Motorstorm Apocalypse es el hijo bastardo que resultaría de la sagrada unión entre los recientes Split/Second, del que toma prestada una espectacularidad absurdamente deliciosa; y FUEL, del que hereda una ambientación postapocalíptica y una estética muy pandiloca… todo ello con la lasciva y casquivana mediación (de ahí lo de bastardo) de Road Rash, el tercero en discordia y del que también se le notan peculiares ramalazos. El retoño, como no podía ser de otra forma, es algo peculiar, y aunque resulta difícil ponerse de acuerdo en si es feo o guapo, una cosa está clara: no puedes dejar de mirarlo.
Antes de comenzar el análisis y para protegerme de alguna más que posible dentellada a la yugular, me gustaría reconocer o admitir que, como algunos ya saben, no me gusta conducir y no tengo carnet. Ponerme detrás de un volante es algo que me atrae incluso menos que empuñar un rifle de asalto para dispararle a la gente, o trepar edificios y saltar de cornisa en cornisa. No obstante, no por ello considero estar más o menos capacitado para dar mi opinión sobre un videojuego, y uno muy arcade para el caso que nos ocupa, como es Motorstorm Apocalype. Así que si opináis lo contrario estáis equivocados y deberíais saber que lo de A Serbian Film no es pornografía infantil, es ficción. Dicho queda.
Ahora que ya hemos aclarado el anterior punto, puedo empezar a decir que Motorstorm Apocalypse es indudablemente divertido, siempre en dosis cortas eso sí, pero divertido. Al fin y al cabo estamos hablando de un juego en el que los edificios se van derrumbando a nuestro paso para formar improvisadas carreteras y rampas, y en el que podemos competir contra camiones monstruo y autobuses mientras pilotamos un moto de alta cilindrada y cosemos a puñetazos al resto de competidores al mismo tiempo que atropellamos a pandilocos que nos lanzan cócteles molotov. Si saltar de cornisa en cornisa a doscientos kilómetros por hora, esquivar ruedas del tamaño de tu vehículo, y hostiar a un contrario en pleno salto no es divertido, apaga y vámonos.
Lamentablemente, pese a tener una premisa sumamente atractiva, la ejecución final durante las carreras resulta bastante mejorable. Para empezar, he notado que el juego tiene uno de los problemas que más me molestaba en el mencionado FUEL, y es que los corredores contrarios se adaptaban constantemente a tu velocidad y número de cagadas. El resultado es que da prácticamente igual lo bien o mal que lo hagas durante las dos primeras vueltas de una carrera, porque en la última ahí estarán todos los vehículos contrarios dispuestos a ofrecerte una recta final apasionante y, normamente, dejarse ganar poco. Desde luego hace que la mayoría de carreras sean más emocionantes, pero a costa de restarle muchísima tensión a los primeros compases de cada carrera. Por supuesto, esto sucede sólo en las dos primeras campañas (fácil e intermeda), en la tercera (difícil) pasa en menor medida. Aunque si os sirve de baremo, yo soy un matao en los juegos de carreras y me pasé la mitad de fases a la primera.
Otro problema, que dependiendo del caso podría verse hasta como una bendición, es que destrozar el coche no sólo no es especialmente malo, sino que en ocasiones puede incluso venirnos bien. Entiendo que estamos en un título arcade en el que lo normal es que nos la peguemos al menos un par de veces en cada circuito (aunque mi récord está en más de veinte), pero me resulta incomprensible que haya curvas o saltos en los que resulte más beneficioso esmoñarse que no hacerlo. Para mí, que soy un paquete, es cojonudo; pero para cualquiera que busque un reto no. Para más inri, hay muchos elementos del escenario que provocarán que nuestro coche explote de manera inexplicable: pequeños salientes, hierrecitos, tronchos de madera… pero eso sí, las farolas las arrancaremos de cuajo con la moto.
A esta serie de malas decisiones durante el transcurso de las carreras, hay que añadir una que posiblemente resulte incluso más sangrante. Se trata de la manera de desbloquear nuevos vehículos —que en realidad son simples skins— que nos exigirá jugar a través de Internet por cojones para ganar la moneda virtual del juego y poder comprar las mejoras. Es posible que haya gente a la que no le importe y que incluso lo vea bien, pero yo, honestamente, preferiría no tener que meterme a jugar online para desbloquear contenido. ¡Con lo fácil y tradicional que es eso de recibir coches a medida que avanzamos en el modo historia, leñe! Y hablando de modo historia, este, que es lo primero que podremos jugar, también oscila peligrosamente entre lo bueno y lo no tan bueno. Por un lado nos ofrece acción directa: dos viñetas con un poco de historia absurda y ya estamos quemando el asfalto. Pero por otro lado tiene el problema de que no podemos elegir vehículo y… bueno, de hecho no podemos hacer nada más que correr, ver un fragmento de historia y volver a correr. Un poco de chicha entre carrera y carrera no le hubiese venido nada mal. Digo yo, vamos.
Con todo lo dicho, muchos os estaréis preguntando que dónde demonios está la diversión. Y la respuesta es que tal como me ocurrió en su día con Road Rash, pese a los numerosos problemas que pueda tener, hacer el cafre encima de un vehículo siempre tiene su gracia (especialmente si puedes atizarle un guantazo al tío de la moto de al lado). ¿Que podría ser mejor? Por supuesto, el margen de mejora de este Motorstorm Apocalypse es brutal. Pero eso no quita que, como ya he dicho, en pequeñas dosis sea un juego bastante divertido. Y con trofeos fáciles.
Trofeos faciles? O_o No habias jugado a otros motorstorm no? es que a mi este ya me parece mas de lo mismo, aunque eso si, mas espectacular, mas de todo…. en fin…
¿Y qué tal está comparado con los Motorstorm anteriores y con Split/Second?
A mi los motorstor, sin dudar de su calidad, han sido juegos que no me han acabado de gustar del todo, y por varias de las razones que citas en el análisis, asi que estoy bastante de acuerdo
Burnout for evahr!
@sftb73: ¿tan fáciles son los trofeos de los otros? xD Porque en serio, en dos noches tenía dos oros.
@Danda: no he probado los anteriores MotorStorm (y no creo que ahora lo haga). A Split/Second jugué sólo unas cuantas horas, pero la impresión me pareció mucho más positiva (aunque con menos variedad de vehículos, claro).
@blat2005: Burnout Paradise por ejemplo se come vivo a este Motorstorm.
@Andresito Para mi los trofeos del M. Pacific Rift no son nada faciles, y el primero no tiene trofeos….
En eso estoy de acuerdo el Burnout para mi es de los mejores si no el mejor juego de conducción de la PS3…
Y yo dude entre el split/second y el Blur y me decante por este último (que estaba mas baratejo) y no me arrepiento, carreras con 20 tipejos tirando potenciadores y tal son muy divertidas…
Viva el Split/Second!!!
Andresito desde que tiene PS3 hace mas análisis que todos los supuestos analistas de la Meri…y mejores obviously.
La verdad es que no entiendo la gracia de los trofeos, pero menos aún la importancia de los trofeos a la hora de valorar un juego… Aún recuerdo cuando los «trofeos» eran fases nuevas, nuevos personajes o armas, que tiempos aquellos en los que los juegos eran eso mismo JUEGOS, porque ahora con los DLC parecen fascículos coleccionables de kisosko, y ya sabéis que comprar por fascículos sale infinitamente mas caro que comprar todo directamente.
Excelente Análisis, tambien creo que solo se le añadio las explosiones improvisadas
En verdad crees que son faciles los trofeos?, a mi tampoco se me da mucho eso de manejar y en el Motorstorm «2» no pude acabar el festival xD
Andresito, o eres un crack en esto de los arcades de conducción y no lo sabes o es que han bajado el listón en Motorstorm Apocalypse, porque en el primero es un puto infierno terminar en el podio en cualquier carrera. Ocurre lo que tú dices de los corredores que «te esperan», pero después no hay dios que los adelante…
Por cierto, el mejor juego de conducción ahora mismo en PS3, según veo yo, es NFS Hot Pursuit (precisamente de Criterion). Le tengo que dedicar unas líneas en el blog, pero si no lo habéis probado ya estáis tardando.
Hombre, en el primer modo (antes de pasártelo por primera vez) sí que es un paseo. Pero lo que hay después no tiene nombre. Como dice PlaboPein, es un puto infierno.
A ver, yo tengo el 55% de los trofeos y los he sacado todos (menos 2 bronces) en dos noches. Entre ellos hay dos o tres platas y dos oros que, de momento, me han parecido los más fáciles que he conseguido.
Y si claro, las pruebas hardcore esas no es que sean un puto infierno, es que son imposibles. Pero yo con el 100% de cada campaña me conformo.
Sobre la PS3:
El aparato es bonito si, y huele a plástico del bueno.
Si juegas en un monitor a lo PC los jaggies te destrozan los ojos.
El Metal Gear Solid 4 mola pero la historia no mucho.
Jugar al Gran Turismo es como poner una plancha de plomo encima del capó de tu coche mientras conduces.
Probablemente The Last Guardian sea «el primer juego guapo de verdad» (y de los pocos) del catálogo.
Tener una PS3 es como poner una plancha de plomo encima del escritorio.
Se pone gris cuando coge polvo.
Da pena ver como se pudre y como pasan los años y ya no encuentras «videojuegos como los de antes».
Claro que….
>Motorstorm Apocalypse es el hijo bastardo de FUEL
>FUEL es un truño de los gordos
Ahora encaja todo
Intuyo por el analisis, que el juego ha sido lanzado en nuestro país cuando ha sido retrasado un mes en casi todas las tiendas del mundo por consideración a los terremotos en Japón.
Yo fuí a comprarmelo a la tienda el pasado día 18 que era la fecha de lanzamiento prevista a nivel mundial pero me dijeron que su lanzamiento se había retrasado un mes por respeto a los desastres en japón para no herir la sensibilidad nipona.
Si ya lo tienes en tus manos muchos van a pensar que a los españoles no nos importa un pito lo que les pase a los japoneses y que solo los queremos por sus juegos.
Pienso que este temprano análisis podría herir la sensibilidad a más de uno.
Yo estoy deseando pillarlo pero comprendo que tenga que esperar un poco más pues ponerme a correr en un juego japonés de coches en donde una ciudad Japonesa (presumiblemente Tokyo) esquivando construcciones que se están desmoronando al ser la ciudad víctima de un terremoto es una temática un poco fuerte dada la situación actual en el país del sol naciente.
@Endimion: el juego ya está a la venta en España desde hace un tiempo. Y hombre, pensar que a los españoles «nos importa un puto lo que le pase a los japoneses» porque jugamos un mes antes a Motorstorm Apocalypse me parece una tontería. =S
Me acabo de dar cuenta que el juego sale manana aquí en el Reino Unido. ALBRICIAS! Por fin, ya era hora. Este es el tipo de juego de coches arcade que me gusta lleno de acción y combate en plena carrera nada que «simule» a la aburrida realidad. Presiento que me va a dar mucha más diversión que mis amados Blur y Split/Second y creo que me va a gustar hasta más que el Need for Speed Hot Pursuit.
Pido perdón por mi anterior comentario,supongo que la envidia de que en mi país natal lo estuviesen ya jugando y yo como un tonto esperando en Inglaterra jugando a la demo una y otra vez para consolarme. Pero dentro de unas horas (hoy dia 1)abrirán las tiendas y por fin me haré con el. En fin, hoy por fin ha sido lanzado en el resto del mundo, en fin, como se suele decir MAS VALE TARDE QUE NUNCA ^_^
Una preguntilla. Desde cuando y por qué tenemos todos un unicornio como avatar? no me molesta ese equestre rostro, simple curiosidad.
(comentario inútil para ver mi unicornio)
Endimion, has tenido el avatar del unicornio toda tu vida… Lo que pasa es que nunca te has atrevido a exteriorizarlo.
¡DÉJALO LIBRE!
El unicornio es un «regalo» que nos hacen los dioses de EPI por ser 1 de abril.
Una pregunta: En los países en los que han retrasado el juego, no les han censurado contenido ni nada, ¿no? Es que algún día querré comprarme la versión inglesa, cuando baje de precio.
@Danda: veo imposible que censuren sólo algo. Todo el concepto del juego gira entorno a que una catástrofe natural enorme ha jodido una ciudad.
Se veia a la legua, que este juego es deplorable.
Si se currasen un Carmageddon, con las posibilidades y físicas de estos juegos nuevos, posiblemente Max Damage orinaría en los cadáveres de todos los motorstorms juntos.
Este men destruye todos los juegos que comenta, entonces regresate a jugar tetris o mario bros de snes, por dios no todos los juegos son una maravilla pero no tods son malos, y he leido casi todos tus analisis, open mind!