Christofer Sundberg, fundador de Avalanche Studios y una de las personas más importantes detrás de esa joya incomprendida que es Just Cause 2, ha dejado unas cuantas perlitas en una entrevista a CVG que me gustaría rescatar para que todos nos beneficiemos de su sabiduría. La primera de ellas es la siguiente: «El DRM no detiene la piratería, tan sólo castiga a las personas que realmente han comprado y pagado por el juego. Es absolutamente inútil. Forzar a la gente a estar online constantemente (alusión al DRM de Ubilol) no demuestra respeto alguno por los usuarios que compran juegos de PC«. La segunda, también bastante amorosa, dice así: «Creo que la piratería no sería un problema si hubiese mejores juegos de PC. Deberíamos desechar de una vez el concepto de DRM«. Dicho esto, aprovecho para recordar a los ilustres lectores que Just Cause 2 tiene una versión para PC primorosa, con una optimización cojonuda y mucho mejor control que sus hermanos consoleros. No dejéis de leer la entrevista completa aquí y de comentar vuestra opinión al respecto.
¡No hase falta desir nada masz!
Parece que poco a poco las compañías se están dando cuenta que la solución a la piratería no pasa por putear a los usuarios que compran juegos legalmente
@Galious: a saber cómo han llegado a esa conclusión.
Por empresas quereis decir Christofer Sundberg no?. Por que que yo sepa es el unico que ha hecho estas declaraciones. Es la oveja blanca de la familia vamos.
No os emocioneis solo es es 1 de muchos.
Excelente articulo/post. Esta vez te has lucido Andresito. Perfecto y adecuado a una situacion que perjudica a los que compramos juegos y nos jodemos con el DRM.
@Cruxie: Notch dijo algo muy parecido hace poco. Y CDProjekt ya ha anunciado que GOG ofrecerá The Witcher 2 sin DRM.
@Kaos: la entrada es tan excelente como la noticia en sí misma.
Siempre he dicho que esto de los DRM es una estupidez que solo perjudica al comprador ( ¿cuantos se han comprado un juego de ubilol y lo han crackeado aun siendo original? )cuando hacer un buen juego con un simple serial y buen online ya es suficiente para que la gente lo compre especialmente si el precio acompaña. Al menos eso creo yo.
Es irónico que diga «El DRM es malo» mientras que su juego en versión PC necesita de Steam (Un DRM en sí mismo con más cositas alrededor, porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda).
Es como decir que vas a bombardear ciudades para que no se bombardeen a civiles… oh wait!
De todas formas, hasta cierto punto, hay DRM’s que SI paran la piratería. Hay que tener en cuenta que el objetivo del DRM no es bloquear la piratería, sino retrasarla. Efectivamente, hay juegos que lo mismo habría dado si hubieran salido sin DRM, pero otros cuantos han tardado un par de semanas -o de meses- en ser crackeados, y eso es lo que buscan las empresas: Retrasar la versión crackeada para raspar unas cuantas ventas de los impacientes. Ni más ni menos.
Y enganchando con el primer párrafo, ya está bien de oir a desarrolladores llenándose la boca con el argumento de que el DRM no sirve para nada y que hay que hacer juegos buenos y luego publicando sus juegos con DRM’s más ligeros que el de Ubilol, pero con DRM’s after all.
O amenazando con denunciar a la policía a los que se bajen la versión pirateada de su juego. CDProjekt, os miro a vosotros.
@Neuromante: el símil que utilizas es demagogo, mezquino y muy poco acertado. Al margen de eso, el único DRM que tiene Steam por defecto es ligar los juegos a tu cuenta: no requiere conexión, no te hace comprobaciones de disco y no te instala software indeseado en el ordenador. Por otra parte, donde tú ves un DRM, yo veo una de las mejores plataformas de distribución digital del momento: mejor que PSN, mejor que XboxLive, mejor que Wiiware y mejor que muchas otras de PC.
Bueno vale que sean 3 en vez de 1 xD. Tampoco es que cambie mucho la cosa ademas los de cd proyect red decian de enviar cartas amenazadoras a los que pirateasen el witcher 2 con lo que no se si es peor eso o el drm asi que GOG no cuenta xD.
Con lo que molaba el DRM que tenía el Monkey Island, una ruedecita que giraba para formar caras graciosas.
Esto es como todo en el mundo, pagan justos por pecadores. Qué frase tan acertada.
@KiKo win
Que recuerdos en su día con las fotocopias en blanco y negro y luego ya con la rueda en condiciones cunado me lo compré. No sólo era medianamente efectivo (No todos podíamos fotocopiarnos tantas combinaciones, menos aún luego leerlas en condiciones con la mierdicalidad de las fotocopias) sino que era imaginativo, gracioso y sin salirse del mundillo del videojuego.
Aaaah… good old games digoo times.
@Andresito: Bueno, tampoco hay que pasarse :( de todas formas, si tú mismo lo dijiste en su día ( https://www.elpixelilustre.com/2010/06/una-mirada-a-steam.html ) no sé a que viene ahora tildarme de comunista, nazi, actor porno y demagogo.
Steam es un DRM que funciona bien y que ofrece funcionalidades suficientemente buenas como para que no te plantees por qué cuando sales del Team Fortress 2 7 de cada 10 veces se te acaba colgando, por qué la mitad de las veces que quieres usar el modo desconectado éste no funciona y, la mayor de todas, qué pasaría si Valve fuera comprada por una empresa (por ejemplo) que le viniera bien cerrar el servicio.
Puede que sea el rey del país de los ciegos, pero sigue siendo un tuerto con todas las de la ley.
@Kiko
Los «sistemas de protección» de principios de los 90 eran HAMOR… No solo las ruedas del Monkey Island, también el Diario de Indiana Jones, los que te preguntaban cosas del manual de instrucciones y los típicos «textos secretos» que solo se podían ver a traves de celofán rojo y eran totalmente infotocopiables
Los escudos del pc futbol!!!Amor antipirata.
@Neuromante: en su día dije lo que he dicho hoy, que el único DRM que tiene Steam es ligar los juegos a tu cuenta. A cambio te ofrece lo que de otra manera difícilmente podría: actualizaciones automáticas, la forma más cómoda de jugar online, partidas salvadas en la nube… Por definición está claro que es un DRM, pero que es la mejor forma de tenerlo también.
Si, el mucho hablar de la pirateria discriminatoria y demas, pero el bien que ha hecho un juego incompatible con windows XP.
@Andresito: Creo que son todavía pocas las empresas que de verdad lo tienen en cuenta, pero es una buena noticia :D.
@handlolo: xDDDD ¿y eso qué coño tiene que ver? Me parece COJONUDO que el juego sea sólo compatible con W7 si así consiguen un rendimiento tan bueno como el que ofrece Just Cause 2.
Esto lo debatieron unos cuantos blogueros cara a cara con los idiotas de Ubisoft cuando hicieron los Winter Days de presentación de Red Steel 2 y el último Splinter Cell y les cayeron hostias como panes. Según ellos sí era la solución, y según los usuarios, lo único que hacía era joder a los usuarios, tal y como dice el señor de Just Cause.
Una pregunta: el Witcher 2 de GOG, ¿te venden la version física o la virtual? Lo digo porque si me lo pillo, sería la version PS3, que mi pc no mueve fluido ni el Oblivion… xD
PC Games publica una entrevista a Jakub Dvorsky, de Amanita Design (Samorost, Machinarium) y entre otras cosas hablan de la piratería y el DRM. Copio y pego:
Pregunta: «Machinarium infamously suffered from heavy piracy. Has that (or the results of the Pirate Amnesty), changed your feelings on developing for the PC? Will your new games be equally DRM free?»
Respuesta: «Oh yes, definitely! I don’t see pirates as plain thieves as I also pirated heavily when I was younger, with plenty of time to play many games but very little money to buy them. Pirates can actually help to promote the game if it’s good and some of them even pay for it afterwards if they think it was worth it. Of course the piracy is still a big problem on PC, but considering how many PC gamers are in the world it’s definitely worth developing for PC. As for DRM, we just don’t believe it’s working. It’s usually only an annoying complication for paying customers.»
La entrevista completa la podéis leer aquí:
http://www.pcgamer.com/2011/03/25/amanita-design-beyond-samorost-interview/
cyber2, gracias por la aportación!
Vale me has convencido voy a ver si instalo windows 7
@Galious:
Cómo molaba el diario de Indiana Jones!!! Eso sí que era currarse un buen DRM, y que tampoco jodía tanto al que compraba un juego original… a no ser que tu madre te tirase la caja con sus instrucciones :D
El tuiteh de Christofer Sundberg, para quien le quiera seguir: @CHSundberg
Si bueno, a veces. Mi colega consiguio un PCFutbol, sin escudos, se los pasaban en 3 dias. Y era tal sus ganas de jugar que nos tiramos una tarde en plan pito pito probando combinaciones y apuntando cosas. Ni de coña las conseguimos todas, pero despues de 6 horas, teniamos una lista considerable. Ahora solo habia que reiniciar el juego hasta que saliera una combinacion que tuvieramos apuntada XDDDDDDDDDDD
@Hission: para jugar a Street Figther 2 de PC había que introducir una palabra del manual de instrucciones… y mi madre lo tiro al poco tiempo. Por suerte, una de las palabras que te preguntaba era «que», así que cada vez que quería jugar tenía que probar unas veinte veces hasta que me salía «que». I WIN.
@Andresito: Y todo eso para jugar a esa castaña de port. Que triste lo de los DRM roñosos.
Por cierto… ¿qué significa DRM?
Do Re Mi.
Digital rights management
@josei: El Street Fighter 2: New Challengers era una conversion/ port/juego desarrollado desde 0 cojonudo.
I yo tb soy un damnificado de que el Just Cause 2 no funcione en Win XP, en cuanto cambie de ordenata o de SO lo juego seguro
De Reputa Madre!
Esto del DRM es un arma de doble filo, porque de pronto puede ser que en algo contribuya a detener la piratería, pero así mismo los usuarios legales se ven afectados y casi siempre ocurre que son medidas molestas, por lo que terminan siendo un problema en lugar de una solución.
De hecho dejé la PC y pasé a consolas por los DRM
Pues enhorabuena, ahora no solo pagarás el DRM de las consolas mucho más caro sinó que también pagarás por jugar online.
¿Pero saldrá para PS3? como hagan como con el primero.
Que mono!!
Ejem, supongo que es una ironía, no? Vamos, el SF2 de toda la vida, el que tuvo un port fantástico para el Cerebro de la Bestia, para PC en cambio era una chusta de lo más infumable.
XDDD
Joder, la verdad es que los sistemas anticopia de antaño eran chulos desde el punto de vista coleccionista, pero que quereis que os diga, prefiero que el juego haga una comprobación online de mi cuenta que tener que sacar el manual y buscar codigos secretos en la pagina 53 cada vez que quiero jugar.
Yo voto por ningun DRM, ni viejo ni nuevo. La vieja CD-Key para el multiplayer y punto.
Andresito despues de haber probado una buena cantidad de juegos, te comento, que TODOS van peor en W7 que en XP.
Algunos pierden poco (3 o 4 fps) pero otros como resident evil 5 o STALKER llegan a perder mas de 10 fps.
Y eso que he probado en muchos sus respectivas versiones de 64 bits.
Aparte el consumo de memoria es mucho mas elevado, vale que ahora el sistema me detecta los 4 gb pero el sistema ha pasado de coger 320 megas a mas de un giga..
Vamos lo que me imaginaba pero nadie dice, sino que se deja llevar por los rumores que van soltando microsoft, google y demas compañias para que se venda bien windows 7
Las consolas son DRM.