Parafraseando a Galious (al que profeso un gran hamor pese a la diferencia de opiniones), me he decidido, azuzado por una fusta oscura y misteriosa, a recoger el comentario que hice en su artículo para ofrecer a los lectores un artículo soso, espeso, jodidamente feo y enorme, pero que da el punto de vista opuesto sobre el problema de la piratería. ¿Cuál es el problema que tanto aqueja a las consolas, PCs y, en general, a los clientes del mundo de los videojuegos? El constante afán por luchar contra la piratería. Pero, ¿y si la piratería no tiene la culpa? ¿Por qué demonios estamos, entonces, atados a cada vez más medidas de coerción al usuario legal? No tengo ni idea, pero os dejo los datos para demostraros, desde mi punto de vista, que el problema de la piratería no es como lo pintan.
I – Las estadísticas.
Las estadísticas que suelen ofrecerse para calcular los costes causados por la piratería a las empresas y a la sociedad son realizadas por multitud de organismos (como la propia UNESCO), pero fundamentalmente son empresas asociadas a la industria las que realizan dichos estudios. Para empezar, y como primer dato, llama la atención que no se tengan en cuenta estudios fuera del ámbito de la industria. Seamos sinceros, partiendo de la base de que los estudios estadísticos pueden ser parciales con gran facilidad, uno realizado por alguien asociado a las empresas que dicen tener pérdidas por culpa de la piratería, ¿a quién va a beneficiar en dicho estudio? Pero bueno, dejando a un lado lo que algunos consideran una conspiranoia, me ciño a los datos ofrecidos por BSA (Business Software Alliance) e IPI (Institute for Policy Innovation). Las metodologías y los datos son correctos, para qué mentir, pero son las interpretaciones lo que realmente cuenta.
II – La falacia de los costes de la piratería.
A nadie se le escapa, creo yo, que la principal queja de las empresas es que «pierden» dinero por culpa de la piratería. IPI cifra, en el ejercicio de 2009, las pérdidas por la piratería en 58.000 millones de dólares en bruto, 16.000 en beneficio neto, así como, ojo al dato, 373.375 trabajos (es decir, trabajadores, se entiende). Al margen de lo abiertamente especulativo de poner una cifra de empleos «perdidos» o «dejados de ganar» por la piratería (me imagino al presidente de EA diciendo: ¡Se acabó la piratería! ¡A contratar en proporción a las ventas! JA!), puesto que, a fin de cuentas, se supone que es «dinero perdido» con la actual plantilla de trabajadores, la fórmula de cálculo según BSA para las «pérdidas reales» por la piratería se basan en lo siguiente. Un país tiene una tasa de piratería X, con unas ventas de hardware y software. Se coge ese mismo país y se toman datos de una tasa de piratería comparada mayor, y se analiza la venta de software y hardware (el hardware no es pirateable, como es evidente). Según esa distribución, se deduce que un aumento de la piratería reduce la venta de software en relación a la cantidad de hardware vendido, por lo que la piratería, efectivamente y según este planteamiento, afecta a las ventas de forma casi dramática. En condiciones normales, aseguran, sin piratería hay una correlación estable entre la compra de software y hardware, lo que, por qué no decirlo, es bastante lógico.
Ahora bien, aquí comienza el asunto de cómo se hace una estadística, con qué criterio y tomando qué ejemplos, además de las interpretaciones. Las cifras altas de piratería normalmente están asociadas a países de economías emergentes y, en general, de segundo orden, con personas cuya capacidad adquisitiva es bastante baja (China ronda el 80%, Brasil el 60%, latinoamérica en general, por encima del 70%). Todas estas cifras son de software en general, no de videojuegos. La relación anterior (más piratería, menos ventas) no tiene en cuenta en absoluto las condiciones económicas de los países que analiza. ¿Y si los porcentajes de ventas son proporcionales a la calidad de vida, y por tanto en los países con más recursos, al comprarse más, se piratea menos? En ese caso, la relación «dinero perdido en piratería» pasaría a ser considerada «dinero perdido por pobreza del país». Seamos justos. Si de la noche a la mañana desapareciera la piratería, en Chile la gente no empezaría a comprar de repente todo ese software asociado al hardware que compran, sino que comprarían menos hardware al tener que comprar también el software.
Luego entran en juego también cuestiones sobre civismo y demás (que si los españoles piratean porque son chorizos por naturaleza, etcétera), pero lo cierto es que las cifras, salvo un caso excepcional (Francia, para qué mentir) hablan por sí solas. Los países con mayores índices de piratería son más pobres que aquellos donde hay menos piratería. En la misma UE, los países del Este piratean infinitamente más que los del sur, que a su vez piratean bastante más que los del Benelux, Alemania y el norte. En África y Oriente Próximo, Israel, Sudáfrica y Emiratos Árabes tienen cifras entre el 30 y el 40%, cuando en el resto de África son del 80%. ¿De verdad a nadie se le ocurrió que el problema es la capacidad adquisitiva?
Así pues, en resumidas cuentas, aunque yo no he estudiado estadística y no puedo dar más que mi humilde opinión, el hecho de que las estadísticas sean hechas por organizaciones claramente asociadas a la industria y que tengan fallos lógicos como el que acabo de exponer… pues me hace desconfiar. Ah, y una cosa más. Los del argumento de «el precio es una excusa», que se fijen si no en qué países piratean más, y qué grupos sociales piratean más (esto estaría bien estudiarlo).
III – Las empresas de videojuegos están perdiendo negocio (y dinero), también por culpa de la piratería.
Vamos con datos empíricos, como el que dice.
UBISOFT: Ubilol para los amigos, esta empresa francesa, por curioso que resulte, sí que tiene pérdidas (entre 40 y 60 millones de euros). Ahora bien, ¿quién tiene la culpa de esto? Vamos a ver las cifras. En el ejercicio 2008-2009 generó unas ventas de 1.057 m. €, con un beneficio neto de 128 m. €. En 2009-2010, las ventas se contrajeron a 871 m. €, con una pérdida de casi 60 m. € y una deuda de 40 millones. Causas: El propio informe de Ubisoft es realista al respecto, y en lugar de patalear por la piratería, argumenta, como es lógico, que la pérdida de ventas es debida a la crisis económica mundial. A pesar de todo, se prevé un incremento en las ventas en 2011, y el pronóstico es positivo. Ahora bien, vamos a las cuestiones económicas per se. El ejercicio de 2008 vio un incremento del 12% del beneficio neto, respecto al año anterior. Es decir, que ganaron dinero, y no sólo eso, sino que aumentaron un 12% sus beneficios de un ejercicio a otro; esto son buenos datos se miren por donde se miren. Y todo en medio de las muchas polémicas por piratería. Y en el primer cuarto de 2011, las ventas se han incrementado un 56%, pese a que la empresa sigue acumulando pérdidas por inversiones en R&D (Research & Development).
Como veis, las cifras en general, salvando el bache de 2009 (un bache para TODAS las empresas el mundo, no sólo para las que producen software), son de constante expansión, de aumento de ventas. No tengo cifras para antes de 2008, pero incluso en pleno 2011, las ventas se han disparado. ¿Problemas fiscales? No será por la falta de ventas. Luego no es la piratería. Alguien dirá que es posible que hicieran unos pronósticos de ventas mayores de los registrados y por eso invirtieron más, pero es que eso, amigos, es el riesgo del negocio, exista o no piratería. Lo que no es de recibo es vender más y, por esperar vender todavía más, echarle la culpa a la piratería. Amigos de Ubisoft, no se puede copar el mercado con productos de una única empresa.
ELECTRONIC ARTS: Con EA sí que puedo hablar con algo más de comodidad, porque las cifras se remontan a 2006.
– 2006: Ingresos Totales: 2.951 m. $. Beneficios netos: 236 m. $. Costes de marketing: 431 m. $. Costes de R&D: 758 m. $.
– 2007: Ingresos Totales: 3.091 m. $. Beneficios netos: 76 m. $. Costes de marketing: 466 m. $. Costes de R&D: 1.041 m. $.
– 2008: Ingresos Totales: 3.665 m. $. Pérdidas netas: 454 m. $. Costes de marketing: 588 m. $. Costes de R&D: 1.145 m. $.
– 2009: Ingresos Totales: 4.212 m. $. Pérdidas netas: 1.088 m. $. Costes de marketing: 691 m. $. Costes de R&D: 1.359 m. $.
– 2010: Ingresos Totales: 3.654 m. $. Pérdidas netas: 677 m. $. Costes de marketing: 730 m. $. Costes de R&D: 1.229 m. $.
Como podéis ver, las cifras para EA no son nada halagüeñas. Registran pérdidas netas considerables desde 2008, y sobre todo en 2009 y 2010. Sin embargo, las cifras de ventas son, salvo para 2009-2010, muy positivas. Vamos, que las ventas crecieron y de forma bastante generosa (de 2006 a 2009, en el punto álgido, hay una diferencia de más de 1.000 millones de dólares en ventas). A la luz de estos datos, se puede deducir, de nuevo, que el problema son los gastos de la empresa en cuestiones como marketing y, sobre todo, R&D.
ACTIVISION: De la finca de Kotick sólo he encontrado las referencias a 2007 y 2008, pero mucho más revelador que los datos (que son buenos), es éste comentario del informe anual de finanzas de la propia compañía: «Activision Reports Record Q4 and Fiscal Year 2008 Results Marking 16 Consecutive Years of Revenue Growth. FY 2008 Net Revenues of $2.90 billion, Increase of 92% Year Over Year». Antes de seguir, «Billion» es «mil millones» en español. Las cifras de Activion son de un cambio de beneficio brutal entre 2007 y 2008. De facturar 1.513 m. $ en 2007 pasaron a facturar 2.898 m. $ en 2008. Los beneficios netos ascendían a 85 m. $ y 344 m. $, respectivamente. Ignoro cuál será la suerte que ha corrido la compañía durante la crisis financiera, pero el propio comentario del informe es revelador: 16 años de crecimiento constante en beneficios, incremento de un 92% en la facturación del último año… sí, sí, una crisis galopante por culpa de la piratería. En serio, cualquier empresa llora por aumentar su facturación en un 92%, porque es, prácticamente, doblarla. Respecto a ganancias, cuadruplicaron el beneficio neto. Al menos Activision/Blizzard tiene la honradez de decir que, efectivamente, la industria del videojuego está mejor que nunca, y no miente.
Bien, ahora llega el momento de la interpretación. Como veis en términos de ventas estas tres compañías, tres grandes, no registran malos resultados, salvando el escollo de la crisis. ¿De dónde vienen las pérdidas? De unas inversiones cada vez más grandes en R&D y Marketing. Research & Development es la parte fundamental, puesto que es, básicamente, la inversión en el juego en sí. Los costes de producción de los juegos son cada vez más altos, eso es innegable, pero los volúmenes de venta siguen en alza. ¿Por qué, entonces, es culpa de la piratería, y no de unas previsiones nefastas por parte de los dirigentes de las compañías? Ya lo dijo Carca en su artículo sobre el coste de los videojuegos. Los «graphic whores», que tanto demandan en los juegos, exigen cada vez un mayor nivel de sofisticación gráfica, que pasa por pagar los royalties de turno por motores gráficos si es preciso, además de un coste bestial por el desarrollo en sí. Pero seguirles el juego, y lo más importante, hacerlo entre ellas, es lo que está encareciendo cada vez más el producto; no hay menos ventas, hay menos beneficios, y con todo, la reducción de beneficios ha coincidido con la crisis; veremos a ver qué depara el futuro.
Pero la cuestión aquí es que, por más que inviertan cada vez más en marketing y en desarrollo, no pueden vender por encima de la capacidad del mercado para absorber semejante oferta. En términos puramente capitalistas, el problema de estas empresas es que están acometiendo inversiones brutales para un mercado que crece, sí, pero que no es infinito. Electronic Arts, en su informe anual, achacaba los problemas a, cómo no, la piratería y a la fiera competitividad en el mercado (Company had to clear or write down in a very competitive environment also marked by high levels of piracy). Sí, señores, la competitividad agresiva entre las distintas empresas, que cada vez invierten más para robarle el mercado a la contraria, es una de las principales causas. ¿Sorprendidos? Yo no. Naturalmente, las cifras de la «alta piratería» no están contrastadas en ninguna parte del artículo.
¿Quién es el culpable de la debacle de las grandes empresas? Ellas mismas. Ni más ni menos. Tanto DRM, tanto SecuROM, tanta historia, y en definitiva el problema es que las compañías, ante la gallina de los huevos de oro que parece ser el mercado digital, se han lanzado de forma agresiva a invertir en productos cada vez más caros para obtener su cuota de mercado. Naturalmente, como ya he dicho, el mercado no puede absorber una oferta tan grande. Y con todo y con eso, os aseguro que siguen generando grandes cantidades de dinero, y que cuando pase la crisis, volverán a generar dinero.
¿Por qué, entonces, tanto énfasis en el asunto de la piratería? No lo sé, la verdad. Supongo que las altísimas cifras de software pirateado en países del tercer mundo les corroe de avaricia, por pensar que son potenciales clientes perdidos. Además, las cifras bailan sobre las posibles cantidades en pérdidas: para 2005, se estiman entre 16.000 m. $ y 34.000 m. $ según qué fuentes uses. Por supuesto, son observaciones objetivas y claramente empíricas (ironía). Incluso, para mayor absurdo, las cifras de piratería en la UE, según BSA, se han mantenido estables entre 2004 y 2007, con unas «pérdidas» de 11.000 m. $ (es más, en general se han reducido en ese espacio temporal, aunque de manera ínfima), mientras que durante esos años, las ventas continuaron creciendo a un ritmo considerable. Ni siquiera aquí se puede ver esa «clara» asociación entre software pirateado y software producido. Por lo tanto, se me escapa el motivo para poner tantas medidas antipiratería. O las empresas son muy miopes y de verdad se creen a sí mismas cuando buscan un chivo expiatorio en la piratería, o estamos ante un problema histórico en el que, como de costumbre, a través de falsas banderas, enemigos ocultos y demás figuras quiméricas inventadas desde el poder, se están arrebatando derechos a los ciudadanos para sostener a una élite que teme perder su preeminencia. Pero esto último, por desgracia, no es contrastable. Es sólo mi opinión.
Conclusión.
La piratería es más acusada en países con menos poder adquisitivo por lo general. Por lo tanto, resulta evidente que el problema está asociado con la capacidad adquisitiva, y reducir los niveles de piratería a nivel mundial no va a incrementar radicalmente los beneficios porque, sencillamente, mucha gente que piratea sí que no puede comprar lo que piratea. Si dejaran de poder piratear, no habría un incremento brutal de la venta de software de acuerdo con la venta de hardware, sino que subiría la venta de software a expensas de la venta de hardware, hasta equilibrarse razonablemente.
En cuanto a las empresas, los factores fundamentales para acumular pérdidas son las masivas inversiones de cara a la competitividad en el mercado del videojuego y, adicionalmente, la crisis financiera, que naturalmente repercute en un consumidor que compra menos, por lo que se producen menos ventas.
Así pues, volviendo al asunto original sobre los piratas… yo no puedo estar en desacuerdo con los piratas porque, a fin de cuentas, todas estas medidas encaminadas a «proteger» la propiedad intelectual de las empresas que quieren defender su negocio son bastante ingenuas y abiertamente injustas. Ingenuas porque no hay mercado que pueda absorber tal oferta habida cuenta de los supuestos índices de piratería. Injustas porque pretenden, a fuerza de leyes dictaminadas por gobiernos afines que no representan al pueblo, forzar un modelo de negocio que, aunque sigue produciendo dinero y beneficios en grandes cantidades, tiene un poderoso enemigo, que es el usuario. El modelo de intercambio (o piratería) obliga a las empresas a vivir menos de esos inmensos gastos de marketing y R&D basado en graficazos, teniendo que centrarse en exclusiva en hacer buenos juegos. Dragon Age II, que tan fresco está, es la viva imagen del modelo de mercado que se quiere imponer: se hace un juego únicamente pensando en el dinero (todo el mundo hace cosas por dinero, pero hay un límite razonable) y, a golpe de talonario, se intenta meter por la fuerza el producto en el mercado. Cuando dicen que la piratería va a acabar con la creación, yo me río. El mundo del capital es el que está acabando con la innovación, porque se hacen juegos que produzcan dinero fácil y rápido, en lugar de buscar juegos originales. De vez en cuando, alguno da la campanada y se sobrepone a este modelo de negocio, pero es lo raro. Si no, no existirían los juegos indies que tanto gustan por estos lares. Las tasas abusivas por royalties, la obsesión por no financiar juegos que sean un bombazo de ventas, las medidas contra el consumidor… este es el verdadero problema de la industria, y no la piratería.
Finalmente, respecto al punto de vista de analistas y empresarios relacionados con el mundillo, he llegado, además, a leer maravillas como que el modelo de compra-venta de patentes es un estímulo para la sociedad y su desarrollo, que la piratería es el crimen organizado del siglo XXI, y en general, la visión que aparece en UNESCO, IPI, BSA y otros textos que no he usado pero he leído, es de un conservador rancio y totalmente ajeno a la realidad que me parece que el problema de los DRM y demás medidas anticopia es una total miopía, como con los Felipes en el siglo XVII. En serio, parece que estamos todavía en el siglo XVIII de Luis XVI, con una élite atormentada y amedrentada por una población vista como endemoniada, vil y de oscuras intenciones. El cliente no es el enemigo, ni es un bicho malvado que quiere robar ilegalmente la obra del creador. Y, amigos, lo creáis o no, esta visión es la que abunda en esos informes.
Así pues, pese a mi pasión por las conspiranoias, creo que puedo concluir que el motivo de las medidas antipiratería no son los piratas, que no pueden hacer tanto daño a los negocios como parece desprenderse de estos artículos, sino la paranoia/conspiranoia de las propias empresas, que se ceban con este oculto «mal» que les hace tener pérdidas.
Fuentes: http://www.ipi.org/ (Stephen E. Siwek, «The True Cost of Copyright Industry Piracy to the U.S. Economy»).
www.bsa.com («2007 Global Software Piracy Study»).
www.activision.com («Activion Report 2008»).
www.sec.gov («Electronic Arts Inc. 2010 Form 10-K Annual Report»).
www.ubisoftgroup.com («Ubisoft reports full-year 2009-10 results», «Ubisoft Reports first-half 2010-11 results»).
La madre que te pario, que articulazo, hasta con datos economicos! Si parece una güeb seria y todo!
En breve, mi respuesta… sin datos económicos XD
Pensé que no lo conseguiria,pero lo he leido entero y no he muerto en el intento… xD
Mencionar además que posiblemente no se tengan en cuenta las cifras de importación y exportación, que mucha gente de España compra videojuegos a Reino Unido, por ejemplo.
Si España no estuviera junto a países como Tailandia o China; si los retards no se ampararan en la excusa de la scene para vivir del cuento; o si la gente no estuviera dando palmas con el chichi de la abuela al ver como se piratea la ps3 con un USB; si no hubiera ánimo de lucro (la instalación de chips en consolas, los cartuchos para 3DS y los USB de PS3 han movido mucha pasta) y, por último, si los juegos no estuviesen a 15 putos euros en UK, me creería cada letra escrita sobre este texto. Pero como no es así, solo puedo reirme, girarme, y marcharme silbando.
@Xitoshi: En el caso de Nintendo (también me leí el informe, pero no lo he reflejado) expresan claramente, además, que uno de los problemas es la inestabilidad de las divisas en estos últimos años, provocando que unas ventas considerables se vengan abajo en beneficios por la depreciación del dólar y otras monedas. Naturalmente, estas cosas, que en los informes para los accionistas sí se dicen, al gran público se le niega, por motivos obvios: no hay que desviar la atención.
Primero y ante todo: Olé tus huevos! Esto SÍ que es una réplica y no llamarme «superior moral» XD
Aunque reconozco que las medidas anti-piratería de las empresas suelen parecer palos de ciego, totalmente desproporcionadas y muchas veces ineficaces, tengo que darte la razón que suelen escudarse en la piratería para justificar lo injustificable.
Eso sí, también creo que la piratería sufrió un punto de inflexión con el acceso masivo a internet… A partir del momento en el que uno puede piratear sin salir de casa, las cosas se ponen demasiado fáciles. La prueba es que no ha sido hasta esta generación donde realmente se han realizado acciones contra la piratería en consolas, prácticamente obligandonos a tenerlas conectadas.
Y, aunque pensemos lo contrario en casi todo, yo también te respeto… ¡GUAPO!
@Galious: xDDD. Gracias por el piropo, pero no lo digas muy alto que me sonrojo, xDD.
En fin, te tengo que dar la razón con que es posible que en la década reciente (2000-2010) el acceso masivo a internet debe haber supuesto un antes y un después para la piratería; lamentablemente, no cuento con datos anteriores a 2003. Sin embargo, y aquí volvemos a los datos del análisis, teniendo en cuenta que la piratería masiva sigue siendo en países con una población de baja capacidad adquisitiva, ¿realmente luchar contra la piratería va a ser más efectivo que mejorar las condiciones de vida de esa gente? Ahí es donde yo quiero llegar. Naturalmente, lo segundo no está en manos de la empresa, pero es totalmente absurdo lucha contra la piratería «por los negocios» cuando el mercado que quieren explotar simplemente no existe.
¿Es que nadie va a hablar del Halo?
Esto es un artículo de investigación y lo demás son tonterías. Nombres, fechas y números a tutiplén. Y las fuentes perfectamente detalladas, para el que tenga dudas.
Gracias y enhorabuena por un artículo tan redondo, que además expone los hechos como son, y no como quieren que creamos que son.
Señor, ni me había enterado de su llegada al blog, pero debo felicitarle por tamaño artículo. Lo empecé a leer por morbo y procrastinación esperando encontrar en él los argumentos típicos de siempre en pro de la piratería, y me he sorprendido al encontrar una opinión tan bien fundamentada y basada en datos reales, kudos!!
@Galious, es cierto que obtener copias piratas es más fácil desde que todo el mundo tiene acceso a internet, pero no creo primero, que ello haya hecho aumentar el índice la piratería (cada vez conozco a más gente que antaño eran piratas redomados y ahora lo compra todo original), ni segundo, que ello haya vuelto a las empresas más agresivas en tema antipiratería. Las actualizaciones de firmware, el obligarte a conectarte a internet, todo eso, lo hacen porque pueden, precisamente porque la gente ahora TIENE internet, y pueden usarlo como arma en su beneficio. Antes no tenían esa posibilidad.
Y estoy segura de las restricciones irán a peor en el futuro, independientemente de que la gente piratee más o menos…
halo es uno de los pocos juegos que tengo originales por eso de jugar online.
totalmente deacuerdo con el articulo es cierto que el problema de la pirateria es mucho menor de lo que aparenta.
yo me tomare como ejemplo. muchos me diran gilipollas ya que tengo el 30 con chip y un ds con «r4»,pero debido a los altos costos de los juegos, es la unica opcion que tengo para jugar, si dichas consolas no fueran pirateables simplemnente no las tendria por que a lo mucho tendria para 9 juegos originales, pero viendo lo cortos que son los juegos hoy en dia no vale la pena comprarselos(desde mi punto de vista.
y ya de paso les dejo un dato del 3ds en mexico esta casi al DOBLE de precio que en usa. ES TOTALMENTE ABSURDO si somos un pais con menos recursos como nos cascan una consola al doble de su verdadero precio comercial.
donde puse 30 quise decir 360 xD
@ Marbu
Pues yo estoy seguro que la piratería ha aumentado un montón desde el acceso a Internet. Hasta entonces, la piratería era un proceso más bien de copia: grabábas un CD a un cassette, copiabas un juego de Spectrum con doble pletina, fotocopiabas como podías las ruedas de cartón del Monkey Island y copiabas el juego en discos de 3 1/2… Algo mucho más «artesanal» (casi diría que entrañable XD)
En el momento que la necesidad de tener un original para copiar, y más aun al no ser necesario un soporte para volcarlo (con la llegada de los HDD portátiles) la cosa es mucho más facil y sencilla… Cuánta gente conoces que tiene la Wii y solo tiene el Mario Kart (por el volante) y el Wii Fit (por la tabla) original? Yo conozco demasiada…
A mi lo de la pirateria cada día me recuerda más a las armas de destrucción masiva de Saddam.
Una burda excusa que las empresas puedan hacernos mil y una perrerias con la justificación moral de que es «para atajar la pirateria».
¿De verdad alguien se cree q los Call of Duty, Starcrafts, Diablos y demás que ahora se venden como rosquillas venderian lo mismo si no se hubieran popularizado tanto a base de haber sido pirateados a espuertas?
Conozco mucha gente con todos esos juegos originales y bien comprados que conocieron la saga a base de piratear sus primeras entregas.
Arzakon for president!!! Coñoyah!
Propongo un desafio a Pablo (aka ahora Arzakon) y a los demás cabezones del blog.
¿Por qué no hacéis un gráfico comparativo entre el precio de una serie de juegos en diferentes tiendas durante 1 semestre?
Es que sería muy curioso ver el dinero medio que cuesta un juego si lo compramos en game.co.uk y en game.es, por poner dos casos. Ahí si que veríamos el dinero que ha perdido game.es frente a game.co.uk.
Por si me he explicado mal, el desafío consiste en ir cogiendo diariamente los precios de una serie de juegos (unos 20 estaría bien) ofertados en diversas tiendas. Hacer la media de esos precios para cada tienda e ir plantándo los puntos en una gráfica, así durante X tiempo.
Do you accept this challenge, EPI?
@Ancalagon
Hazlo tú y te prometo que lo publicamos. Así te llevas tú todo el mérito ;)
@morbu no todos tienen internet, y aunque yo tengo, es casi como si no tuviera, muchas veces baja a 5kbps(es de 1mb)se va y viene(que jode las partidas de uncharted, me quitan dinero, me quitan insignias, me encabrona y me hace llorar)es un suplisio actualizar la ps3(ademas del miedo que se dañe si se para la descarga), paso incluso una tarde actualizando la ps3!!(y la noche), a mi me jode mucho las actualizacion porque cuando tengo tiempo(y conexion) para jugar online, me sale una bonica notificacion de que hay una actualizacion disponible y tengo que actualizar ajuro porque a ellos les sale de los cojones de que yo no puedo jugar cuando se me de la gana(o como dije, tenga tiempo)
Prrrrrf, chorradas. El problema son esos piratas que no sueltan un duro en videojuegos y hasta hacen cosas como robar la beta de Crysis 2. ¿Sabeis cuanto dinero ha perdido EA por ello?
Esta mas que claro que esta es la unica politica posible y que con mano blanda y tratando cortesmente al ususario no vas a sacar ni un puto duro
Meanwhile, at Mojang…
http://meanwhileatmojang.ytmnd.com/
Yo quiero comentar con lo de los países del 3er mundo, porque yo vivo en uruguay, y solo compro juegos originales en Steam porque conseguir juegos de XBox,Wii o Ps3 originales es difícil(aca no importan, es GameStop que trae algunos) y al doble o triple de precio.
La diferencia de precio es bastante obvia entre los juegos en UK y los juegos en España. Aunque, como dije ayer, quizás en Game no difiera de una manera tan brutal como en tiendas estilo Zavvi, Play.com, The Hut…, por el tema de los impuestos.
Pero macho, si te curras un artículo así espero que te lo publiquen xD
Un Easter Egg ahora que se acercan las fechas. Marvel vs. Capcom para 360/PS3 a 25 libras.
http://www.game.co.uk/Xbox360/Fighting/One-on-One/~r349833/Marvel-Vs-Capcom-3-Fate-of-Two-Worlds/
Un saludo
Pues yo ultimamente estoy viendo los juegos mas baratos en Amazon.uk que en zavvi, play.com y demás.
Querido Pablo C./Arzakon:
http://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-cojones.gifhttp://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-cojones.gifhttp://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-cojones.gif
Tras haberme releído el tochaco, la verdad es que (lo siento Galious) me ha ganado ustés el corasón. Ya tenía una idea preconcebida sobre el asunto y se acercaba bastante a lo que expones, pero es que lo has puesto todo TAN clarito y TAN rebonico que se me han caído las bragas.
No obstante, también le reconozco a Galious ese pequeño matiz sobre la década saliente… Pero aun así, sigo pensando que las empresas del sector tienen más culpa que los piratillas.
Bajen precios, utilicen la distribución digital, recorten gastos estúpidos. El usuario medio (no el cerrado «HOYGAN ME DESKARJÉ EL NUEBO COL OF DIUTI») lo agradecerá y les generará sus debidos benficios.
Mierda, los 3 links que he puesto salen como 1, así que:
http://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-cojones.gif
Obviamente no he leído un artículo tan largo sin tetas, como seguro que habrán hecho muchos otros lectores (aunque en este caso sea contradictorio ese término), pero seguro que tiene toda la razón a juzgar por los títulos de cada párrafo.
Señor Arzakon, debería seguir un poco el libro de estilo de este humilde blog y añadir algunas mamellas. Si quiere tome algunas como estas: 1 – 2 – 3 – 4
Y que no se diga, una morena, una rubia, una castaña y una pelirroja.
Un gran applause.gif para Mr.Arkazon por su articulazo. Soy de los que piensan que los juegos de ahora son productos de jugar, tirar y olvidar, a partes iguales por lo cortos que son y lo increíblemente dependientes que son de sistemas externos.
Porque esto es algo que pocas veces se ha planteado, pero ahora que nos gusta tanto el retro a todos, ¿Qué pasará dentro de 10 años cuando quieras jugar a algún juego de esta generación? ¡No podrás! El sistema no estará actualizado, o el juego no podrá ser actualizado desde un servidor que ya no existe. El DLC solo existirá en un par de discos duros… todo eso se perderá, y si dentro de 10 años somos más civilizados respecto a los videojuegos, habrá un agujero de la hostia correspondiente a esta década en la «historia de los videojuegos», y mientras la Atari 2600 o la SNES seguirán funcionando, la 360 no servirá ni de pisapapeles.
Y Ranter, meanwhile at mojang es la canción el día xD
#17 @Ancalagon: ¿No queres también que te sirvan un café?
Ontopic: Como lo dije en otro de mis comentarios, un señor articulo!.
Me lo estoy leyendo pero como economista que soy digo:
BIBA LOS DATOS ECONOMICOS xDDDD
@Ricardo_chktno: ¿pirateas por que los precios son caros? Bueno, dices que eres de México y no sé como será la cosa allí, pero yo hace poco me compré un juego de Ds por 9 euros (el Might and Magic Clash of heroes), y mirando y siendo paciente, te encuentras cosas por el estilo.
No sé, que estando de acuerdo con el articulo, estoy convencido de que muchos abrazaran las ideas que se desprenden del mismo simplemente porque no quieren dejarse pasta, ni un céntimo.
Los piratas y las empresas. ¿Quién será más pirata?
Yo he llegado hasta lo de «vamos con datos empíricos»
En México encuentras juegos de hace tiempo a buenos precios, es cuestión de buscarle y no entregarse al consumismo e irse por el juego nuevo. He encontrado Bioshocks y Gears of War a 280 pesos, que son menos de 15 euros, por lo que creo que piratear con esa escusa está medio pasada de moda.
tampoco tengo tarjeta de credito, de echo si tenia y me pille 3 juegos originales por medio de steam, deja que la renueve y me pillare juegos originales a buen precio.
de echo los pocos juegos que tengo originaales los compre asi.
los que e pirateado son los COD solo por terminar la campaña, despues me consegui el mw2 original por que me gusto, pero si son juegos cortos o no aportan nada al online los pillo piratas solo para pasarme el modo historia.
Pues mal haces, el artículo no es pesadete en absoluto.
Tienes toda la razón del mundo, pero no puedo evitar pensar que si no hubiese gente jugando gratis a lo mismo por lo que yo he pagado, esas empresas no pondrían DRMs de mierda. Que lo hacen mal poniéndolos, por supuesto; que no es la solución, eso está claro; pero que pirateando se lo pones a huevo, también.
tl;dr
El artículo seguro que es bueno, pero a estas horas necesito algo más de «chicha» en un artículo así de largo para poder leerlo. Mañana volveré a intentarlo.
Aunque como dice el mono con monóculo, nunca es tarde para editarlo y meter tetas :]
@Ricardo y Jaime: Ah bien. Oki entonces. Era para adelantarme a posibles lamentos «yo pirateo porque los precio son caros». Que ojo, sin duda son caros de inicio (la hostia de caros. xD Ya lo dije en otra parte; jamás he pagado más de 25 euros por un juego de la actual generación), pero con paciencia y buen buscar, todo se puede.
Por otro lado que a los adolescentes los entiendo más a la hora de piratear. Pero con cierta edad y sobre todo, con cierto poder adquisitivo la cosa cambia.
P.D: El articulo cojonudo y muy interesante, aunque haya partes que no suscribo.
No más caros que antes, y la gente no se quejaba tanto (quizás porque no existían tantos sitios en plan EPI). El problema es que se es más consciente ahora, que como bien dices, se tiene más poder adquisitivo.
Estoy de acuerdo con el artículo con respecto a que las empresas son las verdaderas culpables de sus pérdidas, y la piratería es una excusa.
Sin embargo, no defiendo la piratería por cuestiones morales, sobretodo (a ver si empezamos a ver que las empresas no son solo la directiva, sino también gente que tiene que comer).
@Andresito: Hombre, desde luego lo cortés no quita lo valiente. Si no existiesen los piratas… es posible que no existiesen los DRMs, quién sabe (yo soy de la opinión de que las empresas de software quieren controlar con o sin piratería, pero eso es otra historia). Pero seamos realistas. Igual que dentro del mundo de la ley siempre hay gente que rompe las leyes y no por ello se deben endurecen de forma constante, no veo motivo por el que endurecer las medidas antipiratería cuando, como trato de exponer en el artículo, la piratería no es la causante de esas hipotéticas pérdidas. Porque, siguiendo con el razonamiento lógico, SIEMPRE va a haber piratas, y ningún sistema de seguridad va a ser lo bastante bueno, con lo que al final las medidas serán tan jodidamente restrictivas que, efectivamente, será mejor la copia pirata y liberada que la original capada. Están cavando su propia fosa, no la del usuario :).
(Nota: Había seguido escribiendo dos párrafos más, peeeero… yo creo que ya está bien de tochos, xD. No voy a aportar nada nuevo).
@Atama: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo ideal es no piratear porque, además de los directivos, detrás hay un equipo de desarrolladores que son curritos como el que más y el que menos. No voy a defender la piratería como modelo ideal. Lo que siempre digo es que hay alternativas, y este modelo no beneficia ni al usuario ni al «currito» que pica código en la empresa. Porque, en serio, no me creo que los programadores y diseñadores vean ni una pizca de todo ese dineral que ven los managers y directores, que además son los que meten prisas y exigen productos rápidos y de mal acabado para lanzarlos al mercado a expensas de sus propios trabajadores y de la calidad final del producto.
@Andresito: sigo pensando y seguiré pensando de por vida que la que nos lo ponen a huevo son las empresas, pues el ejemplo de PS3 me parece muy esclarecedor en cuanto a como funciona el mundo empresarial. De hecho todos lo sabesmos, todos hemos dado historia universal (eurocéntrica vale) en 1º de bachillerato o en COU, (en hispanoamérica supongo que será el equivalente). El sistema económica liberal es como es y punto, y los lobbies (se pone así?) empresariales siempre van a intentar defender sus intereses de manera indiscriminada, y sino ¿por qué felicitamos ciertas muestras de mimo de los usurarios? ¿por qué lo hacen siempre? ¿o por qué rara vez lo hacen?.
Está claro que, y esto está inspirado de un artículo de la revista FP, la tensión que se mantiene entre los usuarios y las empresas es equivalente entre los ciudadanos y los grupos oligárquicos que tienen en sus manos las economías de los países, ellos siempre van a estar presionando en su dirección, son pocos, y por tanto la movilización es más sencilla, además siempre están o bien en ellas o cerca de las esferas de poder, mientras que los ciudadanos u usuarios es un grupo heterogéneo, difícilmente movilizable y donde la motivación no es constante.
Por otra parte, el artículo en modo alguno está posibilitando decir «ves, por esto yo pirateo», sino que es una contestación a Galious y lo que dice es «tú te quejas de los piratas, pero esa es una visión muy limitada y parcial de la realidad, pues eso es simplemente lo que un sector quiere que piensen, y tú no te lo has planteado y fallas en tus afinidades, las empresas no son tus amigas, tampoco tus enemigas, son corporaciones que van a sacarte el dinero y que te van a dar una interpretación de la realidad que a ellos les interesa, pero a pesar de ello, ellas saben perfectamente cual es la situación real».
Esto es un poco como la SGAE, lo que falla es el modelo de la música, siempre habrá música, porque siempre la ha habido y sin embargo no siempre ha habido SGAE y discos y tal. La música no morirá nunca, nunca, solo el modelo actual, pero si entendemos crísis como los malditos períodicos deportivos que no tienen ni puta idea de nada, hasta escriben como el culo, y no en su significado griego=cambio, el cambio no es malo per se, es malo cuando se te acaba el chollo.
O sea, que han tenido las empresas muchas oportunidades para demostrar sus buenas intenciones y no lo han hecho, por algo será, digo yo, y Galious, me parece que usted está jodido por el modelo económico imperante, no por los piratas, que son parte del mismo, los creo el propio modelo y sin embargo no tienen en su mano cambiarlo y si otras partes del mismo, principalmente las empresas.
de antemano, perdón por el testamento. En resumen, los culpables son las empresas que son la causa de que se pirate, no los piratas de que haya piratería. Y que defender a las empresas echando las culpas a los piratas me parece que es no ver la realidad en su complejidad, sino de forma reduccionista, que es lo que desean las empresas y por tanto ser una especie de «esquirol». Ser guay no es piratear, es simplemente darse cuanta de las mentiras y actuar en consecuencia apoyando otros modelos de negocio.
De lo mejor que he visto en este blog, no correccion, en internet.
Asi da gusto… Muy grande este blog!
Articulazo, como puse en los comentarios del árticulo que generó éste: tanto los piratas como las compañías lo estan haciendo mal. Pero las compañias, al ser organizaciones podrían coordinarse para empezar a romper el circulo vicioso y empezar a dar a lo original el valor que los compradores percibimos.
Para empezar: los DRM son absurdos cuando están rotos o a los 3 meses de publicar el juego. Cuando estan rotos solo molestan al comprador legal, y los piratas no esperan 3 meses para piratear un juego. Así que deberian plantearse el eliminar sistematicamente los DRM pasado cierto tiempo.
Luego, hay una protección cojonuda y no intrusiva: el CD-Key ¿Pq no hay de esto en consola para los jeugos online? Pq no extender esa protección a parches, foros, servicio técnico etc… así no solo los juegos online disfrutarian de esa protección. La única pega es que el CD-Key desincentiva la venta de segunda mano, lo cual a ellos les parece cojonudo, pero en realidad lo que haces es volver a joder al usuario legal que seguramente se gastaria la pasta en más juegos. Solución: monta infraestructura para poder traspasar CD-Keys entre cuentas, es decir que el CD-Key asociado al perfil xxxx pase a estarlo al yyyyy, y a partir de entonces solo yyyyy puede bajarse parches, jugar online y postear en foros oficiales.
Otra cosa más: crea estructuras de fidelización ¿No es justo que quien lleva 5 años siendo fiel al FIFA tenga una recompensa en forma de DLCs gratuitos con las actualizaciones de alineaciones o algo así?
Ánimo empresas, podeis hacer muchas mas cosas con respecto a la pirateria que el llorar
Mi conclusion es que se intenta hacer que los juegos sean mas de tirar y quitar, cosas como el quitar los manuales de Ubisoft o pasarse a sistemas digitales, simplemente para cotizar más, porque no pueden mantenerse
Buen artículo la verdad. Las conclusiones a las que yo llego son las siguientes:
1. La copia ‘ilegal’ (que lo de pirata queda muy mal), existió, existe y existirá y no hay más.
2. Que los jugones son de tres tipos:
a. No compran ni un original ni de casualidad (muchísimos)
b. Casi todos copiados y algunos comprados (la mayoría)
c. Todos originales (casi nadie)
3. Las empresas intentarán ganar el máximo beneficio siempre independientemente de la mano que les da de comer… .
4. Cada uno puede hacer con su consola/pc lo que le de la gana que para eso la ha pagado.
5. Internet hace más fácil la copia… también hace más fácil encontrar juegos baratos.
6. Un buen juego se va a vender casi siempre bien y un mal juego… pues necesitará más publicidad. Juego malo y sin publicidad pues nada.
Así pues, ni la ‘piratería’ romperá las cadenas de la tiranía y tampoco es la culpable de la crisis mundial.
Simplemente compremos los juegos que nos gustan cuando el precio sea razonable y mientras catemos algunos que seguro que alguna maravilla encontraremos.
A Andresito, Galious & Company:
Las empresas de software, como muchas otras, buscan atrapar al cliente – vendor lock-in -, de manera que sólo puedas usar los productos de un vendedor o en su caso de la única manera que el vendedor te aporta. Y no les importa el consumidor en absoluto.
Yo soy programador – y jugón incorregible – desde hace muchos años – desde la prehistoria con los Spectrum, CPCs y compañia :-D – , y a lo largo de mi vida laboral y de jugón he «gozado» de los cariños de Microsoft, Sega, Nintendo, Sony y otras malas hierbas. Y las empresas siempre van a intentar abusar de los clientes, porque es el espíritu que impera en sus directivos. Ni más ni menos.
Todavía me acuerdo de cuando salieron los primeros juegos en CD-ROM, y el famoso artículo de Micromanía donde se decía que los CDs acabarían con la piratería y reducirían el precio de los juegos – xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD -… Venga ya.
Seguro que hubieran prosperado los DRMs, lock-ins, abusos y explotación al cliente en un mercado con ausencia de piratería, porque ya lo han hecho en los desde los inicios de la informática y hasta hace relativamente poco tiempo – las consolas también son ordenadores, nenes -. ¿Alguien se acuerda de los accesorios «exclusivos» para Amstrad CPC, de los intentos de IBM por «cerrar» el PC con los conectores de tarjetas Microchannel MCA, de las fullerías de Microsoft con Digital Research para que no funcionara Windows en el DR-DOS, del «págame para tener el sello de calidad» de Nintendo en los tiempos de la NES,…?
Para aquellos que dentro de poco pintaremos canas o ya lo hacemos, en los 80 había una situación similar, con los famosos anticopia de cinta y disquete, y una piratería enorme; la mayor distribuidora de España, ERBE, bajó los precios de forma radical y le siguieron las demás. En consecuencia, las ventas aumentaron de forma espectacular y se vendían videojuegos hasta en los estancos.
En inglaterra se hacía mas o menos lo mismo, cuando Codemasters inició el fenómeno de los juegos low cost de cierta calidad; el resto de empresas se vió forzada a plegar velas en cuanto a los precios de venta.
Así que menos lobos, Caperucita. Hay que asumir que siempre va a existir un nivel de piratería determinado, que hay que bajar los precios sí o sí y que hay que dejar de tocar los cojones al personal con tanta caradura de las empresas.
Y que le den por saco a la masa de Graphic Whores e inviertan en calidad de producto y menos en marketing y vendemotos.
No hace mucho vi el top 100 piratas. Y españa rondaba el cuarenta y algo porciento… creo que el puesto 70. Por debajo de grandes paises de la UE, que no os vendan motos, somos mucho más honrados de lo que quieren que creamos.
las empresas también ganan con los piratas ya que el dinero que no se gastan en discos físicos se lo gastan en DLC para sus juegos descargados. Hoy en día esta de moda el jugar online y si quieres jugar «seguro» sin riesgo a baneos tienes que jugar a copias originales.
Hoy en día el online se ha vuelto má legal ya que tarde o temprano acaban baneando al pirata que tendrá siempre ese miedo. Si quieres disfrutar despreocupadamente jugarás juegos originales cosa que los piratas no creo que jueguen muy agusto con el temor a un inminente baneo.
Creo que los piratas han quedado recluidos a una minoria marginal que juegan en soledad sin socializarse online por miedo a que los baneen. Mejor jugar a pocos juegos con colegas de de cualquier rincón del mapa gracias al online, que jugar a muchos juegos en soledad. A fin de cuenta no hay tiempo libre para tanto y el que lo tenga aparte de pirata sería un parásito de la sociedad.
Buenas!
No llevo mucho leyéndoos, pero me gusta mucho lo que llevo leído hasta el momento. Espero continuar disfrutando de vuestros contenidos en lo sucesivo.
Después de leerme el artículo completo y sus comentarios, y para no cansar diciendo lo que ya han apuntado otros antes que yo, sólo un apunte.
Cito: «(…) al que profeso un gran ***hamor*** pese a la diferencia de opiniones (..)»
Me sorprende que nadie lo haya apuntado aún, siendo precisamente la primera frase del texto, de donde deduzco que quizás se trata de algo con un significado «hoculto» que se me escapa. Pero por si acaso… pregunto: ¿Es un gazapo? ¿Es a propósito?
Si fuera lo segundo, agradecería una explicación.
Un saludo!
Sencillamente, Deschamps, hay dos categorías de «Amor». Una es simplemente «amor», tal cual, que es la palabra de toda la vida… y otra es HAMOR, con h, que implica connotaciones sobrehumanas, e incluso tetas de vez en cuando.
^ Sobre todo tetas.
Pedazo de aporte te aventaste amigo y estoy de acuerdo. La ambicion del dinero de estas empresas no tiene limites, aunque esto es un entretenimiento y no es un producto basico, es un robo, si se que muchos me van a decir que nadie me esta obligando a comprarlos, pero es que no puedo creer el timo que hacen hacia nosotros. Primero (aqui en Mexico) sale un juego a $1000, luego casi inmediatamente sacan unos DLCs al precio de $200 – $700 dependiendo cuantos sean, para luego al final sacar una version GOTY a $700 con todo incluido, para que en unos 4 o 6 meses se devalue a $300 – $400 que es lo que yo estoy dispuesto y se me hace justo pagar.