En la Appstore de Apple, como bien sabéis, hay cientos -si no miles- de juegos y aplicaciones que son una auténtica basura cuyo único objetivo es venderte publicidad. Por suerte, entre tanta maleza digital también podemos encontrar algunos juegos que merecen la pena e incluso pequeñas joyas del ocio digital que en otras plataformas serían alabadas hasta la extenuación. Por ese motivo, y en un intento por hacer una pequeña selección con los mejores títulos de este extenso catálogo, Ramón Nafria (redactor de Videoshock y VIP de la prensa de videojuegos castiza en general) y yo nos hemos unido para confeccionar una pequeña lista de los que consideramos imprescindibles. Disfrutad.
Bruce Lee: Dragon Warrior
Tal vez no sea tan conocido como Tekken o Street Fighter IV, y tampoco tendrá detrás la maquinaria que tuvo Blades of Fury (el Soul Calibur de Gameloft), pero Bruce Lee es un juego técnicamente sobresaliente, con unas animaciones de lujo, largo, divertido, y que además tiene de protagonista al sanfranciscano de origen chino más universal de todos.
Edge
Aunque se le conoce más por la polémica de su nombre que por su calidad, Edge fue finalista en los IGF a mejor juego de móviles en 2009. Un juego donde manejamos a un cubo que debe ir del punto A al punto B, pero entre el control, las sorpresas insospechadas, la estética y lo inteligentemente realizado que está todo, nos parece sin duda alguna que es una de las experiencias recomendables en la máquina de Apple.
Flick Kick Football
En la Appstore podemos encontrar bastantes juegos de pegar zurriagazos a puerta para marcar gol, pero ninguno tan divertido como este. Flick Kick Football, además de tener un diseño vintage delicioso, tiene el mejor sistema de control para pegar balonazos virtuales que podemos encontrar en iPhone. La jugabilidad no es que sea especialmente profunda, y en poco más de media hora podemos dominarlo sin problemas… pero tardaremos unas cuantas horas más en aburrirnos de él (especialmente si tenemos amigos que también juegan).
Game Dev Story
Game Dev Story es la antítesis del prototipo de juego para iPhone en el que todo el mundo suele pensar. No tiene ningún tipo de control táctil avanzado (de hecho se puede manejar con teclado virtual), no utiliza el acelerómetro, no está pensando para echar partidas rápidas, y pese a su simplicidad no es precisamente un juego casual. Pero da exactamente igual, porque lo cierto es que Game Dev Story es el juego perfecto para cualquier plataforma. Y si en lugar de en iPhone, el título de Kairosoft hubiese salido para PSN / XboxLive (con sus correspondientes logros / trofeos), hubiese triunfado igual.
Highborn
Un juego de estrategia por turnos fantástico, y encima para iPhone. Tiene básicamente todo lo que le podemos pedir a este género, y a estas plataformas. Ágil, adictivo, visualmente decente, y además deja cierta libertad al usuario para que gane como prefiera. Por si todo esto fuera poco, el guión es de los más divertidos que se recuerdan últimamente.
Hoggy
Posiblemente, el plataformas mejor adaptado a esta máquina. Con el acelerómetro nos movemos a derecha o izquierda, y tocando la pantalla cambiamos la gravedad. Con esto, unos gráficos que son una mezcla de Kirby y Mario, y unos retos muy bien realizados, se consigue lo que es un clásico instantáneo.
Infinity Blade
Infinity Blade, la cúspide gráfica de los juegos de iPhone, no sólo es un espectáculo visual muy bonito, también es un título divertidísimo con una mecánica tan simple como efectiva. El juego consiste básicamente en pegar espadazos a diestro y siniestro, y en eso es excelente. Algunos dicen que hubiese sido mejor si pudieses moverte libremente por el escenario en lugar de tener desplazamientos «a lo Myst»… yo digo que no. Infinity Blade ofrece una experiencia y una historia fantásticas tal cual es.
Hook Champ
Otro juego realizado con un gusto exquisito. Mezcla de aventura y plataformas, manejamos a un ladrón de tumbas que debe huir de la maldición de cada una de éstas. Con unos gráficos de clara inspiración retro y un desarrollo sumamente adictivo, no sólo es una de las obras cumbre de los juegos para móviles, sino que además tiene una secuela y un spin off tan recomendables como el original.
Pix’n Love Rush
¿Qué puedes hacer en cinco minutos con un videojuego? Normalmente muy poca cosa: superar las primeras etapas del tutorial, pasarte una fase si es corta, disparar a un par de fulanos, y poco más. Sin embargo en Pix’n Love Rush, en cinco minutos te puedes echar una partida brutalmente divertida, en la que encontrarás una decena de fases cortas en las que demostrar tu habilidad, un estilo visual sublime, una banda sonora frenética, y el mejor sistema de control jamás concebido para un pantalla táctil.
Plants vs Zombies
Si, todos sabemos que Plants Vs Zombies no es un juego que nació en un dispositivo con pantalla táctil. Pero le sienta tan bien, que es imprescindible no sólo mentarlo, sino considerarlo el ejemplo de ese género maléfico que son los «Tower Defense». Plants Vs Zombies es bonito, es muy adictivo, es divertido y siempre que nos pasamos una pantalla nos ofrece una recompensa. Es tan bueno para partidas de 3 minutos como para echarle más tiempo. El único efecto negativo es que la competencia en el género lo tiene muy complicado estando él en la AppStore.
Rolando
El «Loco Roco» de pega para iPhone. Hasta que lo juegas, y te das cuenta que de LocoRoco tiene que los personajes son redondos totalmente, y ya está. Manejándose usando el acelerómetro y la pantalla táctil, es un juego que mezcla plataformas con puzles con gran habilidad, usando unos gráficos realmente adorables y un desarrollo de juego muy bueno.
Shibuya
Shibuya es el juego de puzles más entretenido que he disfrutado desde el mismísimo Tetris. Durante las primeras partidas parece bastante complicado y piensas que nunca llegarás a dominarlo lo suficiente como para jugar en los niveles de dificultad más avanzado, pero como todos los grandes juegos te hace mejorar de tal forma que para cuando lleves unas cuantas horas pensarás que eres el jodido rey de Shibuya.
Surviving High School
Si siempre habéis querido tener una aventura estudiantil en vuestros bolsillos, esta es vuestra oportunidad. Con actualizaciones semanales (no se si seguirán haciéndolas, pero yo vi más de 50 capítulos breves… y varios largos), un guión bastante divertido, y algún minijuego que otro, es muy recomendado para aquellos fans de ese tipo de simuladores propiamente japoneses que nunca cruzan la barrera del idioma.
The Quest
The Quest es uno de esos juegos que o lo amas o lo odias. Si durante principio de los noventa te pasaste horas y horas delante del ordenador jugando RPGs en primera persona con combates por turnos y mecánicas «mu jarcor», te encantará; pero si por el contrario lo que acabo de decir no te suena de nada, lo más probable es que no aguantes jugando ni dos horas. Porque The Quest es, en todos los aspectos, un juego de rol para PC de hace veinte años adaptado a la pantalla y tecnologías del iPhone. Y adaptado cojonudamente bien, si se me permite la apreciación.
Clásicos: (esos que había que meter sí o sí)
Angry Birds
El coloso de los videojuegos de iPhone (y pronto de todas las plataformas) es un título notable que debe todo su éxito a una combinación casi perfecta de jugabilidad a prueba de monos y tontos, diseño de personajes divertido, y excelente soporte por parte de la desarrolladora. Al igual que en Cut the Rope, los usuarios que pagaron en su día ochenta céntimos por el juego, tienen disponibles ya más del doble de niveles que compraron originalmente. Rovio ha hecho y dicho muchas tonterías, pero desde luego hacen que cada céntimo gastado en sus juegos merezca la pena.
Canabalt
Lo hemos puesto porque hay una cantidad de imitadores de Cannabalt tan grande, que algo tiene que tener (de estos, yo os recomiendo Rat on a Scooter, la versión que más os guste). Un juego de bella estética, y muchas palomas, pero en el que básicamente tenemos que estar atentos para darle al botón en el momento dado, o nuestro protagonista dará con sus huesos en el suelo, o en un lugar peor. Eso si, ideal para partidas cortas.
Cut the rope
Cut the Rope no es sólo uno de los juegos más bonitos y con mejor diseño artístico de la Appstore, también es uno de los juegos de puzles más ingeniosos que podemos encontrar en la plataforma. A diferencia de otros «top sellers» como el omnipotente Angry Birds (del que hablo un poco más abajo), Cut the Rope requiere bastante ingenio y habilidad por parte del jugador, algo que siempre es de agradecer. Además, las actualizaciones periódicas le llevan añadidas cincuenta fases nuevas que, por si fuese poco, introducen dos mecánicas nuevas.
Doodle Jump
Otro juego imitado hasta la saciedad, tanto en el nombre como en la forma. Un plataformas muy sencillo, donde lo único que tenemos que hacer es mover nuestro móvil para que el protagonista consiga subir cada vez un poco más. De vez en cuando aparecen enemigos, a los que podremos derrotar tocando la pantalla. Otra característica que puso de moda este título son las actualizaciones más o menos periódicas.
Trism
El primer gran éxito de iPhone no deja de ser un puzle derivado de los Match3 pero esta vez aprovechando las posibilidades que trae este dispositivo. Vamos, que la gente se quedaba flipada cuando veía que moviendo el móvil ligeramente, caían fichas gracias a una teórica fuerza de la gravedad.
Zen Bound
Otro de los primeros éxitos de la plataforma es un juego que capta fantásticamente la esencia de su diseño. Así, es más bien un pasatiempo para relajarse que un videojuego al uso. Hay una figurita en pantalla, y nosotros tenemos que cubrirla tanto como podamos con una cuerda que tenemos. Para ello la rotaremos o usaremos la fuerza de la gravedad a nuestro gusto.
Fruit Ninja
Cortar fruta en la vida real no es divertido. Pero claro, en la vida real no la lanzamos al aire y le pegamos katanazos para ello… Esta idea tan absurda es la base sobre la que se sustenta uno de los juegos más populares, sencillos y adictivos de la Appstore. Sin embargo, aunque la mayoría de jugadores se contentará con deslizar el dedo de arriba abajo troceando fruta, lo cierto es que Fruit Ninja ofrece una mecánica bastante más compleja en la que tendremos que intentar hacer combos para maximizar la puntuación.
Esta lista me viene que ni pintada, tengo pensado pillarme un iPhone en breve.
La falta de Tiny Wings es IMPERDONABLE :D
@Manu: el caso es que me lo compré porque leí a Nae hablar bien de él… pero no me ha gustado. :S
huyy tienes razon mas que nada en Fruit ninja, Canabalt y Pix’n Love Rush son juegazos y los piques con los hamijos entre horas de clase son brutales.
Juegos bonitos, baratos y divertidos :D
Añadiría Tiny Wings, una auténtica viciada :P
La Escoba de 15 está muy buena y ahora sacaron la versión online
Me he pillado el Doodle Jump y el Pix’n Love Rush. Me encantan este tipo de listas.
Y si, yo también hubiera incluido el Tiny Wings.
Pues solo tengo 7 de toda la lista. Probaré algunos de los que me faltan.
Ah, y no incluir Electric Box o Helsing’s Fire me parece inmoral.
Se puede saber que le ve todo el mundo al angry birds? No lo entiendo, de verdad.
@Hission: yo tampoco le encuentro sentido, si quiesiera ver pajaros volando me pararia frente ami ventana XD
Y luego dicen que Nintendo Ds tiene un catalogo infantil.
XDD
@nmlss: tengo Helsing’s Fire en mi lista, pero es que ahora estoy MUY viciado al puto Bookworm.
Y en serio, no sé que le veis todos al Tiny Wings, yo me aburro enseguida de él. xD
Yo probé el Helsing’s Fire, y la verdad es que mola. Los diálogos son bastante buenos.
@Andresito: lo mismo me pasa con Angry Birds.
Los diálogos de Helsing’s Fire son tan jodidamente ingleses que te tienes que reír por fuerza X-D>
@Andresito: Yo te apoyo en la cruzada anti-Tiny Wings. Es la cosa más aburrida del puto mundo, copón. Aunque vamos, ya veis lo que ha durado en el Top 25, dos asaltos. Si hasta el SSF4 mola más que ese.
Artículos como este son los que me tientan a comprar un iTouch… Malditos todos!
No está Tiny Wings porque cuando EMPEZAMOS a hacer el artículo no estaba en la lista. Por la parte nuestra ya lo analizamos diciendo que es gloria bendita :D
Quien dice no estaba en la lista, dice no habia salido… que acabo de llegar a casa
Canabalt fue nuestra perdición del curso pasado.
La del semestre pasado fue Robot Unicorn attack y este semestre los piques vienen con el Tiny Wings.
Que los juegos son tontos? SI
Que yo solo no jugaria ni 10 minutos? SI
Que dejare que algún colega supere mi récord? NUNCA!
XD
Buen repaso, nanos. Únicamente dos apuntes:
1) En cosas así se agradece un montón que se diga el precio de los juegos. Me ha dado por mirar el Hoggy de pura casualidad, pero lo habría hecho sin dudarlo de saber que era gratis. Me ha parecido regulero, en todo caso.
2) Bit. Trip. BEAT, joder.
THIS
THIS. Again.
@Pep, Kirkis y Kirby_Blue: tengo el Bit.Trip.BEAT de iOS decuando lo pusieron a 80 céntimos y si bien está muy guapo, me pasa lo mismo que con la versión de PC, que soy incapaz de terminar la puta tercera fase. No puedo disfrutar como dios manda un juego en el que me follan a la tercera fase. xD
Incluiría como referente el no-juego Pocket God. Juego contemplativo cuyo único desafío es descubrir nuevas formas de interactuar con los personajes.
También me parece bastante bueno el Aralon, el Oblivion del iPhone, como he leído por ahí. Evidentemente no llega a eso pero es lo más parecido en cuanto a rpg de exploración con sus misioncillas y grandes entornos.
Suscribo también lo del Tiny Wings. Una mecánica tan simple como el hecho de «volar más alto» es todo un caso de estudio sobre psicología aplicada al videojuego.
Por mi parte, otras recomendaciones por lo original o bien planteado serían Doodle Devil/God, BlocksManía, Geared, Doodle Fit, Connext o Death Worm.
@Andresito: Este siempre pensé que sería el artículo que escribiría el día que volviese a retomar el blog. Por tanto te odio.
@ElRoSSo: Magico el Doodle Devil/God
Juegos que no se han dicho y que me han hecho perder HORAS frente al móbil:
1) Puzzles:
– Puzzlemaniak: No solo por la cantidad de puzzles lógicos que lo componen (¡20 diferentes!), sino por lo bien implementados que están a la plataforma. Además se generan automáticamente y… hay un puzzle diario (para cada uno de los 20 juegos) con el cual podrás puntuar para salir en un ranking de los más rápidos.
– Optia: Puzzle lógico de láseres y cristales. Endiabladamente dificil en algunas fases. Pero que vuestra mente no os engañe, aunque parece imposible, todas las fases tienen solución.
– Lumen: Otro puzzle lógico de láseres y cristales, aunque de mecánica diferente. Además de la cantidad ingente de fases que hay, hay un editor de niveles y una comunidad donde acceder a los mapas generados por los usuarios, clasificados por dificultad y valoraciones. O sea, un juego para la eternidad.
– Puzzle Quest: Por favor, es que necesité terapia para desengancharme a este juego. Me lo pasé 2 veces en iphone, 1 en wii y otra en PC. Drogaina pura (auqnue las secuelas son un MEH).
– Chuchu Rocket: Si no conoces este juego no eres persona. Clásico de dreamcast. Muy bien adaptado al terminal y con la misma jugabilidad del original. Must Have.
– Cell & Love: Original puzzle donde se tienen que fusionar celulas para hacerlas desaparecer. Bonito, elegante, precioso, ilustre y, sobretodo ESPAÑOL. Es una auténtica joya. Destila mimo por todos sus poros. No pude dejar de jugar hasta terminarlo, y sé que algún día volveré a pasármelo.
2) Arcade:
– Meteor Blitz: Toma la jugabilidad del clásico Super Smash TV o, si lo preferís, del más reciente Geometry Wars. Es el único juego de iphone que he podido jugar con doble cruceta y NUNCA me han matado por algún problema de control. No sé como lo han hecho pero realmente funciona. El juego es infernal y adictivo a partes iguales.
3) FPS sonoro ¿?:
– Papa Sangre: EL primer juego que se puede jugar sin mirar a la pantalla. Suena raro, y lo es. Pero es efectivo y, por extraño que parezca increiblemente inmersivo. Apaga las luces metete en la cama tápate hasta la cabeza y conecta los auriculares al iPhone. EL juego nos pone en la piel de un muerto. Estás es el inframundo y ahí no hay luz, con lo que deberás de avanzar por el mundo con la única ayuda de tus oidos y de una misteriosa voz que te ayuda en tu huida. ¿Efectos sonoros 3D en un iPhone con unos auriculares estéreo de toda la vida? Por supuesto, esto es Papa Sangre.
Disfrutad de estos fantabulosos juegos ilustrísimos.
@Dress4Excess: me apunto el Papa Sangre YA.
¿Surviving High School? ¿en que coño estabas pensando?
Puta madre. La lista me viene cojonuda. Tengo un iphone4 desde hace una semana, y sólo he comprado los típicos juegos (Plantas vs Zombies, Cut the Rope y Angry Birds). probaré la lista que habéis publicado.
Por cierto, yo también me apunto al Papa Sangre. Tiene que molar, ¿no?
Por cierto, los que os lancéis a probar Papa Sangre es necesario que es todo en inglés.
Así que no está al alcance de todo el mundo.
Eso si, es un inglés muy bien pronunciado y a una velocidad asequible.
Para que os hagáis una idea: soy incapaz de ver una serie en inglés sin subtitulos y entenderla, pero no he tenido ninguna dificultad en entender la historia y la mecánica de Papa Sangre.
Y para los que tengan dudas recalco que es una experiencia completamente única. Nunca los ruidos de bocinas y cristales rotos me han hecho pegar un salto hasta ahora. Y en este juego te ponen todos los pelos de punta, ya que en una fase, al pisarlos (no los ves) alertas a una bestia de tu posición, por lo que tienes que moverte CORRIENDO!
Gggg me salté un cacho de frase… Cosas de escribir desde el tren :P
El Papa sangre suena sin duda como algo muuy original.
Esta solo en Iphone???
Aquí la página oficial, con una muestra del sonido 3D.
http://www.papasangre.com/
Y si, sólo está para iOS.
¿Pero cómo va este juego? ¿Es rollo la app de Inception que usa una realidad aumentada sonora? Porque lo de tumbarte en la cama y simplemente escuchar no lo acabo de pillar…. a no ser que se use el micro de los auriculares para dar órdenes o lo que sea.
En el video se ve el método de movimiento.
Cada uno de los pulgares representa un paso (con el respectivo pie) y la parte superior es la orientación hacia la que miras.
Como esa es la única pantalla que muestra el juego, una vez uno aprende la posición de los botones no hace falta mirar el terminal.
Es más, recomiendo encarecidamente jugar con la luz apagada y los ojos cerrados. Antes que os deis cuenta, estaréis andando por el inframundo. La inmersión es total, y la sensación es increible.
Joder macho, me estoy hypeando cosa fina, pero es que 4€ me parecen excesivos. Esperaré a que lo rebajen.
@nmlss: a mí me pasa lo mismo, estoy con el culo torcido, pero cuatro euracos me parecen un poco pasón.
Pues yo me quería pillar el Infinity Blade, pero ya dudo…
Crimson Gem Saga.
JRPG con un curioso sistema de combates, sin combates aleatorios (ves al enemigo en la pantalla), con muchos objetos y equipo, buena historia, buen diseño, lo ponen de oferta mucho, yo me lo acabo de terminar y le he metido 25 horas de juego.