Imprescindibles de iPhone

Escrito por en Artículos - 23 marzo, 2011


En la Appstore de Apple, como bien sabéis, hay cientos -si no miles- de juegos y aplicaciones que son una auténtica basura cuyo único objetivo es venderte publicidad. Por suerte, entre tanta maleza digital también podemos encontrar algunos juegos que merecen la pena e incluso pequeñas joyas del ocio digital que en otras plataformas serían alabadas hasta la extenuación. Por ese motivo, y en un intento por hacer una pequeña selección con los mejores títulos de este extenso catálogo, Ramón Nafria (redactor de Videoshock y VIP de la prensa de videojuegos castiza en general) y yo nos hemos unido para confeccionar una pequeña lista de los que consideramos imprescindibles. Disfrutad.

Bruce Lee: Dragon Warrior
Tal vez no sea tan conocido como Tekken o Street Fighter IV, y tampoco tendrá detrás la maquinaria que tuvo Blades of Fury (el Soul Calibur de Gameloft), pero Bruce Lee es un juego técnicamente sobresaliente, con unas animaciones de lujo, largo, divertido, y que además tiene de protagonista al sanfranciscano de origen chino más universal de todos.

Edge
Aunque se le conoce más por la polémica de su nombre que por su calidad, Edge fue finalista en los IGF a mejor juego de móviles en 2009. Un juego donde manejamos a un cubo que debe ir del punto A al punto B, pero entre el control, las sorpresas insospechadas, la estética y lo inteligentemente realizado que está todo, nos parece sin duda alguna que es una de las experiencias recomendables en la máquina de Apple.

Flick Kick Football
En la Appstore podemos encontrar bastantes juegos de pegar zurriagazos a puerta para marcar gol, pero ninguno tan divertido como este. Flick Kick Football, además de tener un diseño vintage delicioso, tiene el mejor sistema de control para pegar balonazos virtuales que podemos encontrar en iPhone. La jugabilidad no es que sea especialmente profunda, y en poco más de media hora podemos dominarlo sin problemas… pero tardaremos unas cuantas horas más en aburrirnos de él (especialmente si tenemos amigos que también juegan).

Game Dev Story
Game Dev Story es la antítesis del prototipo de juego para iPhone en el que todo el mundo suele pensar. No tiene ningún tipo de control táctil avanzado (de hecho se puede manejar con teclado virtual), no utiliza el acelerómetro, no está pensando para echar partidas rápidas, y pese a su simplicidad no es precisamente un juego casual. Pero da exactamente igual, porque lo cierto es que Game Dev Story es el juego perfecto para cualquier plataforma. Y si en lugar de en iPhone, el título de Kairosoft hubiese salido para PSN / XboxLive (con sus correspondientes logros / trofeos), hubiese triunfado igual.

Highborn
Un juego de estrategia por turnos fantástico, y encima para iPhone. Tiene básicamente todo lo que le podemos pedir a este género, y a estas plataformas. Ágil, adictivo, visualmente decente, y además deja cierta libertad al usuario para que gane como prefiera. Por si todo esto fuera poco, el guión es de los más divertidos que se recuerdan últimamente.

Hoggy
Posiblemente, el plataformas mejor adaptado a esta máquina. Con el acelerómetro nos movemos a derecha o izquierda, y tocando la pantalla cambiamos la gravedad. Con esto, unos gráficos que son una mezcla de Kirby y Mario, y unos retos muy bien realizados, se consigue lo que es un clásico instantáneo.

Infinity Blade
Infinity Blade, la cúspide gráfica de los juegos de iPhone, no sólo es un espectáculo visual muy bonito, también es un título divertidísimo con una mecánica tan simple como efectiva. El juego consiste básicamente en pegar espadazos a diestro y siniestro, y en eso es excelente. Algunos dicen que hubiese sido mejor si pudieses moverte libremente por el escenario en lugar de tener desplazamientos «a lo Myst»… yo digo que no. Infinity Blade ofrece una experiencia y una historia fantásticas tal cual es.

Hook Champ
Otro juego realizado con un gusto exquisito. Mezcla de aventura y plataformas, manejamos a un ladrón de tumbas que debe huir de la maldición de cada una de éstas. Con unos gráficos de clara inspiración retro y un desarrollo sumamente adictivo, no sólo es una de las obras cumbre de los juegos para móviles, sino que además tiene una secuela y un spin off tan recomendables como el original.

Pix’n Love Rush
¿Qué puedes hacer en cinco minutos con un videojuego? Normalmente muy poca cosa: superar las primeras etapas del tutorial, pasarte una fase si es corta, disparar a un par de fulanos, y poco más. Sin embargo en Pix’n Love Rush, en cinco minutos te puedes echar una partida brutalmente divertida, en la que encontrarás una decena de fases cortas en las que demostrar tu habilidad, un estilo visual sublime, una banda sonora frenética, y el mejor sistema de control jamás concebido para un pantalla táctil.

Plants vs Zombies
Si, todos sabemos que Plants Vs Zombies no es un juego que nació en un dispositivo con pantalla táctil. Pero le sienta tan bien, que es imprescindible no sólo mentarlo, sino considerarlo el ejemplo de ese género maléfico que son los «Tower Defense». Plants Vs Zombies es bonito, es muy adictivo, es divertido y siempre que nos pasamos una pantalla nos ofrece una recompensa. Es tan bueno para partidas de 3 minutos como para echarle más tiempo. El único efecto negativo es que la competencia en el género lo tiene muy complicado estando él en la AppStore.

Rolando
El «Loco Roco» de pega para iPhone. Hasta que lo juegas, y te das cuenta que de LocoRoco tiene que los personajes son redondos totalmente, y ya está. Manejándose usando el acelerómetro y la pantalla táctil, es un juego que mezcla plataformas con puzles con gran habilidad, usando unos gráficos realmente adorables y un desarrollo de juego muy bueno.

Shibuya
Shibuya es el juego de puzles más entretenido que he disfrutado desde el mismísimo Tetris. Durante las primeras partidas parece bastante complicado y piensas que nunca llegarás a dominarlo lo suficiente como para jugar en los niveles de dificultad más avanzado, pero como todos los grandes juegos te hace mejorar de tal forma que para cuando lleves unas cuantas horas pensarás que eres el jodido rey de Shibuya.

Surviving High School
Si siempre habéis querido tener una aventura estudiantil en vuestros bolsillos, esta es vuestra oportunidad. Con actualizaciones semanales (no se si seguirán haciéndolas, pero yo vi más de 50 capítulos breves… y varios largos), un guión bastante divertido, y algún minijuego que otro, es muy recomendado para aquellos fans de ese tipo de simuladores propiamente japoneses que nunca cruzan la barrera del idioma.

The Quest
The Quest es uno de esos juegos que o lo amas o lo odias. Si durante principio de los noventa te pasaste horas y horas delante del ordenador jugando RPGs en primera persona con combates por turnos y mecánicas «mu jarcor», te encantará; pero si por el contrario lo que acabo de decir no te suena de nada, lo más probable es que no aguantes jugando ni dos horas. Porque The Quest es, en todos los aspectos, un juego de rol para PC de hace veinte años adaptado a la pantalla y tecnologías del iPhone. Y adaptado cojonudamente bien, si se me permite la apreciación.

Clásicos: (esos que había que meter sí o sí)

Angry Birds
El coloso de los videojuegos de iPhone (y pronto de todas las plataformas) es un título notable que debe todo su éxito a una combinación casi perfecta de jugabilidad a prueba de monos y tontos, diseño de personajes divertido, y excelente soporte por parte de la desarrolladora. Al igual que en Cut the Rope, los usuarios que pagaron en su día ochenta céntimos por el juego, tienen disponibles ya más del doble de niveles que compraron originalmente. Rovio ha hecho y dicho muchas tonterías, pero desde luego hacen que cada céntimo gastado en sus juegos merezca la pena.

Canabalt
Lo hemos puesto porque hay una cantidad de imitadores de Cannabalt tan grande, que algo tiene que tener (de estos, yo os recomiendo Rat on a Scooter, la versión que más os guste). Un juego de bella estética, y muchas palomas, pero en el que básicamente tenemos que estar atentos para darle al botón en el momento dado, o nuestro protagonista dará con sus huesos en el suelo, o en un lugar peor. Eso si, ideal para partidas cortas.

Cut the rope
Cut the Rope no es sólo uno de los juegos más bonitos y con mejor diseño artístico de la Appstore, también es uno de los juegos de puzles más ingeniosos que podemos encontrar en la plataforma. A diferencia de otros «top sellers» como el omnipotente Angry Birds (del que hablo un poco más abajo), Cut the Rope requiere bastante ingenio y habilidad por parte del jugador, algo que siempre es de agradecer. Además, las actualizaciones periódicas le llevan añadidas cincuenta fases nuevas que, por si fuese poco, introducen dos mecánicas nuevas.

Doodle Jump
Otro juego imitado hasta la saciedad, tanto en el nombre como en la forma. Un plataformas muy sencillo, donde lo único que tenemos que hacer es mover nuestro móvil para que el protagonista consiga subir cada vez un poco más. De vez en cuando aparecen enemigos, a los que podremos derrotar tocando la pantalla. Otra característica que puso de moda este título son las actualizaciones más o menos periódicas.

Trism
El primer gran éxito de iPhone no deja de ser un puzle derivado de los Match3 pero esta vez aprovechando las posibilidades que trae este dispositivo. Vamos, que la gente se quedaba flipada cuando veía que moviendo el móvil ligeramente, caían fichas gracias a una teórica fuerza de la gravedad.

Zen Bound
Otro de los primeros éxitos de la plataforma es un juego que capta fantásticamente la esencia de su diseño. Así, es más bien un pasatiempo para relajarse que un videojuego al uso. Hay una figurita en pantalla, y nosotros tenemos que cubrirla tanto como podamos con una cuerda que tenemos. Para ello la rotaremos o usaremos la fuerza de la gravedad a nuestro gusto.

Fruit Ninja
Cortar fruta en la vida real no es divertido. Pero claro, en la vida real no la lanzamos al aire y le pegamos katanazos para ello… Esta idea tan absurda es la base sobre la que se sustenta uno de los juegos más populares, sencillos y adictivos de la Appstore. Sin embargo, aunque la mayoría de jugadores se contentará con deslizar el dedo de arriba abajo troceando fruta, lo cierto es que Fruit Ninja ofrece una mecánica bastante más compleja en la que tendremos que intentar hacer combos para maximizar la puntuación.

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