Introducción por Andresito: Con todos ustedes, queridos caballeros, la segunda parte de la serie de artículos sobre mods de Morrowind, que al contrario de lo previamente anunciado, incluye «tan sólo» las modificaciones correspondientes a la jugabilidad, los negocios y las expansiones de ciudades y casas. En la tercera y última entrega, el amigo Arzakon (al que algunos conocéis como Pablo C.) nos descubrirá unos cuantos mods relacionados con el combate y la magia, que terminarán de poner los dientes largos a todo aquel que no tenga instalado Morrowind.
Mods de jugabilidad
En este apartado están incluidos algunos mods que añaden o alteran varios aspectos de la jugabilidad del Morrowind ofreciendo, independientemente del tipo de personaje que lleves, un amplio abanico de nuevas e interesantes posibilidades para el desarrollo de tu personaje. Algunos son sencillos, otros son, a mi parecer, indispensables, y no me imagino jugar al Morrowind sin ellos.
Complete Morrowind: Pese a que en el juego original se podían hacer algunos objetos (pociones y encantamientos sobre objetos), algo que se echaba en falta, y presente en multitud de buenos juegos de rol de PC, es un sistema de «crafting», lo que en español castizo suele ser, sencillamente, la posibilidad de manufacturar objetos. Complete Morrowind es un colosal mod dedicado a ofrecer al jugador la posibilidad de extraer materiales en bruto de la naturaleza (minerales de las rocas, maderas de los árboles, placas de quitina de ciertos animales, etc.) para luego trabajarlos.
Gracias a dios, no fui el único en darse cuenta
Las posibilidades son inmensas: desde forjar armas de todos los tipos (ébano, daédricas con una quest, plata, hierro…), armaduras (hasta las Indoril, con una quest también), pasando por elementos mucho más vulgares, como muebles, ropas, menaje y demás. En general, se puede crear prácticamente casi cualquier objeto presente en el Morrowind. Este sistema de crafting permite incluso ganarse la vida de forma honrada, aunque naturalmente no a todo el mundo le gusta pasarse horas picando para vender tus espadas recién forjadas por cuatro perras… pero para gustos los colores. Junto a «Hunger» (un mod que, sinceramente, no recomiendo), se puede compatibilizar la creación de comida de Complete Morrowind con el sistema de alimentación del mod.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=2542
Antares Big Mod: El nombre de este mod no sugiere nada, salvo que es grande. Y lo es. Muy grande. Tanto, que es un «must have» de la lista. Con este mod las facciones adquieren un nuevo significado al poder interactuar con el resto de miembros en función de tu rango. A medida que avanzas en las facciones, adquieres «privilegios» sobre miembros de inferior rango. En la cúspide del poder, puedes pedir a tus compañeros de facción que te acompañen, que te busquen materiales, enseñarles habilidades o hechizos a cambio de dinero, promocionarlos o expulsarlos. Los tipos de trabajos que pueden llevar a cabo tus compañeros están en función de la facción de turno (no vas a enviar a un miembro de la Legión a por un puñado de babas de fantasma para una poción). Adicionalmente, el mod incluye una adición al sistema de crímenes y la posibilidad de comprar servicios a ciertas clases, como pedir una poción concreta a un alquimista o contratar a un miembro del Morag Tong para cometer un asesinato. Im-pres-cin-di-ble. Adicionalmente, viene con un parche si se usa conjuntamente con Morrowind Comes Alive 5.2 a 6.0.
Arcimaestroantares.webs.com:
http://arcimaestroantares.webs.com/antaresbigmod.htm
Vvardenfell Footpad: Si hay algo que caracteriza, por lo general, a Morrowind, es la capacidad para delinquir y hacer el mal, incluso con sus consecuencias. No obstante, había algo que no se había terminado de desarrollar. Vvardenfell Footpad es un sencillo mod que te permite, a través del diálogo, exigir oro a tus víctimas. Dependiendo de tus habilidades, tendrás éxito o no, y si hay guardias cerca, te abrirán un nuevo boquete. Puede así convertirte en un nuevo asaltante de caminos de esos que tanto abundan en Vvardenfell y que, sin embargo, estaban fuera de tu alcance.
Fliggerty.com:
http://www.fliggerty.com/phpBB3/viewtopic.php?style=11&f=46&t=1127&start=0
Galsiah’s Character Development: Hay gente que, sencillamente, es tan hardcore que no tiene suficiente con los límites naturales del juego. GCD y Madd Leveler (que describo a continuación) son mods con una instalación sencilla y un sistema interno aún más sencillo que permite desarrollar las habilidades por encima del 100%. Ambos utilizan un sistema bastante parecido, pero la diferencia es, pese a todo, abismal. GCD es, con diferencia, el más «hardcore» de los dos. Es un mod duro, que añade una dificultad considerable al Morrowind y priva al jugador por completo del sistema de niveles. Tu vida está determinada por tu Endurance y tu nivel, y jamás será una cantidad tan alta con en el Morrowind original. Los atributos suben a medida que suben las habilidades relacionadas con ellos, al margen de tu nivel, y por si fuera poco, a partir de cierto punto desarrollarlas se vuelve complicado.
El sistema de habilidades es duro pero real: las habilidades propias de tu personaje podrán llegar con facilidad a nivel 100 y, a partir de ahí, será duro; las que no serán difíciles a partir de 80 o incluso 70. Con «difícil» quiero decir que cada subida necesitará el doble o el triple de tiempo invertido de lo que sería normal en el juego original.
En síntesis, GCD es un mod excelente, un tanto intrusivo, pero que añade una nueva dimensión a la forma de jugar y al sistema de desarrollo del personaje. Los magos lo tendrán crudo al recibir golpes, y los guerreros harían bien en, pese a sus grandes armaduras, llevar algunas pociones de curación. A cambio, la posibilidad de desarrollar habilidades y atributos a niveles sobrehumanos.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=2030
Madd Leveler: ML es la versión «agradable» y sencilla de jugar con un sistema de habilidades por encima de 100. Para empezar, ML tiene una interfaz mucho más atractiva que GCD: si hay algún bug, un hechizo con su propio Script te restaura los atributos. En segundo lugar, cada punto en Endurance te da 5 puntos de vida (!). En tercer lugar, los atributos suben a razón de 1 por cada 3 puntos de la habilidad adecuada, en lugar del caos de GCD. En cuarto lugar, no se elimina el sistema de niveles. Y, finalmente, cabe decir que no añade dificultad al aprendizaje. Como consecuencia, con Madd Leveler es posible desarrollar personajes que dan verdadero susto. Lo recomiendo para quienes quieran desarrollar al personaje sin la dureza de GCD (que, por otra parte, es el que yo estoy usando).
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=5316
Dragoon Wraith’s Assasination 2.0: Este mod permite al jugador (por fin!) asesinar a un objetivo sin necesidad de ser delatado por los guardias, a través de un sistema un tanto complejo que requiere unas habilidades bastante altas. De la misma forma, permite dejar KO sin necesidad de asesinar, o si se tiene instalado Vampire Embrace, permite asaltar a una víctima de forma sigilosa para chuparle la sangre. Es un mod muy divertido que, no obstante, causa bastantes dolores de cabeza al usar un sistema de diálogo para el asesinato, solapándose a menudo con otros mods e impidiendo, a veces, conversar adecuadamente con algunos personajes. Pese a todo, los fallos son nimios, y es altamente recomendable.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=1802
Expansiones de ciudades y casas
En este apartado incluyo algunas expansiones y mods que enriquecen la vida urbana de Morrowind, llegando a contar incluso con un sistema bancario y de casas en propiedad, al estilo de Daggerfall (de hecho, casi idéntico).
Balmora Expansion: Este peculiar mod, que convierte a la ya famosa Balmora en un enclave el doble de grande (sí, el doble, casi nada), es en realidad un trabajo conjunto de varios modders, puesto que recopila grandes mods de todo tipo para ofrecer uno de los trabajos más variados y exquisitos de la comunidad. Incluye una vasta cantidad de nuevos objetos (ropa, joyas, armas, objetos mágicos…), una ampliación enorme de Balmora tanto en número de casas como en detalles estéticos (como las bocas de alcantarillas), además de una adición de un inframundo bajo las alcantarillas donde viven las criaturas de la noche (para jugadores vampiros), tiendas de muebles, baños, un bazar con sus bardos, una casa del gobernador de la ciudad, etcétera. Este mod amplía notablemente la experiencia de juego en Balmora, e incluye, además, una pequeña quest para conseguir una bonita casa en la muralla norte, al lado del río.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=373
Indestructible’s Bank: Algunos frikazos hemos jugado, antes o después de Morrowind, a Daggerfall, y muchos nos hemos preguntado: ¿Por qué demonios no hay un sistema bancario y de casas tan maravilloso, bonito y sencillo como el de Daggerfall? Indestructible (así se llama el modder, xD) debió pensar algo parecido, por lo que diseñó un mod que incluye una red de bancos por todo Vvardenfell, con un sistema de intereses, pagarés y compra de casas (hasta ocho) muy sencillo de entender. Si además eres todo un jugón de las finanzas, puedes incluso pedir un préstamo, o si eres un ladrón, intenta colarte en las zonas de seguridad a ver si das el gran golpe…
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=1041
Building Up Uvirith’s Grave: Uvirith’s Grave es un páramo desolado en el curso de un «foyada» (río de fuego, malpensados, xD) característico de los Ashlands de Vvardenfell. Un peñasco de rocas removidas por el viento, un terreno yermo e inhóspito… en definitiva, un lugar bastante desagradable. En Morrowind se puede conseguir construir una fortaleza perteneciendo a una de las tres casas (Hlaalu, Redoran y Telvanni). Las fortalezas de Hlaalu y Redoran son envidiables: murallas, casas de sirvientes, e incluso los Hlaalu están en una zona bastante agradable, cerca de Balmora. Los Telvanni, en cambio, reciben una torre-seta característica, cuyo único atractivo es que tiene como guardias unos robots dwemer. Alguien pensó que semejante recompensa para el Archmagister de los Telvanni era un truño como una casa, y desarrolló un mod de expansión-construcción por el que se puede convertir Uvirith’s Grave, por inverosímil que pueda resultar, en un creciente pueblo, con su industria de huevos Kwama, sus murallas e incluso un siltstrider (el bicho con el que se viaja) a tu disposición. Un mod muy sencillo pero tremendamente divertido.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=5730
Mods de negocios
Me encantan los RPGs que permiten hacer negocios sin dedicarse en exclusivo a abrir cabezas. Los amo. No hago nada por ocultarlo. En Morrowind uno podía labrarse una reputación como vendedor masivo de pociones de curación con la alquimia y un poco de conocimiento sobre dónde hay que recolectar hierbas (en las Grazelands, al noreste, concretamente). Sin embargo todo esto, a algunos, nos sabe a poco. Y para eso están estos mods. Eso sí, avisados estáis, estos mods son «aburridos» para aquellos que no disfrutan viendo pasar el tiempo tomando decisiones en un SimCity o un The Guild. Naturalmente, quienes esperen un grado de inmersión financiera equivalente a esos juegos también se van a sentir profundamente defraudados. Son mods, a fin de cuentas.
Farmer Mod: Tras años de combates y aventuras sin descanso (días o meses en Morrowind, xD), un aventurero siente que debe asentarse. Comprarse una casa, guardar sus armas e invertir su dinero en una forma de vida que le dé de comer. La forma tradicional en la que los aventureros se retiran es comprando tierras y dedicándose al noble arte de la agricultura. Naturalmente, un mod en el que te dedicases a recoger tu plantación después de haber luchado con Dremoras, hablando con Azura, acabado con Vivec, viajado al plano de un dios y demás… pues sería un poco triste. Con farmer mod te puedes convertir en un terrateniente, usando mano de obra asalariada o esclavos (que para algo es legar tener esclavos en Morrowind, cojones). La mano de obra requiere un salario mensual o anual, pero rinden la mar de bien. Los esclavos no necesitan manutención, pero trabajan menos y se pueden rebelar si te odian mucho. A través de los capataces, puedes dirigir tus granjas, que producirán varios bienes posibles. Además, necesitarás guardias para proteger la hacienda. Luego podrás vender la producción a lo largo de Vvardenfell usando para ellos unos pequeños Pack Guars que podrás cargar con todo el trigo que hayas generado. ¿No te parece divertidísimo? xD
Mwmodders.com
http://mwmodders.com/farmermod.html
Erengard Mines: Mucho más sencillo y humilde que el anterior, Erengard Mines es, sin embargo, un excelente mod. A través de un capataz que ordena una mina que puedes adquirir al sur de Balmora, la mina te dará bienes dependiendo de la moral de los mineros. Con la mejor moral y la mina en perfecto funcionamiento, produce 330 de oro al día. Nada desequilibrado (sobre todo por la inversión que hace falta) y una buena manera de hacer dinero de forma honrada, sin ir matando o robando por ahí.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=399
Vvardenfell Druglord: Este divertidísimo mod, que se puede jugar junto con Skooma Anonymous (introduce la adicción al Skooma: http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=3597), te pone en la piel de un narcotraficante que arrebata a Orvas Dren, el corrupto hermano del duque Vedam Dren, un laboratorio ilegal de fabricación de Skooma. A través de una serie de misiones, con politiqueo sencillo, traiciones y búsquedas, se hace avanzar el laboratorio, vendiendo tu producción a objetivos concretos así como algún que otro comprador regular. Finalmente, y para los jugadores más vagos, el mod termina automatizando el sistema de ganancias, pero lo divertido es el desarrollo. Conviértete en el Tony Montana de Vvardenfell y domina el negocio de la droga en Morrowind.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=3548
Prometo que para el mes que viene comienzo a utilizar «Arzakon» de nick y abandono Pablo C., xD. Es que me da pereza, con lo cómodo que es esto de escribir con el nick ya puesto…
Una duda, que yo en esto de los mods del morrowind no voy muy fino. He instalado el pack de mods Morrowind Overhaul (que viene con un buen puñado de mejoras graficas y de script pero no altera mucho el sistema de juego), si pongo alguno de estos mods (por ejemplo el que hace Balmora mas grande) ¿funcionaran con las mejoras graficas? ¿tendre algun problema de compatibilidad?
El meme del herrero es brutal. xD
pues nada, esperando la 3ª parte, muy grande, y el de la droja me llama mucho mucho, palabrita del niño jesus que si supiera como se hace y no fuera mucho tiempo, haría un mod del ogro de las drogas.
Leyendo el artículo he recordado uno de los carismáticos nombres de las áreas de la isla: «Foyada Mamaca». Pocos lugares pueden ser llamados de una forma tan inspirada.
@Ashenbach: No te lo puedo asegurar con total fiabilidad, pero si prescindes de Morrowing Graphics Extender, en principio Morrowind Overhaul debería ser compatible con cualquier mod, porque es un tweak gráfico. La única posibilidad real es que alguna textura de algún mod, al no estar a la altura de Morrowind Overhaul, se vea un poco fea entre tanta cosa bonita, pero yo creo que, al margen de eso, serían perfectamente compatibles.
Yo incluiría el mod ‘Giants’, un mod que incluye un monton de criaturas del Daggerfall como los liches o los propios gigantes.
Esto si que ha merecido la pena..
«Antares» es sin duda un gran mod, que junto con «Morrowind come alive» y los «Less generic npcs» dota al juego de mucho contenido en los Npc.
El «GCD» nunca me ha llamado la atencion, estoy ahora con BTB para los Tweaks y he decidido probar con el otro que has puesto que tiene mejor pinta.
El footpad y assasination no los conocia, a ver si los pruebo en breve.
Balmora expansion es una maravilla que dota a la ciudad de mucho contenido y tiendas y curiosidades para explorar una buena temporada.
De este estilo te recomiendo los 3 mod de 3 ciudades por ahora del «new cities project», «vivec y Mournhold expansion», y sobre todo «Tamriel Rebuilt»…. como se te ha olvidado poner ese si es lo mas cañero en contenido de ciudades, donde añade varias ciudades completamente «Lore» que no hicieron los de Bethesda..
Respecto a los mods de negocios, nada que objetar, no conocia ninguno y me parecen de lo mas interesante, en breve los probare.
Ahora os paso un Link para que le echeis un vistazo a mi Morrowind que me he estado configurando durante mucho tiempo y que consta de mas de 200 mods.
http://www.flickr.com/photos/60690051@N05/sets/
Aqui va tambien un video.
Por cierto prefiero el Morrowind Crafting al Complete morrowind, porque a pesar de no poder talar arboles, ni picar piedras, se pueden hacer muchisimos mas objetos y es bastante menos conflictivo con otros mods, que alteran la vegetacion y demas.
Tenía el juego en su cajita y me habéis picado. Ya me veo configurándolo con los mods y jugando hasta las tantas.
Si es que cuando se es débil…
@Handlolo: Tamriel Rebuilt está en el primer artículo, junto a Wizards’ Island.
Si que es verdad.
Genial, y el anterior también. Pero por qué justo los tenías que publicar cuando empiezo a cursar?! xDDD Se supone que tengo que estudiar, no jugar u_u
Estoy intentando instalar los mods desde Planet Elders Scrolls y no consigo descargar ningún fichero, me manda directo al pase VIP de IGN.
Tienes que registrarte en la pagina de Ign, es gratuito.
Luego logeas y a descargar.