Introducción de Andresito: Con todos ustedes, la tercera y última parte del artículo sobre mods de Morrowind más brudical de la historia de la humanidad. Tras el salto encontraréis una breve descripción con los mejores mods para mejorar a jugabilidad y el sistema de magias, además de algunos más concretos para nigromantes y sobre vampirismo. Si tras todo esto no habéis reinstalado ya Morrowind no sé a qué demonios estáis esperando. ¿Una carta certificada?
Mods de combate
Como excepción a lo que dije al comienzo del post, os diré que casi todos los mods que pongo aquí necesitan Morrowind Enhanced; tanto es así que el mismo ME incluye una interfaz externa para personalizar, en caso de tenerlo instalado, el Combat Enhanced.
Combat Enhanced: La joya de la corona, el principal motivo por el que Morrowind Enhanced existe. Combat Enhanced, obra del magnánimo Aerelorn, es un mod que reinventa el combate cuerpo a cuerpo, y lo dota de un nuevo nivel de complejidad que incluye combos, habilidades especiales (como la rabia o el trance) y sirve, además, de base para una tonelada de mods que mejoran todavía más la experiencia en combate. Mi experiencia con él ha sido limitada, porque a mi parecer la excesiva complejidad de los combos llega a ser agobiante, pero para los amantes de los sistemas barrocos, en las que hay decensas de posibles movimientos de combate, Combat Enhanced es la elección perfecta.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=2164
Blocking Enhanced: Frente a Combat Enhanced, Blocking Enhanced, que se recomienda utilizar con el anterior (aunque no es necesario), es radicalmente sencillo y atractivo. Simplemente reproduce el sistema de bloqueo del Oblivion: con un botón de tu elección, el escudo está en guardia y recibe los golpes, y mientras tanto no puedes atacar. El desarrollo de la habilidad de bloqueo condiciona una mejora secundaria en cuanto a reflexión de daño. Un mod altamente recomendable.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=1958
Oblivion-Style Spellcasting: Cortesía del gran Fliggerty, este mod utiliza MWE para conseguir emular el sistema de lanzamiento de hechizos de Oblivion en Morrowind. Este mod es utilísimo para las clases guerreras, puesto que uno de los grandes «problemas» de Morrowind es que los magos, al lanzar hechizos como lo hacen, hacen poco o ningún uso de las armas. Con este mod, un paladín o un spellsword puede lanzar los pequeños hechizos útiles de curación que le hacen falta sin necesidad de enfundar el arma. (Nota: Este mod no lo he catado, para qué mentir, pero he leído muy buenas críticas).
Fliggerty.com
http://www.fliggerty.com/phpBB3/viewtopic.php?f=46&t=1114
Mods para magos
Esta es, sin lugar a dudas, mi sección favorita. Algo que me encanta del juego es la posibilidad de desarrollar tus propios hechizos, llegando a un nivel de personalización de la magia (y con un enorme elenco de hechizos) que hacía las delicias de todos los jugadores que amamos con locura la magia. No obstante, y por obsesivo que resulte, hay multitud de mods que amplían, de forma dramática, la experiencia par el mago.
Magical Trinkets of Tamriel Vol. III: Detrás de este farragoso nombre se esconde uno de los mods más interesantes para la experiencia mágica en Morrowind. Este mod añade a las listas niveladas una ingente cantidad de pequeños artefactos (unos más poderosos que otros), en su mayoría encaminados al mago: hechizos de uso temporal, focos que se activan consumiendo maná para ejecutar un efecto permanente (mientras se tenga magia), piedras Ioun (¡Sí! De las de D&D, xD) con diferentes efectos sobre el personaje… la lista es demasiado larga para incluirla aquí. Si os gustan los magos y los cacharritos, este mod es brutalmente bueno. Además, como ventaja adicional, no tiene apenas scripting invasivo, lo que lo hace tremendamente compatible con casi cualquier mod.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=2947
Scripted Spells: Este mod, necesario para jugar un excelente mod de vampiros, incluye un poco de scripting, como su nombre indica, para ofrecer la posibilidad de ejecutar nuevos y sorprendentes sortilegios. Hechizos, fundamentales en juegos como D&D, para polimorfarse en casi cualquier criatura (como los infames Cliffracers), efectos de «explosión elemental» para añadir a las armas, hechizos de creación de muros de fuego y hueso, hechizos para robar otros hechizos de la mente de otros magos (esto es BRUTAL)… y así una lista bastante decente de efectos alternativos que el Morrowind original no permitía.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=1981
Inscription 2.0: Largo tiempo estuve meditando por qué motivo en Morrowind había tal cantidad de pergaminos mágicos sin que tú mismo pudieras hacer los tuyos. En alguna ocasión incluso intenté encantar un trozo de papel a ver si era posible emular los efectos de los pergaminos mágicos. Menuda cara de tonto se me quedó al ver que no tenían capacidad de encantamiento. Inscription 2.0 es un mod de ensueño para aquellos que disfrutamos usando (o coleccionando, xD) pergaminos mágicos de gran utilidad. Incluye un sencillo sistema de aprendizaje de una nueva habilidad, Inscription, y un manual claro y conciso. Los pergaminos que se crean no son «exactamente» iguales a los ya existentes, pero no deja de ser un mod sencillo y útil.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=1760
Improved Teleportation: Existe en Morrowind una pareja de hechizos, de utilidad incomensurable, que no obstante no eran todo lo flexibles que un buen mago quisiera. Se trata de «Mark» y «Recall». Con Mark elegías una localización que desde entonces era accesible por teletransporte a través de Recall. Improved Teleportation añade un Greater Mark y Greater Recall, de mayor dificultad (para equilibrar) que permite fijar hasta 9 localizaciones distintas, accesibles con un bonito y amigable menú a través de Greater Recall. Adicionalmente incluye un sencillo hechizo, Companion Teleport, con el que puedes seleccionar compañeros y seguidores (incluso de otros mods) para teletransportarlos contigo cuando ejecutes algún hechizo de teletransporte.
Hay, no obstante, otro mod, Melian’s Teleport Mod, que permite marcar localizaciones infinitas, pero tiene un sistema algo menos estable y con un sistema de teleportación automática para seguidores que puede llegar a ser un engorro.
Planet Elder Scrolls
http://www.tesnexus.com/downloads/file.php?id=27262
Mods de Nigromancia
Mi apartado preferido es sin duda el de la nigromancia. Aunque a primera vista es parte del apartado de magos, por una parte algunos de estos mods no necesitan ser mago, por irónico que resulte, y por otra parte su temática es totalmente distinta, añadiendo un nuevo grado de perversión al jugador oscuro que se dedica, por malas artes, a destruir a la inocente gente que vive en Morrowind.
Blasphemous Revenants: Este mod, que trata de ser «lore-friendly» con el contenido del libro del mismo nombre dentro del Morrowind, introduce la posibilidad de, a través de un complejo ritual, levantar una forma de muertos vivientes, los «revenants» (regresados, retornados). Para hacer estos revenants necesitas cuerpos y almas, con lo que más te vale matar gente inocente con cuidado o usar los cadáveres de los bandidos que matas. El mod incluye detalles como castigar como un criminal al jugador que vaya portando cadáveres por ahí en mitad de las calles, la posibilidad de levantar zombis y, por supuesto, un sistema de diálogo para los Revenants que los hace útiles y comodísimos. En no pocas ocasiones he llevado a cabo una invasión de una ciudad con una veintena de reventants disfrutando del poder de la nigromancia. Muy, muy recomendable.
Planet Elder Scrolls:
http://www.fliggerty.com/phpBB3/viewtopic.php?f=46&t=1080
Torgulf’s NPC Soultrapping: De forma similar a Oblivion, aunque con muchas más facilidades, este sencillísimo mod permite, a través de unas soulgems especiales (que puedes hacer ilegales si quieres darle coherencia), atrapar las almas de los NPCs humanoides tal y como se hace con los bichos. Es saber canónico de la saga que se pueden atrapar almas de personas, así que sin problema. Para aquellos especialmente malvados y con poca paciencia para ir tras las almas de los Dremoras y los Golden Saints para sus objetos mágicos.
TESnexus.net
http://www.tesnexus.com/downloads/file.php?id=4588
Lichcraft: Junto con Vampire Embrace, Lichcraft ha sido uno de los mods que más he disfrutado. Centrado en la obtención de un ritual para convertirse en Liche (un mago no muerto), los brutales cambios de este mod son impresionantes. Tiene un sistema de rituales para el liche, una filacteria donde reside tu alma y a la que vuelves si estás al borde de la muerte, la posibilidad de poseer un cuerpo ajeno (y hacerte con sus atributos!), la capacidad de tener una guarida trabajada por magos mortales a tu servicio, que realizan labores penosas para ti, etcétera. Naturalmente, tiene una contrapartida sencilla, y es que eleva a 8000 la «multa» por ser un bicho del inframundo, y a menos que te disfraces como humano, no puedes hablar con casi nadie. El precio del poder (de nuevo, recordando a Tony Montana : P).
Silgradtower.net
http://www.silgradtower.net/Websites/Misc_ST_Related/HostedWebsites/Lichcraft.silgrad.com/lichcraft.php
Mods de vampirismo
Esta sección es un poco gratuita, porque sólo hay un verdadero y único mod de vampirismo: Vampire Embrace. Todos los demás han sido diseñados, de una u otra forma, para ser compatibles, al menos, o abiertamente parte del mod original. Guerrero, asesino, mago, clérigo… da igual lo que seas. Esta lista de mods permiten jugar con cualquier clase y disfrutar una nueva dimensión del vampirismo, con una experiencia infinitamente más divertida y más extensa que la ofrecida por el Morrowind sin mods.
Vampire Embrace (VE): El primero y fundamental. Compatibilidad con GCD y Madd Leveler, posibilidad de abrazar mortales, de tener «ghouls» (sirvientes mortales), avance en las habilidades vampíricas según la edad… son tantas las cosas que añade este mod que casi mejor las leéis en la página de Planet Elder Scrolls. Lo más importante es, quizás, que salvo que cometas un crimen vampírico especialmente llamativo (alimentarte de alguien abiertamente, caminar en llamas bajo la luz del sol), puedes seguir jugando a Morrowind sin problemas de rechazo por parte de los NPCs. Como en Mundo de Tinieblas, los vampiros se pueden mezclar con la población normal. Es un mod único en su especie, y todavía no tiene rival, ni siquiera en Oblivion.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=771
Vampire Hunger III: Es necesario VE para utilizarlo. Lo que hace este mod es, básicamente, introducir niveles de saciedad de sangre al vampiro. A medida que el vampiro se hace más viejo, necesita menos sangre (al revés de lo que suele ser, pero bueno). Si no te alimentas regularmente, sufrirás las consecuencias del hambre.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=1914
Vampire Realism 2.2: Un verdadero «must have» tanto si se quiere jugar como vampiro o como mortal. Vampire Realism da una nueva vuelta de tuerca al vampirismo, y es compatible al 100% con Vampire Embrace y Vampire Hunger. Altera de forma global el avance por edades del vampiro, introduce la necesidad de estacarlos (sin son enemigos) para matarlos definitivamente, incluye NPCs vampiros que andarán, de noche y de forma aleatoria, por los caminos e incluso las ciudades y, lo más importante, mejora notablemente a los vampiros en general, añadiendo asimismo objetos propios de cada clan (armas y armaduras) para darle un toque estético superior. Se acabó ir a Galom Daeus a enfrentarse a Raxle Berne, el señor del clan Berne, un vampiro antiguo como pocos, y mearle en la boca en un abrir y cerrar de ojos. Con este mod se aprende a temer los viajes nocturnos salvo que se tenga un nivel decente. (Nota: Para vuestra desgracia y la mía, el jugador sigue muriendo cuando se queda sin vida; no hace falta estacarlo, xD). Adicionalmente incluye tweaks secundarios pero interesantes, como impedir al vampiro curarse con hechizos o pociones de restauración (se sustituye por la sangre), incluir el daño en recintos sagrados, etcétera.
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=1875
*Nota: Hay muchos más mods de vampiros, como Diablerie, Vampiric Illusion, Scent of Blood… la lista es enorme. Pero estos tres son imprescindibles, y los principales sin lugar a dudas.
Mods misceláneos
Lejos de ser secundarios por ser misceláneos, algunos de estos mods, en este apartado por tener difícil catalogación, son muy entretenidos. Algunos, de hecho, son indispensables para cualquier instalación nueva que haga de Morrowind, y los tengo siempre preparados para instalar.
Morrowind Comes Alive 6.0: MCA es el mod definitivo de NPCs. Este gigantesco mod añade a las listas niveladas un sinfín de enemigos, viandantes, mercaderes y cuidadanos, todos ellos humanoides, que llenan el enorme vacío de Morrowind. El juego original, con todo su encanto, pecaba de un problema fundamental: el mundo apenas tenía personajes. Además, si los vas matando va quedando cada vez más vacío. MCA añade personajes con un spawn constante a ciudades, caminos y cuevas, incluyendo además algunos añadidos secundarios para incluir más enemigos o mejorar a los guardias, entre otras cosas, junto a parches de compatibilidad. Lejos de ser lo único que añade, MCA es, además, una recopilación de objetos que viene junto al mod: armaduras y armas de mods famosos (como Knight’s of Tamriel), máscaras, capas, bufandas, capuchas… todo un elenco de objetos geniales que permiten personalizar todavía más al héroe. La única pega que se le puede poner es que todos estos objetos se pueden adquirir únicamente matando a criaturas del MCA, como los bandidos de las ruinas.
La versión 6.1 (yo uso la 5.2) necesita, además, un pack de cabezas, el Westly Master Head Pack (http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=6173).
Planet Elder Scrolls: (6.1)
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=563
Planet Elder Scrolls: (5.2)
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=5047
Better Bodies: Un excelente mod que altera el cuerpo de los personajes y los hace considerablemente más realistas que los poligonales amigos que tiene el Morrowind por defecto, y sin empeorar el rendimiento del PC. Tiene, además, varios mods asociados como Better Clothes, entre otros, y muchos mods de ropas (que no incluyo porque, la verdad, yo no los uso demasiado) necesitan Better Bodies. Incluye una versión con ropa interior para los más púdicos, una con desnudos para la gente normal y una para niños chicos pajilleros que sólo desnuda a las mujeres (LOL). Hay gente que no tiene muy clara su sexualidad…
Psychodogstudios.com:
http://www.psychodogstudios.com/betterbodies/downloads.php
Nevena’s Twin Lamps & Slave Hunters: Lo que a primera vista es un clásico mod de facciones añadidas para el jugador es, al menos para mí, un mod excelente, y uno de los únicos que, jugando con invenciones del modder original, se ajusta en la medida de lo posible a la ambientación de Morrowind, concretamente el tema de la esclavitud. Los «Twin Lamps» eran una facción oculta en el juego oficial, dirigida por Ilmeni Dren, hija de Vedam Dren y sobrina del líder de la Camonna Tong, Orvas Dren. Como facción oculta, apenas podías conseguir un par de diálogos adicionales si liberabas muchos esclavos. Este mod convierte Twin Lamps en toda una facción por derecho propio, buscando rescatar esclavos huido, luchar contra los Telvanni y conseguir la abolición de la esclavitud en Morrowind. En el otro lado (la parte inventada, pero cojonuda) están los Slave Hunters, unos mercenarios con sede en Sadrith Mora dedicados a la persecución de los esclavos huidos. Naturalmente, ambas facciones son excluyentes. ¿De parte de quién estarás?
(Yo suelo jugar este mod con Rise of House Telvanni, otro pedazo de mod para Telvannis, y me dedico a perseguir a los esclavos fugitivos para mayor gloria de los magos esclavistas. Divertidísimo).
Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=190
Enlaces de interés:
Me he dejado gritones de mods en el tintero. Hay muchos, muchísimos más, pero, como es natural, tenía que hacer una síntesis de los que más me gustan, no de todo lo que hay. Entre otros mods, hay algunos sencillos pero increíblemente buenos como BookRotate o VoiceGreetings, que añaden decoración o profundidad al juego. Así que, para quitarme la espinita de no haber puesto todo lo que me gustaría haber puesto, os dejo varios enlaces que, para mí, han sido siempre fundamentales (además de TESNexus y Planet Elder Scrolls, ya citados más arriba). Ambas páginas que os doy a continuación están alojadas en Morrowind Mythic Mods (http://www.mwmythicmods.com/)
Empirical Morrowind: Esta colección de mods (tanto terminados como proyectados) es un enorme compendio consistente, en su mayoría, de mods que permiten mejorar la experiencia en Morrowind desde un punto de vista «realista», tanto que muchos de sus mods inciden, pese a añadir dificultad al juego, en ofrecer grados de realismo que a veces incluso a mí me resultan excesivos. Divididos por temáticas, es un excelente compendio si lo que se busca es darle este toque de realismo que le hace falta al Morrowind.
(http://www.mwmythicmods.com/realism.htm)
Specialty & Themes Mod List: Esta lista de mods obedece a criterios temáticos. Exploradores, guerreros, clérigos, vampiros, hombres lobo… si buscas algo para un concepto de personaje concreto, aquí lo encontrarás con enorme facilidad.
(http://www.mwmythicmods.com/themes.htm)
Great House Fliggerty: Fliggerty es un modder importantísimo en la comunidad de Morrowind. Tiene su propia página web que os he enlazado para varios mods (www.fliggerty.com), donde aloja sus propios mods y los de varios colaboradores. Hay muchísimo material para Morrowind Script Extender y Morrowind Enhacned, y tiene un foro de dudas y modding para los que quieren participar o tienen problemas con algún mod. Sin lugar a dudad, es uno de las mejores páginas si se quiere rebuscar entre lo mejor del modding para Morrowind.
Yo hubiera añadido el mod para poder usar monturas
Se acabo! ya me tienes harto, me voy a poner inmediatamente el morrowind y a instalarselo todo XD
muy buena la serie, con tranquilidad se irá tirando de ella para ir provando cositas.
@Ryo Dragoon: Pegas Horse Ranch (supongo que a él te refieres) es un mod ambicioso y muy, muy grande, pero a mí personalmente no me gusta, y a fin de cuentas esta lista es de recomendaciones personales :P. A pesar de ser interesantísima la idea de añadir monturas, el resultado final fue, para mi gusto, bastante mediocre. Utilizar la animación del personaje cuando salta para colocarlo encima del caballo era un poco ridículo, sin contar con que, pese a que hay que reconocerles el trabajo de diseño, los caballos no es que fueran una maravilla. No obstante, te tomo la palabra y lo enlazo para la gente que lo quiera probar igualmente.
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=2811
Buena lista aunque faltan muchos que hubiera puesto antes que estos, pero esta bien.
Oye Arzakon sabes de algun sitio donde pueda encontrar una lista donde aparezcan los mods que usan mas Cpu y recursos del ordenador???
@Handlolo: Ni idea, sinceramente. Creo que no he visto nunca una lista de mods por uso de CPU.
Tampoco una lista orientativa de mods que usan muchos recursos??
Al final vais a conseguir que me lo instale…
A mi estas cosas me dan angustia existencial. La vida es muy corta para probar tanto mod :(
¿Existe algo parecido al Blasphemous Revenants o Lichcraft en Oblivion?
@Makacholis: Lamentablemente, la multitud de mods fantabulosos que se han hecho en Morrowind rara vez se han llevado a Oblivion. Existe incluso un Oblivion Script Extender para ampliar la capacidad de los mods, pero todavía no he visto ninguno que esté a la altura de Blasphemous Reventants, Lichcraft y Vampire Embrace. No sé cuál es la razón (podría especular sobre ello), pero la cuestión es que no existen mods tan currados a nivel de scripting. A nivel gráfico, sin embargo, hay trillones de mods mejores que en Morrowind.
Fantástica la relación de mods. Por lo que veo los mods sobre vampiros son incompatibles con la traducción. ¿Alguien conoce alguna manera de hacerlos funcionar? Utilizo el ReorderMods que se publicó en el 1er artículo y no consigo hacerlo funcionar.
@RadioHD: Lamentablemente, para jugar mods te recomiendo encarecidamente jugar en inglés. A diferencia de Oblivion, Morrowind funciona con un sistema en el que las variables de diálogo son los mismos diálogos, lo que hace que la traducción, que cambia estas variables, haga incompatible Morrowind con la mayoría de mods. En ClanDlan se han propuesto la titánica tarea de traducir muchos de los mods más populares que hay por la red, y creo recordar (creo) que Vampire Embrace puede estar entre ellos.
En cualquier caso, ya te digo. Para jugar Morrowind con mods es casi indispensable jugarlo en inglés : (.
Le daré una oportunidad a Morrowind en inglés. Mi nivel no es muy alto pero creo que merecerá el esfuerzo con tal de probar esos fantásticos mods.
Me lei los 3 articulos pero no salia ningun mod que lo aga parecido a dragon age 2, es mi juego favorito si consigues algo asi enviame un mail porfavor:
trollface@hotmail.com :)
hoygan ayuda! me he bajado la inmensa mayoria de mods de la lista pero no paran de darme problemas. los de vampiros me da un fallo con el sript de las estacas, o con el sundamage ( tengo el vampire realist, el vampire hunger y el vampire embrace), el lichcraft tambien me da error y el morrowind enhanced para los scripts tambien…
y de paso no se como van el combat enhanced, el blocking enhanced y el de poder hacer magia como en el oblivion ( no tener que cambiar de manos llevando solo un arma para castear el hechizo).
Socorro! o acabare jugando a una copia de seguridad de DA2( jugue 1 hora y no he vuelto a tocarlo, me dieron ganas de volver jugar al morro con mods xD)
@Lurion: Para usar correctamente los mods de Vampiros, te sugiero que los instales en el orden recomendado por Yacoby en su guía para reordenar los mods (en Morrowind Mythic Mods). Esa guía sirve para poner los mods en orden de forma que lichcraft, vampire embrace y los demás puedan funcionar correctamente sin complicaciones.
En cuanto a Combat Enhanced, en su página y en el Readme viene explicado su funcionamiento con todo lujo de detalles.