lo dudo, gracias a las nuevas formas de distribución digital. Con lo que estamos de suerte. Además, el hecho de una blogesfera que se hace eco no solo de los lanzamientos comerciales sino de los indies y las distintas fuentes, pues yo creo que cada uno vemos por lo menos como 4 o 5 blogs, foros y portales pues les auguro un buen futuro.
Yo creo que lo que esta pasando es un relevo generacional, los videojuegos han sido intervenidos por unos tipos con mucha pasta y se ha convertido en una INDUSTRIA que han acabado enviando a la mierda a la mayoría de las «grandes» compañías (Capcom, Sega, EA, Ubisoft) y quedan unas pocas que se han sabido mantener bien satisfechos a sus compradores (Nintendo, Activision, Valve) Hay un gran hueco y a la gente le han gustado las nuevas experiencia que ofrecian los tipos con cuatro duros que si han sabido aprovechar el medio y olvidarse de la mierda de la industria como la obsesion grafica, de artista y todas esas chorradas que no importan apenas cuando tienes un juego simple y divertido.
Iba a decir exactamente lo mismo, así que aún pecando de poco original, voy a decir +1.
Me sumo a eso. Los juegos indie están siendo la inyección de originalidad, diversión y amor que escaseaba cada vez más con las grandes producciones de los últimos años.
Algunas propuestas son novedosas (World of Goo o Audiosurf) y otras en cambio se basan en las mecánicas de hace 30 años (Beat.Trip Runner o Super Meat Boy) y lo que tienen en común es la diversión que ofrecen.
lo dudo, gracias a las nuevas formas de distribución digital. Con lo que estamos de suerte. Además, el hecho de una blogesfera que se hace eco no solo de los lanzamientos comerciales sino de los indies y las distintas fuentes, pues yo creo que cada uno vemos por lo menos como 4 o 5 blogs, foros y portales pues les auguro un buen futuro.
También creo que esa es la clave que hará que no sea solamente una moda pasajera: La distribución digital en una red al alcance de todos y en la que puedes ofrecer tu producto sin depender de las grandes compañías editoras.
Aunque es cierto que si un juego vale 40 leros menos que la media, es altamente probable que venda a un mas (Probable, que luego tneemos biuti cols y tal))
Yo creo que lo que esta pasando es un relevo generacional, los videojuegos han sido intervenidos por unos tipos con mucha pasta y se ha convertido en una INDUSTRIA que han acabado enviando a la mierda a la mayoría de las “grandes” compañías (Capcom, Sega, EA, Ubisoft) y quedan unas pocas que se han sabido mantener bien satisfechos a sus compradores (Nintendo, Activision, Valve) Hay un gran hueco y a la gente le han gustado las nuevas experiencia que ofrecian los tipos con cuatro duros que si han sabido aprovechar el medio y olvidarse de la mierda de la industria como la obsesion grafica, de artista y todas esas chorradas que no importan apenas cuando tienes un juego simple y divertido.
Que va a pasar, ¡con lo que le gusta a la gente le gusta sentirse under!
Por cierto, la gente de Kawagames (una web de juegos indis gratis pero cutres) han hecho un blog y están regalando un Braid para steam en su cuenta de twitter para promocionarse ( http://juegosindie.org/consigue-braid-gratis-sorteo ). Lo comento por aquí que supongo que habrá algún interesado y el fracaso total y absoluto al parecen dirigirse me da penica ;_;
Vivís en el mundo de la piruleta. Las etiquetas «indie» o «mainstream» son una futilidad. Ni luchas de clases, ni batallas de David contra Goliat ni polladas en vinagre.
Se producen los juegos que se piden: se piden Call of Duty, se piden God of War, Resident Evil y se piden juegos de puzzle absurdamente llamados «causal». Cuando la gente deje de comprar juegos de estos que llamais «indie», se van a dejar de hacer, y lo mismo con las sagas que tanto odiais. Ni Ubisoft es Satan, ni el idiota del Minecraft es la bondad en la tierra.
Que va a pasar, ¡con lo que le gusta a la gente le gusta sentirse under!
Por cierto, la gente de Kawagames (una web de juegos indis gratis pero cutres) han hecho un blog y están regalando un Braid para steam en su cuenta de twitter para promocionarse ( http://juegosindie.org/consigue-braid-gratis-sorteo ). Lo comento por aquí que supongo que habrá algún interesado y el fracaso total y absoluto al parecen dirigirse me da penica ;_;
Esa web la llevan dos personas de TalesTra. Por ahora distribuyen juegos gratuitos aunque próximamente venderán juegos indie.
Venga va, me voy a hacer una paja mental, así sin pensarla y escribiendo tal y como sale:
Al igual que en el arte, en la política, en la Liga Hispano-Escocesa de Fútbol Profesional, todo es pasajero. Pero no pasajero para no volver, sino que cada cosa tiene viaje de ida y vuelta (acordáos, insensatos, cuando dentro de unos cuantos años Adolfito II reine el mundo, JOARJOAJROAJORJOAR COF COF COF).
En el mundo del arte «Europeo», a lo largo de la Historia un altísimo porcentaje de los movimientos han sido sustituídos por otros que «rompen» con lo anteriormente establecido, siendo a la vez influenciados en varias ocasiones por un arte no primitivo (puesto que eso supondría el pintar con sangre en las paredes de cuevas), pero si de los períodos iniciales de lo que denominamos como Eurasia. El arte clásico, vamos, representado más concretamente en el proveniente de la antigua Grecia.
A su vez, cada uno de estos movimientos ha sido derribado por otro con ideas nuevas, presentando CASI siempre (obviemos por un momento los primeros 2-3 siglos de la Edad Media) una evolución en las formas, los métodos y en los resultados obtenidos por los diferentes artistas, pero recurriendo muchas veces a ese arte canónico griego del que hablaba.
Entrando en la materia que nos interesa, en los años 70 y buena parte de los 80 del siglo pasado, lo que predominaban eran pequeños grupos de programación (a veces ni siquiera eran grupos y sí individuos gordopeceros) que dedicaban su tiempo a realizar obras videojueguiles acordes a sus presupuestos y capacidades. Estas, durante los años 90 y primera mitad de los 00, pasaron a un segundo plano en favor de las superproducciones multimillonarias con gráficos hiperrealistas que cuestan más que 18 producciones Hollywoodienses juntas.
Afortunadamente, también durante la segunda mitad de los 00 empieza a tomar fuerza una forma de producir videojuegos casera, buena, bonita y barata, la denominada corriente indie. Algunos (2DBoy, Jonathan Blow) hicieron pasta gansa gracias a desarrollos que beben directamente de la (llamémosle así) «época griega del videojuego», mostrando referencias claras a clásicos como «Lemmings» o «Super Mario Bros», pero innovando a su manera y creando obras con identidad propia que han sabido hacerse un hueco en el mercado y -sobre todo- en la manera de entender los videojuegos no ya solo como negocio, sino como forma de expresión y de aportar diversión a nuestros sosos escritorios (que básicamente debería ser la principal preocupación de cualquier creador, aunque algunas compañías no se enteren).
El caso es que es una moda que o bien se pasará con el tiempo, o bien será absorbida por inmensos fajos de billetacos de 500 de las grandes del sector, relegando de nuevo a los indies al ostracismo… Pero solo hasta que vuelvan a resurgir, una vez más, clamando venganza.
*** Esta es una opinión que he escrito a toda leche y sin pensar ni estructurar las cosas. A lo mejor la leo mañana y me parto la polla. O a lo mejor no, quién sabe. El caso es que no deberías tenerla muy en cuenta, ya que seguro que está llena de imprecisiones. Si has llegado hasta aquí, gracias por haberte tomado tu tiempo, puedes criticarme destructivamente si te apetece ;).
En Japón lleva desde mediados del 90 (si no es antes), se lleva una buena parte del mercado anualmente y actualmente es un mercado consolidado y fuerte
Excelente, ilustre Sr. Gamboi! Sólo añadiría que, como ha pasado con todas esas expresiones artísticas que inevitablemente han surgido a la sombra del mainstream como formas «rompedoras» de expresión, si alcanzan la suficiente madurez y soporte del público, acaban por convertirse a su vez en mainstream; el cambio generacional del que hablaba el ilustre Sr. Yonkykong. Con lo que el ciclo se repite.
En el mercado no sólo tienen cabida tanto los «AAA» de la mal denominada «Industria» como los juegos tampoco necesariamente bien denominados «indie», si no que son mercados complementarios que, poco a poco, se van fusionando: la «Industria» produce juegos con una sensibilidad más cercana a los «indie», y viceversa.
A mi entender, con nuestra inevitable manía de colgar etiquetas a todo, veremos una progresiva separación de lo que ahora entendemos por «indie» en, al menos, dos sectores: por un lado, los «indie mainstream», que son los que ahora copan el mercado «indie», juegos con valores de producción cada vez más altos (y, por tanto, cercanos a los de la «Industria») y con tendencia a la autoreferencia (o como bromeó Anthony Carboni en la entrega de los IGF, hace un par de días: «Without the restrictions and confines of a corporate structure […], an indie game can be anything: from a “Canabalt” clone, to a “Cave Story” clone, to even a “Monkey Island” clone»); por otro lado, tendremos otros juegos menores, con mayor control de autor y el objetivo de hacer llegar un mensaje a su audiencia a través de la experiencia jugable, no necesariamente orientado a la «diversión». La «avant-garde» de los videojuegos.
E incluso podríamos sumar un tercer grupo de “indies” genuinos: aquellos que lo hacen como hobby, sin ánimo de lucro. Grupo en el que hemos encontrado auténticas joyas como “Hydorah”, uno de los mejores shmups jamás creados y motivo de orgullo nacional, que nos devuelve, por un instante, a los tiempos en que España era una potencia mundial en la creación de videojuegos.
Vaya, gracias Jaymz :D, tú tampoco te quedas corto (vamos a pajearnos juntos XD!).
-Quizás llevas razón en lo que dices de la «mal denominada «Industria»», seguramente «mercado» es una lexía que se asemeja más a lo que quería expresar. De hecho la utilizo después XD.
-Con respecto a lo que llamas «l’avant-garde»,hay una denominación para ese tipo de juegos ><, pero no tengo cojones de recordarla, de hecho, creo que unos cuantos tipos se reunieron e hicieron su manifiesto, en plan "movimiento artístico" total. Incluso algunos de ellos no habían estado interesados en los jueguicos nunca… Hasta que los vieron como forma de expresión perfectamente válida.
Un ejemplo de estas obras puede ser (ojo, lector random, si eres muy sensiblón no deberías probarlo, avisado quedas) Roulette, un título que representa una ruleta rusa: http://forums.selectbutton.net/viewtopic.php?t=29696
En lo que respecta a su jugabilidad es nulo, pero a más de un jugador le puede chocar de sobremanera, consiguiendo así el objetivo del autor… Cuando lo curioso es que a lo mejor vemos morir a tropecientos notas vía "headshot" en cualquier FPS y nos la suda soberanamente.
-Ya por último, SÍ, HYDORAH ES COSA APARTE. Locomalito hizo un currazo increíble en todos los ámbitos, bebiendo de los Gradius y cía, pero creando una forma de jugar propia, válida y divertida de cojones en la que no vale con memorizar, sino que hay que ser un poco estratega a la hora de escoger las armas para avanzar por determinadas fases.
Mención aparte merece el curro que se pegó el colega al crear posters, carátula y manual de instrucciones al estilo Sega (con cosas del tipo "usted debe destruir blablaba", glorioso).
@gamboi:
– El mal uso de «Industria» que refiero no es tuyo, sino de los desarrolladores indie, añadiendo una connotación (negativa) a la creación de juegos, acercándola a los valores de la revolución industrial. Lo que me parece una barbaridad. Especialmente cuando después no tienen problema en usar a Microsoft, LucasArts y Crytek (o, más concretamente, su dinero) como patrocinadores de sus IGF Awards…
– Locomalito es, sin duda, un monstruo – en el mejor y más ilustre sentido de la palabra, por supuesto! Pero no olvidemos la inestimable aportación del ínclito Gryzor87, cuya banda sonora da vida a ese juegazo. Banda sonora, por cierto, que está disponible para su descarga, gratuita (eh, Minecraft??), desde su web (http://www.gr87.com/), y que os recomiendo encarecidamente, pues es equiparable a muchos de los mejores trabajos de genios del sector, como Akira Yamaoka o Nobuo Uematsu. Ahí es ná!!
Yo espero que no, en los juegos indis he encontrado un refugio y de los shooters mierderos que salen cada semana. si no existiesen los indis, esta generación habría dejado los videojuegos desilucionado.
@Yonkikong: ¿Activision al lado de Valve? ¿Qué me he perdido? xD de resto mucha razón HOYGA usted.
Pasará como todo y en algún otro momento de la vida, volverá a repetirse. Ciclos, ciclos por todas partes…
Activision entra con Valve dentro de las compañías que se van a salvar, vale que tengan unas jugadas algo polémicas como los DLCs de Call of Duty pero es una de las compañías más sanas, pero que también innova y hace juegazos como el Borderlands. y sinceramente creo que Valve tiene mucha suerte de tener Steam como apoyo porque sino no creo que se hubieran podido permitir retrasar tanto sus juegos, pero no habríamos recibido tanta perfección junta.
Espero que no.
lo dudo, gracias a las nuevas formas de distribución digital. Con lo que estamos de suerte. Además, el hecho de una blogesfera que se hace eco no solo de los lanzamientos comerciales sino de los indies y las distintas fuentes, pues yo creo que cada uno vemos por lo menos como 4 o 5 blogs, foros y portales pues les auguro un buen futuro.
Yo creo que lo que esta pasando es un relevo generacional, los videojuegos han sido intervenidos por unos tipos con mucha pasta y se ha convertido en una INDUSTRIA que han acabado enviando a la mierda a la mayoría de las «grandes» compañías (Capcom, Sega, EA, Ubisoft) y quedan unas pocas que se han sabido mantener bien satisfechos a sus compradores (Nintendo, Activision, Valve) Hay un gran hueco y a la gente le han gustado las nuevas experiencia que ofrecian los tipos con cuatro duros que si han sabido aprovechar el medio y olvidarse de la mierda de la industria como la obsesion grafica, de artista y todas esas chorradas que no importan apenas cuando tienes un juego simple y divertido.
Si
No.
Iba a decir exactamente lo mismo, así que aún pecando de poco original, voy a decir +1.
Me sumo a eso. Los juegos indie están siendo la inyección de originalidad, diversión y amor que escaseaba cada vez más con las grandes producciones de los últimos años.
Algunas propuestas son novedosas (World of Goo o Audiosurf) y otras en cambio se basan en las mecánicas de hace 30 años (Beat.Trip Runner o Super Meat Boy) y lo que tienen en común es la diversión que ofrecen.
Yo también espero que no. No quiero quedarme sin oportunidades laborales el día de mañana.
Y sin juegos (nuevos) que merezcan la pena jugar.
También creo que esa es la clave que hará que no sea solamente una moda pasajera: La distribución digital en una red al alcance de todos y en la que puedes ofrecer tu producto sin depender de las grandes compañías editoras.
Si lo tiene que ser que lo sea, pero de mientras la disfrutaremos!
Si el juego es bueno vendera.
Aunque es cierto que si un juego vale 40 leros menos que la media, es altamente probable que venda a un mas (Probable, que luego tneemos biuti cols y tal))
Aqui teneis un articulillo de nuestro amigo CliffB sobre el tema:
http://www.eurogamer.es/articles/2011-03-03-cliffy-b-el-juego-mediocre-esta-muerto
Amén
No, creo que los juegos Indie han entrado en el mercado para quedarse y quitarle un gran trozo de pastel al resto de compañias mas poderosas.
Que va a pasar, ¡con lo que le gusta a la gente le gusta sentirse under!
Por cierto, la gente de Kawagames (una web de juegos indis gratis pero cutres) han hecho un blog y están regalando un Braid para steam en su cuenta de twitter para promocionarse ( http://juegosindie.org/consigue-braid-gratis-sorteo ). Lo comento por aquí que supongo que habrá algún interesado y el fracaso total y absoluto al parecen dirigirse me da penica ;_;
Vivís en el mundo de la piruleta. Las etiquetas «indie» o «mainstream» son una futilidad. Ni luchas de clases, ni batallas de David contra Goliat ni polladas en vinagre.
Se producen los juegos que se piden: se piden Call of Duty, se piden God of War, Resident Evil y se piden juegos de puzzle absurdamente llamados «causal». Cuando la gente deje de comprar juegos de estos que llamais «indie», se van a dejar de hacer, y lo mismo con las sagas que tanto odiais. Ni Ubisoft es Satan, ni el idiota del Minecraft es la bondad en la tierra.
No mientras sigan existiendo hipsters.
Nah, espero que no (siempre y cuando algunos juegos de iPhone se consideren indie).
Esa web la llevan dos personas de TalesTra. Por ahora distribuyen juegos gratuitos aunque próximamente venderán juegos indie.
Venga va, me voy a hacer una paja mental, así sin pensarla y escribiendo tal y como sale:
Al igual que en el arte, en la política, en la Liga Hispano-Escocesa de Fútbol Profesional, todo es pasajero. Pero no pasajero para no volver, sino que cada cosa tiene viaje de ida y vuelta (acordáos, insensatos, cuando dentro de unos cuantos años Adolfito II reine el mundo, JOARJOAJROAJORJOAR COF COF COF).
En el mundo del arte «Europeo», a lo largo de la Historia un altísimo porcentaje de los movimientos han sido sustituídos por otros que «rompen» con lo anteriormente establecido, siendo a la vez influenciados en varias ocasiones por un arte no primitivo (puesto que eso supondría el pintar con sangre en las paredes de cuevas), pero si de los períodos iniciales de lo que denominamos como Eurasia. El arte clásico, vamos, representado más concretamente en el proveniente de la antigua Grecia.
A su vez, cada uno de estos movimientos ha sido derribado por otro con ideas nuevas, presentando CASI siempre (obviemos por un momento los primeros 2-3 siglos de la Edad Media) una evolución en las formas, los métodos y en los resultados obtenidos por los diferentes artistas, pero recurriendo muchas veces a ese arte canónico griego del que hablaba.
Entrando en la materia que nos interesa, en los años 70 y buena parte de los 80 del siglo pasado, lo que predominaban eran pequeños grupos de programación (a veces ni siquiera eran grupos y sí individuos gordopeceros) que dedicaban su tiempo a realizar obras videojueguiles acordes a sus presupuestos y capacidades. Estas, durante los años 90 y primera mitad de los 00, pasaron a un segundo plano en favor de las superproducciones multimillonarias con gráficos hiperrealistas que cuestan más que 18 producciones Hollywoodienses juntas.
Afortunadamente, también durante la segunda mitad de los 00 empieza a tomar fuerza una forma de producir videojuegos casera, buena, bonita y barata, la denominada corriente indie. Algunos (2DBoy, Jonathan Blow) hicieron pasta gansa gracias a desarrollos que beben directamente de la (llamémosle así) «época griega del videojuego», mostrando referencias claras a clásicos como «Lemmings» o «Super Mario Bros», pero innovando a su manera y creando obras con identidad propia que han sabido hacerse un hueco en el mercado y -sobre todo- en la manera de entender los videojuegos no ya solo como negocio, sino como forma de expresión y de aportar diversión a nuestros sosos escritorios (que básicamente debería ser la principal preocupación de cualquier creador, aunque algunas compañías no se enteren).
El caso es que es una moda que o bien se pasará con el tiempo, o bien será absorbida por inmensos fajos de billetacos de 500 de las grandes del sector, relegando de nuevo a los indies al ostracismo… Pero solo hasta que vuelvan a resurgir, una vez más, clamando venganza.
*** Esta es una opinión que he escrito a toda leche y sin pensar ni estructurar las cosas. A lo mejor la leo mañana y me parto la polla. O a lo mejor no, quién sabe. El caso es que no deberías tenerla muy en cuenta, ya que seguro que está llena de imprecisiones. Si has llegado hasta aquí, gracias por haberte tomado tu tiempo, puedes criticarme destructivamente si te apetece ;).
Grande señor Gamboi! Muy Grande!
@Yonkikong: ¿Activision al lado de Valve? ¿Qué me he perdido? xD de resto mucha razón HOYGA usted.
Pasará como todo y en algún otro momento de la vida, volverá a repetirse. Ciclos, ciclos por todas partes…
@Gamboi, lo leí entero. +1.
@gamboi, yo solo lo lei por encima pero +1 tb
En Japón lleva desde mediados del 90 (si no es antes), se lleva una buena parte del mercado anualmente y actualmente es un mercado consolidado y fuerte
Excelente, ilustre Sr. Gamboi! Sólo añadiría que, como ha pasado con todas esas expresiones artísticas que inevitablemente han surgido a la sombra del mainstream como formas «rompedoras» de expresión, si alcanzan la suficiente madurez y soporte del público, acaban por convertirse a su vez en mainstream; el cambio generacional del que hablaba el ilustre Sr. Yonkykong. Con lo que el ciclo se repite.
En el mercado no sólo tienen cabida tanto los «AAA» de la mal denominada «Industria» como los juegos tampoco necesariamente bien denominados «indie», si no que son mercados complementarios que, poco a poco, se van fusionando: la «Industria» produce juegos con una sensibilidad más cercana a los «indie», y viceversa.
A mi entender, con nuestra inevitable manía de colgar etiquetas a todo, veremos una progresiva separación de lo que ahora entendemos por «indie» en, al menos, dos sectores: por un lado, los «indie mainstream», que son los que ahora copan el mercado «indie», juegos con valores de producción cada vez más altos (y, por tanto, cercanos a los de la «Industria») y con tendencia a la autoreferencia (o como bromeó Anthony Carboni en la entrega de los IGF, hace un par de días: «Without the restrictions and confines of a corporate structure […], an indie game can be anything: from a “Canabalt” clone, to a “Cave Story” clone, to even a “Monkey Island” clone»); por otro lado, tendremos otros juegos menores, con mayor control de autor y el objetivo de hacer llegar un mensaje a su audiencia a través de la experiencia jugable, no necesariamente orientado a la «diversión». La «avant-garde» de los videojuegos.
E incluso podríamos sumar un tercer grupo de “indies” genuinos: aquellos que lo hacen como hobby, sin ánimo de lucro. Grupo en el que hemos encontrado auténticas joyas como “Hydorah”, uno de los mejores shmups jamás creados y motivo de orgullo nacional, que nos devuelve, por un instante, a los tiempos en que España era una potencia mundial en la creación de videojuegos.
Vaya, gracias Jaymz :D, tú tampoco te quedas corto (vamos a pajearnos juntos XD!).
-Quizás llevas razón en lo que dices de la «mal denominada «Industria»», seguramente «mercado» es una lexía que se asemeja más a lo que quería expresar. De hecho la utilizo después XD.
-Con respecto a lo que llamas «l’avant-garde»,hay una denominación para ese tipo de juegos ><, pero no tengo cojones de recordarla, de hecho, creo que unos cuantos tipos se reunieron e hicieron su manifiesto, en plan "movimiento artístico" total. Incluso algunos de ellos no habían estado interesados en los jueguicos nunca… Hasta que los vieron como forma de expresión perfectamente válida.
Un ejemplo de estas obras puede ser (ojo, lector random, si eres muy sensiblón no deberías probarlo, avisado quedas) Roulette, un título que representa una ruleta rusa: http://forums.selectbutton.net/viewtopic.php?t=29696
En lo que respecta a su jugabilidad es nulo, pero a más de un jugador le puede chocar de sobremanera, consiguiendo así el objetivo del autor… Cuando lo curioso es que a lo mejor vemos morir a tropecientos notas vía "headshot" en cualquier FPS y nos la suda soberanamente.
-Ya por último, SÍ, HYDORAH ES COSA APARTE. Locomalito hizo un currazo increíble en todos los ámbitos, bebiendo de los Gradius y cía, pero creando una forma de jugar propia, válida y divertida de cojones en la que no vale con memorizar, sino que hay que ser un poco estratega a la hora de escoger las armas para avanzar por determinadas fases.
Mención aparte merece el curro que se pegó el colega al crear posters, carátula y manual de instrucciones al estilo Sega (con cosas del tipo "usted debe destruir blablaba", glorioso).
La moda sí, pero seguirán sacando joyas todos los años. Puede que incluso más.
No creo, ¿mientras tenga aceptación para que se va a olvidar?.
@gamboi:
– El mal uso de «Industria» que refiero no es tuyo, sino de los desarrolladores indie, añadiendo una connotación (negativa) a la creación de juegos, acercándola a los valores de la revolución industrial. Lo que me parece una barbaridad. Especialmente cuando después no tienen problema en usar a Microsoft, LucasArts y Crytek (o, más concretamente, su dinero) como patrocinadores de sus IGF Awards…
– Locomalito es, sin duda, un monstruo – en el mejor y más ilustre sentido de la palabra, por supuesto! Pero no olvidemos la inestimable aportación del ínclito Gryzor87, cuya banda sonora da vida a ese juegazo. Banda sonora, por cierto, que está disponible para su descarga, gratuita (eh, Minecraft??), desde su web (http://www.gr87.com/), y que os recomiendo encarecidamente, pues es equiparable a muchos de los mejores trabajos de genios del sector, como Akira Yamaoka o Nobuo Uematsu. Ahí es ná!!
Yo espero que no, en los juegos indis he encontrado un refugio y de los shooters mierderos que salen cada semana. si no existiesen los indis, esta generación habría dejado los videojuegos desilucionado.
Jamas, ese es el futuro.
O por lo menos eso espero.
Activision entra con Valve dentro de las compañías que se van a salvar, vale que tengan unas jugadas algo polémicas como los DLCs de Call of Duty pero es una de las compañías más sanas, pero que también innova y hace juegazos como el Borderlands. y sinceramente creo que Valve tiene mucha suerte de tener Steam como apoyo porque sino no creo que se hubieran podido permitir retrasar tanto sus juegos, pero no habríamos recibido tanta perfección junta.