Cuando lo que imperaba eran los coloridos juegos de plataformas, con animalitos antropomórficos dando brincos por la pantalla, apareció un juego que me atrajo poderosamente, donde dos dioses se enfrentaban a través de sus fieles. Absolutamente diferente a todo a lo que había jugado hasta entonces, aficionarme a Populous me valió ganarme el título de “bicho raro” entre mis amigos, título que aún conservo con orgullo veinte años después.
Sé que ver portadas así os pone casi tan burracos como ver tetas… ¡Viciosos!
Populous fue el primer juego de Bullfrog, compañía liderada por el Dios del Hype Peter Molineaux. Entonces no me importaban demasiado estas cosas, pero hay que reconocer que los de la rana toro nos dieron títulos impresionantes como Syndicate, Theme Park, Theme Hospital o la saga Dungeon Keeper… Juegos de calidad indiscutible.
¡Buen comienzo, zagales!
En Populous encarnábamos a un Dios anónimo, un dios cuya única representación visible era poco más que un cursor. Nuestra misión era ponerles las cosas fáciles a nuestros fieles súbditos, ayudándoles a prosperar y a derrotar a la civilización del Dios rival, sea mediante guerras o aniquilándoles con desastres naturales como terremotos, volcanes, inundaciones, arenas movedizas o, por que no, directamente el Armagedón. Cuantos más y más prósperos fueran nuestros seguidores, más poder obteníamos de sus plegarias para actuar como un Dios tirano y vengativo y mandar al infierno a los que no creíann en nuestra religión. Todo un ejemplo de respeto y tolerancia para los chavales que se viciaban al Populous.
No creo que cuele lo de «agradables vistas» en la inmobiliaria
Y eso que controlarlo tenía su cosilla: al listillo que hizo el manual de instrucciones se le olvidó mencionar que, para subir y bajar tierras, poder básico para allanar el terreno y que nuestros feligreses puedieran evolucionar de las chozas de piedra y paja hasta lujosos castillos, tenía que apretarse el botón 1 + arriba/abajo. Una vez descubrí, esto casi por curiosidad (probando todas lo que se me ocurría con el limitado Control Pad), apareció el pequeño déspota que todo niño lleva dentro. Tras unos primeros días de vida casi contemplativa, sin saber hacer practicamente nada, empecé a dominar el juego y aprendí a putear al enemigo.
Parece soso y aburrido, pero no os imaginais lo divertido que era joder a los malos
Cada mundo era diferente al anterior y podíamos encontrarnos con verdes praderas, azules océanos, mares de lava, tórridos desiertos o incluso entornos surrealistas o futuristas. Para ponernos las cosas más difíciles, en algunos mundos no teníamos todos los desastres a nuestra disposición, nuestro rival era más poderoso, no podíamos actuar a menos que hubiera un seguidor o una construcción en pantalla, o competíamos en mundos en los que nuestros fieles no habían descubierto la natación y cualquier contacto con un elemento líquido era mortal.… Populous era un juego que nos podía dar mucha más diversión que los juegos de acción y plataformas habituales de la época.
Así se veía en mi Master System… Y lo controlaba con un pad de dos botones…
Por eso, conseguí atrapar a algunos de esos amigos que me llamaban “bicho raro” al Populous y tuvieron que darme la razón. Que, a pesar de no ser un juego “normal” y ser algo regulero a nivel de gráficos, merecía la pena. A ver si un día de estos que esté tonto con la Visa me pillo el remake que apareció para DS… Porque va a resultar que me ha entrado morriña escribiendo este Retro-Amor…
Ya verás como un día de estos cae…
Pues mira tu por donde me has metido monaco de jugar, bajare el remake a ver que tal (bajarlo principalmente porque no lo he visto nunca en la tienda de segunda mano y para probar un juego paso de mirarlo en una tienda normal con sus juegotes de DS a 40 xDD)
Es parecido al black and White, y es del mismo creador. Debe ser bueno
Me acabe el de la Ds no hace mucho, un buen remake que respeta bastante al original y añade algunas cosillas muy interesantes, no como el remake de Theme park.
Compralo, no te arrepentiras.
El de PSX es un remake de este, como el de DS, o un «Populous 2»? Jugue a ese en su epoca… Buenos tiempos…
Nunca lo jugué, pero el B&W me encantó ( digo que me encantó , porque si lo pillo hoy en dia creo que me resultará injugable, por ese control chusco que tenía)
Buffff muy grande el Populous, aunque la versión que mas me divertio a mi fue la de PSX.
Que grandes tiempos cuando Molyneux no hacia chustas…
No se qué hacéis hablando de B&W en los comentarios, si todo el mundo sabe que B&W es Pokémon Black & White :o
A los juegos de Bullfrog les he echado mil horas, pero a este jugué poquito. Eso sí, en un PC, como la gente de bien.
Yo también era de los bichos raros que jugaba al Populous. Mi hermano o amigos no querían ni probar juegos de esta clase.
Por cierto. ¿Alguien conoce el Megalomania de Megadrive? También es un juego de bichos raros al que le he dedicado muchas horas.
Si! el megalomania era otro god simulator de los creadores de sensible soccer y cannon fodder.
Personalmente solo he jugado a Populous the beggining, y mi experiencia con el no podria ser mejor, que gustazo para un chavalin era ver como podia destruir a sus enemigos con desastres naturales :D
Por cierto… Mi «día tonto» con la Visa fue ayer… En The Hut está por unos miserables 11 € y no pude resistirme…
lo tengo para megadrive y aun ni lo he probado. Cuando pueda le hecho un ojo
Molyneaux es dios, digan lo que digan los infieles xD
THIS.
El Populous de DS es un graaan juego =D
Mi primer contacto fue con la segunda parte en la psx, pero como siempre en estos casos la experiencia de jugarlo con un pad le restaba puntos, con todo me gustó y me lo pasé bastante bien con el.
Quizás pruebe el remake de la DS si algún día recupero mi portatil (malditos primos pequeños).
Un petardo de juego en cualquiera de sus versión, ampliamente mejorado por Black And White. En su momento era original, pero ahora rejugarlo es una tortura.
yo prefiero al Populous que venia de demo con el Sim City 3000.
gran juego, lástima que no pude disfrutar del remake de DS por mi torpusestrategicusitis
¿Black & White? ¿Ese juego que parecía curioso las dos primeras horas y al final resultaba siendo un bluff tremendo? Claro claro…
Joer, el Populous era el típico juego que tenías que aprender a jugar a base de prueba y error. Era jodidillo pillarle el truco. Peazo vicios me eché en su época. En PC, of course.
El tipo de la izquierda es una veta de diamante él solito.
Grande, muy grande, tú….
siempre me ha echado para atrás el control y tal, pero bueno, ahora uqe me he enterado que está en DS lo mismo lo juego, no sé si en emulador o que, pero lo haré jaja.
No se pq hablais de Balck & White, aunque el trasfondo es el mismo (Dioses enfrentados) la jugabilidad era totalmente diferente. En el populous lo unico que habia que hacer para satisfacer a tus fieles era allanar el terreno para que contruyeran el castillo, el edificio más poderoso. Los desastres estaban bien, pero nada como crear muchos castillos, cuando tenias suficientes rebajarlos o para forzar a que saliera su habitante (el más fuerte) y fusionarlos con el anck, acto seguido convertirle en heroe y el solito se cargaba a la mitad de la publación enemiga.
Es cierto que en niveles avanzados la cosa se complicaba pq el dios enemigo allanaba terreno mucho más rapido que tu, pero mas que por la dificulktad acabe dejandolo pq parecia que la cantidad de niveles fuera infinita
Nadie ha comentado la pifia de la carátula de la versión de Master System que lo clasifica como juego acción.
Como curiosidad, en la versión de Super Nes había edificios que eran Game Boys gigantes.
anonimatus, eso sería un funfact, yo veré si me consigo la versión de ds que(al igual que este) tiene graficos desfasados comparado con el restp de los juegos de la consola.
Yo lo jugué alguna vez pero no lo entendía xDD
Ahora viéndolo me he acordado de aguel juego de construir el cielo y el infierno: Afterlife. Molaba.