El otro día, cuando estaba relajado en casa a punto de continuar mi partida de Dead Space 2, comencé el ritual que siempre llevo a cabo en este tipo de situaciones: apagué la luz, bajé la persiana, subí el volumen considerablemente y me eché una manta por lo alto (ya sabéis, por protección, como cuando uno está en la cama, se acojona y se tapa con la sábana para Dios sabe qué). El caso es que ya estaba metido de lleno en el juego cuando, de repente, noté una mano sobre mi hombro. La casualidad quiso que un agudo grito de señora resonase por todo el edificio1 a la vez que me giraba para comprobar que un ángel se posaba ante mí. “Ya está, me he quedao tieso del susto”, pensé.
Por suerte, aquí sigo. Ese maldito fin de semana era Carnaval y mi señora había decidido ponerse el trajecito en cuestión para salir de juerga, aunque eso era lo de menos (o no). ¿Cómo había llegado a darme ese susto sin que me diera cuenta? ¿Tan absorto estaba con la partida? Y lo más importante, ¿había sido provocado por la ambientación del juego o, más que nada, por la atmósfera que yo mismo había dispuesto?
Dramatización
Por supuesto, influyen las dos cosas. Si un título enmarcado en un género como pueda ser el del survival horror no recrea un entorno que nos acongoje, mal vamos; si eso mismo lo consigue la última versión del juego social de turno, también es que algo raro pasa en el estudio que lo ha parido (aunque cada vez más aparezcan casos de este tipo, que algunos dan miedo de verdad…). Un buen trabajo de diseño, tanto de arte como de iluminación -además de un guión a la altura-, es esencial para lograr transmitir las sensaciones adecuadas. Pero el jugador debe ser consciente de a lo que se expone, esto es, que debe predisponerse a vivir esa determinada experiencia. ¿Y cómo se consigue esto? Preparando el entorno de juego.
Seguro que más de uno lo ha hecho, bien porque no pueda soportar jugar a oscuras o porque sea de susto fácil, pero yo jamás pondría un survival sin llevar a cabo los pasos que describía al comienzo del artículo. Creo que sus diseñadores no lo concibieron pensando en salas abarrotadas de gente hablando, o con música alta y la luz encendida. El especial cuidado que han puesto en la banda sonora, en los claroscuros de sus escenarios y en la –posible- historia no es algo tan banal como para que las aplaquemos de buenas a primeras. Si no queremos pasar miedo con un determinado título que está pensado expresamente para infundírnoslo, ¿entonces para qué jugarlo?
Pasear por aquí a plena luz del día y sin unos buenos cascos no es lo mismo
Me viene a la cabeza una conversación que tuve hace relativamente poco con un buen amigo. Comenzaba en la televisión la película [REC], de Balagueró y Plaza, y le pregunté si ya la había visto después de que se la recomendara cientos de veces. La respuesta fue afirmativa, pero me echó en cara que no lo había pasado mal y que fui muy exagerado al decirle que iba a tener más de un repullo. Me extrañó, porque habíamos terminado de jugar recientemente a Amnesia: The Dark Descent y se había acojonado hasta con el sonido de mi respiración, pero justo después descubrí el porqué del asunto: aunque se lo había repetido hasta la saciedad, no fue a verla al cine, sino que decidió hacerlo por Megavideo en un portátil, cargándose todo el misterio del film. Verla esa noche en la pequeña pantalla no fue lo mismo ni de lejos, así que no quiero imaginar cómo le resultó a él aquella vez. ¡Así cualquiera!
Siento poner únicamente ejemplos basados en videojuegos o películas de terror, pero son el ejemplo más evidente para explicar esta situación. Solo hay que fijarse en que la gran mayoría de ellos tienen una serie de sugerencias nada más comenzar en las que se indica que apaguemos las luces, intentemos ponernos cascos o cosas por el estilo para que la experiencia sea más intensa. También es importante aquello del brillo de la pantalla, pues he visto a gente probar juegos sin ajustarlo y, ciertamente, la apariencia cambia radicalmente (a peor). Son detalles menores, pero, en serio, pueden empañar el resultado que se pretendía con dicho producto y no deberían descuidarse. Si no se llevan a cabo, seguramente estaremos distraídos con otra cosa o hablando a la primera de cambio con quien pase por delante de nosotros, perdiéndonos la mayor parte de los eventos que ocurran delante de nuestras narices.
Si con la linterna apagada lo vemos todo como si fueran las 12 del mediodía, mal vamos
No penséis que los demás géneros se salvan. Aunque mi idea se centra, sobre todo, en títulos como los anteriores, puede extrapolarse en cierta manera a otras categorías. Ahí tenemos a los juegos de conducción con sus volantes, que no todo el mundo puede permitirse pero que ayudan mucho en este aspecto. O los juegos sociales. Nadie en su sano juicio se viciaría con los minijuegos de Wii Party o Wii Play en solitario, y si lo hace debería replantearse su vida “jugona” muy seriamente2. Poca gente se pondría a hacer el mico con Kinect Adventures sin tener a unos cuantos amigos a su alrededor, y mucho menos harían de su salón algo oscuro (Kinect con visión nocturna molaría), o pondría en mute el televisor. Aquí también la “inmersión” se basa casi en su totalidad en el entorno que creamos, y dependiendo de ello nuestra diversión va en aumento. Sobre todo si nos quedamos sentados viendo el panorama con una cerveza en la mano.
¿Y a qué viene todo esto? Pues la verdad es que no lo sé. Quizás sea porque lo he escuchado demasiadas veces de personas cercanas a mí, o porque se me han cruzado los cables sin más. Puede que haya visto más de una vez que dos colegas critican determinados videojuegos sin probarlos de la manera en la que sus creadores lo habrían deseado, o visto alguna película en condiciones lamentables y después decir que aquello no era lo que esperaban. El caso es que yo voy a seguir llevando a cabo mi ritual siempre que tenga entre manos algo como Dead Space, y si no puedo lo dejaré para cuando tenga la oportunidad de hacerlo. Os lo recomiendo, de veras, porque es otro mundo. Un mundo lleno de detalles con muchas horas de trabajo detrás que merece la pena disfrutar como se debe.
Imagen de la cabecera: Twisted Room
1. Negaré haberlo emitido yo mismo, por mucho que me pregunten. (Volver)
2. En realidad, nadie se viciaría con los minijuegos de Wii Party. Así, sin más. (Volver)
A tu amigo le mandaba yo a ver REC como lo hizo un servidor: En una sala de cine roñosa (Carrefour La Rosaleda, undostresrespondaotravez) un Domingo en la sesión de las 22:00. Sin un alma.
ESO es ver REC con el culo apretado. Por la tensión, obv.
Recuerdo con cariño ver «La Cosa» con 14 años las luces apagadas y mi mantita.
Aun asi creo que lo pasó peor mi padre que yo… y eso que el ya la había visto.
Cuando años más tarde jugue al videojuego sentí una sensación parecida, de miedo e intranquilidad que no se volvió a repetir hasta «The Dark Descent».
A saber cuando toca la próxima… y esto si que da miedo.
En mi casa también suelen aparecer esos grititos….pero como el roncar, siempre lo negaré (al igual que tú). A mí hay juego que me dan miedo hasta con la luz abierta. Soy un cagón!
Ejemplo con libros se me ocurren varios, pero básicamente cuando era un ranacuajo (como dice Shin-chan) con los libros Pesadilla, que si me los leía por el día, si me cagaba, pero si me los leía por la noche es que me costaba dormir canela.
Y si, la inmersión es importante, me acuerdo que en el Doom 3, yo lo juegué sin mod la primera vez, y un amigo con el mod de la linterna, para él fue un juego de acción, lo veía casi todo, y yo me zurré como está mandado en algunas fases porque solo escuchaba a los bichos respirar, psicofonías por todas partes y no veía tres en un burro.
Aunque reconozco, que no me gusta pasarlo mal y que las pelis de terror hace años que ninguna me da terror realmente.
Un ruidoso Plas Plas para usted.
Desde Doom 3 intento que mi familia vea como evoluciona el ocio electronico, pero ni de coña, podeis creeros que Amnesia les parece tosco….eso es que no tienen alma ni na los «joios».
Es que en el Rosaleda te puede ocurrir cualquier cosa, es incluso peor que en Rec. :P
¿Ves, Andresito? Hasta uno de los tuyos te dice que no tienes razón con el palo al Dead Space 2 :D
/troll mode off
La inmersión currada hace muchísimo por un juego. Por eso el primer Half Life pegó tan duro: por toda esa intro poniéndote en situación. Qué pena que ahora Valve haya confundido «inmersión» con «ponerte a alguien que te habla sin parar». Y ya no lo digo sólo por Alyx… ¿Habéis visto ya la demo/intro de Portal 2?:
http://www.giantbomb.com/pax-east-2011-portal-2-single-player-demo/17-3911/
Completamente de acuerdo. Mi ritual para jugar a los Amnesia o Dead Space: cortinas echadas, puerta cerrada, luces apagadas y cascos puestos.
@Danda: el año que viene nadie se acordará de Dead Space 2. Y no lo harán porque es un juego de acción entretenido, sin más.
Como estoy jugando al Mafia II ahora mismo, no puedo jugar sin un vaso de Whisky con hielo al lado.
Peor era cuando jugaba a Super Mario Galaxy y me tomaba setas alucinógenas XD
Pues a mí se me plantea un interesante dilema. Con los juegos de terror (los buenos, se entiende) lo paso fatal y al final acabo desinstalándolos del mal rollo y la angustiosa arritmia que me producen. Si ése era el propósito de sus creadores, prueba superada. Pero el hecho de que no los pueda acabar ¿no se puede considerar un fracaso para los desarrolladores, ya que no tengo oportunidad de descubrir todo el esfuerzo y creatividad que han invertido en el proyecto?. Por otro lado, haber comprado juegos que no soy capaz de jugar… ¿no es una contradicción en sí misma?. (Malditas ofertacas de Steam).
Pues menos mal que no juegas al Zelda o al Castlevania, Galious, porque no ibas a ganar en «higadillos», corazones y demás carroña de charcutería…
Yo tb juego con las luces apagad y en total silencio al Amnesia. Lo que pasa es que eso limita las horas del dia a las que puedo jugar, y además muchas veces me hago la picha un lio pq pierdo la poscion de los dedos en el teclado.
Home cinema + tele de 42″ hdmi + Mass Effect 2 = fap fap fap fap
Te has lucido hijo. Llevo luchando por lo mismo que has defendido en este artículo, dontra toda clase de colegas, desde hace años, y ni puto caso. Eso si, cuando lo he conseguido, se han acojonado.
Gran artículo, grandísimo. Y es que yo también soy amigo de los survival horror con luces apagadas, cascos de alta gama en los oídos, puertas y persianas cerradas… el horror xD.
Hasseo
Una tapita de morcilla o sobrassada y arreglado XD
Anda que no es castizo jugar al Zelda con Chistorra.
Si fueras un tío cuuuul, y jugases con un Mac con teclado retroiluminado eso no te pasaría jaja, si es que Steve Job está en todo hombre.
No sé, yo creo que no, si tanta angustia te producen juega menos rato, yo, mis sesiones de Doom 3 no superaban la hora, y en ciertos niveles ni eso, es que lo pasaba muy putas y el corazón se me aceleraba demasiado.
Otra opción, complementaria a la primera es que te dejes de tonterías con la ambientación, si tú eres capaz de ambientarte en una discoteca XD, pues eso que te llevas, piensa que lo mismo es una ventaja pues puedes jugar en situaciones que otros no y tener una inmersión en el juego parecida.
Galiuos, y cual sería la ambientación del Party Night de Ubilol? en un puti jaja.
Vengo a decir que… REC es una mierda. Lo único que da miedo de esa película es la actuación de Manuela Velasco, que es tan jodidamente mala, que me fue imposible tomarme en serio la película.
Eso, y porque me parece imposible meterse en una película donde «tú» eres la cámara.
A parte de eso, totalmente de acuerdo con el artículo. Si uno no ayuda a ambientarse en un juego, el juego por sí sólo no puede conseguirlo.
Incluso sin ser de terror, a la hora de ver una película o de jugar a un juego, hago todo lo posible para que me guste. Y así es como incluso llego a disfrutar de pelis que tampoco son demasiado buenas. Aunque con REC me fue imposible :/
P.D.: Vaya fail el mío, diciendo que «tú» eres la cámara. Si en todas las películas pasa esto xDDD
Me refería a que ves la acción desde una cámara existente dentro de la propia ficción. Bah, me entendeis…
Buenas!
El primer bioshock lo jugé con las luces apagadas y sin cascos y me cagaba yo solo.
Pero luego se lo recomende a mi novia y dijo que mehh, CLARO es que lo jugo de dia y conmigo!
Yo juego a los juegos de Paradox escuchando a Wagner mientras conquisto el mundo. Es coña. Pero molaría.
Chorradas aparte, aunque estoy de acuerdo con el artículo en general, también diré en honor a la verdad que hay ciertas ambientaciones que causan una sensación con o sin videojuego, sino por sí mismas, xD. Los condicionamientos previos son determinantes, nadie lo niega, y si vas predispuesto a jugar a un juego de miedo y no pasar miedo… es probable que así sea. Pero de igual manera, no se puede pretender que todos los jugadores vayan predispuestos a pasar miedo (digo miedo por elegir un tema concreto). La diferencia radica, pues, en si un juego consigue una buena ambientación incluso para el que ni la busca a conciencia ni la rechaza a conciencia, sino que va a descubrir el juego. Creo yo, a lo mejor me equivoco, xD.
Todo el que haya jugado a juegos de rol de mesa sabrá lo jodidamente importante que es una buena ambientación de la sala.
En los juegos de PC no iba a ser menos.
Menuda ansiedad mas maja te daban las primeras fases del Doom 3…
Eso de tener que elegir entre arma o linterna era horrible XD
Amnesia, Doom3, Dead Space, Silent Hill …
Qué más juegos de estos que acongojan me estoy perdiendo?
Buen artículo, por cierto. Un juego que sumerge al jugador sin que éste lo pretenda gana como tres o cuatro mil millones de puntos.
Si apagas el monitor dan todavía mas miedo.
Claro, (y espero haberte entendido bien al responder) pero si una persona descubre un juego con una ambientación determinada en una situación que no es la, digamos, óptima, puede que se lleve una sorpresa, pero habría sido mayor en las condiciones adecuadas.
Por poner un ejemplo, digamos que alguien va a una feria de videojuegos, prueba el último Silent Hill (que esta vez, por fin, vuelve a dar miedo) pero no está en una sala habilitada para ello, sino que está en un stand colocado entre tres máquinas de bailar y dos Kinect. Algo le evocará, pero no es lo «correcto». Esa es la idea (de manera exagerada) a la que quería llegar.
@PlaboPein: Totalmente de acuerdo. Esa era la idea que trataba de exponer, xD.
Todos sois unos novatos, miedo viendo REC lo pasé yo, que mi novia me llevó a verla y yo pensaba que era una peli española al uso. A parte de eso: veo mucho gayer por aquí.
No sé dónde está el dilema, amigo… si yo digo que me gustan los musicales, pero a los 15 minutos de empezar «Siete Novias para Siete Hermanos» ya me aburro de bailes y mariconadillas y pido que empiecen las hostiacas y los tiros no se me ocurriría decir que es que los creadores de musicales tienen que saber mantenerme entretenido… diré que, pensándolo bien, en realidad no estoy hecho para ver musicales. Que con esto de llegar a todos los usuarios y esas mandangas parece muy fácil olvidarse de lo que la palabra «género» significa y de que no todo debe ser del gusto de todo el mundo.
Grande, Plabo… la ambientación es uno de esos detalles que ayudan a preservar la «magia».
En ese sentido, la experiencia más hippie-happy que recuerdo no es con ningún survival horror sino con Shadow of the Colossus. Hacía un calor que te cagas, a solas y a oscuras, con un cargamento de flais en una casa enorme aislada en el campo… y esa música tan épica. Mira que en SotC pasan pocas cosas, pero cada minuto de juego lo sufrí con una tensión de la hostia.
@Mengano: fundamental para jugar a rol. Diría que es casi tan importante como tener un buen master.
Pues yo vi REC en cine y de noche y me decepciono una barbaridad :(
Lo que si que no decepciona es el Amnesia con sus auriculares y su luz apagada de noche. Procuro jugar asi a mis juegos «estrella», ni siquiera tienen porqué ser de miedo… Hay que estar predispuesto al miedo y a dejarse llevar por lo que el creador del juego ha querido plasmar, de cualquier otra manera es cargarse medio juego!
¡Vaya panda de cagones!
Una cosa que mola de las ambientaciones en juegos de terrorterrorífico son esos pequeños sonidos que suenan «pa ná» pero que te hacen pegar un bote.
Aún recuerdo yo jugando al primer Alone in the Dark un ruido que sonaba que me ponía nerviosete pero que nunca identifiqué que cojones era. Sonaba a una verja oxidada abriendose y cerrándose pero no estoy seguro que fuese eso. Onomatopeyicamente era tal que «NANANANAAAA»
Me recuerda a unas amigas que vieron Buried en su ordenador, con una calidad lamentable, y saltándose las partes en las que no hay diálogos. Vas a comparar eso con verla en el cine, a oscuras y en silencio…
Y si, yo siempre intento «ambientar» mi casa según el juego al que estoy jugando, aunque con Dead Space 2 estaba tan enganchado que a veces lo jugaba de día (sin asustar ni la mitad, por supuesto).
Quizás esta noche me atreva, y juegue a Amnesia por primera vez xD.
Siempre recuerdo el mensaje al principio del Alien Resurrection, de la Psx, que te advertía que para una mejor experiencia jugaras con las luces apagadas, creo recordar
Haaaaa….. me recuerda a mis dias mozos, cuando recien comprado mi gamecube, lo ponia en mi cuarto, jugaba Metroid prime y no podia pasar del primer jefe por que me daba mucho miedo.
Y no soloo yo soy culpable del mismo crimen, todos mis amigos han confesado haber pasado por eso.
el metroid prime es bestialmente inmersivo, incluso a día de hoy, y eso ya es todo un logro de por si, creo que mucho del miedo de este titulo viene de la desazón y la soledad que transmite.
Por el tema del dilema: No hay ningún dilema xDD
Es como hablaba Quill Voy, quizás estan perdiendo como empresa que tiene que vender y solo vender. Pero como creadores de un grandioso juego lo han logrado, no muchos se atreven a leer a Lovecraft y sin embargo sus obras son maravillosas, te hacen cagarte pero cagarte hasta los tobillos.
Creo que esto es como aquellos locos (que por cierto molan mucho) que saltan en paracaídas o hacen salto banshee, por poner solo 2 ejemplos de actividades que hay que tener los huevos bien puestos para realizarlas.
Así pasa con estos juegos, no es de masoquistas, es de sentir esa adrenalina que produce el miedo. Son experiencias que quedan, yo la paso mal, pero esa es la idea, y cuando finalizo un juegos de terror me queda una sensación de » ya estoy hecho » increíble.
Si te dan demasiado miedo para jugarlos, no esta fallando nada, eres un cagón xDDD
yo no puedo usar audifonos, se me joden muy rapido D:(generalmente se daña uno de los lados), menos mal que tengo uan cornetas con subwoofer para compenzar :D, eso si es un espectaculo(y si la BSO acompañana, ni te cuento), aunque como yo no soy de survival horrors(no se, m efastidian :/)generalmente juego cuando alguien tiene curiosidad por el juego, y nunca me asusto porque me pongo a reir cuando el/la que esta conmigo se asusta XD(si, soy malo :K)
el ultimo survival horror que REALMENTEA me gusto(de los que he probado, claro) es el clock tower de snes(creo que hay version de psx y ps2, pero nunca las pillé), ese juego si me tenía pendiente de todo en todo momento, te sentías realmente indefenso e identificado, eh ahi la belleza de ese juego :), me pregunto si estara en la cv(no creo, pero por buscar…)
FUCK, se me olvido decir que tambien me gustaron los proyect zero/fatal frame de ps2/wii(aunque el de wii tiene bugs que jode >.<)
PD: EDIT BUTTOM, NAOH!!
No hay nada peor que ambientarte en tu casa solo y a oscuras con la mantita y los auriculares, poner el juego en cuestión y que entre tu madre/padre sin que te des cuenta, solo diré que la play 2 casi murió ese dia, y a mi poco me faltó también.
Una vez me he quedado toloco cuando vi a mi sobrino jugar Company of Heroes con el himno del ejercito de Colombia (mi sobrino en ese entonces tenía 15 años y estudia en un colegio militar) a todo volumen… o_O
Este post me ha recordado cuando no hace mucho jugando al Dead Space 2 pasada la media noche a oscuras teniendo como única luz la que emite el monitor y con los cascos de Turtle Beach a toda pastilla cubriéndome las orejas y de repente una mano me agarra el hombro momento en el que pegué un bote que casi me doy un coscorrón contra el techo. Era mi mujer para decirme que me fuese ya para la cama que era muy tarde y al ser fin de semana no podía levantarme muy tarde pues tenía que llevar a mis críos al parque después del desayuno.
Desde entonces ya no me atrevo a darle mucho volumen a los auriculares y me da por mirar hacia detrás de vez en cuando para que mi señora no me vuelva a dar un susto de esos.
Está claro que la inmersión no es apta para corazones sensibles.
para mi un juego k necesita cascos y las luces apagadas para k te inmersas bien no es un juego con una buena inmersion
y ni amnesia ni los dead space lo necesitan
al menos no en mi caso, pero claro, yo m cago con cualkier cosa k de un minimo d mal rollo incluso a la 1 d la tarde y con las ventanas bien abiertas