Tale of Tales (ToT), esa compañía cuyos juegos no me terminan de gustar pero tampoco de disgustar; esa desarrolladora de juegos a la que no le gustan los juegos; que saca una obra y la gente se pone a discutir sobre si es o no un juego; esa gente que no os interesa y de la que sólo os bajasteis Fatale porque estaba gratis por un día. Hoy voy hablaros sobre ellos. ¿Por qué? Porque me ha dado por ahí.
ToT fue fundada en 2002 en Bélgica por un matrimonio, Auriea Harvey y Michaël Samyn. Un estudio independiente con un enfoque muy particular sobre el medio. Muchos habréis jugado a The Graveyard, para bien o para mal; varios os bajasteis Fatale (¡estaba gratis, leñe!); y no sé cuántos se habrán atrevido con The Path o The Endless Forest. Sea por vuestra propia experiencia, sea por lo que hayáis leído, sabéis que lo que hacen no son juegos… normales.
Empezaré por lo malo, porque quizás así pueda acabar diciendo algo bonito y no cerrar con la bilis bailando en la boca. Si uno se pone a leer a la gente que comenta en su blog (comentaba, cerró hace tiempo), suelen repetirse ciertas impresiones: extremely narrow, overstated, simplistic, prejudices, patronizing assumptions, reductionist, simplistic, flawed, blinkered uninformed single-opinionated set of points, blinkered and limited approach, proscriptive proclamations. Para los que no estén duchos en inglés, la idea general es que son estrechos de miras, dogmáticos y con argumentos imperfectos, y personalmente coincido con esa postura. Muy a menudo, cuando les leo, me sacan de mis casillas. Y resulta curioso, porque comparto sus motivaciones (por eso les leo), pero hay una parte de su visión que rechazo diametralmente, y si a eso le sumamos su forma de expresarse… exploto.
Primero el tono, después iré a su visión. El tono de ToT no es el de alguien dando su opinión humildemente: sus afirmaciones son absolutas, tienen la verdad de su lado. Por supuesto, después la gente les critica, ya que están bien lejos de una verdad absoluta, y ellos responden afablemente diciendo que no, que no existe lo absoluto, que sólo transmiten su postura, pero en breve vuelven a soltar otra afirmación de las suyas. Y no es sólo que hablen sosteniendo el gran libro de la verdad en alto (quien más, quien menos, hemos caído y recaído en eso), sino que predican. Y leer opiniones me resulta estupendo, escuchar sermones no. Desde su Realtime Art Manifesto hasta sus últimos escritos nos encontramos lo mismo: mandamientos, y para colmo con signos de exclamación.
Para mandamientos ya tengo a Charlton Heston.
Ahora hablemos agridulcemente de su visión. ToT está interesada en hacer arte, no juegos, y defiende a capa y espada el potencial artístico del medio; idea ésta que, como ya sabéis, comparto plenamente. Unos intentan meter el arte en la mecánica, en las reglas, que son un elemento muy característico del medio; otros acompañan la jugabilidad con bellos paisajes o una buena historia. Hay una tercera opción, eliminar el juego de la ecuación, convirtiendo la obra en una experiencia interactiva. Este enfoque al que todavía le queda mucho por madurar me resulta muy atractivo, aunque todavía no haya encontrado nada que realmente me llene, pero sé que tarde o temprano algo saldrá de ahí. ToT toma está vía y la intenta aplicar (a mi juicio, sin éxito hasta la fecha). Sin embargo, su prédica no les hace ningún bien ni a ellos ni a esa corriente; más bien al contrario. Me explico:
Michaël (el cofundador de ToT) es torpe con los puzles y diversos retos de los juegos, y esto le lleva a no disfrutar. No es que Braid sea intocable, pero llegar a preguntarse si está mal diseñado por quedarse atascado cerca del principio dice bastante. Auriea (la cofundadora) resolvió fácilmente su confusión: «Es sólo que a ti no te gustan los juegos», y bien está que él lo sepa y que nosotros lo sepamos. Esto no es malo, de hecho debería de facilitar la creación de algo diferente e innovador, pero él cae en la generalización continua: los juegos no son arte, los diseñadores de juegos deberían hacer arte o dedicarse a hacer juegos casual, «videojuegos que no son un medio son mejores juegos», «videojuegos que no son juegos son mejor medio». Maniqueísmo donde todo es blanco o negro, juegos tradicionales versus videojuegos, juegos como sistemas formales y juegos como arte. Este extremismo genera rechazo y, sí, les consigue dar fama por polémicos, pero no ayuda a la idea que pretenden defender. La gente no se fijará en la obra sino que se lanzará a argumentar contra su simplicidad y apuntará contradicciones, pero él repetirá lo mismo con otras palabras y desdeñará las réplicas diciendo que son excepciones y, como dicen en su idioma, «la excepción confirma la regla» (muchos idiomas padecen el maldito dicho). Finalmente, dirá que no pretende una «precisión académica», y que no quiere que el debate derive en una discusión semántica, «¡y ésas son tan aburridas!».
Porcentaje de gráfico que se parece a Pac-man. Cuestiones sutiles.
Y es aburrido, ciertamente es aburrido ver cómo alguien al que le disgustan las discusiones semánticas sigue haciendo hincapié una y otra vez en que «los videojuegos no son juegos» y al mismo tiempo «reclamar la palabra «juego» para lo que hacemos incluso si es inapropiada». Yo no sé nunca clasificar la música que escucho, nunca he ocupado mi tiempo en aprender sus categorías, y la disfruto igualmente. Si no quieren caer en los pantanos de la semántica, que se dediquen simplemente a defender las ideas que les atraen sin desviar la atención hacia problemas terminológicos con sus afirmaciones absolutas. Es verdad que el término juego no es fácil de definir, pero si uno no va a ser preciso y se va a quedar en generalizaciones que van a generar polémica ajena a la obra en sí, mejor quedarse callado y dejar las definiciones a los académicos. No os desviéis por esos derroteros, primero se ha de juzgar la obra por sí misma y luego, si acaso, plantearse su naturaleza. He dicho.
La esgrima, para muchos, es un juego. Y no se plantean que eso que ellos practican por deporte es en realidad una faceta mas de la guerra.
Con los videojuegos pasa igual, para unos el Duke Nukem es un shooter cafre machista y remolón, para otros , un atentado a los Principios Cristianos y Obra del Maligno. Dar opiniones siempre estará bien, y discutir tambien. Pero pretender tener razón es signo de inmadurez, porque la razón es irrelevante, si al fin y al cabo las cosas nunca van a ser como «tienen que ser», sino como más conviene que sean.
He dicho, xD
Muchas veces se busca la polémica como medio para conseguir publicidad para un estudio, en lugar de preocuparse de hacer algo que realmente se gane el reconocimiento. Y no hablo del gran público, sino de aunque sean 4 gafapastas, pero bueno… si les va bien, continuarán con lo mismo.
Videojuegos + Arte = Si
Videojuego = Arte, NO pero…
Tale of tales no son los mejores a la hora de hacer juegos «experimentales» pero el caso es que todo lo extraño me atrae como pocas cosas y si, he jugado al juego de la vieja en el cementerio(Antes de descargarlo mirarlo en YT) y al Fatale. A mi no me ponen para nada, no como otros juegos como el grande Yume nikki o el LSD de PSX
«primero se ha de juzgar la obra por sí misma y luego, si acaso, plantearse su naturaleza. He dicho.»
Muy acertadas estas palabras. Veamos si es buena o no y cómo funciona y ya después la clasificamos según sus semas, interesante.
Conocía a The Graveyard (que no es un juego, sino más bien «un coso interactivo»), pero no a los otros títulos ni al pollo que al parecer tienen montado con tanta búsqueda de la naturaleza de los juegos.
Para mi no es tan difícil definir «juego». Juego es todo aquello que busca una experiencia lúdica en el receptor. En ella podríamos enmarcar tanto juegos «AAA Hobby Consolas» como los «Imagina ser puta», pasando por «Tetris» o «Monopoly». Si bien juegos como «Braid» pueden suponer un intento de estos hacia lo que comunmente se denomina como «arte» (bueno, esto ya depende de la subjetividad de cada uno, pero creo que no es difícil entenderme), pues de puta madre, pero no deja de ser juego.
Luego están otros compendios de archivos que no pueden ser catálogados como juegos, serán experiencias interactivas, películas de Hideo Kojima (troll mode ON) o lo que se quiera, pero no juegos, incluso The Grav… No, ahora que lo pienso me arrepiento de lo dicho más arriba, The Graveyard ni siquiera merece ser catalogado como tal. The Graveyard es mierda, mierda pura.
«intendo de acercamiento», sorry.
Los de Tale of Tales se parecen a Ferrán Adrià con la cocina. Imbéciles que quieren ir de guay-alternativos prostituyendo algo hasta tal punto que ya no tiene sentido alguno. Esto en la Antigua Roma ya pasaba, se llamaba Decadencia.
Solo espero que vengan unos bárbaros del mundo actual, los cosas a balazos a todos los idiotas estos, los quemen y se meen en sus cenizas.
¡¡Y que vuelva la perspectiva isométrica a los juegos de rol, por todos los Dioses !! ¡¡Y los sprites!!
Y las hojas de personaje complejísimas, y los «hardcore games» , que se llaman ahora, esto es , los juegos para gente con cerebro.
De ToT tan sólo he «jugado» al Graveyard y me pareció una solemne castaña (todo: diseño artístico relamido, música ñoña, planteamiento pobre a todos los niveles… nada me sedujo un mínimo).
Desconocía los mandamientos de esta pareja de belgas… ahora, después de leerlos, estoy profundamente irritado. Cada vez soporto menos a la peña que se toma tan en serio a sí misma… o bien a la que trata de dar la nota con polémicas que no conducen a nada. ¡Y encima no desean que el debate derive a discusiones de semántica! Manda cohone’.
Grande, NecroDomo!
@Pollico: Eso, eso (con lo de la perspectiva isométrica me he mojado)
COPIO Y PEGO: Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.
El software que ofrecen ellos , es un juego. Por lo que ToT por muy guays que sean, hacen lo que hacen.
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Ta´bien, pero ofrece diversion, no, y la emocion no es igual a ella.
El ser guay es lo que tiene.
O como decia mi abuela, se coje antes a un mentiroso que a un cojo.
Ellos intentan vender por ser los mas raros del lugar, tienen reglas unicas en el sector y son guapos!.
En definitiva ¬¬!
Pero es que los de Tale of Tales ni siquiera logran consagrarse como arte, el diseño y los agumentos de sus juegos se ven superados por el mas simple de los juegos, y a eso hay que agregarle lo mal diseñados y aburridores que son. Como siempre digo, el tiempo dara la razón yno creo que nadie se atreva a seguir el camino que ha trazado esta pareja, no digo que la innovación y la inclusión de elementos artísticos sea mala, pero si lo van a hacer, haganlo bien.
La cosa, al menos para mí, es bien sencilla.
Tipo innovador humilde: Genial.
Tipo innovador que va de gurú por la vida: Vete a lamer botas.
En España nuestro querido Enrique Dans, que tantas animosidades despierta (positivas y negativas por igual) es uno de esos tipos. A veces dicen cosas con las que puedes estar de acuerdo, y no les puedes negar cierto mérito por romper con los moldes establecidos, pero por lo general la actitud chulesca, prepotente y taxativa los convierte en objeto de ira. Es normal, se lo ganan a pulso.
Que ices pisha??
técnicamente cualquier cosa que transmita un mensaje o sentimientos es arte.Por ejemplo el los metal gear solid dan un mensaje anti belicista =arte
por lo que no entiendo esto de discutir si los juegos son o no arte.si no transmite nada entonces es únicamente un juego
no jugué ningún juego de estos tipos pero leí sobre The Graveyard y parece algo definitivamente no divertido
Saludos
mirad una cosa, no se puede tener razón porque la razón como tal ya no existe, estamos en un mundo postmoderno donde los valores absolutos no existen, todo es relativo. No hay un sistema, no hay nadie que nos pueda decir si el sonido que produce un motor es ruido o es música, el mundo debe moverse sin esos asideros clásicos de la mentalidad moderna. Cada cual juzgará la realidad, que tampoco existe desde un punto de vista propio, por tanto su opinión será irrevatible pues no existirán lugares comunes que se compartan.
El problema de estos gurús, y me vais a perdonar lo que no estén de acuerdo pero voy a hablar de mi experiencia y por tanto puede estar esta opinión muy sesgada, es que los franceses, sé que son belgas pero si no me equivoco son francófonos, los que van de alternativos tienden a caer fácilmente en lo cool, en ser gurú, pero «gurús de lo chill para mi», es decir, ellos están por el cima del bien y del mal aunque tiene una actitud fingida, que se les ve, de cercanía al bulgo, va de democráticos, avanzados y flexibles, pero solo para ellos, miden por dos raseros, uno el teórico, que es el que publican y con el que se publicitan, y otro el que realmente aplican a los demás, que es totalmente autoritario, inflexible y muy exigente.
Con el segundo juzgan a los demás, y permiten diálogo y tal de guay hasta que alguien los lleva la contrario, entonces es cuando sacan sus armas atacando con todo y pretenden cuando tu les das que les apliques lo que van diciendo de boquilla. Me vais a perdonar pero he tenido la ocasión de encontrarme en mi vida con varios de estos gurús y los odio a muerte, van de happy y alternativos y son totalmente autoritarios e intransigentes.
Este hombre lo que debería saber es lo que he comentado en mi primer párrafo y por tanto ni siquiera intentar de forma infructuosa dar una definión que además parece que lo que quiere es una definión para él y otra para los demás. En serio esta gente me toca las pelotas sobremanera por lo que ya he pasado con ellos.
JC Denton: Me gustan tus palabras, sólo decir – y esto me parece innecesario, pero siempe es bueno asegurarse- que la nacionalidad no influye en la personalidad de las personas. ( Bueno, obviamente influye en su cultura y en sus tradiciones, así como en otros factores como la familia y el entorno) , pues , aunque ambos somos de la misma nacionalidad, los que nos conocen pueden afirmar que no me parezco a mis hermanos «en nada».
Y bueno, los tan mal llamados «gurús» ( para éso haría falta mucho mas que ser un friki de cuidado, o un empollón de cualquier gilipollez), que no son otra cosa que los estudiosos o sabelotodos de antes, no saben menos por ser mas o menos simpáticos, o estan o dejan de estar equivocados por sus ideas metafísicas o políticas ( que la gente confunde ambos terminos xD)
@JC Denton: Tu texto me ha recordado a un francés llamado Laurent (siempre vestía de negro y con el tarro rapado) con el que trabajé una vez. Era un chico de actitud perennemente impertinente, no paraba de soltar verdades absolutas y de criticar a todo kiski (diseñadores, cineastas, todo)… en realidad no pegaba ni brote. Una vez me invitó a ver un cortometraje suyo; antes de verlo me contó que se trataba de una metáfora de la violencia en la sociedad actual. El corto en cuestión era una imagen fija de una naranja estampada contra el cristal de una ventana que se prolongó durante veinte minutos agónicos.
No tengo nada en contra de los franceses ni francófonos en general; imbéciles hay en todos lados y no depende ni de nacionalidades ni de lugares de nacimiento… pero no se puede negar que, cuando se lo proponen, poseen la extraña virtud de caerte como una patada en los mismísimos XD
@JC Denton: Generalizaciones aparte, cuando digo «y como dicen en su idioma «la excepción confirma la regla»», lo que Michaël escribió textualmente es «as we say in Dutch, “the exception confirms the rule”». Así que, al margen de que sepa francés, no es el idioma que usa este gurú en su casa.
@JC Denton: Tienes más razón que un santo.
Y dejemos a parte lo de francófonos y pollófonos, que solo era un aparte en su comentario.
Dime que te presentarás para presidente, por favor.
@Necrodomo, Pollico y Ciro: yo estaba hablando de mi experiencia, por lo que tomensé mis palabras con mucho cuidado.
Sé que tíos impertinentes y como he descrito en todos lados, pero yo es que me los he encontrados a casi todos en el mismo sitio o mejor dicho nacionalidad, no he visto esa concentración en otras nacionalidades. Además que ya pueden ser de la ideología que sean y de la forma de ser que sean, ese matiz, lo tienen si o si.
Además, imaginaos que esté criticando a un tío por dar verdades universales y vaya y las intente dar yo, no. Sé que incurrir en generalizaciones y más de este calibre, es incurrir en errores, pero ya digo, por eso he empezado diciendo que es mi experiencia, por tanto una opinión muy subjetiva y sesgada.