The Curse of Monkey Island, la tercera entrega de la mejor saga de aventuras gráficas de la historia (aquí no hay discusión, y si opinas lo contrario deberías replantearte todos los valores que has adquirido a lo largo de tu vida), tuvo un estilo gráfico de dibujos animados muy bonito, pero que rompía completamente con la estética clásica de las aventuras a las que estábamos acostumbrados. Por este motivo, personitas como un servidor siempre lo han tenido uno o dos escalones por debajo de sus dos hermanos mayores. Por suerte para nosotros, hoy he descubierto que existe este delicioso proyecto, cuyo objetivo es darle un lavado de cara a la tercera entrega de Monkey Island, y dejarla tal que así de guapa y bonita. En el blog del proyecto tenéis una corta pero intensa demo jugable.
Bailemos para celebrarlo
Menudos nostálgicos estáis hechos XD. El juego tenía unos gráficos cojonudos aunque no fueran ultra-pixelados y fue, con diferencia, el Monkey Island con el que más me reí (no estoy diciendo que sea el mejor, cuidadín). Aún así, el proyecto cuenta con mi apoyo, que de un juego así no puede salir nada malo.
@JohnZ: yo es que a este Monkey Island nunca le perdonaré los pésimos insultos (que tenían que tener por cojones rimas cutres) de los combates de espadas.
@Andresito: Prfff, claro, qué vas a decir, peleas como una vaca.
«(aquí no hay discusión, y si opinas lo contrario deberías replantearte todos los valores que has adquirido a lo largo de tu vida)»
Como te gusta el trolling, eh?
Yo siempre pensaré que Space Quest es mejor como saga. Toma trolleo.
@Josei: deberían banearte del mundo de los videojuegos por esa declaración. Los Space Quest son divertidos, pero desde el mismo momento en el que no sólo «puedes» morir, sino que es MUY probable que lo hagas, pierde toda la gracia de las aventuras gráficas clásicas.
@Andresito en el Monkey Island 1 y en el 2 también puedes morir (uno bajo el agua y el otro en el ácido) XDDD
La verdad que esta chulo el proyecto, aunque no creo que sea mejor o peor el juego por los gráficos…
Lo de los insultos en el 3 es porque los duelos de insultos son diferentes en tierra que en mar, según los creadores…
Mira, este tipo de remakes sí que me gustan.
Que le den a las ediciones especiales con gráficos en ultra HD.
@hyrule88: eso son guiños más que otra cosa. En ambos casos necesitas hacerlo aposta para morir… y en el 2 simplemente vuelves a empezar la escena desde el principio.
@Andresito Y además de aposta en la edición nueva dan un logro!!
Bueno niños es hora de la clase de historia xD.
Las rimas de insultos del primer monkey island las escribio orson scot card el autor de el juego de ender y otros conocidos libros de ciencia ficcion mientras que las del 3 no por lo que la diferencia de calidad es obvia xD.
Personalmente a mi me encantaron los graficos del monkey 3 es mas a riesgo de ser apedreado podria decir que es el mejor de la saga para mi de hecho es el unico que me he terminado incluyendo el tales.
Pues yo pienso que el Monkey 3 es muy divertido y los gráficos muy bonitos.
Pues yo pienso que la saga debió terminar con el 2.
Al menos según mi interpretación del final del 2, debió acabar ahí.
No digo que los siguientes sean malos (aunque ninguno me divirtió como los 2 primeros, y el 4 es sencillamente horrible de jugar) pero todo hubiera quedado mucho más redondo si hubieran respetado el verdadero final de Monkey Island.
Ron Gilbert : «Buaaaa, en esta aventura me han mataaaao, buaaaaa, voy a hacer un juego en el que no muera porque soy tan malo que no sé pasarme los juegos, buaaaaa».
Si te refieres a clásicos como los más antiguos, Sierra hizo sus aventuras ANTES que Lucasfilm. Por lo que el cánon era de que sí podías morir. Lucasfilm hizo eso en Indy3 y tampoco le fue tan mal.
Pero claro, Ron Gilbert era el típico gañán que no sabia hacer la o con un canuto ni pasarse ningun juego sin pokes de vidas infinitas o de invulnerabilidad.
Ui lo que ha dicho!!! Mancillando a Gilbert!
La mayoría de aventuras de sierra eran un TOSTÓN! suerte que te podías morir! pq sino me veo durmiendo encima del teclado, ni roger wilco ni pollas (salvo la quinta parte)!
@Josei: estás baneado del buen gusto. xD
Lo peor de las aventuras de Sierra no era poder morir. Era que, olvidarte de coger un objeto podía hacer que tuvieras que volver a empezar la partida porque no era posible volver atrás a opr él
Igual deberíamos tener en cuenta la problemática de traducir el juego a otros idiomas manteniendo las rimas. Pequeños problemas de los juegos de palabras. XD
Andresito, yo soy cola, tú pegamento.
Pues mi favorito de todos los Monkey Island es el 3, y eso que el 1 y el 2 fueron mis primeros videojuegos y me los habia pasado ya cientos de veces cuando salio. Pero tiene una estetica y un argumento realmente geniales. Aunque sea solo por las escenas de la mansion sopabuena o las de la cripta, para mi es la mejor aventura grafica de la historia de lejos
Bueno, las aventuras de Sierra a veces eran de risa con sus formas de morir. Recuerdo que en The Dagger of Amon-Ra empezabas a la entrada del museo, y si pulsabas sobre la carretera la tía cruzaba y le atropellaba un coche. XD
Había que salvar cada 5 minutos, lo cual, para mí, era un coñazo.
Y añado , en cuanto a la otra discusion, que los de Sierra estaban muy bien ( los pase en su momento, y hace poco pude adquirir, con su caja original, la space quest collection, el king’s quest IV y el phantasmagoria en un rastro. Ademas de la guia oficial de unos de los space quest, que me encontre en una libreria de viejo por 1euro precintada y con suc arton xD) pero se llegaban a hacer toston por los bugs que tenian. De todos ellos, mi favorito es el Quest for Glory III, ninguno juego me ha dado tanta sensacion de libertad en mi vida. Casi cualquier cosa que intentaras hacer era posible, aunque la mayor parte de las veces desembocara en muerte
Me estan entrando unas ganas de reinstalarlo de la hostia…
Lo que nunca me ha gustado de Lucasfilm era que sus aventuras gráficas tenían un método de resolución de problemas totalmente ilógico, basado en el prueba y error sistemático con lo que de sentido común e ingenio, cero patatero.
Sierra era más lógico, aunque habia lo que comenta Galious, que algunas veces te dejabas un objeto crucial muy atrás que te jodía todo.
¡Oh diosh! Qué puñetera genialidad O_O…
DO FUCKIN WANT!
@Josei: Usar pollo de goma con polea es lo más lógico del mundo!!!
¿Uno como este? (Hecho por un servidor)
@nmlss: xDDD muy bueno, y muy útil !!!
[applauses]
…pues yo me arrepiento de haberme comprado el primero.
No, en serio, no me molo NADA.
Hombre, depende del precio. Claro que en su día pagaba 5000 de las noventeras pesetas por un juego gordopecero, o sea que sí que lo hubiese pagado seguramente…
Para mi broken sword , siempre será la mejor aventura gráfica.
Pues regálamelo a mí, que seguro le doy buen uso…
No, en serio, si no te gustó nada, plantéatelo venderlo por Ebay, que a buen seguro recuperas lo invertido y alrededor de 100-130 euros más a cuenta de la especulación nostálgica…
Imagínate que es la versión de diskketes de 5 y cuarto. Madre mía, no sé quien lo querría.
Josei, si tienes la caja original, te doy 15 euros por el set xD aunque , para ser honesto, imagino que en ebay sacarias un pastizal xD
Monkey island mejor saga de AG.
Grim Fandango mejor AG.
y listo que nadie me contradiga -.-
Cuando leo comentarios como estos, me da la sensación de que muy poca gente que dice que «jugó en la época en la que fue lanzado», dice la verdad.
El juego se ve muy pixelado hoy en día en las modernas pantallas de alta resolución, tanto LCD/TFT como CRT. Pero si jugaseis en la época en la que fue lanzado (1990 + o -), y muy probablemente con un monitor CRT de baja resolución entrelazada (no progresivo), el juego no se veía apenas pixelado. Pero claro, tendríais que haberlo jugado en aquella época…
Ese juego era jodidamente inmenso.
Interesante proyecto, nunca me he pasado el curse of monkey island, y tampoco me gusto su diseño.
Quizas lo hago bajo este aspecto grafico, si terminan la demo claro.
Mejores juegos el 1 y el 2. Mejor personaje Murray. Y ya está. Eso sí, que quitaran la canción en la version española no tiene nombre.
pues pese a no terminarlo, en mis recuerdos está por debajo del 1 y encima del 2.
el apartado gráfico era espectacular y el doblaje… todavía me parto cuando recuerdo la voz de Murray! XD
en cuanto a aventuras gráficas, el Día del tentáculo es el puto amo [mode troll] y las de Sierra (a excepción de Space Quest IV y V) son bazofia, en especial la saga King’s Quest (por favor, usar MIEL para atrapar a un gnomo?, un PASTEL para acabar con el yeti? WTF eso es usar la lógica?). [\mode troll]
lo de usar cosas absurdas en las aventuras de Lucas, a parte de Sam&Max (que lo odio por eso) no recuerdo ninguno.
@xaviwan Si solo recuerdas los puzzles ilógicos de Sam&Max es que simplemente porque no recuerdas Maniac Mansion, El Día del Tetáculo o, prácticamente, cualquiera de sus aventuras gráficas.
El mejor uso de la lógica es usar un mono a modo de monkey wrench.
Eso dicen, pero no deja de ser una valiente escusa
Voy a contaros mi aburrida vida: Voy a hablaros de Monkey Island 3.
Tuve la suerte de comprar Monkey Island 1 & 2 en sus fechas de lanzamiento, el primero en el 91 más o menos.
Eran los tiempos de la Megadrive, que si, que nos hizo flipar mucho aunque aún íbamos a los recre a gastarnos la pasta porque lo de allí aún no lo teníamos en casa.
Recuerdo perfectamente cuando llego a mi poder el 386. Aquello era la hostia. Fue entonces cuando descubrí Monkey Island (por cierto, aun tengo las cajas, los diskettes y los «curcilutos» anticopy!! y no, no lo vendo.)
Aquello era distinto a todo lo visto anteriormente. Para mi fue legendario. Fue el primer videojuego que viví de verdad. Y fui Guybrush Threepwood a los 10 años, y cuando lo recuerdo, aún lo vivo. No me voy a meter con SIERRA porque también lo disfrute, pero me declaro de Lucasarts, la verdad…
Incluso tenía la Micromania con el Monkey 2 de portada. (Eran esas revista de la Micromanía gigantes, ¿recordais?) Se perdío, que pena. Recuerdo que en su interior tenía algunos bocetos a carboncillo de las pantallas. Esas imágenes no están en Internet (Las he buscado)… pero me estoy desviando. Probablemente allí, en esa revista de videojuegos, me enteré de quién era exactamente Ron Gilbert, y de su afirmación: Jamás habrá una continuación de Monkey Island…
Los que han visto el final de Monkey 2 (considerado el más desconcertante de la historia de los videojuegos) comprenderán la frustración en un chaval de 12 o 13 años. Huelga decir que siempre he soñado desde entonces en diseñar mi propia contiuación del Monkey 2, hasta que hace un año descubrí el AGS, pero eso es otra historia, que será contada en otro momento…
Así llegamos hasta 1997… ya sabes que los años a esa edad parecen milenios. Allí estaba, sobre el stant del «Conti» la revista. No habia miganes, solo una nota a pie de página: «Monkey 3″… ¿Monkey 3?, me pregunte, ¿Se refiere a Monkey Island? porque hay muchos «Monkeys», ya sabéis. Mpfff, 300 pelas que me valdría la revistita me dolieron, pero no me podía ir a dormir sin saber… Ojeé la revista al estilo «Cortocicuito» y entonces lo vi allí, justo delate de mi… y me senti como Hitler cuando le hablan de la peli de Dragon Ball. (Alguien debería hacer uno con el Monkey 3).
¿QUÉ ERA AQUELLO? Vale, los decorados son alucinantes. Tiene una gran resolución, ok… quizá habría podido soportarlo porque, al fin y al cabo, la tecnología avanzaba y avanza… pero… ¿¡Ese careto de esparrago, sin barba ni nada, embutído es ese traje que me recuerda a un porquero… ¿Esa era la evolución de Guybrush? ¿de pirata a pardillo?. Allí me enteré que Ron Gilbert no estaba en el equipo. ‘Bueno, ya veremos’
el tiempo pasó, salió el juego y lo compré. Toda la vida (5 o 6 años en la adolescencia) soñando e imaginando cómo continuaría el Monkey 3… y sencillamente… no hay nada…. solo esa primera imagen patética de Guybrush en el «barquito» ese…. mi primera impresión fue que lo habían infantilizado todo a más no poder. Y ese Wally, con esa voz estúpida, ahí, porque sí… y la trama… bufff…. sin explicaciones de nada…. en fin… tenría que hacer 1.000 spoilers para explicarme, pero es que si seguis los dialogos de cerca, teniendo el 1 y el 2 fresco, te das cuenta de que… es un principio sin sentido. No se, tendrá buenos puzles y será gracioso y tendrá los gráficos increíble y todo lo que queráis, pero para mi eso no es un Monkey Island.
Además, ya se que esto es mi culpa, pero yo no sabía cómo se pronunciaba Guybrush ni LeChuck…. ¿¿Gaybrus, Lechak?? Sinceramente, nunca he podido soportar eso, pero bueno,supongo que es algo personal.
Bueno pues despues de esta crítica, y volviendo a este proyecto que comentais, y que la verdad, pese a todo lo anteriormente expuesto, me encanta y fascina, tengo que contaros algo:
Lamento comunicaros que el amigo Jampunkihead, creador de este maravilloso proyecto, lo ha abandonado. El caso es que lo ha puesto a disposición de quien quiera seguir con el proyecto adelante. He aprendido a programar en AGS y estaba creado mi propia aventura, pero ante la oportunidad de practicar previamente con otra cosa para depurar mis conocimientos con el AGS, he decidido seguir con el pruyecto. Actualmente ya he traducido al castellano todo lo que había programado el amigo Jampunkihead, y además ya he insertado los characters de Elaine, el niño de la limonada, LeChuck para la intro, y la bruja vudú. El mapa, la playa, puerto pollo y las dos rooms hasta la guarida de la bruja vudú, ya están algunas programadas enteras y otras a medias. Voy a saco. Me he puesto en contacto con Jampunkihead a ver si me pone a su vez en contacto con los socios que le han hecho la música MIDI, aunque si alguien quiere ayudar, aquí estoy. Mi mail es:
luzbelyahveh@hotmail.com
Por cierto, aún no lo he colgado en ningún sitio. Cuando lo depure un poquito más y lo cuelgo os digo donde está, ¿ok?
A modo de nota: mi anterior proyecto personal es sobre Monkey Island, pero ignorando del 3 en adelante. A ver si sigo con esto, os gusta el resultado, y hacemos cosas.
Paz amigos.
Un vídeo de cómo avanza el proyecto, por si alguna vez se mete alguien en el foro…