Si hubo 10 motivos para odiar Final Fantasy VII y hubo otros 10 para odiar Metal Gear Solid… no nos quedaba más remedio que lanzar la primera piedra sobre la gran joya, sobre el as de corazones de los CRPGs, el Alfa y el Omega del buen gusto rpgero, la quintaesencia de D&D. Y es que existen 10 motivos para odiar hasta a Baldur’s Gate.
1 – Es un juego lineal que pretende no serlo
Aunque hace ya algún tiempo se escribió aquí en EPI un magnífico artículo en el que se defendía que ser lineal no era necesariamente malo (y yo estoy de acuerdo), el caso de Baldur’s Gate es especialmente sangrante, primero porque se pretendía un CRPG con libertades a cascoporro y segundo porque se hace mal, jodidamente mal. En Baldur’s Gate, frente a otros RPGs todavía más viejos, la «libertad» consiste en poder subir o bajar tu reputación haciendo de personaje bueno o matando a gente indiscriminadamente (porque, para ser sinceros, acciones malignas en las misiones hay pocas). Y en segundo lugar, da igual que seas un demonio sanguinario que va quemando aldeas, al final vas a acabar haciendo el bien quieras o no. Creo que a estas alturas hacer un spoiler sobre un juego antiguo no es problema, pero avisados estáis. Que tengas que acabar matando a Sarevok sí o sí (en lugar de tratar de unirte a él, porque es un malo de opereta que lo quiere «todo para él»), y que tengas que acabar por narices en el Baldur’s Gate 2 enfrentado a Irenicus por salvar tu alma (cuando podrían ofrecer matarlo a él y a los elfos, por vivir embadurnados en aceite), es francamente sangrante. ¿Tan difícil era incluir algún que otro final alternativo?
2 – La forma de articular la historia es forzada
Y es que, para colmo de males, resulta que para conseguir que nuestros personajes lleguen a la culminación de la historia se utiliza el viejo sistema del «sí o sí», que tanto odiamos algunos en los juegos de rol de mesa. No basta con que la historia tenga que ir de A a B, sino que además el camino está perfectamente marcado y no te puedes salir del guión. Da igual que te hayas dado cuenta en Spellhold que el tipo que te está guiando tiene la voz de Irenicus y lo mates (como hice yo, petando el juego), da igual que te des cuenta de que Koveras es Sarevok al revés, y ni recibas el anillo ni mates al líder del Trono de Hierro. En ambos casos, acabas cayendo en la trampa. Y, sinceramente, no se trata de que forzaran el argumento, que es razonable por ser un juego de ordenador con sus limitaciones, sino la forma TAN descarada con la que se hizo. Si se hubiera hecho con sutileza, molaría, pero es que encima te quedas con la cara de tonto cuando resulta tan obvio lo que va a ocurrir a continuación y no puedes evitarlo, como cuando Ulraunt te mete en la cárcel por «matar» a los líderes del trono de hierro porque «un tío» (Koveras) te ha identificado.
Ulraunt, hijo… pero qué tonto eres
3 – El desastroso sistema de juego
Troika, esa pequeña gran empresa que a unos cuantos nos ha hecho guardar en nuestro corazoncito un hermoso recuerdo de un excelente juego como el Templo del Mal Elemental, tuvo la decencia de hacer las cosas con cierto orden y en condiciones (y con todo, estaba petado de bugs). Sea cual sea la relación entre Troika y Black Isle, lo cierto es que Baldur’s Gate destaca por tener uno de los controles más nefastos para un sistema de juego D&D, que fue misteriosamente exitoso y adaptado a otros tantos juegos (Planescape, Icewind Dale). Intentar armonizar un sistema en tiempo real con uno por turnos fue algo que no salió del todo bien, puesto que es difícil llevar la cuenta de los turnos que faltan para la finalización de tal o cual hechizo (rompiendo cualquier posible táctica con los turnos), y para colmo, hechizos de área y efectos varios tanto dentro como fuera de la magia quedan inutilizados total o parcialmente al no poder saber exactamente cuál será su efecto. ¿Cuántas veces has lanzado un hechizo y has dañado/matado a uno de tus compañeros? Infinidad de veces, al menos en mi caso. ¿Tanto costaba hacer un sistema «apañao» como el de ToEE, por turnos y con áreas de efecto claras?
4 – Las reglas no existen. Los enemigos están trucados
Como en las «buenas» partidas de rol, Baldur’s Gate tiene unas reglas que, misteriosamente, sólo sirven para limitar al jugador. Tanto presumir de ser una adaptación cojonuda de D&D al PC y, en realidad, se saltan constantemente las reglas para ofrecer «dificultades» al jugador. Sinceramente, en mi humilde opinión creo que habría otras formas más interesantes para resolver la dificultad del juego, como trampas argumentales «bien» orquestadas (y no forzadas, como son en el Baldur) que te pongan en un aprieto y cosas de esas. En su lugar, se decidieron por el camino fácil: las triquiñuelas. Puedes andar por una zona de la infraoscuridad cuando de repente un drow, que no te puede ver porque eres invisible, comienza a lanzar un Detectar Invisibilidad, que por supuesto, todos los magos drow llevan uno preparado. Además de este hechizo, seguro que tienen un olfato/oído de la hostia. Y eso sin contar con los magos directamente trucados. Algunos de ellos, como Davaeorn en las minas de Cloakwood, llevan un hechizo permanente, además de teleportarse a placer. Finalmente tenemos los casos de las batallas épicas en las que, para darle más «emoción», trucan de forma salvaje a los enemigos para que las batallas sean demenciales. Recordaré siempre con amor la batalla contra Sarevok (inmune a TODO y acelerado SIEMPRE) y la batalla contra Sendai (que tienes que matar 5 veces con 5 clases de personaje distintas) en Throne of Bhaal, dos de las batallas más grauitas de todo el juego.
Como digo, hay formas de hacer un juego difícil (dentro de lo razonable) sin recurrir a estos «trucos» de los NPCs. Pero es la vía fácil, y para un juego que se presume leyenda… psé.
5 – Los beholders metralleta
Si bien podría entrar en el apartado anterior, esta particular característica del Baldur es tan memorable que merece un punto aparte. En su afán por convertir hasta al bicho más ridículo en un enemigo formidable, los enemigos como los Beholders (Contempladores), que de por sí ya son burros, están llevados al extremo. Resistentes/Inmunes a muchos conjuros, disipan magia con cada ataque, tienen un rango de alcance superior a tu línea de visión y encima tienen un ataque por nanosegundo transcurrido del combate. Ni Sarevok, ni Irenicus, ni Sendai tienen nada que hacer contra una horda de contempladores enfurecidos, que rápidamente acabarán con la vida de tus magos y, como no tengas cuidado, de tus guerreros. Cuando encuentras a sus papis, los Orbes Ancianos, entonces es mejor que te plantees seriamente la opción de no combatir siquiera.
El horror
6 – Los atributos/hechizos sociales no valen para nada
Y es que en la joya de los RPG da igual que tengas Inteligencia 3 y Carisma 3 si eres un buen guerrero; tu personaje tendrá sus diálogos claritos y no verá influenciada la aventura (apenas por los precios y alguna recompensa más si se tiene carisma) por sus nefastos atributos sociales y mentales. En el caso de las clases lanzadoras de conjuros (Mago, clérigo, etc), estos atributos sirven para dar hechizos adicionales y para aprender conjuros, pero aunque tengas un mago de Inteligencia 22 y Sabiduría 25, sus diálogos serán igual que los del guerrero subnormal salvo algún caso puntual y sin trascendencia (como cuando llamas «ilícidos» a los azotamentes», no veas qué diferencia). Con los hechizos, otro tanto de lo mismo: dominaciones, geas, hechizar persona… son hechizos que sobran. Están por estar, y no se utilizan, porque al final todo se resuelve a palos. Ni siquiera se puede dominar a alguien para que te dé una llave que buscas o para que te dé un objeto que te interesa; matar o seguir el curso de la historia son las únicas vías. Mucha apariencia, pero luego es un Diablo maquillado.
7 – El loteo está capado
No hay nada que me dé más rabia en el Baldur que encontrar un enemigo dopado (drow con dos espadas que parten cabezas) y, al matarlo, encontrar que lleva 50 piezas de oro y un colgante. Cojonudo. Ahora resulta que cuando los malos mueren, su equipo se evapora. La excusa es sencilla: ¡Magia! ¡Es D&D! Esta costumbre, que ya era común en el Baldur’s Gate I, en Throne of Bhaal, ese engendro deforme que llaman «final» de la saga, se lleva al extremo. Puedes enfrentarte a poderosísimos magos y gentes con armas que te ralentizan, que al matarlos sólo te darán lo que los programadores hayan considerado oportuno (como un puñado triste de oro), todo en nombre del «equilibrio». Chapó por ellos. Esto en Morrowind no pasaba.
8 – El sistema de alineamientos está de regalo
Como ya he dicho anteriormente, en Baldur se pelea, y mucho. Y como no podía ser menos, el sistema de alineamientos tiene que ver sólo a la hora de elegir tu clase y para recibir hostias de armas con alineamiento. Para todo lo demás… da igual que seas Legal Bueno que Caótico Maligno. El alineamiento, algo que en D&D es fundamental (es la moral del personaje) sirven en Baldur para tener unas bonitas letras bajo el retrato del personaje. La única diferencia es que empiezas con algo menos de reputación si eres malo, y más si eres bueno. ¿No sería lógico que el alineamiento del personaje influyera en los diálogos o que los diálogos y las acciones influyeran en el alineamiento? Pero eso sí, si eres Caótico Maligno, la Igualadora te va a abrir en canal por «lo malo que eres», aunque tengas 20 de reputación y hayas salvado el mundo. Al final mantienes alta o baja la reputación si te sobra o no el dinero.
Mi mago maligno ayudaba a viejas indefensas para poder vender caros sus objetos
9 – La economía del juego es de risa
Otro de los empeños de la gente de Black Isle en su afán por capar todo lo capable, a expensas de la credibilidad del juego, es la economía. Si bien en la primera parte del juego la cosa es más o menos «razonable», con algún punto oscuro, en la segunda parte y la expansión es de coña. Partiendo de la base del precio de alquilar una habitación, las cantidades que exigen algunos personajes del juego por realizar tareas de lo más sencillas son ridículamente altos, para obligar al jugador a ganarse los cuartos. Recuerdo, especialmente, el caso de las 15.000 piezas de oro por comprar un pasaje para rescatar a Imoen. Luego dicen que te dan un objeto mágico a cambio, pero no vale tanto ni de lejos. Y sin embargo, cuando te conviertes en señor del castillo de’Arnise (si eres una clase guerrera), con suerte generas 500 piezas de oro a la semana. ¡FUCKYEAH! Eres el señor de un territorio inmenso y no ganas ni para pagarte unas semanas en la posada.
Por el otro lado tenemos, sin embargo, a los mercaderes legendarios, que parecen vivir por toda la costa de la Espada. De nuevo, el caso de Baldur’s Gate I no es especialmente salvaje porque hay que buscar tiendas concretas para que te vendan objetos buenos; sólo en la expansión hay un dueño de una Taberna que vende armas +3, dios sabe por qué. En Baldur’s Gate 2 y Throne of Bhaal se lleva, como viene siendo ya costumbre, al límite. Todos los enemigos van armados con armas +5 (que no puedes lotear, no lo olvidemos), y todos los mercaderes están montados en el dólar y te venden objetos brutales aunque luego vivan en una mísera posada de mala muerte. Me encanta la coherencia.
10 – Aparece Drizzt Do’Urden
Si no lo sabéis ya, os lo digo: Odio a R.A. Salvatore. Y a sus novelas. Y a los que lo idolatran. Y a su zurullesca historia. Y el muy cabrón, como es amado por un amplio sector de subnormales lectores, se tenía que colar también en el Baldur’s Gate. Dos veces, las dos gratuitas, se cruzan sus destinos con el tuyo en el juego, y en las dos se dedica a QUITARTE EXPERIENCIA matando bichos que deberías haber matado tú. Hijo de perra. Encima de ser producto de la inmundicia mental del Innombrable, va y mata a los bichos por ti. ¿No se cansa de fastidiarme las partidas de Baldur?
Se está quedando con todos vosotros. Lo lleva en la mirada
Yo estuve aqui antes que la horda de troles.
Como siempre, razón en todo, pero por triste que parezca,es de lo mejorcito que hay ahí fuera xDD ( dentro de lo comercial, no sé si se me entiende, seguro que hay joyas antediluvianas infinitamente mejores , o algún juego indie o poco conocído que es una genialidad.)
Y me reafirmo en mis heréticas palabras: El Drakensang se folla a los Baldurs. Si no fuera por los bugs…
Y el Morrowind se folla a todos los demás. Y el Daggerfall sin bugs y unos mods apañaos, lo mejor que se va a ver nunca.
Visto con la perspectiva de los años que han pasado desde que acabé el primero, la verdad es que estoy bastante de acuerdo con el artículo.
El pero, al menos para mí, es que en aquella época yo era un pobre e ignorante gamer, que tenía desde hacía poco su primer pc y se compró el juego.
Supongo que el cariño no me hizo ver los fallos o carencias, pero he de reconocer que eso de pausar las batallas me parecía una idea genial.
Y como por entonces yo de rpgs ni idea y que como mucho jugaba a muds, pues me encantó.
Aunque al segundo jugué un par de horas años más tarde y nunca pude continuar.
Increíblemente estoy de acuerdo en casi todo xDD…el punto 10 te lo doy a medias eso si, ya que las 2 primeras trilogías son buenas, a partir de ahí si que se ha reído de los lectores con ganas el muy perro, menos mal que me regalaron un eReader y no me gaste leuros en los últimos libros :P
BRAVO! ARZAKON BRAVO!!
Todalmente de acuerdo en todo.
Por culpa del rollazo de juego este, ahora muchos creen que Bioware inventó los juegos de rol.
Te quieres ir ya por ahi!!!
XDDD
Valiente juego mas endiosado, me recuerda a la pelicula Blade Runner, otro bodrio ensalzado por los gafapastilleros.
Pues quitando lo del sistema de juego (Que más bien parece que tú lo que quieres es simplemente que el juego fuera por turnos y como no es por turnos, pues está mal) estoy bastante de acuerdo. Personalmente me gusta bastante el sistema, es ágil, secillo de usar e intuitivo. No te permite -evidentemente- tanto control como un sistema por turnos «de verdad» pero sí te da suficiente como para que alguien que no sea del todo purista se sienta agusto y suficientemente en control.
El VATS del Fallout 3, conceptualmente (Porque el juego es un FPS, que no me toquen los huevos), te debe parecer una aberración, ¿no? xD
Añadiría que el juego el lento de cojones y que la exploración tiende a ser aburrida.
Pero no lento para bien, como puede ser una buena peli lenta (Blade Runner, Munich), sino lento-aburrido. Exploras una sección de bosque (en el 1) para matar tres trasgos. Lo demás son piedras y lobos (Que por cierto son burrísimos). Te pateas quince niveles de minas para acabar con el malo -que evidentemente está al final- y luego tener que volver a salir por el camino que has seguido. Y dar vueltas, y caminar un montón, y pocas cosas interesantes pasan por el camino.
Es lo que ha hecho que varias veces que lo he intentado empezar (Tanto el 1 como el 2) no lo haya terminado.
Oh, y el sistema de experiencia quizá esté bien para el rol de papel, pero ingame es una mierda. En el 1 al menos subir de nivel sirve para algo uno de cada cuatro niveles, y el máximo es 8. No hay esa sensación de progreso que se supone que debe dar el subir de nivel.
R.A. Salvatore me parece un poco petardo también, aunque los dos primeros tomos de Drizzt (Los recopilatorios de las dos primeras trilogías, digo) me gustaron sobremanera.
Eso sí, cuando acabé el tercero y me di cuenta que «no había pasado nada» (¡El tocho más grande de la colección hasta el momento y acaba en el mismo punto casi que empezó el tomo anterior! ¡Todo para volver al «status quo» de los protas viviendo en Neverwinter!) dejé de leerlo.
@Pollico: Drakensaang es un buen juego,pero ni de coña es mejor que Baldurs Gate. De hecho peca de lo mismo que Baldurs Gate,pero tiene mucho menos de lo bueno de este último: menos horas de juego,menos quests,menos equipo,peor historia,peor sistema de juego…Lo unico que tiene mejor son los gráficos,pero evidentemente porque se llevan años.
Queria decir black Isle.
Aunque todos mis respetos para fallout, que aunque solventaba el punto 6, me parece que sigue siendo un desastre en muchos aspectos.
Y por cierto,ante los Beholders metralleta: espejo y se mataban ellos mismos. A mi me jodian mucho más los calamares come cerebros. Era entrar en una mazmorra en la que hubiera, y quicksave cada 10 segundos.
Boh, trolear clasicos de hace una decada con estandares actuales es como criticar las pelis de Chaplin por no tener sonido.
Fue un juegazo y lo sigue siendo. Punto.
Con lo unico que coincido en todo el artículo es que R.A. Salvatore estaria mejor muerto, como todos los escritores de dragonadas.
@Greeb: no te preocupes, pese al trolleo Arzakon sigue jugando furiosamente a Baldur’s Gate. No hace mucho estuvimos dándole online al primero y se lo conoce de memoria el hijo de puta.
No es igual, imaginate que antes de las peliculas de Chaplin habia otras con sonido..
la trilogia Realms of Arkania, por ejemplo
Qué fácil es criticar un juego a 10 años vista. Punto por punto:
1º Que el juego tenga un argumento y haya que completarlo no implica que sea lineal. Porque el primer Baldur’s sigue siendo uno de los RPGs con más libertad de todos. Y claro, lo del caso del 2 es ridículo lo que se comenta: te quitan el alma, y como eres malote, ya no quieres recuperarla? C’mon!
2º El asesinato de los líderes del Trono de Hierro está de puta madre, no jodas hombre. Pides libertad, y aquí te dan la libertad para matarlos o no. Luego hay que seguir el argumento, evidentemente. Pero esto no es un juego de rol de mesa, me remito al punto 1.
3º BG no se hizo con un sistema de turnos en la mente. Se hizo con la idea de ser JUGABLE y apto para el gran público. El sistema de pausa automática tras cada ronda es más que suficiente durante todo el juego. Y ha demostrado ser magnífico: por eso BG es un éxito aclamado mundialmente y El Templo del Mal Elemental un cúmulo de despropósitos (aún con buenas ideas).
4º ¡Oh Dios! ¡Un juego de rol que añade dificultad a los jefes finales! ¡Corran a las trincheras! ¿Qué pretendías? ¿Que Davaeorn fuese el mago que te intenta matar en el Mesón del Brazo Amigo? Supongo que también te parecerá horrible el spawning de gnolls en las minas de Nashkell, claro, todo el mundo sabe que los gnolls no aparecen del aire.
5º Bueno, esto ya es la leche. Son Beholders, joder, no putos farfulleros. Uno no puede ir paseando y esperar matar a uno como si tal cosa. Cuando te metes en sus guaridas has de saber a lo que vas. Para eso está el escudo de Balduron y la Capa Espejo.
6º 100% de acuerdo con todo. Es la mayor pega de Baldur’s Gate y es el punto en el que más han mejorado los RPGs.
7º Imagino que el que puedas cargar en la mochila con 16 armaduras de 50 lbs cada una y no puedas meter 17 pergaminos de 1 lb es también una fallo garrafal. Pero se llama jugabilidad, hamijo. Es cierto que el inventario del Diablo II es más realista, pero que en Morrowind puedas llevar 33000 pergaminos tampoco es muy real.
8º Es un fallo, desde luego. Pero no veo que esto sea una razón de peso para odiar el juego. Es más el hecho de que el juego está diseñado para ser bueno que esto. Me parece un aspecto irrelevante.
9º ¿Y cuántas armas de esas has comprado a mercaderes? Porque salvo algunos útiles que vende Ribald y alguna cosa de algún mercader en concreto, en el juego hay armas mucho mejores que se encuentran matando enemigos. Creo que nunca le he comprado un arma ‘plana’ +3 o +4 a un mercader. No tiene sentido añadir un punto de daño o de GAC0 cuando hay cosas con efectos mucho más útiles.
10º Las dos primeras novelas de Drizzt eran crema, el resto auténtica mierda infecta e inmunda. Pero la aparición de Drizzt, como la de muchos otros (Khelben Vara Negra, Elminster, etc), me parece muy adecuada para darle cierto trasfondo al juego.
Eso sí, por favor, todos a meterle hostias a Arzakon, que yo le dije que no hiciese el artículo. xD
@Arzakon
De eso nada, vamos a alabarle por decir cosas, que nadie tiene huevos.
Aún no he leído el artículo pero que sepais que sólo por el título del mismo ya no os ajunto
ESTO.
Que Baldur’s Gate fuera el primero en hacerse «mainstream»/super famoso no quita que tuviera defectos por muchas partes (Defectos que otros RPG’s de la época probablemente no tenían, lo que a su vez no implica que en conjunto fueran mejores). No hay un juego perfecto.
Oh, otra cosa que detestaba del Baldur: Los ladrones son inútiles. Robas en una casa, o robas un bolsillo y la guardia de la ciudad, que tienen magia detectora de hurtos, se te echa encima.
Este juego es pa frikis.
Prefiero dragon age
Demasiadas ganas de ver defectos y de tirar piedras ke de ser objetivo veo yo…
Por un lado, el otro día se hablaba de la diferencia entre libertad y libertinaje, y de la necesidad de un guión para evitar a los revienta-partidas, y ahora se critica ke haya uno conducido. Kizás sea forzado, pero si no se conduce, ke harás yendo de un lado a otro… sin nada ke hacer?
En pocos juegos he podido entrar yo en cada una de las casas de una ciudad (cosa ke pasa en Beregost, Puerta de Baldur y en menor medida en Amn, cosa de la ke tb oi kejarse hace poco). Aki hay un guión, pero la libertad está en hacer en el orden ke kieras el resto de misiones.
Obviamente, tiene sus defectos, pero tb vosotros hace poco decíais, en vuestro «baremos de notas para juegos», ke no existen los juegos perfectos. No es novedad ke un juego tenga defectos, pero tp lo es las ganas de hacer sangre con los ke tiene, solo porke a muxa gente le guste y haya ganas de llevar la contraria y decir «yo contra el mundo».
Un buen número de defectos ke achacáis tienen como finalidad la jugabilidad. Es cierto ke algunas cosas son muy mejorables (y se intentó en otros juegos más modernos), pero para la época en ke salió, ya fue bastante meritorio. Si lo hubiesen hecho como en otros juegos, kien sabe si uno de vuestros diez puntos hubiese sido «copió a tal otro en su mecánica».
Contradecirte en todos los puntos harían mi comentario demasiado extenso, pero te diré ke en muxas cosas no aciertas: yo por ej, le he sacado bastante utilidad a los conjuros de hechizar, veo bien ke seas tu el ke impone el ritmo de juego (no olvidemos ke en opciones puedes poner pausa a cada acción, y ahí si se va por turnos) en lugar del juego, y una vez has ganado algo de práctica, sabes calcular el área de efecto de los hechizos.
Es cierto ke Throne of Baal se convirtió en un mata-mata totalmente lineal, pero el juego tiene muxisimas más virtudes ke defectos. Para mí, seguirá siendo la maravilla ke hasta ahora he considerado ke es.
Totalmente de acuerdo, este articulo es como quejarse como bien han dicho de que las peliculas mudas no tuviesen sonido en su epoca. Anda que no hay videos en youtube hablando sandeces sobre juegos que por determinadas carencias en tecnologia, se hacian asi.
Totalmente falto de objetividad.
En cuanto al lolomemo de abajo, si te dignas a leer que hace cada cosa, todos esos «dopajes» los superas sin problema. El unico verdadero problema de este juego, es que el encantamiento «Celeridad» marca la diferencia en el Melee.
Cosas como los enemigos dopados, en especial azotamentes y contempladores son los que consiguieron que nunca me pasara el Baldur’s II.
El dopamiento llega a tal nivel que todo, TODO transeunte y vilatano de cinco puntos de vida de los pueblos tiene, TIENE! resistencia magica. Recuerdo lanzar hechizos y encontrar en la barra de informacion detalles sobre su resistencia mágica.
WTF!? Si tu personaje mago de nivel 9 carece de resistencia magica como coño lo va a tener la hija del panadero?
Madness!
@Handlolo
De Realms of Arkania solo jugue a la Sombra sobre Riva, y si, reconozco q es un gran juego.
Pero joder… el Baldur tb innovó lo suyo tambien.
Además, no he encontrado ningun RPG de chorrocientas horas, donde de media tu personaje solo suba 7 niveles en toda la aventura.
Eran otros tiempos mas hardcores, donde el conjuro de Grasa era útil durante el 70% del juego.
PD: Además, el BG tenia a Minsc y Bubú y eso solo ya invalida todos vuestros argumentos.
Y muchos de estos fallos, que conste, vienen de usar las reglas de D&D de manera mas o menos literal.
En D&D las reglas de generacion de personajes y aumento de nivel , entre otras cosas, funcionan de forma diferente para los PJS que para los PNJs.
Y lo de la economía , bueno, es ridículo pero no creo que intentaran hacer nada interesante con este punto. Además, en casi todos los juegos de rol el dinero no sirve para nada, excepto para hacer alguna puta mision secundaria xD
El Drakensang tiene una historia peor, vale, menos «libertad» ( que escoger un camino u otro no es libertad, hoygan) que el 1, pero no estoy de acuerdo con que en sus puntos fuertes no supera a los BG.
Es una obra maestra que imita a estos clásicos y lo hace de puta madre. Solventando muchas incongruencias , como las de la economía, la magia ( que no está tan ridiculamente extendida) y hay menos variedad de armas y armaduras, pero estas están mucho mejor representadas, partiendo de su precio. ¿Armaduras de placas por el mismo dinero que una lanza de calidad? ¡¡Por favor!!
Vaya por delante que me gusta el Baldur’s Gate, que lo sigo jugando y que me lo he pasado 18 veces. Ahora mismo tengo un mago de nivel 40 y estoy machacando dragones en la guarida de Abazigal, xD. Me sigue pareciendo un juegazo, pero lo cortés no quita lo valiente, : P. Baldur’s Gate tiene defectos, como todos los juegos.
@Neuromante: Muy a mi pesar no puedo jugar al Fallout 3 ni expansiones. No me funciona : (. Y sí, es cierto que sugiero que un sistema por turnos sería mejor, pero también habría sido ideal que, dentro del sistema «en tiempo real» y por asaltos del Baldur’s Gate hubiera tenido algo tan sencillo y visual como las plantillas para los hechizos. Sea por turnos o en tiempo real, hay hechizos (como la gloriosa bola de fuego) que son un arma de doble filo por culpa de la falta de interfaz. Y sí, el juego puede llegar a ser demencialmente lento. Podría haber hecho el punto 10 sin trollear sobre Drizzt, xD.
@Greeb: Sigue siendo un juegazo. Doy fe de ello : ). Pero que sea viejo y un clásico no lo convierte en intocable ;).
@Mr. T: Qué fácil es criticar una crítica, xD. Nah, coñas aparte, cada loco con su tema. Yo pienso que hay fallos en el Baldur que son garrafales y podrían haber sido solucionados de otra forma (enemigos finales DENTRO de las reglas pero difíciles, que es posible, o forzar el argumento con un poco más de lógica y coherencia de la que hace gala el juego), pero si tú piensas que no son defectos… fenomenal, oye, xD. Yo lo voy a seguir jugando a pesar de todo, y si a ti te importa tres pimientos lo que digo, cojonudo, xDD.
@Carnívoro: Cuando alguien menciona la palabra «objetivo» en un comentario dejo de leerlo.
Hala, voy a seguir matando dragones con mi mago :D.
JEJE!! Bubú que gran personaje.
Pero no solo Realms of Arkania, los mismos Ultima estaban mejor planteados en muchos aspectos que Baldurs gate.
y te estoy hablando de juegos hasta 10 años mas antiguos, como el ultima V, juegazo donde los haya, que te permitia matar a todo el mundo cuando estaban durmiendo, incluso a los guardias.
Las reglas D&D molan mucho más cuando hay un Dungeon Master al que dejar al borde del colapso con decisiones absurdas.
Pues sera que este juego me encanta porque he leido los 10 puntos negativos y me han dado ganas de rejugarlo otra vez XD
+1. Aunque se que no pasaré de la mazmorra de Irenicus del principio del 2,porque me la se de memoria.
@Vladek: Cuando consigo que alguien juegue/vuelva a jugar a Baldur’s Gate o Morrowind me siento la persona más feliz del mundo.
Yo por lo que veo, aquí hay muchos entendidos en esto de los juegos de rol para PC.
¿Sabéis de algunas joyas poco conocidas que estén de puta madre? No me importa que sean abandonware, o indies o lo que sea. Es por jugar a esos clasicos que me perdí.
Si es posible que no sean D&D xD
A mi en su día me moló mucho. Y el Neverwinter Nights. No discuto que a día de hoy se le vean las vergüenzas, pero en su momento molaba. Y el Templo del Mal Elemental lo dejé porque me resultaba un coñazo el sistema.
@Pollico: Wasteland y Might & Magic: World of Xeen.
Arzakon, de acuerdo con que las plantillas son útiles, pero sinceramente, quitar al jugador la cara de «OH COJONES JODER JODER JODER» cuando lanza por primera vez el hechizo de bola de fuego sin saber exactamente que hace (Siempre en un entorno cerrado y sin poder escapar) debería ser considerado delito.
Lo siento, pero es que ver las llamas avanzar hacia tu fiesta, perdón, party, perdón, grupo mientras lo arrasan todo a su paso es impagable. Llámalo un fallo glorioso xD.
XDDDD
Pues yo el sistema de juego lo veo estupendo: si quieres que sea por turnos pues pones la opción de autopausar, cosa que a mi me aburre y que tiene poco sentido en batallas asequibles; si quieres algo más dinámico pues lo dejas como está y cuando ves que no puedes pues pausas las veces que haga falta para dirigir con más tranquilidad el combate.
@pollico
El primer land of lore esta muy bien.
Bat 2 es un juego muy curioso
La trilogia Ishar, Los ultima desde el V hasta el IX, los anteriores al V estan demasiado desfasados.
Los Ultima sí los conozco y los he jugado. Me encantan, sobretodo el Online, por el sistema de juego, que me parece muy ingenioso, y , con una buena interfaz ( que está ya muy desfasada) se mea en todos los juegos de rol/ mmorpgs actuales, sin despeinarse.
Lo de Ishar tengo que probarlos, pero es que la perspectiva en 1º persona viejuna esa -por pantallas- me marea y me desorienta. He empezado muchos juegos así, y no he podido terminarlos, en parte por eso xD
@Pollico: Ultima Online es un juegazo como la copa de un pino, y el único MMORPG que hasta la fecha me ha convencido. Algún día diré una cosa o dos.
@Handlolo: Ultima IV está desfasado, pero cuando yo lo jugué hace casi 10 años, emulado como es evidente, me dejó embelesado. Entre la banda sonora que tiene, que es brutal, y el sistema de virtudes… pff. Creo que lo voy a volver a instalar, xD. El resto de Ultimas no los he probado, pero he leído delicias del VII.
Excelso. Trolleo máximo de un mito a desterrar. Metiendo el dedo en la llaga a los fanboys de algo tan sobrevalorado. Irreverente. Sarcástico. Definitivamente, sublime.
Para mi el mejor Ultima que he jugado es el VII.
El VIII en cambio tiene cosas muy buenas y cosas realmente malas.
Respecto al Ultima Online yo lo dejé para pasarme a mods del NWN persistentes con el sistema del UO.
Vamos, el mismo sistema de juego, pero con el motor grafico del NWN (y además con DM’s).
Y sí, es el unico MMoRPG que me ha enganchado vilmente.
@Arzakon
Donde lo jugastes??
El V es como el Iv pero con mas ambientacion y mas pulido en todos los aspectos.
Instalate ese tambien.
El problema del loteo, la capacidad de llevar de los personajes se puede cambiar facilmente.
En muchos juegos el sistema de capacidad de inventario va por kg. (todos los de rol?), en otros va por casillas (Diablo), o si queremos decirlo, por volumen.
Me gustan los dos sistemas, me parece mas real el segundo. El primero se solucionaria de manera facil:
cuanto puede llevar un personje ? 20 kilos como mucho si es fornido, de ahí para abajo. En morrowind puedes llevar para empezar, unos 60 kilos, un sinsentido
Hey, si conoceis algun servidor apañao, podíamos hacer un grupo de jugadores del Ultima Online del EPI xDD
Yo me pido arquero.
@Handlolo: No tengo ni idea. Hace bastantes años, y la verdad es que era una emulación un tanto mediocre, pero con todo funcionaba bastante bien. Ahora hay instaladores de DOSBox+Ultima IV que están increíblemente bien, más o menos como el de Daggerfall. Lo instalé al calor de los vicios que me pegué jugando al Ultima Online en el ¿difunto? servidor de Crystal Gate. Ultima Online, junto a Morrowind, ha sido uno de los juegos a los que más he jugado con diferencia.
En cualquier caso, te tomo la palabra y me instalo el IV y el V. Cuando los pruebe a fondo, le daré un repaso al VII.
@Pollico: Lamentablemente, mantener un servidor de UO es un coñazo. Te lo digo por experiencia propia de lo poco que he vivido trajinando internamente una emulación Pol y de gente que conocí que administraba servidores varios. Recuerdo que hace un año aproximadamente jugaba en un servidor actualizado llamado Sylvannia, que lamentablemente cerró, y me dedicaba a recopilar libros y hacer una biblioteca para abrirla al público (al resto de jugadores). Es un juego TAN completo que, en mi opinión, todavía no ha salido un MMORPG a la altura de lo que fue el UO.
Pues por eso decia de jugarlo xD
Nunca se me ha ocurrido pensar en eso, en lo que es gestionar un servidor. Si, siempre supe que llevaba trabajo y tiempo, pero nunca me lo plantee mucho mas allá.
Me gusta más este artículo que el juego (?) xD
Que curioso, justo me lo he comprado hoy en un cash converters por 2’50 ( cuando era mas jovenzuelo lo jugue porque algun amigo se lo pirateo a mi hermano)
Estoy completamente deacuerdo con todos los puntos, y llevo diciendo muchos años que esta muy sobrevalorado, y que Neverwinter Nights me parece ampliamente superior en todas sus facetas, pero la gente ni caso… Aun asi es muy buen juego y merece ser jugado
@Ender: No lo diras por la campaña principal. xD
@Arzakon
Aunque tengo predileccion por el quinto capitulo Ultima Iv es un juegazo como la copa de un pino, me he estado informando y por lo visto es el favorito del señor Garriot.
Yo tuve la mala suerte de toparme con la version de Nes que es un infame port al estilo habitual de «Ordenadores—> consolas».
Si quereis jugar con ultima Iv de la mejor forma aqui teneis un port para que os vaya sin tener que usar dosbox
http://www.ultimaaiera.com/?dl_id=637
Pack de mejora en graficos
http://www.ultimaaiera.com/?dl_id=99
Pack de mejora en sonidos
http://www.ultimaaiera.com/?dl_id=100
Mapa del Ultima recreado completamente para Minecraft
http://www.ultimaaiera.com/?dl_id=573
Lo digo pese a quien le pese
A mi el guion de la campaña principal del Neverwinter me engancho cien veces mas que la del Baldurs, y esta llenito de personajes memorables y momentos epicos . No me joder , que Lady Aribeth es un personajazo
Y ya no digo nada de Hordes of the Underdark, que esa es que se sale por todos los lados. Era tan coñera que casi parecia que estubieras jugando planescape torment, y ademas , era realmente original en ciertas cosas ( joder, ya solo por estar en un infierno helado, vale la pena xDDD y por poder acabar el juego sin pelear con el malo final si has comprado su nombre verdadero!)
Eso si, shadows of udrentide no lo termine, no me engancho nada de nada. Aunque el personaje de Deekin me encanta!
No digo que Baldur’s sea un mal juego, digo que Neverwinter me parece cien veces mas carismatico, original y entretenido. Probablemente, siendo objetivos, Baldur’s tiene una narrativa mucho mejor, pero en cuanto a inmersion , creo que a un no se ha hecho otro juego como el neverwinter
Y ya no digamos nada del online, que es basicamente jugar a dungeons 3.5 online… que viciacos me echaba yo, roleando hasta las 6 de l amañana…
La verdad es que caté poco los Baldur’s (estaba yo en otras en esa época) pero sí que me di cuenta de lo injusto que era el juego demasiado a menudo. Concuerdo al 100% con los beholders…
Eso si, no te metas con Drizzt. Bien es cierto que de los 800 libros de la saga del Elfo Oscuro, molan las 3 primeras trilogías y ya está, pero tiene mucho sentido que le sitúen en Puerta de Baldur, dado que en esa saga parte de la acción se sitúa ahí.
Todo esto es tan absurdo. Criticar a uno de los mejores juegos de rol de la historia porque no se ajusta a los cánones actuales.
Me parece ridículo, y todos aquellos que decís que está sobrevalorado es porque no tenéis idea de lo que supuso en su día Baldur’s Gate.
Ahora, seguid trolleando, que ya os iré quemando con fuego o ácido.
El post tómatelo como humor puesto que es lo que pretenden los artículos de «10 motivos para…», eso sí, los que comentan con todo su odio no tienen excusas.
¡¿Pero cómo se te ocurre apuntar defectos de un juego intocable?! ¡Tú lo que pasa es que no tienes ni idea! ¡18 veces de tropecientas horas no son suficientes para apreciar la perfección de este juego! ¡¡A la hoguera con él!!
El post ya lo he ‘criticado’, Kirkis. Me refiero, en Hefesto, a esta vuestra fauna que os puebla el bloj.
Así por trollear un poco también, imagino que a muchos de ellos empezarán ahora a salirles pelos en los huevos veideojueguilmente y por eso hablan así, sin conocimiento de causa. En ese caso, entiendo sus comentarios y los insto a seguir criticando para demostrar que saben aporrear secuencialmente un teclado. Lástima que esto no sea música, podrían llamarlo arte.
@MrT
Nos vas a quemar con la Bilis que sueltas, Hamijo.
A mi Baldurs gate no me supuso nada, porque años antes ya habia visto cosas parecidas y con mas estilo.
De acuerdo, Fallout y Planescape torment me parecen mejores.
Lo del drizit es malo ????. Veo unos puntos negativos un poco flojos XD.
Y despues de leer estoy, yo planteo mi duda(quizas un poco fuera de tema). Estoy por el final de The Witcher (aunque se me hace un poco cuesta arriba a ratos), y tengo dos joyas que aun tengo en la estanteria cojiendo polvo, por un lado el primer Drakensang, y por otro la edicion deluxe de los reinos olvidados(Baldurs 1 & 2 mas expansiones, icewind dale 1 & 2 etc etc). Tenia planeado tirar al Drakensang, por que mi primera partida al Baldur…. no logro seducirme el sistema de juego, aunque quizas no mire el juego con la perspectiva adecuada. Asi que me tiro al drakensang, o le doy una oportunidad a todo el repetorio de Black Isle? Que conste que sobre todo valoro argumento y diversion, y si me pongo me paso un juego, que lo logre con el Dragon Age, que no tiene un argumento muy bueno ni es muy divertido….. XDD
Ademas ahora que lo pienso en el baldurs gate 2 hay la opcion de mandar a la mierda al drizit y matarle a el junto con todos sus lacayos si no recuerdo mal. Con lo que si no te gusta el bueno de drizit creo que disfrutarias con ello.
Repito que estos argumentos en contra del baldurs me parecen flojisimos.
Yo hubiera puesto «sandboxismo extremo» en el primer baldurs gate con zonas donde no hay nada que hacer por ejemplo como defecto pero es que estos puntos negativos son de risa xD.
@Handlolo: Marchando un Ultima IV : D. Lo del Minecraft me ha dejado flipando, xD.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! (horror!)
Al Baldur’s Gate hoy en día sólo hay una manera aceptable de jugarlo: Baldur’s Gate Trilogy. Ya lo he puesto en la entrada del concurso, pero bueno:
http://www.clandlan.net/foros/index.php?showtopic=38526
@Mr. T: Hace poco salió la 1.11 de BGT, y junto con el hotfix y el mod para arreglar los hechizos, es canela.
Nada es perfecto. En EPI mola la polémica. Baldur´s Gate está muy arraigado en nuestros corazones. Todo esto es de esperar, y muchos os lo tomáis tan en serio…
Muchos de los defectos mencionados sobre el Baldur’s Gate son cosas normales para los jugadores de D&D que tienen la mala suerte de contar con un Master que se empeña en forzar los eventos de su campaña.
Completamente de acuerdo acerca de los atributos sociales, por eso me gusta tanto el Arcanum, si tu personaje es tonto del culo hablará como tal y si es carismático tendrá más opciones de diálogo.
Me ha encantado este artículo y sus comentarios. Aunque no esté de acuerdo con la mayoría de los motivos, sobre todo el 3!
Baldur’s gate marcó un hito, sin duda. La sombra sobre Riva era muuucho peor. Lands of lore muy diferente, pero bueno. La saga Ultima mucho mejor, imprescindibles las 2 partes de Ultima VII. Ay, aquellos maravillosos años del rol…
Pues no tardaré mucho en probarlo, llevo ya unos meses sin tocar el Baldur’s y empiezo a tener mono.
Lo que pasa es que ya no sé qué personaje llevar xD La última partida pase de todo el tema conversacional y me hice un party con los 6 tipos que me quedaban por probar (arquero, bárbaro, monje, hechicero, asesino, y como líder un pedazo de bardo espadachín).
Lo mismo me pega el puntazo y vuelvo a pasármelo con explorador/clérigo…
Lo de los beholders es de cajón… Si vas a un antro de beholders sin protección es como meterte en una prisión llena de gays sin cinturón de castidad :-D.
Lo de no poder quedarte con las armas wapas y los trucos para hacer más difíciles los enemigos sí son pufos monumentales. También lo es que te puedas cargar a varios dragones como quien no quiere la cosa ;-).
Cosillas de la tecnología de la época… Sin embargo me gustó mucho más acabarme los Baldur’s Gate que el Neverwinter Nights, aunque coincido que el NW tiene más momentos épicos.
El resto, las limitaciones propias de la tecnología de la época y las meollas de los desarrolladores, que de todo hay.
Creo que solo coincido en lo de Salvatore.
Dios, que post tan absurdo, seria tan facil rebatir los puntos uno a uno…, y lo de drizzt pues mira, si tantos fans tiene y tanto venden sus libros a los mejor el raro o como tu dices el «subnormal» en el sentido literal de la palabra eres tu, no crees?.
@MegaFreak: tan fácil es rebatir los puntos que no lo haces con ninguno. De hecho, el único que intentas rebatir es con el argumento de: «si a muchas moscas les gusta la mierda, algo tendrá la mierda, ¿no?». LOL.
@Andresito: Si, ya ves, no me voy a molestar mas que en hacer una reseña a un articulo en el que el autor llama «subnormales» a los demás simplemente por no compartir sus gustos.
Y recuerda que lo que para ti es «mierda», para otros quizás es «miel» y si se recurre al insulto facil lo mínimo que se puede esperar es que los demás te dispensen el mismo trato.
En cualquier caso lo único que digo es que hay muchas maneras de decir las cosas y el último punto del artículo está fuera de lugar incluso aunque sea en tono de humor.
@MegaFreak: ¿de verdad te agarras a un insulto en tono de humor que además está tachado (enfatizando que es de broma) para lloriquear? Lo siento amigo, pero tanto a mí como al autor del artículo nos encanta Baldur’s Gate, lo que no quita que todos los puntos mencionados en el artículo sean bastante acertados. Los tuyos sin embargo son: «que si a mucha gente le gustan los libros Drizzt serán buenos» y «que me han dicho una palabrota».
@Andresito: Decir que no me ha parecido acertada la forma de expresarse al final del articulo es »lloriquear» sugun dices….. Mucho me temo que no tenemos nada mas que ablar, pero recuerda una cosa, el »a mi no me gusta algo y si a ti te gusta eres idiota» es el principio básico de un troll. Un saludo y suerte con el blog.
@MegaFreak: idiota te lo acabas de llamar tu solito. Suerte esquivando siempre cualquier puntualización.
La mayoría de puntos son muy flojos (que los jefes están dopados, ¿qué tiene eso de malo? los puedes ganar igual si utilizas una buena estrategia) y algunos son mentira (el loteo no está capado, de hecho en el II puedes conseguir algunas de las armas más bestias sólo empezar). Tampoco estoy nada de acuerdo con lo del sistema de combate; es táctico y si juegas bien tus cartas el juego te compensa.
En lo que sí estoy de acuerdo es en lo del argumento forzado y en lo de la economía.
Añado, yo sí creo que el juego está un poco sobrevalorado (no por ser malo, sino porque está en un nivel de encumbramiento exageradísimo), pero la verdad es que los puntos señalados no me convencen nada.
El encumbramiento de un juego no lo da su calidad técnica, si no las sensaciones y recuerdos que genera en quien lo ha jugado.
Si tanta gente recuerda con cariño el BG y lo tiene como el mejor de su género es por los buenos ratos que pasó jugando a él, independientemente de sus aspectos técnicos o jugables.
En mis tiempos a eso se le llamaba la sinergia del juego y es por lo que al analizarlos no puedes diseccionarlos como cadaveres y enumerar solo los pros y contras.
Anda…. me han llamado subnormal. Voy a irme a mi esquina a llorar, xDDDDD. Qué poco sentido del humor tienen algunos.
@Rvm: Lo del loteo lo digo porque algunos enemigos obtienen aptitudes especiales que darían algunos objetos y luego no dan nada por no desequilibrar el juego. Por poner un ejemplo, cuando matas a Drizzt te llevas sus espadas, y se acabó. Ni consigues lo que le da esa velocidad masiva, ni consigues su capa, su armadura… En juegos como Morrowind, si un enemigo tiene buenos objetos y lo matas, te lo quedas todo. En Baldur’s está capado adrede, para evitar que matando bichos fuertes te quedes con buenos objetos, que vas consiguiendo a cuentagotas a lo largo del juego. En cualquier caso, no sólo he hablado del loot y de los enemigos. Si me aseguras que en Baldur’s Gate los atributos sociales sirven para algo, claudico, xD.
@Greeb: Cierto. Si ya te digo, yo sigo jugando al Baldur, y me encanta a pesar de que hay cosas que, al margen de la coña, no me gustan. Pero es un juegazo, xD.
Lei el articulo de ffVii y no puede evitar llegar aquí.
Soy fanatico y defensor de la saga Baldur….
Sin embargo encuentro genial el post (tampoco nos pongamos graves), lo de los contempladores es verdad y la imagen corresponde a un nido tremendo, lleno de contempladores que ametrallaban a mi party sin piedad. Afortunadamente mi pj era un arquero y apunta de flechas y el comando ocultarse en sombras o via pocima aniquile a todos esos enemigos con un pj mientras los demás acampaban en la entrada jajjajajajjajjaja.
Sin duda los atributos de carisma deberian influir más como en Fallout (un juego sencillamente genial y muy completo). De todas formas pese a todo ello y las carencias graficas (por la epoca) baldur es una joya, quien no lo haya jugado recomiendo que le de unas horas y no podrá negarlo.
@Arzakon
El loteo del Morrowind si que era hardcore.
Recuerdo echar a perder una partida de tropecientas horas porq al empezar el juego maté a un Dummer de esos de las tribus y vendí los objetos que le quité a su cadaver.
Para luego, 6 meses despues descubrir que era un personaje de trama y q necesitaba uno de esos objetos que vendí para poder continuar con el juego.
Que grande el puto Morrowind. A ver quien tiene cojones de hacer un «10 motivos para odiar el Morrowind».
@Greeb: Tengo la poca vergüenza de ser un friki de los juegos de rol y no he jugado a Morrowind ni a ningún primo de Bethesda (O como se escriba) y la verdad es que
WIN
Una de las cosas más divertidas de EPI es ver como entran randoms sin sentido del humor.
Por el amor de Notch, un botón de EDIT.
joder esto pasa cuando los ponen en vidaextra.
Tomenselo con humor joder. Es un puto juego, nada mas!
@Picahierros: xDDDDD
Es posible que en breves tengamos un botón de EDIT. O no.
Aparte de pedir la hoguera por la sarta de mentiras vertidas a mi Dios (BG), quería señalar que el punto 10 no es un defecto, de hecho uno de los retos más divertidos del juego (y que todo buen baldusero hizo) es cargaarse al buenrollista de Drizz, de hecho en el 2, cuando te lo encuentras puedes preguntarle: ¿yo a ti no te había matado? xD
Yo creo que, si bien tenés razon en algunas cosas, es una lista de 10 motivos completamente arbitraria y en varios de los casos totalmente subjetiva.
CALLATE ANTES DE HABLAR ASI DE BALDUR´S GATE HOMOSEXUAL PASIVO Y APRENDIZ DE PEDOFILO!!! OJALA MANDINGO TE PENETRE HASTA EL FONDO Y TE MASAJEE LA COLITA CON LOS HUEVOS A VOS Y A LA PUTISIMA GALLEGA Y GOLFA MADRE QUE TE PARIO HIJO NIETO Y BISNIETO DE PUTA
Glorioso xD
Yo no he sido XD.
Ya sabía yo que era buena idea suscribirse a los comentarios de este post.
Te han pillao….. no ve, y con mandingo!!! te va a poner fino
QUE PENAAAAA que la inquisicion española no siga todavia vigente, por que todo esto es una HEREJIA!!!!!!
Se donde vives Arzakon! xDDDDDDD
A mi BG me parece el mejor juego de la historia.
Ahh y a Drizzt si ke se le podia lotear xD
solo digo una cosa: aunque este hecho para el humor es de logica que muchos objetos no se loteen, si lucho contra soldado, comienzo a darle con la espada y le voy rompiendo la armadura, le rompo la armadura y luego lo remato, creo que la armadura queda como los carros «perdida total
La verdad me parece una boludes la gente qe critica, no me van a decir qe el Diablo 2 es geniaal ..y sin embargo lo hce genial el echo de qe a muchos en su momento los marco demasiado… podes compararme un WoW con un Baldur’s Gate? NI A PALOS!… sin embargo a su manera, y en cierta forma ambos son unicos… yo creo qe tiene cosas 100% injustas el baldur’s… pero el juego es asi… y si lo jugas de forma legal, es «injusto» para mi, para vos y para todo el qe lo juege, por lo cual cada juego es unico en si, Me MOLESTA DEMASIADO la gente qe pide cambios en un juego, para mi los juegos se juegan con el modo en qe fueron creados, te gusta? no te gusta? no lo jueges… pero hablar por hablar no vale…
La verdad q si,tenez razon cn esos errores..pero es estupido cmpararlo cn la epoca q estams y cn la epoca en q salio…a pesar de esas 10 negativas q decis ,es un juegazo irremplazable..!!
Sinceramente Baldur Gate en su tiempo fue uno de los mejores juegos de mi lista de frikadas.
Yo comence a jugar a baldur gate 1 hace la tira de tiempo al igual que el elder of scroll daggerland ambos juegos fueron el inicio de mi era friki.
Sinceramente como muchos dicen aqui, es una gilipoyes tremenda comparar juegos con los actuales pero cabe decir una cosa, si baldur gate tiene sagas en casi todas las plataformas es por que a wizard le ha salido bien la cosa
PC, Ps2, gba etc etc
Yo soy un gran fanatico de juegos de dungeon and dragon ya que es el padre de los generos de rol (cabe decir ya que se forraron con el manual de rol y la serie de dibujos animados) y en comparativas baldur gate a mejorado un monton desde el ultimo de sus juegos que jugue.
El utlimo fue baldur gate dark alliance 2 para ps2, y estaba entre los mejores juegos de rol (en la linea recta estaban baldur gate dark alliance 2 y los champions of norrath, ninguno me defraudo y sus sistemas multijugadores me dieron a mi y a mis colegas muchas horas de diversion) con esto aclaro esta frase para darle en la boca al creador de esta opinion.
Si no te gusta no lo compres, y si te picas tanto az tu propio juego de rol criatura amorfa
Atentamente Azrael el frikazo
Acabo de entrar aquí como primera entrada de google al buscar «Baldur’s gate esta sobrevalorado», jeje, y me encuentro con esto que no leí en su día.
Por Dios, decidme que es real y no un falso troll. Me temo que voy a decepcionarme.
si es la primera vez que lees un «10 razones para odiar X» y no sueles pasar por la pagina, lo normal es que te lo tomes a la tremenda.
A mi tampoco me gusto tanto Baldur´s, pero es sin duda un clasico.
reconoco que la expancion no me gusto mucho por que parecia que esta jugando al icewind dale oleadas de enemigos que si se podian lootear(hice verdades fortunas con eso)al final mamarracho o una ballata totalmente injusta enemigos que invocan super demonios uno atras de otro por dios
Bueno, solo queria hacerte una pregunta… como coño llegaste a adquirir esas puntuaciones en las caracteristicas del personaje??
Me parece insane, eras inmortal o algo asi supongo no?
1, 2) Es un RPG clásico (no es ARPG, ni Sandbox), así que debe tener cierta linealidad.
3) Unir turnos y fluidez fue un éxito, a mí no me importa calcular cada número, es más, esta es la primera crítica que leo en 13 años sobre ese sistema.
4, 5) Coincido, aunque como en 3), no soy friki, no me di cuenta de esas cosas hasta que las leí aquí.
6, 8) Es cierto, debería servir más todo eso.
7) El equipo puede romperse en un combate tan duro como para matar a quien lo lleva. Tampoco es natural matar a un sujeto y obtener su cota de mallas sin un raspón.
9) Todas las economías de todos los RPG terminan siendo desastrosas, y da pena porque sería sencillo de arreglar, haciéndote perder oro por cada día que pasa (como en la vida real pagas comida, etc). Que el oro hallado en enemigos sea solo el que podían cargar (poco), volviendo necesario hacer misiones para ganar oro. No encontrando oro en cada barril del pueblo, etc.
10) Esa no tiene ningún sentido (es una cuestión de gustos) así que son 9, no 10. ;)
Los monstruos está dopadísimos porque el DM prefiere que sea así dándole emoción y más dificultad, jejeje.
Lo jodido es ir a vender algo a una tienda y te ofrecen 20 de oro y lo venden por 300.
Repecto al punto 10… al menos en el baldur`s gate 1 si matabas a Drizzt Do’Urden conseguias a «Muerte Helada» y a «Centella» (sus dos espadas) que posiblemente sean las mejores de todo el juego así que punto para Drizzt.
quiero apuñalar al escritor con mi carsomyr +6. el juego cuando salio, en el 97 o 99? no se, pero ni la economia en los juegos actuales está bien plasmada, los enemigos finales están escriptados, como en todos los juegos basicamente y si no t gustan los libros de ra salvatore… poz eso, como coño te va a gustar el barldur´s¿ bueno, clasico hater y punto, no darle mas vueltas.
No podria estar mas de acuerdo. Probé el juego del que tantas maravillas habia oido y no lo aguanté ni dos días. No se como alguien puede jugar semejante truño de sistema, con esa interfaz y ese guión que de juego de rol solo tiene el nombre (OH y la posibilidad de elegir una clase).
Menuda tontería de articulo -.-
1 y 2; Lineal? si, super lineal, mas lineal que el diablo 2, no te jode. No encuentro forzada ninguna parte del transcurso de la historia, mi personaje no mata a Irenicus o Sarevok o hace lo que hace por las mismas razones que el paladín de mi prima.
3; El sistema es genial, y solo si sabes jugar bien y no eres un tipico simplón acabas dominandolo; en una partida de rol de mesa tmb es a veces complicado estar calculando cosas, duraciones, turnos, efectos… y? eso significa que sea mal sistema?
4.- ?? las reglas se cumplen al 80%, el resto se modifica por que es un juego de pc y hay que darle mas dificultades y trucar enemigos no tiene nada de malo, si eres bueno jugando, por muy chunga que sea la situación, la superas, si no, te quejas de que están trucados -.- en las partidas de rol de mesa tmb se truca TODO.
5.- Que ciertos monstruos se vuelvan super chungos incluso aun ya siéndolos, le añade mas interés al juego. Es un juego de fantasía, pueden transformar las cosas como les salga de la zanahoria. Igual muchos jugadores tramposos pueden trucar facilmente a sus personajes.
6.- La carisma, int, sabiduria, hechizos de influencia, son muy importantes en el juego en segun que partes; se nota que no has jugado al 100% a este juego.
7.- Menuda tontería; que una marilith lleve nosecuantas espadas no significa que tu personaje una vez la mata, pueda usarlas o levantarlas, o quedarselas; tiene toda la logica del mundo. Quizá podrias pensar que son armas especificas de ese enemigo que nisiquiera se las puedes quitar una vez muerto; eso lo hago yo en muchas partidas de rol de mesa.
8.- El alineamiento influye si tu haces que influya, tu como jugador, tu personaje lo driges tu; lo de la reputación es lo de menos.
9.- A este punto te diré: no sabes jugar la economía del baldurs; yo acabo, pese a todos esos »gastos» para ciertas misiones, etc. siendo multimillonario y eso que mi reputación es siempre intermedia -llevo chars caoticos neutrales o neutrales siempre- Y no es cierto que un posadero de mala muerte te venda armas impresionantes; las armas poderosas del juego no se compran, solo se consiguen jugando.
10.- No need to argue… estúpido comentario, a quien le importa si te gusta o no drizzt? -.-
No dire que sea el mejor juego del mundo por que no lo se, no he jugado a tantos como para saberlo.
«Baldur’s Gate» y «odiar» no pueden estar en la misma oración. Es como dividir por 0.
Jajajajaja creo que es lo mejor del post
Ahora mismo le estoy jugando al Baldur 1. Hace un par de años terminé el 2 y tenía ganas de terminar el 1. La verdad es que jamas me molestó las cosas que decís, el sistema siempre me pareció mas que correcto y la verdad es que son una verdadera joya. Estoy por entrar a Baldur pero no me deja…. :S
A ver imbécil,1:si no te gustan los juegos y libroS mencionados no te los compres,2:si eres un pedazo de subnormal que no sabe apreciar la literatura y juegos no los comentes ni te pongas a criticarlos ¿o acaso va la gente inteligente en plan maestro liendres como tú, insultando todo lo que no les gusta?no sólo tú y 3:deja de insultar de lo que no sabes y métete tús críticas por el cuño y tú vida también.
Pienso, ragnaros varias cosas.Llevó visitando y viendo consejos del blog y parecidos mucho tiempo y por tú comentario veo que: te gusta R.A. Salvatore.eres un gamer del juego y también estoi de acuerdo contigo aunque no me gusta demasiado salvatore es un buen escritor y tampoco
hay que insultar ni a salvatore y sus fans (va para ti arkazon) ni a arkazon ragnaros. Si tengo razón me gustaría que arkazon quite aquellos insultos por muy bazofia que sea salvatore (con perdón a sus lectores y fans) y que ragnaros se disculpe por favor hacedlo pronto ;)
Como todo juego tiene sus fallas, pero sin duda es un juegazo, 2 años atras jugué el BG2 mas la expansion, y hace poco terminé el 1 y estoy continuando con el 2 (baje la trilogia)… Coincido con lo del alineamiento que está de más ya que la historia es para los buenos y que los conjuros de hechizo no sirven… pero ahi está la gracia, mantener una reputación regular para mantener algunos PnJ malignos (Edwin es uno de los mejores).
Sobre los contempladores son dificiles pero la capa espejo, el escudo de balduran o pociones de resistencia magica sirven para acabarlos y contra los ilicidos el conjuro de espada de mordenkainen acaba con ellos sin necesidad de entrar en contacto…
Una cosa de lo que lei en la primera hoja, no tener un ladron en el grupo es como andar desnudo, ya que en mi caso sirven mucho para abrir puertas/detectar trampas y ponerlos en sigilo para explorar y apuñalar por la espalda y usar pociones de invisibilidad xD.
Asi q ahora estoy empezando a jugar el Icewind dale…
A mas años… los defectos son mas evidentes, pero eso no le quita de que es un gran juego…
Para opiniones mil, pero a mi me sigue pareciendo el mejor juego de rol para pc si se puede decir eso, porque hasta que no halla ordenadores cuánticos no serán juegos de rol, seguro que eres de los de diablo II XD : mata mata mata mata mata , mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata mata, que hacemos ahora? a si! mata. No se llevo jugando al rol desde los 13 años y tengo 28 y la verdad me parece una muy buena adaptación del juego, comparado con las reglas de aquel entonces, sin mas. sigue jugando al diablo ahora que a salido el 3 uouuu!!!
Cada uno con sus opiniones.
Frikis Punk y Skins y Orgullosos Oi!
Y vivan los kaoticos Neutrales Kopon!!! XDDD
Por mi parte solo puedo decir esto:
Me ahorrare los improperios ya que no es adecuado por no respeto para nada la opinión que a dado esta persona respecto a Baldurs Gate por mis propios motivos:
1.- Es un Clásico Rpg Por no decir la linea a seguir de los siguiente RPG Icewind Dale, su propia continuación eh incluso Dragon age si bien es un juego que sali no hace mucho tiempo es una muestra clara que la herencia de este juego a perdurado atraves de los años.
2.- El tema de «pretende ser un juego linea» como bien sabemos antiguamente los juegos de Rol de por si eran juegos lineales habiendo expciones y no por ello lo combierte en un mal juego ya que de por si la historia es interesante y tienes sus vuelcos de tuerca inesperados según va avanzando apesar de ser lineal.-
3.- el tema de ser una historia forzada me parece algo burdo llamrlo forzado y aun mas diria carbonero ya que se menciono el tema de que la historia era linea y por mi parte es un punto en el cual se esta revundado mas aya de lo necesario.-
4.- El sistema de juego por mi parte yo puedo decir que puede jugar el juego sin mayor dificultad a pesar de bugs con cuando uno quieria cambiar un objeto dentro de combate ponía en pausa pasaba al inventario y la batalla continuaba es lo mas que yo puedo resalta como una molestia des por si para la época ahí que decir que era mucho mas elaborado que el de la gran mayoría y como ya havia mencionado una regla a seguir para los juegos de Rol venideros.-
y de por si entrar a hablar mas respecto a los otros puntos también seria revundar mas aya de lo devido,
Lo unico que puedo concluir es el claro hecho de que tubistes una pesima experiencia con el juego, tenias un pesimo pc para jugarlo, no sabes para nada de juegos de rol clásico o simplemente no sabes apreciarlos o no sabes mirar mas aya de donde tengas puesta la vista que lo mas probable que la tengas por donde no llega el sol para hablar mierda revundante y rebuscada con analogias sosas y burdas.-
Bueno eso es lo que puedo decir respecto a ello buenas noches.-
que estupides, baldur’s gate «pc» es y sera uno de los mejores juegos , hoy en día los juegos son solo maquillaje, a clásicos como estos se les debe lo muy poco bueno que hoy en día vemos en un buen juego de rol, a mi opinión no sabes apreciar un buen juego, y por las imágenes tuvieron que usar claves o algo eso esplicaria tan burdos comentarios sobre esta joya, y el echo de que te quejes por que salen enemigos difíciles de por dios, ponte a jugar tetris y critica todo lo que quieras , en este juego todo tiene un por que. yo rescate toda la saga y esas puntuaciones y niveles no son normales en una partida estándar, si jugaste en muy difícil de que se queja, el mismo juego trae una opción para regular la dificultad a gusto.
en conclusión eres un petardo que no sabe que poner en un foro para llamar la atención teniendo en cuenta que criticas a un juego que lleva mas de una década aportando e inspirando otras obras de arte.
aaaa y ponte a jugar tetris eso es lo tullo … por que no creo que disfrute la nueva salida del baldur’s gate en 3d
Estoi de acuerdo con daniel González
Aunque de por sí no comparto tu opinion, decir que esos diez fallos que le sacas al Baldurs se resumen en cuatro a lo sumo :
Principalmente en la Dificultad trasladada a ordenador, lo que para nada es un punto negativo, más bien todo lo contrario , que englobaría la gran mayoría de los defectos que le sacas :
Enemigos dopados(los contempladores no son para tanto)
No sueltan los objetos que portan (Esto se hace para siempre disponer de retos, creo yo. En cualquier caso no me molesta en absoluto)
Inexistencia de áreas que delimiten un hechizo como bola de fuego para evitar hacer pupa a tus tropas… (Que seas manco no significa que el juego tenga una jugabilidad desastrosa..lo que hay que leer)
Dejando tus lloros a un lado, estoy contigo en lo forzado del argumento, pero son tantos los caminos ,que aunque desemboquen en un mismo fin, hace parecer que el juego no es lineal, asi que logra lo que pretende.
Los atributos, hechizos sociales y la alineacion no valen para nada… es cierto, bueno, si vale para que algunos miembros de tu grupo decidan seguirte o no. Menos sería nada pero desde luego es mejorable
No se a que te refieres con lo de la economía.. yo creo que es creciente a medida que avanzas y me parece de lo más normal
Por otro lado, la aparicion de Drizzt es opinion personal y gratuitamente insultas a sus lectores lo que me da total libertad para mandarte a limpiar tus empañadas gafas de pasta a lo largo de estas lineas
En definitiva , tus argumentos son TONTUNOS , te repites y vaya, que no creo que lo odies tanto.
Venga , que te la pique un poyo ilustre cantamorning
Realmente, quien ha jugado a Baldur’s gate y lee tu artículo, deduce que lo que te pasa es que eres cortito de mente, es decir, que eres tonto vaya
Ajá… y sin embargo es, tal vez, el mejor RPG concebido para PC. Creo que tu crítica y tus gustos son una basura. Pero bueno tomalo como de quién viene, un tipo que disfrutó mucho jugando Baldurs Gate (y leyendo a Salvatore! :P).
Un saludo y ojalá que tu agonía de vida no dure demasiado.
jaja otro que a baldur se lo comió vivo, pobre niñata llorona que no puede con un juego de rol bien pesado
Buff, ganas de llamar la atención, nada más.
Con la de tiempo que tiene el juego ojalá actualmente sacaran más juegos del mismo estilo y menos cagadas disfrazadas de diablo con buenos gráficos.
¿Argumento lineal? Se nota que no has jugado a Mass Effect, que después de tres juegos llegas al final con la sensación de que lo que has elegido por el camino vale un pimiento.
¿Los alineamientos no valen para nada? díselo a Dragon Age, que compras la lealtad de tus compañeros haciéndole regalos, da igual si son buenos o malos y con la historia, lo mismo XD
El resto de tus puntos me los tomo a risa, sobre todo el punto 10. Vas de antisistema contrario a todo lo que le gusta a la gente sólo para llamar la atención o hacerte el interesante.
Las cosas hay que medirlas teniendo en cuenta primero, lo que había hasta la fecha de sacarlo y segundo, la época en la que se hizo.
Es como si me pongo a criticar el Gauntlet del ZX Spectrum 128K que fue un exitazo en su época entre otras cosas porque podían jugar dos al mismo tiempo XD
Pues yo que subía el nivel del juego porque me parecía fácil…
Muchos de los puntos son puro subjetivismo, así que no me voy a molestar en discutirlos. Simplemente venía a dejar patente que me sorprende que al autor de este artículo le pareciese jodido el juego.
Tiene gracia que un post de hace más de un año tenga tantísima prolongación en sus comentarios, cuando el propio autor parece que ya ni aparece por aquí. Y aún así, ahí voy yo prolongándolo otro poco más (ahora alguien me tildará de contradictorio, cosa que YA estoy diciendo…)
Partiendo de la base de que muchos de los puntos mencionados se quedan bastante cortitos y que BG 2 en sí es un juegazo, hay que decir que un clásico no está exento de errores y no es ajeno a toda crítica. Curioso el post, y curiosas (y muy entretenidas) las patéticas reacciones de más de uno que ha pasado por aquí hahaha. Por la forma de defender el juego, se diría que os ha dado de comer o algo.
Pd.: alguien dijo en su comentario que los hechizos y stats sociales sí que servían… pues si puede ser que me explique su utilidad, porque aparte de subirte el carisma para conseguir mejores precios, en 7 veces que me lo he pasado no le he encontrado otra utilidad :P
Algunas frases no aparecen si no tienes el carisma adecuado, y algunos modos de acabar una quest no se te ofrecen. Son cosas que no percibes a menos que te lo pases varias veces con distintos grados de carisma, pero aún así, casi siempre se puede salvar llevando contigo a un sólo personaje carismático, por ejemplo.
Me guardare los insultos:
1: Lo de los enemigos dopados, los contempladores se les mata a espadazos limpios , los dopados son los ilicidos, que te dejan bloqueado y paralizado y de 2 ataques te matan.
2:No entiendo nada lo de juego lineal forzado y demas, este juego es la hostia
3: teniendo skyrim, he pensado que si se pudiera remasterizar de alguna forma, añadiendo un poco de «maquillaje» y arreglar el error del loteo , seria la hostia
Lo de los ilícidos es cierto, pero incluso con ellos, todo es cuestión de usar el correcto conjuro protector antes de enfrentarlos.
Hola, tendrás más o menos razón en los 10 argumentos que has dado para odiar Baldur’s Gate. Pero te has equivocado en uno, con el último punto sobre la aparición del drow Drizzt Do’Urden.
El hecho de que salga Drizzt y la nueva versión Enhanced Edition, ha sido el motivo para volver a jugar a un juego que acabé hace años. Lo de la enhanced edition sirve para ver alguna cosa nueva, y lo del Drizzt… tenía muchas ganas de volver a verlo para poder MATARLO
La primera vez que jugué no lo hice y ahora no lo he dejado escapar. No hay nada mejor que matar a ese maldito drown por el bien de la fantasía, además de poder tener sus 2 cimitarras, su armadura, 12.000 p.e. y -10 en reputación jajajaj
Dicen que si luego importas la partida a Baldur’s 2, te vuelve a salir el maldito drow con sus compañeros de viaje y te atacan… pero para mi con matarlo una vez ya es suficiente.
Ahí dejo eso
Me gustan las novelas de Drizzt, sobre todo la trilogía del elfo oscuro. Me parece que en algunos puntos tienes razón pero que vamos, has tenido tu momento de gloria criticando cosas que tienen el 90% de los rpg. En fin. Lo de Drizzt me mata, llamar subnormales a los que le gusta es de ser un auténtico gilipollas.
Sólo rectificar la parte de los Contempladores y Orbes ancianos.
Cuando entré en la cueva en el inframundo en el que están a montones (Baldur’s Gate 2) y vi lo poderosos que eran y cómo me aniquilaban, me di cuenta que CURIOSAMENTE justo antes se conseguía una capa mágica anti hechizos de daño que devolvía el ataque y algo más.
Le pones esta capa a un tío, dejas a los compañeros fuera de la cueva, entras, y empieza el modo dios. Vas matando a todos los contempladores, y sus ataques les rebotan y también los matan.
De nada.
Ups, no me di cuenta de eso. En su lugar, usaba un sistema de invisibilidad y criaturas conjuradas/invocadas para limpiar la cueva.
De todos modos, los contempladores también usan hechizos, así que creo que tu sistema por sí solo, sin un personaje muy, muy poderoso o un mata-magos, no funcionaría. Aunque desde luego es un buen recurso de apoyo, la próxima vez, cuando salga BG 2 enhanced edition, lo probaré :)
Amigo te recuerdo que es el el juego estas atrapado por la historia de la novela.
unirse a Sarevok ajkajakjakajkajak por favor , que parte de matar a todos los hijos de Baal para ser el nuevo señor del asesinato no te quedo claro ( te recuerdo que tu eras uno en el juego) comprede la historia primero y en cuanto a los demas puntos esoy deacuerdo contigo. Dritzz me la pela
10 razones para odiar final fantasy VII y otras 10 para odiar metal gear solid? tu eres tonto chaval no tienes ni puta idea de videojuegos, esos han sio de los mejores juegos que han podido salir en la historia, si ati no te gustan te callas subnormal pero no tienes que decir razones pa odiarlos porque no tienes ni idea pringao.
No te ofusques hombre XD
Lo que pasa es que varios años después es «fácil» encontrarle defectos a cualquier juego que además en el caso de BG fue pionero en su su propuesta, triunfando, entre otras cosas, porque no había nada igual ni tan completo hasta el momento o después de tantos años de sequía del género.
Es como si le encontramos ahora defectos al Doom XD
Pero vamos, ya ha quedado claro que con este tipo de «análisis» lo que se busca no son las 10 razones para odiar al juego sino los 10 minutos de fama del autor.
Creo que estos bien pudieron ser los 10 motivos por los que amas a Baldur’s Gate; hasta el punto 10, todos aman a Drizzt
Muerte a Salvatore y sus infectas creaciones… Drizzt es el personaje mas infecto que pulula por Faerun… y mira que la lista es larga….
drizzt se podia matar en el baldur’s gate
Tío, eres malísimo jugando a esto. En serio, leyendo la crítica me he dado cuarenta facepalms, creo que con el último casi me da un telele XD
¿Te quejas porque una bola de fuego golpea también a tus personajes al estallar? Joder, es de cajón. Eso lo hace más divertido. Esa clase de magias son mataejércitos bien usadas, a mis personajes casi nunca los rozo con ellas porque ES DE SENTIDO COMÚN, y muy fácil de evitar. La bola de fuego, por ejemplo, se usa al iniciar una batalla para reducir la carga de enemigos, o en caso de desesperación como comodín de doble filo.
El resto de quejas, unas tienen más sentido que otras. El sistema de juego (ese que dice que fue misteriosamente un éxito, de misteriosamente nada) es genial. No es perfecto, pero seamos realistas. A mí me encantan los juegos de rol de mesa, pero casi nunca acabo ninguno porque son DEMASIADO LARGOS, y todos tenemos vidas ahí afuera. El sistema de Baldur’s Gate es brillante, porque los tiempos no necesitan ser medidos con absoluta exactitud… se te avisa de todo, y tienes un genial botón de pausa para pensar y decidir una estrategia.
Todo ello hace al juego ágil si eres un jugador medio competente, y pesado y difícil si eres un pringao que necesita medir cada segundo de duración de cada conjuro y asalto porque si no, no gana.
Por otro lado, esas batallas de jefes finales como Sendai de las que tanto te quejas, no molestan a nadie normal por una razón muy simple: Son jodidamente divertidas. Por favor, es un juego, no un trabajo. Algunos personajes tienen bonificaciones, perfectamente selecciondas, coherentes con sus identidades y con la historia que conoces de ellos, y algunas batallas no siguen el patrón normal de dragones y mazmorras. ¿Y qué? Sólo aportan riqueza y atractivo a unos títulos muy redondos.
Y por último, ¿qué mierda tienes contra Salvatore? Cierto que no es el mejor escritor del mundo, pero tiene una habilidad alucinante para favorecer la inmersión del lector en su historia. Aún recuerdo cómo se me pusieron los pelos de punta leyendo Darth Vader, el Señor oscuro, cuando se enfrentó a cinco o seis jedis al mismo tiempo. R. A. Salvatore sabe contar historias, otra cosa es que a ti no te gusten. Para gustos hay colores, algo que deberías recordar antes de asumir tus puntos de vista como hechos objetivos, algo que se repite a lo largo del artículo.
La historia en efecto, me pareció floja en Baldur’s Gate, pero en SOA es muy, muy buena, y bastante coherente. Se desenvuelve de manera fluida y elegante, y el personaje de Irenicus es complejo y profundo.
Esperaba oírte decir que Throne of Bhaal no es más que un arcade que no merece contarse como juego de rol, y yo habría tenido que darte la razón. Pero la única crítica real y de auténtico peso que podrías haber puesto, no está. En fin.
Pero a pesar de todo me ha gustado mucho el artículo, ha sido una lectura divertida XD
Increíble que todavía haya gente ofendida por esto, xD.
La gente que se ofende todavía es la que acaba de leer este artículo, es obvio. No te pienses que en el momento de publicarlo lo leyó todo el planeta y que han estado rumiando una respuesta hasta ahora XD
Comparto algunas de las críticas de tu artículo, sin embargo, como decía otro por arriba, es de mis primeros videojuegos de mi tierna infancia y creo que en su momento era sencillamente brutal.
Baldur´s gate 2 se atrevió con el online. Ya se podría animar alguno a hacer algun rpg online decente ahora
jaja me he partido el culo con el artículo. La verdad es que protestas de algunas cosas con razón. Sin embargo, para mi, el Baldur’s 2 es el mejor RPG de la historia. A día de hoy no se hacen juegos a este nivel de trama y sistema NI DE COÑA.
El que escribio este post la tiene bien adentro….
TIENES TODA LA RAZON EN LO QUE DICES,Y POR CIERTO ME GUSTARON TUS RAZONAMIENTOS ME MATARON DE RIZA, XDDDD ME PODRIAS DESIR COMO SE KITAN LOS COMAMDOS DE POR EJEMPLO EL QUE SOLO SELECCIONA 3 PERSONAJES ALA VES CON UNA TECLA. MUCHAS GRACIAS
Lo que veo en tu post son unas cuantas cosillas que habría que comentar. Me he puesto malo viendo tu falta de criterio, sabes escribir pero no sabes de que escribes. Que te metas con Skyrim casi hasta me da gusto, aunque yo haya sido un viciado de toda la saga (sobre todo los mas viejos). Que te metas con el Baldur’s 2… lol.
Soy programador especializado en videojuegos y conozco la tecnología de la época. Aparte de ello soy un megafreak del rol de mesa y los videojuegos de rol, llevo jugando a ellos seriamente desde los 80. BG y BG2 son JOYAS incomparables. Tanto en diseño como en rendimiento y aportaciones para la época. No puedes imaginar lo complicado y costoso que es crear un buen videojuego y más de temática freak y triunfar con él.
Me da la sensacion de que si has jugado a rol de mesa al AD&D (no D&D) una de dos, o no has sido nunca DM o lo has sido de baja calidad. El equilibrio y la mentira estan a tiro de dado, lo que importa es la sensación del jugador y las mesuras en recompensas y esfuerzo son algo delicadisimo (lease algo sobre psicología del videojuego – masoquismo).
Por cierto un contemplador ataca en cada asalto con cada uno de sus ojos, los cuales tienen distintos efectos sobre el objetivo, que puedes buscar por ti mismo, siempre han sido enemigos desafiantes. Yo me los cargaba a patadas, probablemente tus personajes noobs estaban hechos con los piés. Yo me he pasado el Baldurs 2 varias veces con un único personaje el cual se mamaba toda la xp y money y con el que realmente las podia pasar canutas en según que momento. Mi mago solo player era imparable. También en modo multiplayer llevando dos lanzaconjuros (clérigo y mago).
He visto algun comentario sobre los conjuros de area, si yo fuera tu DM te ibas a freir a rayos y bolas de fuego hahah, suelo mojado + armadura completa = te comes el rayo xD.
No hay nada más grande que el fuego amigo en AD&D y D&D, la magia es tan poderosa como peligrosa, hay que usarla con cautela. Mago es mi clase predilecta, en las nuevas ediciones de mesa hay incluso dotes para moldear areas (las cuales casi nunca me pondría).
Yo sólo he leido la primera trilogia, la del Elfo Oscuro. Si lees el prólogo (te lo recomiendo), comprenderas que sea o no buena literatura, el jugador de dragones y mazmorras necesitaba que la infraoscuridad y el mundo de los drows fuese definido; cosa que los libros logran de forma amena y con suficiente lujo de detalles. Filosofia, política, sociedad, flora, fauna, religión, geografía y otros aspectos del mundo de la infraoscuridad, cobran vida con esas novelas. Los Reinos Olvidados necesitaban creatividad, manos y cerebros para crecer y dar libertad al jugador. Algunos autores lo hicieron mejor que otros, pero todos aportaron su grano de arena. Otras personas solo se dedican a señalar con el dedo y darle a la lengua o al teclado, la crítica es siempre necesaria, pero ha de ser constructiva y si crees que puedes hacerlo mejor: entonces hazlo.
Un saludo y mira: aunque en desacuerdo, aqui tienes a otro que te ha leido. Ese es el objetivo, ¿no?
Kornelius.
Joder, que post mas largo me ha salido… omg, yo tendria que estar trabajando.
Normalmente no respondo a posts tan viejos porque me la pela un poco, pero eh, por una vez, que no quede.
En primer lugar, la falacia de autoridad es, como bien indica su propio nombre, una falacia. Llevo jugando al rol de mesa unos 14 años, he masterizado partidas de Vampiro, AD&D, D&D 3.0, 3.5 y hasta Pathfinder recientemente. No me digas que no sé de lo que hablo porque sé de lo que hablo, amigo. Si estás en desacuerdo, cojonudo, pero olvídate de las descalificaciones. Eso por un lado.
En segundo, este artículo está en la tónica de otros que se hicieron en este blog hace tiempo, en los que, sin dejar de exponerse críticas razonables, no se toma demasiado en serio lo que se dice. Me he pasado al menos una veintena de veces el Baldur’s Gate (sin exagerar), lo tengo original, me encanta, lo reinstalo cada cierto tiempo y me lo paso como un enano jugándolo. ¿Significa eso que el juego no tiene fallos? No, ni de lejos. Ser crítico con algo que te gusta es un buen síntoma de espíritu crítico y constructivo. No es tan difícil, ¿verdad?
En tercer lugar, me conozco todos los puñeteros combos y tácticas de Baldur’s Gate. Que me moleste cómo hicieron a los contempladores no significa que no me haya pasado el BG 1 y 2 con un solo personaje, desde un guerrero hasta un mago pasando por los multiclase. Podría pasarme el juego de memoria sin mirar ni una sola guía sabiendo a cada paso qué hacer. Así que no presupongas que no sé jugar al BG, porque me comía a los contempladores de cuatro en cuatro si me apetecía hacerlo.
En cuarto lugar, sí, AD&D (más que D&D 3.X) es un juego donde casi había que saber matemáticas para jugar. Una bola de fuego en un pasillo hacía estragos. Pero pese a todo, si metías la pata era por no hacer cálculos bien, no porque el juego te ocultara información. Saber el área que va a cubrir un conjuro debería ser algo elemental en cualquier juego. ¿Te gusta el masoquismo gratuito? Estupendo. A mí no. Y aunque aprendí a manejar magos cojonudamente bien, me sigue pareciendo un error, lo pintes como lo pintes. Ah, y por cierto, sabiondo, las reglas físicas como que el rayo se transmite a través del agua y demás están muy discutidas en los foros oficiales de D&D porque, aun siendo lógicos, no se ajustan a la jugabilidad. Bastante burros son los lanzadores de conjuros como para encima permitirles sacar más partido a sus hechizos. La norma de oro es: si el hechizo hace el efecto X, hace el efecto X y punto. Para de contar. Lo demás, como hacer arder una posada, queda a efectos de interpretación, jamás a nivel de reglas.
En quinto lugar, me la pela Drizzt y la infraoscuridad. Y las dragonadas. Si no me gusta, no me gusta, y punto. La infraoscuridad se podría haber descrito sin necesidad de que una generación entera de niñatos mojara las bragas con un antihéroe EMO de piel oscura que mola porque es «to chungo» pero en verdad tiene su corazoncito. Un cliché demasiado extendido, y que suele gustar a adolescentes prepúberes. Yo también he leído dragonadas (Dragonlance, sin ir más lejos) y aunque lo disfruté siendo un niño, ni se me ocurriría defenderlo como la panacea de la literatura, porque es una literatura espúrea.
En sexto, y un poco desordenado lugar, sí, hacer juegos es difícil. Y BG sigue siendo un gran juego, lo que no quita que tenga sus fallos. Me parece lamentable que siga habiendo gente que cuando lee este post lo primero que hace sea lanzarse al cuello como si atacar BG fuera atacarlos a ellos. ¿Eres el programador de BG 1 y 2? Lo dudo, honestamente, así que no hay motivo para asumirlo como una crítica personal. La gente tiene una capacidad terrible de asumir críticas ajenas y de asumir un poco de humor ácido. Y lo que más gracia me hace es esa ridícula manía de empezar con el «tú no sabes», «tú eres un inmaduro» y demás perlas que sólo consiguen dejar en mal lugar al que postea esas chorradas, dejando claro que no puede leer una crítica negativa a un juego que le gustó sin ofenderse. Lamentable.
Para terminar, me la pela quien me lea. Tengo cosas más interesantes que hacer en mi vida que preocuparme por mi visibilidad en la red. Este artículo lo escribí en medio de una charla con Andresito, uno de los creadores del blog, para echar unas risas y trolear un poco al personal, a sabiendas de que gente como tú iba a ser profundamente incapaz de asumir nada de lo que se dijera.
Hala, a disfrutar. No tenía ganas de responder de forma diplomática por una vez.
Habiendo posteado algo público a mi me da que el primero que no sabe aceptar críticas eres tú.
Si la gente se toma tu crítica a BG como algo personal es por comentarios como los del quinto punto, pero claro, tú ya eres un todo un hombre y te la pela.
Si eres incapaz de diferenciar una crítica de una descalificación, no es mi problema. Crítica: «Tu argumento no es bueno por este otro argumento». Descalificación: «Tu argumento es una mierda porque seguro que no sabes jugar y tu novia es fea». Este post está lleno de gente ofendidísima (que da para echarse unas risas, por cierto) cuyo principal argumento suele ser que no sé jugar a BG. Aparte de ser una presuposición completamente falsa, no es un argumento.
Respecto al quinto punto, si alguien es capaz de tomarse a pecho que diga que los Beholders son metralletas es porque tendrá un familiar Beholder. Digo yo.
Y sí, soy todo un hombre. Entero. De una pieza.
Mira, al margen de estar de acuerdo contigo en unas cosas o en otras, te pido que mires tu apreciación sobre los hechizos tipo «bola de fuego» yo llevo jugando al rol 24 años y dirigiendo 15 y he tenido magos(entre otras muchas cosas) de todos los tipos, y te puedo decir, que ninguno llevaba metro ni ningún tipo de medida métrica así que cuando soltaban una bola de fuego (por poner un ejemplo) y me preguntaban ¿va a alcanzar a mis compañeros? siempre he contestado » no llevas un metro encima y sabes el área de efecto, calcula» creo que eso que llamáis fallo garrafal es una de las cosas más significativas de que estás jugando una partida de rol, es no saber sí has calculado bien, y de no hacerlo, lo que te pueden hacer tus compañeros cuando se queden sin cejas. No se está jugando un juego de estrategia donde todo está milimetrado sino una «partida de rol, donde puede pasar cualquier cosa
Tus juegos de mesa difieren mucho de la realidad. El señor no quiera que un dia te veas en la tesitura de decidir bajo presion barbara en momentos de vida o muerte, pues tu mundo de rol donde todo es felicidad ante el conocimiento que tienes, se vendra abajo al conocer la verdadera esencia de lo que es el azar. Y te aseguro que nunca hay segundas oportunidades, sino el sabor del poder obtenido cuando lo que no te mato, te hizo mas fuerte.
Cuando pasas todo eso, ves el mundo de otra forma, y lo que no llego a ser real, muy ciertamente llega a veces a ser tan deseable como el mejor de los sueños.
La vida es dura amigo.
Dios mío, filosofía de cuarto de baño (frase manida de Nietzsche), comparación con la vida real y paternalismo todo en un solo comentario, xD. Enhorabuena, acabas de pasarte Internet.
En fin, la vida es tan dura y tan real detrás de un teclado en un blog…
no comparto del todo tu opinión,
1.- primero debes conocer las reglas de D&D 2
2.- reconoce los limites de la programación e IA de esos años
3.- no puedes compararlo con el templo del mal elemental, este ultimo estaba lleno de bugs
4.- y con respecto al sistema de juego era parcialmente por turnos cierto pero también permitía la estrategia
aprecia las cosas por lo que son y no por lo pudieron llegar a hacer
Buenas, estaba buscando acerca de este juego y he dado con tu articulo. Sinceramente, de primeras solo pude pensar en que odiar un juego me parece una estupidez ¿Acaso te obligarón a jugarlo a punta de pistola? Dime ¿que odias mas la saga BG o el Kitty adventure online? Despues de eso me decidi a leer tu articulo para ver a que te referias.
En el primer punto confundes lo que es ser lineal con libertad moral. El juego es lo opuesto a lineal, en cuanto a la libertad moral es cierto que pretenden que parezca que lo es cuando no, pero vamos que ya el primer apartado no se coje ni con pinzas.
Por el resto de puntos he sacado algunas cosas en claro.
El juego se te daba mal y por eso le tienes un poco de tirria. Dices que el sistema es malo porque TU no eres capaz de saber cuanto tardara un hechizo o no sabes calcular donde disparar la bola de fuego sin matar a tus aliados. Aparte de que no puedes con los beholders. Ademas de la tonteria que no hay estrategia porque no es absolutamente por turnos ¿Entonces los juegos de estrategia en tiempo real tampoco la tienen?
Y mi última conclusión es que en realidad el juego te gusta, quizas te frustra un poco por lo que comentaba antes. Pero en algun punto decidiste crear este articulo para parecer un critico despiadado y tal, y encima aderezarlo con un titulo bien incendiario, pero la realidad esque ni siquiera tu estas deacuerdo en que sea un juego para odiar y eso se lee entre lineas durante todo el articulo. Sobretodo con la abusiva tendencia a (sin decirlo abiertamente) querer comparar el juego todo el rato con su versión de mesa. La verdad compara un juego de rol de ordenador con uno de mesa es a dia de hoy absurdo, pero cuando salio el Baldur’s era de de hospital spiquiatrico.
Mis buenas tardes compañero!!
P.D: La unica cosa en la que casi estaré deacuerdo contigo es en el par de cameos del odioso Drow bueno, pero vamos que eso ni siquiera es malo. Te da la oportunidad de matarlo y aunque te baja la reputación una barbaridad te suelta un equipazo que junto con el placer de hacerle morder el polvo compesa la urticaria que da leer su nombre.
De todas formas, cada cual con su opinión.
En fin
Este es el comentario que lo define bien.
Para empezar es increíble que este articulo aun siga vigente, me he tomado la libertad y el tiempo de leer todos los comentarios y son realmente muy variados.con puntos realmente muy buenos. y yo que creía que era el único en terminar en varias ocasiones el juego.
Con todo esto y al ver que hay realmente pocos artículos relacionados con este tema seria bueno que realizaran mas ya que hay infinidad de sagas las cuales podrían trollear ya sea de manera objetiva o subjetiva como parece que ha sido este articulo a partes iguales, Saludos.
Desde el anormal que escribe el artículo hasta los pelotas mariquitas del manga, que os den a todos, panda de imbéciles. No tenís ni idea de lo que es la esencia del RPG si no son marconadas japonesas. Pringaos…
Vaya gran M. de analisis. Sacas pegas por sacar y sin logica real. Turnos? De verdad? Yo sabia si la bola de fuego afectaria o no a los compañeros. Si errs malo, no es culpa del juego. Sices que si alineamiento, carisma… es un juego lineal, pero dan alguna opcion extra para rompero un poco, carisma y sabiduria oara magias, constitucion y fuerza para guerreros. Tiene su logica, pero claro siempre podemos pedir mas y mas y mas, a cualquier juego. Primer punto: malo porque es lineal…segundo:no dices lo mismo?. Sistema, mejor y mas fluido que torre del mal elemental. Me parece un burdo intento de tener trabajo, aunqie desde mi opinion, muy mal hecho
Estoy jugando a baldurs gate 3 y tienes toda la razon.En todos los puntos.
Pero bien que le dabamos horas a lo bestia.
Yo con el personaje principal que me paso el throne of baal.Llegue a pasarme todo el basdur’s gate 2 con ese personaje solo.
Que tiempos de vicio.