Dentro de los muchos minijuegos que vienen apareciendo desde hace unos pocos años, los cuales se hacen un hueco en el mundillo gracias a páginas como Newgrounds, siento predilección por Canabalt. Esta obrita forma parte de ese tipo de juegos que muchos podrían definir con un “eres más simple que la Esteban” (y no les culparé por ello), pero lo cierto es que el juego de Adam Atomic y Danny B encierra en su interior mucho más de lo que aparenta.
Canabalt podría pertenecer perfectamente a otra época: se forma de preciosos pixelacos que tienen vida gracias a una baja pero efectiva variedad cromática, lo cual encaja con su enorme simpleza y dificultad. Bajo un aspecto y una mecánica que parecen no tener demasiadas pretensiones manejamos a un tipo que, enmarcado en un escenario digno de una versión futurista de La guerra de los mundos, huye a toda hostia por los tejados de una ciudad medio derruida. Con un solo botón marcamos los saltos que nuestro avatar tiene que dar para pasar de un tejado a otro y evitar pegar unos bocazos de la leche.
Con todo ello, sus creadores, conscientes de lo que se traían entre manos, no han realizado una obra cuya dificultad sea progresiva, sino que se adapta al momento de juego, me explico: nuestro personaje va aumentando su velocidad conforme vamos avanzando, y con ella nuestro monigote pasa a ser casi incontrolable una vez va a toda leche y los saltos se vuelven más grandes, obligándonos así a frenar al chocar con unas cajas situadas a lo largo de nuestro camino, lo cual reajusta la velocidad y la dificultad a la hora de manejar a nuestro tipo enchaquetado
Es ahí donde se fomenta el que Canabalt sea un título de habilidad y resistencia, pero también de saber cuándo tenemos que bajar de revoluciones para superarnos. Solo así podremos evitar un sentimiento de “frustración-mecagoenlagrandísimaputa” digno de Ikaruga o Super Meat Boy al haber realizado ese salto de mierda que -por poco- ha hecho que te comas una soberana pared en vez de entrar por esa ventana. Es ahí donde está la diferencia entre paquetes como tú o como yo y los bichacos que hacen buenas marcas.
A su vez, esta cosita flash basa su éxito en la brevedad: salvo que seas un jodido fuera de serie tardaremos poco tiempo en vislumbrar la muerte, buscando en cualquier trayecto corto la superación personal y esa partida im-perfecta en la que cada uno quiere volver a batirse a si mismo, aunque sea por un puñetero metro más en cada partida.
En resumidas cuentas, Canabalt no es un juegazo de la hostia, pero con pocos argumentos consigue presentar un conjunto muy apañado y que juega bien sus bazas, a la vez que hace bueno el dicho de «menos es más». Como pseudo-plataformas, no deja de reformular una idea bastante simple introduciendo sus propias físicas y reglas, pero su eterna rejugabilidad, su dificultad y su planteamiento a base de «partiditas cortas» hacen que valga la pena darle un tiento, ya sea en tu casa o en el bus con el port de iphone.
Bueno señor me alegro de ser el primero en comentar, veo que te has unido a una familia más grande. Así que será un placer seguirte por estos lares, total he ido leyendote en cualquier sitio que has escrito hargo…ahora ya eres todo un «Ilustre»….
Felicities o Congrats «ass» you prefer
Bienvenido a la Familia Ilustre, Sr. Gamboi ;)
Yo tengo mi mejor marca en 10483 metros, en una partida en la que todo me salió bien. Jugar con los auriculares y el sonido alto es una delicia.
@Lao/Galious: Jrasias hamijos, la verdad es que se está calentito por aquí dentro :).
Si vieras las marcas de la gente de Kongregate te quedarías loco, andan por los 400.000… Aunque los que lo hayan hecho habrán tenido que parar varias veces, porque es algo que se me antoja casi imposible de hacer del tirón.
BTW, si alguien se quiere picar en dicha página, que me busque con este mismo nick.
Jugué haceun tiempo a este juego, y la verdad es que es muy bueno, pero difícil como el solo.
Este es un ejemplo mas de como las grandes compañías tiran el dinero por el retrete con inversiones multimillonarias en marketing para vender sus mierda de juegos, cuando de toda la vida se ha sabido que si un juego es bueno, se hace famoso el solito. Pero claro, el juego tiene que se bueno, no como la gran mayoría de morralla que sacan hoy en día.
El juego es tremendo, si no he muerto ya 100 veces no he muerto ninguna XD
Y yo flipado por que el otro día me marqué 9894 metros en el ipod xD
400000m… Vaya tela.
La música de Canabalt es puro hamor.
Un juego puede ser todo lo bueno que quieras, pero a partir de ahí, si no tienes una campaña de marketing detrás que te apoye, como que te va a costar un PELÍN más que tu obra sea reconocida. Lo digo por la frase de «cuando de toda la vida se ha sabido que si un juego es bueno, se hace famoso el solito».
Hay chorrocientos jueguicos independientes (y che, pertenecientes al pseudo-mainstream también) que o bien pasan desapercibidos, o bien no obtienen el reconocimiento merecido por la simple razón de que no tienen pasta detrás. Afortunadamente con páginas como Indiegames o TIGSource, la cosa va cambiando, pero aun así: NO E’ LO MIMMO SER RECONOCIDO QUE COBRAR.
Se me olvid
o matizar, que me refiero a que se valora a largo plazo, aunque no mas de 1 o 2 años.
En ese tiempo normalmente los creadores de juegos independientes consiguen financiación gracias a la «DEMO» que supone un juego colgado en la red de forma gratuita, o simplemente consiguen trabajo en compañías mayores.
Yo mismo estoy diseñando un juego con GAME MAKER. Estoy en fase de diseño y creación de gráficos, algo en lo que normalmente los desarrolladores indies o caseros no suelen centrarse tanto, pues su propuestas son otras, se centran en el diseño del juego y la jugabilidad. En cambio yo opto por esa vertiente porque es la parte del trabajo que desarrollo, gráficos y diseño, y es a lo que opto.
Bievenido, ilustre caballero. Genial estreno con un genial análisis de un genial juego. Genial.
Vaya, no me habré pegado yo viciadas a esto en clase. Pero después de la décima muerte me canso y lo cierro, aunque después me vuelvo a enganchar… y así sucesivamente. Es un ciclo sin fin de vicie y muerte.
PD: Felicidades por entrar en la redacción de EPI =D
@Andresito: A mandar, caballero.
@Atama: Es eso, incita a seguir machacándolo día sí y día también. De felicidades nada, que ahora soy el becario inferior. Estoy por debajo de Galious, ya que a él «por lo menos» le envían juegazos del tipo «Imagina ser».
@Gamboi
El «Imagina ser» lo compre… Los que me envían suelen ser peores XD
Bienvenido a la familia más disfuncional de toa’ la güeb.
Yo también quiero que me adopten ^_^
Buen juego y mejor analisis.
Demasiados vicios y piques insanos.
Menudos vicios me echaba yo a esto, aunque había caído en el olvido. ¿Algún alma caritativa hará un port a su vez para Android? Quién sabe…!
@Destiny-Claws y Belosan. Jrasias a ambos. Destiny, en verdad soy de la familia desde hace años, cuando esto era un coso cutre-amoroso de blogger, solo que es ahora cuando me han adoptado «del todo» :P.
@Galious- Lo mismo me animo y te regalo algún día el Super Princess Peach, por aquello de ir subiendo el listón XD.
La verdad es que es algo que se lleva pidiendo desde hace tiempo. Lo peor de todo es que no creo que cueste demasiado, la verdad :///…