¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasaría si combinaseis en un sólo videojuego los mejores elementos de las sagas Strider, Contra y Metal Slug? No, posiblemente no lo hayáis hecho, pero Hard Corps Uprising es exactamente lo que pasaría: un título que recuerda a las máquinas recreativas de principios de siglo no sólo en sus gráficos —que también—, sino en una jugabilidad brutal y despiadada que sólo el tiempo y la paciencia nos ayudarán a dominar… si es que lo conseguimos algún día, claro (algo bastante improbable si no piensas que Contra 3 es una mariconada y que ya no se hacen juegos como los de antes).
Al contrario de lo que suelo hacer, con Hard Corps Uprising voy a empezar de cero, ya que es un título del que posiblemente muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca. Se trata de un juego de ación y plataformas de scroll lateral al estilo de los mencionados en el primer párrafo, disponible para las plataformas de distribución digital de Xbox360 y PS3. Por qué no está también para PC, donde pienso tendría una acogida bastante más cálida y vendería gritones vía Steam, es algo que desconozco pero qué tampoco viene mucho al caso. Así que continuaré diciendo que el juego es, básicamente, un homenaje a un genero que por desgracia hoy sólo tiene cabida en formato descargable, y que a pesar del tiempo y las novedades en todos los terreno sigue teniendo muchos aficionados.
Ahora sí, una vez puestos en antecedentes, puedo decir que Hard Cops Uprising cumple perfectamente su cometido de divertir por encima de todo, ofreciendo una experiencia de juego tan brutal e inmisericorde como los juegos de los que toma prestados conceptos con tanto acierto. Y no sólo brutal en su dificultad, que es de esas que te mastica, regurgita y escupe sin piedad, sino especialmente en su mecánica jugable, tan bien engrasada y efectiva que te permitirá, con mucha práctica eso sí, pasar de la vergüenza más absoluta de las primeras partidas a la gloria más dulce que supondrá conseguir una puntuación por encima de «C» en alguna pantalla.
Práctica es precisamente lo que hace falta para llegar a conocer y casi memorizar los ocho niveles de los que se compone el juego. Ocho niveles que dicho así suenan a poco, pero teniendo en cuenta que cada uno es más difícil que el anterior y que estamos hablando de un juego arcade cuya gracia está en jugarlo y rejugarlo, terminan dejando con un sabor de boca más que aceptable. Además, cada una de las fases ofrece un escenario único (pasamos por una jungla, un desierto, un edificio, un túnel subterráneo, una ciudad o una nave) y una cantidad de jefazos finales que, en algunos casos, más que nuestra habilidad pondrán a prueba nuestra paciencia (Arachne y Final Boss os miro a vosotros). Vaya, que no es como otros juegos en los que te pasas cinco horas encerrado en un escenario marrón lleno de columnas.
No obstante, pese a que la variedad de escenarios y jefazos resulta muy entretenida, lo que más vida le da al juego es el denominado modo Uprising, en el que podremos ir ganando «puntos de experiencia» que invertir en mejoras para nuestro personaje como más vidas, más continuaciones, mejores potenciadores, más velocidad, mejor salto, etc. Aunque por supuesto también tenemos el clásico modo arcade, virtualmente imposible y sólo al alcance de los auténticos dioses de esto, en el que literalmente tendremos un tercio de los puntos de golpe, las vidas y los continues. Seguramente alguien dejará un comentario diciendo que él se lo ha terminado sin recibir ni un sólo golpe, pero yo así no conseguí pasar de la tercera pantalla y gracias.
Como os podréis imaginar, el argumento, pese a existir, no importa lo más mínimo. El juego es una sucesión de fases alocadas al más puro estilo plataformas de los noventa, y absolutamente todo lo demás queda relegado en beneficio de la diversión. Pasa un poco, aunque en mucha menor medida, como con Just Cause 2. ¿Qué más te da por qué estás surcando el aire a lomos de un misil, cuando estás haciendo surf en lo alto de un puto cohete? Algo que por cierto, también se hace en Hard Cops Uprising.
Otro apartado bastante secundario, aunque igualmente merecedor de mención es el gráfico, donde se nota la mano de Arc System Works, creadores de la saga Guilty Gear y Blazblue, en lo que es sin duda un diseño de personajes estereotipado hasta el absurdo, pero con unas animaciones deliciosas. De nuevo, ¿a quién demonios le importa qué pinta tienen los protagonistas y enemigos del juego cuando lo único en lo que te estás fijando es en las decenas de balas que recorren la pantalla en todo momento? Ya podrían cambiar a tu personaje por un culo de mono en mitad de una fase, que lo más probable es que no te dieses cuenta hasta morir o terminarla.
Aún con todo lo bueno, que es mucho, Hard Corps Uprising tiene una serie de problemas que lastran la experiencia de juego. Por un lado, el título de Arc System Works parece pensado para ser jugado siempre con un segundo player al lado, algo que por lo menos en mi caso sólo sucedió una vez, y que te puede dejar bastante en calzoncillos en determinados enfrentamientos contra jefazos finales. Además, pese a que a nuestra disposición tenemos varias armas distintas en forma de power ups con sus respectivos grados de potencia, al final sólo querremos y, a ser posible usaremos, el famoso spread shot (disparar balas en todas direcciones). ¿Qué quiere decir esto? Pues que el poder del armamento está muy mal balanceado. Más sangrante, casi indignante diría yo, resulta el hecho de que el juego sólo cuente con dos personajes a elegir, teniendo que comprar a los otros dos (que incluso salen en el maldito vídeo de introducción) vía DLC.
En definitiva, Hard Cops Uprising es un juego bastante divertido que, pese a su demencial dificultad (que en este caso es un arma de doble filo) y escaso número de fases, es capaz de atraparte durante un buen puñado de horas. Y eso, para un juego descargable que cuesta cuatro veces menos que la mayoría de títulos que podemos encontrar en las tiendas, es todo un logro.
Dios santo, no tengo tiempo de leer el articulo (lo hare al volver) pero solo con ver las imagenes he de decir…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUNSTAR HEROES!!!!!!!!
El homenaje a MGS en una de las fases es brutal [minispoiler] con rescate a Otacon incluido xD [/minispoiler]. Suerte que han metido el modo Rising para los noobs, porque en el modo arcade, jugando solo, aun no he conseguido pasar del 2º mundo xD
@NeoJ: sí, es otra de las claras inspiraciones.
@Ossian: lo dije por Twitter, eso de poder meterte en una caja e ir avanzando sigilosamente es muy jrande. Aunque no especialmente efecto…
«¿a quién demonios le importa qué pinta tienen los protagonistas y enemigos del juego cuando lo único en lo que te estás fijando es en las decenas de balas que recorren la pantalla en todo momento?»
Esta forma de describir la dificultad es la que me ha vendido el juego. Eso y el Raul.
Bye!
@Andresito: ¿Has jugado al Contra de MegaDrive? ¿Cómo de difícil es este en comparación?
Esto y Pixel Junk shooter estan en mi lista de juegos a comprar justo despues de Portal 2.
Eso si, segun imagenes que he visto, los fondos dan la sensacion de estar un pelin vacios.
¡Ahí está! Cuando he leído «¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasaría si combinaseis en un sólo videojuego los mejores elementos de las sagas Strider, Contra y Metal Slug? No, posiblemente no lo hayáis hecho» he pensado justamente en Gunstar Heroes, es la mezcla de todos esos juegos.
Pues me lo has vendido, Andresito, aunque 1200MSP pican un poco. Esperaré un tiempo prudencial a ver si hacen una de estas ofertas molonas (o a que me regalen una tarjeta de puntos) y me lo pillo seguro.
Un preguntilla… ¿El control de los personajes es digital o analógico?
Lo digo por que para mi jugar a este tipo de juegos con un game-pad y no con un joystick es un delito, a la vez que pierde «factor nostalgia» y «feeling» por los cuatro costados.
Por cierto, en mi opinión Gunstar Heroes, en su día fue todo un bombazo, pero ahora que he jugado a decenas de juegos del mismo estilo me doy cuenta de que no es tan bueno como otras sagas que vosotros nombráis. O mejor dicho, que no ha envejecido tan bien como otros representantes del género. Pero claro, cada uno tiene sus gustos.
Se me olvidaba, me hace gracia que digas :
«…parece pensado para ser jugado siempre con un segundo player al lado, algo que por lo menos en mi caso sólo sucedió una vez, y que te puede dejar bastante en calzoncillos en determinados enfrentamientos contra jefazos finales.»
Se nota que la dificultad es de la vieja escuela o estás desentrenado je je je. Algo bueno, sin duda. Aunque sería interesante que comentaras si el juego cambia al jugarlo sólo o acompañado, ya sabes, si es mas difícil con dos jugadores, algo importante sin duda en este tipo de juegos arcade.
Y por otra parte, en las fotos da la sensación que los gráficos 2D no «casan» bien con los fondos 3D? ¿Es así o me lo parece?
Amo este tipo de juegos. Amo el Contra original. Amo la jodidamente difícil versión PAL de Megadrive (la versión japonesa, en la que salen humanos en vez de robots, no es tan difícil porque cuando te matan continuas desde el mismo sitio). Odio que este juego no salga para PC.
@KARCHEDON: puedes configurar los controles a tu antojo, que eso está muy bien. Y no, no cambia nada de un jugador a dos, por eso digo que para uno está mal nivelado. Y los escenarios 3D quedan muy bien con los personajes 2D. xD
Como gordopecero, ¡Protesto!
En otro orden de cosas, un colega ha visto videos que lo han Hypeado, pero cuando ha visto que no se vendería en formato físico, ha dicho que no le interesa. Eso me plantea la preguna de siempre:
¿Qué pasara el día que Steam, GoG o plataformas digitales de consola decidan cerrar? Quizás no es tan futuro el hecho de que no puedas tener físicamente un juego.
Pues yo lo tengo en PS3 y voy por el nivel 3, muy bueno el juego y es puro estilo NES donde solo los mas grandes logran terminar el juego.
De acuerdo en que el diseño de personajes de Arc Systems es estereotipado, pero por lo menos esta vez no se parecen en exceso a personajes de sus juegos anteriores…
Este juego tiene que ser jodidisimo.
Mas que el contra de Nds.
Todos los Contra=HAMOR!
Y ese Gunstar Heroes?? Ezo que é? xDDDDD
Me uno al comité de peceros contrariados porque este juego no esté en steam.
Aprovecho también para protestar por lo mismo del Castle Crashers.
¡ZANQUIUS!
Muy molón, pero nunca ha sido mi estilo de juego. Y mira que al principio flipé mucho con Strider, los Metal Slug (sobre todo el 2 y 3) y Gunstar Heroes. Pero tuve que rendirme a la evidencia, soy un patán en este género.
¡¡¡¡Mierdaca!!!! se me borró el comentario y no lo voy a volver a escribir… sólo decir que lo probé ayer y me defraudó un poco.. quizás cuando baje de precio..
@Andresito: «Por qué no está también para PC, donde pienso tendría una acogida bastante más cálida y vendería gritones vía Steam»
Precisamente leo hoy en Gamasutra que Super Meat Boy lleva ya vendidas unas 600.000 copias, de las cuales 200.000 son de XBOX y 400.000 de Steam (sobre todo por la época de rebajas, pero las cifras son esas). Esto viene a confirmar lo que muchos pensamos. Los juegos descargables en 2D, sobre todo los de tipo arcade, son ideales para PC y se venden como churros. Muchas compañías aún no se han enterado y no publican sus juegos en PC.
@Wendigo: lo siento, ya sabes que hemos estado toda la mañana con los comentarios jodidos.
@cyber2: sí, en general el PC es mucha mejro plataforma para juegos descargables.
@Andresito, lo siento? pero que son esos formalismos… que alguien banee a este hombre… ah no.. espera…. ;)
Es increíble la diferencia entre Steam y las tiendas de las consolas.. es que Steam barre, y que además puedas jugar en el PC, portátil y ahora Mac en muchos juegos..
literalmente le pondria un 15… tiene todo lo que puede ofrecerte un shooter run & gun, con la limpieza que solo podia verse en juegos como megaman x o strider como dijo el ilustre escritor del review, la musica de ishiwatari (guitly gear) si bien tiene muchos acordes que te hacen decir «esto lo he oido en guilty gear, guilty gear x, guilty gear xx, guilty gear xx reload… etc» y la dificultad sin duda te hacen pensar que la combinacion mas que tornarse repetitiva, se vuelve adictiva… porsupuesto fue inteligente Aksys, porque temiendo un fracaso, decidieron desvincularlo de la saga de Contra solo tomando el apodo de Hardcorps como precuela del legendario y versatil Contra Hardcorps de Megadrive, se agradece el intento por renovar esa formula y agregarle lo que otros generos tenian mucho que ofrecer.
Recien el vierns pasado termine el juego en modo Rising con un amigo y QUE GRAN JUEGO. A mi gusto es el mejor juego descargable del momento.
El juego no es un homenaje a Contra, ES Contra, aun a pesar de no tener el nombre. Es precuela del titulo Contra Hard Corps para el Sega Genesis.
Y es genial, simple y sencillamente. La dificultad es excelente, inicia haciendote creer que es imposible peor tras practicase vuelve mas manejable. La primera vez que jugue la 2da escena me parecio imposible y hace poco pude pasarla sin recibir impacto.
Como los Contra anteriores, esta hecho para jugar de 2, es 3 veces mas divertido de 2, pero aun jugar solo no esta tan mal, por lo que no lo veo como un defecto, asi es el genero.
No concuerdo respecto a la critica de las armas, para mi el Spread no resulto ser tan util y me siento mas poderoso con la Super Machine Gun (M) la cual en nivel 3 es una asesina de jefes. El laser y el heat tambien son muy buenas armas.
Es un juego perfecto hecho especialmente para quien disfruto Contra 3 (por eso de los misiles, hay muchos momentos de misiles). Y tiene la mejor pelea final con un jefe. Aun me falta acabarlo en Arcade, ese es el verdadero reto, Rising no es tan duro (muchas vidas, muchos chips de energia), en Arcade a lo mucho alcance a llegar a la 4ta escena.
¿Que no? Joder, si los soldados del Imperio -Hard Corps: Uprising- llevan todos máscaras de Arakune -BlazBlue Calamity Trigger-, los cabrones.