Entre todas las sentencias que pretenden zanjar un debate, “para gustos, los colores” (o “sobre gustos no hay nada escrito”) es la peor de todas. Me enerva y entristece por igual, ya que niega la búsqueda del porqué y tira por la borda siglos de preguntas sobre lo que nos gusta y lo que nos deja de agradar. Desde tiempos inmemoriales, anteriores a la era de los grandes filósofos griegos, no hemos dejado de plantearnos por qué unas cosas nos gustan siempre y otras nos parecen de mal gusto desde un primer instante; por qué unas pasan de moda y otras perduran sin que el paso de los años les afecte; por qué nos mola más Milla Jovovich o Christina Hendricks que Carmele Marchante o Belén Esteban; por qué recordamos más el gol de Zidane ante el Bayern que el anotado por Raúl en el mismo partido; por qué nos empalmamos con Braid y no con Dragon Age II. Decir o escribir “para gustos los colores” es pegar una patada a todo eso; o al menos denota una total falta de interés por profundizar en el debate y por cultivar el gusto particular.
Yo tras escuchar la frase «para gustos los colores»
Sé que muchos consideran, a veces sin emplear la frase maldita, que la belleza es un tema complejo; que muta constantemente y varía según la cultura del lugar, las costumbres de la época y las modas. Permítanme que lo ponga en duda. Si esto fuese cierto, no habríamos hallado jamás ese acuerdo no escrito sobre todo aquello que ha generado un consenso casi total entre la humanidad a lo largo y ancho del tiempo; ya sea el rostro de la egipcia Nefertiti, Nighthawks de Edward Hopper, el jeto de Marlon Brando, el Taj-Mahal, las variaciones Goldberg de Glenn Gould, el jamón ibérico, el Barça de Guardiola, Sonic 2 o Super Mario Bros 3. Sí, puede que a más de uno (y de mil) estos y más ejemplos le desagraden; pero para el común de los mortales son lugares de encuentro casi imperecederos.
Otro cantar son las modas. Poseen un poder arrollador que nos esclaviza a todos sin excepción; y más a aquellos que presumen de estar liberados de ella. Esos obtienen ración doble; ya que actuar contra ellas tan sólo denota una mayor dependencia de la misma. Es decir, dejarte llevar por una moda esclaviza; pero enfrentarte a ella por sistema tan sólo demuestra lo preocupado que estás por no seguirla… y eso también conlleva una esclavitud, quizás todavía más lamentable. ¿Qué coño hacemos entonces? Si la sigues ciegamente eres un pringao’ y si la menosprecias también. En mi opinión, la única solución a este dilema es adoptar una postura crítica, objetiva y sin prejuicios que lastren tu opinión a lo burro. Esto no implica que la parte pasional que nos empuja hacia determinar nuestros gustos deba aparcarse. Todo lo contrario; debemos canalizar nuestra pasión para hallar el porqué de las cosas y entusiasmarnos (o no) con ellas; no para defenderlas o atacarlas sin cabeza en función de las preferencias que uno tenga a lo tonto por una determinada marca o tendencia, como si de una militancia o una secta se tratara.
En ocasiones, dejarse llevar por la opinión del rebaño suele llevar a situaciones como estas
En este aspecto, y me centro ya en nuestra temática favorita (tanto mono ha provocado que ahora me ande siempre por las ramas), se han visto y leído muchas tonterías sobre la tendencia casual que vivimos hoy en día. ¿Por qué perderse a Layton, Pee Monkey, Peegle y Tetris (por citar un ejemplo de casual game de otra época) por el mero hecho de pertenecer a una serie de juegos que son aceptados por una mayoría que hasta el momento no le unía ningún vínculo con el mundillo videojueguil? ¿Por qué, incluso cuando su pasión por los videojuegos es fugaz, considerar intrusos a estos nuevos jugones? ¿O por qué dilapidar Kinect sin haber explorado su capacidad; a veces sin ni siquiera haberlo probado? Lo mismo se podría decir de quienes renegamos de todo lo que se parezca a un FPS o nos cagamos en maldecimos la siguiente fotocopia de FIFA/PES sin darle una sola oportunidad.
Con lo bien que se lo pasan… ¿Por qué arruinar la diversión de estos venerables casual players?
Con esto no quiero defender la moda. Es ella, impulsada por nosotros y nuestros antepasados, quien ha arrasado con un trillón de artistas rematadamente geniales; convenciendo a la gran masa de que su estilo había quedado obsoleto. ¿Que lo pasado de moda es el colmo del mal gusto y el mal gusto es el buen gusto de la generación anterior? Y una mierda. La perspectiva que nos otorga el tiempo así lo demuestra. Al final prevalecen la calidad y los puntos que unen nuestras pasiones comunes. ¡Juguemos y preguntémonos y profundicemos en el por qué nos gusta o nos deja de gustar algo para después compartir y debatir nuestra primera opinión! No con el fin de convencer al otro, sino de ir construyendo conjuntamente un camino hacia la excelencia.
Flacas o poderosas, con tetas grandes o pequeñas, es cuestión de modas… y todas ellas molan
Estoy de acuerdo con lo que parece ser el mensaje general del artículo (No sigas la moda ciegamente, forma tu propia opinión y síguela), tanto a nivel general como a nivel de videojuegos: Juega a lo que te de la gana, no juegues por moda. Forma tus gustos de manera crítica y personal y no por moda.
Quitando que para mi los «casual» son los que jamás han tenido un PC (O no han jugado a más cosas que los juegos descafeinados que se suelen parir actualmente) y piensan que el CoD es realista (los abuelos y las madres que juegan a la wii los denomino «outlanders»), a mi me importa un pito estar jugando al Plants Versus Zombies que al Hearts of Iron o al Minecraft, y en el metro mi tiempo es consumido a partes casi iguales por el Angry Birds y el Wipeout de vuestra amada PSP. ¿Porque tenga una etiqueta no voy a poder divertirme con ello? No me toques los huevos. Si me dijeras que Patito Feo es el juego más bonito, probablemente lo probaría, por muchas etiquetas que tenga. Evidentemente no es el caso, pero eso no quita que me divierta a partes iguales con un juego de puzzles que con el command & Conquer en el que la IA me hace trampas (Larga historia) de turno.
Resulta curioso lo que comentas relativo a que si te gusta una moda entras en un saco (tipo sin personalidad que se deja llevar) y que si no te gusta, entras en otro (gafapasta/hipster de esos). En este tipo de conversaciones muchas veces acabo con ganas de mandar al carajo a mi interlocutor y decirle que hago lo que me da la real gana sin tener que pensar en si es de gafapastas escuchar kraftwerk o si es de gente oscura escuchar a Judas Priest.
Y sin querer entrar en demasiadas polémicas, me siento obligado a puntualizar que el Nazismo no fue una moda, sino una necesidad. Antes de los Nazis los alemanes iban a comprar el pan con carretillas llenas de millones de marcos por la inflación de la postguerra. Los nazis llegaron e hicieron que el país funcionara. Luego causaron la muerte de manera directa o indirecta de casi 100 millones de personas, lo cual está evidentemente mal (y espero que nadie intente decir que defiendo a los nazis con este comentario), pero en la situación de entreguerras, si la gente estaba que no cagaba con ellos, era por algo.
(Lo que no quita que yo probablemente en esa situación hubiera emigrado)
Que a uno le gusta la historia y no puede evitar puntualizar :V
¿Pero esto qué es? ¿Dos fotos de tías ultrabuenas y no se dan nombres? Pensaba que en EPI nos queríais…
El problema con la ola de casuals es que estan hinchando el mercado. Donde antes no habia ventas ahora te encuentras 30 millones de golpe que las empresas no saben de donde han salido y claro dicen; a por esos!. Yo no tengo nada contra los casuals en si pero claro el fenomeno provoka que las compañias se tiren a producir juegos para este sector en concreto despreciando a sus clientes de toda la vida como por ejemplo el indignante dragon age 2.
Puede que con el tiempo estos casuals se conviertan en lo que son los jugadores mas «tradicionales» ya que al fin y al cabo en algun momento de nuestras vidas todos hemos sido casuals y la cosa se recupere.
De no ser asi dentro de unos años solo habra dos generos shoters y nintendogs.
Creo que no estoy de acuerdo en nada con este artículo. También es verdad que me acabo de levantar, y he tenido que releerla varias veces para ver si estaba entendiendo bien…
Discutir sobre belleza, sobre gustos… o sobre política, por ejemplo, es discutir sobre sentimientos. Esto es, discutir absurdamente.
La moda me la sopla. Y darle algún tipo de importancia es un poco tonto. No está mal seguirla si te gusta su rumbo (no implica que no te hayas formado opinión), así como no está mal seguirla si no te gusta.
Y con esto vuelvo a lo de arriba. Dices que odias el «para gustos, colores», pero es que quitando pequeñas cosas en las que dos personas pueden llegar a estar de acuerdo o que uno llegue a una razón, todo lo demás se basa en sentimiento puro.
A mí un juego, una peli, un libro, una canción, una ideología, hasta, como dices, la belleza… me hacen sentir algo. Me hacen sentir algo independiemente de su calidad, técnica o lo bien o mal que esté hecho algo.
Se puede valorar por la técnica y decir: Metallica son buenos. Pero que sean buenos, no implica que necesariamente tengan que gustar. Porque a lo mejor no te hacen sentir nada, y, sin embargo, Bisbal sí.
Son casos totalmente contrarios, pero es que no todo depende de lo bien que esté hecho algo. De hecho, casi siempre depende de lo que te haga sentir o si cuenta algo con lo que te identificas. O que simplemente te guste porque sí. Yo, por ejemplo, adoro las películas de Resident Evil. Conozco su dudosa calidad, pero no puedo evitar disfrutarlas muchísimo y nadie puede rebatírmelo porque es mi gusto.
En conclusión, claro que se puede debatir sobre gustos o belleza. Lo que no se puede pretender es llegar a un final en ese debate.
Ya que, al fin y al cabo… para gustos, colores.
El debate casual- hardcore es un tanto falaz. ¿Recordáis la década de los 80, cuando no sacábamos un palmo por encima de los mandos de los arcades? ¿Cuando grandes y pequeños se atrevían a probar un super mario en la NES? Entonces, amigos, todo el mundo era casual. Pero claro ahora te hacen sentir importante diciéndote que eres un hardcore, alguien con gustos adultos y expertos. Pero, ¿quién necesita que lo reafirmen en su estatus de adulto? Aquel que no lo es.
@ Neuromante: decir que el partido nazi fue el responsable de la recuperación económica alemana es un tanto impreciso. Lo que si hicieron fue presentarse como «los que iban a salvar la patria y al pueblo» y «devolver la grandeza al imperio alemán». Sus objetivos: el Tratado de Versalles y la comunidad judía, a quienes acusaban de todos sus males. Construyeron alianzas políticas para llegar al poder, en base a derogar el Tratado de Versalles, mediante el cual los aliados tras la G.M. obligaron a a Alemania a desprenderse de sus colonias, desmilitarizarse y pagar la reconstrucción (es cierto que esto junto a la carestia de la misma posguerra habia hecho empobrecer al pueblo alemán). Estos aliados políticos no compartían su antisemitismo y ansias expansionistas, de hecho se creían capaces de controlar a los nazis. Pero cuando estuvieron en lo alto, los nazis cortaron las cabezas de sus alianzas y emprendieron la carrera armamentística por la conquista de Europa y el exterminio judio. Perdonad por el rollazo, pero creo que si puntualizamos, hagámoslo bien.
Dios mío, Ciro, has cumplido la Ley de Godwin antes siquiera de empezar la discusión, xDDDDDD.
(Para los menos duchos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin)
En fin, como de costumbre, gilipolleces aparte… vamos al artículo. Individuos como Lévi-Strauss se sentirían muy orgullosos de leer este artículo por el fuerte componente estructuralista y… meh, mejor no me voy por las ramas, xD.
La cuestión fundamental es si hay formas de belleza/arte que resulta agradables de forma innata o si, en su lugar, todas las estructuras mentales son producto de la circunstancia, del momento cultural en el que vivimos. Y esta discusión es infinita (no voy a decir «para gustos los colores» porque me querrás matar, xD). Es un debate complicado, no exento de polémicas y que alcanza todas las ciencias sociales. No voy a profundizar porque no quiero hacer un post filosófico y me basta con decirte que me ha gustado el enfoque del artículo. En mi opinión, y no voy a extenderme sobre ello, existe la posibilidad de que haya estructuras mentales previas que determinen algunas de las condiciones del ser humano, pero respecto a la moda, en particular, yo creo que se trata, fundamentalmente, de una coyuntura histórica. Otra cosa bien distinta es que haya una tendencia «natural» a que ciertos elementos especialmente populares muevan masas completas, pero eso es otra historia.
Y hala, no me enrollo más que si no hago un blog de filosofía, xDDDD. Genial artículo :D.
Yo he jugado a «Imagina a ser Mamá» y lo puedo decir sin ningún tipo de tapujos: es una auténtica mierda…
Pero el Profesor Layton mola…
Cojonudísimo artículo, Sr. Ciro… Vamos, como siempre ;)
@Galious: Sobre imagina ser mamá: http://www.youtube.com/watch?v=6tyPRlXxfUw
xD. Lo que da de sí este vídeo…
Inculto, sal por la puerta:
http://www.google.es/images?client=ubuntu&channel=cs&q=christina+hendricks&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1280&bih=637
TITS, TITS EVERYWHERE. Aun así, no sé, quizás me matéis, pero me resultan DEMASIADO grandes.
-Tuve mis años de tontopolla, pero no considero que por seguir una moda se tenga poca personalidad. Sea mainstream o no, cada representación (artística o no) tiene sus valores y crea el estilo de cada uno, sea «pijo sevillano» o «jipi de las Alpujarras». De hecho pienso que al fin y al cabo toda manifestación mínimamente conocida es moda, solo que dentro de su reducto social. Poniendo un ejemplo: Boikot es moda, Soziedad Alkoholica es moda, Skalariak fue moda.
-A su vez, pienso que todo esto presenta un problema. No niego que cada uno debería buscar su propio camino, tal y como dices al final, pero también creo que la masificación de obras/actitudes (ver cualquier juego de Ubichof/Hitler/el poder de PP y PSOE) oculta en demasía a otras que tienen mucho más valor. Vale, quizás sea yo el que está equivocado por no escuchar a J. Bieber, pero me da a mi que no. La mayoría de tales representaciones no suelen suponer más que pienso del malo para las sociedades, cuando hay un potencial enorme debajo de pedruscos superficiales como Bisbal, los Imagina Ser y Crepúsculo, un potencial desaprovechado que debería tener un poquito más de luz, que no de lulz. No digo que deban derrocar a las otras, pero sí que -y más ahora que estamos viviendo en una Sociedad de la Sobreinformación – podrían ganar algo más del pastel.
Aparte queda la pregunta de ¿Qué sería de esas manifestaciones «pequeñas» de ser mainstream?… Bueno, eso daría para otro comentario XD.
Dicho todo esto: Qué vivan los calcetines blancos. Ya me he quedado a gusto.
Belleza es igual a simetria tanto en las personas, como el arte, los alimentos, literatura los videojuegos lo que buscamos y estamos programados para ello es la simetria, aunque subyazca entre lo aparente y lo oculto siempre buscamos lo mismo.
Lo pasajero y lo superfluo siempre carece de ello, modas y tendencias son ejemplo de la carencia de atemporalidad de productos vacíos que nadie recordara mas alla del momento.
Pues a mi siempre me ha parecido que el «Para gustos, colores» era un eufemismo educado para no decirle a alguien que sus gustos son una puta mierda y no llegar a las manos.
Vale que hay que tener una mente abierta y tal, pero con la edad uno se acaba conociendo a sí mismo y sabe de sobras que el Kinect no le va a gustar sin tener que probarlo.
¿Que a veces te pierdes agradables sorpresas? Cierto, pero también te ahorras previsibles decepciones.
PD: Los autenticos hardcore somos los que nos editabamos los pokes en el Spectrum. Todos los que haceis doble click en un exe para jugar sois unos casuals.
¡¡Que vuelva el RUN «»!!!
N.Black, gracias por la puntualización (Supongo que conocerás la leyenda de la puñalada por la espalda), no obstante, la cosa es que en el fondo le dieron a los alemanes (Al menos a los que no exterminaron) un país en condiciones donde vivir en poco tiempo. Después de que Hitler «decapitara» a sus aliados políticos y se pusiera como dictador y Primer Final Boss del Mundo siguieron «trabajando» y volvieron a poner a Alemania a la cabeza del mundo occidental en ná y menos.
Si tú eres un alemán medio y entre los hechos y la propaganda nazi ves que en 20 años o menos tu país ha pasado de ser una puta mierda a volver a «ser lo que era», estarías más contento con los nazis que unas castañuelas.
Oh, y lo de la Ley de Godwing es una soberana memez, especialmente porque el 90% de las veces que se aplica no es aplicada como originalmente se propuso (URR DURR HAN DICHO NAZIS, LEY DE GODWIN, DURR) y porque el 10% restante cae por su propio peso.
Es más, Stalin mató a más gente en campos de reclusión y matanzas variadas que Hitler. ¿Hacemos una Ley de Godwing 2?
prft
Sobre el tema en sí, y perdón por el offtopic, creo que en el fondo la cosa es que hagas lo que te de la gana, pero intenta entender por qué lo haces. Si quieres seguir una moda, síguela, pero no por inercia sino por intención. Si no la quieres seguir, no la sigas, pero no por «anti-inercia» sino, nuevamente, por intención.
Lo cual se podría resumir en «ten personalidad», algo que muy poca gente puede decir que realmente tenga.
llamadme raro, pero a mi no me gusta Christina Hendricks o mejor dicho su tono de piel, es bellisima pero ese color de piel me echa pa atras xD(sera que soy latino y me gustan las morenas).
y sobre las modas, hay modas comerciales y modas de calidad, y las de calidad siempre prebalecen.
esta el claro ejemplo de justin bieber. no lo crusificare, solo hablare lo mas onjetivo posible. este muchacho no canta bien, sus canciones no me dicen nada(la letra es muy vacia) y todos sus fans son mujeres. entonces comparemoslo con «cantantes» de su mismo perfil y la experiencia me dice que es un cantante, que en un par de años sera olvidado y quizás valla a recaer en las drogas.
Mi opinión ya la dije en un artículo similar que realicé el año pasado ( https://www.elpixelilustre.com/2010/04/no-me-gustan-las-etiquetas.html ) pero solo queria comentar que también usé a Hitler. Ciro y yo tenemos las mentes conectadas, maldición.
Sublime artículo. Excelente elección de la última palabra.
Amen hermano!!!
Sobre el tema, a mi cuando me gusta algo, me da igual que la moda/la cosa/el juego/la música le guste a 1 o a 1 millón, gustándome a mi, me importa un pepino lo que piensen lo demás.
Mi novia dice que es parte de mi encanto ^^, yo supongo que con la edad cada vez me importa menos seguir la corriente, aunque de joven ya me la traía floja xD, pero claro los frikis (odio la palabra, pero vosotros me entenderéis) siempre hemos ido contra corriente.
Mi moraleja: disfruta con lo que te guste, sin importar cuanta gente escuche/vea/juegue/compre/… lo mismo que tu.
Me ha gustado el articulo, y los comentarios también. No, en serio, este tipo de cuestiones + lecciones de historia me encantan (y los tochoposts de Neuromante le añaden un extra).
A ver, sin irme por las ramas… si te gustan los videojuegos de verdad y disfrutas con los que compras, pero de verdad, no porque te arrastres (que a mi me paso un tiempo), pues… ¿que hay de malo? Es un hobby, y bueno, ahora las empresas se dedican a hacer videojuegos para el público. A mi no me interesa lo que ofrece ya la industria, pero vamos, no tengo problemas en aceptarlo.
Y esto es apicable a todo, por supuesto.
Exactamente, pienso lo mismo.
Me suena haber escuchado algo sobre las estructuras mentales por parte de Karl Jung xD.
Zanjar una cuestión con el «para gustos, los colores» deja desde luego cosas en el tintero, pero la discusión por otra parte, como apuntan por aquí, no tiene fin y el componente emocional es demasiado importante, y lo emocional puede seguir patrones, pero sigue siendo irracional. Hay que indagar, hay que buscar valores universales, pero al final para mí lo que queda es el individuo, las ideas las considero secundarias. La filosofía, en su búsqueda de verdades absolutas, la hacen individuos que condicionan su enfoque a su forma previa de ser. Las ciencias sociales, en tanto que estudian al ser humano, lo que tienen son estadísticas, y si pertenezco al 1% anómalo bien poco que me sirve saber cómo es el 99% restante.
Hablando puede llegar a entenderse la gente, pero generalmente lo que se consigue es diferenciarse más, concretando de forma más nítida su postura frente a los demás gracias a ese enfrentamiento. Creo que en cuestiones de valores se discute más para encontrarse a uno mismo que no una extraña verdad exterior al individuo.
P.D.: «Casualmente», acabo de pasarme hace nada los tres Layton seguidos.
P.P.D.: ¿La Venus of Willendorf mola?
@NecroDomo: La Venus de Willendorf parece pretender menos ser una forma «estética» que una representación simbólica de la fertilidad, de ahí que se marquen tanto los genitales y los senos. Aunque, claro está, nadie le ha podido preguntar a quienes la hicieron.
Viendo cómo ha cambiado el arte a lo largo de los años (en el sentido tanto estético como simbólico), me cuesta creer en formas universales y verdades inmanentes. Puede parecer prosaico que la gente diga eso de «para gustos, los colores» y se quede tan pancha, pero que haya gente que abuse de una sentencia tan vulgar no significa que haya que desvalorizar el pensamiento relativista ;P. En fin, me voy ya, que yo no quería entrar en debates filosóficos, pero me obligáis, xDDD.
Yo me acuerdo más del gol de Raúl.
«Para gustos colores»
Eso podría definir la pareja que formamos mi mujer y yo. Ella no tiene nada que envidiar (incluso está mejor) que la chica de la foto en blanco y negro, aunque claro, no llega a tener la talla de «sujeta-brevas» que gasta esa actriz de la foto de la derecha, ni falta que le hace.
¿Por qué está conmigo si soy una especie de orco con cara de loco?… Supongo que podríais hacer un artículo de «preguntas sin respuesta» o algo así. Algunos amigos me dicen que «has sido elegido al azar por una especie extraterrestre para un experimento y mi mujer es de otro planeta», yo pienso que simplemente estaba en el sitio justo en el momento justo y sin estar borracho y así no soltar gilipolleces por la boca.
Después de soltar todo este rollo, refiriéndome mas concretamente al tema que nos ocupa, sólo puedo decir, que NI TAN SIQUIERA NUESTROS GUSTOS NOS DEFINEN, PUES CAMBIAN CON EL TIEMPO, y en el caso de los videojuegos conforme maduramos y adquirimos experiencia cambian nuestras preferencias.
En cuanto a lo que comentas sobre :
«Otro cantar son las modas. Poseen un poder arrollador que nos esclaviza a todos sin excepción; y más a aquellos que presumen de estar liberados de ella.»
Bueno, sólo puedo decirte que en mi caso la publicidad y las modas no me afecta, porque es algo que ha llegado a tal punto de saturación que directamente es como si fuera completamente transparente. Nunca sigo una moda de ningún tipo, NUNCA, no me hace falta «luchar» contra ella, no crece ese sentimiento dentro de mi. Ni a favor ni en contra.
Llevo tanto tiempo viendo mierdas de ese tipo, que son como el tabaco, al principio da asco, pero luego le coges el gusto. Esto último es un ejemplo, porque yo no fumo, en parte porque la primera vez que lo probé on 10 años mi padre me dio un ostia que di (literalmente) vueltas como una peonza, y mira el efecto «anti-tabaco» todavía me dura que tengo 30. UNA OSTIA A TIEMPO EN MANO DE SANTO.
Sólo te hace falta tener tus gustos bien definidos y sobre todo conocerlos bien para ir a una tienda que venda el producto que sea y salgas con lo que realmente te hace falta y sobre todo ir con AUTOESTIMA +5 Y PERSONALIDAD +3 para que el dependiente de la tienda no influya en ti, y si ademas dispones de DESCARO +6, podrás decirle o que se calle o darle un discurso sobre que el producto que intenta venderte es un puta mierda, el que te llevas tu es mas barato y para colmo de mejor calidad aunque no sea de «marca», y para rematar la faena el se quedará convencido de que tienes razón terminando la conversación preguntándote el a ti sus dudas. (verídico)
Joder y recontra joder Ciro, has despertado (en cierta forma) el yo interno del debate, la filosofía y la redacción. Si hubiera leído este texto hace 3 o 5 años, seguramente escribiría una tésis a continuación hasta que mi cerebro y alma quedasen saciadas hasta el último punto, donde mi opinión proyectará exactamente lo que siento, pienso, proyecto y visualizo.
Pero después de tantos años en Internet, de haber leído más de un millón de comentarios acerca de cualquier tema que se les pueda ocurrir, de haber debatido y argumentado hasta el cansancio para llegar a la resolución de un asunto…. mi forma de tratar estos casos ha cambiado mucho.
Una vez aclarado lo anterior, ahi va mi opinión:
Hay cosas ciertamente objetivas, irrefutables, que se han comprobado de manera científica y por eso se han convertido en leyes (que la existencia bendiga a Newton donde sea que se encuentre).
Por otro lado, tenemos cosas (desgraciada o afortunadamente éstas son la mayoría) que no se pueden establecer ni formular una ley al respecto. No importa si hablamos de videojuegos, de música, de belleza física, de sentimientos. Todo es absoluta y totalmente subjetivo, puesto que la visión depende del sujeto que la valora o experimenta.
No hay una belleza estándar, la belleza está en los ojos del espectador.
Lo mismo se aplica a los videojuegos, ropa, música, comida, pensamientos, gustos, deportes, política y cualquier ámbito o tema que se les venga a la mente.
No somos más que cucarachas. Conocemos muy poco acerca del todo. De ahí la famosa frase de Sócrates:
Yo sólo sé que no sé nada
Y vaya que tenía razón.
«Y vaya que tenía razón» no es parte de la frase, son mis palabras finales. Se me olvido cerrar el código HTML =P
Bueno, segun mi querido Juan Luis Moraza, profesor de Antropologia del arte en mi universidad y tarado profesional ( teneis videos de el entrevistado en redes, por ejemplo) la venus de willendorf y sus cohetaneas, eran metodos anticonceptivos… Vamos, que las prehistoricas se metian las estatuillas por donde todos imaginamos a modo de tapon…
5 años estubo investigando el tio, ahi donde lo veis, para llegar a tan maravillosa conclusion… Yo lo que me pregunto es como lo hizo xD
No te lo preguntes, contacta con su camello xD.
@ Ender: según R. Crumb, el dibujante, la Venus de Willendorf se creo con fines masturbatorios, más que como fetiche de fertilidad. Tetacas!
Aunque estoy de acuerdo con que «Para gustos colores» es un matadiscusiones de los malos, es muchas veces la ultima opcion que queda. He visto en lo que llevo de internet como muchas veces una discusion ha sido paginas y paginas de post por parte de ambos bandos repitiendose y sin llegar a ningun punto en comun. «Para gustos colores» es una de las soluciones civilizadas en estos casos. Y mejor que la de los fanaticos de, por ejemplo, futbol, es
si las venus son consoladores, vaya coño tenían que tener en la antigüedad joder, si son de piedra, que burritas XD. Viva un comentario de un licenciado en dicha materia.
En líneas generales iba a comentar lo mismo que Azrakon pero como ya lo ha hecho él, pues eso que nos ahorramos.
Pero señores, el relativismo está bien, pero no todos es relativo, la belleza parece, como han comentado por ahí, ya nos viene dado, pues buscamos simetría.
Y Karchedon, no nos trollees, claro que la publicidad te afecta, como a todos, ;D, solo que o no lo quieres reconer o no te das cuenta, ambas dos son peligrosas, somos los únicos animales que además de tener necesidades fisiológicas las tenemos psicológicas, TODOS, o sea que me tomaré tus palabras en plan, «intento en la medida de lo posible ser un consumidor inteligente, aunque a veces…»
@Andresito: No lo dudaba XDDD
@Greeb: «Pues a mi siempre me ha parecido que el “Para gustos, colores” era un eufemismo educado para no decirle a alguien que sus gustos son una puta mierda y no llegar a las manos.» Plas, plas, plas… me alegraste la mañana XDDD
En serio, lo que escribí arriba es cierto. Como dije antes, si tienes claro lo que te gusta nadie te va influir para que te guste otra cosa. Es como la comida, si te gusta el pollo y no las lentejas, evidentemente no vas a comprar lentejas en el supermercado, por mucha publicidad que te pongan día y noche.
De todas formas, ¿la publicidad está hecha para nosotros, los que rondamos por internet? Creo que no, ahora mismo no anuncian absolutamente nada en la televisión, radio o revistas que me interese lo mas mínimo. A lo mejor si empiezan a anunciar figuras de Gundam, música heavy metal o demás cosas que me gustan igual PICO el anzuelo, pero vamos, aún así creo que no.
Y repito, estamos tan saturados con los anuncios que ya uno se hace inmune.