Hace unos cuantos años, allá por 2001-2002, probé por primera vez el Ultima Online. Me iniciaba así en un mundo hasta entonces totalmente desconocido para mí, con la novedad fundamental de que ahora el mundo estaba vivo al margen del jugador, y una multitud de jugadores de otras naciones se dedicaban a su vez a progresar, matar bichos, acumular oro y todo lo que se suele hacer en estos juegos. Algunos lo hacían hasta niveles demenciales, dejando a muchos jugadores novatos o no tan jugones en la estacada, convertidos en una suerte de jugadores de segunda. Ya entonces me hice la pregunta de en qué consistía un juego online masivo y, lo más importante, si estaba condenado al fracaso.
¿Cuál es la base de un juego online masivo? La presencia de decenas, cientos o miles de usuarios, conectados todos a un mundo permanentemente activo, en la que se dedican, básicamente, a subir habilidades/niveles, acumular riquezas y, en última instancia, medir sus habilidades (por no decir miembro viril) con el resto de jugadores una vez el contenido básico del juego ha dado de sí. Se podría decir que esto es una visión un tanto somera de lo que es World of Warcraft, Ultima Online, Guild Wars o EVE Online, pero lo cierto es que todos comparten, en esencia, la necesidad de compararse con el prójimo. Aun habiendo una clara diferenciación en todos estos juegos del PvM/PvE (el jugador contra los monstruos) y el PvP (jugadores contra jugadores), no hay frase más repetida en los servidores de todos estos juegos que «para valer de verdad, tienes que medirte en PvP». Los jugadores que se dedican al plácido mundo del PvM son a menudo considerados inferiores y suelen recibir incluso apodos peyorativos. Si no te mides con los demás, no estás jugando «de verdad» a un MMORPG.
La «titulitis» es sólo una muestra más de lo pedestres que somos hasta en los juegos
Ahora bien, esto de por sí no es más que uno de tantos reflejos de la sociedad humana en un juego en el que la interacción social es la razón de ser del propio juego. ¿Qué problema hay, entonces, para que los juegos online tengan un problema? Que, a diferencia del mundo real, en un juego no te puedes permitir el lujo de que haya ricos y pobres, o poderosos y débiles, porque si no los «débiles» se aburren y dejan el juego. Simple y llanamente. Para solventar esta problemática, los creadores de los juegos online han recurrido constantemente a la artimaña de que cualquier jugador tenga la posibilidad de convertirse en el mejor, ofreciendo para ello un mundo sencillo en el que un puñado de NPCs hacen las veces de mercaderes tristes, compradores a destajo, etcétera. De esta forma, a largo plazo cualquier jugador puede convertirse, dedicando un tiempo considerable, en un individuo «respetado» dentro del juego, como el que más. Grandes objetos de coleccionismo, un equipo casi divino, riquezas insondables… al final, todo el mundo puede ser un «pez gordo» en los juegos online. O no.
El problema del planteamiento anterior es que los «veteranos», esa casta elitista que puebla todos los servidores de este tipo de juegos, siente que sus «privilegios» están siendo mermados a medida que el juego permite a todos llegar a su nivel, y como es natural, siendo todo juego finito, ellos no pueden seguir avanzando para poder mantenerse por encima de sus más inmediatos rivales y de la gran masa de jugadores novatos. Estos veteranos, que tanta fuerza tienen, son una base económica de primer orden para los servidores, puesto que, al ser los mejores, se sienten cómodos jugando y a menudo son los más leales suscriptores de los juegos online masivos. Son los primeros en comprar ampliaciones, los primeros en comprar polladitas varias para hacer gala de sus riquezas, y en última instancia son gente que un gran servidor no se puede permitir perder. Ante la avalancha de «nuevos ricos» del servidor, las compañías de turno, tanto para sacar nuevos beneficios como para mantener contentos a estos veteranos, lanzan al mercado una serie de boosters, expansiones y demás que consiguen prolongar de forma ilimitada la carrera por el prestigio entre estos jugadores. Nuevas armas, nuevas habilidades, nuevos mapas, nuevas criaturas… siempre hay algo nuevo.
Las diferencias tienen que ser también estéticas
No obstante, esto no termina de arreglar el problema, faltaría más. A medida que cada vez hay más distancia entre el jugador recién llegado y el veterano que posee la mitad del servidor en riquezas, ocurre que los jugadores novatos se cansan poco a poco del juego, por la simple razón de que se les antoja demasiado larga la espera para poder ser «alguien» dentro del servidor. Un juego, a fin de cuentas, es un entretenimiento, y no una segunda vida (o sí, quién sabe) donde tener que «currar» durante meses o años para poder tener cierto reconocimiento. Por esta razón las compañías, en un nuevo intento por mantener contentos a noveles y veteranos por igual, reduce las distancias artificialmente convirtiendo lo que antes eran meses de repetición absurda en un sencillo trámite de unos días o unas semanas. No han faltado ocasiones en las que he escuchado a uno, dos y cien veteranos de juegos que ahora el WoW (podéis insertar aquí el nombre de cualquier MMORPG) no es lo que era y no vale nada porque ahora cualquier «pringao» llega a nivel 60 en dos días al haber bajado las dificultades para conseguir experiencia o equipo. Los noveles, de nuevo, están contentos: pueden llegar fácilmente a ser los grandes del servidor. Los veteranos, una vez más en este constante vaivén hacia un lado y a otro, se sienten defraudados porque consideran que sus privilegios, sus esfuerzos pasados, están siendo minados para ofrecer facilidades constantes a los nuevos jugadores.
Podría seguir con el discurso hasta el infinito, puesto que en última instancia, y aquí radica la esencia de la reflexión, el principal problema de los juegos online masivos es la propia naturaleza humana. Cuando un juego se basa en la interacción social, fundamentalmente en una búsqueda constante de prestigio para reafirmarse como verdadero jugón frente a los demás (algo así como el sistema de logros pero más intrusivo y constante), el problema con el que se encuentran las empresas es que no pueden mantener a todo el mundo contento por más que lo intenten. Ya no se trata de un juego con principio y fin en el que cada jugador se siente, en mayor o menor medida, especial y único; al entrar en juego una cantidad masiva de jugadores, la realidad es otra bien distinta.
Este orco de nivel 80 pronto será un «noob» cuando salgan nuevas expansiones
En esta búsqueda casi obsesiva por mantener ciertos niveles de preponderancia sobre otros jugadores, en los juegos masivos se ha llegado a dar en múltiples ocasiones casos de inflación económica ante las facilidades para conseguir dinero. Si todo el mundo tiene dinero, los objetos raros empiezan a ser intercambiados por otros objetos raros y sólo entre grandes jugadores ya establecidos, es decir, se recurre al trueque para evitar hacer entrar en juego un dinero desvalorizado por la facilidad para conseguirlo. Hay casos en los que incluso se producen crisis económicas por escasez de ciertos materiales, que algunos se arrogan para venderlo a precio de oro. En otras ocasiones lo que resulta fácil es subir habilidades, por lo que el sistema de juego cambia y ofrece uno nuevo basado en la posesión de objetos. Este caso concreto fue el de Ultima en 2003 con el lanzamiento de Age of Shadows, en el que se introdujo una nueva modalidad en la que para ser un gran jugador las habilidades quedaron relegadas a un segundo plano: el verdadero jugón necesitaba objetos rarísimos y difíciles de conseguir que sólo están al alcance de unos pocos… aunque por tiempo limitado, como ya he expuesto más arriba.
Como veis, los problemas que aquejan muchos servidores, incluso entre los juegos más importantes. obedecen en buena medida a la naturaleza humana o a la cultura occidental (depende del punto de vista). Se intenta solventar con expansiones y más expansiones, con nuevos añadidos, pero lo cierto es que, en la práctica, al final el modelo se acaba agotando. El vetusto y orgulloso Ultima Online, tras casi 14 años de servicio, cada vez aqueja más la ausencia de nuevos jugadores ante la preeminencia de unos cuantos veteranos, que a su vez dejan de jugar por la ausencia de nuevos jugadores. Lo tienen todo, ya no hay nada más que hacer, y no tienen gente con la que medirse, por lo que poco a poco dejan de jugar, volviendo a los servidores únicamente cuando hay nuevas actualizaciones o expansiones; al poco tiempo. Son estos veteranos los que siguen jugando en su mayoría, y son ellos los que poco a poco están abandonando todos los grandes servidores. Ignoro completamente si en World of Warcraft el proceso ha tenido lugar, puesto que es un juego más joven y mucho más grande y masivo de lo que jamás fue Ultima, pero os aseguro que más tarde o más temprano le puede tocar al gran MMORPG de nuestra generación.
¿Cómo se soluciona el sempiterno problema de los servidores? De una forma sencilla y brutal: se empieza de nuevo para que haya que volver a ganarse la posición de preeminencia. Los «wipes» de los servidores gratuitos, las expansiones de los servidores oficiales y, en última instancia, los nuevos juegos online son la oportunidad de muchos de empezar en un mundo «virgen» en el que librarse del yugo de los veteranos para, con el tiempo, convertirse ellos mismos en los veteranos. Es por esta razón que, aunque digo que los online tienen un «problema», en última instancia tienen asegurada su existencia precisamente por su carácter competitivo. Lo único que ocurrirá es que los viejos servidores, lejos de convertirse en esos mundo infinitos, imperecederos y eternos que en un principio parecían ser, irán desapareciendo poco a poco hasta convertirse, como mucho, en pequeños servidores no masivos. Para los jugadores que verdaderamente «viven» en estos servidores, la pérdida de una cuenta, por ridículo que pueda parecer, puede llegar a ser un duro golpe, y en última instancia, como conclusión de la reflexión, lo que yo me pregunto, pese a que sigo jugando a estos juegos, es si merece la pena, al margen de la diversión durante el «progreso», competir por algo que, tarde o temprano, se difuminará y desaparecerá, llevándose consigo probablemente años de esfuerzo. Al final se vuelve realmente una experiencia de «tiempo perdido», como decía NecroDomo en su ilustre artículo.
Este pobre infeliz acaba de perder a su paladín de nivel 115
Algunos podrán decir que en realidad lo que ocurre es que la gente demanda nuevos contenidos porque el juego en sí se agota, al margen de reflexiones filosóficas chorras. Es una opinión totalmente respetable, pero en mi humilde opinión, y habiendo jugado durante no pocos años a Ultima Online y a otros juegos menores (desde Lineage pasando por el infame Ogame), tras haber escuchado las quejas constantes tanto de veteranos como noveles, os aseguro que el sentir generalizado es éste. En última instancia, los sistemas de logros son mucho más atractivos porque no suponen, salvo especial interés de los más jugones, una lucha constante con el objetivo de mantenerse en la cima para poder divertirse.
Yo jugué en su día a LINEAGE II, con mucha ilusión… la cual se desvaneció al comprobar la cantidad de trampas que hacían los usuarios, y eso que era el servidor oficial. Después empece a jugar en un servidor pirata, curiosamente funcionaba mil veces mejor. De todas formas lo dejé después de varias semanas jugando.
El problema que le veo a estos juegos es que no son largos no por contenido, si no por que es realmente un sacrificio subir de nivel a los personajes para poder superar algunas áreas o retos. Te obligan a jugar demasiadas horas y llegan a un punto que te esclavizan, sobre todo si juegas con en grupo con otros jugadores, los cuales llegan a veces a obligarte a conectarte para jugar con ellos.
Mi experiencia empezó con el Tibia y ahi se quedó. No pienso volver a probar otro más porque los jodíos enganchan… y al mismo tiempo sabes de sobra que estás perdiendo el tiempo.
Se me olvido comentar algo obvio, que odio sobre todas las cosas en este tipo de juegos :
Las panzadas a andar y perdida de tiempo desplazándote que pierdes, ya que para poder conseguir un transporte de cualquier tipo, en la mayoría de los casos tienes que ser algo menos que un dios en el juego.
Gran artículo. Estos juegos se enfrentan a lo que cualquier empresa ha de hacer frente, a la competencia, la oferta y la demanda y como mantener a los clientes.
Estoy seguro que el éxito de Blizzard está haber sabido mantener a los veteranos jugando (pagando) cada mes por su juego.
Mi experiencia con los juegos online siempre es parecida:
Empiezo con mucha ilusión,llego al high end, y descubro que no soy lo suficientemente enfermo como para ser un top player, así que juego un poco más,me aburro y me borro.
Me ha pasado con Wow, con Age of Conan,con el infame Warhammer online…y me pasará con los juegos siguientes.
Eso si,el tiempo que estoy jugando suelo disfrutarlo a muerte,y me engancho cosa mala.
Aunque,si soy sincero,el juego online que más me ha viciado nunca es el puto Ragnarok Online…cuantas horas desperdiciadas,y cuantas peyas en el juego mas farmer de la historia XD
Solo jugué al Ultima Online en servidor pirata (El Ogame no lo cuento como «masivo») y «una y no más, Santo Tomás).
La gente estaba exclusivamente pendiente de conseguir objetos awesome, de robar a los otros jugadores, de matarlos y de acumular y acumular y acumular. Yo me hice una casa porque me hacía ilusión tenerla y poco a poco me fui dando cuenta de lo que necesitaba hacer para que mi personaje fuera decente y poco a poco lo fui dejando.
Es lo que tiene los juegos basados en niveles o en equipo que es evidentemente difícil de conseguir: Hay que echar horas al juego para conseguir algo decente, horas que, sinceramente, no me compensan.
Si a mi lo que me gusta es crear el personaje e irlo subiendo de nivel. Las partes más divertidas de un RPG son al principio cuando no eres un semi dios. Y estos juegos, el llegar al nivel máximo es un trámite… pues vale.
Prefiero echarle horas al Morrowind xD
A mí todos estos juegos a los 5 minutos me aburren. Será que no soy jarcoreta o vete tú a saber.
Los MMOs son para nenazas.
awww, Dawson! El tío se ha reciclado y ha hecho varios vídeos y incluso una web que se llama Van Der Beek Memes. ¿Como puedo agregar un gif a mi comentario?
No hay nada (PERO NADA) mas juarcor que una batalla masiva interestelar en EVE Online.
Experiencia real:
Entro a la habitación de mi compañero de piso a la una de la madrugada a ver qué anda haciendo, y me lo encuentro jugando al WOW con ojeras enormes y cara de estar muerto de sueño:
YO: ¿Jey, qué tal?
COMPAÑERO: Aquí en el WOW, que no tengo ganas de jugar y estoy cansadísimo.
Y: ¿? ¿Y por qué no lo dejas?
C: Es que los de mi guild tenemos que ir a matar a y soy el único warrior, porque uno está enfermo y el otro tiene un cumpleaños así que me ha tocado a mí.
Y: Ajam…. O_o
Nota mental: seguir siendo del clan «No quiero clan» en el Guild Wars.
HUmm,antes de leerme el articulo y poner opinar..¿Podria alguien decirme de que juego es esa imagen de la cabecera??
Bravissimo, Arkazon.
-Encuentro una similitud con la sociedad en lo que dices de «jugadores ricos amenazados». Al fin y al cabo no son más que ciber-sociedades jerarquizadas por -como bien dices- los niveles y el grado de falolarguismo.
Situándonos en una sociedad real cualquiera, muchos ricos, generalmente si bien siguen siendo pastagansas y tienen putas por doquier, cuando ven que las clases medias se les suben a la chepa, patalean y buscan protegerse de cualquier manera, lo que acarrea conflictos entre clases donde todos tienen quejas que varían según el bando en el que estén.
-Yo considero que al fin y al cabo todo es transitorio, todo son modas que se irán al garete pasados unos años, cuando sean sustituidas por otros cachivaches de corte parecido o que al menos estén al mismo nivel (al fin y al cabo es lo que ha pasado con los Ultima y cía con la llegada de WoW).
Con ello no me refiero solo a WoW, quien tarde o temprano se irá al garete, sino a todos los MMRPGs, los cuales creo que quedarán sustentados por unos cuantos fieles dentro de unos algunos años por una simple cuestión de cambios de gustos sociales.
@JonatanFG: Ultima Online. Al menos la encontré buscando Ultima Online. xD
Acabo de leermelo y no puedo estar de acuerdo, de hecho hace poco que he vivido una situacion semejante conmi hermano, que me dijo demeterme en el cabal. Yo fui pasando del juego ya que entre que me aburria y que mi hermano solo queria «competir» contra miy contra sus amigos le acabe cogiendo asco al juego y fui pasando.
Gracias Andresito. ^^
Cualquier juego competitivo que se base en niveles y estadisticas me parece una mierda, perdonen la expresión.
Ahí no gana el mejor, ni el más hábil. Ahí gana el que más horas le echa y eso mata el espíritu de cualquier juego.
Imaginate que en el Street Fighter los golpes de Ryu quitan mas si juegas 10 meses con él.
O que en el Call of Duty las balas de tu AK47 quitan más si juegas mucho con ella… oh, wait!..
ay el ultima online, q tiempos aquellos…… recuerdo q jugaba en un servidor pirat… gratuito xD y que participaba en los foros activamente, comprando/vendiendo mirando las actualizaciones, eventos, etc… pero lo que dice el articulo tiene mucha razon, recuerdo que habia dos mundos iguales, trammel y felucca, el primero era un mundo sin pvp y en el otro con pvp (y pks), recuerdo que se organizaban clanes de los mejores PKs que unicamente se dedicaban a batallar contra la gente o PKs inferiores y matar (o joder a los que estaban haciendolo) a los champions…. luego en trammel la cosa no cambiaba mucho, cuando metieron clanes orders/chaos q solo se podian pegar entre ellos… en fin era bastante triste que mucha gente se dedicase solo a eso, y a mi clan nos gustaba mucho explorar los mapas, ir con nuestros dragones a buscar bichos fuertes para matarlos en conjunto etc… nos encantaba explorar, organizar nuestros eventos etc… nos divertiamos de otra forma, q tiempos aquellos echo de menos algun juego tan bueno como el ultima online, o el ultima en si…. sin embargo estos juegos hay que dejarlos en algun momento xq te absorven la vida, sobre todo si tienes mucho tiempo libre. =) gran articulo
No me atraen especialmente, aunque los he probado y ver a un montón de gente picando piedras en el Last Chaos me pareció tan peculiar que no seguí. Picando piedras y recolectando no sé qué, me pareció que aquello no era divertido…PvP es el Combat Arms, el Quake Live o cualquier otro, o eso tenía entendido, tampoco le veo atractivo que uno que se pase miles de horas tenga ventaja sobre ti, que entras de vez en cuando y no porque la habilidad del contrario sea superior, sino porque tenga el arma x, el hechizo x, o etc.
Así son los juegos masivos online. No creo que valga la pena siquiera discutirlo. Te gustan o no. No se pueden crear historias, sólo se pueden subir niveles. A la gente le gusta upgradear sin parar. Le gusta compararse con el vecino. Los juegos de las redes sociales, por ejemplo, están hechos así: quieres ser mejor o tener más que el otro, y te dedicas a echarle horas.
Yo no juego a este tipo de juegos porque son absurdos. No vives ni creas una historia; simplemente acumulas. Acumulas lo que sea. Y encima no hay un objetivo claro. Es como la heroína.
Creo que las mejores experiencias se disfrutan en juegos offline. Una aventura al estilo Morrowind es imposible en multijugador.
Creo que el tope en un juego online está en programas cooperativos, como en L4D. Siempre jugando contra la máquina. Siempre siguiendo un guión preestablecido.
Ultima Online supuso una evolución en los juegos que catábamos en la época ciber ya que antes simplemente playeábamos al Counter, Starcraft y poco más. El Ultima hizo que conociera un nuevo tipo de juego y que conociera EL MAL. El estar horas y horas viciando a un juego para poder evolucionar al personaje. Joder, estar horas y horas picando en la mina. ¡EN UNA PUTA MINA!
Nunca olvidaré mi primer personaje: Pepa La Calva. Una minera calva que tenía suficiente capacidad para esconderse que los PKs no la veían cuando entraban en la mina a robar todo lo sacado de la tierra. Incluso me casé por internet y en el server donde jugábamos nos dieron una casa xD. Jugaba en server piratón, como la mayoría que hemos catado el juego en España. Creo que se llamaba «First Legend».
Después del UO, nunca mais caté los masivos. Y no lo haré más. Suficiente tengo con el Football Manager.
Y a raiz del artículo, y sabiendo que hay mucho ilustre por aquí: Alguien está en la beta del Kotor online??Tengo curiosidad por saber como es, aunque jugaré,llegaré a nivel máximo, y lo dejaré para variar…
Bueno, yo posteo mi opinion como jugador del WOW y desde el ambiente en el que me muevo (no niego que lo que dices ocurre, claro esta).
Lo primero, al menos en mi servidor la competitividad endiablada no existe, soy jugador de High End como dicen los «veteranos», y escepto las 2 hermandades de enfermos que quieren tirar toda la puta expansion en 4 dias, el resto de la gente juego un poco a su rollo sin compararnos con nadie. A la mayoria de la gente que conozco, tanto en PVE como en PVP, no nos importa que blizzard facilite las cosas para que la gente suba mas rapido, o saque equipo con facilidad. A mas gente a nuestro nivel, mas gente con la que jugar, a la mayoria nos da igual si farmeo como un chino para sacar las cosas o le costo una mierda.
En mi opinion, aunque la competitividad esta, el grueso de gente con la que juego pasamos de comprarnos con otros e intentar ser los putos amos de la barraca, disfrutamos mas haciendo nuestras cosillas en grupo mientras contamos chistes ofensivos y vamos mejorando como grupo de jugadores.
Y aunque actualmente todavia hay idiotas que dicen que PVP>PVE, la corriente general es que ambas cosas tienen una dificultad general.
En cuanto a todo el lloro de «El WOW antes era mejor», en los foro oficiales ubo una discusion al respecto, y la mayoria de los que llevan jugando desde el principio opinan lo mismo, el WOW original era demencial, habia que dedicarle demasiado tiempo, y lo que los jugadores que lloran con que ahora es peor, lo que hechan de menos es la sensacion del jugador nuevo, del mundo enorme por descubrir, los jugadores nuevos disfrutan igual que los de hace cinco años con el juego, y eso es lo importante.
En mi opinion, blizzard esta tomando un buen camino en cuanto al trato a los veteranos y los novatos. De inicio en cada parche, puesto que las hermandades mas burras ya han completado el contenido, bajan el baremo para que mas gente lo disfrute, y lo veo muy bien. El WOW esta girando en una direccion en la que lo importante no es medirte la chorra contra otros por lo mucho que juegas, y al final todo queda en lo bien que juegas, y sobre todo, en primar la diversion y el jugar.
Es cierto que subir al 60 es mucho mas facil, pero tambien mas divertido. Hay misiones nuevas que varian del tipico «ve y mata X cangrejos», y sueles haces cosas mas divertidas como persecuciones en vehiculos como artillero, o disfrazarte e infiltrate en una base enemiga, no se, mil tonterias que lo hacen mas variado y mas ameno, y creo que el que un juego sea mas divertido, siempre es una mejora.
Para finalizar, creo que ese concepto de «Como soy veterano y le he hechamos mas horas los demas noobs tienen que reverenciarme y suplir mis carencias emocionales en mi vida real» es algo contra lo que hay que luchar. Es un juego, es para pasar el rato, y dado que es social, tener la oportunidad de conocer gente agradable en el proceso, y ultimamente al menos en el WOW, por parte de Blizzard se ve un intento de que los veranos ayuden a los novatos, y se intente fomentar un estilo de juego mas saludable.
P.D.: el WOW, actualmente, ya no es para enfermos, se le puede dedicar el tiempo que le quieras, y realmente, es mas satisfactorio si le dedicas su justa medida. Aquellos que son unos enfermos, no es por el WOW, le viene de serie XD
P.D.: refiriendome al articulo del WOW del blog, si sigue habiendo crios molestos a veces, pero tb juega bastante gente talludita XD
Meh. Aqui los desarrolladores no se han fijado en lo atractivo que puede ser el quitar masivo de ahi.
Si alguien consiguiera asimilar todo lo que hace bueno a die2nite (El juego online gratis mas interesante que conozco) y ampliarlo a algo que no te este intentando sacar los cuartos cada diez minutos o quedarte esperando un dia entero… Se me hace la boca agua.
A mi todos estos juegos online me aburren, son un puto coñazo, to el rato matando gallinaceas para ver quien lleva el taparabos mas chulo.
El unico que me gusta es uno gratuito que se llama EUO y que es una cutrez grafica al estilo del ultima IV, pero tiene un server de muerte permanente donde subes de nivel rapido y es una gozada echarte vicios una tarde aburrida, ademas tiene muchas quest algunas muy divertidas.
El Kotor, por la pinta que tiene, es un Everquest/WoW mas.
Yo tuve mi epoca de enfermo en el Guild Wars, con piques estratosfericos para aguantar en el ranking mundial arriba, y en el WoW, cuando los españoles estábamos desperdigados por 4 servers ingleses, con la edad ya nos hemos vuelto mas tranquis, en el Warhammer la liamos bastante, pero supongo seria porque en el server español eramos 4 gatos xD, el AION ni lo pisamos (demasiado coreano), y ahora en el RIFT solo hacemos que merodear por PvP xD.
Supongo que esto va un poco por edades, igual con 5 años menos estaria por el WoW queriendo ser lo puto amo…xDD
El problema de los MMO es si entras pensando que vas a ser el numero uno. Compites contra millones de jugadores (al menos en el WoW que es mi caso), las probabilidades son infimas. Hay que cambiar el chip. El juego te ofrece miles de objetivos diferentes que TU eliges. Yo juego por el placer de jugar, y me subo varios personajes porque cada uno se maneja diferente… cada uno se marca su meta, no se si me explico.
@Bruno Louviers
Yo tengo la teoria de que te puedes enganchar a UNO y solo uno en toda tu vida. Luego cuando lo dejas te vuelves inmune a los demas porq en el fondo son todos iguales.
O porque en el fondo ninguno es como el que te engancho, JAMAS me lo pasé tan bien como con el GW, pero claro, todo depende de la gente con la que juegues también.
«merece la pena, al margen de la diversión durante el “progreso”, competir por algo que, tarde o temprano, se difuminará y desaparecerá»
Esta frase es mas profunda de lo que parece, ya que la vida en si es esto, nacer y morir y perder todo luego.
Entonces según este artículo, el «TERRIBLE PROBLEMA DE LOS MMOS» se resume a que si hay demasiada diferencia entre élite y novato los novatos no estan contentos, pero si no hay bastante diferencia la élite no esta contenta.
Tampoco hacía falta tanta historia ni intentar hacerlo pasar por una profunda reflexión filosófica hablando de «la naturaleza humana» y mierdas asi.
Oh y Blizzard ha conseguido que WOW no tenga ninguno de esos problemas, todo jugador está feliz. Por eso hay tantísima gente jugando. Los únicos que no disfrutan con WOW son las personas que realmete saben de videojuegos o que se dan cuenta de que hay cosas mejores pagando menos.
Tengo entendido que la beta de momento solo está disponible para yankees y demás fauna. Por eso de que los servidores europeos no carburan aun y tal.
@Nekair: Una pregunta; tu nick en WAR era Nekair??Es que me suena muchísimo. Yo estuve jugando una temporada,no me acuerdo el nombre del servidor,pero era bárbaro del caos y mi nombre era Bjornen. Lo dejé porque el pvp masivo al final era un » a ver quien lleva más colegas».
Mi experiencia en MMOs es con el Ragnarok Online, que cuando empecé no me gustó mucho, pero a la que entré en un server piratilla de esos español, fué mi perdición.
Cuatro años estuve enganchado a esa mierda. Cuatro años de matar siempre los mismos bichos para acumular un montón de basura a ver si soltaban las putas cartas, todo para que luego viniera el troll de turno a decir «Hey, que a mi la Golden me soltó la carta a la primera».
Y lo de que casi te obligan tus compañeros a jugar es real. Anda que no se enfadaban ni nada si no estabas conectado para jugar las War of Emperium.
Cuando me aburrí y chaparon el servidor, me dije a mi mismo que no probaría más esa droja.
No te puedes imaginar lo identificado que me siento con esto XDD.
Estuve jugando durante años, fui GM de una guild bastante tocha,y era encargado de las putas WoeS, de repartir equipo y de aguantar lloriqueos,hacer alianzas, montar estrategias,montar partys…un infierno. Al final acabe entrando sólo para labores administrativas, sin jugar ni nada. Luego reflexioné, me dije: Que coño estás haciendo sufriendo por un juego de mierda, y lo deje.
Aun me insisten de vez en cuando para que vuelva,y ahora más que el oficial lo han puesto gratuito.
Es el problema con los sistemas lineales de juego, tarde o temprano se acaban por que se vuelven aburridos, el futuro del online esta en sistemas dinámicos de creatividad como Minecraft o Garrysmod.
Yo Ogame sí lo consideraría MMO, porque es masivo, es persistente… ¡Y te roba la vida! Ahora supongo que ya no es lo mismo, pero hace unos años era peor que 100 WOWs…
Si, siempre es algo asi, Nekair, Neka, Nekah xD, seguro que nos dimos de palos alguna vez, Montañas Negras no es que estuviera muy poblado que digamos, ya nos conocíamos todos las caras xD, por si te sirve de ayuda para «ubicarme» eramos Sentencia, y yo un Rompehierros y un Ingeniero.
De Sentencia me acuerdo XD.El nick me sonaba,ya decía yo. Otra cosa no,pero pvp masivo en el War se hacía un poquito xD
Son pateticos los MMORPG, con sus dispensadores de misiones, todos quietecitos y en el mismo sitio (es que no comen, ni duermen?)
Con sus misiones donde puedes matar 200 veces a un tio que vuelve a aparecer a las dos horas..
Y luego sus misiones de mensajero de Seur o las de recolector gilipollas.
Y luego se las quieren dar de que van a contar una historia con una trama muy elaborada.
ES RIDICULO!!
Ojala desaparecieran sin dejar rastro.
Por lo menos EUO es directo, gratuito, sencillo y no se las da de que quiere contar una megahistoria elaborada.
@Handlolo: Te sorprenderías de lo que llegó a ser Ultima Online en el período en el que el gran Richard Garriott lo dirigía todo. Hacían las veces él y su equipo de «másters» de un gigantesco mundo con una vida inmensa. Al meterse en el papel de Lord British y organizar los cambios en el mundo, entre invasiones, búsquedas y demás la cosa parecía mucho más RPG de lo que es ahora. El sistema de Virtudes estaba en proceso de implantación (EA decidió dejarlo de lado), había un sistema de Orden/Caos en el que los dos principales actores, British y Blackthorn, debatían constantemente con el apoyo de jugadores que se dedicaban incluso a recopilar sus propias filosofías en libros que pasaban a formar parte de las bibliotecas del servidor… todo eso tiene un aire a ROL mucho más grande que matar cangrejos, xD.
Lamentablemente, cuando Richard Garriott abandonó el barco, Ultima online pasó a ser un juego con unas excelentes reglas de juego (para qué negarlo) pero con una incapacidad nefasta para hacer eventos interesantes más allá de las invasiones constantes y alguna que otra cosilla que pasó casi sin pena ni gloria.
@Arzakon
Si, lo se de primera mano, porque jugué alguna vez.
Siempre he sido fan de la saga ultima, y como juego era mucho mas completo que el posterior Everquest y todos sus sucedaneos.
Pero nunca he sido demasiado amante de los juegos en linea.
A mi eso de jugar con desconocidos como que no me tira mucho y mira que he conocido a gente muy guay en juegos online diferentes.
Prefiero una buena Lan o una partida a distancia con hamachi entre amigos o conocidos.
@Petucli: Tú en que server estabas? Yo estaba en el ValhallaRo, Dawn of Valhalla o como se quisiera llamar luego. Alterné varias guilds en sus varios años de vida y tres o cuatro resets. Claro que servers guarros de estos habia muchos, por lo que es muy probable que nunca concidieramos.
Por cierto, un offtopic: La imagen de la cabecera me recuerda al cuadro del Jardín de las Delicias de El Bosco. Muy bién encontrado.
Llevo años jugando muy intermitentemente a este tipo de juegos: Phantasy Star Online, Ultima Online, WoW, City of Heroes/Villains e Eve Online.
Siempre he tenido el mismo problema con ellos. Sí, todo empieza bien, hay un mundo inmenso por descubrir (o no tan inmenso, con el WoW aún recuerdo mi expresión cuando entendí que ese pueblo de 4 casas era LA CAPITAL), pero pronto adquieres todas las habilidades necesarias (tuyas, no del personaje) para jugar y avanzar sin sobresaltos.
Y desde ahí ya todo es exactamente igual. Un juntar un grupo, matar malos (o enemigos humanos), encontrar tesoros, subir de nivel, acumular objetos especiales… todo ello proyectado hasta el infinito. Una maratón sin más aliciente que el tener paciencia para llegar al próximo nivel. Exactamente igual que el Farmville.
Así que, aunque he vuelto a algunos de estos juegos después de haberlos abandonado, nunca he permanecido activo más de dos meses consecutivos.
Supongo que hay que tener mayor motivación por lograr lucir el pene más largo del servidor para vencer el tedio que suponen una vez has descubierto todo lo que dan de sí.
El caso es que, lo he pensado muchas veces, los MMORPGs llevan tirando del mismo sistema de juego prácticamente desde que aparecieron, casi sin excepciones.
Sin embargo la tecnología y la… ehem… humanidad, dan para bastante más, dan para relaciones mucho más ricas y complejas entre jugadores; dan para que una profesión sea mucho más que la diferencia entre aguantar hostias, repartirlas, curar y atacar a distancia; dan para que una vida virtual consista en algo más que cumplir misiones que, a modo de película porno, exponen un endeble argumento como excusa para la inevitable orgía de sangre y recompensas.
Supongo que hacerlo de otro modo es, aparte de complicado, arriesgado; un MMORPG requiere demasiada infraestructura como para mojarse el culo en exceso.
Pero me encantaría encontrar uno de estos juegos que represente una experiencia más parecida a la de un juego de rol tradicional. Quizás soy un romántico.
He estado en millones de servers,creo que ValhallaRo fue uno de ellos xD. Siempre fui Leni, un Assassin Cross. Aunque la epoca de mayor vicio,fue en DaRO,y luego en otro server cuyo nombre no recuerdo xD
Eso siempre ha existido y los «Top Tiers» o son los mas viciados al extremo o son los que usan el Cash Shop/Item Mall en juegos gratuitos.
Actualmente ando jugando Atlantica Online (jugando, no enganchado juego 1 o 2 horas diarias xD) y en cuestion PvP existen dos ramas, una es la Liga libre la cual tu equipo cuenta si tienes top tier mejoradas a la potencia «Chuck Norris» haces mierda a los bajos, y existe Liga Coliseo donde no vale nada, puedes tener armas top tier y el otro una escoba y una tapa de bote de basura como escudo pero ambos se pegaran igual no hay ventajas ni desventajas, recuerdo que le gane en Coliseo a el clasico ricachon del server que es medio de medio mundo al terminar la pelea me dice «Vamos a liga libre y veras como te va hijo de p***» le respondi «Tranquilo es solo un juego, no siempre ganaras» nunca espere una respuesta como la siguiente «para mi esto ya no es un juego» no supe si reirme o llorar por el.
El problema es cuando te enganchas yo me enganche con WoW durante 1 semana (Si de esas 10 horas diarias) el cual fue mi primer MMORPG despues de un dia para otro me aburrio y lo borre asi de simple, no a todos nos gustan los MMO algunos no quieren dar click, cargar hechizo y esperar a que muera el bicho asi hasta subir a nivel 100 (como yo) otros prefieren mas accion en shooters o ya de plano pasan de ellos y son consoleros
Bueno por fin un articulo de mmorpg como dios manda en EPI. EStimado Arkazon/PabloC felicidades por un articulo tan currado. Por mi parte he trasegado muchisimos mmorpg tanto de pago como gratuitos y coincido totalmente con Arkazon. A pesar de todo dentro de poco nos llegara Guild wars 2 juego online sin cuotas (que no es lo mismo que gratuito) que promete una subida de nivel rapida y eventos dinamicos en los que todos los jugadores reciben recompensas por participar y no es necesario formar grupo alguno con estar alli ya vale con lo que se acaba aquello de «yo la tengo mas larga». Esto en mayor medida deberia solucionar los grandes problemas de los mmorpgs mencionados por Arkazon. Ahora falta que no sea un farol y que realmente cumplan con lo que prometen.
Como ex-adicto a Ragnarok Online (sí, el MMORPG más moñas de la historia, lo sé), y ex-amagodeadicto de otros juegos del estilo, creo que sí, son una pérdida de vida.
Prefiero los juegos que empiezan y terminan, donde no tengo que estar midiendo mi polla con el de al lado constantemente. Para competir, prefiero un juego de fútbol.
Hola, para abundar en tu disertación se me ocurre una idea más:
En vez de atesorar riquezas e independientemente del nivel del jugador, puede que fuese más interesante el Control y Expansión de territorios mediante conquistas o coaliciones, como pasa en la inestable vida real.
En este sentido creo que SAGA Online «casi» lo hace bien en su «mundo persistente».
Gracias.