Los meses previos a la confirmación del lanzamiento de una nueva consola son realmente excitantes. Más allá del morbo que suscita el aluvión de especulaciones sobre las características técnicas del aparato y la rumorología sobre sus futuros títulos y franquicias, me interesa particularmente la elección del nombre de la consola en cuestión. Babeo imaginando todos los pormenores de ese proceso en el que un puñado de locos creativos y otros tantos calculines del marketing se encierran en un estudio para determinar cómo se va a llamar el producto. De esa labor, aparentemente anecdótica, depende parte de su futuro éxito comercial. O al menos de entrar con buen pie en el mercado; ya que, si bien un nombre atractivo ayuda considerablemente, uno que no lo sea siempre puede ser salvado mediante una campaña publicitaria audaz. Y si la consola es un pepino, sus títulos de lanzamiento mojan hypean hasta al más incrédulo o bien la lanza Nintendo, mejor que mejor.
Dos casos indiscutibles, de éxito rotundo, han sido los de Game Boy y Playstation. Nintendo y Sony lograron algo que está al alcance de muy pocos: convertir estos nombres en génericos. Lo hizo Kleenex con los pañuelos de papel, Wambas con el calzado deportivo, Tupperware con los recipientes para la conservación de alimentos, Bimbo con el pan de molde, Tranchettes con las lonchas de queso para fundir, Aspirina con el acido acetilsalicilico y otras cuántas marcas privilegiadas. Para los seguidores de los videojuegos, Playstation a secas seguirá siendo siempre la 32 Bits de Sony; sin embargo para el consumidor no habitual, la gran mayoría, Playstation es sinónimo de consola de sobremesa y GB de portátil. Es así, no le deis más vueltas. Si a mis padres o a mi chica se les ocurre la feliz idea de regalarme una consola, con toda seguridad le pedirán una Playstation al dependiente de la tienda X. Y me apuesto un cojón y medio (pongo los míos o los de Gamboi sobre la mesa, tanto da) a que la mayoría de vuestros parientes harían lo mismo. Y es más que probable que, ante tal petición, el dependiente le venda una PS3 y no una XBox a nuestros parientes no especializados.
Obviamente, el éxito de una consola no depende sólo de su nombre
Pero ¿qué tienen esos dos nombres que no tengan por ejemplo Gamecube o la mentada Xbox? De entrada, sería injusto y mezquino darle todo el mérito al nombre elegido. Todo suma para alcanzar la cima. El producto ha de ser medianamente bueno, su catálogo de lanzamiento debe captar la atención del mayor número de jugones (ya sean casuales o jarcoretas) posible, el pad debe aportar novedades o al menos mejorar una línea ya existente y, evidentemente, la promoción ha de cubrir el máximo número de sectores posible. Pero insisto… si a todo esto le añades un nombre chiripitiflaútico, entonces has triunfado. Lo bueno de Game Boy y Playstation es que son dos nombres tan simples como descriptivos. Ambos incluyen la palabra «juego». Parece tonto, pero no lo es. Sugiere recreo y ocio, suena amable y no resulta nada ofensivo ni exclusivo. Nombres simples, pero efectivos. Para todos.
Ahora que ya he dado rienda suelta a mi fantasía diaria de disfrazarme de Don Draper, Old Fashioned y Lucky Strike en mano, y elucubrar sobre las diabólicas estrategias comerciales del mundo en el que vivimos (Por si no os habíais enterado, en EPI sólo nos conformaremos cuando dominemos el mundo y todo lo que contiene. Think big!), os invito a montar en la máquina del tiempo de Galious y repasar algunos nombres de consolas del pasado. Gentlemen, start your engines!
La trágica historia de Sega como fabricante de consolas punteras reafirma lo anteriormente comentado: un buen nombre no es nada sin una campaña comercial y una distribución que estén a la altura de las circunstancias (¡Faltaría más!). Sega Master System, Game Gear, Sega Megadrive, Sega Saturn y Sega Dreamcast indican algo más que una simple consola de ocio para toda la familia; son nombres que buscan la complicidad del jugón experimentado. Master System sugiere supremacía técnica sobre el amigable Nintendo Entertaiment System de la compañía rival (por no mencionar el bucólico “Family computer” con el que se dió a conocer en tierras orientales). Por otro lado, Megadrive es uno de esos nombres con los que uno se podría recrear frente al espejo… repetid conmigo, “m-e-g-a-d-r-a-i-f”. Mega mola, te deja claro que no hay nada más grande; y Drive, más allá de hacernos saber que el artefacto posee una rápida unidad lectora, agrega un toque fonético que suaviza la contundencia del mega y redondea ofreciendo una sensación tan segura como un punto vacilona. Intentad abstraeros del objeto que todos conocemos y de su historia y centraos sólo en la palabra “Megadrive”. Visualizadla. Veo una estación de esquí; una pista negra y a un tipo bajándola follado a velocidades vertiginosas en un snowboard. Sorteando bumps, deslizándose de manera agresiva pero segura para acabar derrapando y, consecuentemente, cubriendo de nieve la cara del pardillo aprendiz que trata de aprender a subir en escalerilla en el punto más llano de la pista (ese pardillo aprendiz evidentemente serían los poseedores de una máquina de Nintendo). La estrategia, frente al amigable poder multi-colorista del Cerebro de la Bestia, no salió del todo bien… pero no me negaréis que el nombre (apoyado en una publicidad agresiva) no es remolón. Su otro nombre, Génesis, no está mal… pero toca pasajes bíblicos y eso siempre es un marrón susceptible de abrir algún conflicto nada interesante.
Sega cambió parcialmente de rumbo con sus dos últimas consolas importantes. Visto el estrepitoso fracaso de los periféricos/ampliaciones Mega CD y Mega 32X (por no hablar de su nefasta estrategia comercial), la empresa de Sonic aparco los tecnicismos para invitarnos a lugares inexplorados. Primero rebasó los límites terrestres para llevarnos a los anillos de Saturno con su maravillosa y malograda 32 Bits, para después proponernos un mundo de sueños en el que todo es posible. Lástima que, pese a razones ajenas a la nomenclatura (insisto), el sueño acabase convirtiéndose en pesadilla.
La otra cara de la moneda. Si Sega fue Mourinho, Nintendo fue Guardiola. Ácido frente a dulce. Oscuro contra blanco. El sable de luz rojo chocando contra el azul. La agresividad tecnológica batiéndose en duelo frente a la bondad lúdica. La recta y la curva. El ying y el yang. Si fuesen dos chicas, Sega sería Sasha Grey metiéndonos la mano en la entrepierna y Nintendo una Grace Kelly que nos invita a pasar un fin de semana en la casa de la pradera. Muchos pensaréis “con Sasha, polvo seguro”; lo que no os imagináis es que, tras la fachada modosita de la Princesa Kelly, se esconde un volcán. Si nos ganamos su confianza y la aceptamos tal y como es, no sólo nos regalará el revolcón más amoroso de nuestra vida sino que encima nos preparará un desayuno digno de reyes a la mañana siguiente. Por otro lado es probable que, una vez le hayamos jurado amor eterno a Grace, aquellos que no sobrelleven bien la vida en pareja tiendan al estancamiento y a una creciente monotonía. Sasha nos haría más putadas; polvos salvajes a cambio de inestabilidad emocional. Con la rubia sabremos lo qué tendremos todos los días (Mario, Donkey, Metroid, Zelda, etc…), mientras que la morena nos hará vivir en constante incertidumbre con toda la excitación y la angustia que eso conlleva. Elegir a una o a otra depende de vuestro carácter; ninguna es mejor que otra. Simplemente son diferentes. (Damas, perdonadme si os habéis sentido desplazadas. Si ha sido así, haced el favor de sustituir el nombre de Sasha por el de Rocco Siffredi y el de Grace por el de Pierce Brosnan).
Excusa para enseñar tetas Sasha Grey y Grace Kelly, dos estilos
Paralelismos al margen, y volviendo al tema que nos ocupa, la compañía de Kyoto se ha caracterizado por poner nombres simples y amables a sus consolas. La palabra “entretenimiento”, presente en sus cacharros de 8 y 16 Bits, invita a jugar a todo el mundo; al contrario que las de Sega, que con sus nombres buscaron la implicación de un público profesional. Con todo, una vez consolidó su imperio (NES-GB-SNES), Nintendo realizó un giro inesperado aportando por primera vez un dato puramente técnico. Sesenta y cuatro. Probablemente el cambio fue debido a la carrera que Nintendo, Sega y Sony mantuvieron por alcanzar la supremacía durante aquella confusa etapa en la que convivieron consolas de 32 y 64 bits. Con el 64 (sixty four suena mejor) quiso dejar claro que eran ellos los que la tenían más larga. A mi juicio erraron el disparo. La intrusa Playstation se llevó el gato al agua. No sólo por su multi-poligonal catálogo de juegos o, como dicen algunos, por su facilidad para ser pirateada; amén de una estrategia de ventas ejemplar. Con ese nombre, pleiesteishon, Sony daba también a entender que era una consola al alcance de todo el mundo. Una plataforma para jugar. Fácil, descriptivo y sencillo de recordar.
Portátiles al margen (en la que se seguía explotando la marca Game Boy con GBC y GBA), Nintendo siguió con su descenso del Olimpo con otro nombre que volvía a traicionar su filosofía inicial. Gamecube. ¿Cubo de juegos? ¿Juego al cubo? No es un nombre pegadizo y, pese a la inclusión de la siempre amistosa palabreja “Game”, cubo nos sugiere recipiente para deshechos o cajón desastre. No mola… ni lo que significa ni su pronunciación. Con Wii la historia cambió. Sí, ya sé, existen varios factores que explican el éxito de Wii… pero no me negaréis que el nombre es cojonudo. Por un lado rompe con todo. Es monosilábico, se pronuncia igual en todos los idiomas y no alude a ningún detalle técnico específico de la consola. Simplemente Wii. ¿Y porqué Wii? ¿Es el grito del oso amoroso antes de abrazarnos amorosamente? No. Wii suena igual que nosotros en el idioma de Shakespeare. Y con eso Nintendo le dice al mundo: “Somos nosotros. Nosotros somos los que marcamos tendencia. Lo hacemos desde que eras niño y lo volvemos a hacer ahora. Confía, somos nosotros”. O lo que es lo mismo, un «yes wii can» en toda regla. Parafraseando a Guardiola (y no es mi intención agregar sal a la herida madridista. Eso lo haré si el Barça gana también la vuelta de la semis de la Liga de Champiñones), son los putos amos.
Si Sega era la señorita Grey y Nintendo la Princesa Gracia de Mónaco, Microsoft es aquel putón verbenero aquella chica explosiva que no deja lugar a la imaginación. Esa que nos podemos encontrar tanto en una competición de coches tuneados o bien en alguna discoteca tipo Amnesia de Ibiza. Es decir, ultra-mini-falda, ultra-mini-top, tatuaje tipo mariposa en la base de la espalda, labios recauchutados que se esfuerzan por mantener la pose de los morritos en plan pato, tetas aumentadas a base de silicona y zapatos con plataforma de veinte centímetros. No lo critico, es un hecho; una tendencia. El auge de la cirugía plástica ha traido esto. Chicas cortadas bajo un mismo patrón. ¿Y porqué digo esto? Chi lo sa? ¿Será por su mareante catálogo de shooters clónicos? ¿Por su apuesta por la fuerza bruta y la exhibición? ¿O será por su nombre? Equis bocs (en inglés, ics bocs, vuelve a sonar mejor. Una vocal frente a dos. Equis es incómodo de pronunciar). La X sugiere varios significados. Incógnita, porno y, sobretodo, extremo. Caja X. Caja de juegos extremos. Sólo para valientes.
Os pido que, al igual que hemos hecho anteriormente con Megadrive, volvaís a realizar el esfuerzo de visualizar el nombre. No sé vosotros; pero yo me imagino a Vin Diesel al volante de un DeTomasso Pantera o en un Lamborghini Diablo que aparca frente a la Pamela Anderson de turno y le dice: “Sube, nena, primero te limpiaré el carburador y después sabrás lo que es velocidad”. Me reafirmo. No es una crítica; es una realidad. Cambiando de tercio, la coletilla 360 de su segunda XBox me descoloca. Sigue en la línea radical de la primera; pero no entiendo muy bien a qué viene ese “three hundred sixty”. Si son grados y gira sobre sí mismo se queda más o menos dónde ya estaba. Aunque por otro lado, cabe reconocer que mola un huevo y parte del otro ponerse frente al espejo y pronunciar con tono agresivo y dicción veloz “Ics bocs three hundred sixty”. Haced la prueba. Os sentiréis como el General Schwarzkopf dirigiendo tropas durante la primera Guerra del Golfo Pérsico.
Ya he hablado suficiente sobre el fenómeno del nombre Playstation y no lo pienso repetir. Tan sólo insistiré en remarcar la inteligente estrategia de Sony al mantener la marca en sus posteriores consolas. Siempre Playstation. No da lugar a equívocos. Por el contrario, opino que el haber elegido mantener Playstation en su línea de consolas portátiles no ha sido una buena idea. Por un lado sí; ya que PSP no deja de ser una Playstation 2 portátil con todo lo que ello implica y así se lo hace saber al consumidor potencial. No obstante, opino que esta estrategia no es válida para evitar que el nombre de Game Boy siga siendo a día de hoy sinónimo de portátil para el común de los mortales. Puede que tampoco les interesase ocupar ese trono; pero permitidme que lo dude mucho. En lo que sí han triunfado tanto PSP como Nintendo DS (en mi círculo privado, llamada Game Boy DS) es en sus abreviaturas mediante siglas. Un éxito garantizado en una época marcada por esa tendencia norteamericana que aboga por el ahorro de letras. USA., LA, SMS, GPS, PC,…etc. Mola decir pe-ese-pe o de-ese. Suena muy profesional y fardón.
Amiga CD32, 3DO, Atari Jaguar, NASA, Atari Lynx, TurboGrafx-16/PC Engine, Atari 2600, Magnavox Odyssey, Intellivision, Atari 5200, Vectrex, Arcadia 2001, GP32, GP2X, y GP2X, Dingoo, ColecoVision… son muchos los que han intentado hacerse un nombre en este loco mundo de píxeles y vectores. Para no alargarme más (ya que es probable que esté escribiendo el artículo parida más gilipollas del momento y no quiero prolongar vuestra agonía), me voy a centrar en un nombre que siempre he encontrado cojonudo. Neo Geo. “Nio Yio”. Remolón dónde los haya. ¿Por qué? De entrada, si le agregas este prefijo griego a cualquier palabra, ésta automáticamente pasa a llamar la atención. Es como Mega o Ultra, pero más fino. Y lo más importante, aporta novedad al mismo tiempo que hace referencia al recuerdo de una tendencia seguida por una minoría pretendidamente culta y exclusiva. Neo punk, neoclasicismo, neo-noir, neo-retro, neoconos, neocristianismo… Neo no es nostálgico, propone un renacimiento y situarse como tema de vanguardia. Y si a Neo le añadimos otro vocablo griego, Geo (Tierra) en este caso, y la unión de ambas palabrejas tiene un sentido (Nueva Tierra) y encima es corta y de fácil pronunciación, entonces nos encontramos ante uno de los nombres más perfectos que ha conocido una consola. Lástima que no tuviese precios populares.
PC Jesus será el encargado de bautizar al nuevo miembro de la familia Nintendo
Y a todo esto ¿Cómo se llamará la próxima machine de Nintendo? ¿Tendrán los huevos de llamarla Wii 2. We too. Nosotros también. Nosotros también tenemos un maquinón que te cagas. ¿O bien mantendrán ese gafapastoso y sugerente Project Coffee? ¿Cómo la bautizarías vosotros?
Recemos a PC Jesús para que esta nueva consola no solo tenga un nombre acorde a su potencial, sino también que traiga un catalogo que devuelva la fé de los hardcore gamers en la gran N.
no sé ustedes pero el nombre STREAM me da que suena bien.aparte se oye como…
Siempre me quedare con revolution y dolphin. Quizas no sean los mejores para marketing, pero molan mucho mas que wii y gamecube
Ciro, maravilloso. Maravilloso el arte del naming y maravilloso tu articulo, estoy seguro de que sabias que se me iba a poner dura.
Arrojo luz sobre tus dudas para devolverte este regalo: Microsoft vio qie la nueva tendencia es la de aunar soportes de ocio. Play 2 incluia un DVD y se transformo en la plataforma para disfrutar del cine en casa maa vendida. Microsoft pensó qie ellos podian dar cine, musica, ocio, internert… acaparar todos los palos, cubrir todas las alternativaa y ofrecer una experiencia de entretenimiento de 360 grados, en el que no existe otro aparato en casa que no sea Microsoft. Es una X Box todaslascosasjuntas, pero 360 qieda mas conquistador, como bien has señalado.
Cuando pensé sobre Wii, di por hecho que la segunda se llamara Wii too. Es magistral, aunque Nintendo es capaz de sorprenderme con otra cosa. Coffee es solo por motivos estrstegicos, para que no veamos por donde van los tiros y dar info de mas a la competencia. Asi de importante es la ciencia del naming.
He disfrutado como un crío leyendo el artículo. Y no tengo mucho más que añadir, xD.
Wii 2, no pueden escoger nombre mejor para su futura consola, visto el éxito de Wii, dadle ese nombre, una potencia como dios manda y un catalogo jarcor y de calidad, y volveré al redil nintendero del que nunca me gusto haber salido.
Muy bueno el articulo.
Señor Ciro es usted mi nuevo dios. Genial articulo.
Otia, lo de Wii Too es cojonudo, correr a registrarlo en algun DNS y os forrais, u os enfrentareis a los despiadados a la vez que afables abogados de Nintendo
La compraración de chicas es awesomizante… aún me hallo descojonándome.
1) Tu padre XD.
2) No whiskazo, no Don Draper.
3) Junto con el nombre de la consola, hay otro apartado que pasa casi siempre desapercibido pero que hace las delicias de unos cuantos a la vez que también está pensado al máximo: el embalaje. Los señores de Mondo Pixel lo tratan bastante bien en sus libros.
4) Muy de acuerdo con lo de que es un acierto por parte de Sony de mantener el nombre. Han creado una marca potente y lo aprovechan bien, pero me da a mi que el nombre de PS se ha gastado ya y no tiene la misma fuerza que hace años, cuando se comieron a la competencia a base de Verbatines, Final Fantasy y -por qué no incluirlo- «Double Life». Aparte, PlayStation Four me suena mal, muy mal.
5) Lo de Atari fue para matarlos, que si 800, 2600, 5200… Vale que fueron EL estándar y que tenían un hueco ganado, pero menos mal que quebraron y no siguieron sumando numericos para sus consolas desfasadas y altamente chofs XD. «Atari five thousand two hundred», no venga, por favor.
6) Harticulaso. Inserte aquí mi reverencia.
Bravo. Genial exposición sobre el dificilísimo e incomprendido arte del naming.
Bra-vo.
Ilustrísimo y certero post. Sólo una duda/aclaración. Creo que los yankis no dicen el hundred para hablar de la 360. Más bien dicen three sixty, al igual que aquí decimos tres sesenta. Lo de la elección de dicha cifra creo yo que lo hicieron por que es un termino muy usado en deportes extremos refiriendose a un giro completo en el aire. Lo cual concuerda con tu teoría sobre la X de XBox.
Ciro no me llames a guardiola «blanco» que me cabreo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
Lo de wii2 no lo veo. por:
Si realmente es el maquinon que parece que va a ser asociarlo a Wii puede provocar que digan «es como wii pero algo mejor»
Wii 2 suena un poco a berrinche del tipo «Ey nosotros tambien sabemos hacer consolas potentes»
Muy buen articulo, he pasado un rato interesante leyendolo. La verdad que el nombre es un factor importante, a ver que tiene planeado Nintendo… Si quisieran mantener parte de su publico casual deberia ser algo continuista con Wii y a ver tambien NGP en que queda…
No se que obsesión tenéis con nintendo,yo he crecido con las consolas de esa compañía hasta la llegada de mi amada playstation 1 y su catalogo no era para tanto,puedo parecer troll pero no entiendo como la gente se traga los marios,zeldas y demas juegos explotados a mas no poder,joder,que mario y donkey kong estaban bien antes pero ya cansan…
Un auténtico placer (y un lujo) tener lectores como ustedes.
@Carca: Cojonudo lo de 360. Y sí, pensé en usted (no nos pongamos tontos) mientras escribía el artículo. You’re the real Draper of EPI!
@Cruxie: No volverá a pasar XD
@Bruno Louviers: Te lo compro (y dame tiempo para Twitter XD… cuando lo tenga un poco más estudiado, me lanzo)
Uy que largo… menosmal que estaba mi amadísima Sasha Grey para darme fuerzas XDD
Perdon por el doble post, no queria decir que fuese aburrido en absoluto, es más, me ha gustado bastante!
NEOHIPERMEGASUPERBIT256VERTEXSHADER.
SYSTEM
Leí HARDER al final y me dije a mí mismo: Por fín una consola con Wiimote/Move para su utilidad real.
Yo creo que es la hora de imiatar a Prince y poner símbolos como nombre. Sugerencia para la nueva de nintendo : «8==D»
«Y con eso Nintendo le dice al mundo: “Somos nosotros. Nosotros somos los que marcamos tendencia. Lo hacemos desde que eras niño y lo volvemos a hacer ahora. Confía, somos nosotros”.»
Y después Nintendo la jodió (otra vez) al pasar del enfoque NES y Game Boy de wii y Ds, a los tiempos de Nintendo 64/GC con la salida de la 3DS. Aunque aún pueden enmendarse con la salida de buen software para la portátil. Tan sólo esperemos que no la lien de la misma manera con la nueva doméstica. Nintendo…
Por cierto Ciro, tan sólo te ha faltado el símil erótico- festivo para la Playstation para acabar de rematar el tema.
Tremendo artículo.. la verdad es que siempre que leo algo vuestro disfruto como un enano..
En las consolas de SEGA, es una pena que no triunfara como nombre final de la DREAMCAST la «Katana».. habría sido algo como que «rebanamos en dos a la competencia»…algo que en caso de la DC era una verdad como un templo..
@N. Black: Playstation http://www.pollsb.com/photos/o/7950-thing_overly_big_boobs.jpg
(En fin, como Sasha Grey pero rollo manga y con más tetacas)
@ Ciro: Ya sabía yo que no nos podías fallar.
Por cierto, soy el único enfermo que al ver la foto su atención se ha ido desviando unos grados hasta centrarse… en el moho de la pared!
Lo del moho me ha hecho pensar que algo similar me pasó con la Playstation 1: la primera impresión fue la bomba, pero inmediatamente perdió interés y en vez de ahorrar para pillármela fui a gastarme la paga en cubatas. Me quedé en la gloria de los 16 bits, aunque PCJesus me acompañó a ratos en la larga travesía del desierto.
Perdón por la regresió y el rollaco pero hay que ver lo que da de sí una lectura en EPI! Psicoanálisis by the face y todo!
La foto de Sasha Grey no le hace honor. Tantas que hay y ponen una donde sale sin maquillaje. Pero da igual, es hermosa.
Y lo de Sega fue una mala comparación. Principalmente porque Sega se hundió y se continúa hundiendo. Mientras que Sasha Grey rompió muchos esquemas en el porno, marcó nuevos records y se retiró hace poco como la mejor actriz porno de toda la historia, incluso por encima de Belladona y de la hyper-super-duper-sobrevalorada Jeenna Jameson. Sin contar sus trabajos fuera del porno, como su incursión en la música, el modelaje y el cine convencional.
¿Y saben cuántos años tiene? ¡23! A los 23 años llegó a la plenitud de su vida, trascendió. De aquí hasta que se muera puede hacer lo que se le salga de los ovarios.
PD: El artículo es jodidamente genial. Preferí hablar de Sasha Grey porque hablar de lo bueno que es el artículo sería caer en la redundancia.
Bueno, la propia marca «Nintendo», al menos en el mundo yanki, siempre fue el sinónimo por excelencia de videojuego. No hay más que ver las pelis americanas, donde siempre sale el típico padre diciendo «ya estás jugando con la Nintendo?». Aunque quizá es una costumbre más de los años 80 y 90 que de ahora, pero ahí está el éxito de estos japos, metiendo vocablos a los imperialistas del lenguaje por excelencia xDDD.
Muy buen artículo, gracias.
En el caso de DreamCast, siempre he pensado que el principal motivo de su fracaso fue que salió al mercado cuando las demás consolas estaban muy asentadas, y creo recordar que la siguiente generación de videoconsolas ya se habían anunciado, por lo que la gente prefirió esperar.
Lo que de verdad importa es que es guarrilla… Y que se lo traga :-P
yo propongo de nombre Nintendo Olympus.
Insuperable artículo,sr. Ciro. El detalle de los Verbatim al lado de la Ps1…..creo que es lo más explicito que se ha visto en eones.
Más grande que PC JESUS…
Te has lucido.
Valla pedazo articulo.Si señor.
2 Palabras (Que me hás quitado las demás):
Excelente Artículo!
Hay un punto que no estoy de acuerdo, en lo de GameBoy, trabajo en un GameStop y la gente si viene a pedirte una portatil (maquinita) te pide el 90% de las veces una Nintendo, cuando le preguntas si es la DS Lite, la DSi o la XL no saben ni lo que son, porque la conocen como Nintendo.
Genial articulo, me ha gustado mucho (aunque a mi el nombre de N64 y 360 me mela mucho, pero no XBOX-360).
Excelente artículo, y estoy contento que, por una vez, los genitales que están en juego son los del Sr. Gamboi en vez de los míos… Habrá conseguido este nuevo fichaje arrebatarme mi título de becario vitalicio? Espero que sí…
Peazo de artículo. Cosas así son las que marcan la diferencia entre El Pixel Ilustre y el resto (¡boing, boing!).
PD: Cada vez que alguien escribe un «valla» en lugar de un «vaya» un planeta explota en algún lugar del universo. Un planeta habitado por gatitos, que se sepa…
@Spank: Es cierto. Ahora la peña, refiriéndose a cualquier portátil, pide una Nintendo más que una GB. Pero si computamos los últimos 20 años, GB seguiría siendo el nombre más popular.
@Galious: No cantes victoria XDDDD
@Adol 3, El Mike, Linfocito y Planck: Jrazias por los piropazos.
Y lo del planeta habitado por gatitos me ha llegado al alma.
Ya han explotado tantos que he perdido la cuenta.
Mi preparación y deformación marketiniana y mi bola de cristal (mirando los nombre que utiliza Nintendo en sus máquinas) me inclinan hacia algo como:
WII, WII HD, WII Plus, WII…
Creo que no se resistirán a quitarle los puntos a las i’s para convertirlas en un 2 romano. Ojalá me equivoque con cualquiera de los nombres de arriba, no molan nada…
Por cierto, tampoco estoy de acuerdo con algunas cosas del articuloso (porfa, sobre todo, no hagais equivalencias tipo Mourinho-Cualquiercosa…): Nintendo, al menos en el mercado español, utilizó una campaña de introducción de SuperNintendo claramente basada en la agresividad y la superioridad técnica (El Cerebro de la Bestia), que extendió con una política de precios igualmente agresiva al alza, con intención clara de descremar.
Wii es una marca genial, pero lo que más me gusta es que fue muy valiente. No es cierto que «Wii suena igual que nosotros en el idioma de Shakespeare». Las dos i’s invitan a que suene a Wee, una manera «infantil» de decir «pequeño» o incluso «pis». La primera vez que la leí, pensé que acabarían lanzando la consola con otro nombre.
El 360 de la SEGUNDA XBox es fácil de explicar… de hecho, es de libro. Buscaron una manera de quedar por encima del 2 de la consola de Sony, que reinaba en el momento que se lanzó y de equivaler o sobrepasar el 3 de la PS3 que estaba por salir. Si se hubiera llamado XBox2, hubiera quedado claramente en desventaja y, por razones obvias, no podía llamarse XBox3.
Digamos que toda la iconografía de la marca y la propia marca 360 se autojustificaban mutuamente. Entró con calzador, pero con el paso de los años, me parece que fue una buena estrategia, sobretodo porque aprovechaba una marca ya creada, pero la rellenaba y «redondeaba».
La marca Xbox, en su inicio, nunca me gustó. Apoyada por una imagen excesivamente agresiva (negro + verde fosforito), me hacía daño a la vista. Las X me parecen un recurso manido y cutre, excesivamente fácil y dirigido al público norteamericano. Además nunca entendí por qué apostar por introducir dentro de su marca, un elemento que Sony estaba ya explotando: la X, botón principal de las consolas de Sony, es una de los elementos que definen precisamente la marca original de playstation… durante mucho tiempo la conocimos como PSX (algunos la seguimos llamando así) y además forma parte de la marca registrada original (los cuatro botones de playstation).
Como jugón al que le gusta también el mundo del marketing (aunque mi currelo actual no esté tan relacionado con ello), es un tema fantabuloso y me alegro de que lo hayáis sacado… Aunque no esté de acuerdo con algunas cosas.
Besitos a tod@s
Sasha grey= Sega Grace kelly= Nintendo Megan fox= Xbox. Xbox !WIN!
Temaa aparte son los adefecios de nombres que le dieron a los perifericos como Kinect y Move.
Yo la llamaría Nintendo Sii.
Porque en inglés suena como ‘mar’ o como ‘mirar’.
Porque suena parecido a Wii.
Porque en español también tiene significado y hay que barrer para casa.
Porque es fácil de pronunciar.
Y porque Sii.
Con cierto retraso porque he estado perdido por algún lugar entre los cerros de Valencia y la luna de Úbeda, pero genial artículo, caballero.
Aunque PSP y DS tienen gancho en su pronunciación, espero que se pase lo de las siglas, precisamente porque en estos tiempos uno se va saturando de siglas por todas partes. No quiero que llegue el día en que las videoconsolas se llamen como robots de La Guerra de las Galaxias.
Sobre la nueva de Nintendo, en lugar de Wii 2, yo eligiría Wii al cuadrado, pronunciado Wii-Wii.
@ElDoberman: Siiiiii
@NecroDomo: ¡Vienbenido!
Xbox es un nombre un poco cutre. Ha funcionado por el marketing y tal, pero de entrada creo que es cutre y nada inspirado. Añadir al comentario que señala lo de que 360 fue para darle una coletilla potente frente a la PS3, que Xbox viene de DirectX Box. Cuando Microsoft hizo la primera Xbox, esta era casi un PC con un procesador x86 (x again) y una tarjeta gráfica similar a las de PC que se programaba con las librerias DirectX de Microsoft. DirectX es la marca de sus librerias 3d y Xbox fue la consola diseñada para DirectX, de ahí Xbox. Aún así es muy cutre.
Para mí Megadrive es el mejor nombre jamás puesto para una consola y Playstation si que es muy acertado, a medio camino entre el coolness de Megadrive y las tendencias de Nintendo. Tal vez Katana hubiera sido un nombre más acertado que Dreamcast, aún así Dreamcast es un nombre muy bonito, con un aura de magia y de misterio y que irónicamente le va como anillo al dedo a la consola. Además de que es mi consola favorita. (Hubiera sido divertido si se hubiera llamado Gigadrive (aunque hubiera sido un error)).
Muy buen artículo, a mi también me encanta pensar en estas cosas. Y lo de la comparación con las chicas esta divertido. ¡Buen trabajo!
Ostia, claro, y Neo Geo. Nombre redondo.