Mike Capps, presidente de EPIC Games, ha apuntado a una de las «mayores amenazas» a las que la industria del videojuego se está enfrentando actualmente en una reciente entrevista a Industrygamers. «Si hay algo que nos está matando son los juegos de un dólar. ¿Cómo le vendes a alguien un juego de sesenta dólares que realmente los vale?… Están acostumbrados a pagar noventa y nueve céntimos«. Recordemos que Reggie Fils-Aime, jefazo de Nintendo en USA, ya dijo algo similar hace unos cuantos meses cuando se quejó de las falsas expectativas que podían generar videojuegos a ese precio. Personalmente, pienso que los temidos juegos de ochenta céntimos son otro mundo. Proporcionan mucha diversión y son ideales para jugar diez minutos en el autobús, pero están en un nivel completamente distinto al de los clásicos de sobremesa. Qué queréis que os diga, no me veo jugando a Skyrim ni en un iPhone 6 ni en un iPad 4. Poca visión de futuro que tiene uno.
Pues a los jugadores lo que nos mata son los juegos a 70 Euracos. Avariciosos….
El problema es que realmente se piensan que 60€ es un precio razonable para un juego. Los juegos de 1$ son, como bien dices, los típicos del metro o el autobús, pero de ahí a 60 hay una linea que cruzar. Cuando aprendan que por 20~30€ los juegos son suficientemente baratos como para que dé pereza bajarlos sin que duela al bolsillo demasiado, lo mismo entonces empezamos a ver juegos a precios razonables de verdad, y no tanto shooter genérico de 4h de duración a 70€…
Está claro que se cubren necesidades y públicos diferentes. Como tú bien dices, no te vas a poner con el Oblivion en el metro. Incluso como hizo Nintendo con la Wii, con juegos de 99 cents se cubren a las mamis también.
Por otro lado, si eres un jugón, no te vale tampoco cualquier cosa y en pequeñito en casa. «¿Cómo le vendes a alguien un videojuego de 60$ que realmente los vale?» Pues vendiéndoselo a quien realmente lo aprecia y le interesa. El tsunami pasa po todas las industrias. Nichos o muerte
Los juegos de 70 céntimos no tienen el valor de producción que tiene uno de 70 euros. Las generaciones avanzan, y crear juegos es cada vez más caro. Por algún lado tienen que sacarse el beneficio, y si Gears of War costara 70 céntimos, para llegar al presupuesto le vendría bien que lo compraran todos los usuarios de X360, y ejem… no lo veo posible.
Vamos a flipar con las próximas consolas. Como si necesitaramos tanta potencia gráfica…
Claro que les preocupa.
Les están enseñando a la gente que por un dólar pueden jugar a cosas mucho más divertidas que lo que jugarían por 60 dólares.
Que prueben a hacer juegos que lo valgan. Y a bajar un poquito el precio, ya que estamos.
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Pirateria, 2º mano, ahora esto y luego que sera?
Tienen toda la razón, están acabando con la cultura: que a los juegos de 1€ que les pongan un canon de 59€, a los de 2€ 58€… y así, sin llegar nunca al canon negativo que simplemente pensarlo es terrorismo.
Por cierto: SI: los juegos gratis canon de 60€
No creo que sean cosas más o menos divertidas. Hay momentos y momentos para los que jugar a esas cosas de 99cents y momentos para jugar a los de 60$. Y bajar de ese precio un juego que de media de desarrollo está en los 15-20 millones de $ es un suicidio para una compañía grande.
No es la solución tirarlo todo y hacer solo mierdecillas. Habrá que hacer departamentos para mierdecillas y para juegos «gordos», eso es todo.
(Andresito, son juegos a 99 centavos, no céntimos. Aquí valen 79 céntimos).
No sé por qué se quejan, si cada jodida vez que sale un COD (cada tres meses) o un FIFA/PES (cada años) a sesenta euros la gente hace cola para comprarlos.
Pero es eso, no creo que alguien que compre un Zelda, un Alan Wake o un Metal Gear prefiera pagar 79 céntimos por un Angry Birds antes que por uno de estos aunque valgan 60€.
Es como comparar un donete (que es algo pequeño, está bueno y es barato pero es un producto de fábrica) con un pastel artesanal (que tiene mucha más dedicación, está hecha con materia de calidad, pero es más caro).
Lo que estaría bien es que en Europa los juegos grandes nuevos también costasen 60$, y no 60€.
@spider: en UK valen prácticamente eso (algunos más caros y otros incluso más baratos).
Es que no hay derecho… mi proyecto de barras de pan a 100 euros tampoco ha funcionado por culpa de los arrastrados que las venden a 50 céntimos.
Lo se, lo se, el 70% de mis juegos de 360 son PAL UK. Pero me refiero a que en toda Europa deberían valer eso.
Que los bajen de precio. Yo hay veces que veo un juego a 10-20€ y pienso «Me lo bajo para probarlo y tal», pero me paro a pensarlo y por 20 tristes euros da pereza hasta poner el nombre en vagos.es. Y no me creo que a 20 no sea rentable un juego.
Esto te da una idea de lo poco que conocen su negocio esta gente…
Yo compré la caja de DRAKENSANG edición especial por 20€ que incluye dos partes, dos expansiones y banda sonora, y nuestro dios PC-Jesus sabe que en relación calidad precio es casi insuperable ahora mismo.
¿Conclusión?
Mike Capps, ¡CÓMEME EL NABO!
Eso no es una verdad como un temblo, es una verdad universal.
Hombre, habría que profundizar un poco en el coste de creación y distribución de un juego de 60€ y uno de 1€… Pero de todas formas los precios están inflados, y tu ejemplo es brutalmente perfecto. Me lo guardo.
Si bien son dos tipos de productos diferentes, creo que el caso del Final Fantasy III que salió para el iPhone es un ejemplo de que en algún momento los smartphones van a empezar a ofrecer uno que otro juego «consolero», y obviamente a la larga esto va a afectar el modelo de negocio que actualmente manejan Nintendo y Sony. Y esperemos que esta nueva competencia que les ha salido se traduzca en una reducción de precios, yo pensaría que sí, pero solo el tiempo lo dirá…
pues a mi los juegos de 60 euros me matan el bolsillo.
Menuda panda de gilipollas avariciosos. Me iba a currar el comentario pero paso. Ojalá implosionen todos.
Sí, tienes razón, habría que comparar una barra de pan artesana, de esas con 20 cereales y pasas por hacer la analogía bien. Pero, bueno, la idea se pilla.
Un saludo.
Pues si hacemos analogías…
Hace tiempo hablaba con un amigo que es chef ejecutivo, y el como buen profesional sabe el costo de una barra de pan, contando la materia prima, que si no recuerdo mal es harina, sal, agua, levadura y en algunos casos conservantes, incluso el hace el cálculo sumándole el coste de la mezcladora, amasadora y horno, que son aparatos eléctricos, incluyo incluye en el cálculo el gasto del local, impuestos, trabajadores, etc… Tiene en cuenta todo eso y mas.
Aún contando todos esos gastos, el beneficio era brutal, porque aunque te pueden cobrar por una barra de pan 80céntimos, o mas como bien dices si es con «añadidos» como multicereales o frutos secos. El beneficio llega a superar el un 300%, ya que el costo de de una barra de pan no supera los 10 céntimos en ningún caso.
Pues pienso y se de buena tintan que con los videojuegos pasa lo mismo, que la inversión no es tan elevada como quieres hacernos creer, y el beneficio es escandaloso. Mientras los «curritos» (yo he sido uno de ellos), cobran una miseria, sobre todo aquí en España, que hacer videojuegos está considerado una chorrada por parte de los empresarios inversores, sin tener en cuenta los 4 o 5 estudios serios.
Solo hay que pensar que el precio de los videojuegos no ha subido prácticamente desde la época de snes,cuando el street fighter 2 salio a 12mil pesetas!!Y,evidentemente ahora se gasta mucho más dinero en producción,doblaje,marketing,diseños…vamos, que el precio es totalmente arbitrario.
Yo quiero saber que opina pcjesus de la muerte de pspgo! anunciada hoy por SONY.
@KARCHEDON: Lo cierto es que aunque sigue habiendo beneficios, los gastos en desarrollo de juegos se han disparado en los últimos 5 años. Ello no quita que haya curritos explotados para el beneficio de unos directores de empresa que viven en un lujazo brutal sin tener ni idea de videojuegos, pero lo cortés no quita lo valiente. Un juego vale hoy en día más de lo que hace 10 ó 15 años, y no sólo en términos proporcionales a la inflación.
Si, según se mire, pues ahora se hace el mismo trabajo que se hacía antes en la décima parte de tiempo, gracias a las herramientas que se utilizan y que el hardware es mucho mas potente, a la par que la inversión en esas dos partes es mucho menor. Un ejemplo claro es la evolución de las herramientas 3D como 3DSMax, ahora incorpora herramientas y opciones que en la versión 3 eran impensables y lo tenías que hacer a mano… ¡tardando horas!
Pienso que antes, si comparamos, , por ejemplo, un videojuego puntero de ahora y uno de los 90, el coste del juego antiguo era equiparable, pero claro, no se gastaban los pastizales que se gastan ahora en publicidad y marketing.
Hombre,antes no había gráficos en 3d,ni físicas de objetos,ni procesar mil enemigos a la vez,ni IA, ni procesos de red con el multiplayer,por no hablar de los doblajes de famosos,los millones gastados en hype y demás.Ahora hay mucho más curro dentro de un juego,por eso me parece gracioso que sigan costando lo mismo,lo que quiere decir que no nos lo venden al precio que deben,si no al precio que saben que la gente paga. Y ahora ganan mucho más dinero porque el mercado es infinitamente más grande que al principio.
60 dolares???
JUas este tipejo tendria que saber que en muchos sitios estan a 80 dolares.
y que hay juegos tan buenos como algunos que citan mas arriba a 10 dolares al cambio.
COMEME EL RABO EPIC…
Una vez más me tengo que orillar al viejo Copy&Paste, puesto que leí la noticia en otro sitio y ahí dejé mi opinión:
Claro, lo importante es hecharle siempre la culpa a alguien.
Actualmente tengo en mi iPhone 4 Cut the Rope, Infinity Blade, Zenonia, Papa Sangre y Finger Slayer. La mayoría de ellos son los mencionados juegos de un dólar.
Y la verdad que te ofrecen una gran diversión y horas de juego a cambio de muy poco dinero. Y no sólo eso, sino que van agregando nuevo contenido gratuito, nada de DLC’s de pago. Todo a cambio de un dólar y una buena calificación para su juego.
Si quieren competir con eso, con el emergente mercado indie (el cual está creando maravillas), que ajusten sus precios. Lo que debe imperar es la jubabilidad, la diversión. Luego vienen otros elementos como la inmersión.
Yo tengo mucho tiempo que no compro ningún juego para consolas. El último fue la edición de coleccionista de Castlevania: Lord of Shadows junto con Bayonnetta (al que no jugué en su día).
Si fuera una persona millonaria talvés despilfarraría mi dinero. Pero como no es así, eligo la opción que mejor me acomode.
Lo que creo es que esa gente que no comprará juegos a 60€ por estar acostumbrados a 0.79€, no los comprarían de ninguna manera.
Los que compramos juegos de toda la vida lo seguiremos haciendo, pero una abuela que se ha comprado, qué se yo, el Angry Birds, no iba a comprar un juego de ninguna manera.
@Handlolo the bitboy: en Australia creo que los juegos valen casi el doble de esos 60$. =(
son mercados diferentes, como han dicho por arriba. Pero es que además lo veo tonto, que no culpabilicen al mercado, ellos llegaron a él porque cambiaron algo del mismo, aportaron, pues si el mercado cambia, o bien cambias tú con él y eres el mejor en lo nuevo, o tú con tu idea cambias el mercado mismo (lo veo esto muy difícil por no decir imposible) o te quedas a un lado. Pero no hay culpables reales, hay evolución, es como si los vendedores de bueyes se quejaran de los vendedores de tractores, pues mira, por algo será, ofrece tú algo competitivo si ven que te superan, no intentes cambiar la realiad como si de una prenda a medida se tratase.
Vamos, que el tío es tonto del culo en mi opinión.