En la última entrada de su blog personal, Notch, creador de Minecraft, ha anunciado que la versión 1.6 de su cúbico retoño incluirá una grandiosa novedad que muchos llevábamos tiempo echando en falta: los mapas. Por lo que comenta al respecto, su funcionamiento parece ser bastante sencillo: el lugar en el que creamos el mapa se convierte en el centro del mismo, dibujándose poco a poco a medida que exploramos el terreno y parando cuando llegamos al borde del mismo. Además, ha confirmado que los mapas se podrán copiar y que para ver los cambios producidos en el terreno una vez tenemos dibujada una zona, tendremos que volver a pasar por ella. Recordad no obstante, que la próxima actualización de Minecraft, pese a incluir esta novedad tan molona, será principalmente para corregir bugs.
I AM VERY HAPPY
Altamente interesante que este desarrollo podrá servir como punto de origen para otros desarrollos similares (Como libros,notas y demás).
¡Quiero la API nao!
¿Os habéis enterado, además, del tema de los mods? En un principio, querían cobrar un dinero para convertirte en «desarrollador oficial», para así poder tener un mínimo de calidad (para hacer un bodrio, no te rascas el bolsillo).
Tras la comunidad rugir como leones en celo (y eso que dijo que no iba a cobrar un dineral) ha decidido que no habrá pago para poder tener acceso al API.
Lo que si me llama la atención es que Notch ofrecía/ofrece acceso al -código fuente- para hacer el mod y un sistema de firmas digitales para garantizar la seguridad y la calidad. Le sale más a cuenta hacer una API y dejarse de historias, la gente no ha sabido valorar lo que Notch ha ofrecido.
@Reset: sí, se lo fui leyendo en Twitter. A ver cómo termina el tema de los mods…
El problema del API de los mods es que hacer un API que realmente te permita cambiar cualquier aspecto jugables es MUY complicado, es casi (o sin casi) como crear un lenguaje de programacion para tu propio juego. Y no hay garantías de que vaya variando jodiendo los mods existentes.
Por eso considera, y creo que con acierto, que es mejor dejar el tema como está en el que dado que es código fuente es Java, es facilmente descompilable y modificable, con lo que se puede cambiar absolutamente todo sin necesidad de mas historias.
P.D Muy interesante lo de los mapas, cada vez considero que fue un acierto el dejar de jugar y esperar a que metiera todo lo que tenga que meter antes de empezar un nuevo mundo
Hay que reconocer que, durante la beta, Notch se lo está currando cosa mala, siempre saca alguna novedad interesante con cada nueva actualización (aunque sea una tontería, como lo de la lluvia/nieve)
Miedo me da cuando salga la versión final.
En cuanto lo de los mods, con lo que se lo curra el tío escuchando a la comunidad, y aún así se le ponen como fieras. En fin, que sea lo que «el pueblo» quiera.
Desde luego que alargar tanto la fase de desarrollo (abierta !!) puede ser un arma de doble filo.
Deberia oficializar el juego ya y dejarse de mandangas antes de que nos aburramos.
Lo del mapa es una idea cojonuda, sobre todo el hecho de que sea de una manera real, y no como en el resto de juegos (parte de la interfazy por defecto). Igualmente deberia hacerse con el inventario (mochila?).
Y respecto a los mods, no me parece mala la idea de cobrar 1 euro a cada editor por el certificado, es una manera de asegurarse que la gente no saque mierda mods. Cada editor de mod igualmente tendra la opcion, o no de cobrar por su obra.
Yo creo que esto de Alpha Beta y tal, el lo está alargaaando demasiado, va con muy pequeñas actualizaciónes y novedades de mes en mes y corrigiendo bugs. Yo creo que lo que deberia hacer es ponerse a trabajar en serio y terminarlo
@wakkamaruh y hotamol: no creo que una persona pueda currar más rápido y de manera más eficiente de la que lo está haciendo Notch. Como dice Majuelo, desde que el juego entró en beta está añadiendo cambios muy interesantes y corrigiendo bugs poco a poco. Ojalá más desarrolladores se tomasen las molestias que se toma él y permitiesen el feedback que permite él.
Joder, con un mapa, un buen sistema de monstruos y combate, así como mucho tiempo para los moderadores… se podrían hacer auténticas expediciones roleras en Minecraft :D. No hay nada más amoroso que un mapa, y no hay nada mejor que un toque geográfico para darle a un juego de rol el toque final. Esto puede dar muchísimo juego.
Respecto al mapa: me parece una forma cojonuda de implementar eta función sin romper la cuarta pared, he probado el mod del minimapa y aunque está muy currado no pega ni con cola el tener un mapa siempre presente a lo gta… Lo mas molón es que puedes llevarlo en la mano (parece que será la única forma en l que se actualizará) pero sólo ocupará la pantalla cuando mires hacia abajo :-D
Por otra parte, yo estoy trabajando en un mod, y es cierto lo que dice, el código actual de minecraft es perfectamente viable para desarrollar sobre él, sólo se hecha en falta documentación al respecto, por que lo que hay por ahora es gracias al trabajo de ingeniería inversa que ha hecho la comunidad con el kit mcp, que si no al obtener el código fuente todas las funciones y variables serían f00356, ivar00256… Por eso tal y como lo está planteando me parece magnífico ya que busca ofrecer cierta organización y forma de hacer las cisas sin que interfiera con el propio trabajo de ellos (y yo creo que no hubiera pasado nada por cobrar una pequeña cantidad por poder «registrarse» como modder del mc, al fin y al fin y al cabo también ofrecerá cierto nivel de soporte)
Hubiera sido mas jarcore que no se actualizaran ni na, solo fueran imagenes estáticas y nos tuvieramos que ubicar como los piratas.
Tampoco hay que perder la cabeza. No es «una» persona y no es que esté trabajando gratis o que el juego no haya ganado renombre y fondos a partes iguales precisamente. Es un equipo de desarrollo y, si no me equivoco, viven de este juego y ya están trabajando en el siguiente.
Ps: sin relación ninguna, pero los minijuegos del Alpha Protocol son la cosa más tocapelotas que me ha sucedido en años de juego.