Tozudo o persistente, no lo sé; el caso es que cuando me obceco me veo reflejado en un personaje perteneciente al libro de relatos Sin plumas, de Woody Allen. Se trata de un sabio de más de unos sesenta tacos que se abre la cabeza tras perder el equilibrio y caer desde lo alto de un palco de la Ópera de Viena. A partir de entonces y con tal de no admitir su error/torpeza ante sus colegas y la alta sociedad, el sabio decide asistir cada noche a la ópera y precipitarse deliberadamente desde el palco a la platea… aunque eso implique romperse la cabeza cada vez.
Algo parecido me sucedió (aunque evitando tantos dolores de tarro) cuando adquirí mi flamante NES. Tuve la Megadrive a tiro; pero la llamada de Super Mario Bros 3, Megaman 3, Star Wars y Captain Skyhawk me resultó irresistible (por el mismo precio de una Génesis con Columns tenía una NES con esos cuatro juegos, SMB original y el nefasto Hyper Soccer) y decidí apostar fuerte por la 8 bits de Nintendo a riesgo de quedarme desfasado (estamos en 1990 y faltaba un año mal contado para el lanzamiento de SNES). Y así fue… pronto fui el único niñatovic de la clase en poseer una NES; todos los jugones apostaron por una MD o SNES al año siguiente. Lejos de amilanarme, ahorrar o suplicar para que me cayese una 16 bits adopté la postura que todo Fanboy sensato debe abrazar: defender a muerte a mi NES y torpedear desde mi modesta posición la emergente y bruterrísima Guerra de los 16 bits (la 2ª GM según los nostálgicos). De esta manera, si en la clase se fraguaban violentos debates sobre si Sonic 2 molaba más que Super Mario World o si Super Castlevania IV se meaba en Shinobi, yo minaba el campo de batalla con comentarios como el diseño de niveles (en aquella edad se decía pantallas a secas) de SMB 3 es infinitamente superior a los de SM World; la SNES marea, tiene demasiados colores (LOL); Star Wars de NES es muchísimo mejor que el de SNES porque se mantiene fiel a la peli; no existe ningún juego de MD o SNES mejor que Megaman 3… entre otras delirantes excusas que justificasen mi preciada compra a toda costa. Al igual que el anciano del relato perteneciente a Sin plumas, era plenamente consciente de mi error (es más, ahorraba para comprarme una 16 bits) y aún así lo repetía día tras día con tanta pasión como vehemencia ante la incredulidad de mis compañeros. Con todo, resultaba sorprendente comprobar cómo mi persistencia hacía mella en algunos compañeros de la rama Milhouse; capaces de tirarse desde el balcón comprarse una NES sin razonamiento previo alguno. ¿Qué porqué os estoy explicando todo esto? Por qué a pesar de que ya entonces sabía que todo lo que soltaba mi linda boquita respecto a ese tema eran solemnes mamarrachadas, sigo sosteniendo una teoría que a priori puede parecer descabellada. Captain Skyhawk le pega cien patadas a After Burner II.
Retro Comparativa Ósom (¡Juzgad vosotros mismos! Envía un sms al 666 con la palabra pajilleros y a continuación el juego nominado. ¡Entrarás en el sorteo para ganar una fantabulosa máquina del tiempo!)
After Burner II for MD sucks! ¡No hay color!
Nunca fui un maniaco de los shooters matamarcianos; me molaba su propuesta de acción directa, pero para engancharme de principio a fin se tenía que cumplir una premisa: tener unos gráficos que me enamorasen. En este género más que en otros. Y no estoy hablando de filigranas técnicas ni capacidad, sino de diseño. De esas stages que capturarías y pincharías si fueses el videojockey de Ritchie Hawtin o Ladytron. Geometry Wars o Mini Big Bang o el isométrico Zaxxon serían otros ejemplos. Por supuesto, Captain Skyhawk cumple con creces esa regla. El esquemático diseño a lo Flight Simulator de las cordilleras y demás volúmenes le da un toque que inevitablemente me reaviva el flipe que sentía y todavía siento por la rama del diseño que involucró al entonces emergente mundillo techno durante los ochenta (me vienen a la cabeza imágenes de Kraftwerk y Juegos de guerra) y que vuelve a estar tan en boga gracias a Retro Amorosos y Gafapastas como nosotros (véase Pix n’ Love Rush , entre otros). Perdón por el abuelocebollitismo Y me la suda que penséis que soy un abuelo cebolleta; no es nostalgia, es un hecho.
Pantallazos que pincharía en cualquier session ilustre
Perteneciendo al género que pertenece, no cabe esperar gran cosa de los acontecimientos que se desarrollan en Captain Skyhawk; pero su premisa, siendo básica y tópica, me invitaba (a una tierna edad) a continuar con su historia fuera de la consola… con los G.I. Joe’s por ejemplo. Un ejército de aliens ha invadido la Tierra e instalado cuatro bases para drenar su energía y canalizarla a través de un potente rayo láser (algo así como la Estrella de la Muerte pero con forma de margarita de acero y con un ojo en vez de cáliz) con el fin de desintegrar el planeta. Todo eso sí tú, un piloto del ejército yankee (cómo no), y tu F-14 modificado no lo impedís antes.
Portadas cómo ésta ampliaban el imaginario de mocosos like me
Gráfiquitis y derias al margen, Captain Skyhawk cumple en la mayoría de aspectos. Como la mayoría de shmups, durante la primera toma de contacto te da la sensación de estar ante uno de esos cartuchos jodidamente jodidos que te costarán lágrimas de sangre; pero la verdad es que, si le dais una oportunidad, descubriréis una de las curvas de dificultad más deliciosas y ajustadas del catálogo de NES. Es decir, a poco que te atraiga, plantea retos, no frustra (sólo a paquetes) y tiene la suficiente variedad (armas y 8 fases con pantallas de dos perspectivas, una de ellas muy cutres) como para no aburrirte. Por contra la variedad de enemigos puede resultar escasa a los más exigentes y la sobriedad del diseño (desde su paisaje pseudo 3D pasando por las unidades enemigas y final bosses, todo tiene un toque tecnificado pero austero) puede que no cumpla las expectativas de los jugones ansiosos por experiencias espectaculares (¡Qué relativo es todo! Próximamente me reservo el derecho de escribir algo sobre lo que entendemos por espectacularidad).
Las cuatro super-bases alimentando a la margarita mecánica
Para zanjar la retrospectiva tan sólo me resta añadir que, por si habéis apagado el audio del primer vídeo, el apartado sonoro parece la resultante de la captura del sonido que emite un módem de 56k al ser conectado a pelo y la desagradable anti-melodía que produce una catarata de vómito tras ponerte hasta el culo a base de ostras y dry martini. Nada que nos impida seguir adelante.
Si habéis leído hasta aquí y todavía no os he convencido para que os descarguéis peinéis los mercadillos digitales y analógicos en busca de este Señor Juego, permaneced tranquilos porque no os iréis de vacío.
Para vosotros, tetas con sabor retro-ochentero
Para vosotras (sé que salió no hace demasiado en este artículo; pero nos vemos obligados a repetir tras la constante avalancha de mails de las fans de Andresito)
Y la cara de tonto que se te queda cuando ves en el youtube que la peña se hace un gritón de puntos en el Geometry Wars…
El crisisForce le mea a este por «tos laos»
Geometry Wars FTW, y eso que solo me dio por probarlo en el Project Gotham 4 xD La verdad es que este no lo he probado, aunque no dudo que molase en su tiempo. El After Burner II no estaba tan mal, aunque yo era mucho más de Space Harrier.
PD: Andresito, espero que esa sea tu foto de tu CV.
PD2: … y yo que cuando era pequeño no entendía tanto rollo con Samantha Fox. Tantas berzas en tan poco huerto.
Con el Super Mario Bros 3 tenías argumentos de sobra para flamear todo el catálogo de MegaDrive.
/EndOfTrolling.
Y vivan las tetas picudas!!
MAdre mía, ¡ZAXXON! Ese juego es difícil como el solo, y mira que me gustaban los juegos con perspectiva isométrica de la época de los 8Bits, y las pocas incursiones que se hicieron posteriormente tanto en recreativas como en videoconsolas de 16Bits.
Uno de mis favoritos es BOKTAI para Game Boy Advance, o el VIEWPOINT de Neo-Geo, Gunfright de MSX, Nightshade también de MSX, etc… Era la mejor forma con los pocos recursos disponibles de dar una sensación 3D
¡POR SUPUESTO! ¡SON LAS MEJORES PARA METER EN LA BOCA!
PD: Andresito ¡ERES UN TIRILLAS!
@Karchedon: Concuerdo con lo que dices y me animas a escribir algo sobre mi perspectiva favorita.
Voy a remediar inmediatamente mi desconocimiento de Boktai y Viewpoint… me has puesto los dientes largos.
Zaxxon era la polla en vinagre.
¡OSTRAS! el River Raid para NES y en «isométrico» :^D
No conocía el jueguico, y sorprendido me hallo por la vista a lo After burner, poco habitual el cambio de perspectiva en los shooters de la época y que de aquella te dejaba una sensación colosal al pensar en la triunfada de tener prácticamente «dos juegos en uno»
@Ciro: hay que arreglar eso del Viewpoint, ¿eh? que es un clasicazo como la copa de una Secuoya
P.D. Ah… Shamanta, Shamanta… sin duda fue parte de la «Santísima Trinidad» que nos supuso para los imberbes de la época Sabrina, Chicholina y la señorita Fox… y sí, hace un calor que te torras…
PD2 yo también creo que esa foto de Andresito luciría de PM en un perfil de LinkedIn XDD
Por cierto, decir que los diseños de niveles del SMB3 son mejores que los del SMW, es hilar fino pero tampoco es algo descabellado.
@N.Black: Cierto, pero en aquellos tiempos era un comentario que escocía mucho a los poseedores de una SNES (hasta que salió All-Stars, claro… aunque para entonces ya tenía una SNES y una MD que aplacaron mis ansias de troll XD )
@HtDreams: Lo de Viewpoint lo arreglo esta noche aunque sea de mala manera ;-)
¡ESTAS TARDANDO EN HACER ESE REPORTAJE! Aunque te va a llevar tu tiempo je je je.
Boktai es uno de los mejores de juegos de GameBoy Advance, y jugar con su sensor lumínico es la leche, sobre todo como cambia el aspecto gráfico y jugable del juego… Por supuesto diseñado por TITO IDEO.K
Con Viewpoint te deseo suerte… La vas a necesitar si quieres pasártelo sin trucos juas juas juas (risa de malo de película).
No te queda otra, porque aunque tuvieras una NEO-GEO AES o MVS, te costaría un ojo de la cara… y puede que el del culo también je je je. Aunque también hay una versión para PlayStation 1, pero no se cuan fiel será al original.