Analizar Yakuza 4 en menos de ocho horas, tiempo máximo permitido por los profesionales de esto que es escribir sobre videojuegos, es bastante difícil. Un servidor lleva algo más de quince horas y todavía sólo ha manejado a uno de los cuatro personajes jugables disponibles. Por ese motivo, pese a no estar preparado ni por asomo para escribir un análisis como el videojuego se merece, sí que estoy más que capacitado para poneros los dientes largos con algunas de las situaciones más absurdas que me he encontrado desde que he comenzado a jugar. Porque Yakuza 4 no sólo es una versión pulida y agrandada de la tercera parte, sino también mucho más pandiloca.
Para empezar, el primer personaje al que manejaremos, al que podéis ver en la cabecera, no es un yakuza. De hecho, lejos de ser un miembro del crimen organizado japonés, el amigo Akiyama es un antiguo vagabundo que, por azares del destino, se convirtió en gerente de un club de hostess (mujeres de compañía) y prestamista de buen corazón que no cobra intereses. ¿Qué implica este radical cambio de profesión en nuestro personaje jugable? Muy fácil, que tendremos una cantidad de misiones y actividades adicionales lo suficientemente locas, como para que en menos de diez horas de juego podamos ver a una familia de timadores que se baña en jacuzzis llenos de dinero, o a un mirón en ropa interior que lleva unas bragas en la cara al más puro estilo Oolong.
Claro que estas situaciones, simples anécdotas en el flujo habitual del juego, no tienen mayor repercusión que unos cuantos puntos de experiencia y la risa de turno. Sin embargo, otro elemento como el «creador de hostess«, supone un minijuego completamente nuevo con respecto a Yakuza 3. Este nos permitirá vestirlas con decenas de modelitos diferentes, ponerles anillos, pulseras, collares, relojes o pendientes, y cambiarles el tipo de maquillaje eligiendo pintalabios, coloretes, sombras de ojo, etc. Todo ello para influir posteriormente en una serie de atributos que harán que nuestras hostess atraigan a un tipo de clientes u otros. ¿El objetivo de todo el tinglado? Conseguir que una de nuestras chicas se convierta en la número uno. Palabra.
¡Catacroker!
Siguiendo con las hostess, en esta ocasión sí que podremos acudir a los clubs y quedar con ellas (algo que quitaron en las versiones no japonesas de Yakuza 3). Tendremos que hablar con ellas, darles coba y, eventualmente, ligárnoslas lo suficiente como para poder quedar con ellas fuera del club y llevarnos el trofeo de turno. Además, y esto me ha resultado bastante curioso, todas las señoritas del juego están recreadas a partir de actrices reales, incluyendo por lo visto un par de pornstars. Algo muy ilustre si me preguntas a mí.
¡Tonterías y chorradas! ¡Todo tonterías y chorradas! —bramarán los detractores del juego. Y puede que tengan razón, que haya chorradas a punta pala en Yakuza 4, pero es que esa es una de las gracias del juego. Quejarse de ellas es tan sumamente estúpido como criticar al FIFA o al PES porque tienen goles. Es normal que los tengan, son juegos de fútbol. Con Yakuza 4 pasa lo mismo: es normal que tengan decenas de chorradas distintas por hacer, son Yakuzas. He estado a punto de escribir «…son Shenmues», porque en el fondo el tipo de juego es bastante similar. Pero no, pese a haber inventado el concepto, Shenmue está un par de escalones por debajo de Yakuza 4 en lo que a diversión se refiere. Pegar patadas con Ryo es entretenido, con Akiyama es brutalmente divertido.
Atríncame la verga y enjuágamela
Los combates precisamente son uno de los aspectos que más me gustan de Yakuza 4 por varias razones. La primera y fundamental, es porque funcionan: pelearse en las calles de Kamurocho es divertido, algo de lo que no pueden presumir muchos otros juegos. Y la segunda, algo más particular, es porque todos los ataques son sumamente brutales. Es curioso como, acostumbrado a desmembrar enemigos a escopetazos en decenas de juegos, lo único que me ha hecho poner una mueca dolor y pensar «joder que cafrada» ha sido Yakuza. El motivo es que la violencia extrema que muestra es mucho más cercana a la habitual, y si bien no podemos ni imaginarnos como sería que un marine espacial le pegase un escopetazo con una SPAS 12 a un demonio astado, sí que podemos identificarnos bastante bien en una situación en la que nuestro protagonista pisotea la cara de un enemigo para posteriormente propinarle un señor rodillazo en toda la cabeza. Sí, al más puro estilo lucha extrema pero con zapatos y traje.
Quizás yo estoy enfermo, pero me resulta terriblemente satisfactorio llevar a cabo este tipo de finishers sobre los enemigos. Cascarles la cabeza contra una barandilla, apuñalarles en el hígado, reventares la cara contra una pared… Todo ello es tan espectacular como brutalmente doloroso, algo que se agradece cuando estás acostumbrado a la violencia exagerada y desmesurada de los videojuegos actuales, en los que un disparo o un espadazo suele terminar con varios miembros saltando por los aires. Además, joder, que hasta se pueden ver dientes saltando en las patadas más cafres.
Como habréis podido deducir de lo leído hasta el momento, Yakuza 4 me está gustando mucho. Todavía no sé si pasadas las cuarenta o cincuenta horas que espero exprimirle me seguirá pareciendo tan cojonudo, pero sólo con lo que llevo disfrutado hasta el momento ya puedo asegurar que es mejor que muchos de los «grandes lanzamientos» del año que llevo jugados.
A mí me da un poco igual porque a veces incluso prefiero que esté en inglés, pero de todas formas está bien preguntar. ¿Está traducido al castellano, al menos en los diálogos?
Lo siento Andresito, pero ultimamente estoy muy en contra de los juegos con violencia explicita.
Para mi un juego que recrea la violencia de manera obsesiva, no merece mi atencion.
Sexo, desnudos y demas todos los que sean, pero violencia bruta no gracias.
Handlolo, aunque parezca lo contrario por la manera de expresarlo de Andresito, Yakuza 4 no es un juego realmente violento.
En el juego sueles llevar personajes que normalmente se ven forzados a dar galletas de una manera u otra. Y dentro de esa manera de dar galletas, ya eliges tu si lo revientas contra el suelo como ha dicho Andresito, o le haces entrar en razón de maneras menos salvajes.
Por ejemplo, a veces pasa que te ataca un borracho que no tiene media leche. A mi me suelen dar bastante pena, así que les realizo llaves que les minan la energía, pero no les dejan destrozados. De hecho, con el poli hasta les puedes esposar.
Yakuza no es un juego TAN violento. Pero la vida lo puede ser, y eso es lo que muestra el juego. La vida.
La verdad es que desde que jugue a la primera entrega esta saga me ha parecido cojonuda, lastima por la no traduccion de los sucesivos capitulos.
@Arzakon: no, tampoco está en español. Inglés con audio japonés.
@Nae y handlolo: cierto es que puedes reducir a la gente de maneras muy poco violentas, pero lo divertido es machacarles la cara contra el asfalto. xD
Bastante de acuerdo con el artículo, yo lo empecé el otro día y me está pareciendo cojonudísimo, mucho más divertido que muchos de los llamados grandes, y jugar con Akiyama mola mil. También llevo un buen puñado de horas y apenas avancé en la trama.
Recomiendo encarecidamente visitar los baños y el salón de masaje. Y por favor si alguien me explica qué coño hay que hacer en los masajes se lo agradecería mucho xD
Pero sobre todo no podéis perderos por nada del mundo a Akiyama en el karaoke. Nada más que por el minijuego del karaoke merece la pena el desembolso.
Cuando me acabe el tres pensaré en pillarme este, pero dejando algo de tiempo, que no quiero saturarme y cansarme de esta tan magnífica saga….
Depende, porque hay juegos en los que la violencia se toma como algo para divertirnos de manera clara, por lo que una persona joven lo verá como un juego, pero en ningún momento pensará que es NORMAL. Un ejemplo, Dead Rising.
Claro, claro, LA VIDA… Creo que te hace falta salir de tu habitación ¡PERO YA!
Los yakuza hoy en día no se parecen a lo que aparece en este juego ni por asomo.
@KARCHEDON: no sé cuales son tus fuentes, pero hace poco leí un artículo sobre Yakuza 3 escrito con la colaboración de yakuzas en el que decían básicamente que el juego tenía cosas muy acertadas.
http://boingboing.net/2010/08/10/yakuza-3-review.html
@Handlolo
Joder tio XDDD
Sin Steam y sin juegos violentos ya te veo jugando exclusivamente al Cooking Mama.
El % de juegos donde no se mata algo se ha incrementado con la llegada de tantos juegos para móviles, y familiares para Wii al estilo party games, pero sigue siendo bastante ínfimo.
Si que es cierto que los Yakuza extorsionan y tienen negocios turbios, pero de ahí a pensar que están todo el día como en el juego va un trecho… Desde hace años los Yakuza han seguido otras sendas de negocio, que les aportan mucho mas dinero que la prostitución, la droga, los prestamos «infinitos», etc… Y demás negocios que aparecen en el juego. Siguen utilizándolos, pero no son el grueso de su negocio.
Uno de los grandes negocios actuales es el blanqueo de grandes capitales, sobre todo de grandes inversores extranjeros. O simplemente el boicot a grandes empresas que quieres introducirse en el mercado para provocar un soborno o directamente la salida de está. Los Yakuza han evolucionado con los nuevos tiempos, esto no son los ’60, ’70 u ’80, son gente inteligente, no catetos con ganas de pelea 24h al día.
De hecho esto que digo es lo que mas o menos explican en el artículo que has enlazado. Y por cierto, en el mismo artículo dice que son fanfarrones, sólo tienes que leer el comentario que dice «no es realista, nadie muere». Asesinan, pero no tan gratuitamente.
Pero te aconsejo que veas un reportaje que dieron en documentos TV, en el un periodista acompaña a una de las familias yakuza durante una temporada, pero claro, hay muchas veces que le piden que apague la cámara.
De todas formas, lo que quería decir con el anterior comentario, es que si nos ponemos a creernos que la VIDA REAL es parecida a un videojuego, empezaría a pensar que hay un problema grabe. Habrá detalles que se inspiren, evidentemente, pero no hagamos esas comparaciones, son ridículas.
No he dicho que no me gusten los juegos violentos hombre, sólo que no en juegos como el ejemplo que he puesto, Dead Rising, la violencia no se llega a asimilar como tal, es parte del juego de una manera simple, pero en otros juegos en los que la violencia está ahí SOLO para parecer violencia sin sentido ni justificación, entonces, no la veo lógica y no es divertido.
En cuanto a lo STEAM, es sencillo, si como en mi caso te la pela en online y todos sabemos la respuesta.
Bueno tambien juega elder scrolls y todo a lo que huela a sandbox. Aunque se tendra que esperar 7 meses a que salga el skyrym.
@Cruxie: no, a Skyrim no jugará, porque hay espadazos y mucha sangre.
Pseudo Andesito, lo de haberlo analizado con 8 horas está bien, pero el texto se pasa de 3 párrafos y 15 líneas (bueno, medias líneas, porque menudo anchito tienen…).
Poco futuro te veo en LA PRENSA.
Y vikingos que gritan a sus mujeres, que quieras que no es violencia verbal.
Y yo aun esperando mi Yakuza 3….aishhhhhhh
Veré este juego en alguna tienda game o tendré que mover cielo y tierra para conseguir una copia?
@Andresito
es mejor este que el yakuza 3? o al reves?
@Blasfemia: pues… no sabría que decirte. Yakuza 4 está más pulido, eso es innegable, pero quizá precisamente por haberlo jugado antes de momento me gusta más (aunque poco más) el 3.
Joder.. pues yo probé la demo del Yakuza 3 y no me gustí una mierda. Es cierto que no he jugado a un Yakuza en mi vida y no sé realmente de qué van.
Tendré que volver a bajarme la demo, o agenciarme un Yakuza 3, que de importación estará baratito… ¿de verdad merecen tanto la pena?
@Cruxie Greeb.
A ver juego a algunas cosas violentas, pero no me gusta recrearme en violencia explicita.
Aqui os mando esto a los que os gusta la reventar craneos y descuartizar con la sierra electrica.
Ojo puede herir vuestra sensibilidad.
http://tanatopraxia.wordpress.com/2009/12/08/descuartizada/
Joder Handlolo, no me parece que Yakuza 3 haga apología de la violencia.
Y el juego es violento, pero no se centra en esta, de hecho siempre me ha parecido que los juegos japoneses, por lo general, tratan esta con mucha ligereza. Y con mucho humor.
Porque nunca he apalizado a alguien con un atún y me ha parecido tan creíble.
para empezar con la saga ¿hace falta haber jugado a los anteriores o da igual?
@Pollico: pues un atún de cincuenta quilos puede doler una barbaridad. xDD
@ohhhh: no. El juego incluye un resumen con todos los juegos anteriores. Eso sí, verlos todos te puede llevar una hora.