Una de las primeras cosas que hice cuando me regalaron la Playstation 3, lo creáis o no, fue descargarme la demo de Enslaved. La inicié —antes de probar ninguno de los juegos que ya tenía—, la jugué durante quince minutos y la desinstalé bastante desencantado. Lo único en lo que podía pensar es que estaba ante un juego de robots que se jugaba prácticamente solo. Por suerte, pese a que mi primera impresión fue negativa, con el paso del tiempo he aprendido que los diez primeros minutos (y en ocasiones las diez primeras horas) no son suficientes para juzgar a un juego. Así que meses más tarde lo compré y le di la segunda oportunidad que todos se merecen. Menos mal que lo hice.
La historia de Enslaved, como posiblemente sepáis pero no viene mal recordar, es una adaptación libre del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, el popular cuento en el que están basadas, entre muchas otras obras, la mítica Dragon Ball o el genial SRPG de Playstation «Saiyuki: Journey to the West», del que hablé un poco hace bastante tiempo. Monkey, el protagonista de la historia, es una versión modernizada y de pantalones ajustados del clásico Rey de los Monos que, al igual que este, se nos presenta por primera vez surgiendo de un huevo artificial (de piedra en Viaje al Oeste y de metal en Dragon Ball o el propio Enslaved). Por circunstancias que es mejor descubrir durante el transcurso natural de la aventura, Monkey comienza a ayudar a Trip, una joven indefensa cuyo objetivo es completar un peligrosísimo viaje, que no sobreviviría ni cinco minutos por su cuenta (Tripitaka en Viaje hacia el Oeste y Bulma en Dragon Ball).
A partir de este instante, con la relación entre Trip y Monkey, es donde comienzan las mayores diferencias entre la obra original y la apocalíptica versión de Ninja Theory, ya que gran parte de «la gracia» del juego está en la estrecha relación que se va formando entre ellos con el paso de los capítulos. Lamentablemente, pese a que esta interacción es más que suficiente para darle a ambos personajes más vida de la que por desgracia podemos ver en el noventa y cinco por ciento de los títulos que salen al mercado cada año, te deja con la sensación de que, por miedo a aburrir al jugador con más escenas de la cuenta, se ha perdido una oportunidad de oro de representar una de las relaciones más bonitas que podríamos haber visto en un videojuego. Parecida en cierto modo a la que disfrutamos en Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, pero como un gritón de veces mejor llevada.
A esta fórmula tan clásica como efectiva del «chico ayuda a chica» se suma un tercer elemento en discordia que no hace sino humanizar más aún a los personajes y darle a la aventura un contrapunto cómico que nunca viene mal. Se trata de Pigsy (Oolong en Dragon Ball y Zhu Bajie en Viaje al Oeste), un personaje tan repelente como carismático que, pese a tener intereses propios, intentará ayudar por todos los medios a nuestro dueto protagonista.
Más allá de los personajes y la historia, que son de largo uno de los puntos fuertes de Enslaved, tenemos un apartado jugable tratado de una manera bastante injusta. Cierto es que no innova absolutamente en nada y que es condenadamente sencillo, pero la jugabilidad de los Killzone, Crysis o Call of Duty tampoco es que sea precisamente un soplo de aire fresco y nunca he leído tantas quejas. Sí, una gran parte del espectro jugable consiste en saltar y trepar por los escenarios, con el inconveniente (o no) de que los elementos a los que podemos agarrarnos brillan. Esto se lleva a cabo exclusivamente con un botón, el de salto, que sólo nos permitirá saltar cuando lleguemos a un borde por el que podemos hacerlo, y que en resto de ocasiones nos hará rodar por el escenario. ¿Sería mejor el juego si pudiésemos saltar al vacío con la misma facilidad con la que rodamos? No. Desde luego tendría más libertad —para morir—, pero de ahí a ser más divertido hay un gran trecho.
El segundo elemento jugable de más relevancia en el desarrollo de Enslaved es el combate, que nos permitirá atizar bastonazos a los numerosos robots que nos encontraremos durante el épico viaje. Si bien no estamos ante un sistema de combate con la complejidad de Demon’s Souls (por suerte), sí que tendremos las suficientes posibilidades como para que, en nivel difícil, puedas aniquilar a más de una decena de robots y terminar un capítulo entero sin recibir daño alguno… o morir miserablemente tras recibir un mal golpe en ese mismo episodio. Es decir, que no estamos hablando de un sistema que consiste en machacar botones sin más, sino de uno que realmente nos permitirá sentirnos hábiles (de nuevo, sin llegar a la terrible exigencia de otros títulos, que aquí estaría totalmente injustificada).
El tercer y más desaprovechado bocado de jugabilidad lo encontramos en la famosa nube del Rey Mono, que en esta ocasión es una especia de disco volador que sólo podremos utilizar en momentos muy puntuales. Con ella protagonizaremos, eso sí, algunos de los momentos más complicados del juego, ya que a lo largo de la aventura tendremos que participar en un par de persecuciones a toda velocidad en las que necesitaremos mucha habilidad para poder progresar. Desconozco no obstante si en niveles de dificultad inferiores estas carreras son menos exigentes, pero en difícil os puedo asegurar que han sido de largo lo más complicado de todo el juego.
Pese a que como sabréis los que lleváis un tiempo por aquí, yo soy muy dado a pasar por el apartado técnico como quien salta un charco, con Enslaved me gustaría hacer una excepción. El apartado gráfico y la dirección artística son sencillamente sobresalientes. Y no lo digo porque Trip esté más buena que el pan de leche, que también, sino porque mirar a la pantalla y admirar los escenarios durante la gran mayoría del juego es todo un placer. No menos placentero resulta, por cierto, escuchar un doblaje (al inglés, no sé qué tal estará la versión española) maravilloso que termina de darle personalidad a un elenco de caracteres para el recuerdo. Especial contraste en este sentido con Dynasty Warriors 7, juego que he comenzado tras Enslaved, cuyo doblaje parece de coña. No menos buena que los gráficos y las voces de los personajes es la banda sonora del juego, que pese a mi sordera rítmica me ha calado lo suficiente como para mencionarla en este apartado.
En definitiva, Enslaved es un título excelente al que resulta imposible no echarle en cara lo que podía haber sido y no fue. Una aventura fantástica dominada exclusivamente por el carisma de dos personajes que, con un poco más de acierto en la dirección, podía haber trascendido mucho más. Al precio que se encuentra en estos momentos debería ser compra obligada para cualquiera que busque algo distinto en un videojuego, porque sí, pegar tiros y matar nazis a punta pala siempre es divertido, pero Enslaved: Odyssey to the West realmente te hace vivir la odisea que promete. Así que si eres capaz de mirar más allá de la oportunidad perdida, algo que duele y mucho, verás que aún así te encuentras ante una obra imponente.
El juego, antes de que lo preguntéis, dura unas ocho o nueve horas y tiene la misma rejugabilidad que ver una película dos veces, es decir nula.
Pues como dentro de dos semanas recibiré mi PS3, te diré que me lo has vendido. Me suelo fiar de ti (Alpha Protocol me pareció cojonudo) y aunque a simple vista no pueda parecer que venda «algo distinto», tiene mi voto de confianza.
Este juego tiene una historia cuidadísima hecha por un guionista de cine de los que se lo curran, y se nota.
Por desgracia sólo he podido jugar a la primera fase. Este juego da tantas facilidades (lo de no poder despeñarse, por ejemplo) que lo tengo reservado para convencer a la parienta de que le dé una oportunidad a algún juego y que vea que pueden ser fáciles y contar una buena historia. Hasta ahora no ha habido suerte :(
Juego totalmente recomendado, yo no soy muy fan del genero, pero este me gusto mucho, historia interesante, duración de mas o menos 10h. (jugue en dificil tambien), y entretenido. Rejugable, no mucho. En gráficos bastante reshulón, aunque en lo que destaca es en el apartado gráfico.
Si dudais en pillarlo, hacedlo, vale la pena, y si os quedáis con ganas de mas, el Prince of Persia de 2008 (el del cell shading), me dejo una sensación parecida, personajes carismaticos con una relacion parecida a la presentada en este juego, eso si, es mucho mas plataformero que este aun.
Vaya truñaco de juego, solo con leer el titulo ya se huele..
Pero claro tiene buen guion y muchas escenas cinematicas molonas con disparos y mucha accion.
/ironia off
Puede que le dé una oportunidad…
Este me lo apunto para jugarlo algún día.
Tambien salió en versión XBOX360, a mi me gustó la demo .
la verdad, con Nier tenia mis dudas, lei tu analisis lo compre y me lo chute en 30 hrs, que te digo, una maravilla de juego, ahora que no hay psn seguro lo compro. Dentro de 12 hrs te doy el veredicto.
Suena genial… ganas de jugarlo incrementando…
Sin ganas de faltar a la reputación de Andresito como vendejuegos (que a mí también me ha vendido unos cuantos), el que analizó NieR fui yo XD
Y, aunque seguro que merece la pena, tengo demasiados juegos pendientes como para añadir uno más al montón. De momento, me quedo sin Enslaved.
@Galious: xDDD
@Danda: la historia es brutal y el final es de esos que te dejan con el culo torcido. Juegaco, eh.
No he podido evitar pensar en los capullos que se quejan de que Okami tiene demasiado texto y que Issun habla mucho
Creo que soy yo, pero cuando leo lo que has escrito ME PARECE QUE EL JUEGO ES UN TRUÑO…¿Y luego le das un 8?
Por otra parte, estoy un poco harto de leer por todos lados en multitud de páginas como alaban o critican el «carisma» de los personajes… Personalmente o al menos para mi gusto, un buen desarrollo «sostenido» es lo mas importante, y creo que la gente confunde es este caso «carisma» con habilidades o aspecto (por ejemplo, vestimenta o físico) del personaje . Es decir, que al menos en mi caso, lo que me atrae del protagonista de un juego es su capacidad dentro del juego, ya que su «personalidad» o «carisma» me importa un pimiento.
¿Se supone que juego YO al juego y no el personaje? ¿no?
A no ser que sea el típico juego en donde pulsamos un botón para definir toda una cadena de acontecimientos, es decir, las famosas «cinemáticas». En ese caso si pensamos que el personaje tiene carisma o personalidad, tenemos una confusión muy grande, pues está «actuando» y no «interactuando» con nosotros.
Es que todo tiene un límite.
En Okami podrían haberse currado una presentación anime para contarnos el tedio que supone el principio. Todo el rato dándole al botón para pasar el texto no es sano.
Para cuando HASTA LA POLLA DE PS3 ?
Hagamos una colecta para comprarle otra consola al jefe y salvemos el blog.
Próximos análisis: Heavenly Sword y Haze.
Bueno, digamos que el carisma es lo que te hace querer avanzar en el juego, aparte de la propia mecánica del juego, no se si me explico xD, yo con este, quería avanzar para ver que le pasaba a los personajes, porque la mecánica es mas bien normalita, salta, salta, bastonazo, salta, bastonazo, and repeat again; eso es para mi el carisma videojueguil.
En cambio cuando juego a un shooter, juego por su mecánica, pegar tiros un rato, me da igual lo que le pase al protagonista de turno, y lo que este disparando.
@KARCHEDON: el carisma de un personaje hace mucho. The Witcher 1, si en lugar de tener a Geralt tuviese al protagonista de Risen, sería una puta mierda como una casa. Y por cierto, en NINGUNA parte del texto se desprende que el juego sea un truño. Si acaso todo lo contrario.
@mr_bones: el juego también está para Xbox360, por si sirve de algo.
Te confundes completamente.
Por lo que dices a ti lo que te atraía era la historia, y como se DESARROLLABAN LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES a lo largo del juego, no la carisma del personaje.
Eso es una de las cosas a las que me refiero con desarrollo. Aunque es cierto que una mecánica aburrida puede joder un buen desarrollo.
De todas formas el desarrollo de un juego abarca mas cosas, y no solo la historia. Es muy importante el planteamiento al jugador de la misma.
No he jugado a The Witcher 1, pero… ¿Si eres tu el que decide la acción? ¿ En que influye ahí la carisma del personaje?
Como he dicho, el carisma del personaje solo puede aflorar cuando ves una cinemática o un vídeo con ese personaje, pues es el que decide que decir o hacer, tu no.
Un ejemplo claro es Shepard de Mass Effect. Podríamos decir que su carisma reside en como dice e interpreta nuestras decisiones, pues interactua en cierta medida con nosotros, no se rige única y exclusivamente a repetir textualmente lo que decidimos. Pero es algo muy limitado.
Pero al fin de al cabo somos nosotros lo que llevamos la batuta y elegimos su personalidad. La carisma NOS PERTENECE A NOSOTROS, LOS JUGADORES, el es sólo un personaje que nos interpreta a nosotros dentro del juego. Aunque claro, en Mass Effect podemos ser bueno o malos, como si de una actuación se tratara, aunque no seamos realmente así.
Para Andresito el carisma consiste en no poder saltar y llevar el pelo como copito de nieve.
Si el protagonista de the witcher no fuera geralt habria que cambiar todo el juego porque ya me diras que pintarian tris merigold jaskier zoltan chivai eskel lambert y el 50 por ciento de los personajes del libro que salen en el juego hablando con el tipejo de risen xD.
Lo alquile el mismo fin de semana que el bulletstorm. El resultado fue que al Enslaved solo le pude dedicar un par de horas
Aun asi,coincido en que la estetica y el argumento pintaban geniales, pero a mi si me parece que que las plataformas esten automatizadas le resta a la jugabilidad muchisima diversion. Para pulsar el boton a continuamente sin ningun tipo de precia implicada, me vale cualquier machacabotones. Y un juego con estas caracteristicas hubiera merecido un mejor sistema respecto a eso
Probablemente si hubiera seguido me hubiera gustado mas, y la historia pintaba estupenda… pero el sabor de boca no fue nada bueno por culpa de eso
Sin ánimo de trollear, pero he de decir que me decepcionó bastante este Enslaved. Jugablemente, nunca me han molestado los auto-saltos y está entretenidillo; gráficamente, me pareció muy bonito; la historia, nostabamal hasta el final que estaba algo mejor, pero luego… sé que va a sonar un poco «gaylord» pero en cuanto a personajes me gustaba mucho más Monkey que la idiota de Tripitaka. Me pareció un personaje estupido, cobarde y floreril que sólo se metía en los problemas más tontos porque sabía que tenía un armario detrás para salvarle el pellejo. Me pasó como con el «Prince of Persia»: el personaje que más rabia me ha dado en un videojuego y es al único al que no se le puede matar. Sí que es cierto que está ahí para que la historia avance, pero me resultaba imposible identificarme o empatizar con ella cuando lo único que pensaba era que si fuera Monkey la tiraría por un barranco en el mismo momento en que me quitase la corona esclava.
Por otra parte, me sorprendió mucho (para mal), la cantidad de bugs y fallos que tenía el juego. También suelo ser bastante indulgente con estos temas, es más, normalmente hasta me divierten… hasta que tengo que apagar la consola por que no puedo seguir avanzando. No sé si a otros que lo habéis jugado os pasaba, pero incluso en la demo que me descargué, el juego se quedaba colgado en un momento (en el juego final, se queda en el mismo punto durante unos minutillos también). En ocasiones no se cargaban enemigos a los que era indispensable liquidar para poder continuar, plataformas invisibles y así un largo etcétera que me dio la impresión de producto inacabado.
Es una lástima porque sí que me parece un juego con carisma y sobre todo muy bonito. Las animaciones faciales me parecieron increibles y el diseño y doblaje son excepcionales, pero esos puntos que señalo arriba a mí por lo menos me dejaron con una sensación más bien amarguilla.
Yo lo poco que lo he probado no me moló mucho. No se si era porque no me enteraba bien de los controles o qué, pero no me terminó de llamar.
Cuando esté a dos duros igual le doy una buena oportunidad, pero de momento nanái.
@vernie: ni un bug he tenido yo, eh.
No, no me confundo, lo veo de una manera distinta a la tuya.
Yo personifico la historia en los personajes y tu ninguneas los personajes en la historia. El juego algo tendrá, porque toda la gente que conozco que ha jugado, me ha dicho que le ha gustado, pero que la mecánica era repetitiva, asi que algo tiene que lo hace bueno.
@Andresito la comparación con The Witcher yo tampoco la veo acertada xDD, lo suyo seria…¿»El nombre del viento» seria tan buena si el personaje principal no fuera tan bueno como Qvothe?, posiblemente no tanto, seria bueno porque la historia es buena, pero Qvothe es el amo xD.
Este juego me lo tengo que pillar si lo veo baratejo, porque la demo sí me gustó.
Como curiosidad, el cómic de este juego lo hizo un colega, Iban Coello. Un pedazo de dibujante
Colega de profesión, se entiende… Espera¿También eres ilustrador/dibujante?
PD: Sigo a la espera de ver ALGUNO DE TUS TRABAJOS, licenciado en artes gráficas y autoproclamado experto den diseño gráfico.
este juego es, en mi opinión el típico de si no tienes uno por el que estés babeando, pos atacas este, yo ni para el futuro ni nada de nada, en principio, aunque aquí, en este blog no parece que tengais que pagar los videojuegos, parece que os pagan las compañías para vendernoslos, menos la mayoría que juega Galious XD
a mi el Enslaved me pareció un juego MARAVILLOSO hasta tal punto que no me atreveria a hacerle una mala crítica.
Personalmente soy gran fan de los Prince of Persia y este es del estilo pero mejorado.
Bonito a más no poder aunque lo más bonito es Trip que es difícil no enamorarse de ella de lo buena que está asi que yo si me quitase la diadema esclavizadora en vez de tirarla por un barranco como ha dicho uno, le hacia un favor.
En cuanto al plataformeo automatizado yo creo que hace el juego más atractivo ya que hacer esos saltos de forma manual sin caerse sería desesperante y te molestaría la extrema dificultad. No que de forma automatizada flipas con la espectacularidad con la que se mueve Monkey.
Al fin y al cabo algunos juegos llegan a ser películas interactivas y si encima tienen una buena historia como Enslaved se disfruta mucho más.
En cuanto a lo que han mencionado por arriba de que el carisma se lo damos nosotros eso es más bien en los juegos de rol donde creamos a nuestro personaje. El carisma de Monkey viene ya prefijado por el guión de sus desarrolladores y es una historia prefijada a seguir que no podemos cambiar con distintos finales. Y es que un personaje que esta basado en la mejor leyenda china (Son Gokuh de viaje al oeste) debe de desprender carisma a más no poder y si no que se lo digan al prota del Dragon Ball manga basado en la misma leyenda que hizo que se convirtiese en el mejor Manga-Anime de la historia.
Enslaved es sin duda toda una obra de arte que no debería de defraudar a nadie.
@Andresito @Cruxie Reíos, pero ya dicen bien claro en el «making of» que, en su origen, el protagonista de «The Witcher» iba a ser un brujo joven y novato, dadas las peripecias de guión necesarias en caso contrario y la dificultad de adaptar a Geralt ¿el skinhead del Risen como brujo? Challenge accepted y toda esa mierda.
No.
Si al protagonista le ofrecen un Bollycao™ y el juego plantea 2 posibilidades como respuesta: aceptar o declinar. Si declinas el protagonista podría decir «No, gracias»; mirar con insolencia y marcharse o partirle la cabeza al otro personaje mientras exclama «yo como Phoskitos, hideputa».
Cómo se lleven a cabo dichas acciones y no sólo el resultado de estas (o incluso más que el resultado) serán las que definan la actitud y carisma del personaje ¿nunca has conocido a un completo gilipollas que siempre la caga y es un mal queda pero al que, por el motivo que sea, nunca le faltan amigos o tías detrás? ¿no llegó Felipe González al gobierno? decisiones vs carisma.
Geralt es un claro ejemplo de personaje con una actitud y talante definido, por el cual puedes el resultado de sus acciones, pero no como las llevará a cabo; esto se ajusta bastante bien dado que es un personaje literario.
El ejemplo contrario probablemente sea Alpha Protocol (juego que se mea y defeca en la historia y los personajes de The Witcher), en el cual no sólo decides la actitud del personaje sino que nunca tienes del todo claro cuál será el resultado de tus/sus actos. Y mayormente por esto último, queridos amigos, es por lo que le da ochenta patadas en la boca al puto Mass Effect.
@Bruno Louviers: mucho mejor sistema de salto que el Ocarina of Time tiene, por poner un ejemplo. Ese sí es malo.
Cierto, pero el Ocarina of Time no iba sólo de saltar y pegar, ¿verdad? ¿verdad?
@Quill Voy: por suerte, porque si llega a serlo en lugar de ser «el mejor juego de la historia» (afirmación que me parece absurda hasta límites insospechados), hubiese sido el «truño del siglo», algo más próximo a la realidad.
Y no me interpretéis esto como un troleo gratuito. Lo digo en serio, Zelda: OoT me parece un juego mediocre: con una jugabilidad montonera, una historia mala y unos personajes de risa. Que en su día os dejaría con el culo roto a todos seguro, pero que cuando cinco años más tarde fui a jugarlo en un emulador me pareció lamentable.
Después de leer el análisis he ido corriendo a mi PS3 para bajarme la demo. Lássssssssssstima xD
El juego está super barato en Zavvi, para el que lo quiera pillar. Desde el primer día que lo vi me recordó mucho al Príncipe de Persia, el cual me gustó bastante (dentro de lo fácil y tal, me pareció en su día un juego precioso de ver).
@Quill Voy: El «Yo como phoskitos, hideputa» me ha dejado con el culo hecho pesicola xDDD
@Andresito, tengo Alpha Protocol por ti para empezarlo en los próximos días, pero éste me pareció un truñazo cósmico, al menos la demo. Y teniendo New Vegas y Demon’s Souls también comprados en la cola de espera creo que no voy a perder tiempo en este clon malo de PoP/Uncharted/PartyNight/Monkey¿Island?/Tetris/…. espera que se me va la olla.. ¬¬’
@Wendigo
«El innombrable» es la mayor decepcion hecha videojuego despues del Daikatana.
Me gustaria que lo analizara el Angry nerd en algun capitulo, para reirme un rato.
⇈ Rabiosos que tenían la PSX y se tuvieron que conformar con FFVII.
¿Pero el problema es Zelda o el Ocarina of Time?
Pues yo en la época de Final Fantasy VII tenía PlayStation 1 y PC… No hace falta añadir nada mas.
PD reiterativa:
Sigo a la espera de ver ALGUNO DE TUS TRABAJOS, licenciado en artes gráficas y autoproclamado experto en diseño gráfico.
LLEBO TIEMPO LEYENDO ESTE BLOG PERO CREO QUE YA YEGO LA HORA DE QUE ALGUIEN LES DIGA 4 COSAS.SE LA PASAN CRITICANDO AL OCARINA OF TIME,AL BALDURS GATE, AL FINAL FANTASY VII,AL CRISYS 2 AL HALO REACH Y A OTRAS MARAVILLAS DELLOS VIDEOJUEGOS PERO QUIEN SECREEN QUE SON?NO SON NADIEPARA SIQUIERA HABLAR DE SEMEJANTES JUEGASOS NO TIENEN NI IDEA Y VAN DE ESPERTOS Y DE JUGONES CUANDO EN REALIDAD SON UNOS CHINGADOS.
ANDA QUEDENSE CON SUS JUEGOS DE INDIEGENTES Y DEJEN DE OPINAR DE LO QUE NO SABEN JAJAJAJAJA
Veros hablar de Final Fantasy y Zelda me recuerda a los partidos entre la Ponferradina y el Real Valladolid.
Este Link_Otaku es alguno de vosotros que está de coña, supongo. Decidme que sí, por favor.
Vaya fauna… que alguien llame a los del National Geographic, hemos descubierto monos que juegan a maravillas dellos videojuegos
A mi decidme que no por favor, me hace más gracia si va en serio XD
Voy a cambiar el altar que tengo en mi cuarto dedicado a PC Jesús y lo voy a cambiar por el comentario del Link Master Otaku ese.
De paso, podríais cambiar el nombre de la web al de «El Píxel Indiegente» =D
huele a troll
joer, esta web tendria que tener representacion en las olimpiadas del troleo xD.
¿Lo dudas? Yo al menos no me creo que aun exista gente así ni en Sudamérica. Claro que viendo a gente como Karchedon y Handlolo tampoco sería nada raro.
Es un troleo SEGURO.
Yo he perdido la fe en la humanidad, pero aun tengo esperanzas de que la gente así no exista.
Epic Win, xD.
@Andresito: Confío en que no haya ningún epiléptico desprevenido «leyendo» tu comentario, xD.
yo casi muero de un ataque, Petucli alguien capaz de poner el comentario de linkotaku tiene que estar muy enfermo.
@Andresito: Te robo ese GIF y lo atesoro cual bala de magnum en un resident evil para posteriores ocasiones.
La pelirroja es para mí suficiente justificación para adquirir este juegaso plataformas.
Cuando tenga una PS3 claro, pero en fin. Otro al que le habia echado el ojo y otro análisis que añade una puntilla para que lo añada a la lista de «ya los pillaré».
PD: ¡John Carca es un pelotudo y EPI en general unos chingados!
jajaja, joder qué risa me he pegado con lo de El Pixel Indiegente. Por Dios, fichadle para el blog, yo quiero ser su fan número 1, jajaja.
Ya me tuvo que nombrar el «lisensiado de Hartes grafikas».
Anda vete a hacer un diseño o algo productivo con tu flamante macbook , que la tienes que tener ya como un mando de excalestrix.
@Nmlss
Las putillas de carretera que visitas asiduamente la han bautizado como «Quickshot».
Por lo menos ellos SABEN ESCRIBIR.
yo os reto de que hagais como cuando lo del halo reach y cambieis la imagen de entrada, es más, por favor, si ElMoreno se registró con un email real, mandadle un emilio ya y que estos dos se junten, la de risas que nos podríamos dar no tienen nombre.
Y nmlss, yo soy de España, pero tu comentario pudo molestar a alguien de Latinoamérica, aunque sé porque lo dices perfectamente.
¡¡KARCHEDON Y Handlolo the bitboy REALIZAN FUSIÓN PARA LUCHAR CONTRA «nmlss» !!
http://animezone.webcontenido.com/fotos-imagenes-anime/dragonballgt_.jpg
Lo de «lisensiado» está todavía por demostrar, hasta que nos enseñe algún trabajo este lindo muchacho que tantos aires se da.
No tengo nada en contra de los sudamericanos, ni mucho menos, no me importaría en lo mas mínimo haber nacido, por ejemplo, en Argentina o Venezuela (no los he elegido al azar, sus mujeres están… :-P), pero siento decirte que no soy sudamericano.
Así que ademas de «dios» del diseño gráfico ¿tendremos que llamarte «dios adivino»?
Y ya, poniéndose uno en plan serio.
Resulta vergonzoso y dañino leer que una persona en un blog de videojuegos (o en donde sea) escriba cosas como :
«Yo al menos no me creo que aun exista gente así ni en Sudamérica.»
Por que vamos, que un niño se meta conmigo por internet me da exactamente igual, tengo pelos largos por todos lados desde hace tiempo. Si tienes algún problema con la gente de Sudamérica ahora nos lo explicas, por que yo el ÚNICO problema que veo ERES TU, TU EGOCENTRISMO Y TU PRESUNCIÓN.
PD: Y demuestra que tienes lo que hay que tener y pon de una vez una demostración de tu ARTE Y SABIDURÍA. Y me haces tragarme mis palabras, porque para poner chorradas ya hay mucha gente en el foro. pero la diferencia es que ellos las ponen con gracia y adrede, no con mala gana.
PD: Muy mal Andresito, muy mal. Deberías leer bien antes de apoyar un comentario tan soez, (-5) en carisma :-P
@KARCHEDON: lo he leído bien y no he apoyado nada. Me he limitado a poner un gif de maximum trolling.
Andresito tocate el pito
Buoooo Banealo andresito banealo. Al menos por 3 meses. Asi no podra criticar al the witcher 2 cuando salga xDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
YA SALIO EL CABALLERO BLANCO KACHETON JUAJIUAJUAAEJUA.
CUALQUIERA QUESE META CON ZELDA O CON FINALFANTASY NO DEBERIA ESCRIBIR SOBRE JUEGOS EN INTERNET POR PURITITA LOGICA PORQUE NUNCA SUPO LO QUE ES CABALGAR POR HYRULE O SALVAR A AERIS PERO QUE LES VOY A DESIR A USTEDES QUE JUEGAN A PURAS HUEBAS DE JUEGOS. PARA CUANDO UN ANALISIS BUENO DE UN JUEGO DE VERDAD?AHI LES DEJO…
Ya han dejado la puerta de la guardería abierta…
Es muy triste que sepas escribir «Final Fantasy» medianamente bien (se escribe separado), y después nos deleites con «QUESE», PURITITA, DESIR , etc… Por no decir nada de la misteriosa desaparición de todas las tildes.
¡Y cómprate un cuadernillo de caligrafía QUE ME SANGRAN LOS OJOS!
PD: Con la edad que tienes probablemente no hayas visto un cartucho de «CERDA» en tu vida.
Es que me moría de ganas por ponerte el «(-5) en carisma» :)
«Caballero blanco Kacheton»… El juego de palabras vale, pero no entiendo el chiste.
Por cierto, que yo sepa aún nadie ha cabalgado realmente por Hyrule, almenos nadie que no se droje.
Voy cogiendo palomitas
@Handlolo the bitboy: Eh, que yo tenia ese mando! Ahora no lo mirare igual!! XDDDDDDDDDDD
Lo del plataformeo demasiado simple es por lo mal acostumbrado ke nos dejó el Prince of Persia de la PS2. A veces era dificil de verdad, pero claro, con el rollo del tiempo atrás, la cosa se solventaba. Akí no hay dixa opción, así ke por lado escuece ke sea tan secillo de plataformear, pero por otro, kiza sea mejor para ke no salgan canas.
Estoy contigo en ke debería y se podría haber profundizado más en la relación de los personajes. Es lo ke más xixa le daba. Y Trip está rica rica (por si no kedó claro).
Sólo una cosa más. No te da la impresionde ke el juego está como acabado con prisas?? Es decir, podrían haber puesto un final boss con menos carisma ke ese escorpión?? No exas en falta una fase tipo «llegamos a la pirámide, pero ahora tenemos ke entrar?» A mi la recta final me pareció atropellada.
Bueh, ya sudo ni de leer los comentarios, pero os imagináis lo que me importan, ¿verdad?
Chao monos verdades!!
Benditos flameos, me estáis entreteniendo la estancia en el hospital
Eso no te lo crees ni tu, lo que pasa es que eres un cobarde y un niño y no eres capaz de enfrentarte a la verdad.
Con perdón de los niños a los que les guste jugar a videojuegos.
@Karchedon: Touché. Es exactamente eso. Tengo tanto miedo de enseñarte cualquier trabajo o ilustración mía y que me ridiculices con tus grandes obras que he optado por esconderme. No como tú, que demuestras constantemente que eres un genio del diseño y puede ser juez de todo.
Chao monos todos!!
@Link_OTAKU_Master: sabemos que eres dios y te aprovechas de ello. Vamos a ver, no solo eres el único que haya cabalgado por Hyrule, como te han dicho por arriba, sino que serás el único en el mundo que salvó a Aeris y la casó con Cloud, yo te invoco y te reto a que nos digas el truco, nos pongas el truco o una muestra de que ese juego al cual dices haber jugado, lo has hecho como dices, y de paso reirme un poco más claro XD.
P.S. Eres un crack, lo sabes y por eso te queremos.
Sois todos unos pringados y os diré el porqué:
No he visto ningún HOYGAN capaz de colocar bien un «hay/ahí» en todo lo que llevo leído de internet.
Y a parte, y sólo por continuar la tocada de bolas, ¿por qué cojones tenemos que demostrar ninguno si somos electricistas, escultores o fontaneros? No defenderé a nmlss, pero me gustaría que me explicarais porqué os tiene que enseñar sus hipotéticos trabajos.
Por cierto, Karchedon, yo sí he jugado al «Cerda» aunque nunca lo viese en cartucho:
http://www.taringa.net/posts/juegos/1035836/La-lellenda-de-la-cerda.html
Eso sí que fue la edad de oro del software español.
@Carnívoro: yo no juego con plataformas inferiores, pero el reviente del final del juego que te has marcado ha sido dabuten.
Pues la verdad, desconocía la existencia de «Cerda». Lo he escrito porque a mi personalmete, el Zelda de Nintendo 64 no me atrae lo mas mínimo. En cambio el de SuperNintendo si me gustó, y eso que estaba bastante limitado y viéndolo ahora me parece un juego soso, y no por su aspecto gráfico.
Lo de mister «nmlss» es mas que nada porque va de «soy la leche comparado con todo el mundo», sobre todo en cuestiones de diseño grafico. Cuando me suelta «palabros» como «photoshopeado» o similares me dan ganas de abrirme las venas, o cuando el mister, empieza a nombrar que si conoce a no se quien, que si le han dado clases gente importantísima en el mundo del diseño gráfico, que si su blog es uno de los mejores, etc… Y claro, uno ya se pregunta si no estamos ante un genio contemporáneo, y me gustaría ver alguno de sus trabajos tanto que critica a todo el mundo el muchacho. Simplemente eso.
PD : El tema de «hay/ahí» es bastante difícil para gente estrecha de miras. Aunque yo por ejemplo no me salvo de la quema, pues algunas veces le meto unas patadas al R.A.E. que me doy miedo de mi mismo.
@Quill Voy.
Me olvidaba.
«Cerda» como te decía no lo conozco, pero mi favorito dentro de los absurdos fue y es «LA GUERRA DE LAS VAJILLAS».
http://gamesdbase.com/Media/SYSTEM/Commodore_64/Advert/big/La_Guerra_de_las_Vajillas_-_1988_-_Dinamic_Software.jpg
haber, «la lleyenda de la Cerda» es una traducción de un grupo español que tienen por cierto varios juegos traducidos de igual forma, os dejo el link del grupo.
http://charnego.da.ru/
y de donde lo he sacado
http://www.pixfans.com/la-lellenda-de-la-cerda-10-anos-despues/
donde por cierto hay una entrevista al creador del grupo que está bastante graciosa, tiene un tiempo pero decían que estaban haciendo una de FFVII, o sea, que tiene que ser de traca.
@Karchedon: Sí, uso palabras como «photoshopeado», como todo el mundo. Ojalá te cortaras las venas de verdad cada vez que la leyeras U_U
Sí, conozco a muy buenos ilustradores, me ha dado clase alguna gente que es muy importante y tengo algunos contactos bastante interesantes. Pero nunca he dicho que sea más que nadie. En todo caso más que tú, porque tampoco has enseñado ninguna de tus mierdas y tú sí vas de crack.
No, nunca he dicho que mi blog sea de los mejores de nada.
Antes de decir gilipolleces te tendrías que lavar la boca, o por lo menos aprender a leer. Claro que dudo que sepas hacer ninguna de las dos cosas.
«…uso palabras como “photoshopeado”, como todo el mundo…»
Vale aceptamos barco como animal acuático ja ja ja… Lo que tu digas. Aunque NO deberías hacerlo.
Cuando quieras te enseño lo que quieras, ilustración clásica o digital, gráficos 2D y 3D, packaging, imagen de marca, infografia 2D y 3D, render 3D realista, infografia artística, etc… Será un placer :)
«No, nunca he dicho que mi blog sea de los mejores de nada.»
…No me hagas volver atrás en el tiempo…
@Karchedon: La diferencia es que a mí, lo que tú hagas, me importa una mierda X-D>
Y es la última vez que te contesto algo que se vaya tanto del tema, porque lo único que dije es que el dibujante que hizo el cómic de Enslaved es colega (colega de que lo conozco personalmente, antes de saber a qué se dedicaba).
Disfruta de tu sabiduría, porque tú me criticas porque dices que tengo los aires muy subidos y eres el primero en dar juicios de valor y decidir quién es válido y quién no.
Eres chichinabesco.
Aquí nadie es mejor que otro, eso lo tengo clarísimo desde bien pequeño.
Al fin de cuentas. lo que pasa simplemente es que no te atreves a mostrar ninguna de tus creaciones.
Yo no voy a juzgar la calidad de lo que haces, simplemente comprobar que te dedicas a ello y que tus «opiniones» sobre el tema no son infundadas. Porque, reconócelo, hay veces que metes la pata, y lo peor no es eso, es que no eres capaz de reconocerlo.
Ya somos mayorcitos para reírnos de las equivocaciones de los demás. Pero si sigues en tus trece, ese es el problema.
¿Que cojones es «chichinabesco»?
http://wiki.mindcloud.org/wiki/Troll_Academy
Y viene con reducción de THAC0 incluida.
Soy siberet!
@Nmlss
Gracias gracias…
XDDD
Aunque te advierto que solo me gustan las mujeres.
Esto se os va de las mano, eh.
Tengo que sacar el túnel de pollas para dar carpetazo?
He encontrado esto:
http://nmlss.tumblr.com/post/3788499342
Ahora en serio: No se porque te caigo tan mal, si tu me caes en el fondo bien.
Las trolleadas y demas tonterias que hacemos por Internet no creo que sean para juzgar o encasillar a alguien.
Yo estoy seguro que Andresito tiene buen gusto en el fondo aunque nos trollee con Alpha protocol.
@Handlolo: Tranquilo, no pondré la foto de tu hamster ni la tuya de pequeño X-D> O sí, depende de lo que me aburra.
It’s just for the lulz!!
PD: Me parece sublime eso de hacerse fotos sin camiseta en el cagadero con cara de «Te fundo con la mirada».
PD2: Sabes que si dejamos de trollearnos, parte de la diversión de comentar en EPI acabará, tanto para nosotros como para los que disfrutan del circo. Aunque me sabe mal por Kirkis y Andresito, que no tienen la culpa de esto.
Si te digo, la verdad me da exactamente igual que pongas las fotos mias que te de la gana si las pongo en facebook es porque son para verlas, pero no pega poner ese tipo de fotos aqui, creo que un meme o algo gracioso si, pero eso no pega.
Si lo haces para molestarme ya te digo por adelantado que no me ofende, pero no pega poner eso aqui.
Podria haberte borrado de facebook hace tiempo y no lo he hecho, para que veas que me da igual que accedas a las fotos que tengo puestas.
Las privadas si que no las veras nunca, mal para ti porque seguro que te servirian de material pajeable.
XDD
Cuando uno es mas crio se hace fotos de ese tipo, no creo que sea un caso unico..
Habria que verte a ti sin camiseta con cara de «Te fundo con la mirada»
;)
Eeeeeeh, no. Los chicos normales no hacen eso.
pedid a google que os baje el pagerank para evitar que entren semejantes personajes por dios xD
Todo es empezar, seguro que después se le coge el gustillo.
Qué suerte es haber nacido antes del año 90, hemos pasado de cromos de la pandilla basura a cromos de la pandilla basura en el cagadero…
@Topofarmer
Que es para ti un chico normal??
@Quill voy
He nacido en el 80, retronostalgico
Para criticar, primero sube tu una foto tuya en primera plana para que todos te veamos.
¿Quien es el GAYER este?
PD: Que mal rollo da entrar y ver COSAS como estas ¿dónde están las tetas?
(+5) En personalidad Topofarmer.
Yo tampoco he hecho ESO en mi vida. Mas que nada porque si pongo mi foto medio desnudo luciendo pelo por todo el cuerpo, probablemente me cargue EPI e internet enterito. Y seguro que les causo un trauma a Andresito y a Galious…
… Aunque a Galious a lo mejor no, pues últimamente le gusta mucho poner fotos de tios con el cimbel colgando :-P
@Karchedon: ¿Crees que le vas a causar un trauma al mismo Andresito que pone fotos suyas en gayumbos y pose en plan «tó sessi»? Me parece que lo subestimas.
O_O
Esto empieza a parecer el plató del Sálvame xD
Ya se ha acabado? nmlss es dios y karchedon y handlolo basura =D
The show must go on!
Despues del show solo queda 1 cosa mas por decir:
Demando un gif de túnel de pollas de Galious para que este evento quede clausurado como se merece!
Yo soy del 86 y ya te digo que si en el 96 andabas haciéndote fotos sessis en el cagadero con una cámara de carrete eres un visionario y un adelantado a tu tiempo, como Goya, vamos. Y si esa foto es tuya y es posterior al 96… bueno, entonces la aseveración:
… cae por su propio peso.
Te criticamos por hacerte y subir la foto, no porque seas feo, así que procuraré no caer en el mismo error que tú.
Estoy seguro que si alguno desapareciera, se echarían de menos. Por eso vuelven cada día a seguir trolleandose mutuamente. Es la salsa del día.
Siento llegar tan tarde..
¡Tunel de pollas!
@Quill voy
Que pasa que ahora no voy a poder poner las fotos que me de la gana en mi facebook porque tu lo digas??
Para empezar esa foto no es en ningun cagadero, me la hice en los alrededores de una piscina para ver si me estaba quemando con el sol, a una amiga le gusto, y se la guardo.
Hace poco me la envió, me trajo buenos recuerdos y decidi ponerla en facebook, tengo que dar mas explicaciones??
Aqui la gente habla mucho SIN TENER NI PUTA IDEA…
Y lo mismo pasa si lo trasladamos a los videojuegos y demas, muchos os creeis expertos de videojuegos porque os habeis pasado el Super mario world y el Kirby..
@Handlolo Yo no te he dicho que no subas las fotos, eres tú el que te has ofendido, tío.
Y yo sólo me he pasado el Kirby de Game Boy.
@handlolo
No tienes que dar ninguna explicación. Y dejadlo ya, que ha perdido la gracia
No coincido con Andresito en este análisis de Enslaved, que en cuanto a jugabilidad me pareció más simple que el mecanismo de un chupete, y con sólo 2 o 3 tipos de enemigos no se hace un juego. La historia, aunque cuenta con una buena premisa, está MUY mal contada, y si lo juegas doblado al español ya es de risa…
Pero sí que coincido completamente en su visión del Zelda: OoT. Me dejaron la N64 durante una temporada con este juego y un par más, pero a las 3 o 4 horas tuve que dejarlo. Y eso que el Zelda de Snes en su momento marcó un antes y un después en mi vida como videojugador, y esperaba que este de N64 también lo hiciera.
Descontextualizándolo o no, yo al FFVII a día de hoy juego sin problemas, y no me parece que haya perdido jugabilidad frente a otros títulos del mismo género, sino todo lo contrario. En cambio, el OoT, si lo comparas con el Wind Waker, en cuanto a jugabilidad es poco más que una chusta.
Mi mayor decepción al intentar jugar al OoT fue precisamente después de acabarme el Wind Waker, ya que venía en la caja junto con el Master Quest, y tras disfrutar como un enano con el Zelda más infravalorado de todos los tiempos (y sólo porque a los más quisquillosos les parecía que contaba con una estética muy infantil) no pude ni jugar 10 minutos al, curiosamente, más sobrevalorado.
Por ahí dicen que los que gustan del FVII es porque se han conformado con él al no poder disfrutar del OoT, en cambio a mí me parece justo todo lo contrario. Los poseedores de PSX podían acceder a numerosos títulos de corte rolero, mientras que en N64 se tuvieron con conformar con un par de ellos, y no demasiado buenos, siendo así, que el más destacable fuese ese Zelda.
MALDITO MNLLS, !as lasthimado el corason de handlolo¡el troll mas querido de epi. Te las veras con el tunel de pollas de galious…
Vale, yo sólo había entrado para leer la reviú del bueno/pseudo de Andresito, y me encuentro un jodido circo en los comentarios.
Qué grande es EPI, joder, y qué mal he hecho yo al no haber conocido antes de vuestra existencia.
Sobre el juego… bueno, voy por el capítulo 12. Por ahora me está gustando muy mucho. Y Trip me transmite una mezcla de odio y amor muy raruna.
Odio porque es, como han dicho por otro comentario, una niñata histérica que hace lo que le sale del chumino porque tiene a un puto armario que la va a defender. Y amor… bueno, es evidente. Está muy buena.
¿Conclusión? Melafó muy fuerte, sin amor de por medio.