Estoy seguro de no ser el único que pensaba en Mortal Kombat como una saga en clara decadencia; tras varios experimentos y títulos mediocres que empañaban la memoria de uno de los clásicos de los juegos de lucha noventeros, ni siquiera un crossover con los superhéroes de DC parecía ser suficiente para sacarlos del pozo. Sin embargo, cada video que aparecía de este nuevo Mortal Kombat aumentaba mis ganas de adquirirlo, y, pese a exponerme a un Fatality! por Hype, lo encargué antes de que saliera a la venta, cosa que es la primerísima vez que hago con un videojuego. ¿Me arrepentiría de ello?
Antes de meternos en el meollo, tengo que aclarar que, pese a no ser un acérrimo de los juegos de lucha, Street Fighter II marcó mi adolescencia, tanto que Street Fighter IV fue el juego que se vino a casa con mi PS3. Ya entonces, Mortal Kombat no me llamaba demasiado la atención: prefería mil veces los carismáticos y estereotipados luchadores de la saga de Capcom que no los protagonistas del juego de Midway que, por muchos gráficos realistas que tuvieran, siempre me parecieron algo cutres: karatekas en chándal, luchadoras sin tetas recién sacadas de una clase de aerobic y ninjas de colores a lo Parchís (♫Yo soy el ninja verde, ♫yo soy el ninja azul, ♫yo soy el amarillo ♫ ¿y qué ninja eres tú? ♫) con disfraces de un todo a cien. Lo de la sangre y el gore me pareció siempre un reclamo fácil para excitar a la chavalada que nos descojonábamos viendo Braindead: tu madre se ha comido a mi perro y para escandalizar a las viejas, no una mejora sustancial, aunque hay que reconocer que la jugada les salió bien y, si hay una marca de la casa, esa es el exceso de sangre y vísceras.
¡Que nos canten una canción!
Sin embargo, no hace falta llegar a las 8 horas reglamentarias para ver como este nuevo Mortal Kombat le da un zapatazo en los morros a la saga de lucha estrella de Capcom (con abundante sangrado y pérdida de incisivo incluido). Y lo hace nadando un poco a contracorriente; mientras todos los juegos de lucha dan cada vez más prioridad al multijugador online y vemos como la experiencia para un jugador es cada vez más reducida y limitada, Mortal Kombat nos da multitud de cosillas para entretenernos solitos en casa, con nuestros mandos.
¡Mira mamá! ¡Sin manos!
Al imprescindible Torneo, el modo de juego arcade de toda la vida y que podremos disfrutar tanto en solitario como por parejas, y a los ya casi ineludibles tutoriales y entrenamientos, se le añade un Modo Historia, quizás el más entretenido que haya disfrutado en un juego de lucha. A diferencia de lo habitual, donde elegimos un luchador y vamos desarrollando una historia, en este Mortal Kombat manejaremos a la mayoría de personajes disponibles y, combate tras combate, sin experimentos ni cosas raras, iremos desvelando la trama del torneo Mortal Kombat y las aspiraciones de Shao Kahn para fusionar la Tierra y el Mundo Exterior. Trama que, sin ser demasiado original ni tener muchas sorpresas, al menos nos mantiene entretenidos pese al terrible doblaje al castellano, tan aborrecible que me entraron ganas de cambiar el idioma de la consola para no tener que ver como no coincidían las voces con los movimientos de los labios (y no estoy pidiendo una sincronización labial perfecta, es suficiente que las bocas y las voces vayan al mismo tiempo) y por no tener que soportar a alguien poniendo voz de malote sin tenerla…
Con las nenas se nota menos porque llevan máscara.
Y a este modo historia se une la Torre de los Retos, una sucesión de 300 retos, más o menos complicados, también utilizando a la mayoría de personajes, que nos ayudará a profundizar más en el juego, aprendiendo a manejar durante el camino las técnicas especiales, fatalities y demás habilidades de los luchadores. A medida que avancemos en el modo historia, escalemos en la Torre de los Retos y derrotemos a nuestros adversarios en los modos de lucha, obtendremos puntos, monedas, medallas o como queráis llamarlo para canjearlos en la Nekropolis, un escenario lleno de basurilla coleccionable tesorillos desbloqueables como bandas sonoras, artworks, fatalities secretos, códigos que alteran los combates y vestiditos alternativos.
Ni siquiera en Mortal Kombat nos vamos a librar de los sobre-explotados zombies
Solo con estas dos cosas, ya el jugador se siente recompensado y agradecido al recibir algo más que una plataforma para jugar online y una historia que no es más que una cinemática inicial y otra cinemática final con el luchador elegido como protagonista. Pero eso no bastaría si la jugabilidad no está a la altura y, en este caso lo está, y de sobras. Sobre una base 2D de las de toda la vida, Mortal Kombat es de esos juegos fáciles de aprender y difíciles de dominar. Los ataques especiales son sencillos y se repiten bastante entre los luchadores, sin combinaciones engorrosas de joystick con botones o aporreo sistemático, pero la maestría se consigue combinando con eficacia los ataques especiales, cadenas de golpes y combos, y eso no es tarea sencilla (al menos para mí), pero eso no quita que no haya disfrutado como una mula en brazos durante todos los combates a los que he luchado, haya ganado o perdido.
Cyborgs, chicas monstruo y cloacas con ácido. Combinación explosiva
También los personajes han evolucionado bien: el motor Unreal Engine les sienta de puta madre tanto a ellos como a los escenarios. A los chicos les han salido musculitos, a pesar de que Liu Kang y Kung Lao tienen una cara de labriego simpático que tira de espaldas, los ninjas tienen mejor aspecto y a las chicas les han crecido las tetas, aunque siguen utilizando la misma talla de ropa que antaño. A pesar de ser de alma noventera, con esos ninjas, robots y hasta un segurata policía con pistola, la estética de los luchadores se ha adaptado de una forma bastante eficaz a los cánones estéticos actuales. Hay que destacar la aparición de Kratos en la versión de PS3, un personaje que le viene como anillo al dedo a la saga, y la genial adaptación de las armas y habilidades de God of War III como ataques especiales. Además, no voy a negar cierto gustito cada vez que ejecuto un Fatality sobre el espartano.
Ampliando posibilidades jugables: ahora Kratos puede pegar a mujeres
Hablemos ya sobre lo que caracteriza a Mortal Kombat: la casquería. Y en este caso tampoco saldremos defraudados: a pesar que la violencia media de los videojuegos ha subido bastante, Mortal Kombat se mete de lleno en el podio de los videojuegos más sangrientos. Ya no son solo los Fatalities, tan macabros y escabrosos como siempre, sino que se les unen los X-Ray Attacks, esos ataques que todos hemos visto en los videos promocionales en los que vemos a como se estropean los luchadores por dentro y que se podrían definir con un término medio entre espectaculares y asquerosos. Y no nos quedamos ahí: a medida que nos vayamos dando collejas veremos como tanto nuestro personaje como el rival se magullan, se manchan de sangre (propia y ajena) y se desgarran los ropajes de forma estratégicamente pudorosa, no sea cosa que entre evisceración y evisceración se nos cuele algún pezón despistado aunque, y permitidme aquí un pequeño spoiler, en el modo historia podremos ver un culete, de monstruo pero un culete al fin y al cabo.
Eso tiene que escocer
Sobre el modo online, poco puedo decir: me he paseado por ahí un poco para ver que se cocía y me han dejado la cara como un pan. Por lo menos, así como las partidas igualadas tardan un poco en encontrar luchador, podremos crear o unirnos a distintas salas donde ya habrá gente dispuesta a partirnos la cara sin el menor remordimiento y esperando lo menos posible entre combates. Lo único que no me gustó demasiado fue un poco de lag del malo (©GamesAjare) en una de las partidas. Eso y lo de ser brutalmente apalizado, vamos, pero seguiré intentándolo…
La historia se repite… Y eso que esta vez me gusta el juego
En resumen, gracias a esta renovada versión, Mortal Kombat vuelve a la élite de los juegos de lucha y lo hace por méritos propios, por dar al jugador mucho más de lo que solemos recibir últimamente y que, pese a los rumores de DLC, no tendremos en ningún momento la sensación de estar delante de un juego incompleto con ganas de sacar los cuartos al jugador. Señores, cojan el mando y un chubasquero y siéntense para disfrutar del baño de sangre, porque hay Mortal Kombat para rato.
Totalmente de acuerdo, EL JUEGO DE LUCHA DEFINITIVO!
Como se nota que somos casi de la misma quinta… Braindead!!!! Y yo tambien tenia la misma sensación con MK, que lo de la sangre era solo un reclamo….. Pero bueno habra que darle una oportunidad…cuando se ponga baratooopooooo
Y yo aún sin el… a ver cuando lo ponen de oferta/rebaja.
he jugado a los mortal kombat pero nunca han sido de mis juegos preferidos, el control no era lo mio, he visto videos de este y ha mejorado mi impresión pero no sé, no me llama, aunque también es verdad que mejor así porque no podré probarlo, por lo menos en un tiempo.
Un culete de monstruo … eso se me queda en corto
Yo me quedo con esto
http://www.geekfill.com/2011/04/10/sexy-mortal-kombat-cosplay-videos-of-mileena-sonya-blade-kitana/
Mileena da mucho morboooo
Mi comentario coincide con el mejor de VX en un hilo reciente:
http://img30.imageshack.us/img30/192/commentmy.jpg
Esta saga siempre me pareció una mierda en cuanto a jugabilidad, pues por mucho que intentaras hacer los movimiento especiales no había manera. Después, cuando hicieron las conversiones para videoconsolas la cosa no mejora nada, incluso empeoró.
Por lo que dices este Mortal Kombat lo mejora, pero, ¿tanto?
Espero que si, porque tiene un aspecto impresionante por lo que he visto.
@ KARCHEDON
La verdad, como digo, mis experiencias con el Mortal Kombat son bastante limitadillas y se reducen a un par de partidas en las primeras ediciones. Y entonces no me gusto NADA, pero nada de nada…
Y este mejora, pues sí, es totalmente jugable, hasta los Fatalities salen con bastante facilidad y no necesitan la precision absoluta de los primeros. Los combates son bastante dinámicos, y los ataques especiales son muy sencillos, normalmente un movimiento de palanca sencillo, tipo cuarto de luna, p’alante-p’atras o p’arriba-p’abajo y un boton (o dos botones si queremos hacer la versión poderosa). A mí me ha sorprendido muy gratamente, la verdad…
Prueba la demo y sal de dudas. Te podrás hacer una idea cojonuda de como va la cosa ;)
Espero que no llegue a la sencillez del Street Fighter para 3DS, que da risa de jugarlo on-line je je je.
Lo de probar la demo lo tengo bastante chungo, no tengo ni PlayStation 3 ni Xbox 360. Pero ahora con los movimientos de la industria no se si esperarme a la siguiente generación…
¡Que les den por culo!, me compraré una tarjeta gráfica nueva y listo.
PD: En otro post te lo puse,pero creo que no lo viste :
Como te dije en el otro post, este el un candidato muy firme para cortarle las manos por tocar así el cabrón.
@KARCHEDON
No voy a decir que lo que hace no tiene mérito, pero desde hace unos añitos que paso de la «música para músicos» y prefiero escuchar canciones bien hechas que no demostraciones de técnica que al final me dejan bastante indiferente. Vamos, como los jraficazorls en los videojuegos
Han tenido que darse cuenta de que los juegos de lucha en 3D suelen ser una cagada para hacer uno en 2D y que les vuelva a salir bueno.
Yo a ver si lo pillo prontico, que le tengo ganas.
Suelen, pero se pueden hacer juegos de la ostia como en mi opinión los SoulCa, lease fundamentalmente del 1 al 3 en mi opinión que va aportando algo a la saga.
Gran análisis maese.
No me gustan demasiado los juegos de lucha pero por este texto tendré que probar este juego si quiero poder contarle a mis hijos como resucitó esta saga.
@ Bruno Luviers
¿Le tengo como amigüito? Ahora mismo no estoy seguro, pero eso tiene fácil solución.
La verdad es que yo también me quedé satisfecho con el modo Historia, aunque me obligué a pasarme unas cuantas veces el torneo y a escalar unas docenas de pisos en la torre de los retos para hacerme una idea más general de lo que ofrece el juego. Hay que pensar en MK como un título «a largo plazo»: no es necesario pasárselo todo enseguida y nos lo podemos tomar en calma… obligarnos a desbloquearlo todo de golpe puede resultar un coñazo
No puedo estar más de acuerdo con usted, Sr Galious. Me encanta el género y disfruté de la trilogía original cuando iba al insti, y este juego es un verdadero homenaje a aquellos títulos con una adaptación del gameplay a los tiempos actuales
Efectivamente, se han dado cuenta que los MK en 3D eran una castaña, con personajes sin carisma, y han decidido seguir el camino de Capcom y su maravilloso SSFIV
JUEGAZO caballeros, píllenlo ya ( y si puede ser en PS3 para repartir estopa con el Dios de la Guerra Kratos)
EL MORTAL KOMBAT DEFINITIVO¡¡¡
al menos asi lo siento yo. el juego lo jugue hace poco y me encanto,soy un tronco para los juegos de lucha tipo marvel vs capcom, pero este juego no es engorroso y se juega deliciosamente yo en mi niñez era fan de esta saga y para los chicos noventeros que disfrutaron de los primeros titulos de la saga, este juego nos saca una lagrimita y que decir del modo historia me parece una delicia, a pesar de no tener una trama profunda.
Peaso anál-isis, Lord Galious! Lo de Parchís me ha puesto to’ loco XD ¡Cuánta razón! Ahora MK me mola el doble.
El 1 en arcade me flipó; pero las conversiones a MD y SNES (sangre verde incluida) fueron bastante chungas. Al 2 me vicié bastante en MD, muy superior en jugabilidad respecto al primero y con una plantilla espectacular (Baraka, el indio shaman, el segurata, mogollón de pibas y una especie de Dave Robinson biónico que te arrancaba los brazos de cuajo). El 3 ni lo recuerdo. Años más tarde, cometí el error de comprame uno para PS2 que fue toda una «deception». Y ahora llegas tú y me hypeas con esto. Me quieres mal XDDD
@ Ciro
Tú lo que quieres es que Ermac, Scorpion, Reptile y Sub-Zero te canten el «Cumpleaños feliz» XDD
Yo también cojo la vez para darnos de tortas en el modo online :P.
Me permite que le agregue caballero?.
@ Limecat
Por supuesto. Envíeme a elgalious(arroba)gmail.com su PSN ID y esta tarde mismo le agrego ;)
Mortal Kombat siempre me pareció un poco chusta, los primeros no los jugué ni en su época así que ya os podeis imaginar lo «mucho» que me gustaron.
Me llegué a comprar uno para la Saturn (quizá por la escasez de títulos en las tiendas) y me pareció demasiado difícil y poco atractivo.
Aún así, este lo he jugado en casa de un amigo y me ha dado el pego, sería capaz de echarle unas horas.
Po yo lo me lo voy a comprar cuando abaje de precio, abe. Porque totá, soy un puto paquete en los huego de lusha y como me meta en el onlaí me van a peta tol ano.
Vale, habeis hecho que gire la cabeza para mirar un juego que no me interesaba lo mas minimo por enesima vez. Quiza cuando baje de precio, que la semana que viene sale blazblue CS para PSP en americalandia
¿Mejor que el de blazblue?
@ Ranter
El de blazblue me pareció un coñazo, demasiado enfocado a un público japones, con aquellas interminables charlas mediante imágenes estáticas. El de Mortal Kombat es mucho más directo: una pequeña cinemática/combate/cinemática/combate… Además que el juego me ha parecido bastante más divertido que Blazblue, juego que, personalmente, sigo sin cogerle el puntillo que muchos le encuentran
Al final me tendré que comprar una consola para jugar a lo poco que se escapa del omnipotente PC Jesus. Si el modo historia es tan bueno como decís no será suficiente con repartir ostias sangrientas en cas de algun colega.
Cuanta razón, por eso mismo esos discos de steve vai, batio, buckethead, etc, dónde lo único que escuchas son solos de guitarra de 4 minutos me cansan. Está muy bien que sepas tocar la guitarra «like a god» pero si no sabes implementarle de forma coherente en canciones «»»normales»»».
Por eso me encantan los Jimmy Hendrix, Mark Knofler, Slash, Dimebag Darrell, Alexi Laiho y Matthew Bellamy, y no los citados anteriormente.
Pedazo de offtopic.
Sobre el juego.. prefiero blazblue a todos los que he probado en esta generación.
Yo prefiero Guilty Gear mil veces antes que la mierda del Blue: el juego tiene cero carisma, y ha perdido en diseño.
Y qué coño, con lo que molavan las intros metaleras de los viejos Guilty Gear…
Pero yo sí que me vicié a los MK en su día, sobretodo al 3 en la MD de mi amigo. Y debo deciros que no es nada complejo: los combos salen solos, son faciles y rápidos. Los Fatalitys ya son un quebradero de cabeza. Eso sí, el juego era dificil, dificil, porque los enemigos tenian una IA muy cabrona: esperaban que tú dieras el ultimo botón de tu combo para hacer ellos la contra, de modo que no sólo paraban-devolvían-jodian tu ataque , sino que no te daban oportunidad de defenderte.
Y luego estaban el centauro y Shao Khan…. ¿Alguien pudo vencerlo sin recurrir al ciborg amarillo? ( Bendita Red verde…)
Yo a los Mortal Kombat dejé de seguirlos desde el momento que se pasaron a las 3D, que fue cuando comenzó el declive de la saga. Y este retorno a sus raíces no pudo ser mejor. Tras ver el triste ejemplo del Marvel vs Capcom 3, que nos quiere vender todo como DLC, este Mortal Kombat trae tantas novedades, que es impresionante cuántos modos de juego y extras han incluido en el disco. Luego del Mortal Kombat II, este nuevo Mortal Kombat definitivamente es mi favorito.
Pues seré de los pocos que tuvo sus viciadas épicas en la Megadrive con el mortal Kombat (2, 3 y 3 ultimate), eran lentos pero muy jugables. He probado durante varios días este nuevo MK y es un ejemplo a seguir. Gran jugabilidad, mantiene la esencia de los clásicos en 2D (ataques que se realizan con la misma combinación de hace 16 años), fatalities a cascoporro, modo historia más que aceptable, carisma en los personajes (aunque aun no comprendo como Scorpion es convencido por X en una de las cinemáticas…)
En definitiva, para mí, un juegazo.
Pues precisamente este chaval es un buen compositor, y a mi no me parece cansino, como si me lo parecen los que mencionáis.
En cuanto a Blaz Blue, supongo que pasará como la saga Guilty Gear, que hasta que no sacaron la 3ª o 4ª parte, el juego no empezó a ser equilibrado, ya que todo el mundo solía cogerse a los mismo 2 o 3 personajes, ya que los demás eran un truño.
Es el defecto que le veo a Blaz Blue, que es difícil controlar a los personajes una vez que te sales de los 3 o 4 que tienen los movimientos típicos de los juegos de lucha, y es difícil hacerse con ellos. Pero, en serio, si le dedicáis unas horas, y dejáis de lado la mentalidad de Street Fighter, empezaréis a verlo de otra manera.
Por cierto, yo lo juego en PC :-P
@Ciro: El MK3 No estaba nada mal, era igual que el 2 pero con mas PJ xD (Y el amigo Motaro, uno de los malos mas chungos e hijos de puta de la saga).
Sobre los MK en general huega decir que el primero que me pase entero y no jugando unicamente para hacer fatalities con el truco y ver sangre fue el MK: Shaolin Monks, que ni es 2D, ni es de lucha 1vs1 (xD) pero aun asi me parecio la ostia de viciante (sobretodo xq jugaba a dobles y fue lo mas parecido a experimentar la nostalgia-retro-sensacion «Streets of Rage» en PS2 ya que los anteriores (los MK clasicos) tenian una jugabilidad asquerosa.
Como dicen algunos por arriba, cuando baje algo de precio seguramente caiga, por que tengo a un colega todo el dia comiendome la oreja con que me lo pille que es la poya con cebolla y si ahora encima vosotros lo poneis por las nubes pues mas ganas me entran aun xDD.
Galious, sera este el primer 9 que otorgas a un juego??
Lo digo por los juegos que haz analisado xDD
Un buen justo comentario señor Galious, un juegazo con tan excelente jugabilidad, modos de juegos y una brillante larga historia bien se merece una nota bastante notable.
La verdad que este Mortal Kombat ha sido mucho mejor de lo que me imaginaba me ha sorprendido y gustado bastante, aunque yo soy más de los juegos de lucha de Capcom reconozco que este es más completo y vistoso.
Mención especial a los buenos diseños cuyas féminas poseen unos cuerpazos de infarto.
Un juego que no debe faltar en las estanterias de los amantes de los juegos de lucha.
Vale que me he especializado forzosamente en juegos malos, pero eso no significa que no juegue a cosas buenas de vez en cuando… Le puse recientemente un 10 a Donkey Kong Country Returns y también puntué con 9 al Castlevania: Lords of Shadow, al Castlevania: Order of Ecclessia de DS, a Bayonetta, a Zombie Panic in Wonderland, a Scott Pilgrim VS. The World y a Little King’s Story… Y ahora mismo estoy jugando a Bioshock 2 para que veais que también me entretengo con juegos de verdad…
Estoy de acuerdo con casi todo, salvo en lo de la violencia. Mortal Kombat me ha decepcionado un poco en ese sentido. De acuerdo, algunos X-Rays son brutales, pero en general el juego no me ha impactado en ningún momento, y, salvo excepciones, creo que contiene los peores fatalities de la saga.
Creo que NetherRealm podría haber ido un poco más lejos, ya que, por ejemplo, God of War III, me parece más violento. O, al menos, la violencia que muestra «duele» más.
@Frannea
Quizás tienes razón por un motivo: no ha habido ningún tipo de escándalo por el lanzamiento de este Mortal Kombat. Quizás será porque ya estamos acostumbrados a la sangre pixelada o porque poner tetas y culos y/o la posibilidad de echar un kiki con un hombre, mujer, animal o extraterrestre es lo que es polémico a día de hoy.
Pero gore lo es un rato gordo…
Galious: si, está claro que gore es, la sangre chorrea por todos lados, pero yo me refería más bien a que el juego no me impacta en ningún momento, no me sorprende en este sentido. Por otro lado, también es difícil que nos sorprenda algo violento a estas alturas xD.
Y bueno, escándalo ha habido uno, que es el de prohibir el juego en Australia, cuando, ya digo, creo que en esta generación he visto cosas peores. Al menos, en Mortal Kombat la violencia se trata con «humor».