Sé que parecerá una batallita de Abuelo Cebolleta, pero pertenezco a una generación a la que el tema de Internet nos cogió mayorcetes. Ya era mayor de edad cuando tuve mi primera cuenta de e-mail, tenía un módem de 56 Kb que hacía el mismo ruido que los cassettes del Spectrum y tenía que quitarme del Internet cuando mi madre quería hablar por teléfono.
Y no es solo eso: cuando me fui a estudiar me compré un Discman para poder escuchar mis CD’s, y durante los primeros años de carrera utilizaba una cámara con carrete para fotografiar mis maquetas, con el consecuente suspense a la hora del revelado. No tuve PC propio hasta los 20 años, y no lo conecté a Internet de forma regular hasta un par de años más tarde. Y solo han pasado 11 años de ello…
Así era mi primer teléfono móvil. Sin cámara de fotos, sin politonos, sin logos ni salvapantallas, pero al menos funcionaba con pilas alcalinas.
Telefonos móviles, cámaras digitales, GPS’s, ordenadores portátiles, reproductores mp3, DVD, Tablets… En una década la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tan grandes que hace tiempo que desistí de seguirlos y estar “a la última” y enterado de todo lo que se cuece en el mundillo. E Internet. Ese ha sido el gran cambio: Internet. Internet lo ha cambiado todo en el mundo del ocio. La música, el cine, los videojuegos… Ninguno de ellos son lo mismo gracias a Internet. ¿Cambio a mejor? Quizás, creo que aún es pronto para afirmarlo con rotundidad, pero a mi lo que me preocupa es la desaparición del formato físico.
Y, por muchos años que pasen, el cartucho SIEMPRE tendrá más solera que cualquier CD o DVD
Y aquí es donde empieza el artículo. Quizás por estar acostumbrado a guardar mis cosas en cajitas y estuches, me sigue costando gastar mi dinero en descargas, utillaje inmaterial que, pese a poder utilizarlo y disfrutarlo no deja de ser algo que no podemos tocar ni coleccionar. Lo sigo percibiendo como algo efímero, sin valor, y quizás es por ello que muchos piensan que descargar no es robar, que no es lo mismo descargarte un disco que robarlo de la tienda. Y tienen razón: por mucho que tengas una carpeta que ponga “System of a Down-Toxicity” (el disco que estoy escuchando ahora mismo), para mí nunca será lo mismo que tener el CD físico, con su cajita, su carátula, sus letras, sus fotos y sus agradecimientos (¡la de grupos interesantes que he descubierto leyendo agradecimientos en discos!). Lo siento, pero cuando alguien me describe la música que tiene en Gigas, le pierdo automáticamente el respeto.
Aunque mi colección de discos quepa entera en cualquier iPod de los gordos, me mola más tenerla así de desperdigada
Después me paro a pensar en cuando era un chaval, la de cosas interesantes que descubrí husmeando en la colección de discos, libros y cómics de mi padre y de mis tíos. Parte de mi bagaje cultural viene de eso, de lo que descubrí entre vinilos y tebeos antiguos, sin importarme lo que ponían por la radio o lo que encontraba en las tiendas.
Hoy en día, con las cámaras digitales podemos tener 200 fotos de nuestra última juerga, fotos que, al menos que seamos precavidos, se irán a la mierda cuando facebook pase de moda, se nos estropee el disco duro con dos gigas de fotos o pase un virus cabrón y nos obligue a formatear el ordenador. La cantidad de recuerdos que deben haberse perdido por ese “mañana elijo unas cuantas y saco copias en papel” que hemos dicho todos…
Aunque todos tenemos fotos que nos gustaría que se perdieran…
Pero hablemos ya de videojuegos. Imaginaos, dentro de 15 años, un chaval busca entre los trastos de su padre cuando era chaval y encuentra una SEGA Master System con una docena de juegos, con sus portadas a cuadritos tan monas ellas, y una PSP Go… ¿Con qué hallazgo creéis que se sentirá más emocionado? ¿Con la sobremesa del siglo pasado o con la portátil pseudo-futurista? Solo con ver los cartuchos, yo al menos me sentiría como el puto Indiana Jones encontrando un tesoro.
Dramatización. Y el Wonderboy III molaba un huevo.
Vale que lo Retro nunca muere y en Internet siempre podremos encontrar lo que buscamos. Tenemos a nuestro alcance cientos de emuladores para recordar las joyas del pasado, pero a) todos tenemos algún que otro juego que nos ha marcado sin ser uno de los imprescindibles de su época y costará horrores encontrar una emulación y b) jugar con un emulador es como follar con condón beber una cerveza sin alcohol. Aunque nos sirvan para rejugar o descubrir juegos clásicos no es lo mismo que hacerlo en su formato original. Al igual que no es lo mismo escribir “la abadía del crimen+emulador” en google que encontrar en un mercadillo un cassette de Amstrad por 1,50 €.
A pesar de ser tan engorrosos, es mucho mejor así que jugarlos en una página web
Por eso me gustaría, al tener pequeños retoños infernales, poder sacar de una caja mis viejas consolas, con sus juegos en cajitas, enchufarlas y enseñarles cómo me divertía cuando ellos aún estaban dando vueltas en mis huevos, que el Call Of Duty 28: Rainbow wars es una mierda, tal como ya lo era hace décadas, que NIER y Alpha Protocol, esos juegos que no hay forma de encontrar en PS3emulator.net, eran la hostia de buenos, que la Wii era algo más que Wii Sports y Super Mario Galaxy y muchas otras cosas que no es posible experimentar de otra forma que no sea palpándola con las mános y oliéndola.
Dudo que me lo pasara tan bien como ellos, pero seguro que me divertiría un rato
Es por eso que me resisto a dar el paso, abrir una cuenta de Steam y pasarme al formato digital. Me gusta coleccionar. Tengo la casa llena de estanterías con CD’s, videojuegos, DVD’s, libros, cómics y guitarras y los exhibo con orgullo friki (si es que se puede estar orgulloso de eso). Necesito tener a mano lo que me gusta, poder recordarlo y disfrutarlo sin necesidad de acudir a un ordenador para descargarlo o imprimirlo, que con alargar la mano sea suficiente para reescuchar ese disco que tanto me gustó, ver de nuevo la primera película que vi con mi novia o volver a derrotar a Drácula en Castlevania: Symphony of the Night. Pero eso a lo mejor es porque me estoy haciendo mayor…
nah, yo me quedo con galius, y fijate, tengo 20 años y también me siento viejo, y mas con eso que dices.
Yo por ejemplo tengo mis disquitos, mis consolas, mis cartuchos de gameboy y nintendo 64, una cantidad horrenda de revistas, uno que otro cómic, tamagotchis (tengo el de pikachu y uno de digimon en un cajón), incluso guardo una caja llena de juguetes viejos, entre ellos un jodido y rechulon Buzz Lightyear bilingüe.
Pero nos guste o no, el formato digital tarde o temprano levantara su reino de terror, y el formato físico sera un bonito recuerdo.
Yo soy un firme defensor del formato digital, pero si alguien toca mis primeras ediciones en caja grande de Deus Ex, Arcanum, Ecstatica, Baldur’s Gate o World of Xeen, le corto las manos. Lo mismo para mis juegos de Dreamcast, GBA o Gamecube.
el formato digital no deja de ser un «avance» y se supone que es «mayor comodidad», pero para mi, donde esté el formato físico…
como aquel trabajador del game que me dijo: «los juegos que no uses, nosotros te los compramos» ¬¬ «mira chico, soy un friki y los colecciono…»
viva el formato fisicooooooo!! VIVA!!
La abadia del Crimen en Amstrad cpc 128K (128 kb, flipaaaa). Cuando carge el disco (original ehhh original, me tuve que trasladar con mi padre 70 km de donde vivia para comprarlo) eso era el futuro, gráficos de última generación, jajajaja. Que buenos tiempos joer. Tengo que reconocerlo, soy un puto viejo, pero como disfruto con los videojuegos. Un saludo a todos.
Anda que no molará la cara de mis muchachos cuando, el día que les lean mi testamento, vaya mi usuario y password de Steam. Van a llorar como niñas (o como niños, si son hembra)
Es cierto que una «Edición Coleccionista» es una maravilla que hay que conservar. Pero, como dice Bruno Louviers, los CDs y DVDs acaban por dejar de leerlo la mayoría de lectores. Lo idóneo sería tener una copia digital por ahí.
Como suele pasar con la lucha MP3 – CD, Libro – eBook, no es cuestión de un extremo u otro, si no de equilibrarlos. Creo yo.
Señor Galious, esto no se le hace a un viejuno un martes post puente por la mañana.
Las lagrimas corren por mi rostro, viendo la portada de un juego tan grande como el Critical Mass,
¡Ay! que lejos me queda ya la adolescencia. Sinif, snif…
1) Pese a que soy un defensor de lo digital, todabia guardo mis cajas de carton y no esos estuchitos mierdosos de plastico, completamente sustituibles por uno de los chinos.
2) El formato fisico molaba cuando venian manuales de verdad, no un papel con unos numerajos y la carpeta del manual en el Dvd.
3)Siempre nos quedaran las ediciones coleccionista.
Y ahora a lo importante, tengo un murcielago igualito que se viene de lan party conmigo xDD.
Ah! si, gracias a la era digital mis libros (frikis y no frikis) tienen mas sitio para coger polvo sin tanta caja.
Yo creo que lo que nos pasa es que le tenemos cariño o deseo a cosas, que nunca pudimos tener de pequeño. En este caso son videojuegos, pero puede ser un coche RC que no tuviste, y ahora con 30 tacos te has comprado, y te has gastado un ojo de la cara en el cochecito, pero no te importa.
Lo que pasa es que los niños de esta generación no le van a dar tanto valor al formato físico como nosotros, pues son una gran mayoría los que pudiendo comprar en formato físico no lo hacen, y obtienen el juego en formato digital, ya sea legalmente o no.
Para la gran mayoría de los usuarios jóvenes un videojuego es para usar y tirar. Si para colmo dentro de unos años habrá generaciones de jugadores que no habrán conocido el formato físico, la cosa estará cruda para nosotros, los veteranos.
De todas formas yo no voy a pasar por el aro, entre otras cosas porque en la gran mayoría de los casos el formato físico cuesta lo mismo que el formato digital, lo cual es una estafa.
Tampoco estoy preocupado porque desaparezca le formato físico. Siempre habrá un hacker que nos de el placer de REVENTAR el último lanzamiento comercial de las grandes compañías en formato digital, para que lo descarguemos gratuitamente y sin contemplaciones ¡benditos sean!
Como dicen un amigo ingeniero informático :
«A mi no me molesta le formato digital, entre otras cosas porque no tengo que pasar los datos del DVD del juego al disco duro para burlar su seguridad, el formato digital me lo sirve «recién hecho» en mi disco duro»
Je je je.
PD: Uno de los servicios que me ponen los pelos de punta, son los tipo ONLIVE. Eso si que es aterrador.
Se me olvidaba…
¡¡Por mucho que digan, mi colección de CD’S suena mejor que cualquier MP3 de mierda!!
PD: Un MP3 puede sonar igual e incluso mejor que un CD, pero los servicios de venta online de música te sirven la música en una calidad de mierda.
La de discusiones que he tenido con este tema!! Para mí, el mp3 es una vuelta atrás en cuestión de calidad. Práctico, «barato» pero suena peor
joder.. esto no se hace un martes por la mañana tio.. xD me encanta este blog sois muy buenos la verdad. bueno al tema, la verdad que yo tengo 23 tacos y me siento como tu , no me gusta para nada el soporte digital, y soy anti dlcs abusivos asi que imaginate, como esta master sistem o esa nes no ahy nada, los otros días la desempolve(la snes) y la utilice y mi meade me dijo «Estas igual de euforico que cuando tenias 9 o 10 años» y yo pensando normal.. y la verdad que me e divertido mas con esa consola que con ninguna hasta el momento.
Un saludo a todos los viejunos como yo xD
Yo también soy de los que tengo una abultada cuenta de Steam, y supongo que algún día pasará a mis descendientes. Pero imagináos esto:
1) Mi nieto accede al ordenador, abre mi cuenta de Steam y alucina con los más de 2000 juegos que habrá en ella.
2) Mi nieto accede a mi camarote, lo abre y alucina con los más de 600 juegos de PC en caja con su manual y sus disquetes. Algunos tan insignes como el «Indiana Jones y la Última cruzada» acompañado del diario del Grial escrito a mano por el mismísimo Henry Jones Senior.
Sin embargo…
Cuando el infante decide jugar a éste último juego, no tiene un ordenador donde meter el disquete. En el año (2031 han desaparecido por completo las disqueteras de cualquier tipo, incluso las de Cd´s). Menos mal que le he dejado un antiguo Pentium II a 333Mhz preparado con sus disqueteras de 3,5″ y 5 y 1/4″. Pero… ¡Oh, Dios mío! Los disquetes se han desmagnetizado y es imposible leer su contenido. Del todo.
Entonces… El pobre infante vuelve a su ordenador y abre de nuevo la cuenta de Steam, y accede a la versión del «Indiana Jones y la Última cruzada» que hay entre los títulos. De hecho, en el 2031 ya estará la versión en HD.
Con esto no quiero decir que el formato digital sea mejor. Con esto digo que DEBE existir, ni más ni menos.
Corregidme si me equivoco, pero en el caso de Steam ¿no se podía encargar la versión física en la página de la distribuidora y esta, luego a su vez se podía registrar, para luego poder descargar e instalar copias sin necesidad de sacar el disco?
Y si ese no es el caso ¿a que coño están esperando, si eso sería lo ideal?
¡Nunca escucheis los mp3 cuando sean inferiores a 192 kbps! 128 en el caso de las radios online
Por un lado me gusta tener las cosas en su caja y tal, pero por otro lado, el no tener que buscar cracks no cd para los juegos gracias a steam es un placer cojonudo
Ojo los que dicenq ue dentro de 10 años un CD no se va a poder leer (Que por cierto yo tengo CD-R’s de hace 10 años que siguen perfectos, otra cosa es hablar de DVD-R’s), porque el problema de base es que el software dentro de 10 años puede que no sea compatible, y eso es independiente de que esté en un CD, en una copia de seguridad (Real) en tu disco duro o en una copia digital, sea de Good old Games o de Steam.
Dentro de 40 años puede que Steam sólo sea un artículo en «la historia de videojuegos», y eso sí que es lo que realmente me preocupa: ¿Darle la cuenta de Steam a nuestros hijos? Primero, que Valve sobreviva 40-50 años, luego, que el servicio se mantenga -y que no haya salido nada distinto- y por último, que los juegos sigan siendo compatibles con nuestros Future OS (Algo que ya no pasa, pues hay algunos juegos que no funcionan en Windows 7).
Al menos con ediciones físicas (En consolas, juegos sin DRM, los benditos instaladores de Good old Games) tienes el juego funcional. Con una descarga digital (En consola) como no conserves los archivos de los juegos/DLC’s en un HD o simplemente le reces a PC Jesus para que Steam siga dando el servicio y no les de por cerrar, estás jodido.
Porque óiganme, mi Super Nintendo sigue funcionando y si quiero, puedo jugar con ella a mis juegos. Veremos si dentro de 15 años puedo decir lo mismo de mi cuenta de Steam.
Veremos.
Como cierre mañana Steam me como las manos
Bendito GOOGGGG
He llegado a comprar joyicas que tenia pirateadas de su día ( y si, me arrepiento de mi tarrina de cds piratas).
Aquí otro que se suma a la nostalgia/tristeza del que nos habla Galious. Joder, si es que uno quiere seguir comprandolos físicamente, pero desde que los juegos vienen en CD y no en cartucho, como que ya no motiva tanto. Si a eso le sumas que los manuales tienen 3 páginas en blanco y negro y sólo es el aviso de la epilepsia y los créditos…
En fin, a mi pesar, veo los servícios digitales como un futuro necesario para preservar esas joyitas que todos conocemos hasta el fin de los tiempos, mientras que lo físico lo cuidan cada vez menos, de manera tan cutre, que está condenado a desaparecer (de mi vida)
Me siento completamente aludido en este artículo. Actualmente, y tras el último recuento que data de varios años, tengo 109 cassettes de Amstrad, 8 cartuchos de Game Boy, 26 cartuchos de Megadrive, 3 CDs de Dreamcast (si, el modo piratuelo me entró en esa época), 19 DVDs de PS2 y 20 DVDs de Xbox 360 (21 a partir del día 20 de este mes).
Bien es cierto que la Dreamcast y la Megadrive ya no funcionan, que la Game Boy la debe tener mi novia en algún cajón de su casa, el Amstrad en paradero desconocido, y la PS2 en alguna caja de mudanza. Pero esos juegos que tengo en el trastero son todo un tesoro para mi, y por mucho que ahora tenga la estantería de GOG bastante poblada y la cuenta de Steam a la que salta, me encanta poder coger un manual de instrucciones y darle un repasito, aunque luego no juegue. Sobre todo los de Megadrive, que te trataban de usted aunque tenías 12 años.
Todo esto desaparecerá como lágrimas en la lluvia, pero al menos dos una generaciones (y media) de jugones se siente orgullosísima de haber disfrutado así de su pasatiempo favorito, y con eso ya podemos estar muy contentos.
PD: me acabas de recordar que tengo que hacer una tarde de descargar fotos que me interesen del Caralibro xDD
Le quiero, Galious, le quiero.
Y cuándo cierre Steam y el mundo implosione, QUÉ?
No, en serio, de verdad creéis que Steam va a durar para toda la vida?
Y che, que conste de antemano que me parece muy loable lo que tienen montado, eh?
Masuno, hoyga, masuno. Tema aparte es la gilipollez esa de las ediciones Platinum y cía. Muerte a todos, MUERTE XD.
El formato digital es unpoco estafa en algunos casos.
Se venden algunos juegos declarados hace años abandonware y otros juegos actuales al precio de la version fisica.
Yo tengo una coleccion de Dvds con un porron de juegos sin manuales ni cajas (como los que venden STEAM y GOG).
La diferencia es que los regalo no los vendo.
Yo disfruto como el que más teniendo el formato físico entre mis manos, es más, tengo un libro electrónico y sigo disfrutando como un enano leyendo libros de toda la vida. Ahora bien, vamos por partes.
El ser humano es conservador casi por naturaleza. Es normal que nos refugiemos en nuestro pasado para sentirnos mejor. Igual que las sociedades en general son reacias al cambio, nosotros, como jugones, no somos una excepción, y cuando estamos en plena época de cambio, habiendo vivido los cartuchos de las últimas consolas que funcionaban con estos aparatejos, es totalmente normal pensar que el formato físico es mejor y que tiene un valor que el formato digital no tiene. No le falta razón, en cierta medida, porque a fin de cuentas el formato digital es mucho más efímero, pero vamos a las cuestiones positivas.
El formato digital es lo mejor que le ha podido pasar a la humanidad, sin tabúes ni medias tintas. Por la sencilla razón de que se pueden disfrutar multitud de ofertas de ocio sin necesidad de esquilmar de recursos nuestros alrededores. Para nosotros, que sabemos el valor de lo físico, es casi una afrenta, pero para las nuevas generaciones que no conozcan el formato físico, será lo normal. Puede parecer un devenir bastante tristón, como si se estuviera privando a estos chavales de algo que nosotros sí hemos conocidos, pero seamos justos en este aspecto, si algo se puede disfrutar consumiendo una parte ínfima de los recursos que el físico original requiere, por más que la nostalgia nos lleve a apreciar más al formato físico, en término generales las sociedades salen ganando en ahorro con el formato digital.
Como ya he dicho, a mí se me hace raro no leer un libro viendo cuánto he leído, con su guardapáginas, con la textura áspera y rugosa de los libros, especialmente aquellos amarillentos y ajados por el paso del tiempo y que se disfrutan el doble. Pero aunque es una experiencia infinitamente mejor a mi parecer, entiendo que los cambios ni se pueden evitar ni son, en este caso, desagradables en términos generales. Va a sonar extremadamente friki, pero pensad en la biblioteca del Templo Jedi en el episodio II: entra Obi-Wan con un libro electrónico/PDA/ordenador en miniatura y tiene a su alcance todo el catálogo de la biblioteca con una facilidad pasmosa. Se acabó que los libros sean un lujo de las élites adineradas y todo el mundo puede, con un único dispositivo, acceder a todo el saber acumulado de la humanidad. Pues con los juegos, igual. Todos los catálogos accesibles con comodidad y rapidez sin tener la lacra del gasto inmenso que supone el consumo físico a gran escala.
En fin, resumiendo, que como yo he vivido lo que he vivido, como toda nuestra generación, no voy a poder evitar ver con nostalgia los formatos físicos, en juegos, música y literatura, y en la medida de lo posible los seguiré disfrutando mientras el bolsillo lo permita, pero entiendo que, a grandes rasgos, el formato digital es una invención muy beneficiosa para el conjunto de la sociedad.
Bueno, voy a seguir aprendiendo a manejar el «Word». Woho. Me siento completamente estúpido en una clase de informática de este nivel. Fuckyeah.
El problema es que Steam será sustituído por otro modelo de negocio: La venta de cartuchos y casetes por correo, cuando Sentro Mayl se alce como nueva cadena jefaza.
Ya en serio, es un modelo de negocio con su empresa madre, y en X años (no sé si 10, 20 o 50) hay mucho tiempo como para que no sea sustituído por otro que lo mejore y lo mande al garete (independientemente de que intente renovarse o no), y con ello a todos tus juegos :/.
Dentro de 25 años recuérdame que te escriba un mail XD.
El formato fisico no va desaparecer hasta que el formato digital ofrezca precios competitivos y seamos serios eso nunca va a pasar. Hablando de videojuegos en el 90 por ciento de los casos es mas caro el puto juego digital que el de caja. Incomprensible?. Pues aqui esta pasando como cuando se implanto el euro en lugar de la peseta venga a subir precios de tapado a ver si pican. De momento la gente no pica y sino que se lo pregunten a la psp go.
Galious estate tranquilo que mientras el formato digital sea tan caro como es el formato fisico seguira existiendo.
Vaya panda de abuelos cebolleta.tsk.
Esto no se llama coleccionismo,se llama síndrome de diógenes.
@petucli
Jojojojo!!!
Estoy seguro que en breve habrá una variedad Digital del Síndrome de Diógenes… Algo más limpia pero tambien propensa a acumular discos descargados que no escucharás, películas y series que no verás y videojuegos a los que no jugarás… Por lo menos, será suficiente un formateo para curarlo y tampoco provoca plagas de ratas y malos olores
A ver, a ver, a ver…
¿Quién dice que con el formato digital vaya a desaparecer? Ahora podría ser mejor.
Imaginaos, quién quiera el juego más barato, que tire de Steam ~ Similares, quien quiera la versión «Collector», «Complete»,»Ojete» En la que venga todo lo que hoy dia viene con la versión de disco (Con sus figuritas y libracos correspondiente) , pero que en la caja del juego de plástico, en vez de un dvd-blueray, que haya, una SD o una tarjeta con un serial dónde bajarlo, las veces que quieras, sin DRM, si lo quieres grabar en un disco duro, pues lo haces.
Y porqué digo que será mejor? Pues por que ahora ya no estará Sony o Microsoft diciendo cómo son y cuanto miden el embalaje de los juegos, ahora sólo dependerá de cada desarrollador/distribuidor o lo quién sea.
*o quién sea.
Eso que mencionas ya existe. Conozco gente que se baja «todo». Y cuando digo todo,digo que se baja todas las temporadas de medico de familia. ¿Porqué?POR TENERLAS. Es triste.
Pues que quereis que os diga…
Yo ya peino canas y antes me corto un brazo que volver a la época de darle la vuelta al vinilo cada 15 minutos o rebuscar entre los 8000 CD’s para encontrar una canción.
A mi todo esto me parecen batallitas de abuelo cebolleta de «El pasado siempre fue mejor».
Que sí, que es más bonito desde el punto de vista estético el coleccionismo de tener los juegos y discos en una estanteria, pero si comparamos la comodidad, el pasado era una puta mierda.
Los formatos de compresión digital de musica poco pesados son lo mejor que le ha pasado a la música en decadas y al que niegue le contrario lo mandaria de una patada al pasado a la época de los walkman. A rebobinar cintas con un boli bic para ahorrar pilas.
Y los juegos yo también los sigo comprando en formato físico por puro coleccionismo, no le hago ascos a las ediciones digitales. Es más, para mi lo ideal son los físicos que puedes registrar en Steam.
Esto me recuerda a …
¡Atención!
El próximo relato está calificado como de «abuelo cebolleta», así que léalo bajo su responsabilidad :
Recuerdo un día hablando sobre mi colección de vinilos y CD’S con un chaval. Le decía que tengo alrededor de 400 discos y vinilos, y el me dijo que tenía cerca de 350Gb de música MP3, y prosiguió diciendo :
-Soy un melómano…-
-No hijo, tu lo que eres es egoísta,. Por que dudo que hayas escuchado ni la cuarta parte de toda esa música.-
Acto seguido se rió un poco y reconoció que hasta que no sabía ni la mitad de discos que tenía almacenados.
Y algo que me lleva rondando la cabeza hace un tiempo :
Si descargo un videojuego, música o película y no lo uso, simplemente lo dejo almacenado y mas tarde lo borro sin haberlo usado nunca ¿estoy incurriendo un delito?
Lo digo mas que nada porque es un placer descargar un disco de Alejandro Sanz y borrarlo acto seguido.
@ Karchedon
Conoces «La Biblia del Rock»? Es una recopilación de tópicos sobre la música, las bandas y sus componentes, los fans y todo lo que rodea el mundillo. Aquí la podrás conseguir en inglés. http://www.amazon.co.uk/Rock-Bible-Holy-Scriptures-Bands/dp/1594742693/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1304426441&sr=8-4
Pues bien, en ella se dice claramente que está prohibido cuantificar la música que tienes en Gigas o Megas XD
Por cierto: te gano… En la estantería de la foto hay unos 800 CD’s y tengo aparte el «Cajón de los discos castigados» con los CD’s malos XD
Completamente de acuerdo. Aquí otro seguidor del formato físico.
He llegado a tirar alguna vez del formato digital, por ejemplo, Symphony of the night me lo hice en la versión que sacaron para el xbox live, y me pareció un juegazo (esto es lo que tiene que me comprasen la 64 de crio en vez de la psx XDD), ahora eso si, tenerlo no lo tengo, pero lo busco como un descosido para poderlo ver en mi estantería. Al igual que el Metal Gear Solid o el Final Fantasy VII xd
Aunque es una pena por parte de los juegos indie, yo no se vosotros, pero a mi me gustaría tener una versión con caja física del Castle Crashers.
Mi opinion es que aunque el formato digital es el futuro, a mi no me da la misma confianza ni satisfacción tener un juego en algo hetereo como una cuenta online.
Las sensaciones de algo físico y tangible siempre son mejores, sino porque habiendo emuladores de lo que sea cuando vemos un juego físico de nuestra infancia se nos cae la baba? Si podriamos tenerlo ya en nuestro ordena!!!
Pero no es lo mismo, ni mucho menos.
Cuando tenemos inmensa variedad y facilidad, al menos en mi caso, apenas juego me dedico a probar y saborear pero no exprimo los juegos.
Cuando tenía la megadrive no jugaba más, jugaba mejor.
¡DAME UN HIJO GALIOUS!
Es solo un ejemplo de lo que podría pasar. A lo mejor dentro de X tiempo hay 18 GOGs de calidad y Steam no sería tan fuerte. Solo es una simple suposición entre muchas otras que podría exponer y que viene a decir que nada es para siempre… Y que Steam no tiene por qué librarse de ello.
Con ello no estoy vaticinando algo seguro, únicamente pongo sobre la mesa algo factible entre múltiples variantes.
Sí, te haces mayor. Deja las historias de abuelo cebolleta :P
Yo tuve que borrar el otro dia casi 200 gigas de musica, porque no tenia mas espacio para la coleccion de peliculas que me estoy haciendo.. Y total si quiero escuchar algo me lo bajo y lo meto en el movil.
Tengo el sindrome de Diogenes digital..
Pero solo de peliculas, videojuegos y comics en cbr.
XDDDDDD
No conocía ese libro, tendré que pegarle un ojo. ¿Está escrito en plan serio o en clave de humor?.
Tener tengo mas… Me faltan alrededor de 100 o mas discos de esos que prestas y nadie te devuelve nunca. Hasta que compré una grabadora de CD y dejé de dejarlos, si querían un disco se lo copiaba o nada. Fue una buena inversión. Nunca se me olvidaran las dos ediciones especiales de los dos primeros discos de ANGRA… ¡********** EL QUE LOS TENGA, BASTARDO!
Y no te digo los vinilos que me han perdido, se de gente que mataría por algunos discos de Pink Floyd y ediciones limitadísimas de algunos artistas mas que pueden costar ahora mas de 500€ el vinilo.
PD: Los discos «malos» los tengo junto a los discos «buenos», con un poco de suerte igual se les pega algo je je je.
PD: Estoy seguro que cualquier disco que califiquemos como «malo» que tengamos en nuestro poder es infinitamente mejor que cualquiera de Alejandro Sanz o Estopa.
Dentro de pocos años, cuando el streaming permita alta definición de manera estable y rápida, tener un disco duro de mas de 500Gb para entretenimienrto va a ser desperdiciar el dinero.
Lo mejor es cuando te mudas y descubres que tu preciada colección que has tardado 25 años en reunir no merece la pena ser empaquetada y se la vendes al trapero.
Ahí descubres la grandeza del formato digital.
@ Karchedon
El tono de la Biblia del Rock es totalmente jocoso. Aquí tienes algunos versículos traducidos como ejemplo: http://eltemplodelmalgusto.blogspot.com/search/label/La%20Biblia%20del%20Rock
Los primeros discos de Angra son un Must Have… No son lo mismo desde que no está André Matos…
Y. sí, Estopa o Alejandro Sanz son bastante peores que cualquiera de mis discos castigados…
@karchedon
Eso es una tonteria, porque para tener Streaming te hace falta conexion y servidores donde tengan lo que buscas, y viendo lo controlados que van a estar no habra nada gratuito y habra que pagar por todo.
Y creo que 500 gigas en unos años va a ser una miseria, se necesitaran por lo menos 5 teras
Esa dirección me la guardo. El libro está en ingles, por lo que es un gran inconveniente, pero no lo descarto, tiene el «tono y afinación» que ami me gusta.
Estas dos son brutales :
– «Cualquiera que quiera comprar algo de merchandising sobre Los Ramones debe ser capaz de nombrar todos los miembros originales y al menos cinco de sus canciones» (Fans, 50-Los siete mandamientos de la apariencia)
– «Cuando os pregunten sobre vuestras influencias, no citeis vuestras influencias reales, sino las influencias de vuestras influencias» (La banda, 100-Tu banda y su sonido divino)
…¡DÓNDE ESTÁN MIS DISCOS DE ANGRA!
Mira que yo hacía años que no pagaba por música, y el otro día me dio por comprar Into The Electic Castle, de Ayreon (más que nada como donativo a Arjen Lucassen, que me cae bien), y tan gratificante fue la experiencia que estoy por comprar Shin-Ken de Persefone (grupo bastante curioso de Andorra que recomiendo que los metaleros lo escuchen). Por otra parte, sería imposible pagar toda la música que escucho, por lo que cuestan los discos, y por lo que costaría el almacén donde guardarlos, así que mi disco de 1TB (y los servidores de YouTube y Goear, porque tampoco me bajo muchas cosas) me parecen muy prácticos. Por último, recomiendo el uso del formato Ogg o no el MP3.
Cuando el formato físico desaparezca,yo lo haré con él….
Y esa colección tan JERMOSA de usted,oh Galious?? No será un bulo? xDDDD
Mi nene no sabe lo que se le viene encima,el día que pregunte por todo eso que tengo por aquí…. xD
Yo era un taliban de lo retail para pasarme a lo taliban de lo digital.
Tengo copias de Outcast o Deus Ex e igualmente las tengo a través de Steam o GOG, el simple hecho de poder conservarlos digitalmente a mí me parece un lujo.
Lo que me preocupa de hecho no es la durabilidad de Steam o GOG (en el caso de Steam no me parecería raro dado el buen tratamiento a sus clientes que en el caso de que desapareciera, permitiese a sus usuarios conservar de alguna forma todos sus juegos). El coñazo está en la compatibilidad con los Sistemas Operativos, por suerte o desgracia soy gilipollas, o quizás coherente. Y no pirateo ni los Windows, así que a mi lado tengo los OS que he ido usando a lo largo de los años, el problema luego estaría quizás en el hardware pero bueh.
En ese caso, quizás ganen los consoleros. Ciertamente mis reliquia de Mega Drive o Super Nintendo con algo de HAMOR seguirán funcionando por los siglos de los siglos, o no.
Para más inri hoy día soy una putilla de lo digital, voy a cualquier lado con mi e-book (el cual me ha devuelto muchas horas de lectura que habia ido dejando cada vez más) y pago por Spotify aunque sea un servicio al que le faltan grupos tanto porque son demasiado desconocidos o porque son unos malditos rompehuevos, como Oasis (que sé porque ese par de cabrones no dejan sus canciones)
total lo dicho, que tenemos algunos el síndrome de diógenes, lo mío puede ser incluso peor por el tema que soy de historia y a todo le veo un interés y me gusta tneerlo pero si que es verdad que la necesidad del formato digital ya mandaba.
Lo que no podemos es quejarnos por el tema, sobre todo en la música, de que hay que cambiar de modelo de negocio y después seamos los primeros que nos quejamos si lo hacen. Yo por mi parte siempre físico, pues una cosa que todavía me pregunto es, ¿podremos jugar a los juegos de PS3 o 360 dentro de 15 años como a los de SNES ahora?, creo que no ni de coña por el tema de que necesitan que si conexión y mariconadas, o no por lo menos de legal.
Por cierto, tengo más de 100 gb en comic, 300 en música, 1 tb en ánime y 400 en pelis, 200 en videojuegos, además de una biblioteca de 50 gb en libros, pero claro, lo que me callo es lo que tengo en físico que también es un cojón.
Mira, el tema de lectura libro/comic si que es algo a lo que yo no me adapto al formato digital.
Un libro que no pesa, que no huele a libro y que no hay q pasarle paginas no tiene gracia.
Ya le paso a las expansiones, pronto sera con el juego completo…
Pues yo veo bien lo de poder descargarse los juegos antiguos por internet con su emulador y todo; opino que tambien hay que darle la oportunidad a las nuevas generaciones de disfrutar los juegos de las pasadas. Coincido contigo en que es mas gratificante a nivel personal el poder tener una coleccion de discos que tener gigas y gigas en el disco duro.
PD: Se que en tu estantería queda muy bien el Gow 3 pero te aseguro que quedaria mejor en la mía (aparte de que me prometiste que me lo ibas a enviar y todavia no he recibido nada) =(
yo tengo un par de retoños infernales y sin haberlos motivado a ello, ellos mismos han descubierto que en la consola digital de la Wii y en los emuladores y demás juegos retro que se juegan con el navegador o con el iphone, les divierten más los píxeles que los polígonos. Con decirte que el primer Super Mario es el juego favorito de uno y el Pac-man es el juego favorito del otro y juegan más a la versiones originales pese a su mayor dificultad que a los remakes.
INCREIBLE yo creo que llevan el gen retro de su progenitor en su ADN, pues como bien dice el refrán «de tal palo, tal astilla».
Yo soy lo que se describiría como «bastante joven» o «joven» a secas y aún así siento una fascinación inmensa por todo lo que sea coleccionable y palpable, que lo puedas oler y percibir directamente.
Soy coleccionista por naturaleza y si no tengo estanterías y estanterías llenas de auténticas rarezas o cosas únicas, es porque en su tiempo no supe guardarlas/apreciarlas, tal vez por ser demasiado pequeño. Por otra parte, siempre hay momentos de debilidad y llegas a vender toda tu colección de videojuegos o lo que sea para comprarte otra cosa. Esto último es lo peor que puedes hacer, el arrepentimiento está casi asegurado.
En cuanto a la música, los libros/material impreso y películas no soy tan «tiquis-miquis». Pero cuando se trata de videojuegos o material coleccionable relacionado con ellos, una llama potente se enciende en mi interior.
PD: Lo de SOAD y Toxicity es un puntazo, tienes buenos gustos =P
PPD: No sé si vaya a tener hijos infernales o no, el destino es muy incierto. Pero en caso de tenerlos, hay muchas cosas que me gustaría enseñarles y compartir con ellos.
PPPD: Gran artículo, felicidades Galious. A ver si los de EPI se dan cuenta de una vez y te sacan del sótano donde haz pasado los últimos años relegado a editor de segunda, analizando juegos insoportables mientras el ruido de la gotera te vuelve loco.
Enorme Galious, he disfrutado como un enano leyéndo esto XD …y el montaje de Galious Jones y Wonderboy (maravilloso retroamor, por cierto… acabo de llegar a BCN… me estoy poniendo al día ;-) ) es puro hamor.
Tanto que defiendes la distribución digital de videojuegos…
¡PUES ESO ES LO MISMO QUE NOS PASA A LOS QUE NOS GUSTA EL FORMATO FÍSICO DE LOS VIDEOJUEGOS!
Si que es cierto que con el cambio de cartucho a CD/DVD en el caso de las videoconsolas se perdió mucho. Pero tener su cajita, instrucciones y algunos extras de ediciones especiales, hacee que lo sientas mas tuyo.
Como en el futuro tengas que leer comics o manga en formato digital te vas a a cagar, porque a mi, como aficionado al manga, me da miedo sólo de pensarlo.
Cuando vayas a la túmba, ¿sabes a dónde va a ir todo eso? O peor, ¿que harán tus descendientes con todo eso? xdd plantearoslo.
Soy un gran defensor de lo digital. Con el formato físico está destinado a llegar el día en el que los libros, juegos y CDs te echan de tu casa, sin olvidar el abaratamiento de precios que trae (o debería traer) lo digital.
No obstante, reconozco que me arrepiento de cuando me deshice de mi Master System II y jamás se me pasará el espanto de cuando vi caerse mi Atari de la mesa, a cámara lenta sin que yo pudiese hacer nada, y al tocar el suelo se abrió limpiamente por la mitad.