Aunque a los que nacieron con una Playstation bajo el brazo les pueda parecer raro, hubo un tiempo que para jugar no hacían falta pads, joysticks, ratones o kinects y podíamos controlar un juegos con tan solo escribir palabras. Como si un juego de rol tradicional se tratara, interactuábamos con un narrador, describiendo nuestras acciones y avanzando así en la aventura. Se trataba de las Aventuras Conversacionales.
Colossal Cave Adventure, Adventure o simplemente Advent es quizás el pionero más injustamente tratado de la historia de los videojuegos. Todos hemos leído sobre juegos como PONG, Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Pitfall y otros como los primeros, los auténticos orígenes de nuestro pasatiempo favorito, pero pocas veces se mete Adventure en la lista. Quizás sea por la falta de gráficos, por no ser editado de forma comercial o porque lo crearon dos universitarios a mediados de los 70, pero Adventure fue el nacimiento de un género, mil veces copiado y bastante popular hasta principios de los años 90.
Dile a un adicto al Call of Duty que te divertías con esto y seguro que te elimina del Facebook
Para los que no sepan de qué cojones estoy hablando, explicaré como funcionaban las aventuras conversacionales: ¡¡HABÍA QUE LEER Y ESCRIBIR!! Nada más alejado de los cánones de diversión actuales, donde a tantos les molestan hasta los subtítulos. Las primeras aventuras conversacionales se desarrollaban únicamente mediante líneas de texto; se nos describía una situación y nosotros escribíamos nuestras acciones, desde movernos hasta interactuar con objetos, personas y elementos del escenario que nos imaginábamos. Algo más adelante, se añadieron imágenes estáticas para alegrarnos un poco la vista para acabar metiendo gráficos en movimiento y dar el paso a lo que conocemos como aventuras gráficas.
JRAFICAZORLS!!
En nuestro país fue un género que tuvo bastante éxito a mediados/finales de los 80 y casi todos los juegos vinieron de la mano de Dinamic, que incluso tuvo una equipo de programadores (Aventuras Dinamic o Aventuras AD) destinado en exclusiva a desarrollar ese tipo de juegos. Las aventuras conversacionales llenaban el espacio que correspondía a los juegos para adultos, alejados de los juegos de disparos y saltitos que encandilaban a los niños de la época, más profundos y elaborados aunque a veces la dificultad era más encontrar la palabra correcta que no la complejidad de los laberintos o los acertijos. Y, por si fuera poco, una mala elección o una acción aleatoria y totalmente inocente podía desembocar en una muerte absurda que nos obligaba a reiniciar la aventura de nuevo (recordemos, señores, que eso de guardar partida en los ordenadores domésticos era una utopía hasta que se popularizó el uso de diskettes).
Hasta los + makarras tuvieron su aventura konversacional con Ke rulen los petas
Los lectores de la Micromanía en formato sábana pudimos disfrutar de gran variedad de aventuras conversacionales, desde personajes de cómic como Zipi y Zape o El Jabato a clásicos de la literatura como Don Quijote de la Mancha o las novelas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalban, parodias de los éxitos del cine, aventuras espaciales y hasta un remake bastante libre de Adventure llamado La Aventura Original.
¿Le estará diciendo «Soy tu padre»?
Las aventuras conversacionales se apagaron a principios de los 90 con la llegada de los sistemas de 16 bits, siento la trilogía de Ci-U-Than, compuesta por los juegos Cozumel, Los Templos Sagrados y Chichén Itzá, la traca final de la conocida como “Edad de Oro del Software Español”. En ellos encarnábamos a un arqueólogo encargado de la investigación de unas ruinas precolombinas encontradas a principios del siglo XX, sorpresas y giros dramáticos del destino incluidos.
Comparad esto con un juego de NES o Master System. Esta claro qué era más atractivo para la chavalada
Tras eso, las aventuras conversacionales desaparecieron para dar paso a su relevo natural: las aventuras gráficas, con un control mucho más intuitivo y donde se cambió el uso aleatorio de palabras por la combinación compulsiva de objetos. Aunque los primeros juegos de Sierra como King’s Quest ya combinaban los comandos por texto y los gráficos en movimiento, fueron Lucas Arts quienes, con el sistema SCUMM, revolucionaron el control de este tipo de juegos. Había nacido el Point & Click.
Grande, Enorme, Colosal, Gargantuesco…
Y ahí están, perdidas en el tiempo y sin nadie que las reclame… Las Aventuras Conversacionales no volverán, excepto a modo de homenaje como vemos en Fallout 3 o NieR, pese a tener una base de viejos seguidores que no están dispuestos a que un tipo de juego que tantas alegrías les dio quede en el olvido: podemos disfrutar de las viejas aventuras conversacionales y las que se han ido añadiendo creadas por aficionados en el Club de Aventuras AD y en muchas otras webs a tiro de google. No se si es porque estoy en la oficina y tengo menos ganas de trabajar que un funcionario recién desayunado, pero me está apeteciendo cargar cualquiera de ellas y utilizar los puntos cardinales para moverme un rato, hasta que muera de repente por llamar “hijoputa” al narrador.
Esto es lo que pasaba si lo mandábamos todo a tomar por culo
You are likely to be eaten by a grue.
Grande. Yo conseguí pasarme El Jabato y la Aventura Original. En el puto Cozumel me qeude atascado porque no conseguía recoger del suelo una especie de patata, o algo así.
Las historias solian molar, lo malo de estos juegos era que el «interfaz» daba muchos quebraderos de cabeza hasta que dabas con la palabra que se le había ocurrido al puto programador para poder realizar la opción. Los cabrones incluso cambiaban las ordenes de una «pantalla» a otra.
Con los point&click la cosa mejoro mucho, no solo ya por los graficos, sino por el sistema de ordenes a los personajes. Los que se quejan del amoniaco del maniac mansion es porque no se tiraron tres horas probando palabras para poder coger algo del suelo.
Ah! Y te ha faltado el mas grande de todos los juego conversacionales, El Larry!!! Con el tiempo sacaron la version point&click, pero yo recuerdo jugar al conversacional, en ingles!, y teclear en mi infancia el «use condom» para no morir con la primera putilla del juego. Fue mas educativo que cualquier campaña del ministerio de sanidad.
Que retros estais ultimamente *_*
Hombre, aventura conversacionales como tal ya no quedan, pero casi-conversacionales hay unas cuantas. Por ejemplo la saga Ace Attorney o las aventuras de Cing, en las que te pasas mas tiempo hablando que otra cosa.
http://www.bbc.co.uk/radio4/hitchhikers/game_andrew.shtml
para mientras te descargas o no alguno online xD
Yo tenía Jabato, Cozumel y Los templos sagrados. Lo que tardé en lograr «abrir el barril» de la playa de Cozumel, era un coñazo el que no se te ocurriera utilizar la palabra exacta. Pero guardo muy buenos recuerdos de estos juegos.
Este generó nunca caló en mi. Recuerdo haberlo intentado con The Hobbit y frustrarme tanto buscando la combinación exacta de verbo y nombre…
Se que luego se mejoraron los sistemas de interpretación, pero me dejo tan marcado mi primer intento que pasé del genero.
Yo jugué a El Jabato y el Larry original, aunque los jugué fuera de tiempo (soy demasiado jóveno para haberlos jugado en su momento) y, la verdad, me gustó mucho más El Jabato.
Lo que no sé es porqué no normalizaban una serie de comandos de interacción que después pudieras utilizar con objetos o palabras clave en cada momento, porque es cierto aquello de cambiar los comandos de una pantalla a otra y era francamente desesperante.
Que grandes recuerdos me trae este artículo… aunque inicialmente renegué mucho de este tipo de juegos por culpa de «EL Quijote», que venía en el pack inicial de mi Amstrad cpc 464 y no tenía ni idea de cómo empezar la aventura… ¿acaso era intuitivo poner: «leer libro»?, el caso es que como no sabía qué hacer le pille manía a estos juegos, hasta que descubrí Megacorp, que me enamoró, luego descubrí la frase inicial de «El Quijote» y el resto es historia. ^^
Por cierto, una pequeña corrección, en la mayoría de aventuras conversacionales se podía guardar partida en una cinta virgen con los comandos CARGAR GRABAR o LOAD SAVE, de echo un día aburrido descubrí que era posible intercambiar las partidas guardadas entre los juegos… lo que daba lugar a situaciones extrañas y cuelgues en los juegos xD
@ Orion el Pastor
Seguro que lo de «leer libro» de El Qujote quitó las ganas de aventuras conversacionales a una generación entera. Creo recordar que salía con frecuencia en la sección de trucos de Micromanía XD
Este es el genero favorito de Andresito.
Las aventuras con varios finales y una compleja trama narrativa que se va ramificando..
XDD
¡Sí señor! Más cebolletismo ilustre. Y del bueno XDDD
Buah, para mí este género sigue siendo un gran desconocido. No jugué hasta hace bien poco, cuando probé sin demasiado entusiasmo (y en emulador) A view to a kill (me picó la curiosidad al escribir el artículo de 007).
Es extraño que nadie haya pillado la idea para actualizar este tipo de juegos y meterle grafikazorls, ambientaciones épicas, on-line, reconocimiento de voz (está claro que lo de leer y escribir se acabará más temprano que tarde) y demás pijadas.
Galious, es curioso que menciones a Call Of Duty, por que no se si sabías que hay un juego asi escondido en el Black Ops :) http://www.youtube.com/watch?v=5Gz91wrHNQo&feature=related
@ Garfol
Pues no, no lo sabía y de saberlo lo hubiera mencionado en el artículo y no meterme con el aficionado a la saga!! Tendré que flagelarme por ello!!
Al final va a ser verdad que el Black Ops lo tiene todo!!! XD
El único que realmente jugué fué «El Enigma de Aceps».
Huelga decir que sus creadores tuvieron la hamorosa idea de meter una especie de voz digitalizada al narrador (Sinueh) en la versión.. ¡Amstrad CPC!.
A mi, siendo un crio, me supuso un trauma jugar a Arquímedes XXI, pues fue la primera a la que jugué y nadie me había dicho como se jugaba a «ESO».
Mas tarde descubrí «La Guerra de las Vajillas», la historia mas grande en formato aventura conversacional jamás contada.
Lo más JRANDE en géneros!!! Otro que creció con las conversacionales y con AD en el corazón.
Andrés, we love you!
Sois unos higos de fruta xDDD
Hoy, (Bueno, ayer, viernes) he entregado la última práctica de la última asignatura de programación de mi carrera, que no es otra cosa que… ¡un motor de aventuras conversacionales! Me he tirado todo un maldito año pegándome con verbos (Comandos) items, obstáculos y buscando jraficazorls para «mi» aventura.
Y dado que es un género que nunca me ha calado realmente (Ya sabéis, «ya lo jugaré algún día» y nunca más se supo), creo que puedo decir que estos juegos son mucho más divertidos hacerlos que jugarlos.
Sí, por lo que cuentas parece haber sido un año emocionante.
@Neuromante Me ganaste, justamente hiba a decir que intente programar una en C, que divertido es :)
@Adol3 El articulo lo escribió Lord Galius, el ruquito con cara de Fauno.
Ademas, en el juego de «CARVALHO LOS PAJAROS DE BANGKOK» ya salian tetacas pixeladas!!
Pa que luego digan de God of Wars, Witchers y demás…
Recuerdo pasarme horas con este tipo de aventuras. Además la más mínima tontería y había que reiniciar de cero la historia. Que vuelvan a crearlas!
@jlink, hamijo,eso ya lo sabía hombre,me refería a Andrés Roberto Samudio. :P
Por si quereis probar alguna online…
http://parchment.googlecode.com/svn/trunk/parchment.html?story=http%3A//www.caad.es/incanus/Mansion.z5
Ojo aquí solo hay texto, si no quieres leer ya sabes… a jugar al COD
@Quill Voy jej, no ya emocionante, pero ha estado interesante, y sobre todo, que se aprende un montón. Evidentemente si no te atrae la programación, o no ves entretenido decirle al pc «Puta, hazme un sandwich» y que el PC te pregunte cuanto queso quieres, pues ya es otra cosa.
Es como todo en este mundo, y la razón por la que a una tía nunca la voy a hablar de Dijkstra, de Java o de Alan Turing.
Bueno, de Turing quizá sí, si es de las que le gusta la historia.
Si alguno le entra la morriña y a riesgo de que me tomeis como spoiler, tambien hubo un tiempo en que los juegos online eran asi… y aun sigue habiendolos.
Durante mucho tiempo trabaje programando (en teoria aun lo hago) en http://www.rlmud.org
Aunque al principio asusta mucho, yo personalmente lo recomiendo y como historia y libertad es cien veces mejor que el WOW :P
La Aventura Original llenó mi infancia de ponzoña.
@Neuromante: ya, estamos entre freacs, nos entendemos xD
@Golthiryus: como historia y libertad el PAC MAN es cien veces mejor que el WOW.
Adol3 Discúlpeme pues, no había entendido el contexto.
Yo el otro día en clase usé en un ordenador con MSDOS una aventura grafica que nos dio mi profesora a instalar y todo el mundo diciendo «Que cojones es esto?» y yo «Amigos, una aventura grafica».
PD: que juego es el del final que te mata si lo llamas hijodeputa? XD
yo empecé con el Cobras Arc, seguí con Jabato y terminé con el Quijote.
Que tiempos aquellos ^_^
@Musty
En la Aventura Original, si tecleábamos un insulto, moríamos automáticamente XD
También fuero conversacionales las primeras aventuras de sierra, incluidas King’s Quest y Police Quest…