Ah… la memoria, a veces nos puede jugar muy malas pasadas, hacernos recordar pequeños detalles que nunca existieron y olvidar grandes fragmentos que siempre estuvieron ahí, empañando y ofuscando la realidad tras el falso velo del recuerdo. Volver, ocho años después, a la que sigo pensando es la aventura más redonda del Príncipe de Persia, me ha mostrado lo mucho que el tiempo se encarga de maquillar todo aquello que por cualquier motivo no te gusta. Hace unos meses, si me hubieses preguntando que me parecía Sands of Time, te hubiese dicho sin pensar que es una maldita maravilla. Hoy, por suerte o por desgracia, escribiría este texto.
Antes de entrar en materia creo que es bueno recordar —que seguramente muchos no tendréis ni idea o lo habréis olvidado— de dónde viene el juego. Prince of Persia: The Sands of Time es el hijo, nada más y nada menos, que de Jordan Mechner. Es probable que el nombre así a palo seco no os diga nada, pero el primer juego de este señor no fue otro que el mítico Karateka, título al que posiblemente hayáis jugado los de mi quinta (y anteriores) y que al menos debería sonaros a todos. Tras ello, vinieron las dos primeras aventuras del Príncipe de Persia (las originales en dos dimensiones) y The Last Express, esa aventura gráfica en tiempo que real que todos deberíais tener compradita en GOG (o en DotEmu si la queréis en español). Seis años después del rotundo fracaso comercial que por desgracia supuso la aventura ambientada en el Orient Express, Mechner volvió para dejar un último regalo a la industria de los videojuegos: Las Arenas del Tiempo.
Con esta breve introducción sobre el historial de Jordan Mechner tan sólo quiero mostraros que la indudable genialidad del juego no es fruto de la casualidad ni de un golpe de suerte, sino de una de las mentes más brillantes de la industria del videojuego. Porque sí, a todos nos encanta, a mí el primero, la mecánica de retroceder en el tiempo tan bien implementada en Braid, pero eso lo puso sobre el tapete este señor. Y si bien ahora vemos la posibilidad de volver atrás en el tiempo en un videojuego como algo entretenido sin más, en 2003, para todos los que cogimos The Sands of Time por primera vez, fue absolutamente acojonante. Además, el juego no se limita a soltarte la mecánica sin más, sino que la integra con moderado acierto en los dos tipos de jugabilidad que ofrece: el plataformeo y los combates. Por desgracia, llegados a este punto es donde tengo que detenerme para poner en orden mis recuerdos.
El principal problema de este engranaje de mecánicas en el que la alteración temporal actúa de pistón moviendo las ruedas del plataformeo y el combate, es que pese a que yo no lo recordaba así (y vosotros posiblemente tampoco), el juego tiene una cantidad obscena de peleas. Y lo que es peor, cada una de ellas con una cantidad absurda de enemigos que se materializan una y otra vez, siempre a tu lado. Para colmo de males, el sistema de combate, que tampoco está mal del todo, tiene fallos lo suficientemente graves como para desesperar al más pintado. Siendo el más habitual aquel en el que realizas una maniobra acrobática sobre un enemigo inmune a ellas, porque la acción está nefastamente asignada al mismo botón que esquivar. El resultado es que terminas en el suelo apaleado por los cuatro o cinco enemigos de turno que hay permanentemente a tu lado.
Otro punto negativo, que en realidad se aprecia más ahora en retrospectiva, es que aunque lo de volver atrás en el tiempo mola mucho, en realidad no es necesario en absoluto. Si bien en Braid, por poner un ejemplo, la mecánica nos obliga a jugar con el tiempo si queremos avanzar, en Prince of Persia: The Sands of Time podemos pasarnos el juego entero sin rebobinar ni una sola vez. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? Para nada. De hecho hay un logro en la versión de PS3, que es la que he rejugado, que te insta a terminarlo habiendo hecho uso de la habilidad en menos de veinte ocasiones. Sí señores, el logro te exige anular la mecánica más original que incorpora el título. Curioso.
Siguiendo con los puntos negativos que ciertamente se han vuelto más negativos con el tiempo, encontramos la relación entre el Príncipe y Farah, que es artificial siendo generosos. En Enslaved, que lo tengo bastante fresco y comparte ciertos puntos en común con Sands of Time, la relación entre sus personajes era algo escasa pero estaba bien llevada y era más bonita. Por desgracia aquí no sólo es aún más testimonial, sino que resulta realmente nefasta y atropellada. Una princesa Farah capaz de aguantar una buena somanta de palos por parte de cualquier enemigo y de coser a flechazos a todo el que se le ponga por delante (incluido a ti, así que cuidado), tampoco ayuda a que nos preocupemos en exceso por ella. Volviendo a Enslaved, durante todo el juego tenemos la sensación de que Trip puede morir si no nos preocupamos por ella, llevándonos a nosotros en el proceso, en Prince of Persia no.
«Vaya puta mierda de juego», estará pensando el que haya leído hasta aquí sin haberlo jugado nunca. Pero no, lo cierto es que gracias a un diseño de niveles acertadísimo (algo que para la mecánica de plataformas viene de perlas) y unos puzles bastante originales, el juego consigue ser muy divertido. Es posible que el tiempo le haya pasado factura a Prince of Persia: The Sands of Time, pero por suerte, no se ha portado tan mal como con otros títulos de la época de PS2. Ocho años después sigue siendo entreteniendo como el primer día, algo de lo que no todos los videojuegos pueden presumir. El factor sorpresa se le ha evaporado y la, por aquel entonces, apasionante relación entre los personajes se ha convertido en poco más que un chiste, pero reducido a su mínima expresión The Sands of Time sigue ofreciendo más de una decena de horas de buen plataformas.
No soy nada de los Prince of Persia (bueno del primero de todos si) y debo decir que lo mejor que tiene esta franquicia es que en la peli salía Gemma Arterton, que está como un queso.
Fin.
Si la memoria no me falla existe otro prince of persia entre el segundo 2d y las arenas del tiempo llamado «prince of persia 3d» que fue bastante truñaco pero existir existe xD. Lo que no se es si es de jordan mechner tambien.
Recuerdo que me gustó, pero no me acuerdo de más. Bueno, de que el segundo me gustó más.
Que joven que era yo, copón.
Parece que fue ayer cuando probaba alucinado Gran turismo 3 y me quedaba perplejo con esos rayos de sol que parecen salir de la pantalla.
Jo, apetece mazo volver a jugarlo. Tengo los tres por ahí en Steam esperando ser jugados… habrá que hacer el esfuerzo.
De todas formas, cuando éramos más jóvenes es normal que todo nos impresionase más, y que tengamos un recuerdo distorsionado al que tendríamos ahora mismo de ese juego. Pocos juegos son capaces de no envejecer con el tiempo…
o con esos reflejos en la superficie mojada del circuito nocturno..
O con esos efectos de humo en The boucer.
Este fue el primer juego que tuve para la PS2 y me venia con la portada jodida por culpa de un enorme cartel rojo: NO VENDER POR SEPARADO.
De todas formas en Game me lo compraron gustosos XDDD.
Recuerdo que al principio me sorprendió muchísimo lo de no morir pero poco a poco se me hizo cansino y al final no llegué a pasármelo, aunque estoy convencido que llegue casi al final.
El tio tiene huevazos, para Karateka cogio a su hermano que practicaba artes marciales y lo uso para la nueva tecnologica (estoy ene l curro no recuerdo nombre de tal), y despues de karateca exporto su experience a Prince of Persia, lo de Orient Xpress si veis su desarrollo, fue una pelicula, despues animada, despues un juego y finalizo siendo una obra maestra pero no gano un duro.
Todo lo que desarrolle este hombre se merece mi pene.
DOC TENEMOS UN PROBLEMA CON EL CONDENSADOR DE FLUZO
En realidad lo que hace interesante el uso de las arenas es el hecho de que contextualiza la muerte y los errores del personaje, con lo que esto conlleva en la inmersión, o sea, no es un elemento de la jugabilidad, sino de la historia y me parece, por cierto, una idea muy acertada y muy bien utilizada.
Por cierto y aunque no tenga relación. Joder qué palote me pone esta mierda:
http://www.carmageddon.com
Yo lo rejugué no hace mucho, y coincido contigo en casi todo, especialmente en lo de las peleas. Cuando era un enano recuerdo que me encantaban, pero ahora me producen un tedio importante. Antes flipaba con eso de poder atacar en 8 direcciones, pero realmente consiste en atacar una y otra vez al mismo malo hasta que deje de cubrirse.
Aun así, las secciones de plataformeo son bastante buenas, y la relación entre los dos protagonistas, aunque mejorable, resulta bastante simpática.
Andresito, lo que comentas de que no es obligatorio retroceder en el tiempo para avanzar lo arreglaron en el infravalorado Prince of Persia: las arenas olvidadas, en el que te dan más poderes, y, esta vez si, tienes que usarlos para progresar.
PD: Hay que estar aburrido para conseguir ese trofeo de PS3.
No acabo de entender eso del HD. No acabo de notar la diferencia entre las imágenes que muestras y las de PS2. ¿La única diferencia es que el juego corre a mas resolución? ¿La gente paga por eso? Quitando el hecho de que la play3 no es retrocompatible… (HIJOSDEPUTAAA)
@Pollico: la versión de PS3 es básicamente la misma que la de PC, pero en consola. Teniendo en cuenta que son los tres PoP de PS2 y cuestan 15€ no están tan mal.
A mí me dejó un poco frio, se me hacía bastante repetitivo en su mecánica. La cosa siempre era: entrar en sala, cepillarse a la patrulla/miríada de enemigos (yo sí recuerdo las muchas peleas, que además resolvías con salto en pared/salto sobre enemigo el 90% de las ocasiones), dar más vueltas al stick que jugando al Mario party para ver el saliente/columna que tenías que agarrar, tirar a ciegas a ver si te puedes agarrar ahí o si es por allá, salir de sala, entrar en sala, repítase durante todo el juego.
Seguro que me caen lapos, pero me gustó más El alma del guerrero: el combate es más variado, el desarrollo más ameno y la historia me parece mejor. Y tiene sangre, cagonlá.
Con éste me pasó lo mismo que con la mayoría de juegos de PS2: lo empezaba, me gustaba, iba avanzando y a medida que se acercaba el final, dejaba de interesarme… Se quedó a medias igual que la tercera parte de la saga…
YES, PLEASE.
antes hablais…
esta la trilogia de ps2 y los 2 ultimos prince of persia por 16,25 en steam.
¿Merece la pena?
Sigue siendo infinitamente mejor que los siguientes. Y respecto al uso de la habilidad. Piensa como seria demon´s souls con esa mecanica. ¿Innecesaria? Si ¿Util? Desde luego
Cualquiera con sprites de SNES y para alante bien conseguidos lo tiene facil. Destaco la maravilla de yoshi´s island. Ni si lo hubieran lanzado ahora tendria mejor pinta
Me tacharéis de «retro-gafaspasta», pero para mi la saga murió cuando abandonaron las 2D. El primero que dio el salto a las 3D dio asco, este que analizáis estuvo decente, pero los siguientes, ¡PUAG!. Después el que lanzaron en 2008 me ilusionó, pero cuando lo jugué, por culpa de pocos defectos, pero garrafales, ¡PUAG!.
Si la gente ya decía que lso videojuegos cada día se parecen mas a la industria del cine comercial, ésta cuenta atrás no hace otra cosa que confirmarlo, pues al igual que «Jolibud», no hacen nada mas que rescatar viejas glorias. No espero nada bueno de este remake, pues el original ERA UNA MIERDA, y se hizo famoso a base de polémica infundada.
Sacrilego, no lo he rejugado, pero seguro que no tenia esos fallos que comentas.
Y aunque los tuviera sólo por la musica del final se le perdona todo:
A ver si Enslaved tiene una canción tan emotiva
Si esa canción te parece «emotiva», vamos, supongo que te emocionarás escuchando música «remember disco mierda ’90» je je je.
Soy más de los 80, pero no vas desencaminado
Amén a lo del Alma del Guerrero.
Si la gente ya decía que lso videojuegos cada día se parecen mas a la industria del cine comercial, ésta cuenta atrás no hace otra cosa que confirmarlo, pues al igual que “Jolibud”, no hacen nada mas que rescatar viejas glorias. No espero nada bueno de este remake, pues el original ERA UNA MIERDA, y se hizo famoso a base de polémica infundada.
Ciertamente, no hace mucho lo rescaté del baúl, para darme cuenta que es bastante incontrolable y puede ser frustrante por lo mismo. Lo cual no hace que siga siendo muy divertido, sobre todo con colegas.
Sin embargo, con un buen sistema de conducción implementado, y tecnología actual, puede ser un juego muy chulo para jugar online.
Salto en pared, espadazo desde arriba. Repetir x1000.
Fue uno de mis juegos de ps2, las partes de plataformas me flipaban,pero el combate era un coñazo.
Los siguientes a este no pude con ellos. La misma mecánica con elementos retorcidos y la puta manía de volverlo todo más oscuro y enrevesado.
pues esta vez no coincido en apenas nada del análisis, por una parte, la forma de narrar la historia, sobre todo al final cuando se descubre el pastel, me resulta bastante original.
El sistema de pelea vale, pero lo intentaron superar en el resto de la saga, pero no es malo del todo y eso de que Farah no necesite ayuda y un huevo, que a mi me la matarón en el rey de arena, cuando sales de la prisión y otra vez más que no me acuerdo, y me costaron esas 3 peleas más la última antes del jefazo cuando tú te quedas con la daga.
El diseño artístico, tantas veces aqui comentado ahora parece que no lo comentamos y me parece el mejor de la saga con una diferencia importante. A parte de como bien has dicho los niveles de plataformeo que son la ostia, y la dice alguien que las plataformas ni en pintura.
Y lo de la relación entre Farah y el príncipe, pos si, más falsa que un duro de chocolate, pero quien sabe, lo mismo como están en esa situación que es un tanto escepcional pos nada.
Y no sé que más la verdad, bueno si, es la primera vez que yo recuerde que se utilizaba el recurso del tiempo como elemento de juego, no está mal para ser la primera.
Haber hay más pero si eso ya lo comento más tarde.
Pues están todos baratísimos de oferta en Steam :P
@Karchedon: tío, a mí los Carmageddon me parecen los juegos de coches más divertidos que he jugado (de hecho tengo la trilogía completa y el de la Play y son algunos de mis tesoros).
El problema es que no se puede jugar como si fuese un juego de coches al uso porque, sinceramente, ¿quién intenta ganar las carreras corriendo? la gracia está en la libertad que te da el juego y lo que puedes hacer con ella, más allá de reventar gente o estamparte contra otros coches, claro.
Más allá de eso a mí me apasionan por la ambientación (llena de guiños y parodias) y el modo de juego, que es algo así como un sandbox automobilístico.
A parte de eso: sí, el mundo de los videojuegos cada vez es más mierdero y está más prostituído pero, por otra parte, si me hacen un buen Carmageddon…
BIBA LA PROSTITUCIÓN
Has hecho el artículo para que compremos la oferta de steam? Si es así pedazo de artículo, no estaría mal ver una entrada así cada vez que sale una oferta.
Carmaggedon es la polla. Sólo le faltó la banda sonora de Megadeth, a lo Duke Nukem… xD
@Karchedon
Cual fue el primero que lanzaron en 3D??
Viniendo de quien va a venir, y teniendo en cuenta la censura actual, yo esperaría un jueguito de coches en el que atropellas a robots (que sangrarán abundante aceite en negro)
Juegazo! Solo dire una cosa: kakolukiya.
O algo asi…
Esa gente que escribe mal sobre el juego, o nunca lo ha jugado o sólo aspiran a ser troll; acabo de comprar el pack completo prince of persia; olé!.
Se llamaba…espera, es que tiene un nombre muy complicado… ¡YA! ¡Prince of Persia 3D! ¡ el súmmun de la originalidad!
Lo que crees que ES, realmente ES mas SENCILLO…
SIMPLEMENTE NOS PARECE UNA MIERDA, antes, y ahora MÁS.
@Pollico: hombre, Megadeth no, pero Iron Maiden y Fear Factory sí que estaban en la banda sonora, la cual es brutal, por cierto.
@WilkinsonSword: hombre, lo de «de quién va a venir» tienes razón, pero lo de «la censura actual» creo que es la gilipollez más grande que se ha dicho en todo este grupo de comentarios… te recuerdo que el Mortal Kombat, juego que hoy día es una mariconada hilarante, en su día hizo explotar la cabeza de muchas y variadas asociaciones a lo largo del globo (véase imagen).
http://www.tecnosegura.net/aloneinthebar/wp-content/uploads/2010/07/gruesome_scanners_431x300.jpg
La siguiente parte fue la mejor de esta trilogía. Oscuro, difícil y con esa música agresiva, y un sistema de combate bastante variado. Pero a muxa gente le exó para atrás lo dificilillo ke llegaba a ser.
Supongo ke por eso hicieron como hicieron la tercera parte, más luminoso.
Yo probé antes El Alma del Guerrero ke este, y claro, se notó en la parte del combate mucho. Demasiado. Sobre todo eso ke dices del tipico enemigo que te corta a medio salto sobre la chepa y vas al suelo. Kizás por eso no lo recuerdo con agrado. Pero el diseño de niveles para las plataformas y los puzzles creo ke siguen siendo buenos a día de hoy.
El primer Príncipe de Persia en 3D al cual han hecho una mala referencia más de uno fue el Arabian Night. La jugabilidad era penosa amén de que la historia no tenía el más mínimo fundamento y el final era una porquería pues terminaba muy de repente.
El caso es que a mí como gran fama de la saga creada por Jordan Mechner tuve que acabármelo pese a su extrema dificultad (el más difícil dado su pésimo control) y he de reconocer que me entretuvo con sus bonitos paisajes tipo mil y una noches, podías disparar flechas con un arco y hasta nadar y bucear cosa que no haces en la trilogía de las arenas.
Sin duda este que ha comentado tan justamente Andresito (gracias por el análisis ^_-) fue mi favorito por los paisajes y por su historia.
Lo de llevar a una chica como acompañante e irse poco a poco enamorando de ella entre bromas y discusiones a lo Enslaved es algo que me encanta como romántico que soy.
No sé por qué os quejáis del sistema de combate de saltar por la cabeza del enemigo, llega a ser repetitivo pero no por ello deja de ser divertido el ir moviéndose botando por las paredes o por las cabezas de múltiples enemigos en la misma habitación.
De todos los Prince of Persia ha sido el que más me ha divertido por su sencillo manejo a la hora de combatir cada vez con una espada mejor que no se gasta como en su continuación.
Exceptuando el original en 2D el pobre príncipe esta gafado y no se queda en ninguno de los demás títulos con la chica. A pesar de ello, el final de este título es sin duda mi favorito de todos los Príncipes dejando a Farah toda pillada tras narrarle lo acontecido XD.
Hay que reconocer que Disney hizo una gran adaptación al celuloide de este juego. Normalmente las pelis basadas en videojuegos no suelen ser buenas pero la del Príncipe de Persia lo es, pues no ha decepcionado a los fans.
La comparación de Andresito con el Enslaved me ha dejado una cuestión en la cabeza, pues no logro decidirme cual de los dos me gusta más. Sería injusto comparar un juego de hace 8 años con uno del año pasado ya que la evolución tecnológica daría una clara ventaja al segundo.
La pregunta para Andresito y aquellos que hayan completado ambos seria.
Qué juego te dejó mejor recuerdo en su época, Prince of Persia o Enslaved?
Personalmente me cuesta decidirme pues amo la belleza y el romanticismo de ambos a más no poder.
El alma del guerrero presentaba un príncipe más oscuro y no tan simpático, joven y gracioso como el anterior.
El juego dejó de ser lineal para convertirse en una especie de Metroid o Castlevania donde pasas más de una vez por la misma zona del castillo matando a los mismos enemigos otra vez. Los escenarios eran más tétricos lo cual le priva de la belleza del anterior pero la historia molaba pudiendo ver a tu propio yo en otra línea temporal a lo regreso al futuro.
La vida del juego era mucho mayor obligándote a jugarlo más de una vez y desbloquear todos los secretos si querías ver el final bueno donde en un principio sí se lleva a la chica que es la que estaba más buena de todas las de la serie, inspirada en Monica Belucci que era la actriz que le ponía su sexy voz.
El tercer título de la trilogía (las dos coronas) volvió a ser lineal como el primero, gozaba de mayor tecnología y variedad como las fabulosas persecuciones en carro.
Pero la historia no era tan buena como la de las dos primeras y tras completarlo no tenías ganas de rejugarlo a no ser que hayan pasado unos años y quieras recordar la historia en HD como en el Blu-Ray que nos traemos entre manos recopilando generosamente la clásica trilogía en un solo disco a muy buen precio. Toda una joya para los amantes de las aventuras plataformeras.
Me quedo con el siguiente, que si bien no era tan innovador, el lavado de cara que le hicieron al sistema de combates lo hizo más llevadero.
Creo que te confundes… No, espera, no te confundes TE EQUIVOCAS :
http://www.the-spoiler.com/Sinjin/POP3D/pop3walk.jpg
Arabian Nights es un juego que copia la temática de Prince of Persia, nada mas que ver.
Lo abandoné casi al final, en la subida a la torre, cuando te quedas sin la posibilidad de retroceder en el tiempo. Realizar el mismo trayecto siempre desde el punto de control y que el salto encadenado por la pared no fuese fiable terminó con mi paciencia. Y las peleas eran aburridas y ponían de mal humor…
Cuando jugué en su tiempo me pareció simplemente PRECIOSO, con unos escenarios bellísimos y una atmósfera genial… No tenía tanto carisma como los de 2D, pero se dejaba jugar muy bien y tenía un aire de misterio oriental que le daba vidilla.
Salvando las distancias, hoy todavía conserva gran parte de ese halo; ni el alma del guerrero ni el de los dos tronos tenían el mismo aura. el Alma del Guerrero era un mata mata sin más, con unos doblajes al castellano de pena, y el de los dos tronos tenía un buen nivel aunque no se acercara al primero.
Si señor, un juegazo… Junto con Beyond Good & Evil, es de lo poco bueno que ha sacado UBI en los últimos años.
Juego entretenido en su momento =D Molona forma de recordarnos buenos ratos =D
Ya, pero cualquier juego que asome retazos hemoglobínicos y/o sexuales, no sale en Alemania y mil sitios más (no hablaba de España concretamente) , y los desarrolladores pasan y pasarán de quedarse sin mercado por esas pajadas.
PD: Iba a decir algo ofensivo hacia tu persona para equilibrar tu «la mayor gilipollez que…», pero no se me ocurre nada. Te seguiré de cerca para trolearte al mínimo fallo que cometas.
@WilkinsonSword Repito: no sé lo que harán en Alemania en este caso (posiblemente poner robots molestos y un parche en su web para eliminarlos y pasarse la censura por el forro de los güebers como hicieron con el primero y como suelen hacer en estos casos) pero lo de que los desarrolladores no se atreven a hacer juegos violentos por miedo a la censura es una gilipollez que cae por su propio peso y esto no es «trollear», como tú dices, es poner de manifiesto algo muy evidente.
d los k e jugado, el mejor prince of persia, por no decir k es el unico k de verdad me ha gustado (y mucho por cierto)