¿Recordáis esa perla de los salones recreativos de los noventa llamada Die Hard Arcade? ¿No? Quizás, si fuistéis la otra persona que junto a Kirkis se compró una Sega Saturn en España os suene su versión de sobremesa. ¿Tampoco? Sí hombre, ese juego de pegarse hostias con una organización terrorista en un rascacielos, en el que muchos vimos por primera vez los infames quick time events. ¿Os va sonando? Que sí coño, ese que tenía una pantalla en la que nos reventábamos la cara contra el cuerpo de bomberos mientras su camión nos disparaba con el chorro de agua. ¿Ahora sí, verdad? Pues el juego del que voy a hablar es su secuela.
Dynamite Cop, al igual que su secuela, salió primero en salones recreativos y, un año más tarde, en la sobremesa de Sega del momento, que por entonces era una recién nacida Dreamcast. Este es el motivo principal por el que, como podréis apreciar en las imágenes, el juego tiene un apartado gráfico de auténtica vergüenza si lo comparamos con otros títulos de la plataforma, como por ejemplo Shenmue o Soul Calibur. No obstante, si bien unos poligonazos caballunos no nos impiden disfrutar como campeones, la escasa duración heredada de la recreativa sí que supone un serio impedimento para la diversión, ya que el juego dura poco más de media hora y los únicos extras o incentivos que tiene para rejugarlo son galerías de arte bastante cutres y un juego desbloqueable de 1980 cortesía de SEGA. Por suerte el juego es un beat em up de los de toda la vida y hasta que no te lo has pasado al menos veinte veces no has terminado. En cualquier caso, con Dynamite Cop podemos aplicar el dicho de «lo bueno, si es breve, dos veces bueno».
Aunque os parezca increíble lo que voy a decir, lo mejor con diferencia de Dynamite Cop es su jodida historia. ¿Por qué? Porque nos pondrá en la piel de uno de los tres agentes especiales (uno de los cuales tiene un mono) encargados de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrada por un terrorista-pirata mazao con una máscara biónica de hueso, que tiene a su servicio un ejército de piratas, travestis y carnavaleros que están dispuestos a dar la vida por el bien de la misión… la cual en realidad nunca está del todo clara, ya que nuestro amigo Wolf Hongo, que así se llama el interfecto, vuela el barco por los aires y escapa al interior de una isla que tiene forma de ¿pulpo? en la que viven caníbales mágicos, para momentos después intentar matar a la hija del presidente antes de negociar por ella, pero soltarte la siguiente frase al verse acorralado por tu presencia: «te estaba esperando. He cambiado mi cuerpo para destruirte«. ¿Qué quiere decir esto? A mí que me registren, pero es genial. Lo mejor de todo es que una vez lo matas, si te has pasado el juego junto a un amigo, el guión da una sublime vuelta de tuerca. La hija del presidente, con dos cojones, os dice que su padre sólo le dará la recompensa al más fuerte. Acto seguido ella se pone a bailar mientras tú y tu amigo os dais de leches. Todo para que al final, mientras escapáis victoriosos de la isla, tu personaje active un misil sin querer y la vuele por los aires. Que aprenda David Lynch
Historia aparte, que como habéis comprobado es sencillamente brutal, lo más llamativo de Dynamite Cop es su variedad de personajes. Y esta vez no es broma. En la mayoría de juegos modernos si te encuentras con cuatro modelos de enemigos te puedes dar con un canto en los dientes. Sin embargo, en esta pequeña joya de Dreamcast podremos encontrar decenas de ellos. Así de memoria, que yo recuerde, encontraréis lo siguiente: varios tipos de piratas masculinos y femeninos, hembras ligeras de ropa, pandilocos, hombres disfrazados de cangrejo, hombres disfrazados de tiburón, caníbales cuyos cuerpos se multiplican, ¡Punisher!, gente con armadura, un kraken (sí, el pulpo gigante de arriba), el único e inimitable Mask de Pedro (segundo al mando del final boss), rambo recién salido de la sauna, gordos de varios tipos, un cocinero loco, una gorda sadomaso, y… bueno, seguro que hay más, pero os hacéis una idea.
Claro que si hay enemigos a cascoporro, el tema de las armas no se queda precisamente corto. Dynamite Cop permite que usemos prácticamente todo lo que nos encontremos. Desde un atún gigante (sí, como en Yakuza 3), hasta hachas, metralletas, pimenteros, lavadoras, misiles tierra-aire o lanzas, cualquier cosa será susceptible de matar enemigos. En el lado contrario tenemos los clásicos objetos curativos, que en esta ocasión se dividen en botiquines y pastillas (nada especialmente original) y que curan aproximadamente una mierda de la barra de vida. Sí, no sé muy bien por qué, pero los objetos curativos no tienen mucho peso en este juego, en el que por otra parte somos testigos del deterioro físico del personaje a medida que lo van curtiendo. Al principio nuestro héroe estará con su traje de SWAT reglamentario… pero al final siempre acabará combatiendo en ropa interior.
Para terminar este repaso a uno de los títulos más gloriosamente extraños de Dreamcast, sólo me queda recordaros que a día de hoy la última consola de Sega se emula a la perfección, que en cualquiera tienda de segunda mano podéis adquirirla por algo menos de cincuenta euros, y que merece mucho la pena. Pensadlo de esta manera: os costaría la tercera parte que una Wii y tendréis como cinco veces más catálogo. Total, sólo por Jet Set Radio y Soul Calibur ya la tendríais amortizada. No lo dudéis niños, invertid en consolas muertas, son el futuro.
en cualquiera tienda de segunda mano podéis adquirirla por algo menos de cincuenta euros, y que merece mucho la pena
Si si el problema es que cuando llegan a la estanteria ya han volado (llevo como 3 años intentando conseguir una…)
Excelente artículo.
Compensa su corta duración con la tremenda variedad que tiene y que le falta a otros juegos más largos. También habría que mencionar la variedad de ataques que pueden hacer los protagonistas y lo horriblemente FEA que es la hija del presidente.
@Anonimatus: sabía yo que se me olvidaba algo. La hija del presidente es un monstruo.
Umm, no se me habia ocurrido nunca lo de emular la dreamcast… la verdad que no conozco casi ni su catalogo… pero me apunto la idea XD
Joder, Andresito… Cada vez tus Retro-Amores son menos retro… El otro día, un juego de DS, hoy, uno de Dreamcast… ¿Qué será lo próximo? Un Retro Amor de Heavenly Sword??
@Galious: coño, que tiene 12 añazos, cagontó hombre.
Si no llega a la mayoría de edad, no es Retro XD
Pues yo sí que le echaba monedas a la precuela, cuando estaba en un Gamepark guarro de esos que habia al lado del Liceu de Barcelona. Lástima que lo cambiaran a una PC City, que supongo que ahora volverán a cambiar porque esa empresa se larga.
Y por lo que respecta a los QTE de la precuela, al menos no eran de esos que «si no los haces, mueres», sino que tienes un enemigo más.
Dreamcast FTW. A este concretamente no llegué a jugar, aunque me han dado más que ganas.
Yo llevo un par de semanas en las que no se por qué, al final si hablo de juegos, acaba saliendo a la palestra el genial Cannon Spike. Ese juego sería para dedicarle un retro-amor… o 6.
El primero me encantó, es un juego muy bueno.
Otro arcade que me encantaba era SPIKE OUT. El personaje que llevaba a cuestas al niño pequeño que también reaprtía estopa era el personaje mas sublime de cualquier juego de este tipo que había visto nunca.
Este fue el primero que vi de Dreamcast en una Dreamcast que pillaron de importacion.
La verdad es que tecnicamente es un truño, menos mal que luego vinieron Soul calibur y Shenmue para demostrar lo que podia hacer verdaderamente la maquina.
Boton de edit YA!!
…Aunque en realidad es comprensible su apartado tecnico, porque la maquina original era una model 2 (hasta 3 veces aproximadamente menos potente que Dreamcast)
El die hard Arcade si que era cañero tecnicamente para ser de Saturn, ademas su hardware era la placa Stv, identica a Saturn.
¿Que?
Te has pasado por alguna página en donde pone la descripción técnica y te das cuenta que lo que has puesto no tiene mucho sentido.
Y técnicamente no es un truño, es una conversión punto. Y perfecta diría yo, aunque muchos pensarán que es lógico que sea perfecta, pues la DreamCast era superior a la placa arcade que movía el juego… Pero hoy en día hay conversiones de juegos de hace mas de diez o incluso veinte o mas años que dan auténtica pena.
¡¡EL BOTÓN DE EDIT NO!!
No se puede lanzar la piedra y luego esconder la mano je je je je.
Juegaco. Cuando me cansaba de palmarla en el Gauntlet, me iba a desahogarme a esta máquina. No era muy dificil,pero si jodidamente divertida.
@Karchedon
No, no necesito hacer eso, tengo un colega en malaga que tiene la placa model 2 en su casa con el Sega rally.
Y ya desde que tenia Saturn, estaba bastante informado sobre todas las placas recreativas de SEGA y de otras compañias.
Y si, tecnicamente es un truño porque no aprovecha la superioridad de la maquina a la que se hace el port.
Ahi tienes Soul calibur que venia de un System 12 (una placa menos potente incluso que la model 2) se conversionó aprovechando la potencia de Dreamcast y el resultado salta a la vista.
Por cierto asi que recuerde te digo:
Model 2: 500 mil poligonos/sec con texture mapping y correccion de perspectiva, bilinear filtering, goraud shading
Dreamcast: 3,5 millones de poligonos/sec con texture mapping, correccion de perspectiva, alpha blending, trilinear filtering, bump mapping, gouraud shading.
Hace poco me lo pase en Dreamcast y si bien no duro ni 30 min me eche unas risas del copon con las animaciones paraplejicas de los personajes y la variedad del casting.
Intente tambien hacerme otro de este estilo y tambien para Dreamcast que se llama Zombie Revenge pero me parece IMPOSIBLE debido a su control ultra ortopedico ( peor que este, mucho peor XD).
El Zombie Revenge era una locura jugando en cooperativo. La fase de las alcantarillas no se olvida fácilmente xD
¡Vaya pedazo de máquina que es la Dreamcast! Yo me compré la edición Americana y Europea para jugar títulos que no estaban disponibles para alguna de las versiones (no todos los juegos venían con el selector de 50-60 Hz).
Y como muchos ya conoceréis el «Legacy of Kain: Soul Reaver» os recomiendo «Draconus: Cult of the Wyrm» y «Evil Twin: Cyprien’s Chronicles», ambos juegos con una multitud de horas de diversión.
Joder, Andresito… el último párrafo me ha conmovido. ¡Esa es la filosofía!
¿Uno de los protagonistas lleva un mono? XD No tenía ni guarra de que mi hamado Die Hard Arcade tenía una secuela… entre esto y la historia, me has puesto los dientes largos (again).
El «Zombie Revenge» y el «Die Hard Arcade» se llevaron mis mejores años, o al menos el dinero ganado durante esa etapa.
@spider en jerusalem: todo el juego era demencial, pero las alcantarillas no se me olvidaran jamás, no.
Este es de los relativamente pocos juegos de Dreamcast que no he jugado. Esta videoconsola ha ido ganándose con los años el corazón de muchos jugones amantes de los arcades, pero ya que aquí se ha nombrado a la Saturn y suele ser una consola denostada por mucha gente, me vais a permitir que rompa una lanza en su favor.
Dirijo sobre todo esto a los que apenas han tenido la suerte de disfrutarla, porque es muy posible que tengan esa impresión equivocada de que era una mierda de consola.
Hay que pensar que la Saturn salió en la época en que las 3D nacían y se ponían de moda, de tal manera que mucha gente empezó a ver los juegos en 2D como algo del pasado y a lo que se tenía que dar la espalda. En esta batalla de las tres dimensiones, la Saturn pierde claramente al lado de la Playstation. Lo que mucha gente no sabe es que en los juegos en 2D, la Saturn es una jodida maravilla, superior a la consola de Sony tanto en calidad como en cantidad (aunque algunos solamente salieron en Japón).
Sega Saturn tiene un catálogo BRUTAL de arcades en 2D. En juegos de lucha hay varias joyas de Capcom como X-Men vs Street Fighter, Street Fighter Alpha 1, 2 y 3, Vampire Savior o Marvel Super Heroes. Hay grandes títulos de este género de SNK como The King Of Fighters ’95, ’96 y ’97 o Fatal Fury 3. Si queremos buenos matamarcianos, tenemos el Donpachi y el Dodonpachi, o maravillas como el Soukyugurentai y el gran Radiant Silvergun de Treasure, entre otros muchos. Si eres un tío con buen gusto y te molan los beat’em up hay una puta maravilla llamada Dungeons & Dragons Collection, que es nada más y nada menos que el Tower Of Doom y el Shadow Over Mystara, dos de las mejores recreativas de Capcom de este estilo. Además, hay cosas tan buenas y tan diversas como el Silhouette Mirage y el Guardian Heroes de Treasure, el Elevator Action Returns y el Bubble Symphony de Taito (brutales), el Metal Slug, el divertido Gals Panic SS, el Saturn Bomberman (para mi gusto el mejor Bomberman junto con el de Megadrive) y un montón más de ese estilo. Otro que me parece una joya es el Dracula X; es el Castlevania Symphony Of The Night japonés, que al ser un port de la versión de Playstation no es tan bueno gráficamente, pero tiene la particularidad de tener dos zonas nuevas en el castillo y un modo de juego arcade en el que puedes jugar con Richter o con María, cada uno con sus movimientos y armas particulares.
Resumiendo, después de este rollo que me apetecía soltar: Si eres un auténtico jugón y no una mierda de troll de los que hablan sin conocimiento de causa, prueba los arcades de Saturn en 2D (en la videoconsola, si puedes hacerte con una, o en un emulador) porque vas a flipar. Por cierto, el pad de Saturn NA Model 2 es una jodida maravilla.
Hale, ya me he quedado a gusto. xD
Que mitico este juego, me lo he pasado miles de veces en las recreativas cuando jugaba con mi primo xDD
Eso si, lo recordaba con mejores graficos
Joder, a este no he jugado, ahora estoy dándole a Crazy Taxi (que me lo recomendaste hace meses) y a REZ. Habrá que tirar de Verbatims cof cof cof.
Aparte, apartado gráfico de vergüenza es poco, es como lo que pasó con Virtua Fighter al salir en Saturn. Era tan sumamente jodido que incluso llegaron a sacar una versión «2.0» mejorada para hacer el cotarro un poco más visible. Vomitivo.
@Cyber
Te remito a este post, donde en un comentario hablé un poco de Saturn, siempre de una manera realista y respetuosa, sobre todo porque yo tambien tuve una en su tiempo y me lo pasé muy bien con ella.
https://www.elpixelilustre.com/2011/05/los-requisitos-de-duke-nukem-forever.html
Tambien tuvo cosillas notables en 3D como la conversion de Quake que hizo lobotomy, el croc, las conversiones de arcades STV, el dead or alive que era mejor que el de Psx
pues este cuando me vuelva a rejuntar con mis colegas este verano va al carro, que parece una pandilocura del carajo. Muchas gracias Andresito.
tienes 3 FINALES DISTINTOS y no luchan en una isla!!!es en el barco!!y d extra tb desblokeabas al mono para jugar!!
ANDA K NO M HE REIDO YO CUANDO M COMPRE EL JUEGO Y TODO EL RATO MIS AMIGOS KERIAN VICIAR A ESTE XDXDXDXDXD
@Handlolo: Sí. Estuve leyendo tus comentarios. Son unos datos muy interesantes los que dabas.