Si hay una saga, un personaje, una estética, una historia… que me gustaría volver a ver en los videojuegos, esa es Medievil, juego que forma parte de mi Top 5 particular de la primera PlayStation. Y, como todo apunta que lo que nos espera son marines espaciales hipertrofiados, zombies en bikini, más FPS’s de color marrón y no la vuelta de Sir Daniel Fortesque por la puerta grande, pues le dedicaremos un merecidísimo Retro Amor.
Siempre me han gustado los héroes perdedores. Tipos normales y corrientes que, pese a ser cobardes, torpes y patéticos, acaban, casi sin querer, de protagonistas y vencedores. Guybrush Threpwood, el bardo de The Bard’s Tale, el trío protagonista de Day of the Tentacle… Y por supuesto, Sir Daniel Fortesque, ese valeroso caballero que, en la batalla contra el hechicero Zarok murió abatido por la primera flecha disparada.
Además de torpe, feo
Por eso, al volver Zarok de entre los muertos, se le da una segunda oportunidad para enmendar su error y así transformarse en el héroe al que estaba destinado, aunque sea como un cadáver andante. Y ese es el argumento de Medievil: la derrota de un hechicero malvado y, al mismo tiempo, la prueba que los argumentos enrevesados y supuestamente adultos no hacen mejores juegos.
El típico malo con un gorro a lo cruasán
Entonces conocemos el reino de Gallowmere, un reino con aires timburtonescos, con ese ambiente de Halloween que tan bien queda en los videojuegos y en las películas, con muchas calabazas, murciélagos y elementos tenebrosos y tan cutre queda en la disco de tu pueblo, por muchos disfraces de diablilla cachonda y brujita cachonda que haya. Manejando a Sir Daniel recorreremos todos los lúgubres a la vez que coloridos páramos del reino, mientras derrotamos a los esbirros de Zarok.
Este tipo de mapas siempre me han gustado y siempre me gustarán
Pero no estamos solos. Nos ayudarán los Héroes, los valerosos guerreros caídos que nos proporcionarán mejores armas, escudos y armaduras a medida que vayamos superando los niveles. Héroes que, pese a que no he podido encontrar ningún video, recuerdo con un doblaje épicamente cómico, imitando los acentos de los habitantes de la península. Así teníamos al caballero catalán, al andaluz y al gallego, en un ejercicio de localización que no he vuelto a encontrar desde entonces, excepto en las cutre-traducciones de los Dragon Quest de Nintendo DS. Al contrario de esos Heroes, nuestro personaje no hablaba, pero no era en plan Link o similares, simplemente había perdido la mandíbula durante la resurreción y solo le escuchábamos farfullar.
Creo recordar que este hablaba en Asturianu
Eso era otra más de las virtudes de Medievil: nos reíamos. No todo era absolutamente serio como estamos acostumbrados hoy en día o ese humor pueril de los videojuegos de Lego Ponaquiloquequieras. Echo mucho de menos el sentido del humor mientras estoy ante la pantalla y por eso creo que cualquier iniciativa como Brütal Legend o Bayonetta (los dos títulos más cómicos a los que he jugado últimamente) debe ser apreciada por salirse de esa tónica “soy demasiado macho para reírme” que parece marcar a los videojuegos recientes.
Y calabazas. Que no falten las calabazas…
Además de la lograda estética, el doblaje, el protagonista y el sentido del humor hay que decir que Medievil cumplía con lo imprescindible de un juego: era muy divertido. Fue la primera vez que un juego de acción-plataformas me dejó satisfecho y no se quedaba en el intento: los juegos con saltitos y los entornos en 3D nunca se han llevado muy bien y Medievil fue el primer juego que al que jugué que lo resolvía bastante bien. Quizás es por temor a estropear ese gratísimo recuerdo que tengo por el que no me atrevo a descargarlo de la PSStore (aunque ahora mismo no pueda por razones evidentes), pero quizás un día de estos, y si alguien me confirma en los comentarios que la versión descargable está en castellano (cosa que agradecería enormemente), le de una oportunidad de revivirlo.
De las pocas portadas de PSOne que me gustan
Y nos despedimos con música. Porque Medievil también tiene algo que muchos juegos no tienen: una canción. Y no me refiero a una chorrada hecha por fans cambiando la letra de una canción conocida, grabada con una cámara digital y colgada en youtube para regocijo del frikerío más radical… Me refiero a una canción editada en disco y compuesta por un grupo heavy de los buenos: Sinergy. El grupo liderado por Alexi Laiho y Roope Latvala, guitarristas de Children of Bodom, y por la cantante y teclista Kimberly Goss dedicaron a Medievil la canción Gallowmere de su disco To Hell and back, publicado en el año 2.000. Os dejo con la canción y la letra:
I have come to claim my throne again
seek revenge on you Sir Fortesque
though my army is beyond the grave
I shall cast a spell and watch them rise
I call upon them to return
break from your graves unholy ones!
My name is Zarok the sorcerer
I just want to take back what’s mine
lead my militia to overthrow this realm
you have intruded on sacred ground
unaware of the magic it beholds
I have been TO HELL AND now I’m BACK
I will show no mercy, so beware!
may the demonds fallbefore you now
like the wheat before the sharpened scythe
You may have won the battle now
but I shall surely win the war!
My name is Zarok the sorcerer
I just want to take back what’s mine
lead my militia to overthrow this realm
you have intruded on sacred ground
unaware of the magic it beholds
You have been defeated, cast aside
this is my domain so don’t return
I have achieved immortality
thanks to you beloved Gallowmere
Now on to take over the world
this time my mission will succeed!
My name is Zarok the sorcerer
I just want to take back what’s mine
lead my militia to overthrow this realm
you have intruded on sacred ground
unaware of the magic it beholds
My name is Zarok the sorcerer
I just want to take back what’s mine
lead my militia to overthrow this realm
you have intruded on sacred ground
unaware of the magic it beholds
Joder, el primer juego que tuve en PlayStation :’D
Nunca se me olvidará la última fase, con los soldados gritando el «Por Gallowmeere!» xD
Ni el cómo perdí la mejor espada del juego (la azul de rayos esa) porque me la robó un bicho en una cueva D:
De los mejores de PS1, imprescindible, me encanto.
Yo amaba este juego y solo pude jugarlo en una cutre demo y alquilándolo porque en las tiendas no lo había ¬¬
Yo tambien lo amaban. Sabeis si van a sacar o lo han sacado para PSN????? sniffff
este juego y el segundo seran de esos que siempre recordare, esos titulos que juegos de niño y quedan grabados en tu memoria y siempre piensas deberia poner la PSone y probarlo otra vez
Está para PSN. De hecho, fue el primer título gratuíto para PS+. Lo que no sé es si está con el cojonudo doblaje en castellano o solo lo podemos jugar en inglés.
Junto a la segunda parte, es de esos que no te cansas de rejugar cada X añazos.
Ojalá sacaran una tercera parte, con la tónica de los otros dos.
Lee el artículo y lo mismo no preguntas estas cosas que se nos ve el plumero fácil XD.
Era un despoye, cosas que tienes de chico, y hay un Medievil para la consola más hamorasa y amada de estos lares, la PSP, por si acaso no habiais caido, aunque no lo he probado y no sé si es una adaptación y una nueva entrega. Estaba por 10 ñapetes en esto de los esenciales.
se me ha adelantado Galious. La información estará sguramente en EOL per no te paso el link porque tengo que entregar un trabajo cagando ostias XD, perdón.
Este juego era HENORME.
Creo recordar que la primera vez que lo probé fue en una demo, allá por el 98/99, estrenando mi flamante PSX.
Tiempo después me lo dejó mi primo y no pude terminarlo porque había niveles que no sabía como avanzar xD
Pero hace unos 3 o 4 años lo jugué enterito, consiguiendo todos los cálices, y me encantó.
Es variado, tiene un buen diseño de niveles, una buena ambientación, toques de humor…
Quizás andaba un poco escasillo de dificultad, que quitando las putas gárgolas (los que hayais jugado me entendereis) se hacía bastante facilón.
La segunda parte me gustó también, pero no me pareció tan buena.
El primer juego que compré en PSN… por supuesto en perfecto castellano. ¡A por él! Ah, no, que no se puede… xD
Nunca tuve la PSX, pero a este recuerdo haberle dado caña en casa de mis tíos. Recuerdo que fue además el primero que jugué en esa generación, y aluciné en colores, porque solo había manejado polígonos en el Virtua Racing de MD y el Toshinden en pc. Así que, extasiado como estaba, ni recuerdo si el juego molaba o no, solo la sensación de tener algo nuevo y superior entre manos (algo así como cuando jugué al Strider en 1990, primera vez que tocaba una 16Bits..)
JUEGACO.
Galious, te confirmo que el de la PSN está en español y conserva ese extraño y cómico doblaje.
:___)
El juego que yo quisiera ver adaptado a los tiempos modernos ( pero sin el modo de dificultad «Wiisey») es el Blade: The Edge of Darkness … ESO si es un Hack and Slash and Dismember como no ha habido nunca.
¿cuáles son los otros cuatro?
Suikoden, Castlevania SoTN y los primeros Tomb Raider y Resident Evil.
Lo tuve en PSX y me encantaba pero no me lo llegue a pasar. Desde aquella se lo deje a un amigo y no lo he vuelto a ver :( pero tengo muchas ganas de rejguarlo
Fue un juego que me pasé con mi padre. Que gratos recuerdos.
Por cierto, ¿Sabes que Medievil salió para PSP?
http://media.psp.guias-trucos-juegos.com/wp-images/Medievil_ressurection.jpg
Aunque está vez el doblaje perdía un poco.
¿Llegaste a jugar a la continuación? Era muy buena
Buen juego, nunca acabe de pasarme ninguno de los dos XD
Sobretodo el segundo no podía pasarmelo porque me atasque al quedarme con muy poca vida, no había forma de curarme y en ninguna pantalla quedaba ya cosa verde para curar, FUUUU.
@Belosan siiii a mi me pasaba justo eso en mi save.
Me pasaba tambien en RE2 que estaba enfrente de 2 lickers y solo me quedaban 12 balas de la pistolita.
Este tipo de saves son los que provocan que dejemos grandes juegos a medias >.<
Está en castellano
Nadie jugó al Mr Bones de la Saturn??? Un esqueleto que tocaba blues con una strato de puta madre? Eran 2 CDs. Taba guapo. Tenía carisma.
Yo es que a las sagas de sony les tengo un poco de manía. Son todos (y siguen siendo) unos poochies de mierda. Medievil por lo menos era graciosete.
LA PUTA OSTIA DE JUEGO, JUNTO AL 2. Aunque el 2 pierde un poco pero es buenisimo tambien.
El Dead Head Fred esta bien pero le falta algo.
El Medievil Resurrection es bastante bueno (lo jugue hace tiempo) Pero creo que le sobraba un duende ;)
Soy plus desde el principio y te confirmo que el juego es el que disfrutamos en castellano.
Sobre la canción, no sabía que alexi laiho había hecho una canción de este juego, aunque viendo que le quedan bien hasta las de britney y rihana todo lo es posible xD
Galious,me has llegado hondo con este retro-amor.
Es mi juego favorito :)
De mis juegos favoritos de siempre, tengo grabada permanentemente en la cabeza la bso enterita, temazo el de la catedral del cuarto nivel. Ya podían dejarse de tanto fps/tps o acción de ostias y volver a aventurillas como antaño.
Buen juego, pero solo eso, ninguna octava maravilla como cree mas de uno.
@Galious: Me lo pasé en su día en español y hace unos años lo volví a pillar pero en inglés y me lo volví a pasar. La versión en inglés también tiene muy buen doblaje, aunque sé que para muchos es como ver una película de Disney de las antiguas, que tenían ese doblaje con ese español neutro que nos sonaba sudamericano, con un doblaje de los nuevos. De todas formas en inglés también hay diferentes acentos entre los héroes si no mal recuerdo, como por ejemplo un caballero alemán.
@JC Denton: Tengo el Medievil Resurection (PSP) y me llegué hasta el monstruo final y lo dejé. Se trata de una adaptación y es un atentado contra el Medievil Original. Todo lo bueno que tenía el original se lo carga. Chistes estúpidos sin gracia, increiblemente infantiloide (de forma muy cutre) y sin esa sencillez y carácter de cuento que caracterizaba al original. Una pena porque podrían haber hecho algo decente :S
yo cuando jugue de pequeño en casa de mi primo me daba yuyu :S
No sé si es porque fue uno de los primeros juegos de la PSOne con los que disfruté o por la combinación de todos los elementos que aquí se nombran, pero es sin duda uno de los que recuerdo con más cariño ^^
P.D.: A mí también me daba un poco de yuyu cuando era pequeña xD
Que clasicazo, joder.
De opiniones está el mundo lleno.
Galious simplemente te amo
El medievil fue el primer videojuego de psx que tuve (el que me trajeron los reyes); tengo muy pero que muy buenos recuerdos de él.
«Capitán fortesque, soy yo, puntería Tim! va bien la batalla?»
Como olvidar el nivel de las calavazas, el del pueblo hechizado, el del maiz, el del barco, las hormigas…. pfff un repertorio de armas increíble a nuestra disposición.
Para mi este juego es la octava maravilla xD
No solo eso sino que dos miembros de mi grupo favorito le dedicaron una canción xD
Cuanto hamor!
Creo que es uno de los videojuegos que mejor ha envejecido, lo rejuego cada año en mi vetusta psx y aun me despollo con los toques de humor que tiene. El 2 estaba casi a la altura y recordare siempre la misión de disfrazarse en whitechapel para enfrentarse a jack el destripador con las pelandruscas timburtonianas porai xD
Uf, eso me recuerda que siempre me quedé en el final del RE2 (jugando por segunda vez, con Claire) justo en la pelea contra el Tyrant sin una maldita hierba curativa… Ahí se quedó.
@Mr. Bones: Sí, tuve una Saturn y el Mr. Bones (jrande, muy jrande). A Medievil lamentablemente no lo he conocido hasta hoy.
Vaya puto juegazo. Lo de las voces con acentos es uno de los detalles cómicos que más me han marcado en un videojuego. Aun así, pese a que por este siento más nostalgia, creo que la segunda parte le supera en todos los sentidos, y tiene momentos bastante épicos.
Y yo también espero el regreso de Fortesque, pero me da a mi que, en el improbable caso de que ocurra, será decepcionante :-/
La primera vez que alquile la PSX, un año antes de comprarla, fue tras ver el anuncio de medievil en la tele. Nunca me arrepentire. Y la segunda parte era hasta mejor
@frannea y Ender: Desde luego que para gustos no hay nada escrito, pero la segunda parte no tiene comparación con la primera. Tiene algunos detalles graciosos, resulta un juego entretenido y tiene algunas cosillas más como algunos escenarios que me gustaron bastante en su momento, pero el juego pierde todo el carisma con ciertas cosas, como por ejemplo con esos personajes que meten, especialmente con el antagonista que no tiene chispa ninguna. En este juego ni Sir Dan es el que era, si hasta de repente recupera el habla!
Eso sí, a pesar de sus muchos defectos no me parece un mal juego sino que tan solo no está a la altura de su primera parte y claro las comparaciones son siempre odiosas ;)
Fue Goty en su día, y como no, tenía que ser exclusivo de Play Station.
This is living ;)
@Frannea
El segundo también era un juegazo: mejoraba en muchos puntos la jugabilidad del primero, con la mano-cosa que usábamos como vehículo de cabeza, pero no me sorprendió ni me gustó tanto como el primero, sin que haya ningún motivo para ello.
El Resurrection de la PSP ni lo he probado
Sólo sé que no paré de jugarlo cuando me lo prestaron..
aki lo tengo entre mis manos por que acabo de apagar la play 1 que estaba jugando y buskando por google e encontrado esta pagina y la cancion de Gallowmere.
Solo deciros que increible doblaje ( el mejor el barkero ese de la muerte con su gondola en el nivel de las cienagas ) y la increible musika epico.medieval……y ke rekuerdos al jugarlo de kuando era un enano……
Creo que hice un gran negocio en su día cambiando el Doom de PSX por el Medievil…y acabándolo en una semana a marchas forzadas y con mucho gusto porque el tipo con el que había hecho el cambio no estaba de acuerdo. No sé por qué, el Doom de Psx era muy bueno.