Si hay algo que caracterizaba a los juegos de 8 bits era la linealidad de los mismos, la nula posibilidad de salirnos de un camino prefijado, completando fase tras fase dando saltitos hasta llegar al enemigo final y derrotarlo, Congratulations! y fin. ¡Y nos divertíamos con ello! Sin embargo, de vez en cuando aparecía algún juego con un poco más de libertad en su desarrollo… Y nos parecía grande, muy grande. Wonderboy III: The Dragon’s Trap fue uno de ellos.
Cuando leemos la palabra Wonderboy, automáticamente pensamos en ese juego con un niño rubio con taparrabos haciendo footing por la selva, lanzando tomahawks y montando en monopatín. Uno de los Arcades que hizo grande a SEGA y una de las franquicias más infravaloradas de la historia de los videojuegos.
Podría ser algo así como «El Lago Azul-el Videojuego» y que al final Brooke Shields nos enseñara las tetas, pero no lo es…
Olvidémonos de ese chicho rubio. Esta tercera parte no tiene absolutamente nada que ver con el planteamiento Arcade del primer Wonderboy. Ahora no tiraremos siempre hacia delante, sino que podremos explorar a nuestro antojo, eligiendo el orden que nos parezca para derrotar a los distintos dragones que controlan el universo de Wonderboy.
Otro damnificado por la Maldición Bubble Bobble
Nuestra misión: recuperar la forma humana tras haber sido maldecido y transformado en hombre-lagarto por un dragón. Y ahí está la gracia del juego: las distintas transformaciones, cada una con sus diferentes habilidades, que obtendremos cada vez que derrotamos a un dragón. Como hombre-lagarto escupiremos bolas de fuego, podremos volar como hombre-pájaro, bucear como hombre-piraña, romper bloques siendo un hombre-león y escalar superficies imposibles transformados en hombre-ratón. Cada una de esas habilidades nos permite alcanzar zonas inexploradas del mapa, inaccesibles con nuestra forma anterior, sea para combatir contra un dragón o para conseguir tesoros y así mejorar nuestra vida, ataque y defensa o adquirir armas secundarias.
Si llegas a la superficie y saltas, cuidado con que Simon Belmont no te de un latigazo
Por si no os habéis dado cuenta, estamos hablando de un juego con “elementos RPG” y desarrollo a lo “Metroidvania”, o también se le podría llamar «Action RPG», conceptos que a día de hoy nos parecen de lo más habitual pero que en 1.989, cuando se publicó el juego (aunque yo lo jugué un par de años más tarde), suponían algo terriblemente novedoso y excitante para cualquier chaval que lo más sofisticado a lo que había jugado era Alex Kidd in Miracle World. Un juego largo, en el que podíamos guardar nuestros progresos mediante contraseñas, sin “pantallas” (aunque con enemigos finales), donde nuestro personaje crecía y se hacía más fuerte a medida que explorábamos utilizando nuestras recién adquiridas habilidades… Todo un elenco de novedades para muchos de los que empezaron a HAMAR los videojuegos a principios de los 90.
Escalando como una rata cualquiera
Y este desarrollo, más complejo de lo habítual, desentonaba un poco con esos gráficos tan alegres, coloridos e infantiloides, muy habituales en la consola pequeña de SEGA. Pero una vez nos dábamos cuenta que este Wonderboy III no era tan «para niños» como nos lo pintaban los sprites, todo era empezar a disfrutar como un crío. Como un crío con toques RPG pero un crío al fin y al cabo…
Todos los plataformas que se precien deben tener una fase del Antiguo Egipto con una momia de Final Boss.
Siempre que hablamos de la SEGA Master System, suelel venirnos a la memoria títulos como Sonic, Alex Kidd y otros clásicos de SEGA pero, sin lugar a dudas, si tuviera que llevarme una Master System con un juego a una isla desierta, me llevaría Wonderboy III-The Dragon’s Trap, uno de los imprescindibles de la 8 bits de SEGA. ¡Y reto a cualquiera que lo haya probado que me justifique lo contrario!
No me cansaré de decir lo Cutre-Amorosas que eran las portadas de Master System
El otro dia precisamente estuve probando la versión para TurboGrafx que se ve un poco mejor que la versión de master system, y la música también está mejorada.
Tienes razón. Es uno de los mejores juegos de la Master System.
Ostia puta que este es de los primeros putos juegos que juegue en mi puta vida!!! Que recuerdos, me habeis hecho casi llorar… Casi porque los hombres no lloran, que sino… Por cosas como esta, os hamo mas que a nothing!!
Por cierto, un Off Topic: la Mary pone noticias EPI Style:
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4dbfeaee9b23e&pic=GEN
La portada del World Soccer era pura dinamita.
La verdad es que jugué poco a la MS, y casi siempre fue al Alex Kidd o al Smash TV. Pero tiene pinta de que molaba demasiado para su tiempo.
Este articulo es por esta imagen del anterior que hiciste sobre los cartuchos a que si? (https://www.elpixelilustre.com/wp-content/uploads/2011/05/indiana-galious.jpg)
XDDDDD
La verdad que las portadas de la master system eran de traca.
Leyendo el análisis me ha venido a la cabeza el Uforia de NES. Alguien lo ha jugado? Que fue antes? Uforia o wonder boy?
A Handlolo the bitboy le gusta esto
Acabas de ganarte una cantidad indescriptible de puntos con esto Galious.
Recuerdo querer comprar este juego de pequeño y nunca poder (no recuerdo la razon), al igual que intentaba alquilarlo y no podia tampoco hasta un dia que lo consegui.
Habian algunos juegos no lineales ya en la Master System, se me viene la cabeza el Shadow of the Beast ahora mismo.
Muy buen retro análisis Andresito.
Andresito es Homer Simpson.
Galious es Frank Grimes
En cuanto al artículo, no recordaba este juegaco. Aunque a mí el argumento me chirría un poco. No se que niño en su sano juicio querría librarse de una maldición que le hace ser un PUTO DRAGON. Vamos,yo habría vendido mi pecaminosa alma por estar en su lugar.
Tendre que probarlo en algun emuladorcillo.
Es Galious, no Andresito quien lo has escrito.
@ Izcariel
Ayer, cuando hacía ese fotomontaje pensé en qué juego molón de SMS podía poner como ejemplo. Acordarme de Wonderboy III y empezar a maquinar el Retro-Amor correspondiente fue automático. Y no me negarás que se lo merece, verdad?
@ Petucli
Yo estaba pensando lo mismo sobre las maldiciones que transforman en dragón… Vale que los de Bubble Bobble no molan tanto porque parece que se han bebido un litro de fairy, pero este escupe fuego y eso lo hemos deseado todos.
@ JakCore
Mira el pillín que nos espía a Andresito y a mí en Twitter XD
@ Neo J
Me acuerdo muy poco de Shadow of the Beast… Y es una pena, porque lo recuerdo como un juego bastante bueno… Y dificil… Lo que estoy seguro es que es posterior a Wonderboy III
A ver si un día de estos lo busco en un emulador para refrescarme la memoria y darle su merecido Retro Amor.
@Galious mmm aunque yo tambien os espio en twitter no se me ha pasado por la cabeza que fuera aposta lo de JakCore xD
Yo espero que JakCore lo haya puesto aposta. Y si no, ha estado en el momento indicado en el tiempo apropiado xD
Yo los juegos de MS los alquilaba y los jugaba en la Game Gear con el adaptador de cartuchos, menuda chepa le salia a la GG!!
_x_X_x: Yo también los jugaba en la GG.
¿Como se llamaba la recerativa esa que?
-Manejabas, a Wonder boy, creo.
– A veces ibas a pie y a veces montado en un vehiculo, aunque cero que era más bien un animal
– El primer boss era un pez gigante que te disparaba pezqueñines que eran sus escamas
– La vida estaba medida en barras grandes en la parte superior de la pantalla, bajaba por ostias o a tiempo y se rellenaba comiendo frutas
@ Mr. Red
Creo que es Wonder Boy III: Monster Lair (en uno de esos casos de numeración rara japonesa-europea-americana) Apareció para Arcade y para Megadrive
Yo no tenía la Master System, pero un vecino si, y recuerdo haber jugado tardes enteras en su casa (gorroneando, como estaba mandado) a este juego, al Alex Kid, Ninja Gaiden, Power Strike II, Super Tennis, Súper kick off, uno de naves que no recuerdo el nombre, etc… Casi todos ellos cargándolos con un aparatejo en el cual podías volcar los cartuchos en discos de 2.5 o copiar en esos discos volcados de ROM ya copiadas ¿Alguien dijo piratería? ji ji ji.
Llevo demasiado tiempo sin jugarlos, pero recuerdo que eran difíciles como ellos solos.
PD: Alex Kid provocó que odiáramos el puñetero juego de «piedra, papel, tijera» ¡¡AAARRGGGHH!!
@Galious: Exacto, thx
Yo tenia el primer Wonderboy en la Game Gear y era un puto vicio!! xD
Mi hermano fué del primer Wonder Boy y yo hamé como a ningún otro el «WB in monsterland» de la Master. Mi hermano lo tenía para el commodore 64 pero fué en la de Sega donde lo disfruté una y otra vez, incluido el cabrón del laberinto final. Aunque con alguna sorpresa o alternativa, este juego era lineal del todo, y ahí es donde WBIII me pilló de sorpresa. De pequeño fué un lío el no tener un camino predefinido pero una vez acostumbrado, recuerdo que tenía unos pasajes bastante largos y duros antes de llegar al jefe de fase.
El otro WB que me atrapó por completo fue el de la Mega Drive, también algo más convencional.
Si en el Alex Kidd morías jugando y perdías la secuencia de la primera partida que era la que te sabías, podías darte por jodido.
Quizás me equivoque, pero sino recuerdo mal, en la NES existe un juego igual a la primera foto, llamado Islander… pero repito, quizás me equivoque, si es asi, corregidme por favor
Ey! Mi primer juego en cartucho para mi primera consola de cartuchos! xD
Posiblemente el mejor de Master System,y con el sonido FM del original japo de Mark III o de la Master japa,mejor que mejor.
Esa versión Turbografx la tengo por aquí,pero japa y para PC Engine,se llama Adventure Island.
Exquisito.
@ Lilancor
El clon que sacó Hudson Soft para NES se llamaba Adventure Island. Curiosamente, cogió más fama que el original
Yo si jugué al Ufouria, es el juego del que guardo mejores recuerdos de mi tierna infancia por eso aun conservo el original como un tesoro :D
Por eso a principios de los 2000 al descubrir la emulacion y poco despues el RomHacking, lo traduje al castellano en 2002.
Es la única versión que circula traducida al castellano, listada como «U-four-ia – The Saga (E) [T+Spa]» por el GoodNES.
También comencé un hack gráfico para dejarlo todo como en la versión original japonesa, Hebereke, proyecto que acabe abandonando por falta de tiempo.
Puedes ver las diferencias entre Hebreke y Ufouria aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ufouria#Ufouria:_The_Saga
Por lo que he podido leer en la Wikipedia, Wonder Boy III es de 1989, Hebereke de 1991 y Ufouria de 1992.
P.D:
Señores ilustres como ven el publico desea un Retro Amor de Ufouria. Si ya lo conocían recordaran un enormísimo juego y sino lo descubrirán.
Incluso si así lo desean sus ilustres señorías podría elaborarlo un servidor ;)
Vale, ahora mi mundo vuelve a tener sentido porque yo recordaba haber jugado a ese en una copia china de la NES y me estaba rayando tela, y me estaba diciendo, pos será que era multiplataforma XD, cachondo que es uno. Y me encantaba el 1 que era el que venía por el monopatín, por entonces, cuando los patines en línea no se habían visto, el patinete era lo más y un juego que puedieras controlar uno ya ni te cuento.
Este me lo pasé en Game Gear (lo que se suda), todavía recuerdo cuando me lo dejó un amigo. El juego me encantó.
Yo como tenía la NES siempre recordaré el Faxanadu, y esa frase con esa música tan tristona cuando te mataban: «Remember your mantra».
Parece una frase épica tipo Stars Wars.
Vaya tela el notas que la compone a tres guitarras, por cierto:
Que mentiroso, se te acabarían terminando las pilas antes que pudieras terminar la primera fase je je je.
Hombre, supongo que te dejarían un cargador, porque sino no había narices con esa consola. Una pena, era como tener una Master System en las manos.
Literalmente, porque creo que pesaba un quintal.
Este cayó en mis manos solo durante un par de días cuando era tó chico. Y me gustó bastante, y desde entonces siempre me he quedado con las ganas de jugar y pasarmelo :S Al final tendré que tirar de emulador un día destos.
Maravilloso juego :)
Éste y el monsterland (WB 2) los dos mejores cartuchos de la Master, y me quedo con éste sin duda.
Es el juego que más me duró en mi master system (7 días), cuando la tónica habitual era 2 o 3 (5 en el caso de WB2) dado lo facilones que eran (supongo que con el pad ortopédico de 2 botones de la MS tampoco podían pasarse con la dificultad) :p
Lo recuerdo con mucho HAMOR. gracias EPI por hacerme saltar la lagrimilla tan amenudo…
Me habéis leido el pensamiento con este retro amor. No se porque llevaba unas semanas dandole vueltas al Wonder Boy de cuando era chico. Me acuerdo de levantarme a las 5 de la mañana con un colega solo para jugar. Es sorprendente que un juego de scroll lateral pudiera dar una sensación tal de universo a explorar, como un Elders Scrolls 1.0.
Que buenos recuerdos… Lamento ser tan abuelo cebolleta.
Un saludo
Lo que pesaban eran las pilas, las consola no mucho mas que una Game Boy. Es que si no recuerdo mal utilizaba 6 pilas AA, y te duraban alrededor de 3 horas. Eso si las pilas eran alcalinas, que por aquel entonces costaban un dineral, si comprabas pilas salinas apenas te duraban 20 o 30 minutos, y con riesgo de que se sobrecalentaran y saliera el ácido de la pila.
Yo la utilizaba con un cargador, no estaba la economía para estar cambiando pilas cada 3 horas.
por los 80 yo era mas Nintendero (con la NES) y de Sony (con el MSX). No tuve una máquina de SEGA hasta los 90 así que nunca tuve el placer de jugar a la tercera parte de aquel juego que tanto me gustaba jugar en la máquina y que me acababa una y otra vez en el MSX. Su primera parte fue uno de mis juegos favoritos de mi infancia pues lo flipaba plataformeando montado en el monopatín.
Creo que es un poco tarde para jugar esta tercera parte sin que los gráficos me echen un poco para atrás. Adoro lo retro y no me importan lo antiguos que sean los gráficos de un juego que haya disfruado en la infancia, pero si no tuve el placer, me cuesta digerirlo.
Voy a ver si estuviera en la consola virtual de la Wii y si es así me lo pillo para mis crios que les encanta los plataformas ochenteros jugando a lo que yo jugaba en mi infancia,pues me ha gustado el comentario ya que despierta bastante el interés por dicho juego.
@ Endimion
Estás de suerte: están tanto la versión de Master System como la de Turbo Grafx están disponibles en la Virtual Console
Le copiaron a bubble bobble en dragon y en el fuego solo que para escupir fuego habia que cojer una cruz roja
Si señores, el mejor juego de master system sin ninguna duda
Yo todavía le tengo y he echo un remix dubstep chiptune de su canción del laberinto principio del 3 final del 2 https://thefreakkingworld.wordpress.com/2015/12/02/wonder-boy-the-freak-king-trap/ por cierto era el del anterior comentario Cago Flow jjj hoy The Freak King