Lo he admitido muchas veces pero no me avergüenza volver a hacerlo: soy un paquete. La escasa destreza manual que dios me ha dado me alcanza para acabar Super Meat Boy a duras penas y sin completar el Dark World, o sobrevivir no más de veinte segundos en el deathmatch de cualquier shooter online moderno. Ponme delante retos más difíciles y me pasará como con Demon’s Souls, que me frustraré, lo dejaré y, con la oferta de videojuegos actual, lo más probable es que lo olvide para siempre. No sin que antes, eso sí, una duda me martillee la cabeza y de pie a este artículo, ¿es mi culpa perder interés ante algo especialmente difícil? ¿Del propio juego por serlo? ¿O quizás de lo mal acostumbrados que nos tienen otros títulos más sencillos?
No os voy a engañar, el motivo por el que dejé de jugar a Demon’s Souls, es porque tras morir miserablemente dos veces seguidas contra el sujeto de la imagen de cabecera, pensé que me iba a divertir más invirtiendo las siguientes tres horas en un juego que me aportase algo de satisfacción y/o recompensa. Porque sí, hacer todo el camino previo al jefazo final es entretenido la primera vez, pero cuando vas por la cuarta se puede hacer algo más pesado. Y cuando algo se hace más pesado intentas pasarlo más rápido, lo que provoca que irremediablemente lo hagas peor, desembocando en un circulo vicioso en el que no haces más que repetir la misma situación una y otra vez muriendo cada vez antes. No me malinterpretéis, yo aprecio los juegos difíciles tanto como el que más, pero mi umbral de la diversión/dificultad debe estar bastante más bajo que el de muchos otros jugadores. También es cierto, claro está, que tengo muy poquita paciencia.
No obstante, Demon’s Souls no es el primer juego que he dejado debido a su elevada dificultad y posiblemente no será el último. Uno de los títulos más conocidos que también tuve que abandonar debido a la posibilidad de destrozar todo el mobiliario a mi alrededor a hostias con el mando, fue el mítico I Wanna be the Guy, un plataformas con niveles cuya dificultad dejan en auténtico ridículo a la mayoría de pantallas de Super Meat Boy. A nadie se le ocurriría decir que IWBTG es uno de los mejores plataformas de la historia pese a que la sensación de euforia que sientes al terminar cada una de las pantallas es colosal, con Demon’s Souls sin embargo parece ocurrir todo lo contrario. Esa euforia que sientes al derrotar a cada enemigo es una de las principales causas de su estatus de culto. Y en parte lo entiendo, ya que la dificultad en este caso tiene un valor muy similar al de los logros/trofeos: «yo me lo he pasado y tú no. Mira que grandes son mis pelotas, paquete asqueroso. No mereces compartir PSN conmigo».
Tonterías aparte, la pregunta sobre si es la obligación de un videojuego el adaptarse a las habilidades de un jugador sigue ahí. Vosotros no sé qué pensaréis (aunque espero que me lo digáis en los comentarios), pero yo lo tengo claro, para mí lo es. Difícilmente hubiese disfrutado Uncharted (el primero) si la única dificultad disponible hubiese sido la última. Lo más probable es que hubiese llegado sufriendo como una perra a la sección de la moto de agua y, una vez ahí, tras un par de horas de morir de forma miserable, lo hubiese dejado no sin antes estrellar el mando contra el monitor. De la misma forma estoy seguro de que a mucha gente le resultaría imposible disfrutar correctamente de Yakuza 4 si la dificultad de base fuese la «Hard Plus«. ¿Que lo podrían conseguir a la larga? Sí. ¿Que por el camino se quedaría gran parte de la diversión? Pues también.
Con esto, obviamente, no estoy pidiendo que los videojuegos sean más fáciles ni mucho menos. Como ya he dicho me encantan los retos y normalmente, salvo que sepa de buena tinta que me encuentro ante algo especialmente doloroso, suelo jugar siempre en nivel difícil. Lo que quiero decir es que un buen juego debe saber mantenerte siempre enganchado, y para hacerlo, lo mejor es una buena curva de dificultad. Juegos como el ya mencionado Super Meat Boy o New Super Mario Bros. son excelentes ejemplos. El primero va aumentando el nivel de dificultad tan poco a poco que, salvo que te lances a jugar al Dark World de buenas a primeras, lo normal es que ni te des cuenta de lo muchísimo que has mejorado desde que lo comenzaste a jugar. El segundo, casi de la misma forma, comienza siendo un auténtico paseo por el parque que pueden jugar hasta los vejetes de los anuncios de TV, y termina siendo un reto juascor donde los haya sólo al alcance de los que lleven ya unas cuantas horas pegando saltos y matando champiñones.
Tela con estos niveles. Tela
Así pues, si hay juegos que cuentan entre sus virtudes con una excelente curva de dificultad y/o la posibilidad de ofrecerte diversión tanto si eres un manco de mierda (en el sentido menos literal de la palabra, no se me ofendan los mancos) como si eres un profesional del gaming, ¿no se debería considerar un defecto la ausencia de este factor? Al fin y al cabo, pagar sesenta euros por un juego al que no le puedes sacar partido porque sus programadores no han podido o sabido adaptarlo a tus habilidades, es francamente una putada. Siempre y cuando, claro está, no estemos hablando de un Flight Simulator, en el que sabemos desde el primer momento que necesitaremos leer un manual de quinientas páginas y mucha dedicación para pasarlo bien. Pero ese es, creo, un caso bastante particular.
Volviendo a la primera pregunta del artículo sobre si es mi culpa perder interés ante un reto especialmente difícil, diría que la respuesta es negativa. Pasarme un Call of Duty en «veterano» es algo que, al margen de no interesarme por el juego en sí, no me atrae lo más mínimo por la dificultad que conlleva. De la misma forma, hacerme el Cotton Alley sin morir es algo que se me antoja tan absurdamente complicado, que ni siquiera me despierta interés en un primer momento. Por suerte estamos hablando de meros añadidos que, si bien pueden enriquecer aún más la experiencia de juego, nunca la van a penalizar ni mucho menos. Algo que por desgracia si ocurre con otros títulos que no saben o no quieren calibrar su dificultad. Los paquetes como yo tendremos que quedarnos al margen en ese caso. Por desgracia.
A mí también me violó dos veces el caballero de la torre, pero a la tercera fue la vencida y tras una pelea digna de Dragon Ball Z, cayó derrotado. Probablemente la victoria más épica contra un enemigo final que recuerdo haber logrado en un juego.
Es cierto que el juego es algo chungo demás, pero cuando logras algo importante te sientes el puto amo. XD
nos hemos vuelto todos unos maricas, pero nos han vuelto asi, de pequeño por la mañana despues de desayunar me reventaba el megaman 2 de nes sin despeinarme, ahora lloro sangre para pasarme el 9 o el 10 de xbox live.
La mayoría de compañías nos están amariconando. Que se sepa.
Pero ¿ESTO QUE ES? Difícil era el Abu Symbel Profanation. Desde los 80 no hay dificultad…
Que alguien con un avatar de Manic Miner/Jet Set Willy haga esa afirmación es un Double Win
Yo creo que es muy dificil hoy en día encontrar juegos con una curva de dificultad bien ajustada: la mayoría son ofensivamente fáciles, otros las pasas canutas al principio y al final es un camino de rosas y violetas y en otros (pocos) las pasas putas siempre…
Pues yo me tomo la dificltad como un reto es mas ahora estoy viciando al Ninja gaiden de NES y si la dificultad es elevada pero para mi es un aliciente mas es como retar a la maquina
Paranoias mias ^^
«Y cuando algo se hace más pesado intentas pasarlo más rápido, lo que provoca que irremediablemente lo hagas peor, desembocando en un circulo vicioso en el que no haces más que repetir la misma situación una y otra vez muriendo cada vez antes»
Me siento completamente identificado con estas palabras y estoy de acuerdo contigo respecto a la curva de dificultad. Muchos juegos me pasa como ati que me fustro tanto que pierde la gracia jugar, me gusta que sea dificil pero que de cuartel, estilo Megaman o Super Meat Boy.
para mi el problema del Demon’s Souls es que está hecho de tal manera que repetir la misma cosa 4 o 5 veces seguidas me aburre.
Sin embargo en el Top Spin 4 no paré hasta que conseguí ganar a Wozniacki en Experto después de chorrocientosmil partidos, porque aquellos partidos me eran divertidos. Ahora que si la Wozniacki del nivel Experto la llevaramos al tenis real, arrasa hasta contra Federer, porque vaya golpes imposibles de ciencia ficción que mete la japuta…
pero si lo estas jugando en emulador, salvando partidas alegremente, no tiene gracia, si l oestas jugando en nes como dios manda si.
Yo lo único difícil que recuerdo es pasarme el primer Resident evil en menos de 2 horas, el resto son panplinas xD. He de decir que prefiero una mezcla de momentos dificiles con otros mas relajados, para mi, un ejemplo de juego divertido con momentos algo chungos era el Soul Reaver, que grande es ese juego dios.
Los juegos deben proponer un reto, si no, son películas interactivas.
Creo que esto es lo que mejor resumen mi punto de vista al respecto de la dificultad. Un juego -«normal-» en el que no te mueres no es un buen juego, es algo diseñado por y para que el jugador pase rápido por él, piense que se lo ha pasado en grande y pase al siguiente juego.
Porque los juegos de ahora son fáciles. Ok, hay tres que no lo son, y que de hecho lo llevan por bandera, pero la gran mayoría están pensados para no dar problemas al jugador. ¿Por qué? Comprendo lo que dices de la curva de dificultad, de hecho, estoy de acuerdo con ello, pero ¿Que un juego no suponga un reto? ¿Entonces qué satisfacción siente el jugador cuando lo termina? Un juego debe ser de satisfacción y frustración, no de saturación sensorial para que el jugador piense que se lo está pasando bien y espera, que ya lo has terminado, juega al siguiente, anda.
Lo divertido de verdad es conseguir las cosas difíciles. Las mejores partidas de TF2 son las defensas imposibles en el último punto, las capturas en el último segundo, y es muchísimo más gratificante acabar con un equipo que sabes que está, como mínimo, a tu nivel, que con uno de mancos de mierda. Y si algún manco se ofende, que se joda. Ya está bien con tanta corrección política, copón.
Llevo algo de tiempo pensando que tenemos demasiados juegos. Si no los compramos los pirateamos, si no los pirateamos los compramos en rebajas por dos pavos, si no… al final acabamos saturándonos y nos frustramos mucho antes, porque tenemos más variedad para elegir. Si un juego se pone difícil lo dejamos (Yo mismo he parado partidas de men of war a la mitad porque estaba saturado ante el enésimo contraataque enemigo), si nos hace trampas, nos quejamos (Lo de juegos como Generals o Wipeout pure es de traca) y al final lo mandamos a la mierda.
¿Si tuvieras sólo el Demon’s Soul, no lo habrías exprimido hasta que la sangre que saliera de tus ojos empezara a bañar tus pies? Pero al final te lo acabarías pasando, o quizá no, pero al menos lo habrías intentado hasta el absurdo. Y esa es la gracia de esos juegos.
Sé que Ikaruga no lo voy a terminar. Me considero un semi dios por haber llegado varias veces al nivel 4, pero sé que no lo voy a terminar porque es demencialmente dificil para mi. Pero sigo jugándolo de vez en cuando, porque al menos en Ikaruga, lo importante no es el destino, sino el camino. Y creo que esto es aplicable a todos los juegos. Hay que jugar por jugar, no jugar porque hay que pasárselo porque joder, que de títulos que quiero jugar han sacado.
Porque al final no disfrutas con ninguno.
Y acabo más centrado en el artículo xD: Estoy a favor de las curvas de aprendizaje, hay que hacer que el jugador aprenda a dominar el juego antes de lanzarle la traca, pero hay que lanzarle la traca. Y si tu juego dura 6 horas y la primera es de tutorial para que aprenda a disparar y moverse, poco tiempo hay para traca.
Pues yo he abandonado el Demon’s Souls en la primera pantalla por pereza y por dedicación a otros juegos, tengo que echarle unos vicios y ver si es tan dificil.
Lo de la dificultad va en la persona,y es algo que va más allá del ámbito de los juegos.Dicho en modo fácil: hay gente muy picada y competitiva,y hay gente que no lo es.
Ahora mismo se tiende a hacer juegos para el segundo grupo mayormente.Porque?por 2 motivos.
El primero es que la mayoría de la gente o pertenece al segundo grupo,o es del primer grupo pero utiliza su competitividad para otras tareas más «importantes».
La segunda,y la más importante,es que hacer una buena curva de dificultad es MUY difícil,requiere tiempo,esfuerzo y dinero, y no da tanto beneficio como puede dar unos gráficos extreme 3d vision congler o una buena campaña de marketing.
Dicho esto,y espero ser el primero de una larga lista de troles: Andresito PAQUETE.
@Neuromante: no creo que «lo divertido de verdad sea conseguir las cosas difíciles». Shadow of the Colossus me parece un juego muy fácil (salvo por el Coloso del Lago) y sin embargo el final es jodidamente orgásmico. Te pongo ese ejemplo porque es uno de esos juegos en los que recuerdo no haberme quedado nunca atrancado y que sin embargo me resultó terriblemente satisfactorio.
@Neuromante Además de que te doy toda la razon, soy un manco que no se ofende xD. Enfrentarme a los que están a mi nivel gratifica bastante más, que contra gente más manca yo (si, aún más manca si cabe !!)
Civilization.
A mi la dificultad alta me encanta siempre y cuando no consista en que la maquina «haga trampas».
Un ejemplo de ello es la dificultad en los shooters, donde elevarla no hace q la IA sea más lista, si no que te ve a traves de las paredes y todos sus disparos te dan debajo de la ceja derecha.
O en los RTS, donde una dificultad alta significa que la maquina sabe en todo momento que unidades tienes, donde las situas y porq lado atacarte donde no tengas nada defendiendo.
Resumiendo: La gente q nos gusta la dificultad alta jugamos online contra otros humanos y punto pelota.
Yo comienzo los juegos en modo difícil, a poder ser el nivel más alto de dificultad posible. Menos el Halo, que el modo Legendario no se lo pasa ni dios, joder que jodidamente jodido es xD. Así que en dificil »solo» xD.
Yo me llegaba a la 10 o 15 pantalla del Manic Miner creo recordar, pero del Abu Symbel conseguí pasar la primera pantalla, pero no ir más allá. Eso no era una curva de dificultad, era un escalón del tamaño del gran cañón del colorado…
@Neuromante creo que los juegos deben suponer diversión, no un reto.
La satisfacción al jugar puede venir de varios factores. Que sea mas jodido, no significa que tenga que ser mejor. El Demon Soul es grande porque es jodidillo, por la ambientación, y por las sensaciones que te provoca al mezclarlo todo. Si solo fuera jodido a secas se hubiera comido los mocos en ventas y criticas.
Y puede ser fácil, y orgasmico, al final es una mezcla de todo. En los dos primeros Alien vs Predator tenias una mezcla de todo. Si eras marine, la sensacion de poder ser violado a cada segundo era lo que le daba gracia a ese modo de juego. Sin embrago si te pillabas un predator la gracia era ser dios y masacrar marines. Y en los dos te lo pasabas bien.
De todas formas Andresito, si dices que te mataste al malo del BG1 solo con un personaje, no se como luego cuentas que no juegas al Demon por ser difícil. Es como jugar al uncharted a dificultad inhumana y sin balas. De hecho durante los 3 primeros niveles de personaje en el BG te matan mas veces que en todo el Demon Soul; 10 veces mas si llevas a un mago
@Andresito Me pase en modo normal el Shadow of the colosusmodo y fue muy agradable, pero el modo dificil de Shadow of the colosus, tiene su aquel, sobre todo el 4º, el pajaro y el 13º, que fueron los que más me costaron. En el cuarto me quede atascado mucho tiempo, pero el pasarmelo fue bastante más gratificante, tambien por los items que daban al pasartelo.
En mi opinión, yo creo que el esfuerzo para superar una dificultad dura se barema por el tiempo libre que puedes dedicarle al título.
Me explico, cuando empecé a jugar al Demon’s Soul le dediqué horas y horas, aún sabiendo antes de comprármelo que era complicado. Y lo era. Llegaba un momento en que me sentía frustrado por repetir la misma puta misión una y otra vez. El puto caballero del puente me tenía hasta los cojones. Cuando me lo pasé me di cuenta que le había dedicado chopecientas horas al puto juego para pasar aproximadamente un 2% o menos de éste. ¿Merece la pena dedicarle tanto tiempo a un título cuando normalmente me cuesta sacar tiempo para dedicarle a los juegos? Pues en mi opinión no. Que se joda el Demon’s Soul y se masturbe sólo en la estantería de los abandonados.
Los tiempos donde podía estar todo el puto día jugando a la nes, o podía dedicarle la hueva de horas al pc han terminado. Ahora tengo que esforzarme para encontrar tiempo, y personalmente no puedo perderlo en hacer el gilipollas jugando a un juego que me sobrepasa actualmente (lo reconozco).
En cambio, si el juego te propone una dificultad creciente, al menos podré disfrutar una parte del juego hasta que me sienta abrumado, no como ocurrió con el Demon’s Soul, que tengo la sensación de haberlo comprado para no jugarlo.
Personalmente mi norma es pasarme siempre todos los juegos en dificultad normal. Se da el caso que a veces la dificultad «normal» de algunos juegos esquivale a la dificultad «suicida» de algunos otros como por ejemplo el divinity 2 ego draconis o el king arthur de wargame. A veces me pasa lo contrario que pillo una dificultad normal que bien podria ser «superfacil» como podria ser la de fable por ejemplo.
Sea como sea yo soy de la opinion de andresito, no vale la pena pasarlo mal con un juego para eso existen los niveles de dificultad. Llamadme blando o lo que querais pero a mi vuestro consolero «demon souls» no me dice nada de nada ademas de reirme de la idea que tienen muchos de que es el estandarte del «rpg» megaexclusivo para consolas.
A mi me gustan los retos y los FPS suelo jugarlos en el nivel de dificultad más akto posible seleccionables desde un inicio, pq considero que desde que jugasba al counter strike la maquína no suele darme muchos problemas, especialmente si se tienen en cuenta los headshots.
Dicho esto la curva de dificultad es muy importante, como pones en el ejemplo del SMB o el NSMB (New Super Meat Boy, lol) Pero la del Demons’s Souls yo diria que es adecuada: Ten enseña desde un inicio que debes ir con cautela y atento, y si sigues esa premisa mueres MUY pocas veces, pq items de curación los hay a casocoporro y son muy baratos. Contra el caballero de la torre el truco es subir a las almenas, acabar con los ballesteros y despues tu decides con calma, que ahí arriba no te puede tocar si te pones bien, asi que bajas, estudias su patron le golpeas y cuando te de una ostia corres ariba de nuevo, te curas y reflexionas sobre lo que has hecho mal y vuelves a bajar…
@Juanma: he matado a todos los enemigos, Demogorgon incluido, sólo con un personaje. Pero claro, a Baldur’s Gate le he dedicado más de cien y posiblemente más de doscientas horas, cantidad de tiempo que hoy en día no le puedo ni quiero dedicar a Demon’s Souls.
@Greeb: sobre eso hablé en el análisis de Civilization V si no recuerdo mal. Muchos juegos entienden que «subir la dificultad» es «hacerte trampas». Y eso es MUCHO más frustrante que una dificultad elevada de por si.
@Mr Red: mi problema con el caballero de la Torre es que tras una hora de camino para llegar a él fue entrar por la puerta y morir aplastado. Repito el laaaaaaaargo camino, vuelvo a llegar y esta vez subo rápidamente matando a todos los ballesteros muy cuidadosamente. Bajo para darle al gigantón, me quedo enganchado en una pared: MUERTO. Entonces pensé: a tomar por culo. Y desde entonces no he vuelto a tocar el juego.
A mi la dificultad no me molesta mientras no sea mediante trampas..
Como hace cualquier Civilization en modo dificil.
Compararme a Wanna be the guy con Demons soul, me parece un poco exagerado.
Demons soul es un juego muy exigente mientras que wanna be the guy es una burrada..
Otro juego que es terriblemente dificil pero igualmente delicioso es Nethack, donde al morir empiezas de cero y es tal la cantidad de variables y situaciones diferentes en cada partida que por eso gusta tanto, os lo recomiendo a los que no lo conozcais.
O lo matas a magias desde arriba, que es lo que hice yo. O con flechas si no tienes magias. Es de los mas fáciles del juego si lo matas desde arriba, mas incluso que el primero.
tambien esta el hecho de que jugar a cualquier cosa con un dual shock 3 (si hasta al monopoly) le añade 3 niveles de dificultad extra.
http://2.bp.blogspot.com/_Qu-KxwZh9G4/TSHxT3Qst3I/AAAAAAAAcHc/ghT81BEkuuM/s1600/troll.jpg
lo siento os estabais poniendo muy serios.
Yo si que estoy de acuerdo con Neuromante, pero solo en parte. Si bien considero que un juego debe de ofrecer un buen reto, estoy de acuerdo con Andresito en que si ese reto puede llegar a ser «imposible» para un gran número de usuarios, esos pobres manquitos pueden quedar muy indignados.
Yo en lo que estoy de acuerdo es en juegos que tienen un control de la dificultad como, por poner un ejemplo, el Dragon Age Origins. En él, tu empiezas diciendo, soy la puta bomba. Seleccionas el nivel de dificultad más alto que veas, y a jugar. Primeras fases bien, 1 hora bien, 2 horas bien, joer, 3 horas y voy de puta madre. LLegas a una sala y te dan por culo 5 veces seguidas, y no consigues derrotar ni a la mitad de ellos… consideras el reto imposible. ¿Tengo que empezar de nuevo con una dificultad menor? ¡No! Te vas al menú, cambias la dificultad a «manco absoluto», te pasas ese trocito de juego que eres incapaz de conseguir en nivel alto, y luego vuelves a tu nivel épico sin problemas.
En ese caso, todos los jugadores están satisfechos, el semi manco puede modificar la dificultad segun que niveles, y el hardcore puede morir hasta que se lo pase (o no…). La única desventaja de cambiar la dificultad, es el tema de logros tipo «pasarselo en modalidad – soy el puto amo -»
Considero que hoy día, todos los juegos deberían tener esta opción. Porque con la curva, el problema está, en que si bien es necesaria, si es muuy larga te puedes ver en el dilema. He jugado cuatro horas de paseo, y llego a una sala que no soy capaz de pasar, no puedo cambiar la dificultad en este escenario… ¿Me gasto 4 horas en repetir lo que llevo haciendo a ver si consigo matar a este monstruo en una dificultad inferior, o me voy a matar zombies al Left 4 Dead…? Algunos lo tienen claro…
En resumen, SI a la curva de dificultad, Si a varias dificultades a elegir pero POR FAVOR, que en cualquier momento puedas modificarla, sobre todo en juegos rpg de muchas horas.
Aqui una completa guia donde se desentraña un poco su complejidad.-
http://invernalia.homelinux.net/~jstitch/websites/javis_mexico/nh/NHManual/index.html
@Juanma: las magias y las flechas son para las nenas. Los hombres van a puñetazos o usan martillos a dos manos.
@handlolo: no sé yo si la comparación es tan burra. Ambos fundamental su dificultad en hacerte repetir secciones complicadas, ponerte trampas hijas de puta (monstruos escondidos en esquinas incluidos) y obligarte a tener un control sumamente preciso.
Tengo el sonic 1 y 2 para la PS3 y no soy capaz de comprender como, con 5 años me lo pasaba del tirón y ahora me caigo en saltitos fáciles y cosas por el estilo.
Yo creo que abrir el mercado al mayor número de personas posible ha reducido la dificultad media en bastantes puntos.
O los ports a PS3 de sonic son una mierda ea.
+1
Siempre he odiado esto. La máquina lee los movimientos del mando y cambia tu estrategia antes de que tu click tenga efecto xD.
Una realidad que odio en muchos juegos, tiros IMOSIBLES a la cabeza uno detras de otro, y simplemente TRAMPAS en algunos casos
Hablan por arriba del Divinity,que es un claro ejemplo de curva de dificultad triste y tramposa. Gran parte del juego es un paseo,salvo al principio. Pero luego «de repente» hay algunos enemigos que se suponen normales, con los stats super buffeados que te revientan sin avisar,lo que hace que tengas que poner un save de hace varias horas,y,en mi caso, que te cabrees y dejes de jugar.
@Petucli: yo con Divinity 2 no tuve ningún problema, el juego es dificilillo, pero nada del otro mundo. El otro mencionado, el juego de El Rey Arturo, sí es jodidamente doloroso. Pasarse ese juego en normal requiere lagrimas de sangre.
@Andresito, no he jugado al Shadow, pero me da que esa satisfacción venía más por llegar al final de la historia que por completar el juego, ¿Me equivoco?
No digo que no puedas sentir satisfacción con un juego «fácil» o en el que te maten poco (Por eso he hablado de «juegos normales»), pero en el fondo, en condiciones normales, morir debe ser parte del juego.
@Ebichu: ¿Qué diversión hay si no hay reto? Si el juego no te pone algún problema, si simplemente avanzas y disparas, o si los puzzles son tan fáciles que ni te das cuenta que los resuelves, ¿Qué diferencia hay con una película interactiva?
Ojo que no hablo de que el juego te frustre, hablo de que el juego plantee un reto aceptable. Añádele niveles de dificultad y ya tenemos algo para empezar. Pero si quieres que no te maten, póntelo en fácil. Que para algo está.
A mi me vienen a la mente ahora mismo varios juegos ultra jodidos:
-Ninja Gaiden de Xbox: este juego lo jugaria hara no se, 5 o 6 años, y creo que fue el primer juego en mi vida que me puso contra las cuerdas de tal modo que NO PODIA avanzar de un jefe (madre mia como me costo la primera transformacion de Alma, madre mia…), cosa que hoy en dia es impensable si se quiere tener exito comercial.
Al final me lo acabe pasando hasta en Master Ninja y la satisfaccion de ver que te has transformado en un crack y te ventilas lo que te pongan por delante es bestial; tras ese pase una buena temporada pasandome juegos en hard sin apenas dificultades.
-Demon’s Soul: Este me saco de mis casillas en multiples ocasiones pero tambien consegui pasarmelo sudando sangre, sudor y hasta lefa.
La mecanica de morir , perder todo y tener que empezar de nuevo es de las que mas me han hundido en la mierda en mi vida de videojugador : esa sensacion de que todo lo que hiciste en esas dos ultimas horas no ha servido para nada es devastadora, te hace sentir como un completo paquete e imbecil (pero me gusta XD)
– Super Meat Boy : este es el que redondea el trio de juegos hardcore que menciono.
Aun estoy en la ultima fase del Cotton Alley esperando que un dia me entren las ganas y quiera terminarlo (la ultima vez fue hara 2 meses)
Los vicios que me he metido a este han sido INHUMANOS, por ejemplo para sacarme el primer nivel al 100% sin morir tanto en normal como en Dark World.
Pero ay!, a ver si algun dia me viene de la iluminacion y consigo acabarmelo (el dark world del Cotton ni me lo planteo vaya xD)
El juego en sí es fácil… otra cosa es que te tires 1 hora cabalgando de un lado para otro porque no encuentras el camino para llegar al coloso. Que tiene cojones no encontrar un bicho de 50 metros.
Wait a minute… será que soy gilipollas? <:B
@andresito: Yo con el divinity era super feliz, hasta que me encontré a un goblin de una quest,que es hipertocho porque si. Me mató,me pareció muy injusto y lo dejé xD.Algun dia lo retomaré.
El kings arthur si que es un infierno.Me lo compré por lo que leí por aquí, pero no ha habido huevos a jugarlo de lo jodido que es.
¡¡Andresito cabrón, nenaza, merengue, buuuuh, fueeeera!!
(Ale, ya está, no te quejes)
Lo estoy jugando en emulador pero sin salvar partidas «a pelo»Si salvo partidas me da la sensacion de estar engañandome a mi mismo o de no sacarle todo el jugo al juego
Battletoads
joder +1
@Andresito
Eso lo tienen casi todos los juegos de calidad, la diferencia es que en estos no se puede cargar partida y recuperarse y en los otros si.
La mejor IA que he visto en un shooter, sin duda esta en STALKER o en los Crysis.
Putos coreanos que disparan donde creen que puedes estar después de ocultarte.Y aciertan.
la mejor ia era la del golden eye! como corrian a las alarmas los jodios XDD.
Y que en dificultad alta hablan en coreano para que no te enteres de nada…. ¡¡cabrones!!
La mejor IA la del Pong.Que cabrona la barra,como sabía donde iba la pelota.Y como la colocaba luego.
@handlolo: la del STALKER me parece mucho mejor. Joder, recuerdo con horror como en un tiroteo contra tres tíos, dos de ellos se pusieron a hacer fuego de cobertura al árbol en el que yo estaba parapetado, mientras un tercero me flaqueó para culminarlo colándome una granada en el regazo. Me mató, pero joder que satisfacción.
todos los que estan presumiendo de que les flipa la dificultad son los que luego van llorando a las guias de meristation o son incapaces de cojerse las 100 monedas en tik tok clock, por cierto me esta entrando la puta musiquilla del PP por la ventana y las ganas de trolear se multiplican por 30.
Me parece que el problema no es un exceso de dificultad o el no saber adaptar esta a los distintos jugadores (el jugador debería saber qué está comprando), sino que el verdadero problema suele ser la frustración.
Es algo que me he encontrado bastante últimamente; el diseño del juego no sólo está hecho de forma que sea difícil avanzar sino que, sobre todo, está hecho de forma que sea un suplicio el fracasar, como en el Demon Souls o, por poner un ejemplo que he jugado, el Hydora de Locomalito, en los que una vez que mueres tienes que repetir una y otra vez, de forma perfecta, secciones enteras y muy largas del juego.
Sé que hay un factor inmersivo en el jugar tenso y temiendo realmente el morir, pero creo que, cuando el juego se convierte en un monótono suplicio, toda o gran parte de esa inmersión se pierden en favor de una desidia que hace que el jugador, excepto en algunos casos, abandone el juego.
Y aquí está la trampa, pues esos pocos jugadores que seguimos intentando superar el reto no solemos hacerlo por interés en el avance o por diversión, sino por una cuestión de cojones, de trabajo terminado y bien hecho. Con lo cual en realidad el divertimento se queda atrás, para acabar convirtiéndose en una especie de obligación autoimpuesta por el jugador y por su instinto de superación.
Y eso estaría bien, si no fuera porque algunos, como yo, abandonamos el juego no por la frustración de ser un paquete, sino por la frustración de saber que estás realizando una tarea tediosa y repetitiva en tu tiempo libre, un tiempo que podrías invertir en otra cosa o, directamente, en otro juego que te resulte un verdadero reto, no un castigo constante e innecesario, porque recordemos: estamos jugando, no trabajando ni desarrollando habilidades imprescindibles para desenvolvernos en nuestra vida (a no ser que seas el tío de Starfighter).
Creo que implementar castigos tan severos en juegos en los que por cojones vas a fallar, morir y reintentarlo un número muy alto de veces es, generalmente, un error; pero no lo veo como un error en juegos como el ARMA 2, en los cuales verdaderamente genera inmersión y tensión en el jugador y no es sólo un recurso fácil para elevar la dificultad.
O sea que, al final, me parece igual de aburrido y sin sentido repetir 40 veces una misión del Hydorah o del Demon Souls que una del Puto WOW, la única diferencia estriba en que al pasarte uno tienes la sensación de haber logrado algo (aunque sea mentira) y que en el otro no tienes la sensación de serlo, pero eres tonto.
Tochaco y encima repito lo que ya se ha dicho, puta mierda lo de no dar al F5 antes de mandar el comentario.
Para mí la dificultad en los videojuegos es como ir al cine: tienes que saber lo que vas a ver. Si no tienes ni puta idea de cine está claro que esto importa una mierda, siempre te tragarás la comedieta de temporada. Pero alguien mínimamente aficionado sabe que no puedes ver con la misma predisposición una de Tarantino que una de Malick que una de Allen.
Pues con los jueguicos lo mismo. Quizá por ser de naturaleza adaptable y conformista tiendo a aceptar lo que me ofrece un videojuego (hablando siempre en términos de dificultad) y pocas veces me he frustrado tanto como para que me den ganas de empujarme el mando hasta el intestino grueso. Y os aseguro que en ocasiones sería para tanto.
Conozco gente que no puede aguantar despierto una peli de Malick. Yo cuando oigo ‘Malick’ cambio el chip y pongo el cerebro a ralentí, y la peli me entra que ni con vaselina. Antes de retomar una partida de Demon’s Souls es bastante recomendable echar un polvo o marcarse un todos contra el calvo en su defecto. ¿Que es una puta mierda tener que mentalizarse antes de jugar y que el juego no debería obligarte a hacerlo? Pues sí y además correcto. Pero eh, he soltado 60 pavos y el juego lo termino porque me salen a mí de los cojones.
Yo al Caballero de la Torre me lo cargué dándole en los talones y, una vez tumbado, machacarle a tajos la cabeza con gran generosidad y filantropía. Si alguien no se estanca en Shadow of the Colossus ejemANDRESITOejem veo bastante difícil que se quede atascado con nuestro amigo el gigante hideputa.
Como se consiguen esas pantallas del New Super Mario Bros? Mira que creia que me pase todas y no me suenan esas
El pasarte un juego que de por sí es complicado requiere paciencia y tener ganas de superarse. No todo el mundo cumple esas condiciones, por tanto no todo el mundo es apto a jugar ese tipo de videojuegos. La gente si no consigue lo que quiere rapidamente se frustra y lo deja, con el sentimiento de fracaso que conlleva. Cuando cojo un juego complicado pienso: «Hay gente que se lo ha pasado, por qué yo no puedo??, no soy inferior a nadie»;; entonces me pico y es cuando cumplo mis metas. Haced eso vosotros tambien!.
Veo bien este tipo de juegos en los que directamente te lleves palos por todos lados al iniciar el juego porque de ellos sientes más satisfacción cuando te los pasas y no estoy loco al decir que es cuando más te espabilas y aprendes la dinámica de otros títulos no tan complicados.
Me pasé el modo normal del God of War 1 y no me pasaba el desafío de los dioses, así que decidí pasarme el juego en modo Dios; lo flipé porque me di cuenta de lo poco espabilado que estaba (con dos toñas me bajaban bastante, tenía que estar despierto); cuando me lo pasé (habiéndo sudado lo que no está escrito en la batalla final contra Ares) me sentí feliz; por qué? porque había conseguido superar el reto. Volví a jugar al desafío de los Dioses y está vez me lo pasé; me costó bastante, pero menos que antes, que lo veía practicamente imposible.
El Demons Souls no lo he probado aún pero estoy deseando conseguirlo, porque si es como pienso, me pasará algo parecido con el God of War 1 (y no digo que sean iguales) y es que se colverá a despertar el auténtico guerrero que yace en mi.
Os animo a todos a que no os rindais nunca ante la dificultad de un videojuego y que le echeis lo que haga falta. :)
Creo que a locomalito le leí algo que me gustó y es que la dificultad es parte del propio juego. No digo que me gusten sus dificultades, pero sí su idea.
Yo juego siempre en normal, pero por algún motivo me queda una sensación extraña por esos niveles que existen y no juego. Supongo que me tomo en serio los juegos y me parece que el arte consiste en pensar la experiencia que va a tener el jugador y, por tanto, no puede haber 3 o 4 distintas. Sé que no vale, pero pienso en Sartre haciendo La Náusea con palabras más fáciles y conceptos sencillos para elegir. Igualmente ridículo es que se fuera al diccionario de sinónimos y buscará palabras raras para ir a pillar.
El pasarte un juego que de por sí es complicado requiere paciencia y tener ganas de superarse. No todo el mundo cumple esas condiciones, por tanto no todo el mundo es apto a jugar ese tipo de videojuegos. La gente si no consigue lo que quiere rapidamente se frustra y lo deja, con el sentimiento de fracaso que conlleva. Cuando cojo un juego complicado pienso: «Hay gente que se lo ha pasado, por qué yo no puedo??, no soy inferior a nadie»;; entonces me pico y es cuando cumplo mis metas. Haced eso vosotros tambien!.
!JA! mariconadas que para difícil esta DOOM 3 en pesadilla o Halo reach en legendario y todos los cráneos activados, eso es difícil otra cosa es RIDÍCULAMENTE difícil como el Age of Empires en su infame nivel de Torneo.
Cada uno tiene su umbral de dificultad, o su proporción idónea de sufrimiento/recompensa. Un poquito de frustración no viene mal de vez en cuando, pero cosas como el Gradius III (que por cierto creo que leí por ahí que lo habían hecho así para ganar más dinero en las recretivas) me parecen desesperantes, aunque aún así con varias partidas se va cogiendo destreza.
Si pienso en juegos con una dificultad adecuada, se me vienen a la cabeza Maximo, Donkey Kong Country 2, Sin & Punishment, Castlevanias varios o An Untitled Story, uno de los mejores juegos que he probado en los últimos tiempos y que recomiendo a todo el mundo: http://mattmakesgames.com/games.php.
Con respecto a los diferentes niveles, me parece un lío. Sinceramente no creo que los programadores se pongan a calibrar los X niveles de dificultad que tenga el título para hacerlo una experiencia adaptada a cada tipo de usuario. Lo harán con varios, pero luego o lo pondrán extremadamente difícil (subir vida de los enemigos y bajar la tuya a muerte) para los jarcor que quieran fardar o lo harán insultántemente fácil. Lo complicado es saber de antemano cuál es tu nivel de dificultad, aunque hoy en día mejor, como Andresito, ir de primeras a por el nivel difícil.
Dicho esto, voy a empezar The Withcer (el primero), ¿cuál de los tres niveles de dificultad elijo?
Ku, el caballero de la torre es facilillo una vez revientas a los arqueros. Hay un punto justo detras suya donde es muy facil evitar sus ataques y con un combo de alabarda vuelve a caer al suelo, y si estas jodido, hay varias esquinas donde puedes curarte sin que te den sus ataques. Mas jodido de reventar considero yo, por ejemplo, el pulpo en las escaleras antes del maneater.
En cuanto a lo de dificultad, lo importante no es que sea dificil o no, sino que no sea repetitivo o injusto. Pasarme fire emblem sin que se me muera nadie y reclutando a todos me parece divertido (Aunque hay misiones queeeeeeeeee…). Los touhou, prinny o I wanna be the guy tambien. ¿El que en halo en legendario me maten de dos tiros? No, pues convierte el juego en un Sal-pega tres tiros-escondete hasta curarte-repite hasta matar a todos aburrido. Y lo de la injusticia tambien tiene puntos. Nadie dice que minecraft sea dificil, aunque los creepers sean lo mas injusto del mundo
Pero lo cierto es que para dificultad, el multijugador. Nunca puedes exploitear fallos de la IA. En nerfnow acaban de colocar una imagen que lo ilustra bastante bien
http://www.nerfnow.com/comic/image/513
Yo que soy mucho más paquete que el OP, me pasé TW1 en normal, y con cierto cargo de conciencia porque había tramos en lo que todo era muy fácil. Puede que el dificil te vaya bien (en ese es necesario controlar aunque sea un poco la alquimia, eso sí). De todas formas, juraría que puedes cambiar la dificultad en cualquier momento.
Dificultad alta esta bien siempre y cuando sea un reto de verdad, más malos o algo así, no que de un golpe te maten o cosas raras.
No! No! No al jefe final tramposo de Street Fighter 4!
Yo he de decir que me pasé MW2 en la máxima dificultad y me senti dios jajaja, pero estoy completamente de acuerdo…yo soy de dificultad normal y en ocasiones facil…
Todavia me acuerdo del Army Of Two en facil con un colega…como seria el dificil xDDDDDDD, y si, soy de los que si a la cuarta o quinta vez no se pasa algo, no vuelvo a jugar, me niego! y menos repitiendo todo!
Yo lo tengo claro: juego para divertirme, ni para frustrarme ni para aburrirme. Siempre empiezo todos los juegos en NORMAL; si veo que es demasiado fácil, subo la dificultad, y viceversa.
Y no, no muero por tener el logro de «te lo has pasado en nivel OMFG sin perder ni media vida», sencillamente porque me parece una pérdida de tiempo. Ya lo he jugado, me lo he pasado, lo he disfrutado… voy a comprarme otro nuevo.
Los juegos difíciles, para otro. Yo no puedo dedicarle a NINGÚN juego 100 horas y menos si 70 de ellas consisten en soltar tacos y tirar el mando a un lado cabreado.
Yo lo pase en dificil con mi hermano. Todos los juegos cooperativos los hacemos así xD.
Recuerdo que El Tales of Symphonia tenia una buena curva de dificultad, muy acertada.
Lo primero, muy buen artículo.
Sí que es verdad que lo más apropiado parece que sea los distintos niveles de dificultad dentro de un juego, para el que quiera pasárselo en normal para, simplemente, disfrutar y otros modos para exigirte a ti mismo algo más. Pero todo tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, God of war 3 en normal es un juego facilísimo y en difícil (modo titán) es muy muy chungo, al menos a mi parecer. Actualmente cuando voy a a empezar un juego dudo muchísimo qué dificultad coger. Ejemplos como Dead Space 2, los Uncharted, God of War, etc, etc, son juegos que para mí el nivel normal es una estafa, y sinceramente, después de jugar al 50% en nivel normal, si no me gusta el juego o no me vuelvo loco por algún trofeo, no me apetece parar y volvérmelo a jugar de nuevo. Después tenemos los trucos que usan ciertos juegos, en God of War 3 me costó mucho, pero que mucho más, el jefecillo que hay antes del jefe final, y es entonces cuando te preguntas el famoso «¿Por qué?»
Sin embargo un juego como Demon’s Souls es honesto y sincero: sabes que te va a desesperar casi desde el primero momento, y que yo recuerde, de los que he jugado es el que mejor penaliza un error tuyo y viceversa, en ese sentido es brutal bajo mi punto de vista. Y no otros juegos en los que la dificultad viene ya dada por fallos en la jugabilidad, posiblemente por culpa de esos fallos tengan que hacer IA’s más sencillitas o demás truquillos.
Por cierto, no es la primera vez que veo una referencia a la moto acuática de Uncharted, y me sorprende porque yo que no soy ningún crack (muero como tú en segundos en cualquier deathmatch, entre otros) me pasé sin morir esa fase en todos los niveles posibles. Para mí en Uncharted hay fases muy muy chungas más adelante, lo que me hace exhibir orgulloso mi platino en ese juego xD
@Kapu: ese es el mundo secreto que desbloqueas cuando consigues todas las monedas.
Demons Souls no es dificil. Lo que pasa es que hay muy poco margen de error, y la muerte está muy penalizada.
Habré muerto cien veces mas en una mision de un Mario cualquiera, que en cualquier mundo del DS.
Lo que pasa es que no puedes pretender pasarte un mundo a la primera ( que puede pasar), las primeras veces es para memorizar el mapeado, explorarlo y conocer las mejores estrategias contra los enemigos.
No veas lo que me costó encontrar un buen arma contra los esqueletos de plata…
Y otra cosa: ¡¡Sube niveles!! o cambia de mapa. El mundo de la mina me resulta especialmente «facil» y cómodo de pasar. Suelo hacerlo para pillar objetos y experiencia antes que matar al gigante.Eso sí, paciencia. Cada enemigo de ese mundo te cotará varios combos para caer, Son muy duros, pero lentísimos y mas tontos que el resto.
Para matar al gigante de la armadura: TRUCAZO: compra flechas. xDDD
Desde arriba, donde los ballesteros, te asomas, disparas a su cabeza, te escondes para cuando «dispare». Repite 50 o 60 veces. Ni te tocará.
El caso más flagrante de dificultad baja son los Lego»pon-lo-que-quieras» ¿Qué pretenden? ¿Convertir a los niños en gilipollas? Tampoco entiendo el rewind en Forza Motorsport 3 o la opción del freno y acelerador automático (menuda soplapollez) de los últimos F-1 de PS3.
Con frases como esa noto como mis ganas de jugar a Demon’s Soul se desvanecen poco a poco….
IWBTG era un juego ensayo-error.
Joder pues yo soy fan del Rewind del Forza! xDDDDD
A mi lo que me jode mil es que en la mayoría de los juegos el nivel normal sea demasiado sencillo y en nivel difícil demasiado complicado.
Suponiendo que estés en nivel 1 y con el equipo mas triste de la historia.
Es mucho mas rápido matarlo a jostias, pero si eres incapaz de sobrevivir… xD
Todo depende de la habilidad de cada uno… yo encuentro los videojuegos de hoy en día muuuucho más fáciles que los de antaño.
Solo he sentido esa sensanción, de no poderme pasar el juego, gracias a otros elementos. Lo que pueden ser cámaras que dificultan la visión por ejemplo… Recuerdo darle vueltas y vueltas a una misión del Alone in the Dark de 360, por ese motivo por lo horrenda que era la cámara, y los controles malísimos.
Pero bueno, no hay que desistir, como alguien ha dicho por ahí, si hay gente que se lo ha pasado, por qué tu no vas a poder hacerlo?
La dificultad hoy en día debe ser opcional, no todos tenemos los cojones de Galious para pasarse el Bayonetta en el último nivel de dificultad.
Por cierto, a mi también me pasó lo mismo en Demon’s Souls, pero aprendí que cuando hay un mensaje que pone «no pasar bicho grande» en este juego no vale la pena lucirte para demostrar que los tienes bien puestos.
Se me había olvidado comentarte lo mismo, que el orden lógico no es mundo 1-1, 1-2, 1-3… ni mucho menos. Te recomiendo los mundos 2-1 y 2-2 después del 1-1. Luego 3-1 y 4-1.
El Super Meat Boy lo disfruté como un enano porque pese a ser difícil a rabiar, las partes que hay que repetir no suelen superar los 30 segundos, lo cual fomenta el pique y el volver a probar. Si tras morir tuvieras que repetir los 3 últimos niveles, no habría pasado del tercer mundo de la frustración que me supondría.
Lo mismo puedo decir del VVVVVV.
No estoy a favor de guardar en cualquier punto, hace que los juegos sean un paseo, pero tampoco de los checkpoints de pascuas a ramos. Más bien algo intermedio que gratifique avanzar, pero no penalice en exceso el fracaso (Caso del Demon’s Souls).
El juego donde ésto más ha jodido la experiencia ha sido el Amnesia. La supuesta tensión desapareció cuando supe que aunque muriera continuaría con todas las cosas recogidas y los puzzles resueltos. Si hubiera que avanzar una zona entera sin grabar ni poder morir, la tensión y el miedo por perder lo llevado haría más acojonante el tener que parapetarse de los bichos.
@rafiya Le has dado al clavo, a mi me estresa cuando veo que un juego no lo puedo pasar, pero que un sin fin de personas ya lo hicieron, el orgullo es una excelente forma de terminar un juego
@JakCore Opino lo mismo, hay veces que no sabes como tomar el juego, lo viví en Resident Evil Umbrella Chronicles, en normal es aburridisimo, y en difícil es un castigo, los zombies son inmortales.
En lo que respecta a la dificultad, opino que un juego debe ofrecerte un reto si o si, pero ese reto debe resultar satisfactorio para el jugador, la cosa aquí es crear una curva de dificultad bien ajustada, donde el inicio sea aprender a coger el juego, y el final sea poner aprueba todo lo aprendido, ejemplos de esto para mi es cualquier Punch Out!, pasar la primera liga es una broma, pero después es jodidisimo y muy divertido, igual hay que mencionar que la dificultad debe estar ajustada al genero o tipo de juego, meter un nivel «dificil» a un RPG lo veo ridículo suponiendo las horas que te roba de vida, mientras que un árcade clásico meterle modo fácil es una broma de mal gusto, mas cuando esos juegos no son precisamente largos.
Yo creo que el problema no es la dificultad del juego, sino la paciencia del jugador. Es que después de pasar el primer nivel, lo propio es ir al 2-1, que es el más fácil, pero antes de cabrearte con una pantalla, mejor prueba en otra, igual es más fácil, con ella subes de nivel, consigues armas, etc. y puedes volver a la otra sin problemas. Mi primera partida en el DS fue terrible, pero la segunda, conociendo las mejores armas, sabiendo qué stats tengo que subir, fue pan comido. Simplemente tienes que tener claro qué hacer. Si quieres jugar cuerpo a cuerpo, deberías elegir qué tipo de armas utilizar, si quieres katanas o cosas así, tienes que subir la destreza, si quieres espadas tochas, martillos, etc. hay que subir la fuerza. Y luego también un poco de vitalidad y resistencia. Además debes mejorar tus armas con las piedras, y si lo ves muy difícil levear un poco. Al principio lo mejor yo creo que es ir al 4-1, y matar 1 o 2 esqueletos, que dan bastantes souls, y es fácil si tienes un escudo pequeño, cuando te golpee desvías el ataque con L2 y luego R1 para cargártelo de un sólo golpe, igual fallas y te mata alguna vez, pero mientras no vayas muy lejos será fácil recuperar las souls que ganes. Y por supuesto, puede venirte bien buscar algún compañero para pasaros las misiones juntos y que resulte más fácil. Yo me ofrecería ya que no me importa empezarme otra nueva partida, pero tal vez no pueda jugar en un tiempo, sin embargo sí me ofrezco a responder dudas.
Supongo que antes, por difícil que fuera el juego, te armabas de valor porque querías sacarle el máximo rendimiento al cartuchillo. Ahora, con miles de ofertas, tiras más por lo inmediato, aunque siempre entra dentro de tus gustos algún reto. Por mi parte el Chaser, un Fps de segunda división a la vieja usanza: mapas enormes, sin indicador de objetivos que te orienten con una estrellita o un punto marcado en un minimapa y enemigos a tropecientos. Luego me dedico al Angry Birds para cambiar de palo, pero cuando lo termine me tienta repetirlo a hacer las tres estrellas en cada escenario…xd
Te reto a que cojas el lego batman (De los que he jugado, mi favorito) y te saques todos los secretos sin mirar ninguna guia. Luego repite lo que has dicho.
Esta saga es un perfecto ejemplo de dificultad adaptativa. ¿Pasarselo? Facil. ¿Sacarle todo? Una odisea. Y en mi opinion, muy divertida (Aunque esto lo dice alguien que se ha pulido el prinny de pe a pa, con excepcion de etna y unas pocas medallas y CDs)
Pasarse el Cotton Alley sin morir está solamente al abasto de unos cuantos elegidos… (yo me pasé el primer mundo sin morir y casi me da un patatús)…
P.D: Por cierto, yo si me he pasado el IWBTG, i en Hard ^^
El Demon Soul, como ya han comentado, es poner algo de paciencia al principio. Y si no tienes puedes mirarte algún tipo de guía para ver la construcción del personaje. No es complicado si te enteras de la mecánica del personaje y los items, aunque sigue siendo un poco frustrante a veces.
Yo, la primera vez que jugué subí al personaje a mi bola, y me cogía el arma mas chula y llegue al maneater, matando a varios bosses antes. Pero de ese no conseguía pasar, y me acabe rallando y lo deje. Cuando lo volví a coger unos cuantos meses después, y me subí al personaje con cabeza, el maneater me duro dos leches de la espada. El juego, esa segunda vez, creo que me duro 20 horas como mucho hasta que me lo pase.
La construcción del personaje, las armas que lleves y los conjuros hacen muchísimo en el juego. Y si lo dejas de lado, es como intentar pasarse el uncharted a puñetazos.
El único fallo que le veo al juego es que no se molesta en indicarle al jugador la importancia de todo eso. Es como cuando te mandaban un trabajo en la uni y te obligaban a buscarte la vida. En parte es gratificante, pero no estaría mal que mejoraran eso en la segunda parte.
Un mano a mano con Kirkis a whisquises. Eso sí que es ultrahard.
Ya esta, cerrad comentarios
xD
Me gusta que los juegos sean difíciles, pero con retos que se puedan superar sin llegar a desquiciarte, porque si un juego te hace una pequeña putada la soportas, te ríes y te animas para mejorarte, pero si la putada es gorda y cruel deja de ser divertido.
La dificultad de la mayoría de juegos antiguos viene heredada de las recreativas, como muchos sabéis; era la forma de que siguieras echando monedas. Actualmente poseemos muchos juegos y somos menos pacientes, por eso creo que si Andresito hubiera pillado el Demon’s Souls en la época que descubrió el Baldur’s Gate, le hubiera dedicado más tiempo a ese monstruo que le jodió.
Se ha dicho aquí que el Abu Simbel Profanation era muy difícil. Lo es, pero porque hay que aprenderse algunas pantallas, pero al menos puedes quedarte quieto y pensar dónde y cuándo has de saltar. De este tipo acabé unos cuantos (gran Camelot Warriors). Siempre me ha dado la sensación de que el Jet Set Willy es el más jodido de este estilo de plataformeros de la vieja escuela.
Donde no tienes tiempo para pararte y pensar es en los matamarcianos. Por curiosidad, entré en un foro de MSX en el que hacían la pregunta sobre qué juegos eran los más difíciles y se nombraba bastante al Salamander. No tuve la suerte de jugarlo, pero sí tengo el Nemesis 2 (Gradius 2) y doy fe de que es muy jodido. También nombraban el Stop the Express como juego jodido; es difícil pero pude parar la puta máquina del tren, aunque luego vuelves a empezar el juego pero con más enemigos, así que dudo de que tenga un final.
De juegos actuales se ha nombrado An Untitled Story de Matt Thorson. Para mí es un juego de 10/10. En cuanto a su dificultad, es bastante alta, con algunas pantallas y jefes muy jodidos, pero es más asequible que la serie Jumper.
En fin, que hay muchos juegos que se pueden analizar, pero en resumen:
– La dificultad en general nos gusta a todos, pero la dificultad extrema solamente a unos cuantos colgados.
– La paciencia para seguir jugando a un juego suele ser directamente proporcional a la cantidad de tiempo del que dispones en tu vida e inversamente proporcional a la cantidad de juegos que posees. Por supuesto, si el juego además no es muy bueno, lo abandonas antes.
Un mínimo de dificultad mola, pero llevo años pensando que en los títulos antiguos, la dificultad se utilizaba muchas veces para paliar la falta de recursos a la hora de hacer un juego.
Un juego de los de antaño (de los de la época de 8 bits), si es que tenía final, tenía un gameplay real de entre 5 minutos y 2 horas, salvo contadas y honrosas excepciones. Muchas veces eran difíciles por necesidad.
Eso no quita para que algunos juegos se hayan convertido en un «paséate por mi mundo», algo que para un amante de las aventuras tipo RPG como yo, resulta sangrante… Especial mención a juegos como Fable II, que encuentro entretenido pero que ni es difícil en su faceta de acción, ni ofrece retos mentales, ni nada.
Sobre que la dificultad se ajuste al jugador. Estoy absoluta y totalmente en contra. Creo que los niveles de dificultad preestablecidos, en los que es el propio usuario quien elige, son mucho más lógicos.
EJEM sino as jugado !NUNCA! a Halo no hables por que hay una OPCIÓN que te permite desactivar la salud que se regenera y es que el «sistema» de dificultad de Halo es el mejor del mercado. Mi comentario será trolleado en: 3 2 …
desde luego me sorprende esto, más que nada porque hoy mismo estaba viendo una noticia del que dice ser le Mirror Edge indie, y Anait aplaudía que se viera más difícil que la última vez, no sé, pero siempre me ha parecido una soplapoyez lo de la dificultad, pero es que parece que esto está prohibido decirlo.
Yo lo digo, tengo por ahí el God Hand y me da cague empezarlo, así de claro, todo el mundo dice que es la ostia y es superjuarcor pero a mi que quereis que os diga, no, paso, si algo lo intento 5 o 6 veces a lo sumo lo dejo, me doy un respiro y lo vuelvo a intentar, si veo que aun así no, paso y a otra cosa mariposa, me veo el artículo de wikipedia, el video del final y juego para mi finiquitado, juego para divertirme, si me quisiera hacer daño dormiría en una cama de faquir.
Pero no sé esto no se puede decir, pero igual que la gente no lee La Eneida si no le gusta porque no se amarga, por lo menos en las lecturas de cama, pues con los juegos a mi lo mismo y no me escondo, algunas veces busco videos de como fulanito se lo ha pasado, copio la estrategia si puedo y ya está, no me amargo, así de simple. Además de que soy manco salvo lo mismo un poco menos en el SoulCa II
Para dificil el Ikaruga xD
Elegir el nivel de dificultad es de lo mejor que implantaron en los juegos. No todo el mundo es hardcore, y personalmente, acaba aburriéndome pronto ante jefes impolsibles de pasar. Aún recuerdo el Devil May Cry 4 que lo dejé en el final tras serme imposible pasarme el malo final.
Ahora entiendo como era posible que a Andresito le haya podido gustar el Enslaved.
Hombre, la dificultad también depende del juego. Yo creo Demon’s´Souls tiene una dificultad muy bien ajustada. Pero no puedes ir a loco como si estuvieses en un Assassin’s Creed, está claro. Yo creo que la culpa de esto la tiene la actual generación, que nos han ido poniendo las cosas cada vez más fáciles. Lo primero es saber a que estás jugando y después jugar en consecuencia. No creo que seas un patata, Andresito, sino que no te lo has tomado (en este caso concreto) como deberías. Em este juego, la dificultad es su verdadera recompensa, no una animática simplona como en la mayoría.
PD: Al caballero de la torre, la forma más fácil de matarlo es en las almenas, matando a los arqueros primero y tirandole mágia a saco mientras te cubres.
Me parece que no estas teniendo en cuenta el genero de juego que es, RPG con accion. No es un hack & slash comunsito.
En todos, bueno no todos pero en la gran MAYORIA DE JUEGOS DE ROL siempre estan los monstruos o jefes durisimos que es obvio que no les ganas sin:
A) El equipo adecuado
B) El nivel adecuado
C) La estrategia adecuada.
Yo a Demon souls lo gane, con 4 personajes diferentes, mago, sacerdote, guerrero y otra vez con un mago. Ademas con el sacerdote que se convirtio en mi personaje principal, le gane al juego 4 veces más (cabe aclarar que demon souls tiene New Game+, igual que el del Dead Space 2).
Es un juego excelente, consegui el platino ademas. 100% lo pase y le di mil y una vueltas. Y lo digo de nuevo, es un juego excelente. No es un juego para ir de una contra todo y tirarse a lo Rambo (Call of Duty). Y tampoco es un juego para un poco de planeamiento y atacar. En este juego tenes que pensar que vas a hacer, porque, con que, y siempre analizar a tu enemigo.
Tiro un ejemplo muy necesario pero AVISO QUE CONTIENE SPOILERS!!!!!
Cuando luche contra el jefe del 2do mundo, 2da parte (se abrevia 2-2), Flamelurker, no podia vencerlo, con un mago lo vencia a distancia tranquilamente pero con otros personajes a mele no podia. Ahi comenze a investigar, mirar como ataca, pensar en cosas que resistan fuego porque (OBVIAMENTE) sus ataques se basan en fuego, aunque tienen un poco de daño fisico ademas.
Luego de una larga busqueda encontre un escudo llamado Purple Flame Shield, que reduce el 80% de los ataques que recibas de fuego, ademas de la comun reduccion de 100% de daño fisico que tienen todos los escudos medios y largos (esto solo se aplica cuando bloqueas, si te pegan no se reduce jaj, solo si lo bloqueas, EJ: Si flamelurker me pega, su daño fisico es reducido a 0, y su daño de fuego pasa a traves de mi escudo reducido un 80%), junto con este escudo y un anillo de resistencia al fuego, logre vencerlo despues de una larga y dura batalla.
Obviamente era nivel bajo y sacaba poco, ahora con el sacerdote que es mi personaje principal al flamelurker lo cojo y a todos los jefes tambien por el alto nivel que tengo (222 jaja).
todos los juegos deberian ir de extremadamente facil a extremadamente dificil y ya cada uno k juegue en su nivel
he dicho
Lo de «tenemos demasiados juegos» es el equivalente videojueguil a no querer comerte las verduras y que tu abuela te diga que tenías que haber pasado hambre XD