Jugar a predecir el futuro, inminente o lejano, es un ejercicio que todos hemos realizado alguna vez. Nos gusta imaginar cómo será el mundo del mañana; necesitamos sentir que podemos anticiparnos a los acontecimientos. Al fin y al cabo, la inteligencia predictiva es una de nuestras más valiosas cualidades y uno de los pilares fundamentales de la evolución humana. Nos basamos en el conocimiento y la experiencia (a veces apoyándonos erróneamente en nuestros deseos y temores) para determinar cuándo, cómo y por qué se desarrollarán los futuros eventos. Nos pasamos el día y parte de la noche cotejando todos los escenarios probables y planteamos estrategias en el presente con el fin de alcanzar el futurible preferible o bien retrasar el menos deseado (o’shea, prospectiva). EPI no es una excepción. Nos preocupamos por el futuro y tratamos de influir desde nuestra ilustre posición en la blogosfera (cuando seamos poderosos de cojones verdad os vais a enterar sólo nos preocupará qué hacer con tanta pasta). Pero… ¿Hacia dónde se mueve el mundo videojueguil? ¿Morirán las consolas? ¿Se cumplirá la profecía de PC Jesus? ¿Seremos todos casuals? ¿Son los videojuegos una herramienta para adormecer nuestras mentes?
Antes de sacar la bola de cristal de EPI (sí, tenemos una. ¿Y qué?) y echar un vistazo al futuro inminente, creo que es fundamental preguntarnos qué nos gusta de los videojuegos, qué es lo que nos ofrecen y qué nos gustaría que nos ofreciesen.
¡Bienvenidos al mundo del mañaaaaaaana!
Fin de las consolas
Si tengo algo claro respecto al futuro de las consolas es que estas van a desaparecer (al menos tal y cómo las hemos conocido hasta ahora) más temprano que tarde. ¡Qué putada! pensarán algunos. Ya era hora pienso yo. ¿Qué sentido tiene que un mismo medio disponga de varios tipos de formato? ¿Qué sentido tiene perderse las exclusivas de una consola simplemente por el hecho de poseer otra? El único beneficio de toda esta jugada es para los fabricantes de consolas; no para los usuarios (y dudo mucho que, a la larga, este táctica beneficie a la mayoría de estudios que se encargan de desarrollar software). ¿Os imagináis no poder visionar “La ventana indiscreta” o «Scarface» porque vuestro reproductor es Warner y no Universal? ¿O no poder ver “Mad Men” porque vuestra televisión es Fox y no AMC? ¿O tener una colección de frigoríficos porque los alimentos de La Sirena y Eisman son incompatibles? Yo no. Y eso mismo es lo que hemos estado tragando durante más de 30 años con las consolas. Fue una real marranada tener que elegir entre Mega Drive y Super Nintendo para poder jugar a Shining Force II o a Terranigma; como lo sigue siendo el hecho de no poder disfrutar de los Mario Galaxy si tu elección fue comprar una 360. Esto tiene que acabar.
Dramatización de la reacción ante una duda tipo «¿Me compro una 360 o una PS3?»
Y acabará, sí; pero por otro motivo ajeno a los intereses de Microsoft, Sony o Nintendo. El mismo motivo que está cambiando parte de nuestra sociedad: Internet. El futuro está en la distribución online independiente de plataforma y la muerte definitiva del formato físico. Podremos jugar a los mismos juegos desde el móvil, desde el sofá de casa frente a un pantallote (tridimensional o holográfico, vete a saber), en el water mediante una tablet, en folios digitales o en cualquier otro soporte que se inventen. Todo estará colgado en la red, en la gran Nube. ¿Cuándo? Según Ibis Capital ocurrirá entre 2013 y 2014. Así, es más que probable que NGP (que ya será un híbrido) y 3DS sean las últimas portátiles en ver la luz y PS4 y Café-para-todos la última generación de consolas de sobremesa. ¿Quiere decir esto que seremos casual gamers? ¿Qué se acabarán los GTA, Modern Warfare, Crysis y compañía? No. Si Internet evoluciona tal y como prevén los expertos (o’shea, nosotros… con un par), el ancho de banda será lo suficientemente potente para poder mover todo eso y más sin necesidad de disponer de un hardware específico. No me hagáis exponer detalles técnicos porque no tengo ni zorra idea hoy mi misión es mostraros sólo lo que veo e intuyo desde la bola de cristal de EPI.
I have big balls!
Pero… ¿Y todo esto en qué lugar deja a Pisiyisus? ¿También morirá? ¿Le sucederá lo mismo al software de curro (Office, Indesign, Photoshop, Autocad, etc) que al de ocio y entretenimiento? A la primera pregunta responderé sí y no. Sí porque el PC o Mac dejarán de existir tal y cómo les hemos conocido hasta el momento. Y no porque siempre (o mejor dicho, hasta donde alcanza mi imaginación) deberemos disponer de un intermediario entre la Nube y nosotros al que podamos llamar PC Jesus; ya sea una pantalla, una conexión, un cacharro que nos enchufemos al tarro en plan Matrix o nanobots que pululen por nuestro cuerpo y conecten nuestras pupilas, sentidos y materia gris con la Nube. Dicho sea de otra manera: PC Jesus estará en todas partes. Como la Fuerza en Star Wars. O, si os apesta todo lo que tenga que ver con George Lucas preferís, como Skynet en Terminator. PC Jesus y nosotros seremos uno.
Mensch Machine incoming
¿A que acojona, eh? Pues más acojonado estoy yo tras leer “La singularidad está cerca” de Raymond Kurzweil. Ignoro si este tipo es un fantoche, un señor que folla muy poco o un crack (me decanto por lo segundo y por lo tercero), pero lo que sí parece cierto es que la humanidad (o mejor dicho, una élite) está dando los pasos adecuados para alcanzar ese futuro llamado «Post humanidad». Eso, claro está, si antes el mundo no revienta o sucede una de esas catástrofes naturales a lo Roland Emmerich (vade retro) que aventuran agoreros y algunos científicos. Es probable que a más de uno le empalme o moje excite alguna de estas perspectivas (convertirse en un cyborg inmortal o bien que todo pete). A mí, como humanista, tipo de letras, adorador del género femenino (ojo, en el futuro de Kurzweil NO SE FOLLA; todo el sexo será virtual. Larga vida al Orgasmatrón) y fumeta amante de todo lo que nos da la madre Tierra, cualquiera de las dos opciones me los pone por corbata.
Probablemente pensaréis, y no sin razón, que tengo las pelotas del tamaño de un tractor y la jeta más larga que un día sin pan por aventurarme a escribir todo esto sin tener ni flowers de lo que hablo. Os pido que os toméis esto como lo que es: un ejercicio de imaginación de un tipo medio tarado que especula según lo que ve, escucha, intuye y analiza en nuestros mundos digitales y terráqueos una sesión de tarot y futurología en EPI.
coste de la llamada: 30 €/seg. Prohibido para menores de 5 años mentales
El fin del formato físico. Viva la era digital.
Dejemos los futuros medianamente lejanos, ya sean utópicos o distópicos, y centrémonos en el presente. Y de paso regresemos a los videojuegos (si me dais pie, se me va la bola y puedo terminar hablando sobre conga, fiestas toga o maneras de bailar Lambada). Que el formato físico vaya a desaparecer no es ningún secreto. Lo estamos viviendo. Y es lógico teniendo en cuenta el espacio real que ocupa tanto en los polígonos industriales primero como en nuestras casas, el ahorro en intermediarios y transporte, y el despilfarro ecológico y monetario que supone cada caja, disco y manual de instrucciones que acompaña al software. Todo esto pasará a mejor vida. Es de cajón. Allí están Steam y compañía para corroborarlo.
Con todo, es más que presumible que este modelo creciente mute sobremanera en cuestión de uno o dos años. El modelo de tres o cuatro consolas, portátiles y ordenadores ha quedado obsoleto con la fragmentación que estamos viviendo. Ya sea el free2play, la imparable expansión de las redes sociales, el auge de las tablets, de los móviles chiripitifláuticos y demás mierda movidas para tenernos bien entretenidos. Paradojicamente lo que ahora es fragmentación se convertirá en unificación. Es decir, como ya he apuntado antes, podremos jugar al mismo software desde cualquier dispositivo.
La táctica de EA
No sé si será la primera compañía en hacerlo y ni siquiera cuento con la información apropiada (más allá de la que veo en la bola de cristal de EPI, que es una soberana gilipollez totalmente fiable) para asegurar que lo vaya a realizar algún día. Pero todos los indicios apuntan a que Electronic Arts ya se está posicionando en ese sentido. La idea de EA y otras compañías es aprovechar este impass de fragmentación de dispositivos para crear una sinergia brutal entre todos sus productos; ofrecer al jugón la posibilidad de crearse una misma cuenta que le permita unificar la experiencia (partidas, torneos, sus estadísticas, logros, etc; manteniéndolas año tras año) cada vez que juegue a FIFA. Ya sea repachingao’ en el sofá de casa con su consola y el FIFA tradicional, en el ordenata del curro mediante el FIFA Superstars del Libro-de-caras, de camino al curro en el bus con Ultimate Team…
Reíd, malditos, reíd… que este señor os la va a meter doblada
Ahora bien, es más que probable (lo veo en la bola) que con esta estrategia EA pretenda pescar más peces y más gordos que los que actualmente se zampa (más de 200 millones de personas han pagado por algún producto de la compañía y más de 3.000.000 juegan actualmente en feisbuc al Superstars). Puede que Electronic Arts persiga que el jugón pagué una única cuota anual a cambio de todos los servicios anteriormente expuestos. Es decir, convertir lo que hasta ahora ha sido una venta (pago por el juego) en un alquiler crónico. ¿Qué implicaría? Para la empresa mucha más pasta y una considerable fidelización de sus clientes. ¿Y los usuarios? Pues, en vez de adquirir el juego, pagaría por una cuenta FIFA que le daría derecho al juego, a los DLCs, a múltiples extras y ventajas en Superstar, Ultimate Team y movidas sociales, actualizaciones automáticas de plantillas, regalos, mantenimiento de estadísticas, beneficios a la hora de descargar otro juego de la empresa y todo tipo de mariconadas lo que se les pueda ocurrir a los señores de EA. Pasado un año, una vez abonada otra cuota, podríamos descargar la nueva versión sin necesidad de resetear nuestros progresos en todos los frentes abiertos por FIFA.
Pero… ¿esto es bueno? Chi lo sa… a mí me suena al viejo truco de las todopoderosas farmacéuticas. Ofrecer un medicamento que no elimine la enfermedad, sino que la convierta en crónica. Sí, ya sé, estoy mezclando el budismo con un concurso de comer hot dogs… pero a mí es lo que me sugiere. Ojo, no lo critico; puede que sea una soberana putada para el comprador (y sobretodo, en el caso de los videojuegos, para el intermediario físico), pero más de uno (y de 6 mil millones) emplearía esta estrategia si pudiese. Hay que alimentar al mono.
¿Posibles peligros? Si ahora nos quejamos del estancamiento de los simuladores de fútbol, esta táctica supondría todo un peligro de cara a la repetición de contenidos. Probablemente nos saldría más barato que ahora (a Electronic Arts también), pero las mejoras serían mínimas; ya que, una vez lograsen atrapar al usuario y herir de muerte a la competencia (dudo que Konami tenga la infraestructura para llevar una operación de este calibre; a menos que logre apoyo externo), ¿Por qué iban a matarse en aportar novedades realmente importantes?
Mucha licencia, muchos gráficos… ¿Pero cuándo coño cambiará EA el engorroso sistema de elección de equipo? ¿En el 2018 tendremos que seguir chupándonos las veinte mil ligas hasta llegar a la deseada?
En fin, sé que a muchos de vosotros FIFA o PES os la suda trae sin cuidado; pero extrapolad esta estrategia a cualquier otra compañía potente. ¿Pagaríais por una cuota anual (un alquiler, en definitiva) en vez de apoquinar por el juego en sí?
Hardcore vs. Casual
Por último, y con esto cerraremos la sesión de tarot videojueguil, me gustaría incidir en eso que preocupa tanto a los core gamers: la casualización. ¿Seremos todos casuals en un futuro cercano? Sinceramente, a mí esta clase de etiquetas siempre me han parecido una soberana memez. ¿Qué coño significa ser más hardcore o más casual? ¿A quién coño le importa a qué juegos y con qué frecuencia se vician otros? ¿Es más core un tipo que compra o se descarga compulsivamente toda clase de AAA o alguien que se sigue viciando a los Advance Wars de GBA? Personalmente, lo más hardcore que he visto en mi vida es una familia de millonarios cuyos miembros, cada uno con su veterana GB tocha, machacaban el Tetris a todas horas y gritaban como posesos “¡Record! ¡Record! ¡245 líneas y 120.000 puntos!” cada dos por tres. Anécdotas al margen, el fenómeno de la casualización (llamemos a esto jugar puntualmente) se debe principalmente a la amplísima oferta existente en todos los sectores del entretenimiento y la comunicación. Juega más peña y ésta emplea menos tiempo en el juego. Somos más selectivos. Asumimos los videojuegos ya no como una especialización (comprar una consola, enterarse de lo que se cuece mediante medios específicos) sino como una forma de entretenimiento más.
¿Existe menos pasión que antes? No tiene porqué. ¿La proliferación de los free games y minijuegos del Libro-de-caras acabarán con los juegacos de 4 GB? Rotundamente no. Un mercado no se come al otro; se retroalimentan ahora y lo harán con mayor profundidad en un futuro cercano (síííí, lo veo en la bola). ¿Son los nuevos controladores (wiimote, kinect, move, pantallas táctiles…) y la probable muerte del pad tradicional y del ratón un camino hacia la perdición? Hombre, yo no lo diría así. Si encuentro que los nuevos controladores requieren menos esfuerzo mental que los tradicionales; pero todo depende de la complejidad del juego en sí. El problema es que la tendencia actual es convertir todo software en intuitivo; simplificarlo para que lo entienda hasta el más gilipollas cenutrio. Esto se debe a dos motivos: 1- Facilitar el acceso a las generaciones no acostumbradas a las nuevas tecnologías. 2- Simplificar la vida del jugador para que éste tenga que pensar poco.
Definición visual de gilipollas según «guguel»
¿Qué implica el segundo punto? Si no solventan el problema del estancamiento de contenidos (ya sean guión, narrativa o gameplay), corremos el riesgo de establecer unos mecanismos que eliminen el significado de la palabra “juego” para dar paso al automatismo puro y duro (y más si pasamos de los controladores actuales a controladores de carácter mental). Un paso más hacia el futuro hombre-máquina que se nos avecina. ¿Soluciones contra el agilipollamiento global? Exigir nuevos retos (no sólo en el campo de los videojuegos), no conformarse con las propuestas de la industria, crear tus propios videojuegos y enfocar el entretenimiento como algo más que un vehículo con el que rellenar tus ratos muertos. Y con esto acabamos la tarot session de EPI. Recordad, podéis consultarnos cuando queráis. Es gratis (moc-moc) y no duele.
Venga va, pajilleros, que desde que habéis leído lo de sexo gratis estabais esperando esto
PD: No creáis que esto es periodismo.
ostias esa tía me recuerda a una que conocí, puffff, me pone a 120 que como ahora no se puede pos soy un malote XD.
El artículo bien, pero no sé si lo de EA funcionará, lo de OnLive no está funcionando por lo visto, no sé si por la lista de juegos o porque coño pero no lo hace y auguro que eso se va a ir a tomar por el culo muy pronto, cuando saquen Gasaraqui o algo por el estilo que era OnLive pero sin comprar nada de nada veremos, también dependiendo de la lista de juegos.
El futuro no lo sé de cierto pero esto casi seguro que esta industria o para o pega un peo impresionante, no digo a lo 1983, pero si que de otra índole, ya lo he comentado, me parece que el pastel aumenta poco o no aumenta ya, por lo menos no para vender cada vez más cosas por partes, que si cobro el online aparte, cambio de plataformas, DLCs, cuotas para los MMO, etc, no da para más y somos los que somos, además de los juegos sociales y los indies, o se reduce el ritmo de lanzamiento, no todos los meses podemos tener en las tiendas un AAA, o de alguna otra forma habrá que regularizar esto pues me parece un poco descontrolado.
«Juegacos de 4 gigas»
XDDDD
Te has quedado viejo Ciro.
Ahora no es juegaco si no ocupa mínimo 15 gigas.
La desaparición del formato físico esta clara, a excepción de las ediciones de coleecionista.
Pero la desaparición de las consolas no lo veo, más que nada pq ninguna compañia de las grandes va a dar su brazo a torcer y todas son lo suficientemente grandes como para no ser fagocitadas por el resto. Lo de jugar con un sistema como onlive con un terminal tonto pudiera ser la solución, pero la cantidad de ancho de banda y potencia de proceso es tan abrumadora, y creceria de forma tan exponencial que tampoco lo veo, aunque quien sabe, con los ordenadores de grafeno y cosas así igual se da un salto cualitativo espectacular
Tendríais que crear un Tag que fuera: Pajas mentales.
Aparte de eso, buen artículo de opinión.
Yo no acabo de ver lo del formato único,al menos a corto medio plazo,porque las compañías son demasiado grandes y 2 de las 3 tienen detrás una multinacional con intereses adicionales a los videojuegos.
FAP,FAP,FAP,FAP,FAP…
¿Ah, pero que hay artículo antes de la foto?
P.D.: Ahora en serio, pocas veces he coincidido tanto con un artículo, a riesgo de sonar arriesgadas esas elucubraciones.
No me he leído todo el articulo (se supone que ando haciendo ejercicios y son las 3 am), pero yo opino que pesé a que el formato físico va a morir, depende mucho de la evolución de Internet, la cual, para nuestra desgracia, no se ha dado igual en todos los lugares. Por otro lado yo veo un conflicto bastante grande que casi nadie ve; y son la cantidad de dispositivos que se conectan vs el total de IP’S que se pueden usar. Ya ahorita el cambio de IPV4 a IPV6 se esta dando, pero, ¿cuánto tiempo nos duraran las IPV6 si IPV4 duro menos de 20 años?, ¿Como garantizar que no faltaran IP’S si se conecta al Internet hasta el excusado?. Muchas personas han concentrado sus esfuerzos por poner todo en la nube, sin entender que nos guste o no, este sistema tiene un limite ademas de que puede por una u otra razón colapsar.
Yo vaticino que todo esto se irá a la meirda, pero sin romper con lo anterior, se seguirá con la escalada sacando la consola más burra, que sólo dos estudios podrán permitirse sacar juegos en ella. Y en 2015 se sacará una consola de 64 bits sin formato físico que petará el mercado.
«(ojo, en el futuro de Kurzweil NO SE FOLLA; todo el sexo será virtual. Larga vida al Orgasmatrón)»
Osea, que EA nos permitirá jugar al FIFA y pajearnos en cualquier lugar, ¿no?
En serio, yo no veo nada claro que algun día se unifiquen los medios para jugar. No creo que en el mundo capitalista que vivimos nadie quiera darle facilidades a la competencia.
Además, mientras internet no mejore (muchísimo) en velocidad, lo de la nube es totalmente imposible.
Creo… Creo… Creo que no he entendido nada…
…Lo único que he sacado en claro personalmente, es que mientras exista MAME y los emuladores de consolas anteriores, por mi no hay problema, ME LA SUDA DE UNA MANERA QUE NI TE LA IMAGINAS. Hay tantos títulos a los que no he jugado, que creo que me podrían durar toda la vida.
Por supuesto, todos ellos ejecutados en un PC :P
PD: El advenimiento está cerca ¡PECADORES!
http://karchedon.wordpress.com/2010/10/16/vaticinio-la-segunda-gran-crisislimpieza-etnica-de-los-videojuegos-esta-por-llegar/
Grandiosa es la bola de cristal de Ciro.
Lo que comentas de EA lo veo más que posible ya que es de las pocas que tiene la infrastructura como bien dices para hacer semejante cosa. Por suerte, Ubilol no puede… O eso creemos…
La nube y la distribución digital es el futuro siempre que se siga la evolución lógica del mercado de los últimos años, es decir, el de los consumidores que tienen como máximo exponente Angry Birds. Steam funciona muy bien, pero me parece imposible que Nintendo pueda imitar a Steam, cuando incluso hoy en día para ellos el juego online es algo completamente secundario. También hay que pensar en mercados como Latinoamerica, China o India, que hoy son mercados minoritarios pero en 10 años pueden convertirse en los principales mercados. Así que no creo que desaparezca el formato físico en 3 generaciones más mínimo, el modelo a seguir debería ser NGP, algo híbrido, con los AAA en formato físico y el FIFA de cada año pues digital, total es un producto de usar y tirar.
El problema de Ubilol es que no tiene juegos buenos suficientes como para que la gente quiera pagar al mes. O sí. Una cuota mensual para jugar a toda la saga de: «Imagina ser». Glorioso
No te creas eh. Ubi vende mucho con sus sagas principales y sus sub-juegos
«¿Son los videojuegos una herramienta para adormecer nuestras mentes?»
Yo tengo claro que soy mas listo por haberme pasado mas de media vida jugando a videojuegos, vamos, estoy seguro de ello (ojo, no estoy diciendo que sea listo, estoy diciendo que soy mas listo que si no hubiera jugado a juegos xD)
Buen articulo :D, pero la jamona del final me parece absolutamente horrorosa.
@Karchedon
Que buenos ratos me ha dado, y me da, el emulador de MAME-NeoGeo ains….
Sobre el articulo en si, no me acuerdo de nada, la ultima imagen me ha borrado la memoria.
Cuando he leido lo del futuro, no he podido hacer otra cosa que recordar la genial obra de arte literaria llamada Un mundo feliz, de Aldous Huxley, precisamente los fragmentos: »¿Sabéis lo que es un padre? ¿Una madre? ¿Una familia?» »¡Antes se veía mal jugar sexualmente antes de los 20 incluso!».
Me gusta el día de hoy, no el mañana, avanzamos hacia un lugar con menos sentimientos y más hipocresía.
Respecto a lo de las consolas, siento el offtopic, a mi me dará lo mismo. Ocio es ocio, no es otra cosa que ocio desde hace más de 5000 años.
Oh dioses!! Que hemos hecho!!! Los estamos mataaando!!!
El articulo esta bien tio, pero esas tetas son anti naturales, no hay manera de cogerlas sin que se te escapen de las manos.
Centrandonos en el tema , veo muy factible eso de una nube omni presente y de donde descargaremos todo el contenido a cualquier contenedor (ya sea un tablet, movil, Tv, etc) pero en 2013-2014? lo veo extremadamente pronto aun :/
Ten en cuenta que la velocidad de internet en este pais es una mierda como quien dice, y pocos tienes los 50mb en comparacion con el resto de personas que siguen teniendo o 10mb o menos.
PD: dejo aqui el link de una chica que satisfará mas que la otra que pusiste Ciro : http://noob.hu/2011/05/28/242418-20110526-7vkjY3.jpg
¿Por que una perspectiva negativa del futuro? ¿Acaso el mismo formato físico ha ido evolucionando? Desde tarjetas perforadas, a cassettes, discos de varios tipos… incluso los duros. Y me atreveria a decir que siempre ha sido a mejor.
Ademas, es genial que las partidas y cosas asi se almacenen «en la nube». Especialmente para mi que norlmamente uso un par de PCs para jugar y me ahorro teniendo que ir pasando partidas grabadas de un lado para otro… teniendo mas tiempo para jugar!
¿que es eso del «atontamiento» de los juegos nuevos? Pensando así más vale que nos dediquemos a coger palitos del bosque para montar trenes de madera. Para mi son simplemente otros tipos de experiencia, eso sí, más en busca de nuestro santo grial: el placer inmediato. Sentir que somos útiles consiguiendo nuestros trofeos… o como bien se menciona en el articulo… escogeremos otra eleccion que nos compense antes. ¿Es eso malo necesariamente?
Esa la vi en el foro de Anait y si. Es una señorita de buen ver.
si no os gustan las pechugas de la señorita Nikki Sims es que sois maricas. Me gustaría decirlo de forma más delicada,pero no se puede.
MA RI CAS
Me ha encantao el montaje publicitario que has hecho.
¿A la chica la conocistes en el LibroCaras?
La camiseta que lleva parece la de los agüeletes juas
El futuro es que el PC llevará una consola incorporada, que será la que gestione el software lúdico, y todo tendrá DRM.
Por eso yo abandonaré los videojuegos y me daré a las tetas grandes, que al final va a ser lo mío.
@JC Denton: Interesante punto de vista el suyo, caballero.
@Greeb: Gotcha! Jo, jo, jo… si me descuido pongo 16 megas XD
@Petucli: Me apunto lo del tag «pajas mentales».
@Ebichu: El libro de Huxley es maravilloso. De una vigencia asombrosa.
Buen artículo, me encanta leer las pajas mentales de la peña! Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Pero hemos de poner los pies en el suelo, todo esto lo mueve la pasta y en lo que más pasta les de es en lo que las conpañias invertirán (hoy es interné y mañana vaya usted a saber). De lo que estoy seguro es que los que andamos jugamos desde los 80 hasta hoy , hemos vivido y vivimos (no por mucho más) la época dorada del inicio de los videojuegos. La nueva forma de jugar ya està aquí y poco a poco , sin que nos demos cuenta (o no queramos darnos) cambiará a lo que ahora nos parecen juegos para casuals o mejor dicho para todo el mundo. Si nuestros hijos ya disfrutan jugando haciendo ver que conducen (con o sin mandos, perdón sensores de movimiento) a dia de hoy, las compañías tirarán hacía ellos, son los compradores potenciales del mañana y así es como han conocido a los videojuegos. Gracias a dios siempre nos quedarán nuestras viejas consolas. No las habréis vendido?
El dia que el formato fisico desaparezca ya tengo negocio al canto xD. Lo vuelvo a editar y me hago de oro. Asi que venga venga que desaparezca xD.
Apocalíptico y fenomenal artículo,Ciro.
Solo diré dos cosas,BIBA el formato FÍSICO y, PETER MOORE, tú antes MOLABAS…
¿Desaparición de las consolas? ¿unificación de todo el software en cualquier hardware?
Bueno, veo que es fácil olvidarse de que las consolas y los ordenadores están ahí (aquí) porque hay compañías detrás, compañías que ganan mucho, pero MUCHO dinero manteniendo este mercado vivo, compañías, en definitiva, que no estarán dispuestas a perder su trozo del pastel por hacer que la vida del usuario sea más fácil. ¿Acaso pensáis que si el sistema de juego Onlive no ha triunfado es porque aún es lento o defectuoso? eso es un mal chiste, la gente está dispuesta a jugar, y juega, en condiciones vergonzosas. Ese sistema no ha despegado, ni lo hará, hasta que las grandes compañías no hayan reventado completamente el mercado de las videoconsolas o, más bien, hasta que ellas aún no adopten dicho sistema y vuelvan a prostituirlo mediante exclusividades, contratos y demás enculadas al usuario.
Y ahora diréis:
Pero, en estos últimos años el mercado de las videoconsolas se está estancando, por la falta de nuevo hardware y de recursos para desarrollar estas tecnologías (nueva generación de consolas que mantenga a los seguidores fieles apegados a sus franquicias), por lo que el mercado de videojuegos en PCJesus se ve fortalecido lo cual significa, a su vez, una descentralización de las ganancias, con mayores movimientos de efectivos pero más distribuidos, de modo que las grandes compañías siguen perdiendo dinero y se ven igualmente obligadas a unirse al carro de la unificación y la implantación del cloud como formato estándar, algo que en compatibles ya está prácticamente instaurado.
Eso sería bonitísimo, si no fuese porque ya hay una compañía, y bien gorda, que supo ver este movimiento hace años. Microsoft lleva por lo menos 4 años incrementando su apoyo (económico) a los juegos en Windows, incrementando su apoyo a la tecnología necesaria para el desarrollo de juegos con altas especificaciones técnicas. A sabiendas de que, tarde o temprano, la crisis también se iba a sentir en este mundillo y viendo como un nuevo jugador (nuevo en los videojuegos) se le intenta meter en casa y romper ese monopolio suyo: Apple.
¿Qué quiero decir con esto? en realidad lo que quiero decir es algo muy sencillo: nunca llegará el momento en el que no necesites actualizar tu ordenador o videoconsola. ¿Por qué? porque ni siquiera al mundo del PC, el cual parece más libre del yugo de las grandes empresas (y, por tanto, del capital) llegará el momento en el que todo el software sea compartido y en el que no necesites actualizar tus componentes, ¿o pensabais que ATI, NVIDIA, AMD, INTEL y sus primas y amigas (Microsol Tyrian™, Apple, etc) van a permitir que eso suceda?
*
Por maravilloso que sea y gratos momentos que nos traiga el avance y desarrollo del entretenimiento digital, también es un negocio y los negocios y las empresas no funcionan como en las pelis de Robocop, en las que quién desarrolla la mejor tecnología es quién se lleva el gato al agua. En la vida real lo importante es no cambiar el status quo y atenerse a los pactos y mercados aceptando los mínimos riesgos; todo lo demás está de más.
* Y esto sin tener en cuenta las dificultades técnicas inherentes a colocar el mismo software en distintos hardware, algo que lleva tiempo y dinero (sólo hay que mirar lo mal que se sobrelleva ese tema en los móviles) y que nos trae de nuevo el problema: no hace falta hacer gala de calidad, sino de visión de mercado.
Por cierto y hablando de Robocop:
Así también pruebo a ver si se puede usar código para poner imágenes.
@Quill Voy: Magnífica exposición, señor.
«nunca llegará el momento en el que no necesites actualizar tu ordenador o videoconsola.» Más cierto que la harina. En el futuro seremos nosostros quienes nos actualicemos XD
@Adol3: ¡BIBA!
Si no fuéramos tan GRAPHIC WHORES no haría falta tanta mierda para desarrollar juegos buenos.
Pero venden, oye.
Primero *PLAS PLAS PLAS PLAS*
Ahora… *FAP FAP FAP FAP*
Me gusta la propuesta del futuro digital. hay veces que algunas industrias se ven obligadas a evolucionar o a desaparecer (como el pasa a la industria músical), pero hay otras veces que algunas industrias a fuerza de dinero se niega a evolucionar o a dar paso a las nuevas tendencias, por ejemplo la industria de las energías (como la del petroleo) o para no ir tan lejos la industria de las computadoras (hardware) regulan precios, largan incompatibles, obligan a actualizar, todo por poco cambio, demandan a los modificadores, etc. a lo que voy es que no siempre se aprovechan las ventajas obvias por presión de las mismas industrias que piensan únicamente en materia de aumentar los beneficios sin invertir demasiado y modificar tan radicalemente el modelo actual de distribución de VJ significaría una gran y posiblemente peligrosa inversión.
Esperemos que el que se equivoque sea yo y antes de lo esperado tengamos este modelo virtual funcionando en «todo» el mundo y digo «todo» porque hay muchos países (como Argentina, donde vivo) donde pensar en el tipo de conexiones necesarias para eso soñar demasiado(al menos a corto plazo) y dudo que las empresas estén dispuesta a sacrificar el mercado que le significan los países menos desarrollados. que si bien puede no ser mucho estoy seguro que tampoco es poco.
magnifico artículo… te expongo un par de ideas que me surgieron a raíz de tan entretenida lectura:
– me preocupa de sobre manera que en un futuro no tan lejado todo esté alojado en la nube. el momento en que todo empiece a alojarse en internet lamentablemente nosotros como usuarios vamos a perder mucha de la autonomía que ofrece el modelo actual. aparte que existen temas como el control y vigilancia que se pueden convertir en cuestiones bastante críticas por lo que sinceramente no espero que esto ocurra, o que no sea una tendencia generalizada al menos.
– solo hacer una pequeña acotación en cuanto a la importancia de los desarrolladores independientes para crear experiencias innovadoras y originales. creo que ahora y en el futuro su aporte será algo fundamental para llevar algo de frescura en una industria en la que cada vez se arriesga menos.
Apenas sin tiempo para leer la entrada (ya caerá esta noche :) ), no puedo evitar la pregunta, ¿la imagen de la cabecera tiene algo que ver con la inconmensurable y nunca suficientemente ponderada BRAZIL de Terry Guillian :D ?
@Moyadark: No creo que implanten ese modelo a nivel global de golpe. Nos iremos metiendo en él sin darnos cuenta y poco a poco. Como decía Yoda: «difícil el futuro de predecir es. El Lado oscuro todo lo nubla» XDDD
@Pixfall: Completamente de acuerdo con tus dos puntos. Es más, yo diría que no tan sólo tendrán especial relevancia los desarrolladores profesionales independientes. Sino los juegos que puedan realizar los propios usuarios. En cine y música está sucediendo lo mismo. En los 80 editar una peli era poco menos que una quimera; hoy la puede hacer todo hijo de vecino que tenga un ordenata medianamente potente. El mejor ejemplo musical lo tenemos con Pomplamoose; un tipo orquesta y una cantante que han acumulado millones de fans gracias a youtube. El caso de los videojuegos puede parecer un poco más complejo; pero es sólo cuestión de tiempo.
@HtDreams: Sííí, es Braaaaaaaaaazil nananananana… de Terry Gilliam. Es una de mis pelis de ciencia ficción favoritas (qué grande Bob Hoskins como reparador de calefactores :-) ), pero la idea de ponerla ha sido de Kirkis (@Kirkis: ahora sí, me debes unas birras XDDD).
Creo que en gran parte es responsabilidad de los usuarios decidir que contenidos y medios apoyan y cuales no, si nadie comprara DLC’s de mierda (trajes y cosas así) no existirian; entonces lo que pase de aqui al futuro sera responsabilidad nuestra.
pero vamos a ver señor, no sabe usted que estamos en crisis, ahora mismo no sobra nada y menos tetas, dios, nunca lo hicieron, yo me fio mucho de mi abuela que la edad es un grado y me decía «hijo, burro grande ande o no ande» o sea que eso, cierto que la que has puesto está genial, pero ¿por temas? joder más de dos me dan asco, o sea que no soy muy de Ana Bolena pero dos tetazas sip por favor, si es que estoy escribiendo esto y me estoy emocionando que no veas XD.
Yo vaticino que todo lo que vaticinas no se hará realidad. Pasarán 20 años y tendremos siete consolas en el mercado (con SEGA dándolo todo de nuevo), con el formato físico más fuerte que nunca, y con una segmentación brutal de usuarios.
@Andresito: Ja voll, mein Herr!!! (mi texto sólo es para despistar)
Las palabras de Andresito han provocado una erección titanica a Kirkis…. y a un servidor. :)
Perdon, con la foto del final me he despistado, ¿el articulo iba sobre… calcetines a rayas? XD.
Ahora en serio, me he reido un webo con el. Andresito ya cuenta con una legión de fieles deseando ver cumplir sus predicciones XD.
Vídeo de la chica en redtube ya porfavor. O nombre.
Una vez leído, he de decir que comparto bastantes puntos de tu reflexión, aunque con moderación, es decir, algunas de las cosas que comentas las veremos sin dudarlo a corto plazo:
La estrategia de EA, que obedece a simple mercadotecnia y no depende de ningún avance técnico, y que por supuesto otras grandes imitarán como puedan (EA no deja de ser la más grande claro)
La absurda dualidad hardcore vs casual, que es una dualidad artificial creada por una prensa (profesional o no) interesada en etiquetar y clasificar todo lo que se mueva bajo el sol, de hecho ya estamos viendo como juegos etiquetados como casual absorben horas y horas de dedicación mientras que otros títulos de corte más clásico se simplifican bajando las barreras de acceso a cualquier nivel
La desaparición del formato físico, creo que será más lenta de lo que comentas, y que lo que veremos es que se intercambiarán las tornas, y el raro será el que sale en formato físico, más como producto de la promoción aislada o versión coleccionista
Donde no lo veo tan claro es en la desaparición de las consolas, quizás se difuminen mucho las diferencias por la versatilidad que todas irán exhibiendo (todas harán de todo), lo que si que creo que veremos en la confluencia en modelos de software que sí crearán esa plataforma común que resuelva el quebradero de cabeza del desarrollo multiplataforma, como pasó con el PC y sus muchos sistemas de tarjetas de sonido y de video.
Por otra parte, yo también adoro Brazil… fue un descubrimiento MÁGICO, un regalo de esos que ofrecía La 2 en sus mejores momentos una madrugada cualquiera, y yo me quedaría con el DeNiro fontanero proscrito, a medio camino entre un batman proletario y un equipo A de un sólo hombre y con su irónico final. Me huelo que lo de Kirkis y la birra obedece a una apuesta sobre si alguien reconocería la cabecera, ¿me equivoco?
@HtDreams: ¡Buttle! ¡Tuttle! El personaje que interpretaba De Niro era brutal (lo has clavado con lo de Batman proletario y Equipo A all-in-one XDDDD). Lo de la birra responde a otro motivo. En principio yo puse una cabecera de Futurama, pero creaba confusión y a Kirkis se le ocurrió poner la portada de Brazil. Todo un acierto, sin duda.
Muy acertado el primer punto que comenta pixfall, es algo que siempre me ha dado pánico. No creo que deba perderse el hecho de comprar algo de una manera totalmente anónima por un mero hecho de privacidad del usuario. Y eso solo es posible al 100% con la compra física.
Tanto me preocupa que no tengo ni una tarjeta de cliente de super. ¿Que les importa lo que yo compro? Para hacer estudios de mercado que se lo curren un poco…
También estoy de acuerdo con Aaron. Los mercados los crean los clientes, no las empresas. El problema es que seguimos a pie juntillas todo lo que es publicidad y presión social.
El futuro tiene una pinta muuu mala
Pues yo no le tengo tanto miedo al servicio de la nube, como con muchas otras cosas es una cuestión de comodidad, confluencia de servicios, y protección de la inversión… me explico:
Comodidad: yo como usuario, dejo de almacenar copias físicas en estanterías, productos destinados a ocupar espacio y quedar irremediablemente obsoletos: tengo juegos que no puedo instalar por requerir equipos que ya no tengo (solucionable con máquinas virtuales y un engorroso trabajo por mi parte), juegos cuyos médios físicos son engorrosos (venga, ¿a quien le hace gracia andar cambiando CDS?). También dejo de preocuparme por las copias de seguridad, y además gano ubicuidad, ¿se me estropea la consola o voy de vacaciones y un amigo/familiar/alquiler me permite usar otra?, iniciamos sesión, y tras una descarga ya tengo lo mismo que en mi casa (y sabemos todos que aunque lento, las velocidades de conexión irán hacia arriba). Por supuesto, hay que perder en el cambio, dejamos de poseer algo físicamente (que por otra parte, cada vez es más irrisorio: caja de plástico, con un papel y el disco, ya he visto varios juegos y películas que no te añaden nada que no pudieras obtener digitalmente, excepto la caja en sí), dependemos de una conexión a dicha nube, y siempre está el fantasma de ¿que pasa si X empresa desaparece? (algo que con las grandes empresas es difícil que ocurra). Aquí sólo se me ocurre exigir un servicio que en caso de problemas me permita descargar todo lo mío y utilizarlo offline, como ha comentado Steam que llegaría a hacer si no pueden mantener su servicio.
Confluencia de servicios: y aquí enlazo un poco con lo que comenta Ciro acerca de la estrategia EA, si tengo un área donde tu accedes y operas, la tienda, las noticias, las ofertas, la comunidad, todo puede estar centralizado, y es un gran canal en el que organizar tu vida de ocio, compartiendo con otros, esto lo estamos viendo también con las comunidades creadas en Steam, su tienda, sus foros… y también con Psn y Xbox Live (pese a que Home sea un servicio «bala perdida», aunque como idea base tiene muy buenas intenciones). Aquí yo sólo puedo pedirles a las empresas seriedad, transparencia y moderación para que el servicio funcione de forma segura (a todos los niveles, que también habrá menores, y juaquers :) ) y sea cómodo como para integrarse en el día a día aportando valor (y esto no es imposible)
Protección de la inversión: es indiscutible que, como empresa, una de las máximas (ya que no debería ser LA MÁXIMA) es que hay que obtener rendimiento de aquello que producimos/servimos, y hay que garantizar que se hace un uso legítimo de lo que uno ofrece (sencillamente porque si no sería insostenible), además de fidelizar a un cliente que si se encuentra a gusto, no sólo no nos abandonará, sino que actuará como imán, aumentando nuestra base. Todo esto es algo que la nube, como concepto, puede ofrecer.
En fin, es evolución, y lo único que me preocupa es que se haga de forma responsable y con sentido común, a precios justos para todos. Siendo así, yo abrazaré el model… ¡que coño, le haré un francés!
P.D. ya que EPI no tiene foro, me marco un offtopic de proporciones bíblicas, aunque tiene algo que ver con lo que acabo de comentar: soy un fan de TODA la saga GTA (tengo todos en mi estantería desde el 1º) y el último lo tengo para PS3, sin haber adquirido todavía los dos episodios adicionales… el caso es que en GamersGate han puesto una ofertaca impresionante: TODOS los gta de pc (sí, faltan los episodios para psp y ps2), del primero al último por el precio de 25$ y en descarga digital (unos 17 euros), si te gustan los GTA (obviamente, esto es requisito, claro) supone un trillón de horas y no tener que andar con el engorro de los discos parriba/discos pabajo. La única putada es que varios de ellos tienen Securom… pero claro, la edición en disco también…
http://www.gamersgate.com/DDB-GTACC/grand-theft-auto-the-complete-package-bundle?aff=ggnews
El problema es la creatividad, y la crisis por la que esta pasa últimamente; estamos llegando a un punto en el que los juegos se han convertido en blockbusters que venden por cuestión de fama y publicidad más que por calidad y contenido…. o cuando venden por eso, los niñatos saltan a llamarlo casual.
Me cago en Crom. Yo estudiando el franquismo y Ciro haciendo maravillas en EPI que leo con retraso. Puñetero mes de Junio, xD.
En fin, no me voy a poner a debatir porque no tengo demasiado tiempo, pero es grandísimo el artículo.
PEOPLE!!!
THE MUTANT IS PURSUING ME!!!