El otro día, así como quien no quiere la cosa, me di cuenta de que pese a haberme terminado Braid en tres ocasiones, prácticamente no se había hablado nada de él en esta ilustre casa. Lo cual, si me permitís, es un error que pienso subsanar en estas mismas líneas. Y no lo voy a hacer contándoos la historia de como Jonathan Blow, con la ayuda de David Hellman al pincel, culminó uno de los juegos que hicieron que mucha gente se empezase a plantear el tema del arte y los videojuegos —por supuesto los disparos fueron en la dirección equivocada y el debate se originó por lo preciosísimo que luce el juego y no por sus brillantes mecánicas, pero ese es otro tema que no viene al caso—; lo voy a hacer escribiendo por qué Braid es uno de los títulos más evocadores de la presente generación.
Braid empieza, y lo primero que vemos, en lugar de la clásica pantalla de menú con sus opciones (que también las tiene), es la sombra de nuestro protagonista al comienzo de un fino puente que separa la ciudad de su hogar. Tras unos segundos contemplando la urbe del fondo, que algunos dirán está en llamas y otros simplemente durante el atardecer, el videojuego nos sugiere que debemos mover esa figura y comenzamos a caminar. A los pocos segundos atravesamos el puente, llegamos a lo que parece la casa de nuestro protagonista y, lo más importante, le devolvemos el color y pintamos un rostro sobre lo que instantes antes no era más que una sombra, comenzando así la relación tan especial que nos unirá a él durante las próximas horas. Es posible que algunos de vosotros, que ya habréis jugado a Braid, me digáis que estoy viendo demasiado en algo tan sencillo como la pantalla de inicio, pero esa es la magia del título de Jonathan Blow, que te deja la interpretación a ti.
Una vez dentro de la casa podremos visitar habitación por habitación enterándonos de la situación actual del personaje, que descubrimos se llama Tim. A grandes rasgos, lo que se deduce de los primeros recuerdos almacenados como si de libros se tratasen entre las paredes de su hogar, es que en el pasado estuvo enamorado de una chica y, por errores suyos, la cosa terminó mal. A partir de ese instante tendremos que ayudarlo a recuperar las piezas de sus recuerdos para que, eventualmente, entienda el motivo de la ruptura y pueda «reconquistar a la princesa» (o al menos ese parece ser el plan). Pero claro, las cosas nunca son tan sencillas y pronto lo aprenderemos de la única forma posible: equivocándonos una y otra vez. Esta, la de la equivocación constante y posterior enmienda, es la primera y más básica de las mecánicas del juego, la única que nos acompañará constantemente. De nuevo, cada uno puede interpretar este detalle como quiera, pero que lo único que podemos hacer siempre, independientemente del estadio mental en el que se encuentre Tim, es retroceder en el tiempo y rehacer nuestros errores, es un maldito hecho.
Ligado a cada habitación de la casa y, en consecuencia a cada fragmento de los recuerdos de Tim, tenemos una mecánica diferente directamente relacionada con los recuerdos de nuestro protagonista. Es decir, que la jugabilidad que disfrutaremos en cada uno de estos «mundos» no es aleatoria ni mucho menos, sino que está especialmente diseñada para hacernos avanzar en una historia que supone, a día de hoy, una de las fusiones más perfectas entre mecánica y narrativa. Y ojo, que si hacer una mecánica original, divertida y que funcione es difícil; trenzarla con una historia igualmente atractiva es aún más complicado. Jonathan Blow sin embargo lo hace con tal maestría que cuando nos queremos dar cuenta, estamos pensando que lo extraño sería lo contrario: que la mecánica no tuviese nada que ver con la historia.
Estas mecánicas son las que, historia, personajes, gráficos y banda sonora aparte, hacen que Braid sea un juego tan sumamente especial. Lo normal cuando un diseñador da con un elemento con tanto jugo como cualquiera de las cuatro mecánicas exclusivas de cada mundo, es que las explote hasta el aburrimiento. En Braid sin embargo no ocurre esto. En su lugar, se limita a darnos una pequeña dosis de cada una de ellas, haciendo que cada puzle sea realmente único, que no haya ninguno igual que el anterior. Y lo consigue. Cada fase es un reto, un reto diferente al que acabamos de superar, una prueba de inteligencia y habilidad tan original como divertida que siempre nos exige pensar. En definitiva, cada puerta, cada pequeño fragmento de Braid, es capaz de sorprender más, muchísimo más, que la mitad de lanzamientos que salen al mercado cada año. Y es que en una industria que rara vez se arriesga con novedades en el apartado jugable, es muy de agradecer que de vez en cuando salgan este tipo de extrañezas.
Dudo mucho que a estas alturas de la película le tenga que descubrirle a nadie que Braid es, tanto visualmente como musicalmente, un auténtico caramelo. Debido a lo terriblemente divertido que resulta jugar, lo más probable es que sin semejante apartado técnico el juego fuese igualmente sobresaliente, pero es algo que por suerte nunca sabremos. Escribir más sobre este tema, especialmente para mí, que tengo el oído de madera, sería bastante sacrílego, por lo que os remitiré directamente a la banda sonora del juego y me callaré, ya que nada de lo que pueda escribir le va a hacer ningún favor en este sentido.
En el fondo, y reduciéndolo todo hasta el absurdo, podría decirse que Braid no es más que un juego de puzles. Pero lo cierto es que la obra de Jonathan Blow es mucho más. Braid es una de las experiencias más estimulantes a todos los niveles que podemos disfrutar en cualquier plataforma, una auténtica obra maestra por la que, de momento, no han pasado los años (aunque sólo sean tres). La última fase de Braid, posiblemente la combinación más devastadora de mecánica y narrativa que habrá nunca en un videojuego, no es sino un desgarrador punto y seguido dentro de un guión que siempre anima al jugador a arriesgarse con sus interpretaciones. Quizás yo soy muy sensible, demasiado para este tipo de cosas, pero es «completar el círculo» y derramar al menos una lágrima.
Asi me gusta.
Esa puntuacion es acertadisima.
Joder que juego mas diferente, chungo y a la vez perfecto.
Jugando uno se siente como en una historia de amor fallida … la de Tim? esto es, cagándola una y otra vez :D :D.
Por cierto, no has comentado nada de los «guiños» al Super Mario clásico, que los hay.
Coincido plenamente, y la metainterpretación del juego es igual de acojonante, aunque para llegar a ella hay que recoger las puñeteras estrellas esas. Yo me lo ahorre junto con las comidas de cabeza y lo lei directamente…
Me dan ganas de re-jugarlo para intentar conseguir el logro que me queda, pero me veo incapaz de conseguir hacerme el juego en 45 minutos ¿Alguien lo ha conseguido?
Se te olvido decir que esta a 2,5 € en PSN….. Yo ya me lo pille, y aunque no he jugado mucho, solo por la música y los gráficos dibujados ya vale la pena.
@David: yo lo voy a intentar hoy. No me hagas mucho caso, pero diría que en menos de media hora se puede hacer fácil.
@sftb73: ya lo dije en su día.
Como obra de arte si merece un 10 pero, como videojuego?
Y que conste que tu analisis me ha convencido a terminarmelo.
Se puede ser mas Indiegente??
El último nivel es de las cosas más geniales que he visto en un videojuego. Y el epílogo un WTF incluso más grande.
Recomiendo googlear acabado el juego por primera vez, porque «pillarlo» a la primera no es sencillo.
Yo me quedé atascado hace unos meses y lo dejé de lado, intentaré terminarlo este verano (¿Cuantas veces digo esto al año?)
El Mulholland Drive de los videojuegos.
Braid es una lección magistral de diseño, y sobre todo, de como conciliar el apartado gráfico y el lógico de un videojuego sin tener que sacrificar nada.
Es un «jackpot» de los que se ven muy muy poquitos.
Obra maestra. Está en mi lista personal imaginaria chachipiruli de los 10 mejores juegos de la historia.
jodeeer….. Braid es un juegaco de principio a fin, pero un 10? te estas volviendo un extremista! XDDDD
aún no lo termino perdí la memoria en un fatidico formateo de disco.. a los que le guste el estilo visual del juego le recomiedo leer el webcomic (a mi gusto el mejor que he leído) del mismo dibujante: http://www.alessonislearned.com/
Uno de los clásicos indie atemporales.
Es que joder, es ponerme a oir la banda sonora y los pelos como escarpias, tanto por recordar lo que me transmitió el juego como por su calidad en sí.
Es un juego que deja que el jugador lo convierta en suyo y lo interprete como más le guste… y por desgracia, éste tipo de juegos son muy escasos.
Me encantó Braid, me lo compré y pasé en cuanto salió para la Xcaja y lo disfruté mucho, por mucho que leo interpretaciones e la historia no acabo de tenerlo del todo claro, haría falta hacer un CineForum (videojuegoForum en este caso) para debatir XD
Plataformas tosco con física mierdosa. Sólo le falta petardear como el megaman para dar asco total.
A un juego como Braid no se le puede poner menos nota que un 10. Esto es así.
@mr_bones: no es una plataformas y no tiene físicas. xD
Vale, entonces lo enfoco más tipo Oddworld que Megaman.
Andresito ¡Marica! que no hay huevos de publicar la carta de Rockstar en el Blog Eh…. ¬¬
El nivel final de Braid es mejor que muchos juegos enteros de 70 euros.
Pienso lo mismo en casi todo. Me parece un juegazo, no llego a endiosarlo tanto, pero si que es de lo mejor de los ultimos años.
De todas formas hay algo que no entiendo… ¿Como podeis jugar a este juego tantas veces en un periodo de tiempo tan pequeño? Yo no pienso rejugarlo hasta pasados unos cuantos meses mas. Al fin y al cabo, es un juego de puzles, no consigo entender una rejugabilidad inmediata (quitando intentar conseguir logros, las estrellitas y cosas de esas, me refiero al juego en si) asi a botepronto.
seguro que es un farol, ¡queremos puebas! xD
@NeoJ: me lo he pasado tres veces en tres años. xD
WTF… la banda sonora es un plagio descarado de «La danza del fuego»
Este juego es de 10 para los que no conocen muchos titulos indie de calidad.
Para los que estan curtidos y conocen infinidad de juegos indie de calidad este juego es de 8 o 9 porque hay algunos incluso superiores.
Sabiais que uno de los temas de este juego pertenece al grupo gallego Luar na lubre y fue versionado por Mike oldfield en su disco The voyager?¿?
Lo compré en el indie bundle 2 y me pareció decente, pero no me terminó de cuajar. Igual de sobrevalorado que el Meat Boy.
Tarde, pero bien.
este es un juego grandioso que cualquier aficionado debería probar al menos una vez en la vida… la experiencia de jugarlo es única en su tipo y creo que este análisis le hace un gran homenaje a una verdadera obra de arte como braid…
@handlolo: esa afirmación sin respaldo de ningún título es una tontería. Da nombres de juegos mejores y entonces podemos tener un debate decente. Así no vale pa’ na.
Por cierto vais a hacer analisis de terraria?
Vale te doy solo un nombre Knitt stories.
Se tantos mas que podriamos hacer un articulo de eso.
Un juego no apto para jascors
@handlolo: después soy yo el «indiegente», pero que me digas que el Knytt Stories es mejor que Braid es para escupirte. Knytt Stories es un plataformas muy bueno, pero un solo mundo de Braid se lo come con patatas. Vamos no jodas. Todavía me dices el Cave Story o Tower of Heaven y no quiero escupirte.
O el Limbo.
Tu has dicho dos mas, si te parece que es para escupir porque Knitt stories me parece mucho mejor juego que braid es que todavia no te has enterado de que van el mercado indie.
Knitt stories es mas que un simple plataformas bonito como puede ser braid, Knitt stories es una experiencia que incluso los gafapasta como tu no son capaces de comprender.
Y si fallout tiene peor Bso y graficos que Dragon Age origins.
@handlolo: si piensas que Braid es un plataformas es que el que no se ha enterado de nada eres tú, amigo. xD
@Andresito
Venga si, ahora es un simulador de la cuarta dimension.
A mi Braid me gusta mucho, solo digo que hay otros juegos que me han gustado mas.
Ahora que no pongo en duda que Braid tiene unos graficos impresionantes y es muy original.
Aunque tambien te digo que me lo paso mejor con un roguelike que con un mass effect.
Lo se, soy un «indiegente»
@Andresito: El analisis viene despues de que hace unos dias (o semanas) hubo algunos por los comentarios de no recuerdo que entrada diciendo que Braid no les molaba, o que no les parecia para tanto o que incluso no lo habian probado. Me gustaria saber si aquellos cambiaran de idea y probaran o terminaran o acabara por gustarles el juego con estas lineas.
Dicho lo cual, a mi me molo en su dia y leyendo el analisis me han entrado ganas de rejugarlo.
PD: Historia de amor con bomba atomica? Jonathan Blow, loco, loco! xD
Coincido con absolutamente todo el análisis, pero hacer éste justo después de cascarle un 4 a L.A. Noir, me parece un troleo de lo más fino y bueno, hoygan. (ojo, no digo que L.A. merezca o no la nota. Ahí no me meto porque no lo he jugado)
Bueno, con lo de justo después me he colado… hace ya unos días, es que como lo leí ayer….
@Handlolo: a lo mejor yo miro demasiado profundo en el juego, pero a mí me parece un juego de puzles. En Braid no prima la habilidad, como en un plataformas, sino la inteligencia.
@Trasto: por eso exactamente he hecho el análisis.
@Londite: ya te respondiste tú sólo. xD
Indiegentes no lo sé, pero Gindiepollas somos un rato.
IPad version please!
Al menos «filtrala» a trollsmith y di que te hackeo
Hombre, Andrés… Es un juego principalmente de puzles, pero también es de plataformas. Das saltos evitando caer en los pinchos, esquivas obstáculos, matas bichos y alcanzas sitios más altos saltando encima de ellos. Eso es un juego de plataformas.
Lo dicho: No puedo con el, me da repeluco!! es tan tan ñoño! brrrr Pero bueno al que le guste perfecto. Pero bueno a mi el Mass efect me aburre, uno que es raruno.
Handlolo: Knytt Stories mola, aunque prefiero Braid, e incluso Saira, que también es de Nifflas. En mi top ten, estos dos y An Untitled Story, de Matt Thorson, están por encima de Knytt Stories, aunque desde luego este es también un gran juego. Son todos tan buenos que es normal que cada uno tenga sus preferencias.
@Cyber2
Ostras el Untitled Story que juegazo tambien, Knitt stories es muy relajante e immersivo y lo aprecio mucho por que hay algunos niveles descargables que son gloria bendita.
http://knyttlevels.com/?page=download
Como he dicho antes solo queria recalcar que hay muchisimos juegos indie que estan al nivel o por encima de Braid en cuanto a contenido.
Despues ha empezado Andresito con los escupitajos y demas trolladas que tanto me gustan de este Hamoroso blog indiegente.
Coño, esa foto mostrando todos los cuadros es una putada, que lo empecé ayer!!
El juego tiene esa cualidad de hacerte sentir bien y «mu litto» cuando vas pillando la mecánica de cada nivel mientras disfrutas de los preciosos entornos y de la triste melodía, eso si, los rollos de pareja que se van leyendo en plan Jorge Bucay son una mierda infumable…
ANDRESITO MAMON PUBLICA LA CARTA DE ROCKSTAR TU PUBLICO INDIEGENTE SE ARRASTRARIA COMO CULEBRA EN EL FANGO Y ACEPTARAN LEER A LA MARI POR UN AÑO SIN SALTARSE UN SOLO ANALISIS DE UBILOL
Yo tambien considere spoiler esa pic :S
Gallina de piel. Este juego me flipó ayer, me flipa ahora y lo hará siempre. Deberían enseñarlo en las escuelas. Magnífico artículo, Sir.
@Trawl: ¿El Mulholland drive de los videojuegos? Me gusta. Brindo por esa comparación.
Handlolo: Tengo pendientes por jugar esos niveles descargables y ya no recordaba que quería hacerlo. Gracias por refrescarme la memoria.
el problema de estos juegos en mi opinión es uno, y es que por mucho que la mecánica sea novedosa, muy bien implementada y tal, no dejan de ser puzzles y puede que a alguien no le guste, pero después es apaleado.
Esto no pasa nada si es un chuter, aunque sea una delicia. Soy un hereje por no probarlo ni siquiera tengo intención en un futuro cercano y es que no me siento capaz con los puzzles, me echan para atrás.
Algún día me lo tendría que plantear jugarlo pero lo que quería hacer es un alegato antigafapastas.
No te creas. Hay mucha gente, especialmente chicas, que no pueden con los shooters. Que si me mareo, que si no sé donde estoy, que si me matan y no sé ni como…
No me refería a eso, es verdad lo de las tías y la visión espacial, que fuerte XD. Me refería a que un chuter bueno, no lo juegas o dices que no te gusta y los gafapastas no te miran mal, no pasa nada, es un shooter, mejor o peor pero uno más, pero con un juego indie de estos o no necesariamente indie, si no lo juegas parece que no has cogido un mando en toda tu vida y si lo has hecho es solo para jugar al Fifa y call of duty, vamos, que eres un descerebrado cani, a eso me refería.
Buen análisis. A lo mejor me pongo con él este verano, aunque tengo todavía pendientes el Pokémon Negro y Fallout 2.
Un furtivo saludo a todos.
@JC denton
Lo que muchos no saben es que este es el call of duty de los juegos indie.
Vamos que porque juegues a esto no es que ya seas un lumbreras de este mundillo. XDDD
A mi personalmente el juego no me gusto. Y no voy a justificar un sentimiento aunque me lo pidan.
Para ti puede ser pero realmente sabes que no es así. Lo mismo este verano hago un artículo sobre eso, es decir, juegos que pareces que si no has jugado no se es nadie, y lo envío aquí, pero con esto los gafapastas se hacen pajas a dos manos y con tal de hacerse diferentes y ser guaíiiiiisssss.
Cuando esos gafapastas sean capaces de jugar una partida seria y de verdad al Dwarf fortress y controlarlo bien entonces han subido de nivel y ya pertenecen a la elite de los videojugadores.
por cierto lo he jugado desde hace varios años y aunque cuando lo vuelvo a retomar tengo que consultar la guia porque no me aclaro de las cosas nuevas que tiene.
Es el juego mas complejo que existe, Minecraft a su lado es un pong.
No es posible pillarlo en cpu, no?
Me encantan tus análisis, pero es una gran mierda que, con respecto a gráficos y música, solo puedas decir » yo no se nada «. Quizás te convendría tener un colaborador extra para esa sección.
No tiene usted ni puta idea.
@handlolo the bitboy
Ya veo…..si uno no ha jugado al fortress no es nadie….Nunca pensé que este tipo de comentarios llegarían al mundo de los videojuegos. Parece ser que ahora también aquí hay élites, es tan gracioso que se me embota la risa: «Mira mamá soy alguien porque soy capaz de entender/jugar a este juego» Decir que los otros juegos indies son mejores que Braid es una actitud precisamente de gafapasta total, la de elevar a los altares un juego/pelicula/disco/libro por encima de otros por ser menos conocidos. La formula (capciosa) es «menos conocido= mas calidad» Es una estructura siempre por capas descendentes: en una primera capa estaría la lucha entre los seguidores de los juegos comerciales (un ejemplo seria la guerra BC vs MW). En la segunda el ganador menos popular (BC) sería despreciado por los seguidores de juegos menos comerciales y más «sofisticados/adultos» tipo Braid. La siguiente capa seria los que dicen que Braid es el más comercial de los juegos indies, entonces se descarta por eso y se buscan otro tipo de juegos aun más desconocidos para el gran público. Y así hasta el infinito….siempre habrá alguien que diga que el mejor juego del mundo será uno de tipo texto…¿cómo se llamaba aquel que era una simulación de inteligencia artificial…..? Había un chiste muy bueno entre dos amigos gafapastas que cuando uno de ellos se entera que su grupo preferido pasó de tener 5 fans a 500 dejó de gustarle. Llevado al extremo (absurdo) el juego ideal para un gafapasta sería aquel que solo pudiera jugarlo su creador…algo así como el mayor tesoro del mundo.
Gracias por la inteligente respuesta…
Lo prometido es deuda y ya me lo he pasado. Ahora ya puedo decir con conocimiento de causa es un buen juego aunque tirando a meh… Hare el odioso y típico análisis:
Lo mejor
-Es bonico (imagenes y musica)
-Mecanicas sorprendentes e innovadoras
Lo peor
-El argumento. Lo he intentado, he leido atentamente todos los libros, al principio parecia que iba a molar pero que va, acaba siendo un toston infumable incoherente (o yo soy muy lerdo, que tambien puede ser)
-Puzzles muy dificiles. Opinión subjetiva también, a lo mejor para los que tengais un CI superior a la media el juego fue un paseo de rosas pero yo en alguno me desespere un poco >.<
Un 8 le daria, si no menos
No se si son exactamente «indies» pero super meat boy, world of goo o machinarium para mi le dan cien vueltas
Googlea un poco si no te has enterado de que va la cosa (Normal, la verdad) Cuando te enteres, y rejuegues el juego te vas a quedar con una cara de OMG antológica, tanto si te vale como si no.
@Davs: COJONAZOS que tus principales problemas sean que no pillas el argumento, que está ahí para que lo interpretes a tu gusto; y que los puzles son muy difíciles. ¡Es un juego de puzles! ¡Debe ponerte los puzles difíciles!
@Davs Solo te dire algo, Manhattan y Bombas
Cuando entiendas eso, Rejuega el juego, y posiblemente veas el mejor final de un videojuego…
Por cierto una reflexion sobre (SPOILER: NO LEER SI NO HAZ JUGADO ESTA PUTA OBRA MAESTRA)
las 8 estrellas
al final el creador hizo lo que quería, si se dan cuenta en la pagina de braid,
http://braid-game.com/walkthrough/walkthrough2.html
se encontrarán esto, y si se dan cuenta la obsesion de Tim por su princesa, hace que despues de terminado el juego y con el final NORMAL, Quieras jugar el final alternativo, pero tendrás que conseguir 8 estrellas, pero para conseguir esas 8 estrellas tendrás que romper la regla de no ver guías, y al final te OBSESIONAS (Como Tim) en conseguir todo, en una de las estrellas tendrás que quedarte quieto por 1 hora, pero al final lo harás, todo por ese final, como la obsesión de Tim, hacia su princesa, Al final el creador logró que nos encarnáramos en Tim.
Cuando logras entender el final, cuando ves el final Alternativo, te das cuenta de que esos textos del final, la primera vista del principio, no era un atardecer, logras entender la trama, que tan dificil era de entender, la mecánica del juego era para enmendar los errores, y tu princensa al final existió, con ese final Alternativo, (logren recordar la ultima frase del dinosaurio en el mundo 6)
Tantos guiños, este juego es rejugable, solo para entender todo desde el punto de vista del Creador, menuda mente….
«Ahora todos somos unos hijos de perras»
Acabo de jugar por primera vez. Increíble, alucinante. De 10 sin ninguna duda.