Tras un mes exacto de introducir L.A Noire por primer vez en el interior de mi Playstation 3, he conseguido terminarlo. No creáis, no obstante, que he estado jugándo intensivamente todo este tiempo para conseguir todos los coches, rollos de película, periódicos y demás estupideces escondidas que tanto intentan hacernos creer algunas desarrolladoras que es divertido buscar. Nada más lejos de la realidad. Lo que he estado haciendo durante todo este tiempo ha sido jugar a muchos otros títulos realmente divertidos que me ayudasen a sobrellevar el constante sopor al que te somete el título de Team Bondi. Algo que por otra parte, y como ya expliqué hace unas semanas, no tiene por qué ser del todo malo si al final hay una recompensa a la altura.
Lamentablemente en L.A Noire la recompensa nunca está a la altura. Como posiblemente sepáis, el juego es una suerte de aventura gráfica principalmente conversacional, camuflada dentro de ese entorno abierto estilo sandbox del que cada vez es más difícil separar el nombre de Rockstar. O lo que es lo mismo, es el resultado de una noche de sexo, drogas y alcohol entre Phoenix Wright y Grand Theft Auto. Del primero hereda todas las mecánicas concernientes a investigar escenas del crimen, encontrar y clasificar pruebas, interrogar sospechosos e intentar contrastar nuestras inquisitivas cuestiones con evidencias. Y del segundo todo lo demás. Sería bonito poder soltar el nombre de Police Quest en mitad de este párrafo para algo más que negar su parecido (más allá del evidente) con el título de Team Bondi, pero no es posible. Para bien o para mal la popular saga de Sierra, que nació a finales de los ochenta, tiene una mecánica bastante más profunda y unos cimientos más sólidos.
Pese a que de un primer vistazo la combinación de nombres propios del párrafo anterior pueda sonar cojonuda, la triste realidad es que no lo es. Recoger pruebas es tan simple y estúpido como pasearse de un lado a otro esperando a que nos vibre el mando y pulsar la equis para echarle un vistazo. Algunos pensarán que es mucho menos cutre que el ya clásico brillo sobre los objetos importantes, pero yo no. Sobre la recogida de pruebas, además, hay algo que todavía no tengo especialmente claro, y es que durante el curso de nuestras investigaciones nos encontraremos con decenas y decenas de botellas, zanahorias y paquetes de tabaco completamente inútiles. ¿Cuál es exactamente el objetivo de poder interactuar con ellos? ¿Por qué Phelps se interesa lo suficientemente en una zanahoria, pero después otros elementos que a primera vista parecen mucho más sospechosos no le llaman la atención lo más mínimo? Si es, como me temo, una simple maniobra para dar una falsa sensación de dificultad, es lamentable. Si es otra cosa me la he perdido. Que si no encontramos todas las pruebas en una escena no se tache una localización de nuestra libreta tampoco ayuda precisamente, claro.
Los interrogatorios, posiblemente la feature más cacareada de L.A. Noire, resultan aún más decepcionantes que la investigación. Ver una recreación fiel de los gestos humanos en un videojuego es algo impresionante, pero cuando toda la dificultad de «leer» una cara consiste en esperar unos segundos para ver como el personaje en cuestión hace las muecas más forzadas y salvajes imaginables, se pierde la gracia. Si a esto unimos que, básicamente da igual si acertamos o fallamos nuestras preguntas, el resultado es francamente terrible. Al final de una conversación da exactamente lo mismo si nos hemos creído hasta la última mentira del sospechoso o si nos hemos cagado en lo alto de su escritorio, él nos soltará su línea de diálogo fija que probablemente nos lleve a nuestra siguiente pista. Es decir, que en el fondo, y por triste que suene, hacerlo bien en la mecánica estrella del juego tan sólo nos reportará experiencia con la que subir de nivel (rango) y desbloquear trajes.
Ahora bien, el gran problema de L.A. Noire no es que sus mecánicas sean absolutamente deficientes, que lo son, sino que el apartado que debería dar la cara por ellas es igualmente ramplón. Cole Phelps, nuestro intrépido protagonista, está bastante bien recreado y resulta hasta creíble por momentos… motivo por el que se me antoja especialmente sorprendente la intensidad con el que Rockstar y Team Bondi se han empeñado en demostrarnos lo sumamente humano que es. En un intento por mantener sus pies en el suelo —y en consecuencia los nuestros—, el juego se dedica a tirarnos a la cara una de cal por cada palada arena que nosotros damos. Algo que no tendría por qué ser del todo malo, pero que termina siendo demasiado forzado y hasta artificial. Más allá de Phelps, el resto de personajes, de los que tampoco diré nada para evitar posibles spoilers, no son más que un montón de caras con un despliegue tecnológico abrumador delante, y todos los clichés del género detrás. Los clichés, si lo son es precisamente porque funcionan, pero cuando te basas exclusivamente en ellos para tejer el entramado de una historia, se nota. Demasiado.
Lo peor de todo, y esto es posiblemente lo que más me ha molestado, es lo sumamente cobarde que resulta ser el juego en su recta final. Durante horas y horas de tedio ininterrumpido estamos recogiendo pruebas, haciendo preguntas inquisitivas a sospechosos y conduciendo de una escena del crimen a otra sin mucha prisa. L.A. Noire es así, pese a su apariencia de GTA, no es un juego de acción, y eso es lo que hay para bien o para mal. Hasta que llegamos a los últimos dos casos. Llegado ese punto alguien debió pensar que era buena idea convertir Police Quest en Rainbow Six, desatando un auténtico desastre en el proceso. Evidentemente no entraré en detalles, pero baste decir que no, no ha resultado ser una buena idea.
«L.A. Noire no puede ser tan malo» —estaréis pensando. «¡Algo bueno tiene que tener!» Pues sí, no os voy a engañar, el juego tiene cosas muy positivas. ¿El problema? Que todo lo bueno del juego lo podéis ver en un vídeo: las animaciones faciales, los gráficos, el doblaje, la recreación de la ciudad y la banda sonora. Todo ello es brillante, pero no deja de ser un precioso y carísimo accesorio en un cuerpo que sencillamente no sabe lucirlos. Dios le de pan a quién no tiene dientes, y en el caso de L.A Noire, le ha dado un apartado técnico de ensueño a un juego terriblemente aburrido y, cuyo guión, todo sea dicho de paso, no es especialmente creativo u original. La pregunta del millón, pues, es la siguiente: ¿Se puede y debe «salvar de la quema» a un juego fallido sólo porque sea bonito y demuestre su enorme presupuesto en cada pantallazo? Para algunos, como ha quedado muy patente, la respuesta es afirmativa. Yo, sintiéndolo mucho, no estoy de acuerdo.
Es increíble, pero pienso que el mejor juego de investigación y exploración de objetos todavía es el SHENMUE. Aquí ni te vibraba el mando ni los objetos brillaban. Todo te lo dejaban a ti. Que aprendan los desarrolladores de hoy en día.
Graphic wores saltan al cuello de Andresito en tres…dos…
sigo en homicidios,no he tenido tiempo de seguir, pero por ahora no estoy deacuerdo en el analisis. Es el juego de 10 que esperabamos? no, pero tampoco es un 4. Es aproximadamente un 8’5
La mecanica no es deficiente, es repetitiva, que es distinto. Tengo que irme, a ver si mañana puedo seguir
El análisis más sincero y acertado que he leído de L.A. Noire en todo Internet. Enhorabuena por tener el valor de ver las cosas como son. Y completamente de acuerdo con el comentario de arriba. En mi enlace podéis leer la reseña que hice del juego, donde precisamente destaco la importancia de Shenmue a la hora de entender L.A. Noire. Un saludo.
Con el comentario «de arriba» me refería al de Franky Swan Perona Fu Chan Mugen, que en el momento de escribir era el inmediatamente superior. Ahora ya no.
¡A spamear!
@ Ender
Yo estoy de acuerdo con todo, salvo con la nota… Pero te aviso: cuando estaba en homicidios también me parecía un juego de 7 u 8 y, ahora que estoy en Incendios, sin llegar al terrible final que augura Andresito, me parece un juego de 5-6, muy alejado de esos «sobresalientes» que recolectó el juego el día de su lanzamiento.
Si L.A. Noire fuera un animal sería una mona vestida de seda…
Andresito, tenia entendido que las «ayudas», como vibración del mando y la mudica durante la búsqueda de pistas se podían desactivar, para aumentar la complejidad, puedes confirmarlo.
Ya te lo confirmo yo: se pueden quitar. También podemos quitar las persecuciones y los tiroteos y superarlas automáticamente si fallamos unas cuantas veces.
Sinceramente, L.A. Noire, con pistas o sin ellas, me parece un juego ofensivamente fácil. Para ser un juego de investigación es imposible quedar atrancado en ningún momento, siempre tiramos p’alante, nos equivoquemos o hagamos lo correcto, sin que ello tenga ninguna consecuencia para la resolución del caso o el argumento del juego.
@Franky Swan: +10000
En cuanto al análisis, creo que es justo y no, a la vez. Yo en cuanto pasé las fases de agente raso (el tutorial) le quité el temblor al mando para buscar pistas, así como la ayuda al disparo. El juego sube un par de grados su dificultad, y realmente se disfruta más. Ciertamente es una cagada el que el hacerlo bien o mal no tenga nada que ver en la historia, más allá de si te picas en sacar 5 estrellas en los casos o no. Lo de buscar las latas me parece la mayor mierda jamás creada por Rockstar, porque son casi imposibles de encontrar y además te importa un truño. Los que reservaron(mos) en Game obtuvimos una quest de encontrar placas de policía (que brillan, pero hay que encontarlas) basándonos en una película a trocitos dentro de un sobre, todo muy policial, que acompaña al juego. Eso si me ha gustado, y mucho.
Las últimas fases ciertamente no pintan nada con el resto del juego, pero [SPOILER] la última fase del departamento de homicidios me pareció alucinante, atmósfera brutal [/SPOILER].
Me quedan por encontrar 2 placas de policía, y luego va a la reventa. Pero aun así le doy un 7, aunque sea por la currada que se han pegado en la inmensa e hiperdetallada ciudad, así como la sublime ambientación.
Los tests de Turing del Blade Runner > All. Y por lo que veo no hemos avanzado mucho en este tipo de mecánica en 10 años no?XD
Éste me lo compré, y sentí que me la habían clavado hasta el fondo. Una basura de juego.
GTA está obsoleto, al igual que Rockstar.
Por cierto, dejad de escribir extranjerismos como gameplay o feature, que hay palabras en castellano de sobra.
Por fin un analisis que hace justicia
Molaba pasarles el Voigt-Kampff y seleccionar el nivel de cafrismo de cada pregunta… aunque al final pasaba como en LA Noire, daba igual porque el juego te daba siempre la misma respuesta.
Maldito gafapastas aprende de los profesionales: http://www.metacritic.com/game/playstation-3/la-noire/critic-reviews
Por cierto: ¿no admitís avatares de gravatar.com que estén clasificados como R?
Tampoco me parece de 4, aunque coincida con muchas de las cosas que dices.
Yo lo estoy disfrutando, pero para nada es el juego de 10 que se ha dicho en todos los sitios de prensa oficial del videojuego.
Es muy lineal, me jode mil que te digan «tienes que culpar a uno de los dos testigos» y luego solo puedas culpar a uno porque si, ¿Entonces para que me preguntas coño?
Tambien me jode, que en ocasiones, como lo hagamos mal en un interrogatorio, el juego termina y te obliga a repetirlo desde el principio…. LE QUITA TODA LA GRACIA AL JUEGO
No he enontrado ninguna puta lata dorada de esas ¿Donde coño estan?
Lo bueno del juego, la ambientacion, el apartado grafico, la cantidad de detalles que tiene, las animaciones faciales, el sonido, la musica, el doblaje y podria seguir, pero todo es del apartado tecnico y se nota que han invertido todos estos años el tiempo en el, nada mas.
Este juego parece mas una demostracion tecnica, que un juego en si y es una pena.
Qué pena de juego!
Todavía no lo he probado, pero me ha quitado muchas de las ganas que tenía!
Volveré a echarme un CIV5! jajaja
De acuerdo en todo. El juego es aburrido, hiper fácil (lo de las pistas vibrando ya es la repanocha), interrogatorios muy forzados y tedio ininterrumpido.
Que arda en el infierno. No es un juego, es un experimento costoso para los que quieran ver el resultado.
Estoy en anti-vicio. Realmente más que un juego es como una película o serie donde tu vas haciendo cositas con el mando para entretenerte las manitas mientras miras. Útil para los ex-fumadores desquiciados como yo. Pero siempre el juego te dice por donde ir, no hay muchas opciones.
Por tanto, mejor mirar una serie de verdad en lugar de esto, que no tiene gracia ni na.
Las escenas de persecución o tiroteos son horrorosas.
Que lástima, la ciudad es magnífica y las capturas de cara impresionantes. Qué desperdicio técnico.
Pues que pena con el juego, tenía ganas de probarlo pero despues de esto se me quitaron las ganas, parecía innovador y todo por lo que había visto, y me alegraba de que este tipo de juegos aparecieran en vez de mas shooters y juegos de deportes.
Muy de acuerdo, aunque no se porque todo el mundo dice que la ciudad es magnifica, cuando es más fea que pegarle a un padre con un calcetín mojado. La del Mafia II si es una ciudad magnifica, esta no.
@JakCore: la del Mafia 2 es mejor y luce más, pero esta tampoco es especialmente fea, hombre. xD
Unos euros que me ahorro.
Yo no he dicho que sea bonita, no creo que L.A. en los 40 lo fuera. Está bien hecha. No he jugado al Mafia II.
Y yo que pensaba que esa descripción que haces era para referirse a «Indiana Jones and the Fate of Atlantis», por ejemplo, y no al ya manido «SEMUUUUUE», que dicho sea de paso, me parece un tanto cutre en su guión, aunque no en su desarrollo.
Pero claro, aunque no te pongan vibraciones o brillos en los objetos, si la habitación o escena está «pelada» no hace mucha falta ¿no?
Algunos no existen o no tienen una traducción lógica al castellano, pero secundo tu petición, ya que últimamente (no sólo en este blog, sino en todos) se abusa del «inglis pitinglis»
Gansgters modernos, noir, instituto, western… yo digo que el próximo gran «bombazo» de Rockstar será de piratas o de ciencia ficción
@Ryo Dragoon: Para colmo nos hacen un sandbox de Piratas del Caribe y explotamos todos (de la risa).
Pues yo estoy a favor de los extranjerismos. La gente los entiende y enriquecen un monton el lenguaje, son muy utiles a la hora de escribir.
Ojo, si hicieran uno en plan serio como la forma en que Stevenson escribió la Isla del Tesoro, igual tenía mucha miga, solo pido que no lo hagan solo en el Caribe para variar
Yo también pido que los piratas no lleven rastas y sean copias de los chinos de Johny Depp… Cuánto daño ha hecho Piratas del Caribe a los verdaderos bucaneros….
Ha dicho sandbox, se dice caja de arena.
Bah, nuestro idioma (cualquier idioma, de hecho) está tan lleno de extranjerismos que se han ido adaptando con el tiempo que ya los usamos sin saber siquiera sus orígenes. Premio al que deje de llamar fútbol al fútbol. Es síntoma de mezcla cultural, y aunque es cierto que el abuso de extranjerismos es una pena, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, coñe, xD. Un conservadurismo rancio en el idioma es mal síntoma.
Ahí no es donde mean los gatos?
al menos podras hacer el loco y que te persiga la pasma….. ¿¿¿VERDAD????
Ni siquiera eso… En L.A. Noire ERES la pasma!! De hecho, tampoco se puede disparar a menos que el personaje saque la pistola!!!
LA Noire puede esperar entonces. Merece la pena el Mafia 2?
Pense que podias ir de poli malo a lo True Crime NY
Resumiendo, que tiene el mismo defecto que el Heavenly Sword, muy bonito técnicamente y muy currado, pero jugablemente infumable. A pesar de todo sigo teniendo ganas de jugarlo.
Yo más bien diría que es en plan Assassin’s Creed. Técnicamente impresiona en muchas cosas, pero es un petardo hiper repetitivo.
Totalmente de acuerdo, estoy por la mitad del juego y me da muchisimo palo continuar jugando, no es divertido y la historia es inexistente. Una cosa es ser repetitivo como en el Assassins Creed, pero al menos en ese es divertido, muy divertido, ir saltando de tejado en tejado y pelear con mil guardias… aqui es aburrido, y las misiones secundarias son de risa, todas acaban igual.
POR FIN UN ANALISIS DE EL EI NUAR QUE ES COMO DEBE!! grande!! me he visto reflejado y es que este juego como he dicho mil vecesme da asquete….
Joder Andresito, suscribo cada palabra tuya. En mi grupo ya me tildaban de hereje por decir lo mismo que tu. Da gusto que pongas tu opinión aunque el resto del mundo teeste bombardeando con que es una obra maestra, etc…
Yo con el mafia 2 me lo pase teta.
LOL, ¿Entonces mis amigos graphic whores de 15 años que dicen que es el mejor juego del huniberzo están mal? ¡Cómo puede ser eso!
«Bah, nuestro idioma (cualquier idioma, de hecho) está tan lleno de extranjerismos que se han ido adaptando con el tiempo que ya los usamos sin saber siquiera sus orígenes. Premio al que deje de llamar fútbol al fútbol. Es síntoma de mezcla cultural, y aunque es cierto que el abuso de extranjerismos es una pena, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, coñe, xD. Un conservadurismo rancio en el idioma es mal síntoma.»
Se sale del tema de L.A., aunque ya ha quedado claro que es un timo de juego.
El uso de extranjerismos indiscriminado es un signo de incultura y de poco dominio de la lengua. Eso es así para el castellano y para el chino. Los extranjerismos van entrando al idioma poco a poco y justificadamente. Tanto feature como gameplay tienen sus equivalentes, que son rasgo o característica, y jugabilidad. Palabras que cualquiera entiende.
Los países de Sudamérica sufren el acoso y derribo por el inglés de forma brutal, y queda de todo menos bonito. Cuando leo el espanglish de los sudamericanos no pienso en enriquecimiento cultural, sino en invasión; y sobre todo en debilidad. En la incapacidad para resistirse al idioma extranjero. En la inferioridad cultural que se manifiesta con cada expresión innecesaria que penetra en su lengua y reemplaza a otras que son perfectamente válidas. Y digo Sudamérica porque la invasión allí es mucho peor que la que sufrimos en España.
Defender el idioma no es conservadurismo rancio, es cuidar tu jardín. En muchos países hispanohablantes, por no mantener una regla fija, resulta que habitantes de diferentes zonas no pueden entenderse entre sí.
En cualquier caso, piense lo que piense cada uno, gameplay y feature son innecesarias; y su uso, sin ánimo de ofender, resulta idiota.
Bravo.
Más censores y menos pseudoprensa, es lo que hace falta.
hombre, bombardeo bombardeo no ha sido, sino que muchos han dicho que están de acuerdo, sin mucho y los que no esta vez ni siquiera han trolleado, que es raro en este blog
Galious, yo me corro pensando en piratas de las épocas fenicias, romanas, no nos olvidades que el mediterráneo lo limpio Pompeyo, los piratas de la Edad Media o moderna pero en el mismo lugar, o los piratas del sureste asiático, o alguno de los actuales somalíes, si es que por haber no se quedan, pero el target de esos juegos, si compran piratas es para irse al caribe, como Curro, o sea, que el daño no lo ha hecho realmente Piratas del Caribe, en mi opinión Stevenson, porque ahí tenemos a Sandocan en el Índico con las historias de Salgari que son crema en el género de aventura la verdad.
MODO TROLL ON. LA Noire es la leche, vosotros sois pseudoblog de videojuegos porque este juego es de 9 para arriba, un imprescindible vamos, y no entendeis gafapastas de mierda. Vamos, va a ser mejor el V(x6 u x8) o las mamarrachadas indies esas de 8 bits como el minecraft que este pedazo de juego que ha estado en competición en un festival de cine y que tiene millones de desarrollo con unos gráficos de impresión y una captura de expresiones físicas nunca vistas a juegos hechos por indiegentes y hyppies de los videojuegos. No desde luego, no me vuelvo a pasar por aquí ni de coña MODO TROLL OFF.
También valdría el Assassin’s Creed, pero yo me refería más que nada al énfasis que le han puesto a lo del mo-cap y que sus personajes-actores parezcan reales, como en el caso de Ninja Theory, y que luego de todo lo demás que se supone hace divertido un juego se hayan olvidado.
Bueno pues ya esta……se acabo.
No pienso volver a mirar nunca mas un jodido análisis en esta pagina, seguiré con vuestros artículos de opinión que es ya lo único decente que queda por aquí.
Una cosa es hacer análisis subjetivos, y otra muy distinta es lo que aquí ocurre: cuantos juegazos habréis cateado, y a cuantos juegos indie habréis endiosado.
Pero esto es la gota que colma el vaso, porque me jode mucho que no seáis capaces de apreciar lo grande que este juego y lo fiel que es a todo lo que representa. Y pensar que elegisteis a heavy rain como mejor juego del año pasado……
Pues nada os lo digo de verdad, no como un troll, í
me da rabia decidir visitar ya poco esta pagina, porque casi siempre me entretenéis bastante, pero ya esta falta de consideración hacia los videojuegos es lamentable.
Siempre te quedará la hobby consolas, ahí aman tanto los videojuegos que todos tienen mas de un 70.
Si el juego es una bazofia, al menos estos hamijos no tienen pelos en la lengua y nos ahorran unos leuros.
@Jorge: Lamento que digas eso, ya que es el análisis más objetivo que haya podido leer sobre este juego. Ya lo ha dicho Galious: si fuera un animal, sería una mona vestida de seda.
a mi el juego me gusto, no es un 9,5 pero desde luego tampoco un 4, aunque entiendo que si no te gustaba la mecanica.. poco habia que hacer.
@Censor: Para mí el nacionalismo lingüístico es tan absurdo como el nacionalismo político. Hablar de invasiones lingüísticas es una aberración histórica, porque yo lo que necesito es comunicarme con alguien, no defender una forma estática de un idioma por un ideal esencialista de lo que es tu lengua materna. Y para gustos, los colores. Y te lo dice alguien que en su fuero interno también odia el uso innecesario de extranjerismos, pero las cosas claras y el chocolate espeso.
P.D. – L.A. Noire es un JUEGASO. xD.
Llamar nacionalismo lingüístico al deseo de mantener la lengua limpia y homogénea es una garrulada.
Obviamente la lengua cambia, y las palabras entran y salen. Pero no tiene sentido cambiar una y sus muchos sinónimos por otra inglesa porque sí.
¿A qué viene escribir gameplay? En el píxel ilustre los redactores escriben al menos aceptablemente. Si te molestas en redactar bien, ¿por qué no intentas hacerlo todo correctamente?
En este caso es el vocabulario; pero, ¿por qué no cambiar la sintaxis e inventarse una? ¿Por qué no usar las estructuras inglesas?
La invasión ligüística no es ni un invento ni una aberración. Lo aberrante es decir weekend en lugar de fin de semana o celebritie en lugar de celebridad.
La lengua cambia por necesidad. Y si no la hay, se queda igual.
Tú mismo dices que la lengua sirve para comunicarse. Si todo dios la cambiara según le pareciese, al final no habría manera de entenderse.
@Censor: Si todos nos entendemos usando esas palabras extranjeras, las usamos por modismo. No necesariamente la lengua debe quedarse igual.
@Censor: 1 – No existen lenguas «limpias y homogéneas». El concepto de limpieza/pureza es absurdo cuando hay tanta mezcla. Lo que hoy es pureza ayer fue una aberración. Mira cualquier texto del siglo XVI y flipa.
2 – No es sólo la lengua inglesa, y para colmo, en la lengua inglesa también pasa. ¿Hay algún problema en que la lengua inglesa se hable mucho o sea popular? Hay mucha envidia y xenofobia respecto al uso del inglés precisamente por ser la lengua predominante.
3 – Los grados de corrección dependen del punto de vista del autor. Hay gente que acepta más extranjerismos, hay gente que menos, pero insisto que es cuestión de gustos. Una persona puede tener una expresión exquisita y sin embargo usar extranjerismos porque le viene bien para expresar una idea. Y a la inversa, algunas importaciones «españolizadas» quedan horriblemente feas y sin embargo se usan de forma estandarizada, y a nadie le parece mal. (En fútbol: Orsai por Offside. Toma del frasco, carrasco, el culmen de la corrección españolista).
4 – Te animo a que inventes una sintaxis nueva. Si triunfa y la gente lo habla, yo también lo hablaré, no tengo el menor reparo. ¿Cómo se llamaba aquello… esperanto?
5 – A ti te parece aberrante, pero la cuestión, y he aquí lo realmente importante, es que no te tiene que parecer aberrante a ti, sino al que escribe o habla y decide utilizar el extranjerismo. Se trata de no imponer un criterio. Yo te habla de tolerar criterios distintos y tú me hablas de denigrar esos criterios. ¿Que no te gustan? A mí tampoco, ya te lo dije antes, pero respeto al que los utiliza.
6 – La lengua nunca se queda igual. Y cambia al calor del mismo uso que se hace de la lengua, no por «necesidad». Es más, hay gente que se empeña en cambiar la «corrección» lingüística de forma artificial y parece que todo el mundo lo acepta sin más (es decir, la RAE, que te dejaba escribir monosílabos con tilde hasta hace 20 años; ¿necesidad de cambio? Ninguna).
7 – Si la gente lo cambia para diferenciarse del resto, evidentemente al final no hay manera de entenderse. Lo que está ocurriendo es, precisamente, lo contrario, que se mezclan distintas lenguas de distintas zonas del mundo ayudando más a la extensión del conocimiento de estas lenguas y a un entendimiento general. ¿Tan grave es que la «pureza» de una lengua se vea sacrificada en favor de una mayor mezcla de idiomas que permita mayor facilidad de comunicación en un mundo habitado por tantísima gente?
En fin, resumiendo, que la medieval me espera. Si a ti te gusta escribir «bien» (que es relativo) español, fenomenal. Yo lo que te vengo a decir desde el principio es que ese criterio, tal y como yo hago, te lo guardes para ti y para tu uso. Que los demás hagan lo que les venga en gana.
os estais desviando del tema, que es que Andresito a hecho un analisis tan malo y ramplon como los que le han cascado un 10 por mero hype, la verdad es que EPI me gusta mucho en lineas generales, y me mola bastante leer a Andresito casi siempre, vamos que no es una critica destructiva, solo que creo que hay que ser mas justos con los juegos, tanto como para no incharles como para no machacarles por que el analisis es muy superficial, estoy de acuerdo en que no es un juego especialmente divertido ni emocionante excepto en determinados momentos, pero es un juego para disfrutar relajado y sin prisa, disfrutando de estar dentro de una novela negra genialmente ambientada, a lo mejor un dia me animo y hago mi propio analisis bajo mi punto de vista, repito que no es mi intencion atacar a Andresito, pero igual que a el no le ha gustado el juego a mi su analisis tampoco, pero si ningun tipo de malrolleo.
@FastETC: Si hay algo bueno de EPI, es que cada redactor tiene su opinión. Un claro ejemplo son los contraanálisis que se han hecho en alguna ocasión. El propio Galious no coincide en la nota con Andresito. Y es que el análisis de cada redactor es una visión personal del juego. Si a él no le ha gustado… pues qué quieres que te diga, xD. Así son las cosas.
@Arkazon: yo no critico la libertad de linea editorial de EPI, de hecho me parece perfecta!, solo critico este analisis en concreto xD.
Excelente análisis
PC version incoming…….. habrá que darle un tiento.
Dios mío, ¿qué has hecho puntuándo con un 4 al juego que revolucionará la narrativa de los videojuegos y que amplia sus horizontes expresivos? Se pueden emplear otras frases rimbombantes y similares en la pregunta, dará igual, todas cansarán
es un foro de VIDEOJUEGOS no un debate de la real academia de la lengua ¬¬
Sobre el analisis, no estoy de acuerdo con el, es una valoracion demaciado baja y una critica que pareciera que la hiso la competencia directa de rockstar.
Ahora que se confirma que habra version PC, resulta que le juego es un truño. Vaya mala ostia. :/ Bueno eso que me ahorro.
Los juegos de investigación no molan.
Ahora se lleva el Tiro al Andresito.
No puede uno ni dar su opinión en su página oiga.
¡Pero si se parece a LLUVIA PESADA! La revolucionaria cosa rara que ha reinventado los videojuegos y además salen gabardinas y esas cosas que también aparecen en Hombre Loco y eso ¿cómo es posible tan rácana nota? Indiegentes, pagafatas y pelotudos, eso sois y además os debería multar la misma Real Academia de la Lengua que también reinventa el mundo de los dictadores por usar vocablos provenientes del idioma de la Pérfida Albión.
¡Mierda! Vaya fail (OH MY GOD) tres vocablos en inglés, quería decir gafapasta en vez de pagafanta siempre me lio por culpa de la jodía película.
Menuda basura de análisis… veo una falta de respeto, ya no hacia el juego, si no hacia los lectores tremenda con eso de: «Tras un mes exacto de introducir L.A Noire por primer vez en el interior de mi Playstation 3, he conseguido terminarlo. No creáis, no obstante, que he estado jugándo intensivamente todo este tiempo para conseguir todos los coches, rollos de película, periódicos y demás estupideces escondidas que tanto intentan hacernos creer algunas desarrolladoras que es divertido buscar. Nada más lejos de la realidad.»
Si te pones ha hacer un análisi para los lectores hazlo bien, y dejate de gilipolleces.
Creo que todos los que leemos el blog con asiduidad sabemos que Andresito tiene un gusto muy pero que muy personal por lo que tampoco me sorprende esta nota. sin desmerecer la opinion de Andresito, me gustaria leer el analisis de Galious y despues de este revuelo creo que a todos nos gustaria.
PD: Andresito esta semana te has coronado entre el DNF y L.A.Noire
Pues que quieren que les diga, a mi me gusto por el simple hecho de no ser la enésima copia de Counter-Strike/biuty-col, además es bonito.
Feature suena mejor que avance y tratar de impedir las transformaciones lingüísticas es un poco como culpar a la gravedad por «tirar» las cosas.
pues que puedo decir prefiero 8 horas que me mantengan pegado al videojuego como heavy rain que tiene una de las mejores historias que he jugado yo soy partidario de rockstar pero este juego si que me aburrio. lo compre desde el primer dia que salio y hasta ahora no lo he acabado jajaja pero igual porke me aburrio despues de homicidios por lo jodido que termina ese departamento.
@Yo mismo: yo no escribo ni para ti, ni para nadie. Escribo para mí, porque me gusta y quiero hacerlo. Mal iríamos si pensase en alguien mientras doy MI opinión.
@ohhhh: «tener un gusto muy personal» es algo que no me ofende para nada. Me preocuparía si tuviese un gusto muy colectivo.
@Esternocleido: hoy en día hay que ser más exigente. Estamos hablando de un juego que cuesta 60€. No puedes conformarte con que «no sea X».
«En fin, resumiendo, que la medieval me espera. Si a ti te gusta escribir “bien” (que es relativo) español, fenomenal. Yo lo que te vengo a decir desde el principio es que ese criterio, tal y como yo hago, te lo guardes para ti y para tu uso. Que los demás hagan lo que les venga en gana.»
No quería seguir con esto, que no tiene que ver con el tema de L.A., pero después de leerte algo tengo que decir. Escribir bien o mal es algo TOTALMENTE OBJETIVO, no una opinión. Todo se puede hacer bien o mal.
Uno tiene la libertad de escribir con faltas de ortografía, meter extranjerismos hasta en la sopa, no usar signos de puntuación; pero no puede esperar que se le reconozca que es una manera igual que otra de escribir, y que esté bien.
Rezaré a santa LOGSE para que guíe a los perdidos.
@Censor: Mira, en eso te doy la razón. Lo que dice la RAE es la forma correcta de hablar español, y no hay más que hablar.
Ahora bien, el problema es hasta qué punto le das autoridad a la RAE sobre el idioma, y te aseguro que hay incluso filólogos de la lengua española que consideran una aberración el trabajo de la academia en materia lingüística. Una cosa es reconocer que hay una institución que goza del monopolio de la corrección lingüística y otra es estar de acuerdo con ello.
Y ya paro, xD. Si en el fondo a mí también me gusta escribir bien, hostias.
Pues has despertado mi curiosidad, esperaré a que salga en PC para ver si efectivamente tiene las carencias que habéis destacado.
Sobre todo en el tema de encontrar pistas o los interrogatorios, donde parece que no lo han dejado fino.
uhm… El ‘Police Quest’, que gran juego. Aún recuerdo lo bien que me lo pasé con el primero, pese a las evidentes limitaciones de entonces (lo jugué en un 8086) para recrear un entorno ‘sandbox’ que le hubiese venido de lujo.
Quizás estaría bien un remake del original con un estilo GTA, para dotar al juego de más misiones y más posibilidades.
¿Soy el único que está deseando ver el contenido de la carta de Rockstar? ^_^
«SOY MARICA HOMOSEXUAL Y ME PNGO A LLORAR PORQUE DIJERON QUE MI JUEGITO FAVORITO DE NIÑATO DE 12 AÑOS ES MIERDA»
Eso fue todo lo que leí
Pues la nota, aunque quizás un tanto cruel, se acerca bastante a la realidad.
El juego es un coñazo de cuidado, al principio todo muy bonito y tal. pero luego no sólo es para tontos (dificultad nula) si no que es repetitivo de huevos.
Muy buenas ideas tiene este L.A. Noire, pero están llevadas a cabo de una manera cutre.
La gente puede tener una opinión distinta a la tuya, ten un poco más de respeto. Ya que veo que no lo tienes con los demás te diré que eres un bastardo homófobo.
Eh, eh, eh, ya vale. Podéis decirme que el análisis os parece una mierda, que ya no me ajuntáis porque no comparto vuestra opinión o lo que queráis, pero no insultéis ni os desviéis del tema. Siguiente comentario que no me guste es editado y convertido en gif de penes.
@Andresito: Lo siento, pero me toca la polla sobremanera los que se ponen a insultar por que sí. De todas formas, homófobo no es un insulto (el adjetivo de delante puede que sí, así que pido disculpas a EPI).
el tema de la nota de Andresito al LA NOIRE va camino de ser como el 8,9 de superjuegos al zelda de WII, es una lastima, al menos andresito no lo usa para sacar pecho como hacian los redactores de la tristemente extinta revista.
A mi tras terminar el juego, me ha dado la sensación de haber jugado a un tutorial de 20 horas… El tutorial de un grandísimo juego, que se termina antes de empezar, pero un tutorial.
Muy buen producto, pero como juego… bastante deficiente. No es bueno en ninguna de sus facetas. Aun así se me ha hecho entretenido y me lo he pasado porque la ambientación y la narrativa peliculera me han atraído bastante. Ni jugando sin trampas, ni puntos de intuición (hasta que ya me hastiaba el juego), poniéndome trampas a mí mismo, he conseguido tener la sensación de ser yo el investigador, y no un títere que va sobre railes para acompasarme al guión. Sin duda tiene algunas ideas buenas, pero mal implementadas… Quizá en una segunda parte solucionen los problemas (como hicieron con assassins creed), y salga un buen juego…
Muy atrevido en tus comentarios, cosa que por desgracia escasea en estos dias… Parece que cualquier juego que venga precedido de un grandisimo hype y de grandes antecedentes de sus creadores no pueda ser un juego mediocre.
Los analisis suelen servir para que la gente se decida entre si comprar un juego o no, y en este caso era lo que me faltaba por leer para decidir no comprarlo.
TODA LA PUTA RAZON…………. hasta que veo un analisis veraz y realista de esta SOBERANA MIERDA DE JUEGO,
alos niñatos no les gusta que sus mayores les digan la verdad, si un mayor te dice que si comes mierda te vas a enfermas es la puta verdad, `pero no; los jovenes gilipollas hay van y se atascan de mierda porque es lo que les gusta…
¿quienes son los mayores para decirme que comer y que no?
mi consejo es simple: DEJENLOS QUE SE LLENEN DE MIERDA, ellos son los estupidos, no pierdan su tiempo razonando con ellos……
Pues a mi me gusta. ;) Aunque si a ti no, me parece de puta madre xDD
Tras leer todos los comentarios, sigo sin ver el problema. Un señor que tiene un blog decide analizar un juego. Como el blog es suyo, y las sensaciones experimentadas tras haber jugado al juego en cuestión son personales, pues redacta su opinión (personal obviamente).
Que ¿qué pretende con esa puntuación tan baja? A mi me da igual. Es su blog.
¿Os suena la libertad de expresión? Pues creo que va de eso.
PD: Por cierto, no he jugado al juego, así que no puedo opinar sobre la puntuación.
Pero en teoría aunque lo hubieras jugado no podrías opinar sobre la puntuación porque es su opinión y su blog no? xDD
Si hubiese jugado, tendría mi opinión sobre el juego y con conocimiento de causa, podríamos debatir si la nota está bien, mal o regular.
Obviamente es un blog abierto, porque su propietario lo ha decido y nos da la oportunidad de opinar. Por eso podemos opinar, debatir y comentar. Censurar creo que no tiene cabida. :)
Nadie ha hablado de censurar.
La gente, igual que has dicho que harías tu si hubieras jugado al juego, está dando su opinión (en conocimiento de causa y habiendo jugado al juego) sobre la nota puesta y el análisis en general. Por lo tanto me parece un poco injusto que lo trates como algo negativo en tu primer comentario. La libertad de expresión no debería ser sólo para el que redacta, si no también para los que comentan. Y si se escribe una crítica casi siempre te encontrarás con opiniones diversas, así que no tiene nada de malo que cada uno comparta la suya.
Puede que no me haya expresado bien en mi primer comentario, pero creo que estamos de acuerdo en que la libertad de expresión es para todos.
Cuando cito «censurar», me refiero a comentarios que atacan a la persona por el hecho de tener una opinión diferente.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Se trata de opinar, pero siempre desde el respeto. :)
Andresito no crees que te has pasado con la nota una de las cosas más apreciables de aquí es el hecho de que pongais las notas sin pelos en la lengua pero sinceramente la nota de L.A Noire después del trabajo realizado y de la sobrexplotación sufrida por los empleados de Team Bondi me parece totalmente indjusta ahí lo dejo caer eso sí con todo el respeto posible.
Veo que pocos han estado de acuerdo, sin embargo a mi me parece totalmente correcto el analisis,el juego lo vendieron como si fuera una obra de arte y solo es un producto resultado de una inversion descomunal que no llego a cuajar.
Una mecanica de juego tan simple y sosoide no podia ser salvada por un guion.
AH lo que me encanta de EPI es que no le lamen los huevos a los titulos «triple A» y los mandan a la mierda, pero no hay mayor recompensa que ver a toda una bola de pendejos llorando porque «hacen un analisis subjetivo y no objetivo ni parcial» que se vayan a Ecetia donde le dan 9 al Gears of Wars o a Crysis 2.
L.A Noire se ve llamativo, si bien, me caga que todo lo que tenga que ver con Rockstar ultimamente tenga que ver con ser un «sandbox» copypaste de GTA, he ahi Read Dead Redemption.
100% de acuerdo, malisimo el juego, la parte tecnica no lo salva de lo ABURRIDISIMO que es, y lo dice un fanatico de Rocksrtar!
la verdad es que yo, que fui tras el como un loco me desilusiono.