Como todo friqui que se precie, yo también tengo mi pasado Magiquero. Las cartitas de Wizards of the Coast fueron una de mis principales diversiones durante mi época de instituto y universidad. Como todo al final llega a cansar, disgustado con la línea que seguía el juego, hace 6 o 7 años, vendí mis cartas para comprar guitarras (siempre es más fardón enseñar a una chati tu colección de guitarras eléctricas que no tu colección de cartas Magic) y abandoné el juego. Pero el gusanillo siempre estaba ahí y no han sido pocas las veces que he estado tentado a comprar unas cuantas cartas. Pero ahora, gracias al programa Welcome Back! de PSN, he podido quitarme un poco las ganas.
Por si no lo sabíais, ya os lo digo yo: Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers es el juego que PSN+ nos ofrece como descarga gratuita durante este mes, así que todos los Sonyers amantes del juego de cartas ya pueden correr a descargarlo, si no lo han hecho ya.
Una de las mejores formas de aprovechar los 30 días gratis de PSN+
Uno de los motivos para que dejara de jugar a Magic The Gathering fue la entrada de Internet y el acceso inmediato a las “barajas ganadoras”, sin tener que esperar a los resultados de torneos que aparecían en la revista Urza y similares. Cualquier pardillo podía ganar mientras tuviera el dinero suficiente para comprarse, carta por carta, esos mazos. A mi y a la mayoría de mis colegas nos gustaba más crearnos nuestras barajas, con nuestros combos estrafalarios y, por qué no, usando cartas malas. Una vez hasta compramos una caja de Homelands y nos montamos un torneo Tipo III solo con cartas de esa horrible expansión. Y lo bien que lo pasamos…
Con lo malas que eran las cartas, y las barajas reshulonas que nos salieron
En Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers (para abreviar un poco, MTGDotPW a partir de ahora) nos dan, en ese sentido, una de cal y otra de arena. No tenemos la posibilidad de crear nuestros propios mazos (ni creo que la metan para no joder a su propia plataforma online) sino que sólo tendremos acceso unas cuantas barajas prediseñadas, 8 en concreto: 5 monocromáticas enfatizando las habilidades propias de cada color (el bicherío verde, el daño directo rojo, la protección y curación blanca, el descarte negro y el control azul), una bicolor verde-negra de elfitos y dos tricolores, mazos que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el modo Campaña, además de varios mazos via DLC… ¿Alguien era tan inocente para pensar que en un juego de Magic The Gathering no iban a bombardearnos a DLC? Pues así es: de momento ya hay tres expansiones con más rivales, mazos y cartas desbloqueables.
Los mazos también se pueden comprar en formato físico. Todo es bienvenido para aprovechar el tirón
A alguno le parecerá eso como algo malo, que en un juego de Magic debería ser incluir ineludiblemente la opción para crear y editar barajas, y no le falta razón, solo que a mi me parece bueno ya que así las cosas están igualadas de base, sin que nadie tenga una baraja mejor por el hecho de haber invertido más tiempo o dinero para diseñarla y sea el jugador que mejor juegue (o el que más suerte tenga, que eso también influye) el que gane la partida.
Ensalada de cartas comunes
Y, ya hablando de MTGDotPW en si, lo primero que me sorprendió fue que, pese a manejarlo con un mando, el juego se deja controlar de una forma bastante eficiente, siguiendo de forma correcta las reglas de Magic The Gathering y pudiendo jugar los hechizos y habilidades sin demasiadas complicaciones. Quizás el obligado tiempo de espera entre fase y fase, de unos cuandos segundos de duración, da un ritmo algo pausado que puede llegar a molestar al jugador histriónico que muchos conocemos, aquel que grita “¡Caunter! ¡Caunter!” cada vez que lanzamos un hechizo.
También podremos jugar a tres bandas
Otro punto a favor: la CPU ha resultado ser un jugador bastante competente. En el nivel más alto de dificultad, nuestros adversarios son bastante cautos y prudentes a la hora de atacar, defender y jugar sus hechizos, sin caer en la vil artimaña de las trampas y enemigos omniscientes que hemos podido ver en juegos similares. No es raro que las pasemos putas contra ellos si la fortuna no nos acompaña.
Seguro que al robar carta le sale una montaña
Modos online y offline, en solitario o cooperativo: no nos faltará variedad a la hora de entretenernos. Mención aparte para los Desafios, unos acertijos similares a los pasatiempos de ajedrez que salen en los periódicos, en plan “Blancas juegan y ganan”, en los que deberemos derrotar al adversario en un solo turno usando con sabiduría nuestras cartas. Recuerdo ver alguno muy parecido en la revista Urza y la verdad es que tenían su gracia. Aquí también la tienen, pero 8 desafíos saben a muy poco.
Por mucho rollaco místico que nos suelten, al final se resume en o ganas ahora o a tomar por culo
Algunos echarán en cara la falta de gráficos espectaculares, animaciones con los monstruitos de las cartas, música orquestal en Dolby Sorround o místicos escenarios para usarlos de fondo de escritorio durante las partidas y argumentarán que el juego es bastante simple a nivel técnico. Si quiero todo eso me pongo otro juego y no MTGDotPW, ya que el nivel técnico cumple sobradamente para jugar a las cartitas, con una interfaz bastante sencilla que por lo menos es agradable a la vista.
Esto va a ser lo más espectacular que veamos
Quizás MTGDotPW no dejará satisfecho al jugador tradicional de Magic, aquel que está a la última de las expansiones, las cartas más poderosas y los mazos campeones del momento,seguramente le parecerá un entretenimiento bastante básico y mucho más sencillo que sus partidas habituales. Sin embargo, para los que, como un servidor, oigan la ya lejana llamada del maná y les entren ganas, muy de vez en cuando, de echarse unas partidillas, quedarán más que contentos con este Duels of the Planeswalkers. Y más aún este mes, que es gratis.
lel este juego me lo compré de salida cuando salió en 360, tengo hasta el mazo promocional (real, no virtual) que daban al comprarlo xDDDD
La verdad es que para echar una partidilla está bien.
Estuvo a 10 pavos con todas las expansiones en Steam y cayó. Me lo pasé entero,aunque al final todo se reduce a coger el mazo que contrarreste al que te enfrentas (en modo offline) y rezar porque salgan buenas cartas.
En modo online he echado algunos vicios con un colega y no me moló mucho. Los mazos predefinidos están muy desequilibrados, los tricolores normalmente apestan y algunos están basados en mecánicas absurdas. Al final las apuestas seguras son el monocolor rojo y el de elfos negro verde.
pos lo que hacemos un colga y yo es pasar de las expansiones y juegamos a nuestro rollo, que hay no sé que mazo ganador, pos vale, nos da igual, además ahora prefiero los LCG como el Warhammer invasion que por lo menos vamos igualados y todos tenemos las mismas cartas.
Ay que recuerdos…. yo probe la demo hace algun tiempo en steam, y estuve pensando en cogerlo… pero como las cartas tradicionales no hay nada. Aún me acuerdo del primero videojuego, de los primeros….
O se puede jugar en cambiacartas, que va como una mierda, pero es entretenido para probar mazos y tal…
Como antiguo magickero he de estar triste con este juego. La falta de personalización, normal por otra parte ya que no quiere competir con Magic Online, ha sido el motivo número 1 por el que no me lo he pillado.
Podría estar bien para recordar viejos tiempos pero la gracia de las Magic está en hacerse el mazo.
Muy buen analisis Galious!!!
Pues yo me sigo quedando con el primer Magic, y su expansión.
Es feo, un sonido horrendo, sin banda sonora pero hace su cometido, un Civ en cartas.
Este lo tendré que probar y un 7 no se lo dais a cualquiera malandrines.
Ya se que le teneis aversion a la PSP, pero el WAGIC es gloria bendita, aunque hay algunos bugs(muy poco dado que tiene mas de 4000 cartas únicas), y cartas que no se pueden jugar pq no estan implementadas.
¿Que tal las nuevas reglas?
Yo creo que habría que bajarle un punto debido a tanto bug que se da en los efectos, en las reglas mal implementadas y el accionar de los hechizos.
Lo tengo y me gusta, pero concuerdo con Kirkis, si le quitas la personalización, le estas arrancando los brazos a Magic.
Tiene cosas interesantes, por lo que comentas, que se alejan del anterior MtG viejuno en que no sólo son peleas y peleas de mazos diseñados por ti con minuciosidad… pero entre lo de los DLC y los mazos precocinados… meh. A mí lo que me gustaba, precisamente, era buscar combinaciones recónditas mientras me pateaba cientos de cartas para ver cuál era la mejor opción. Era como tener a mi disposición todo el arsenal de cartas y poder hacerme cada mazo a mi parecer, pudiendo probarlo incluso contra enemigos «trucados» si lo que querías era poner a prueba la resistencia del mazo, por ejemplo.
En fin, qué le vamos a hacer. El mundo del negocio es lo que es, pero si es un buen juego pese a todo y te ha hecho pasar unos buenos ratos en recuerdo de viejas glorias pasadas, mejor que mejor. Yo me quedo con el Duels of the Planeswalker antiguo y su modo cutrecampaña tan hamoroso, xD.
¿pero estos juegos se podrán jugar despues de los 30 días de plus?
Si sigues con el plus si, si no…. no
No esh gratish,que es alquilao.
Pues ahí se quedan, si quisiera pagar por jugar me iría a unos recreativos
Por cierto. Pic related:
http://i51.tinypic.com/2us9bo2.png
Yo tengo este juego y las expansiones en Steam. Comparto las mismas impresiones que explicas; es un juego que podría tener más opciones y personalización de mazos, pero aún así, es bastante divertido y llevo 101 horas jugadas.
De todas formas, hubiera preferido un remake del clásico Magic The Gathering de Microprose, en el que tenías que cargarte al brujo Arzakon (me suena ese nombre):
http://elpixeblogdepedja.com/2009/07/retrovisionmagic-the-gathering-microprose.html
Llega cruxie con el offtopic del dia para variar:
Parece que los de steam que son mas listos que el hambre estan integrando juegos free to play con su servicio entre los que yo destacaria:
Champions online, Forsaken world y Global agenda aunque hay un par mas.
La gracia aqui es que ademas de poderte bajar el cliente del juego por steam te podras comprar los objetos de la tienda online desde el steam.
Recordemos que steam tiene opcionde pago de paysafe card con lo que no hace falta tarjeta de credito alguna para comprar. Creo que la jugado les ha salido redonda xD.
En la vida pensé que veria este juego analizado en esta ilustre web. El juego para principiantes bien, para pr0s es basura, pero al final acaba molando
+1 de cabeza vaya, lo malo de ese juego es que te podias pasar las reglas por el forro, y meter 10 moxes, 6 timewalks y kosas asi…
Dentro de 10 o 20 años, en el R.A.E. podrá :
COLGA : Colega y colgado (loco) en una misma palabra.
Palabra cuñada por JC Dentón por primera vez el 14/6/2011 para definir a un «amijo» un poco «ido de olla» en un comentario del El Pixel Ilustre.
PD: Si Ramoncín tiene una palabra en el R.A.E. todo el mundo puede tenerla. O al menos eso no has hecho creer, que la ideó el, aunque leyendo sus antecedentes de robo de ideas, ya hasta lo dudo.
Tipo 3, qué grande, eso sí que eran torneos buenos de magic. Un mazo, un par de sobres y a jugar…. ays, ojito muchachos, jugar a Magic aumenta la edad de desvirgamiento.
Me lo compré ya hace tiempo para XBLA por 400 punticos y la verdad es que es de las mejores inversiones que he hecho ahi, tanto jugando contra la CPU como online y a dobles es divertido y dificil.
@Galious & todo el mundo que dejó el Magic y no quiere competir: Hay un formato nuevo, llamada Commander, o EDH, que está muy, muy bien para jugar frikimazos y que valen prácticamente todas las cartas. De hecho se creó para ello xD Aquí tenéis un artículo sobre el formato: http://www.moxes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=833:mtg-commander-una-introduccion&catid=2:columns
@Galious&MTG Real: «Gana el que tenga mejores cartas blablabla»
A ver, eso pasa si no pretendes competir y vas y te cruzas con alguien con una baraja competitiva. Es como si yo quiero echarle una carrera a Fernando Alonso y su F1 que usa para competir y yo con el Ford Fiesta que usaba mi padre para irse de berbena. En magic la competición está «limitada» a formatos concretos, algo parecido a las cilindradas de MotoGP: (T2: Valen los 2 últimos bloques, T1.x: Los 4 últimos bloques, etc.)
Obviamente si compites se supone que conseguir las cartas no es un problema (Como no lo es tener una PS3 y todos los juegos originales o el Steam con 6893456 juegos) y así ocurre en los torneos de alto nivel. Gana el que juegue y/o interprete mejor el metajuego, hoy día en PTQ’s y GP’s es raro ver a alguien asomar con random mazos.
@Repercusión de Inet en MTG: La primera y más obvia es el netdecking que comentas, pero eso es sólo una consecuencia de la sociedad actual y ni mucho menos algo malo. ¿O acaso te parece peor ver el E3 en directo que esperarte un mes (o más) y leer 4 reseñas en la Hobby Consolas? Lo que ha hecho inet respecto al juego ha sido subir el nivel mucho, muchíiiisimo, porque se publican muchos artículos de estrategia escritos por gente que se dedica y vive de esto y que de hecho hay casos en que ganan más como columnistas que con los ingresos de la competición en sí.
En realidad hoy por hoy el netdecking no es una ventaja real porque está al alcance de todo el mundo y las nuevas estrategias corren como la pólvora. El que se lleva el gato al agua es aquel que ve por donde va a ir el reguero de polvora y sabe anticiparse y adaptarse a lo que viene (Gerry Thompson es conocido por ello) sobretodo de los famosos copipasters que copian barajas sin saber porqué ESA lista que ganó el ProTour fué buena en ese momento y en ese lugar. Hay honrosas excepciones en las que en un momento X la baraja Z ha sido totalmente Overpowered, pero les suele durar poco porque hay un organismo (La DCI) que si es necesario prohíbe las cartas clave de la estrategia, y así tiene que ser, por impopular que resulte, para que el metajuego sea divertido y sano. Pero bueno, volviendo al tema que iba, en resumen el nivel de poder de las barajas de Magic es relativo al contexto. Copiar una baraja sin saber porqué fue buena en ese torneo, no suele servir de gran ventaja si tu oponente sabe de que va la historia, que viene a ser lo normal cuando compites.
Y bueno, del juego que ocupa el artículo decir que, como ya ha dicho Kirkis y saben otros, no es un juego para los que tenemos las cartas de verdad. En realidad el primer motivo por el cual esto existe es dar a conocer el juego real y conseguir nuevos jugadores para el Magic Real, ya sea con gente nueva o reenganchando a viejos jugadores. No es un Magic capado por casualidad.
@Mugen: Si te quedas encerrado en casa no follas, eso es así para cualquier ocio friki que se precie. Pero si pasas fines de semana enteros en otras ciudades (No sólo de España) porque compites, lo normal es que conozcas mucha gente. Y conocer mucha gente hace que eventualmente mojes. Y no lo estoy suponiendo :3
My two cents.
@Picahierros
Lo que comentas de los mazos «overpowered» y el «netdecking» solo son dos de los motivos que por los que colgué las cartas, pero hay bastantes mas. Podría decir unos cuantos más, pero en resumen es que, después de jugar durante 5 o 6 años, simplemente me cansé y punto.
Y no me digas que ahora hay chicas que juegan a Magic!! En mis tiempos no las había XD
Qué cantidad de frikazos hay en este blog, por el amor de Crom.
La verdad es que no tenía ni idea de jugar a Magic (yo siempre he sido mas de Yugi oh), y el juego me ha venido muy bien para aprender, aprobecharé de el hasta que se me termine el plus de free (me parece absurdo pagar por este servicio).
Haber hay alguna más (Como ahora hay muchísimas más que juegan videojuegos) pero vamos, donde antes había 0 ó 1 chicas, ahora hay 1 ó 2, así que no se ha avanzado demasiado xD Con eso y todo no sólo me he cruzado con chicas jugando al Magic, si no que además algunas estaban buenas!!!
En realidad lo que venía a decir que cuando sales y viajas mucho conoces gente y haces amigos, y por medio de estos acabas conociendo otra gente que no necesariamente están ligada al mundillo. No estoy contando nada extraordinario, en realidad es bastante normal xD
P.D: Viajad todo lo que podáis. Cualquier excusa es buena.
WTF?! Paysafe? Nunca he visto su logo en Steam, cómo es que haces eso? D: Y cómo es que no me enterado de tal maravilla? D:
Muy buena reseña pues pienso lo mismo de este juego (no he jugado el 2012). Tambien me decepciono un poco al principio que los mazos esten prefabricados sin la posibilidad de hacer uno desde 0, pero por otro lado, para alguien que dejo de jugar Magic en 1997 ponerse al corriente con las nuevas cartas seria un trabajo muy largo y el jugar con cartas preestablecidas resulto ser una bendicion. Es uno de los mejores juegos descargables de hoy en dia.
Me gustan las magic