Duke Nukem Forever, el videojuego convertido en mito gracias al paso del tiempo, ya está en el mercado. Una de sus señas de identidad, tal como ocurriese con su predecesor, es la referencia jocosa a títulos de otras compañías, algo que bien usado nos puede arrancar más de una carcajada. Pero en esta generación ya hemos tenido un héroe de acción que se ha reído a diestro y siniestro de la competencia. Su nombre es Matt Hazard, y mucho me temo que, le pese a quien le pese, compite en la misma liga que el nuevo y algo envejecido Duke. Así que durante un rato vamos a pasar del «Hail to the king, baby!«, al bastante menos conocido pero igualmente entrañable»It’s hazard time!«.
Voy a decirlo nada más comenzar el texto para que nadie se lleve una impresión equivocada: Eat Lead: The Return of Matt Hazard no es un buen juego. De hecho, y si se me permite, dista mucho de serlo. Lo que no quita que, por otro lado, sea capaz de ofrecernos momentos de genuina diversión derivada principalmente de las absurdas y paródicas situaciones en las que con tanta frecuencia nos soltará. Lo que comienza como un shooter cualquiera en la parte de atrás de un restaurante japonés, desembocará en niveles extraídos directamente (tanto gráfica como arquitectónicamente) de Wolfenstein o edificios de compañías de videojuegos. Por desgracia, y es que nada bueno en Eat Lead dura demasiado, estas deliciosas locuras están enterradas bajo una montaña de basura difícilmente olvidable a la hora de echar cuentas.
Esta montaña de basura de la que hablo incluye horas y horas del shooter en tercera persona más genérico que podáis imaginar: con un diseño de niveles insultantemente simple, unos personajes que, pese a ser abiertamente paródicos, no tienen el más mínimo carisma; y unos enfrentamientos finales realmente lamentables. Los escenarios son, literalmente, una sucesión de pasillos llenos de cajas y columnas en los que tendremos que enfrentarnos a montones de enemigos que, por supuesto, irán apareciendo en oleadas perfectamente controladas. Los personajes, olvidables hasta el ridículo, no consiguen sacarte ni media sonrisa (y eso que están expresamente creados para ello). Y los combates contra los final bosses, por su parte, oscilan entre lo desesperante y lo injusto con peligrosa velocidad. Tanto es así que durante mi enfrentamiento contra el francotirador del quinto nivel estuve a punto de abandonar el juego. No por difícil, sino por jodidamente injusto.
En el lado opuesto de la balanza tenemos un buen puñado de enemigos diferentes bastante originales y un repertorio de armas más inspiradas de lo normal. Entre los primeros encontraremos desde los clásicos soldados rusos y mafiosos de poca monta armados con pistolas y fusiles de asalto, hasta marines espaciales sacados directamente de Gears of War con sus correspondientes pistolas láser y rifles de plasma. Claro que por el camino también encontraremos nazis en dos dimensiones al más puro estilo Wolfenstein, zombis a los que sólo podemos matar de un tiro en la cabeza, y enemigos de colores al estilo multiplayer (nombre del fulano flotando sobre su cabeza incluido) cuya vida se regenerará tan rápidamente como la nuestra. La gracia está en que cada tipo de enemigo no sólo nos dará sus armas al morir, sino que será más vulnerable a un tipo concreto. Parecerá una tontería, pero es muy satisfactorio usar armas de energía para los marines espaciales y, rápidamente, cambiar a los revólveres para matar vaqueros.
No obstante, lo mejor del juego posiblemente sean sus decenas de referencias a otros títulos no sólo del género, sino del mundo de los videojuegos en general. Las más notables son, sin seguir un orden particular: esa especie de Cortana estilo secretaria cachonda que nos acompaña durante toda la aventura, el desaprovechadísimo nivel extraído directamente de Wolfenstein 3D, las innecesarias esperas en ascensores al más puro estilo Mass Effect, el jefazo final rollo JRPG con barra de vida y diálogos escritos a juego, y por supuesto, la que a día de hoy resulta más graciosa, la referencia a la no-salida de Duke Nukem Forever. Otro detalle gracioso es como en la lista de objetivos a cumplir que te dan, normalmente tan sólo ponen «mata a todo lo que se mueva». Una verdad como un templo que en muchos otros títulos no se atreven a decir.
Más gracioso aún que las propias coñas del juego resultan algunos de los logros/trofeos que recibiremos a lo largo de nuestro periplo. Si bien muchos de ellos son por tareas tan habituales como asesinar a cincuenta enemigos con un tipo concreto de arma o matar a cinco tíos seguidos a hostia limpia, también encontraremos algunos tan estúpidos como «Take 5«, que consiste en pausar el juego; o «Multiplayer Master«, que conseguimos automáticamente al terminar la campaña ya que, efectivamente, no hay multijugador. En la descripción del trofeo que conseguimos por matar al jefazo abiertamente inspirado en Final Fantasy, también podremos leer «Defeat Altos Tratus. «Forecast for the next level: no more clouds.«, haciendo un juego de palabras bastante simple con el pelopincho de Nibbelheim.
Como veis, Eat Lead: The Return of Matt Hazard es un videojuego para videojugadores. Un título que sólo apreciarán en su justa medida los que tengan un bagaje considerable dentro de la industria y que, irónicamente, también serán en consecuencia los que más acentuados vean sus errores. Como dije al principio, dista mucho de ser un buen juego, pero aunque sólo sea por algunas de sus irreverentes coñas y porque no tiene ayuda de apuntado, ya merece la pena darle una oportunidad (o tres, como hice yo). Mucho más si está tan tiradísimo de precio como está actualmente. A ver si os vais a creer que el mío no me lo compré por diez euros en el Eroski.
A mi me pareció entretenido :D
Joder, pues la verdad es que me lo has vendido totalmente. Espero no estar galiousizándome….
Por cierto, se rumorea que Duke cambiará «su» frase clásica por ‘FAIL to the king’.
Siempre lo veo por precios ridículos en Game Stop y sitios así pero había oido que es malísimo y prefeira ahorrarme esos 5 euros.
Recomendable para un fin de semana de basura mental?
Hay una secuela, o precuela, o yo que sé qué, en el Bazar de 360 que es bastante molona. Con fases de disparos en scroll horizontal y demás.
Bufff, es que no podeis hacer esto, acabo de gastarme dinero, ahora …….acabare buscandome un problema de espacio serio xD.
@Topofarmer: no PSN no party.
Si lo veo por menos de 10 € lo compraré por curiosidad :)
La verdad es que cuando ves una leja de videojuego en la tienda, mas del 60% son de «tiros en primera persona», y lo peor que de todos los que hay, sea para la plataforma que sea, sólo valen la pena 3 o 4… y hasta puede que menos….
…Que triste…
Fijaos si Andresito tiene ya poder que le pone un 5 a un juego, y de hecho pone expresamente que no es un buen juego, y la mayoria de los comentarios denotan interes por comprarlo xDD
Que es de Pc¿?
Vamos, más o menos la misma nota que el Duke Nukem Forever, a decir verdad…
Me llamó la atención antes de que saliera por su planteamiento, en el trailer se veía al jefe final que hablaba por líneas de texto,atascado en el pasado.
Pd: por cierto:referencia en Duke Nukem Forever a Valve y a Dead Space, que haya cazado de momento
@NeoJ Eso mismo estaba pensando, el juego tiene pésima nota, se dice que es malo desde un principio, pero que te digan que hay personajes sprite como Wolfenstein ya te ordena que vayas corriendo a conseguirlo.
Corroboro la nota y la descrición. El juego es de lo más genérico que te puedas encontrar y tiene fases injustas. Pero es un buen ejercicio de parodia y consigue sacar sonrisas.
Eso sí, el doblaje español es malo hasta decir basta y casi obliga a poner la consola en inglés.
Pa cuando el analisis del Duke Nukem Forever? tengo interes en ver que os parecio xD
@Benjrose: no he escuchado el doblaje español. Por suerte tengo siempre la consola en inglés.
@Izcariel: hoy empiezo a jugarlo.
Andresito, si algún día hago un videojuego te lo daré para analizarlo porque aunque le pongas un 1 me lo van a quitar de las manos. Yo sigo con mis planes de ahorro por lo que ni me lo planteo aunque si que es verdad que a mi que me suele gustar casi cualquier cosa en 1 persona me llamaría pero es lo que hay.
Joder, soy tan gurú de la blogosfera que hasta tengo verbo propio!! Estoy orgulloso!!
En resumen: el juego es como una peli de Bruce Campbell XD
Matt Hazzard es muy Gracioso, pero estoy de acuerdo es un juego muy, muy muy mediocre. Solo me lo pille por las descomunales puyas que mete a los juegos, porque lo demas, es un juego en tercera persona monotono y pasillero hasta mas no poder.
Creía que este juego no había llegado a salir… estuve pendiente de el hace un par (o más, no sé) de años.
Comete, para empezar, dos grandes errores:
1. ¿Un gran héroe de acción que corretea de parapeto en parapeto? mariconazo.
2. Es sólo para menores de 16 años, no está en PC.
Pues con tanta parodia el juego terminó por gustarme, eso de que se burlen de otros títulos similares me resulta atractivo. Un poco de humor entre tanta balacera no caería nada mal.
PD: esa referencia a Mario en la segunda imagen es sublime :)
Tios una ayuda pordio. Estoy terminando el cap IV de The Witcher, tengo que posicionarme con las ardillas, con la orden os er neutral. Mi intencion es ser de la ORDEN, pero no se como elegir esa opcion. Yo ayude a los elfos tanto con las armas (las de contrabando), como en el banco, pero ahora uno se arrepiente y piensa «son unos putos terroristas, man tocao a alvin! Pero no me sale esa opcion, alguno sabe como hacerlo? pq cd voy a la aldea puedo o hacerme neutral diciendo «nos piramos con alvin» o «los elfos necesitan mi ayuda» (cd hablo con jaskier), pero la opcion de «q los follen a los elfos» no existe, y cd hablo con la rayla no me da la opcion de decirle «venga vamos a por ellos». Alguno sabe si ya perdi la opcion de la orden?
Que yo sepa no podrás, lo siento.
Ya.. al final decidi por hacerme neutral y q los peten a todos :/ Pero grax por quitarme la duda. PD El juego en cuanto a ambientacion, sublime. Y el tema delas decisiones.. mortalmente bueno, no tiene nada que ver con nada jugado antes. Aqui no hay malo o bueno blanco o negro. Es genial. En cuatno lo termine instalo el 2, q tengo la caja en la mesa mirandome hace 3 dias xD
@Uno que pasaba por aqui: el segundo es incluso mejor que el primero, ya verás. =D
Totalmente de acuerdo con el análisis y la nota.
Yo lo compré por 6 eurelios hace un tiempo, y si bien es cierto que técnicamente es muy deficiente, lo compensa con las risas que te echas.
Yo me quedo con la parte en la que llegas a la empresa y te tienes que ir cargando a los programadores, todos con nicks xXxSuPerProXxX de cualquier shooter online.
Andresito, la secuela también está en PSN, pero es tan cutre que el cooperativo ni siquiera es online. Lo curioso es que incluso así, resulta mejor que este primer juego más ambicioso.
«Eat Lead» es un shooter competente pero extremadamente mediocre. El guión es tan inepto que lo que tenía que ser desternillante es de facepalm continuo. Las partes que podrían ser interesantes acaban cargando por la repetición continua (una vez que aparecen, los mismos enemigos vuelven a salir en fases que no son la suya, pero eso en vez de eliminar la sensación de monotonía, la intensifica porque nos hace pensar «¡¿Otra vez?!»). Es un «cover shooter» que inicialmente es competente, pero cuando todas las fases son exactamente iguales una y otra vez uno acabaría matando por algo de variedad que nunca llega. Y cuando en la fase de la mansión te hacen repetir la fase entera… en dirección contraria… es para matarlos, directamente. Hala a rellenar tiempo reutilizando mapa.
Pero bueno, si pagáis 5-10 euros pues al menos es aceptable. Por lo que vienen diciendo, lo de Duke es peor, porque no llega casi ni a la mínima competencia, es un desastre total. Habrá que verlo.
Una cosa que creo que hubiera mejorado este juego de Matt Hazard sería si las escenas con el personaje de Neil Patrick Harris hubieran sido de verdad, rodadas en el mundo real. Eso le hubiera dado un +5 de variedad, un +10 de sorpresa por el momento WTF, un +20 de coherencia (todo sucede en los videojuegos menos esa parte) y un +30 de awesomidad de tener a NPH en vivo en directo.
Dude, where’s the Duke Nukem Forever review???
creo que lo unico que destaco de Eat Lead es que me he reido harto, sobretodo aplastando a la imitacion afeminada, fanservice, suprapoderosa exageradamente de Cloud (Altus Stratus que significa exactamente lo mismo) que en mi pensar, pienso que Squarenix les paso el diseño, si se me hace que si. fuera de eso si es un poco cansador, repetitivo, pero no es un mal juego, asi que le doy las gracias por revivir algunas cosas hilarantes y patearle el culo a uno de los personajes (y rpgs) mas sobrevalorados del planeta.
Siendo de la temática que es (shooter mugroso/parodia) lo cierto es que la nota que le habéis dado se me antoja muy baja.
El juego a mí me ha entretenido bastante. El apartado técnico simplemente cumple, ahí todos estamos de acuerdo. El doblaje al castellano tampoco es tan malo, y mola eso de que los enemigos te llamen de todo los cabroncetes. La banda sonora es bastante buena. Qué cojones, quizá sea porque no esperaba nada de él en este sentido.
Y con respecto al tema jugabilidad… Eat Lead es un shooter genérico y pasillero, en el que nos enfrentamos a hordas y hordas de todo tipo de enemigos (zombies, rusos, robo-pilinguis, nazis bidimensionales de Wolfenstein, vaqueros, seguratas, matonzuelos…) y también es cierto que hay unos pocos picos de dificultad que hacen al juego bastante cabrón por momentos.
No es que tenga muchos alicientes para su rejugabilidad, por lo que si os lo pilláis ahora, que está a menos de diez leretes en cualquier sitio, no os sentiréis defraudados. Eso sí, debes saber a lo que vas cuando te lo compras.
Yo le daría un siete, qué cojones.
Y un par de apuntes. En Gears of War no llevas pistolitas láser ni esas mariconadas… ni en el quinto nivel -Mismo barco, distinta bahía- te enfrentas a Sting Sniperscope.