Llevo en esto de los videojuegos desde que los Reyes Magos me regalaron una Master System II (a pesar de haberles pedido una Mega Drive), y siempre he devorado juegos de todos los géneros y plataformas habidos y por haber. Con escasos siete años iba, cada tres sábados, ni uno más ni uno menos, a casa de mis primos para poder jugar al PC Fútbol 4.0, cuando tener un PC en casa era un lujo. Siempre que podía corría a las casas de mis amigos para probar las consolas que yo no tenía (es decir, casi todas), y ya con unos pocos añitos más pude ir comprando varios sistemas: PSX, Game Cube, PS2, GBA, PSP, PS3, DS, PC (omnipresente)… No he hecho ascos a casi nada.
Vamos, que he jugado bastante en mis veinticuatro años de existencia. ¿A qué se debe entonces el título tan feo que he elegido? Al cargo de conciencia, a la sensación de que estoy malgastando mi tiempo, a lo bien que estaría tomando un café con un colega, al libro o a la película que tengo pendientes y que mi cerebro se encarga de recordarme conforme Steam se abre. Esto, señores míos, no me pasaba hace diez años, ni siquiera hace un par de ellos, pero el tiempo avanza con paso firme y estoy seguro de que no soy el único lector de este Ilustre blog al que estas inquietudes le han visitado alguna vez.
Los videojuegos son entretenimiento, hasta aquí todos de acuerdo. Pero, ¿qué hay más allá del entretenimiento?, ¿perdura algo más allá de la experiencia, del buen rato pasado? No suelo plantearme estas preguntas cuando disfruto de otras modalidades artísticas, ya que con ellas siempre tengo la sensación de que he aprehendido algo: la vida de Frank Lucas en American Gangster, la muerte que Mozart veía venir al escuchar su Réquiem, la ingente cantidad de léxico que se adquiere con la literatura, etc. Son ejemplos más o menos trascendentes, cualquiera podría aportar unos cuantos más, pero como diría Pazos en Airbag: “El concepto es el concepto”.
Volvamos a la cuestión anterior: ¿qué nos aportan los videojuegos? Dejando de lado las mejoras en motricidad, capacidad de razonamiento, atención, etc., que hoy en día se dan por supuesto para la enorme mayoría de los géneros: ¿qué coño nos queda tras repetir decenas de veces una pantalla del Super Meat Boy, tras levelear en cualquier Final Fantasy o Dragon Quest, tras acumular miles de frags online en la entrega anual de turno de Call of Duty, tras entregar las tripas de un jabalí a un aldeano para completar una quest en World of Warcraft? Poca cosa. En mi caso la desazón y el pragmatismo van haciendo aparición poco a poco, empujándome a abandonar algunos juegos cuando en ellos se dan los ejemplos anteriores o acude el tedio a su llamada.
Repetición, repetición y repetición. La mayoría de los géneros nos presentan un esquema (más o menos cerrado) de acciones a llevar a cabo para finalizarlo (si tiene su historia) y/o para “disfrutar por el camino” (si no la tiene: deportes, carreras, etc.), pero en ambos casos la experiencia consiste en la repetición de dichos esquemas, patrones, misiones, fases, capítulos, finales de Champions League o vuelos Barajas – Heathrow en su simulador de vuelo favorito.
¿Y qué hace falta para llevar a cabo esas repeticiones? Tiempo, el mayor damnificado de esta historia. Por término medio hemos visto una película en dos horas, el capítulo de una serie en tres cuartos de hora, hemos leído un libro de los grandes en diez horas, ¡incluso podemos escuchar el último disco de La Oreja de Van Gogh mientras leemos la prensa diaria! Pero cualquier juego con una historia que contar nos llevará veinte horas como poco. Y más les vale a los desarrolladores que su título sea rejugable y que venga acompañado de sus buenas misiones secundarias, DLCs y derivados; o verteremos nuestras iras en foros, blogs, tweets y comentarios varios. Aunque no nos paráremos a discutir la utilidad de ser un aficionado a los videojuegos; para ser un jugón hay que dedicarle tiempo, esto es objetivo.
Como he comentado previamente tengo veinticuatro años. El asunto del tiempo no era un problema antes, ni debería serlo en mi caso, que no tengo trabajo, ni novia, ni hijos bastardos que mantener; pero puedo intuir lo que vendrá. El tiempo es un bien muy preciado, cada vez más a medida que las responsabilidades llegan para quedarse, y la verdad, no me veo en X años empezando aventuras épicas a las cuales tenga que dedicar cincuenta épicas horas; a lo sumo me veo jugando con Mario y familia, implorando el perdón del Dios del hardcore gamer.
Antes de que empecéis a tirar hortalizas al estrado dejadme romper una lanza a mi favor. No pretendo demonizar a los videojuegos ni a sus jugadores, yo soy el primero que acumulo 284 horas en Team Fortress 2 y 128 horas en Black Ops en Steam; además, las experiencias (por muy banales que sean) siempre estarán ahí. Me conformo con invitar a la reflexión un rato.
Es lo que tiene hacer mayor, en el buen sentido. Atrás quedan aquellos tiempos en los que podía dedicarle varias semanas al RPG de turno, subiendo nivel y descubriendo todos los secretos que me podía ofrecer. Ahora con los estudios universitarios, la búsqueda de empleo, el compaginar tiempo con mis amigos, mi familia, mi chica y el sobrino que acaba de nacer, pues el tiempo se reduce mas y mas, teniendo casi ni tiempo de poder echarle un ojo a los vídeos de Blazblue que tanto me motivan.
Ya es hora de mentalizarse, que los juegos estuvieron muy bien, y las partidas online es algo que a todos nos ha supuesto una inyección de euforia cuando eramos el Rey de la Colina, y otra de ira mezclada con resignación cuando no dábamos pié con bola.
Estoy seguro que en unos años, seguirán saliendo juegos como la copa de un pino, y que yo por gamer me entrará el HYPE como cuando era adolescente. Pero ya el tiempo libre restante decidirá cuál juego próximo merecerá dedicarle unas cuantas horas y disfrutar de él.
(PD: Ahora tengo un examen, deseadme suerte ><)
ML;NL
Lamentable que veas esto como un texto largo cuando realmente no lo es. Ya sabes, disfruta en los otros blogs que ponen imágenes o videos por post.
El problema es que todos las actividades de ocio son, de por sí, banales. El cine, en sus inicios, era un entretenimiento banal, la novela fue considerada un género menor dentro de la literatura y el jazz se consideraba la música del demonio cuando surgió en los años 20.
Nuestro hobby es aún joven y por eso se le califica como absolutamente banal y supérfluo, pero eso mismo es precisamente lo que busco en un videojuego: no busco ser más culto o más inteligente, solo un entretenimiento. Un entretenimiento que, al menos para mí, es mucho mejor que echarse en el sofá a ver la tele, especialmente esa telebasura que nos ofrecen día y noche
Me ha gustado mucho tu reflexión.
Pese a que aún me queda para llegar a tu edad :), ese sensación que describes la he experimentado en algún momento.Es por ello que disfruto mucho mas de los grandes juegos que tienen una trabajada historia y una buena ambientación, empujándome así a ir mas allá del propio juego y a aprender mas de su entorno.
Por ejemplo estoy jugando a L.A. Noire desde hace una semana que me llego de importación (es decir 30 pelas mas barato), sin embargo mientras esperaba su llegada he leído 2 libros de este genero (entre ellos la ciudad desnuda en el que esta basado uno de los dlc) y he visto películas noire ( El halcón maltés, Chinatown y Sunset Bulevar ) y también neo-noire (L.A. Confidential, Sospechosos habituales y Blade runner).
Así pues no solo estoy disfrutando de lo que yo opino es un juegazo, sino que esa experiencia me ha inclinado a estos otros tipos de entretenimiento, habiendo descubierto así peliculazas como las ya nombradas.
Ojalá que siga encontrando juegos así en los que en verdad me enseñen algo y me inviten a disfrutar por si mismos de otras experiencias distintas
Que significa eso en el lenguaje frikinerd que usas??
handlolo, en un principio no sabía que era pero es la traducción de «tl;dr». Too long, didn’t read.
Y premio para este artículo! Hace exactamente un año dejé el puto WoW. Me tiré seis malditos meses enganchadísimos, y lo dejé (entre otras cosas) porque me hice exactamente todas las preguntas que planteas en este artículo: «¿pa`qué tanto rato jugando?» Con los mmorpg es normal esta sensación, pero me consta que no soy el único que también la siente con otros juegos que «no aportan nada» más allá del ámbito virtual.
Sin embargo, si hay que citar algunos ejemplos de juegos que sí dejan algo después de colgar el mando y apagar la consola, yo recordaría el Metal Gear Solid de la PSX y el más reciente caso del Portal 2. Estos dos juegos te dejan huella después de jugarlos…
Yo no creo en esto que dices en el articulo, estoy seguro que en un futuro la enseñanza y los videojuegos se daran de la mano.
Y muchas profesiones y estudios se impartiran con simuladores que seran mas bien videojuegos encubiertos.
A mí me jode «perder el tiempo» con juegos que resultan ser malos. Pero «invertir» cincuenta horas en un juego que me gusta me compensa tanto o más que ver una película de hora y media.
Gran artículo!
A mis 32 esto me pasó hace tiempo, y ahora sólo puedo sacar tiempo para unos pocos juegos escogidos, no más de 1-2 horas as día, y el online ni verlo!
Vaya frikasso que esta hecho el Neo.
Mi pregunta es la siguiente, es el Mario el «quijote» de los videojuegos, quiero decir, una obra que todo el mundo conocerá y jugará (y aunque no lo haya jugado conoce más o menos la mecánica del juego) como ha ocurrido con ese juego?
Es interesante, esta industria es incipiente realmente y necesita estabilizarse pero ya, es decir, llegará un momento en que da igual que consola tengas (tipo los distintos videos) para poder disfrutar de los juegos.
Todavia los videojuegos tienen muchos tabues autoimpuestos por miedo a la sociedad, y si se los saltan es simplemente para tener mas pubilicidad y su minuto de gloria en Antena 3 o similares.
De todas formas los videojuegos es una forma de ocio jamás vista hasta ahora.
En estos casos, un buen guión lo soluciona todo.
Empieza a darme coraje las personas como tú que piensan que leer un libro o ver una buena película aporta algo más de cultura e inteligencia que jugar a un videojuego, eso demuestra que no le ves el real sentido a los videojuegos, a pesar de fardar de tus 20 años como jugón.
Si te pones en lo bueno, jugar a un AC, Civilization o AoE puede enseñarte mucha historia o cultura, un Uncharted puede hacerte ver una impresionante «pelicula interactiva» de lo mejor visto, o disfrutar con tus hijos «bastardos» o amigos de una Wii o una buena dosis de online es de lo mejor.
Los que realmente somos hardcore gamers (cosa que dudo que tu seas), vemos en los videojuegos lo que un escritor ve en una buena novela o un cineasta en un buen rollo de película, ninguno de estos «ENTRETENIMIENTOS» son mejores que otros, solo existen para hacer nuestra vida más amena, y como he dicho antes, entretenernos.
Si nos ponemos así, un buen juego (ojo, BUEN JUEGO), puede contener mejor historia y desarrollo que un libro, personajes y escenarios que aun imaginados, se presentan por sí solos, bellos y asombrosos… y todo ello puede crearse como la mejor película interactiva.
¿De que sirve jugar 30 horas a un juego? pues para lo mismo que estar 3 semanas leyendo Los Pilares de la Tierra o 6 meses viendo una serie de TV –> entretenimiento, nada más. No pretendas mostrarte más culto por esta reflexión, por que no me lo parece en absoluto.
Y por cierto, 27 años, desde los 7 jugando a todo tipo de consolas y juegos, editor de web de videojuegos y review de juegos, por si alguien dudaba de mi declaracion
Mierda se me borro mi fruto mensaje.
Va la respuesta rápida, primero, que no sé quien es Asolbap.
Lo segundo que apoyo a Galius, en el sentido de que los videojuegos están echos para entretener y pasar el rato. Sin embargo a mi si me ha llegado el mismo pensamiento de que los videojuegos no me aportan nada. Me gusta jugar, pero me esta naciendo la necesidad de leer, estudiar, aprender cosas, ver muchas películas, no sé, expandir un poco mi mundo y «sacrificar» tiempo, que antes usaba para jugar.
Creo que es algo honesto, y es parte de la vida, eso si, quiero hacer el paréntesis que, creer que seria bueno dejar un rato los videojuegos para hacer otras cosas no son para nada símbolos de madurez (lo digo principalmente por que conozco gente que se cree mayor por dejar hobbies a lado).
Yo he tenido esa sensación precisamente cuando llegué a la 3ª temporada del Football Manage 2009 y vi que en realidad tras cienes de horas acumuladas … podia haber invertido mi tiempo en algo mas …
Me ha gustado el post.
En definitiva, no es una aventura jugar, pues por eso no lo banalizo. Cuando juego a Super Meat Boy soy un troZito de carne que va en busca de.. plis plas plus, en definitiva tengo un motivo por acabarlo. Pero para eso debo usar la imaginacion. Es como cuando juego a Civ o FM, busco ser un gran monarca o el mejor entrenador de la historia.
Yo no banalizo con los juegos, pero si banalizo con lo que juego, quiero decir que nunca jugare a un juego como Black Ops ya que todo es lo mismo otra vez, sin desmerecer el juego, es mi imaginacion la que no me permite jugar a ese tipo de juego, pero si puedo jugar a Tetris ya que no me apetece leer, ni ver una serie ni tomar cafe con colegas ni practicar deporte ni nada de nada, que queda, jugar. Que maravilla.
@Jlink
Yo abandoné los videojuegos durante un buen puñado de años, no por «sentirme maduro» ni por querer aprender más cosas, simplemente porque no me hacía ganas jugar.
Lo que pasa es que los videojuegos tienen un componente de «adicción» superior al que tienen otras formas de ocio: es más facil «engancharte» a un videojuego que a un libro o serie (que también pasa, ojo) y, como todo, engancharse en exceso a algo es malo.
Bueno, tengo que reconocer que no esperaba encontrarme un artículo de estas características por estos lares. Es increíble lo que voy a decir, pero tengo algunos añitos más que la mayoría de por aquí (no muchos, tan sólo 27), y me llevo haciendo esas preguntas desde los 22 aproximadamente.
He pasado por varias etapas, y de manera cíclica: Una pequeña etapa de pérdida ligera de interés por los videojuegos (seguía estando informado, pero prácticamente no consumía y me sentía un poco «mal» si jugaba).
Es importante resaltar que la estabilidad de uno es fundamental para poder disfrutar sin problemas, es decir, si te sientes mal porque tendrías que estar estudiando, o al menos, podrías estar estudiando, no vas a disfrutar igual, eso está claro. Ahora mismo estoy en una época en la que los uso para «liberarme», y ahí entra, a su vez, un nuevo dilema, ya que como jarcorito que soy, me gustan los juegos difíciles y desafiantes, y repudio los juegos muy sencillos, pero a la vez, en muchas ocasiones, juegas simplemente para evadirte, y te apetecería simplemente avanzar.
Desde que pienso así, realmente, cada vez compro menos rol, cada vez me pienso más hacerme con juegos enormes de infinidad de horas porque, o bien me parece que estoy «tirando» el tiempo (por cada juego de los enormes, me podría pasar 7 u 8 aventuritas de acción de duración medianita-baja),, y me pasa, no sé a vosotros, que abandono más juegos a mitad que nunca.
En otras épocas podría estar semanas jugando a ese juego mediocre sólo porque no tenía nada mejor que hacer, y eso era realmente apasionante, te lo acababas pasando bien, y encontrándole el punto a juegos si no malos, al menos notable-reguleros. Ahora tienen que ser quíntuple A para que sean merecedores de mi atención.
En definitiva, yo creo que el problema principal está en la SATURACIÓN Y EXCESO DE OFERTA. Muchos juegos, muchas plataformas, ofertas, juegos rebajados, etc. Antes, con la Mega Drive, 2-3 juegos al año y punto!
Es un problema complicado, conozco a mucha gente que de ser unos jugones empedernidos, por eso mismo que comentas, han pasado a ser simples coleccionistas (y quizás esto les llena, por qué no, pero nunca es lo mismo)
Llevo escrito un párrafo enorme y realmente no he llegado a ninguna conclusión, pero me pasa lo mismo, que no sé lo que me pasa. Mientras, sigo disfrutando (indudablemente) de muchas experiencias, sobre todo cuando son por la noche, con la luz apagada, unos buenos cascos, y una cerveza Guinness bien fría.
BUEN ARTÍCULO!
O alguien se nos hace mayor o alguien necesita una novia :P
¡JaJa!
¡No tienes novia!
Todo lo que no sea una actividad social, que ademas te aporte algo mas como, por ejemplo, el deporte, se podría tachar como banal… Luego están los criterios de cada uno.
Por cierto, FOLLAR no es banal, ademas de hacer deporte y estar «estrechamente» relacionándote con alguien, si se te rompe el condón vas a tener nueve meses después una de las experiencias mas alucinantes de tu vida… te guste o NO… Je je je.
PD: Galious, el último párrafo va por ti…Je je je.
@ KARCHEDON
Joder, dejadme disfrutar al menos unos meses de la vida de recien casado antes de exigirme al heredero… Cansinos que sois!! Que pareceis mi madre!!
Pues esto no es nada, cuando tengas un hijo/hija/engendro del demonio, te vas a enterar de lo pesada que es la gente, todo el puto día dando la vara con la niña, y diciéndote como tienes que criar a tus hijos… Es curioso, cuando recopilo todas las gilipolleces que me dicen de como criar un niño/niña/engendro, te das cuenta de que siempre son contradictorias. Conclusión : no tiene ni puta idea, igual que todos.
Pues , queridos, a mi los videojuegos me aportan ahora mucho mas de lo que me aportaban cuando tenia 4 o 5 años ( Aproximadamente a esa edad cuando me pase el monkey island 1 por primera vez, en compañia de mi prima de 7. Ese verano nos hicimos los dos monkeys y el simon)
Ahora soy lo suficientemente adulto como para poder disfrutar de todos los componentes que forman un videojuego: El componente artistico y visual, el guion, la jugabilidad… cosas que , siendo mas joven, no aprecias en su justa medida.
Cuando tienes 12 años, te bajas todos los dias al videoclub a coger un juego, le echas unas horas, lo devuelves y pruebas otro., Raramente te acabas un juego ( o en mi caso, yo solo me terminaba las aventuras graficas) y en caso de acabarlo es porque te quieres comprar otro y tus padres no te dejan sin acabar los que ya te han comprado. Lo haces, como tu dices, por pasar el rato
Ahora bien, a hora mismo, lo que es yo, juego principalmente por el guion y por los valores artisticos que pueda desprender cada juego. Hemos llegado a un punto en el que los videojuegos se incorporan como un nuevo arte. Y aqui es donde no entiendo que sientas que deberias estar leyendo un libro o viendo una pelicula , por dos motivos
a) Que no son excluyentes. Hoy te puedes echar un vicio y mañana leerte una novela
b) Que los videojuegos empiezan a no desmerecer al cine y a la literatura como medio. El argumento de GTA IV no es menos digno que el de Casino
Ademas, te contradices, porque dices eso y luego planteas que probablemente terminaras jugando solo a los mario… pues vaya, no hablamos precisamente de la obra cumbre de la cultura!
El problema que tienes es que has aceptado lo que decia la sociedad hace 10 años y te tomas este mundillo como algo para niños, pero ya no lo es. En nuestro mismo pais, aun estando como estamos de atrasados en toda materia cultural, los videojuegos estan oficialmente considerados cultura. Y el mundillo evoluciona para ofrecer cada dia contenidos mas profundos y adultos.
En fin, yo puede que no sea imparcial, para mi los videojuegos son el futuro del arte y de eso quiero vivir cuando acabe la carrera. Por ese motivo la empece. Pero creo que deberias analizar si lo que dices es objetivo o solo proviene de tus prejuicios
P.D. No creo que tener novia tenga nada que ver a estas alturas xD Mirad a Galious , todo casado el xD Mi novia de vez en cuando dice eso de ¨deberias dejar eso , que es muy infantil¨ pero bien que se echa sus vicios al luigi’s mansion en su gamecube ( Y no me corto nada en hacerle la burla cada vez que se deja 30 o 40 euros en discos xD)
Respondo sin leer los comentarios, que hay muchos y el tiempo apremia: Como dirian los yankis, I play for the sake of it.
No todo en esta vida debe darte algo a cambio, no de todo debes sacar una conclusion, o yo que se, muchos jugamos porque bueno, nos divierte, como ver una pelicula descerebrada, jugar a algun juego de mesa o ver un partido de futbol (los que le guste).
Un juego puede hablar de algo, puede servir para que aperndamos algo, pero su primer objetivo es que entretenga, si, ser banal, como dices. Pero es que no tiene por que ser algo necesariannte malo.
En mi caso esto se solucionó planteándome mi tiempo libre.
Es decir,yo no pierdo el tiempo jugando a videojuegos,porque mi tiempo de videojuegos está perfectamente planificado. No dejo de hacer otra cosa por jugar. Cuando juego,juego.
Eso sí,es imposible ir al ritmo de la industria hoy en dia, y no puedes jugarte de estreno todo lo que te hypea. Pero como gamer adulto y maduro se puede apreciar un juegazo tenga 1,5 o 10 años.
Gran entrada!
Con la misma edad que tú, me han surgido esas dudas infinidad de veces también. Cada vez me siento más culpable de iniciar un juego largo, y sobre todo, de pasármelos por segunda o tercera vez.
Si por ejemplo tengo morriña por rejugar un Final Fantasy, Suikoden o Fallout, empiezo a valorar el coste de oportunidad de hacerlo (podría descubrir nuevas aventuras con otros juegos, leer un par de buenos libros…) y empiezo a dudar de si me compensa o no y de si con un par de vídeos en youtube saciaré dicha morriña de forma más eficiente.
Llega un momento (y más ahora con Steam) en la que el verdadero factor limitante es el tiempo y no el dinero….
PD: Con la de horas que le echaba al Heroes 2 y 3, ahora me da pavor oír el nombre del King’s Bounty por eso mismo. Quién los hubiera pillado hace unos años…
Me pasa extactamente lo mismo, además de forma bastante acusada, de tal forma que aunque los juegos siguen siendo mi principal forma de ocio y que me encantan… tambien son la última a la que recurro, quiero decir que primero que jugar a un juego está todo lo demás: estar con los colegas, salir, hacer las cosas de casa… poruqe los videojuegos tienen la virtud de esperar y lo otro no.
Lo peor es que se que MUCHOS de los juegos que me gustaria acabarme jamas los acabaré porque cuando tengo tiempo libre en vacaciones… nunca tengo tiempo para jugarlos, o directamente no tengo fisicamente el pc o la consola disponible o estoy disfrutando la calle
Mereces morir en la hoguera por dedicar 128 horas al Black Ops.
Por lo demás tienes más razón que un santo.
Yo hace ya años q solo juego a juegos multiplayer y por el tema de estar charrando con los amigos por el Teamspeak mientras juegas más que por el juego en sí.
Me asustaba mucho el ver que perdia un día entero jugando a un juego y descubrir q esas 10 horas de vicio no habian dado más que para hacer un par de quests aburridas y monotonas.
Solo comento para decir: Felicidades por este artículo.
Da gusto leeros normalmente, pero cuando ademas uno se identifica con cada uno de los caracteres escritos, el placer es mucho mayor!
He leido el thread entero y para mi esta es la clave de la cuestión. Como dice tambien WilkinsonSword, el problema es el exceso de oferta y el caracter adictivo que tiene nuestra afición. A los que. como petucli administramos nuestro tiempo para no dejar de hacer nada en RealLife por jugar nos jode leer blogs y participar en foros y tener que reconocer que aun no hemos jugado obras maestras como mass effect 2, los bioshocks, diablo 2, etc (seguro que a cada uno le viene alguna a la mente)
No quiero meter cizaña pero los que negais el argumento de Asolbap y equiparais nuestro modo de entretenimiento a los demás no estais siendo objetivos pues el tema principal a tratar aqui es el TIEMPO. Y creo que todo el mundo agacharia la cabeza si lee ciertas estadisticas del tiempo que ha jugado a ciertos juegos. Estas dimensiones de tiempo gastado no las tiene en general ni el cine, ni la lectura, etc.
Yo también creo que no es cuestión de dejarlo sino de hacer este tipo de reflexiones y replantearnos nuestro tiempo.
De todas maneras peor seria ver la TV!!
Muy buenas a todos, y muchas gracias por los comentarios. Soy el autor del artículo, y es lógico que muchos no me conozcáis, nunca había escrito nada en la página. Le comenté a Andresito la posibilidad de publicar una pequeña opinión por aquí y la redacción me la concedió. Comento algunas cosas que he leído por aquí arriba:
– No pretendía poner en entredicho el hecho de que los videojuegos SON arte. Solo he cuestionado las rutinas que implican ciertos videojuegos; no todos, por supuesto. El final de algunos Metal Gear Solid, como decía Matatruchas, transmite tantas emociones como las mejores películas de Hollywood, con el añadido de que el protagonista «somos» nosotros.
– También está claro que cada cual tiene sus razones para jugar y que todos somos mayorcitos para decidir en qué ocupamos nuestros ratos de ocio y qué deben proporcionarnos dichos ratos de ocio. Yo soy el primero que se pone a jugar para desconectar y evadirme, no me considero ningún tipo de filósofo en búsqueda permanente del conocimiento. Solo quería comentar en voz alta los pensamientos que últimamente tengo; los cuales parece ser que comparto con más gente.
– Y sobre todas las cosas lo que pretendía enfatizar es la relación “videojuego – tiempo”, que cada vez existe una oferta más grande de juegazos a los que por desgracia no podemos dedicar todo el tiempo que querríamos; y que frecuentemente tenemos que andar con el reloj preguntándonos si podremos sacar tiempo o nos tendremos que conformar con ver un par de vídeos en Youtube para saciarnos (como comentaba ZaelNur).
Y por supuesto, peor sería ver la televisión, jajaja. De nuevo muchas gracias a todos por las reflexiones.
Yo tengo 29 y estuve 5 añitos sin tocar una consola. créeme que aproveché el tiempo pero jugar es un Ocio y si te lo montas bien – y duermes poco – hay lugar a todas las cosas.
Así que tranquilo, que los videojuegos a parte de para mejorar muchas capacidades y de ser una forma encubierta de los gobiernos de prepararnos para la guerra – ahora que no hay mili – también son una forma de desconectar de algunas realidades bastante aburridas.
¿Que los videojuegos no aportan? Vale que Meat boy y TF2 no aportan tanto como un libro. ¿Pero Deus ex? ¿The world ends with you? Eso es otro cantar. Del mismo hay novelas que apenas aportan nada y por otro lado estan señores como Chesterton o generos literarios que no sean la novela
¿Y la television? Pon Gran hermano contra algo que haga pensar, como Inception.
Todo ha de matizarse
Me gustan demasiadas cosas para cansarme de ellas, si no tengo ganas de una hago otra
¡Qué viejuno me hacéis sentir, caramba! y eso que tengo sólo 35 :-P
Me parece que con el tiempo, como podemos comprobar con el resto de comentarios, todos pasamos por lo mismo, por esa sensación de «esto ya lo he hecho antes… y no me está aportando nada»
y no tiene nada que ver con la madurez, si no con nuestra capacidad de sorpresa, inversamente proporcional a nuestra memoria y raciocinio (y también con nuestras fobias/filias, que algunas cosas nos enganchan sin explicación alguna :) )
Por supuesto, a medida que creces, y tienes más cosas que atender, te empiezas a cuestionar si esas horas de entretenimiento estarán bien gastadas en comparación a otros hobbies, pero no olvidemos que también hay libros truñaco, series truñaco, pelis truñaco…
El caso es saber elegir bien con qué pasas tu tiempo libre en base a tus experiencias y a lo que esperas sacar de él (hay juegos que al final me compré porque en su día me hubiera tirado horas y horas con ellos y ahora ni se me ocurre ponerlos porque sé que son un cometiempo que no me aportará nada que no haya visto antes…)
Nadie dice que jugar a videojuegos te haga tonto, simplemente, que no enriquece tanto como otro tipo de actividades, y por poner un ejemplo, utilizo los del texto: Ver una película buena, leer un buen libro, escuchar un buen disco. Queda claro que cada uno utiliza un criterio distinto para definir que es lo mejor, para cada uno, claro.
Yo tengo 24 años también, trabajo por las mañanas, por la tarde voy a la uni y a la escuela de idiomas, tengo novia, y los findes tengo un «segundo trabajo» que me aporta unos ingresos extras. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que lo que el autor de la entrada dice, yo me lo sé muy bien, porque lo llevo sintiendo mucho tiempo, y aún así sigo jugando, aunque poco. Mis únicas consolas han sido, en este orden: NES, DS y XBOX360, aunque siempre he tenido PC (normalmente siempre ha estado obsoleto un par de años, da igual en que generación estemos).
Por todo esto, quiero defender al autor, porque si, tiene más razón que un santo. En las 60 horas que llevo invertidas en Borderlands + DLCs, podría haber leído: 4 libros largos, o visto 80 episodios de series, o 30 películas de larga duración, o corrido 650 kilómetros.
No seáis tocinos y reconocedlo, salvo honrosas excepciones: MGS, Half Life, OoT, juegos del team Ico, etc… el resto no son más que un mero pasatiempo, que cuando pasa el tiempo, te acuerdas de que te los pasaste, pero poco más.
Sin embargo, me acuerdo de cachos de películas que me han marcado, canciones de grupos desconocidos que me han llegado a la patata, cuadros de pintores que me han maravillado, libros que me han enganchado cosa mala (y aún lo hacen, que tengo el Kindle 2 rebonico del tó), etc.
PD: Para acabar decir que, @Francisco Jose, si tú has aprendido historia con el AC, AoE y Civ, yo he aprendido el doble con «Erase una vez el hombre» y leyendo libros.
está claro, pero me pasa con todo lo que es cultura, y yo a los videojuegos los considero cultura, por tanto les aplico más o menos las mismas reglas que a las otras facetas, en libros solo me leo el canon, es decir, autores clásicos con lo que mis lecturas de 1950 en adelante se reducen a libros científicos, cuentos-relatos y poesía, basicamente, solo a un género le doy un poco más de libertad, aunque no mucha, al género negro-policíaco, incluid el de espias. Por lo que me baso mucho en las historias de la literatura por países, llevo por ejemplo varios años con Rusia y el realismo social, me encanta.
En música igual, normalmente clásica muchísima, y por géneros tíos consagrados, excepción en este caso, rock y metal, sobre todo metal XD. No escucho por ejemplo pop a no ser que vaya con mi hermano en el coche y me lo haga poner porque si pongo clásica o radio3 me mata.
Teatro, conciertos y espectáculos en directo, pues lo mismo, obras consagradas bien porque sean clásicos además de que la compañía con ese montaje haya ganado premios y tal, también cosas baratas o gratis XD y los conciertos idem.
Pelis, idem, busco en IMDB o cosa así o en libros de historia del cine, por tanto mucho cine en blanco y negro y mudo, y de los 90 en adelante poca hostia la verdad, excepción, cine de acción, es decir, chuache, Stalone, pelis que no te puedes escapar si quieres estar con los colegas y no ser un asocial y sobretodo pelis bizarras, mención especial al cine turco de los años 70 y 80 y al japonés.
Y todo esto cuidado lo hago porque me gusta, es decir, de los últimos libros que he leido El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina que es de 1988 si no recuerdo mal, película la de ayer fue Match point que me pareció de normal para abajo, y música Dutty love del gran Don Omar y Desafíame de Ríos de Gloria, pero lo que quiero decir que con los juegos igual, la cosa no está en mi opinión en considerarlos pérdidas de tiempo cuando sabes que vas a jugar si o si, si no que a lo que juegues digas, joder, a mi me aporta, como yo considero el cine bizarro.
Y por supuesto sin gafapastismo, yo hago esto porque me gusta, respeto a mi hermano que se pasa las horas delante del pro y no le gusta nada más, me parece sensacional, para él lo que yo hago es una tortura pero para mi es al contrario, si me leo como he hecho en el pasado, 3 veces del tirón el señor de los anillos considero que estoy perdiendo soberanamente el tiempo cuando podía estar pasándome el juego que tengo a medias, por ello todo está en conocerse y hacer algo con lo que te sientas agusto tú y pensando que el comic por ejemplo ya está pasando a los circuitos académicos y lo mismo pasará con los videojuegos si o si.
perdón por el testamento.
Gracias a mi dilatada experiencia como jugón he podido hacer un trabajo sobre estetica musical y videojuegos que me ha valido una matricula de honor. Antes habia hecho otro donde comentaba algo sobre Silent Hill con el mismo resultado. Lo que quiero decir es que es dificil perder el tiempo. Lo que se hace suele rentar si lo usas bien. Ahora juego con muchos intereses teoricos detras. Lo que no renta es echarle 9 horas diarias xddd. Perdonad si hay faltas, estoy con el movil xd
Una opinión interesante, pero creo que simplemente cometes un error al separar a los videojuegos de otros tipos de arte. He leído libros escritos exclusivamente para ser leídos a toda hostia y pasar a otra cosa, también he visto películas, quizás demasiadas, que no me han aportado absolutamente nada y me han hecho sentir que perdía el tiempo.
Cuando eramos niños podíamos dedircarle todo el tiempo del mundo a nuestro pasatiempo, fuera bueno o malo a lo que jugábamos, pero ahora hay que dosificar el tiempo como en cualquier otra afición.
Respecto a lo del tiempo que requieren algunos juegos, pues depende: si es repetición de tareas simplemente para subir de nivel me parece perder un poco el tiempo (simpre que no sea divertido de por si); por otro lado si el tiempo empleado es para dominar una serie de mecánicas necesarias que hacen al juego más profundo, y por lo tanto variado y desafiante, ¡bienvenida sea la pérdida de tiempo! XD
@Evrad
Yo aquí veo un lío personal que tiene mucha gente.
Dices que tras pasarte 60 horas de Borderlands te diste cuenta que podrías haber realizado otras actividades mucho más enriquecedoras. Bien. ¿Entonces por qué no lo hiciste? Estuviste 60 horas haciendo algo que no te ha terminado de gustar. Yo cuando un juego acaba mosqueándome o aburriéndome, paso a hacer otra cosa que me entretenga.
A mi las x horas que invertí en Bioshock me rindieron mucho: Viví una historia que me interesó, aprendí que Ayn Rand existía y me ha servido como tema de conversación con los colegas. Deus Ex, lo mismo, pero elevado a la enésima potencia. Un mapa de Men of War en el que controlas unos hombres de un pelotón de castigo soviético, lo mismo.
Y el tiempo que paso jugando al minecraft me rinde también un montón, aunque no «saque» nada de ello más allá del mero hecho de que me divierto.
Hay juegos que «dicen» algo, otros que lo intentan y fallan, otros que no lo dicen y lo consiguen, otros que tienes que buscarles tú ese algo y otros que, simplemente, divierten. Que la proporción de juegos que transmiten un mensaje sea pequeña porque en el fondo la industria todavía es joven -y no reconoce el gran potencial que tiene el videojuego como vehículo de expresión- no hace que automáticamente jugar a cualquier juego sea una pérdida de tiempo, en el concepto de que podrías estar haciendo algo más útil, sólo que bien no has sabido escuchar su mensaje, bien no has dado con un juego que te de un mensaje o que, como he dicho antes, te has puesto a hacer algo que no te divierte.
Por otra parte, creo que aquí nos estamos olvidando de un punto importante de cojones, que es el factor psicológico del videojuego: Alguien ya ha comentado que juega como válvula de escape o algo así. ¿Quién no ha llegado a casa cabreado, ha lanzado el juego hiper violento de turno y ha partido unas caras para salir de la partida más relajado? ¿A quién no se le ha pasado el cabreo/depre tonto del momento con una partida que ha hecho que se te olvide? ¿Quién, estando enfadado, se ha partido el culo de la risa por cualquier chanza tonta en un videojuego? Eso no es tiempo perdido,
Luego ya puedo entrar en mi terreno personal, que quiero ganarme la vida haciendo juegos, y, evidentemente, para mi el minuto pasado en un juego es un minuto invertido en ver «el trabajo» de otros.
Esta noche voy a dormir más tranquilo. Hay una alternativa a la actual Ley Orgánica de Educación: ¡Civilization y Age Of Empires como asignaturas!
Estoy con el Persona 3 Portable hace casi un año. no es el único juego que quiero pasar, pero eso ya dice claramente (en mi vida) que tengo 26 año. cumplidos hoy ^_^
Yo creo que si bien la experiencia de jugar como tal tiene sus lecciones, creo que también hay que señalar la importancia de la experiencia «social» que uno adquiere al jugar. Es decir, yo recuerdo tantos buenos momentos de la infancia cuando nos reuníamos a jugar Bomberman o Goldeneye… Y creo que tener recuerdos de ese tipo solo son posibles gracias a la magia de los videojuegos, que te permiten juntar (aunque ahora ya no tanto como antes) a tu grupo de amigos y pasar un buen rato, y en realidad existen muy pocas cosas que tenga ese poder de reunir a la gente.
Sinceramente, el que dice que ha perdido el tiempo jugando a videojuegos comparado con hacer otra cosa es un soplapollas que, o no le gustan los videojuegos tanto como él dice, o directamente no sabe que puñetas le gusta.
He estado muchos años jugando a videojuegos (25 aprox., desde los 5 hasta los 29 que tengo ahora) y nunca he considerado que perdía el tiempo jugando con un videojuego, si descartamos los 5 minutos que tardo en detectar cuando me he instalado en el PC un truñaco de órdago.
He visto pelis cuando he querido, he leido libros cuando me ha dao la gana, escucho música cuando me sale de la polla y los videojuegos siguen siendo el entretenimiento que más horas le dedico porque es lo que más me gusta en el mundo; y aún así salgo muchas veces con mi novia, trabajo y estudio. ¿Que problema hay? Ninguno.
Y luego la gilipollez esa de la madurez. Por Dios, eso me recuerda a cuando te dicen lo de «Ya tienes edad para tener una casa y un sueldo fijo», «Eso de los jueguecitos es para críos». Como si cada cosa solo se puediera hacer en un momento concreto. Esta gente no tiene ni idea de lo que es la madurez: la madurez es cuando haces lo que quieres y cuando quieres siendo luego responsable y consecuente con tus acciones.
@Neuromante Pues le has dado al clavo (en el comentario anterior), si un juego es entretenimiento no significa que es una perdida de tiempo. Es como decir que echar unos tragos en los viernes con los amigos es perder el tiempo, o jugar balero o armar un cubo rubik. Vamos es normal buscar matar el tiempo, distraerse, y no es para nada malo, llegaría a serlo si le dedicaras todo el tiempo al ocio o si una adicción te sobrepasa (comentario relacionado al alcohol, que es socialmente aceptado mientras no seas un alcohólico empedernido).
@JC Denton Me encanta tu comentario hasta que dijiste que escuchas a Don Omar (nah, para gustos colores) sin embargo, me agarro de este comentario por algo que leí en el blog de cine. Hace poco publicaron una critica de Rapido y furioso 5, y abrían el post comentando que si eres cinefilo, tal ves te ofenda que producciones de ese tipo tenga tanto éxito comercial, sin embargo, nos guste o no, cualquier medio esta sujeto a las reglas de la mayoría. Cuando leí el análisis completo no pude evitar darle toda la razón a la crítica destructiva que hacia, sin embargo no recuerdo habérmela pasado mal en el cine, y mira que RyF5 no es una obra magna, y es mas para desestresarte por unas cuantas peleas medio montadas y persecuciones chulescas, que para aprender valores de la vida.
Y ya lo dijo Galius, otras formas de entretenimiento en su momento eran consideradas banales, pero fueron adquiriendo calidad de cultura (el ejemplo perfecto para mi es el Jazz, que ahora lo escuchan los mas cultos, cuando en su momento era la música del pueblo), supongo que el valor que le damos a las cosas va en función al criterio personal de cada persona, ni mas ni menos.
P.D. Me encanta usar la palabra «tiempo».
P.D.2 Espero que no sea la ultima ves que te animes a escribir algo Albosap.
Nooo, todo lo contrario, me refiero a que son cosas que se piensan, pero que sigo jugando. He intentado explicar que no soy un extremista juarcor, ni una monja. Me gusta jugar y juego cuanto puedo, pero eso no es más de 7 horas a la semana. Sólo lo decía porque, utilizo el borderlands para pasar esos ratos de tiempo libre en los que necesito desfogarme, reventando skags, zombies y soldados. Sin más, ni más.
Otra cosa es aprender o enriquecerse culturalmente, ya que depende a qué juguemos, leamos, veamos, o esnifemos, aprenderemos más o menos. Y yo con los videojuegos, a parte de algunas historias profundas y buenas (ej: Braid), no suelo aprender muchas cosas.
@Josei:
Si lo de soplapollas va por mi… mejor me callo, por respeto al resto de ilustres. Total, la gente no tiene culpa de que a algunos «Maduros» se les caliente la boca.
No sería la primera vez que planteo exactamente lo que comentas. Antes quizás el coste de oportunidad no era el mismo que ahora, por ello nos satisfacía plenamente el jugar y jugar.
Sin embargo crecemos y nuestro tiempo vale más dinero, con lo que, subconscientemente, nuestro cerebro nos «informa» mediante estas meditaciones que eso hora de aprovechar de otro modo nuestras horas.
Dicho de otra forma, mis 20 días jugados en el MW2, las 400 horas que jugué a pokemon rojo en su día y otras tantas en muchos juegos, podría haberlas invertido de otro modo y quizás ahora tendría un buen trabajo y mucho tiempo para disfrutar.
Bueno, básicamente coincido con estos 2 señores.
A título personal dejé de echarle una insana cantidad de horas a los bits porque encontré otras actividades que me aportaron más cosas, más completas y más humanas, que los videojuegos nunca me dieron. Eso sí todavía tienen un hueco en mi ocio/tiempo. La evolución que han experimentado tanto como medio, como a nivel social seguramente ayuden.
No me jodas, 20 dias???!!!, yo apenas junto 4 y eso es decir mucho O.O
Básicamente, cuanto menos tiempo posees, más tienes la sensación de estar perdiéndolo, hagas lo que hagas con él.
Y cuanto más leo los comentarios en blogs de videojuegos, más viejo me siento. Podríais haberos callado la edad. Ahora tendré que pedirle a la enfermera que me saque al parque de enfrente de la residencia a que me dé el sol y animarme un poquito…
Al final todo queda reducido a una cosa: carpe diem
Como los comentarios ya están bastante poblados, sólo voy a comentar UNO de los aspectos que a mí me motivan para seguir jugando mís 50 horas bi-semales (los steamaniacos sabrán a lo que me refiero).
A mí, al igual que a millones de personas en la actualidad y a muchísimas más en el futuro, me da de comer el ordenador. La pericia que tenga en su maneja, la velocidad a la que surfeo por sus ventanas, la claridad con la que comprendo sus sistemas son clave si quiero sacar una buena tajada.
Los videojuegos me ayudan mantenerme ‘en forma’ en el manejo de la tecnología. Nadie me negará que no hay persona en el mundo que maneje mejor un teclado, un ratón, un pad, un joystick, hardware y software en general que un videojuegador. Ahí queda. Me voy a liberar Panau un rato.
Este artículo refleja muy bien mi pensamiento de los últimos años. Yo he crecido con videojuegos y desde que empecé la universidad hace 5 años y que, en mi caso al menos, me abrí mentalmente y asumí el viajar como algo constante en mi vida, los videojuegos han sufrido un descenso de popularidad muy fuerte.
Me pasa algo extraño y es que jugar me da la sensación de que me aisla demasiado. No entiendo si son «paniqueras» personales o qué pero la sensación de dedicarle 4 o 5 horas a un videojuego, cuando son en compañía de un colega, están muy bien, pero si yo estoy solo, pienso en que podría estar haciendo otra cosa.
Creo que en gran medida la culpa la tiene la sociedad, que por mucho que creamos que no nos ha afectado en esto o aquello y que no hemos caido en su trampa mental, es una mentira cochina y a mi personalmente me tiene atrapado. No consigo desligarme de las «obligaciones» que mis 25 años me inducen a pensar que debo tener y en las que no se contempla jugar tanto a videojuegos, por eso relaciono MUCHAS HORAS DE VIDEOJUEGOS = BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO/DESARROLLO DE PEREZA PARA EL FUTURO, y me jode mucho porque conscientemente sé que no es así
A disfrutarlos sin estrés, carpe diem como dicen por ahí y cuando haya tiempo libre y pueda estar uno concentrado al 100% como bien se merece cada título
Eso sí, esto de los juegos tipo Divinity me parecen uuultradivertidos pero no consigo llegar agusto a pagar el precio que me exigen, de 5 o 10 horas para empezar a enterarte de los menús, el sistema de combates y demás y que aseguran 100 o 200 horas de diversión más 4,5 millones de horas con no se qué expansión… no me hayo, me gustaría liberarme pero no lo consigo.
Y los MMO ni mirarlos