Existen muchas maneras distintas de clasificar videojuegos. La más habitual, por género, nos permite hacer una criba instantánea de una buena cantidad de títulos en los que no estamos interesados lo más mínimo. X videojuego de béisbol puede ser el próximo «cuarenta de Famitsu» y tener mejores gráficos que ver el partido en la televisión, pero sé de antemano, sólo por su género, que no me va gustar. De la misma forma, sólo con saber que un título se engloba dentro de la categoría RPG, ya me siento atraído hacia él pese a que lo esté desarrollando la compañía rusa más chunga del momento. Ahora bien, pese a que este tipo de clasificación es indudablemente efectiva, la que quiero plantear en este artículo resulta bastante diferente y mucho más simple.
Mi teoría, básicamente, consiste en dividir los videojuegos en dos grupos completamente excluyentes: los que proporcionan diversión de forma directa y los que no. «Vaya estupidez» —estarás pensando, «si todos los videojuegos aspiran a divertir». Iba a decir «efectivamente» y continuar con la oración como si nada, pero lo cierto es que no, todos los videojuegos no aspiran a divertir y los que lo hacen no siempre utilizan una vía directa. De ahí esta clasificación que, si me permitís, trataré de explicar lo mejor que estas torpes manos puedan.
Los videojuegos que proporcionan diversión directa, a los que de ahora en adelante me referiré como «DD» para mayor comodidad*, se corresponden a todos aquellos títulos que nos transmiten, como su nombre indica, una evidente sensación de diversión con tan sólo coger el teclado/ratón/mando y ponernos a apretar botones. Por supuesto, en ocasiones (aunque ya cada vez menos) será necesario leer previamente un manual de instrucciones, pero una vez comprendida la mecánica del juego, nos proporcionarán una diversión inmediata o casi inmediata. Grandes exponentes de esta variante los encontramos en clásicos como Pong o Tetris, donde una mecánica tan sencilla como efectiva nos fascina desde el mismo momento en el que apretamos un botón. Otros títulos que encajarían perfectamente en este apartado serían los tan populares shooters de hoy día. Battlefield, Call of Duty o el mismísimo Duke Nukem nos harán pasarlo bien desde el primer disparo. No es seguro que nos ofreciesen la misma cantidad de diversión llegada la última explosión, pero eso es una cuestión de diseño y mecánicas propias de los juegos de tiros sobre la que hablaremos otro día.
Nótese, por favor, que cuando hablo de juegos que proporcionan «diversión directa», no me refiero a juegos cuya mecánica sea tan simple que con pulsar un botón del ratón ya nos veamos en la cresta de la ola. Civilization es un título que, al igual que los arriba mencionados, encaja a la perfección aquí. Cada turno es como una dosis de la más adictiva de las drogas, la diversión. Y eso es precisamente a lo que aspiran los juegos que caen dentro de esta categoría.
Diversión directa
En el otro lado de la balanza tenemos los videojuegos que NO proporcionan diversión directa. Esto es, títulos cuya mecánica se encuentra ofuscada en un segundo plano en beneficio de «otra cosa». Qué es esa «otra cosa» depende del juego en cuestión, aunque lo normal es que se trate de un elemento ajeno al mundo de los videojuegos, de ahí su ausencia de diversión directa. En esta categoría podemos encontrar desde las aventuras gráficas de toda la vida como mi querida The Secret of Monkey Island hasta ese nuevo género creado por David Cage con Heavy Rain. En ambos títulos, llevar a cabo acciones dentro del juego no es ni muchísimo menos el eje de la diversión. Tener que hacer un montón de quick time events para conducir, coger objetos o pelearse no es divertido. El resultado de hacerlos bien y el consecuente progreso narrativo, por el contrario, sí que lo es. Es decir, que la mecánica del juego, nuestras acciones directas, nuestros incidencia sobre lo que ocurre en pantalla, no nos está provocando diversión alguna. Lo que nos divierte en última instancia es, ni más ni menos, a lo que hemos tenido que llegar mediante un proceso que, efectivamente, no ha sido divertido.
Con todo esto no quiero decir que este tipo de juegos sean sencillamente aburridos, sino que la mecánica empleada no es divertida. Si bien ver el desenlace de Heavy Rain o L.A. Noire nos puede resultar más o menos satisfactorio, todo el trayecto que hemos tenido que recorrer hasta llegar a él dista mucho de ser divertido. Por supuesto, habrá gente que discuta que presionar un botón para recoger un objeto y posteriormente usar el mismo botón para utilizarlo en cualquier otro lugar es divertido por si solo. Pero a mí, como jugador que ha crecido disfrutando con montones de aventuras gráficas, no me lo parece. De ahí el gran éxito de las point & click de Lucas Arts, que ofrecían una historia y diálogos lo suficientemente buenos como para que importase una mierda no divertirse durante gran parte del tiempo que pasabamos delante del juego. Lástima que el mencionado Heavy Rain no pueda presumir de lo mismo.
Diversión indirecta… y para el caso poca
¿Quiero decir con todo esto que el primer tipo de juego expuesto es mejor que el segundo? Para nada, son sencillamente distintos. Los primeros, como he explicado, son capaces de divertirnos desde el primer minuto (o no), pero normalmente la sensación de satisfacción que brindan al final es inferior a la de los segundos. Porque sí, ganar un partido al FIFA o un par de combates al Street Fighter es genial, pero no es comparable al jolgorio que supone, por ejemplo, terminar The Dig.
Llegados a este punto es posible que os estéis preguntando qué carajos me he fumado. La obvia respuesta teniendo en cuenta mi historial es nada. Como queda claro en el título de la entrada, el texto no es más que una teoría que se me ocurrió mientras iba en el autobús de camino al trabajo escuchando «Still Alive». Lo normal en esos casos es pasar rápidamente a pensar en otra cosa (preferiblemente sexuales), pero como escribo en un blog de videojuegos pensé «qué demonios, desarrollémoslo y escribámoslo a ver qué piensan estos bastardos». Y este ha sido el resultado.
*FUNFACT: al final no he utilizado lo de «DD» ni una sola vez.
LOL, la verdad es que me ha gustado.
Con ese careto de locaza, más que lo obvio Link parece preguntar a Samus donde se agenció ese modelito tan chulo.
estoy de acuerdo en parte solamente, hay juegos en que la mecanica es divertida y otros en los que la mecanica es el medio para llegar a la diversion, quizas la palabra no sea diversion, si no entretenimiento o satisfaccion, o todo junto quien sabe.
Yo los clasificaría asi:
-Entretenimiento instantaneo
-Entretenimiento por argumento
-Sin entretenimiento
Esto, ahora que lo he pensado, puede darse también en las películas.
Me explico:
-Hay películas de acción que dan entretenimiento instantaneo y películas con diálogos muy buenos que pueden aburrir o conseguir que el público del cine aplauda.
Pero esto variaría según los gustos.
Cierto, yo en muchas ocasiones me da una perezca del copón jugar cualquier cosa que me haga usar más del 0’5% del cerebro en lo que yo califico «juegos ladrillo». Así que directamente me meto en una partida de Team Fortress 2/Bad Company 2/Petar zombies que huelen a Kirkis/Buscaminas.
Vale, Andresito, Still Alive… ¿pero cuál?
¿Ésta o ésta?
Por desgracia, la gran mayoría d elos juegos que salen actualmente, están en ese tercer grupo -_-
Pasa lo mismo con el cine o la literatura. A veces asociamos la palabra «diversión» con emociones fuertes, como si fuera subirse en una montaña rusa y no es solo ese tipo de diversión: a mi me pareció igual de divertido Heavy Rain que Punch Out!, siendo totalmente diferentes uno de otro
Me parece un punto de vista bastante acertado.
PD: muchas pullitas al heavy rain ehhh…
Tienes toda la razón, es por ello que como cada vez tengo menos tiempo libre vaya tirando de los juegos de diversión directa, aunque me gusten los rpg ya ni los toco por saber que me va a costar la tira de horas disfrutarlos.
Y como a mí creo que le pasa a multitud de gente, de ahí el éxito actual de los shooters y la basurilla táctil de ipod.
¡TOMA YA! ¿Y deus ex no tiene una gran diversion jugable, mientras la trama avanzaba?
Ahora hagamos caso con eso de que La virtud esta en el punto medio
¿Una cosa excluye la otra necesariamente?
Bastante de acuerdo, aunque te has ido un poco a los extremos. Yo creo que hay juegos directos; como el calof diuti, donde la trama es una chufa, indirectos; como el jevi rein donde la jugabilidad es un tostonaco, y por suerte tenemos un tercer grupo, donde están los metal yiar y los cerdas, divertidos de jugar y que te da currucusilla al pasartelos.
Tampoco considero al civilization de pc directo, hay un taco de tutoriales y tal, y me aburrí de la hostia para aprender a jugar.
Yo llevo clasificando los juegos así durante años. Y no trago los que no me dan diversión directa. De ahí mi gran afición por juegos como Puyo Puyo, Shank, Mortal Kombat, los Sonic clásicos o el quemadísimo Fifa… Y mi total adversión por juegos con historias que ni me van ni me vienen.
Me gusta la reflexión que haces, Andresito. También opino que los juegos de diversión indirecta, si son buenos, llegan a producir a la larga y en su conjunto una satisfacción incluso más grande que los de diversión inmediata. El ejemplo que pones de The Dig me parece perfecto porque es una de mis aventuras preferidas y uno de los juegos que más he disfrutado; lo he acabado tres o cuatro veces.
Indudablemente, lo cierto es que lo mejor es saber disfrutar de las dos clases de juegos. A mi hermano, por ejemplo, solamente le gustan los juegos que le proporcionan diversión inmediata y directa, por lo que se pierde el poder disfrutar de muchos títulos que yo considero fantásticos.
Aunque no venga exactamente al caso, aprovecho para advertiros sobre un juego con muy buena pinta que han puesto hace poco en Steam y que se llama Jamestown. Por el video parece un matamarcianos clavadito al clásico DonPachi. Sirva pues como ejemplo de juego de diversión directa.
Añado una cosa que quería contar: A pesar de mi reflexión sobre la mayor satisfacción de los de diversión indirecta, mi género preferido son los juegos de plataformas, que podríamos clasificar dentro de los DD.
Estoy contigo, esta vez me parece que la argumentación es un pco cojo, ha quedado maniquea, pues hay un cuarto grupo en el cual te lo pasas a lo burro con la mecánica desde el principio y después tienen una historia genial Max Payne y Deus Ex o Beyond Good&Evil . Esta vez no estoy de acuerdo por anto con todo pero no está mal.
Que a ti no te gusten los QTE no significa que no sean divertidos.
«The Big QTE»
Doce divertidas horas de botones en pantalla que pulsar antes de que aparezca el siguiente. Y no estamos hablando del próximo guitar hero sino de…
The Big QTE
Próximamente
Hace años cuando era crio me solian gustar los buenos juegos con DD porque buscaba emular las sensaciones que me producian los arcades, con el paso de los años y al haber alcanzado cierta madurez en este hobby ya prefiero los buenos juegos con DI porque son mas inmersivos y a la larga te enganchan mucho mas.
Aparte los juegos con DD suelen ser menos complejos que los de DI…
Tambien te digo Andresito que lo DD, DI muchas veces no depende del juego en si sino de lo que tardes en hacerte con los controles.
Un Civilization puede ser DD si sabes jugarlo, pero cuando estas aprendiendo a jugarlo es DI.
No has puesto tags, pero yo esperaba el de «es mentira tarugos». Bastante desacertado y como ha dicho JC Denton, maniqueo.
Como muestra. un botón: Pones como ejemplo de indirecto al Monkey Island, pero joder, dime que soltar un «Me alegro que asistieras a tus reuniones familiares» después de un «He conocido simios más listos que tú» no es diversión infinita.
Cada turno es como una dosis de la más adictiva de las drogas, la diversión.
xD
Escuchabas esta ? http://www.youtube.com/watch?v=FDYIdBZUl2Y
No madafakas, Still Alive de Portal. xD
Facil: de todo, y mucho
Gran imagen de cabecera! garrysmod, el ejemplo perfecto de diversión ultra directa.
Los que tu llamas como «diversión directa», yo los llamo «arcade», vamos, de toda la vida.
De todas formas, los juegos que denominas «diversión indirecta», tienen su oportunidad para enganchar al usuario si desde el principio el planteamiento, introducción y sobre todo historia están bien hechos. Es mas difícil, pero también mas efectivo a la larga.
Creo que el artículo está incompleto y debería mencionar tres grupos: los juegos DD, los juegos DI y las aventuras de Cryo.
cuales?, lo he buscado y no me han aclarado, estas eran las aventuras, por lo menos hizo varias, que eran en la antigua Roma, Edad Media y así con una base histórica muy importante?, es que las ando buscando hace tiempo y les tengo ganas.
Pues a mi me gusta la división y me gustaría que se generalizara mas, mas que nada porque mucho de los jugadores actuales no saben distinguir entre bueno o malo, precisamente por que creen que lo sencillo es malo por naturaleza, o que complejo es sinónimo de tedioso.
Yo lo tengo claro, y me encanta darme la oportunidad de disfrutar de lo lindo con un Tetris, un Burgertime, un Mario o un Battle City que con un Metal Gear, Shadow of the Colossus o Deus Ex.
P.D. Epica la imagen de la entrada, como me gustaria ser Link.
No, si yo lo ponía más bien porque me resultan horriblemente tediosas, el baremo de «sin diversión alguna» XD, mucha base histórica y mu bonito todo de acuerdo, pero como ver el canal de historia muerto de sueño a las seis de la mañana, me recuerdan a los juegos educativos de la CDI y 3DO. Todas iguales cambiando el escenario, como Eurovisión, que acababas hartito de años y paños usando el mismo omni 3d. Me acuerdo cuando estaba con un amigo pasándonos el Ring, había que abrir una especie de huevo gigante con un odioso puzle típico de «arrastra los cuadraos pa hacer un dibujico», despues de rato largo lo logramos…..¡ y aparece una larguísima combinación numérica que hay que descubrir ! No ha vuelto a ver otra cosa que no sea el fondo de mi armario. Hombre, si nos ponemos salvamos los Atlantis y alguno así, pero los que tiraban como churros: Versalles, Aztecas, China, Egipto 1 y 2, ese Ring…como que prefiero leer una enciclopedia directamente.
Comprendo perfectamente lo que dices, y lo enlazaria con otro tema que guarda bastante mas relacion de la que podria aparentar. Los juegos de diversion directa son aquellos que, al enseñarselos a alguien, le va a divertir (si le gusta el genero claro). Los de diversion indirecta son mas dificiles de «enseñar». Por ejemplo, siempre que digo que el Mass Effect es la leche y me dicen «enseñamelo», la respuesta es simple: Es que es el juego mas aburrido de ver del mundo. Otro ejemplo, el Flashback de hace unos años. Son juegos que proporcionan la diversion de una manera distinta, y como tu dices, no por ello peor.
@v.t: gracias porque me has aclarado que eran ellas, veré si las encuentro y si tiran bien en xp o 7 lo mismo me las descargo, las pruebo y si veo que pueden tener alguna utilidad para las clases de historia lo mismo las utilizo, quizá para ti no te mole, pero para alumnos de historia puede ser otra forma de acercarnos al período, ya veré, ya veré, muchas gracias.
@Neoj: «el flashback de hace unos años» jajaja que bien que lo tratas, lo que hace, joder, una cosa es que sea genial y otra que digas que es de hace unos años que parece que da la sensación que dices, «si de cuando el Doom 3» o Age of Empire III, y tiene casi más años que yo jajaja, no tantos pero si va a ser su vigésimo aniversario al año que viene XD, nada que me ha hecho gracia la expresión.
y hablando de Portal, este lo metes en DD o en DI? porque yo lo pondría en ambos…
@jg: Portal es claramente DD.
Bravo!
Los QTEs nunca son divertidos. Si lo fueran, me habría acabado hace tiempo la trilogía Dragon´s Lair o el Space Ace que tanta gracia me hacían cuando era joven y que compré por nostalgia…
Buen artículo.
Hablando de diversión directa… ¿Por qué no ha salido aún el análisis del Duke Nukem Forever? Es que como en USA sale más tarde, los medios españoles no tienen a quien copiar?
Eso lo tienes más claro cuanto menos tiempo tienes para jugar. Si llegas a casa a las 22h y te apetece echar un vicio un ratito, no puedes ponerte a jugar a un JRPG, por ejemplo, porque estás mirando el reloj, con prisas, y tu máxima aspiración es poder encontrar un punto de guardado para poder irte a dormir y no perder lo poco que has hecho.
Hale! Ya me he desahogado!
Totalmente de acuerdo XDD. Es que chocheo ya un poco xD
Tambien hay que remarcar que hay muchos titulos que carecen totalmente de diversion pero merecen ser jugados, ya no por su argumento, si no por sus valores visuales
@Ender Supongo que entraría en DI.
muy interesante el articulo por que puedes encontrar tirulos como donkey kong country que practicamente no tiene argumento pero que es diversion directa o un red dead redemtion que lo diverto es llegar al final
Lease Stuart Mill, placeres superiores e inferiores.
A ver, no seais tan quejicas, aunque diga diversión indirecta, te diviertes, claro, pero menos por que hay muchas sesiones de preparación para el gran moménto o moméntos directamente tediosos para una satisfacción posterior.
Bayonetta, Dead nation o los PRO son diversión automática, zasca, zasca, con picos brutales (un jefazo final, una superhorda de zombies o un encuentro igualado)pero nunca decaen.
En cambio los otros, que no hay que irse solo a las aventuras gráficos. Con Zelda, los GTA , Assasin creed e ,incluso, el GOW 3 (cada vez menos arcade, lo cual en un juego de dar ostias me parece un cagadón) que beban un chupito por cada una de estás divertidas sensaciones:
-Tutotial largo e insipido (Hasta la primera mazmorra OOT, hasta que eres libre en los AC ect…) que juegas por lo que viene despues.
-Zonas de paseo de un lado a otro para llegar a otro sitio (y no me digais ahora que pasear virtualmente sin persecuciones, tiempo ni nada es muy divertido salvo cuando estás explorando un lugar nuevo, vamos yo acabe hasta los huevos de tanta campiña Hyrule, calles superpobladas ect…, recalco aquí el GOW 3, que salvo en escenarios de digas que chulo, también eran frecuentes eh?). Que en algunos intentan meter curiosidades y misioncillas extra por el camino, pero aun así.
-Puzzles de razonar antes de hacer nada o dificiles. Que si, que el moménto de resolverlos te sientes dios, pero antes , si es un puzzle de verdad, habras estado 10 minutos que si has continuado es por haberte picado (si es buen puzzle) o por pasarte el juego, pero no divertido.
En cambio ya te digo que por ejemplo en Bayonetta o el PRO en ningún moménto me he aburrido o jugado solo «para llegar al siguiente punto».
Es que en realidad no se si diversión es la palabra correcta, la que mas encaja que une tanto a los juegos DD y DI es ENTRETENIMIENTO. El video juego en si, mas que divertir debe entretener. Como una película, por ejemplo. Una comedia te divierte, un drama, no. Pero ambas te entretienen.
Me parece bastante interesante la teoría, yo hacia tiempo me había planteado algo parecido con respecto a los video juegos como call of duty que tienen una cierta emoción desde que lo empiezas y que perdura es muy interesante esa clasificación.
Me gusta el artículo, el problema es que toda clasificación mas allá de estructuras y diseños es subjetiva. Vamos a poner un ejemplo: Pokémon. DD? Quizás. Pero levear puede ser tedioso y al final sólo consideraremos «divertidas» esas batallas de gimnasio, la liga o directamente sólo PVP. A mí me gusta todo y probablemente metería en DD muchos más juegos de los que metería en DI (Diversión Indirecta).
Una de las cosas por las que me gusta este blog es por que dais pie a estas historias y desarrolláis las típicas ideas de camionero que dan para un artículo interesante.
Gawd bless the pixel.