Hace diez años, la separación de videojuegos en distintos géneros era mucho más concreta que en la actualidad donde géneros como la estrategia suele converger con los RPGs o donde ya no se sabe bien cuál es la diferencia entre un juego de acción y uno de aventuras (y yo que me alegro de ello). Esta separación siempre se ha hecho más por puro marketing que por otra cosa pero aún así tenía cierto encanto. Uno de esos géneros a los que los europeos apenas hemos tenido acceso ha sido al de los “party games” o “minijuegos”. Ignorando a los Mario Party, que están más que occidentalizados, los típicos videojuegos japoneses donde la absurdez y el descojone en tempos reducidos son seña de identidad no se asomaban demasiado por nuestro territorio. En plena época Playstation, después de que Namco sorprendiera con la saga Point Blank, la compañía de las pequeñas olas decidió dar un golpe sobre la mesa a este monopolio y nos trajo uno de los títulos más divertidos de la gris de Sony: Bishi Bashi Special.
Cuando pulsaba el botón para encender mi Playstation dependiendo de la compañía que tuviese a mi vera elegía un CD u otro. Si a mi casa llegaba mi antiguo amigo Poncho pues nos viciábamos como monos al PRO de Batustita o Roberto Larcos en sesiones sin fin. Si me encontraba yo solo y disponía de tiempo encendía el ordenador y ponía petardas.com me enganchaba a alguno de mis RPGs como Suikoden, algún Final Fantasy o Legend of Legaia. Si, por extraño que parezca, era mi santa madre la que me acompañaba, los vicios al Super Pang Collection eran épicos. Pero había ciertos juegos reservados para las ocasiones más especiales, aquellas en las nos reuníamos más de dos personicas y queríamos algo rápido, divertido y en lo que nos pudiéramos picar de lo lindo. A veces el juego elegido era el fabuloso Poy Poy o el PRO hasta que Bishi Bashi Special llegó a nuestras vidas.
Quien no lo sepa, la saga Bishi Bashi se ha desarrollado íntegramente en los salones recreativos japoneses desde 1996 hasta el 2009. Según la Wikipedia, son doce títulos en total y en ellos se mantienen la misma jugabilidad desde la primera entrega. Tenemos que competir en una serie de minijuegos donde prima la destreza de reflejos así como la rapidez en la ejecución. Usaremos únicamente tres botones para hacerlo todo (rojo, azul y verde) y antes de cada prueba se nos explicará como se desarrolla en un pequeño tutorial.
La gracia de esta saga es que los minijuegos en los que competimos son absurdos e hilarantes. Constantes homenajes a otros videojuegos, al cine o a otros elementos de la cultura pop son lo normal. Es imposible jugar y que no te aparezca una sonrisa en la cara ante lo que estás viendo en pantalla. Todo realizado con unos gráficos simples pero muy coloristas, con un arraigado estilo superdeformed en muchos de los personajes que desfilan ante nuestros ojos. Si tuviéramos que hacer un símil con algún juego actual, seguramente la saga Wario Ware sea lo más parecido aunque los minijuegos que nos encontramos en los Bishi Bashi son de una duración mayor.
Hablo muy felizmente de estos juegos aunque a Europa solo nos hayan llegado dos que aterrizaron compilados en un único CD. Super Bishi Bashi e Hiper Bishi Bashi son los títulos que llegaron de la mano de Konami bajo el nombre que da pie a este texto. Un total de 94 minijuegos para competir junto a los amigos que nos aseguran incontables horas de diversión por las características que ya he mencionado antes. Si digo que es uno de los juegos que más he disfrutado en compañía no os estaría engañando en absoluto. Aunque pueden jugar tres personas en cada minijuego, nunca pude probar esta característica al carecer de multitap. Pero si que se pueden jugar torneos de hasta ocho personas en los que se va compitiendo de dos en dos hasta que uno se alza con la victoria. Como dato curioso he de decir que al menos el juego salió en Europa, nuestros colegas americanos no tuvieron tanta suerte.
Las carcajadas al ver a un amigo patoso liarla en una prueba, esos piques estúpidos para demostrar que eres el más rápido marcado inmesurables números de teléfonos o el más preciso a la hora de lanzar tartas a los invitados de una boda, esos botones pegajosos del mando de control cubiertos de polvillo rojo gracias a los siempre indiscutibles Risketos… Sensaciones que se van perdiendo cada vez más con el auge del juego online y que al menos algunos guardamos en el recuerdo. Pero nunca es tarde para vivir esas experiencias, Bishi Bashi Special está disponible en la PSN y puede ser una buena excusa para echarse unas risas mientras el tiempo pasa y nosotros queremos volver a mirar a esos recuerdos que parecen inalcanzables en la época actual. Y si es acompañado de un buen Scotch, mejor que mejor.
No puedo estar más de acuerdo, yo también pasé tardes interminables jugando a este juego. Me parece que en el Super Bishi Bashi te podías pasar el mando con varios players para jugar por turnos.
Recuerdo que vino un inglés de intercambio a mi casa en aquella época (previamente yo había estado allí). Era muy reservado y con este juego se partía que no veas, menudos piques se pillaba el tío.
Otra cosa de las que me acuerdo es que el dual shock tenía las de ganar en los mini juegos de apretar todos los botones, ya que cruceta + 4 botones equivalían a análogicos izquierdo y derecho, bastaba con girarlos como si no hubiera mañana para sacar una ventaja acojonante.
Muy cañero el juego y el artículo. Seguro que alguien lo descubre y no se arrepiente
Tras los puzzle & action, un tremendo juegazo, sin duda, la fase del Tartazo ‘ em’ up is priceless………ATTENTION!!!!
Después de leer esto me he bajao el super bishi bashi para MAME pa probarlo. He jugado 5 minutillos y me he reido tela. Con un par de colegas y unos cubatillas caseros, estos juegos pueden ser la «repanoch».
Qué grande. De repente me acuerdo del mítico Bonanza Bros.
AAAAAAAAAAMIIIIGOOOOOOOUUUU!!
llega cruxie con el offtopic del dia
Acabo de hecharle la zarpa a la edicion de coleccionista del kings bounty y resulta que no solo lleva el primer kings bouny el kings bounty armored princess y el kings bounty crossworlds sino que ademas te regalan el Disciples 2 de GRATHI PRIMO.
Si lo encargais por lo guep son solo 10 euros con portes mas chollo imposibles xD.
pues apuntado, ahora que quedan 15 días para acabar los exámenes genial, porque después vienen los colegas en el pueblo, todos juntos y hay que probar bizarradas XD, me acuerdo que estas navidades estuvimos compitiendo con el tattou assasin que le vi en el concurso a John Carca, la ostia, sinceramente.
Ya se comentó en el post ese, yo lo tengo reservado y me sale «gratis» es decir, por puntos tengo que pagar solo como 45 cent. o sea que este fin de iré a por él, aunque no creo que me lo instale porque si no a tomar por el culo exámenes y todo. Pero lo dije y lo repito, entre este y la edición coleccionista de Drakensang por 20 euros 7 juegos, cuento como juego la expansión del II porque es enorme XD, vamos un chollo, por eso, Steam mediante o el cabrón de Andresito jajaja, me voy a pasar una muy buena temporada sin comprar nada, eso espero, me lo repetiré como un mantra a ver si se hace realidad.
Muy buena pinta si, me gustan mucho los juegos de minijuegos aunque los Mario Party me aburren soberanamente, estas demasiado rato en el estupido tablero, muy pocos minijuegos.
No jugamos mi cuñado y yo nada a Bishi Bashi en Ps2….lo de lanzar tartas… genial.
Existe un juego en cartucho para C64 algo parecido, iba sobre un circo y pruebas tipo lanzarse al cubo desde mil metros y tal…
Buen recuerdo de Domingos :)
Diox! Deny ha salido a pasear! xDDD
Uhm… una preguntica que no viene a cuento con este post, pero dado que este es el único blog de videojuegos que sigo (teniendo el mejor para qué mas…) y los comentaristas son ilustres, qué mejor que aquí.
Si compro algún juego de PS3 fuera, los códigos para PSN de mapas y demás tontadas, me sirven en la Store de aquí, ¿no?
PD: Es para saber si comprarme el Arkham Asylum normal o GOTY…
Bishi Bashi era divertido en consola hasta que lo probabas en la recreativa con sus botones obscenamente grandes y a 3 bandas. La diversión se multiplicaba por diez, aquella máquina era gloriosa :’)
Hostiaaaa que recuerdos los juegos party en general ¿os habeis fijado que han ido perdiendo originalidad y colorido?
Este no lo conocía, el Point Blank si. Y uno de competición de colegialas enseñando cacho con gloriosos gráficos 2D, todo en perfecto japonés, por supuesto, aquí ni lo olimos.
Mis favoritos a la hora de enchufar el multitap de PlayStation 1, era la saga Winning Eleven (en España como ISS Pro, creo), y los juegos de juegos olímpicos, pues estaban llenos de prueban en las cuales aporrear los bonotes hasta dislocarlos y pulsar en el momento justo era todo un arte.
Otro era la saga Bushido Blade, colosal a dobles.
Una de las pruebas que mas me gustaban era en uno de esos juegos de pruebas olímpicas, era la de «Duelo : Ciclismo en Pista», o algo así. En la que la sangre fría primaba sobre otras habilidades. Si alguien conoce ese tipo de competición sabrá de que hablo.
Yo fui famoso un tiempo en mi barrio tras aparecer con este juego bajo el brazo, aunque una fama rara, también.
Los Bishi Bashi estos eran épicos. Yo recuerdo haber jugado a alguno en recreativa. Los textos venía en japonés, y nos teníamos aprendidos las combinaciones para jugar xD
Laberintos, inflar globos, etc. Pues no me habré dejado pasta yo en estos juegos… y en el Pipis&Bibis, un puto vicio vamos. En cuanto llegue a casa me pongo el MAME xD
Este juego lo hicieron unos «japos mu locos», me los imagino encerrados varios meses en un sotano sin ver la luz del sol.
Otro juego de play para cuando se juntaba un grupo de amiguetes era el Micromachines. Cuatro mandos, ocho personas dándole a la vez. XD