Es probable que muchos de vosotros no lo sepáis, pero mi género favorito con bastante diferencia es el de los llamados SRPG (juegos de rol con combates estratégicos por turnos). Mientras que este tipo de juegos siempre ha sido bastante popular en consolas gracias a títulos como Fire Emblem, Final Fantasy Tactics, Vandal Hearts, Disgaea o el más reciente Valkyria Chronicles, donde ha tenido sus mejores y más serios representantes ha sido en PC, con sagas como X-Com, Heroes of Might & Magic o Jagged Alliance como mejores ejemplos de ello. Hoy, si me lo permitís, voy a hablar de Jagged Alliance. Más concretamente de su gloriosa y épica segunda parte.
Lo primero y más importante a la hora de comenzar a disfrutar de Jagged Alliance 2, que podéis comprar en GOG si os sale de los cojones y si no también, es instalarle el parche no-oficial 1.13. Además de introducirle una enorme cantidad de contenido adicional al juego original, permite poner la resolución hasta 1024×768, que hoy en día no es que se diga gran cosa, pero resulta mucho menos doloroso a la vista que los 640×480 máximos que soporta el juego sin parche. En serio, lo de instalar este mod con camuflaje de parche no es un consejo, es una orden. Incluso mejora la maldita interfaz del juego poniéndonos un sistema de inventario que, de haber probado el Jagged Alliance 2 pelao y mondao, nos hará preguntarnos cómo demonios podíamos jugar antes sin él. Aclarado este punto, que como digo es muy importante, procedemos a hablar propiamente del juego.
Jagged Alliance 2 está dividido en dos apartados jugables claramente diferenciados. Por un lado tenemos el que podéis ver en la imagen de aquí abajo, que es el que veremos durante la mayor parte del juego y en el que transcurrirá la mayor parte de la acción. Aquí es donde nuestros mercenarios dispararán, colocarán bombas, se colarán en complejos sin ser vistos, desactivarán alarmas, hablarán entre sí, negociarán con otros personajes, reclutarán improvisados mercenarios para su causa, se apoderarán de algún que otro vehículo y, en definitiva, ganarán y perderán combates. Es, por decirlo de alguna forma, la parte que ofrece una diversión más directa e inmediata… si es que eso se puede aplicar a la estrategia por turnos, claro.
El otro apartado jugable, que veréis en la imagen de un poco más abajo, engloba toda la gestión que tendremos que realizar fuera del terreno. Esto incluye, aunque no os lo creáis debido a la temática bélica del juego, tareas muy pero que muy variadas. La acción más habitual que realizaremos dentro de esta pantalla será mover a nuestros mercenarios de segmento del mapa en segmento del mapa con mucho cuidado, pero desde luego no será la única. Para empezar, desde aquí tendremos que ordenarles que duerman, ya que si no están descansandos no rendirán durante los enfrentamientos, lo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en mitad de un tiroteo. Además de dormir, podremos ordenarles que entrenen diferentes habilidades, que lean libros, o incluso que se entrenen unos a otros. Qué demonios, llegado el momento incluso podremos ponerlos a instruir a milicias locales… siempre y cuando conquistemos previamente un sector y nos aliemos con sus disidentes.
Porque esa es otra, en este tipo de juegos no es habitual que nuestras decisiones tengan mucha incidencia en el desarrollo de la aventura, pero en Jagged Alliance 2, depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, podremos tener problemas con los revolucionarios o aliarnos con ellos hasta el punto de que nos presten sus recursos y hombres. Son decisiones que tendremos que tomar sobre la marcha, y que quizás a alguno de nuestros mercenarios no les gusten demasiado, ya que cada uno de ellos tiene personalidad propia y no dudará en manifestarla si algo o alguien no le convence. De nuestro buen criterio dependerá elegir no sólo a los mejores hombres para el trabajo, sino también a los que mejor química puede tener entre ellos. Un consejo: no mezcléis rusos locos con yanquis patriotas.
En esta imagen de aquí arriba quizás no se aprecie del todo bien porque está muy oscura, pero cada uno de los recuadros que componen el mapa, es una extensa zona en la que potencialmente podemos librar un encuentro contra fuerzas enemigas. La variedad de los mismos va desde pequeños pueblos medio en ruinas hasta prisiones en mitad del desierto, pasando por minas que esconden un gran secreto o grandes complejos turísticos. Todo ello aderezado con algún que otro encuentro alocado al más puro estilo Fallout, en los que nos podremos encontrar, por ejemplo, con una familia entera de rednecks cabreados o un conductor de camión de helados rosa. Camión que por cierto, podremos apropiarnos siempre y cuando tengamos gasolina con la que abastecerlo. Todos estos detalles, que por si solos resultan bastante divertidos, sirven para que Arulco (la isla) termine siendo un lugar vivo que realmente da gusto explorar.
El principal problema de Jagged Alliance 2 a día de hoy es que tiene una curva de aprendizaje bastante empinada. El juego no tiene tutorial de ningún tipo y espera que te leas concienzudamente el manual si quieres sobrevivir más de una semana en la isla. Y aún así, es de esos títulos que si la cagas y no te das cuenta (o no quieres darte cuenta), posiblemente te obligue a empezarlo de nuevo (hacedme caso cuando os digo que no es buena idea seguir adelante con dos o tres heridos de bala). Ahora bien, si podéis sobreponeros a una dificultad más que considerable y una jugabilidad que no te regala absolutamente nada, estamos hablando de un título realmente sobresaliente.
A mí el Front Mision de PSX me quitó las ganas de jugar ningún juego de combates estrategicos por turnos xD.
Me lo he comprado hace poco pero sólo he jugado la primera misión en la que te desembarcan en helicptero. La verdad es que lo del mapa táctico parece la polla.
Seguro que es un grandisimo juego, he instalaré ese parche/mod. pero la verdad es que me siento más inclionado a empezar otra partida al X-Com Apolcapylse que ha este, que siempre me quedé a las puertas de entrar en la dimension Alien antes de perder la partida salvada.
De todos modos estoy en un momento extraño de mi vida videojuguil Pcera. No exagero si digo que en el ultimo mes he iniciado como 15 juegos. Y tengo que centrarme.
De todos modos, éste seimpre estará ahí, para cuand me quede en paro, que al ritmo que vamos…
Tactics FTW!!!
Si no tuviera tantísimos juegos empezados, me lo pillaba. Pero me lo apunto para cuando me de el mono de estrategia por turnos.
Juegazo aunque muy difícil. Lo único que no me mola es cuando te atacan los escarabajos mutantes de la mina; me fastidia que sean tan jodidos de matar. Quitando eso, el resto me parece una maravilla. Si os gusta el primer y segundo X-Com, debéis jugar Jagged Alliance.
Fire Emblem FTW!!
Se me da un aire asi como a los dos primeros Fallout. Por cierto, a los Fallout los incluyes en SRPG?
La verdad es que el nombre me sonaba bastante, pero no tenía ni idea de que iba.
Tiene una pinta juarcor que te cagas
Por cierto, que en GOG lo veo el original con 2 expansiones independientes. Cuando tenga recursos, me hago con ellos !!
http://www.gog.com/en/gamecard/jagged_alliance_2
http://www.gog.com/en/gamecard/jagged_alliance_2_unfinished_business
http://www.gog.com/en/gamecard/jagged_alliance_2_wildfire
@Trasto: Fallout Tactitcs es un SRPG, Fallout 1 y 2 son RPGs normales con combates por turnos.
@Hotamol (y todos en general): MUCHO CUIDADO con JA2 Wildfire. Es una «remasterización» del juego original hecha por fans, que si bien tiene mejor resolución y algunas mejoras interesantes, también es muchísimo más difícil. Yo no pude pasármelo ni harto de vino.
Excelente, necesitaba algo con lo que quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado el último Fire Emblem para DS
Los Fire Emblem de la GBA molaban
¡Juegaco! Me apunto lo del mod; no tenía ni idea y promete.
Comparto género favorito con Andresito… y me alarma que últimamente saquen tan pocos SRPGs. Ahora le estoy dando duro a Rondo of Swords de DS… tiene un aire 16bitero la mar de hamoroso, unos F/X que te hacen sangrar las orejas y un nivel de dificultad estresante; pero merece la pena.
@Ryo Dragoon: Tengo dos colegas de confianza que también me han hablado fatal del nuevo Fire Emblem… ¿Realmente es tan malo? ¿Qué coño le ha pasado a esta saga? Como dice Hotamoi, los de GBA eran crema.
@Ciro y Hotamol: Fire Emblem: Path of Radiance es el puto mejor juego del catálogo de Gamecube. Eso es así.
AMEN
Apuntado, que servidor tambien es fan del genero. Eso si difiero en un par de cosillas
A) Los juegos del genero donde las desiciones tomadas afectan a la historia abundan (Dentro de la abundancia de SRPGs). Devil survivor o ogre tactics por ejemplo. Siendo el pais de mayor produccion del genero japolandia y conociendo su aficion a aplicar lo aprendido en novelas graficas a juegos de genero semejante a RPGs.. Incluso a veces meten elementos de SRPGs en novelas graficas, como en sakura wars wii
B) Blazing sword es mejor que Path of radiance, aunque te concederia el que es el mejor juego de GC de no ser por wind waker, ikaruga y smash bros melee
@ranter: para mí Wind Waker es un mojón, Ikaruga es de Dreamcast y Melee… pues sí, es mejor, pero sólo para jugar con amigos. En solitario: Fire Emblem.
@Ciro
El juego de por sí no es malo, són los cambios nuevos introducidos como remake y los horribles porcentajes de los estatus que tambien los han cambiado; le quitan a uno las ganas de terminárselo sin trucos, comparado con lo cojonuda que estaba saliendo esta entrega
Mejor juega el remake de la misma historia que se hizo para SNES, que tiene lo mismo pero bien hecho
@Andresito y cia
Me quedo con los de GC y Wii por las mecanicas de juego y las escenas de video
Pues yo no soy capaz de ver como iguales los cutreRPGs por turnos y casillas de Japolandia y los hamorososo juegasos de estrategia por turnos occidentales, vease UFOs, Fallouts o Jaggeds… Hasta el Realms of Arkania es mas tactico que esas mediocridades de Fire Emblems y compañía.
estos juegos es para cuando te quieras sentir un mahcote pero de los de verdad, porque sino no lo veo ni de palo, a mi sinceramente ya me acojonan tela su dificultad, aunque a mi la estrategia, he jugado, pero no soy un gran aficionado.
Los «Front Mission» normales también me parecieron aburridos, pero el «Front Missión Alternative» era un juego que nadie entendió en su época, algo triste. Yo lo tengo original y todo, y me sigue pareciendo un buen juego de estrategia en tiempo real, y además de MECHAS.
¡MENTIRA!
Si, si… «desiciones tomadas afectan a la historia»… Lo que tu digas, sobre todo en los juegos japoneses… Claro, claro.
¿Qué tal está el Unfinished business pa un novatillo? ¿Hay que jugar al anterior para pillar la historia? ¿Es una semiexpansión para pros del dos mil veces más chunga?
v.t.: Unfinished Business es una especie de continuación del JA2. Si has jugado a este ante tienes más trasfondo, pero todo es perfectamente entendible sin él.
Vaya juegazo!
Lo estoy jugando, y ya he establecido la típica relación de amor y odio que siento ante determinados títulos. Me gusta porque es todo un reto y ofrece mucho (o eso intuyo), pero me cago en su dificultad, sin una mísera indicación de a donde ir, como ganar dinero, como conseguir que los mercenarios no mueran por el camino porque se desangran y has gastado los medikits y no sabes como se compra uno de repuesto(la web de suministros esa de Bobby Ray siempre está en construcción y aún no sé si ahí se pueden comprar). Ensayo y error, puede que me termine cansando antes de hacer algo decente…de momento tres partidas iniciadas en el modo expert para ir habituándome ; he tenido que rebajar la dificultad a un vergonzoso experienced para poder aprender sin tanta exigencia, xd