Desde pequeño he sentido cierta adoración por las películas de monstruos que destruyen ciudades. Aplastar edificios de cartón piedra mientras muges ruges me parecía un ideal de diversión y, quizás por ello, además de la candidez y la inocencia, el Galious niño también llevaba dentro un pequeño gran monstruo dispuesto a destruir y aniquilar a las criaturas más débiles. Una excursión al campo sacaba mi lado más godzilesco mientras meaba en los hormigueros, aplastaba escarabajos y orugas, arrancaba las alas a las moscas o tiraba piedras a un avispero. Unos años más tarde, cuando ya casi había olvidado ese instinto destructor, descubrí Rampage y pudo volver a aflorar, esta vez sin consecuencias para los insectos de mi alrededor.
Creo que nadie va a discutir que Rampage es un juego que forma parte de la Historia de los videojuegos, de esos que todo el mundo reconoce y son pocos los que no le han echado alguna que otra partidilla, sea en el Arcade original, en cualquiera de sus múltiples adaptaciones (yo exprimí la versión para Sega Master System) o vía emulador.
Esas entrañables portadas a cuadritos
Por si hay algún despistado, explicaré que en Rampage somos un monstruo. Uno de los grandes, de los malos, de los que come gente y nuestro objetivo (y fuente de diversión) es destruir edificios mientras somos importunados por débiles y enclenques soldaditos a los que podremos aplastar como si de miserables insectos de jardín se tratara.
Desde aquí, las personas se ven como hormigas. ¡¡Pisoteémoslas como tales!!
No estamos ante un caso de “la maldición Bubble Bobble” en el que nuestro propósito último será librarnos de la maldición o encontrar la cura para recuperar la forma humana; queda muy poco de humano en George (el simio destructor), Lizzie (la bella lagartija) y Ralph (el huargo gigante). De hecho, volver a la forma humana supone la derrota y ver como esa criatura aterradora se transforma en un pequeño ser que intenta salir de la pantalla cubriéndose los genitales. Humillante, más aún sabiendo que ese pequeño despojo humano puede ser engullido por el que hasta entonces era nuestro aliado en esa vorágine de destrucción.
Ni en el cine porno veremos un trío más monstruoso
En el primer Rampage recorríamos los Estados Unidos en una orgía de escombros, escalando y demoliendo los edificios con nuestros puños, devorando a sus habitantes para reponer energía. El ahora no tan todopoderoso ejército de los EEUU intentará ponernos las cosas difíciles con tropas, tanques y helicópteros, pero poco podrán hacer frente al trío de bestias colosales de Rampage.
Modificando el Skyline a guantazo limpio
Porque, como la mayoría de clásicos, mucha parte de la gracia de Rampage consiste en jugarlo en compañía. No solo por el bien común, sino también por el “fuego amigo”, las batallas desencadenadas tras el “Hey, ¡me has pegado!” y posterior devolución de ese puñetazo, fuera fortuíto o no, al compañero que desembocan en una ensalada de hostias que ríete tú de las películas de Godzilla VS. King Kong. ¡Qué sería de los juegos Arcade sin poder pegarnos entre colegas!
Mirad que HAMOROSA era la versión para Atari 7800!!
Como suele pasar con demasiada frecuencia últimamente, tal como pasó con Gauntlet, la memoria de Rampage ha sido brutalmente violada por unos juegos bastante mediocres que utilizan los recuerdos de una generación para vender más copias. Me bastó con invertir unos minutos a Rampage Total Destruction de PS2 para que mis ansias de destrucción cambiaran de objetivo: ya no quería destruir los polígonos en forma de casitas del juego sino las oficinas centrales de Midway por ensuciar así la memoria de uno de los grandes. Menos mal que no me convierto en monstruo cuando me cabreo, porque si no…
¡Hacedme un sitio, que voy!
Qué tiempos… yo este lo jugué en mi Amstrad, con esos gráficos jarcor.
Después ya probé la versión remozada esa de World Tour que salió para las PSX/64, pero ya no era lo mismo. No podías pegarle un puñetazo al que estaba encima tuyo y seguir dándole golpes hasta dejarlo muerto, cosa que no sucedía hasta que tocaba, pero eso no pasaba hasta que te cansabas de darle al botón…
Me van a llover ostias monstruosas pero a mi el de PS2 me gusto…..
Que decepcion, yo pensaba que seria del Redneck Rampage.
Me viciaba a un versión de recreativa que me encantaba!! que tiempos!!
Aunque eran otros personajes, creo que era un «homenaje» :P
Qué difícil era en recreativa. Lo tuve en un PC arcaico que mis padres me compraron hace más de 20 años, y le echaría varios cientos de horas.
Hubo una especie de segunda parte, o más bien copia, que transcurría en un mundo medieval y podías manejar a un cíclope y a un dinosaurio. ¿Alguien se acuerda del nombre?
acabo de viejara a la infancia prepúber, los ordenadores de 8 bits y el pan con chocolate. gracias ilustración
censor: Era el Argggghhh! (no sé si está escrito exactamte así) y existía versión para los ordenatas de 8 bits y para el amiga.
mos yo me acuerdo de los viciacos que echaba con mis colegas a la version que salio para Nintendo 64, todo el mundo se reia del juego hasta que lo jugaba y ala, tardes muertas.
Siempre he pensado que la retícula de las portadas de MS le daba un toque de profesionalidad… todo muy simétrico y pulcro; para peña curtida en eso de los videojuegos. Parece una parida, pero no lo es.
Y qué decir de Rampage… hace poco (cuando escribí lo de los monos, para documentarme sobre el historial de George), me dio por emularlo y sigue siendo un juegaco cojonudo para jugar a dobles.
Oh, y la captura de la Atari 7800 es crema!!!
Grande, Lord Galious.
He jugado al de Master System. Confirmo que jugarlo a dobles, acompañado por unas birras y unos ganchitos, asegura una tarde de risas.
pues yo solo jugue la versión world tour de n64 y me encantaba jugarlo a dobles.
Yo sí… Era «Aaaarrgh!» o algo así. Era un juego similar pero con profundidad y no molaba tanto
Lo mejor en el World Tour era escojer Madrid y cargarse el hospital pensando que era el de la serie médico de familia
Esta maquina en su epoca cuando salio era increible y enorme recuerdo que me tenia que subir a una silla para poder jugarlo con mi hermano y un primo mio.
Tenia muchos detalles y era la mar de divertido.
Recuerdo jugarlo en recreativas cuando era pequeño. Lo tuve también para GB
Nunca me gustó Rampage. No sé, no me atrae, es más repitiente que un dinasty warriors a mi parecer.
Me han dado ganas de jugar sólo por hacer esto XD
Añádele a eso que dentro estuviera el personaje de la sirvienta y la experiencia se volvía orgásmica XD
Grande Galius!! creo que tenia una versión de play 2, pero sin poder liarme a manporrazos contigo no tiene su gracia…q fue de aquellos años de amenazar que me dejaras jugar a la master sistem o sino te apagaba y perdias todo lo jugado!! vivan las hermanas pequeñas!!!
Prefiero «King of the Monsters» de NEO-GEO, ademas también salen monstruitos.
En Amstrad era la leche jugando 3 a la vez: uno con el sufrido joystick y los otros dos jugando al twister versión teclado.
incluso había momentos donde al juego se le cruzaba algún cable y un jugador acababa interfiriendo en los movimientos de otro. Pero caray, era un Amstrad. Se le perdonaba y avivaba todavía mas si cabe las risas y con ellas, la diversión.
No se podría definir mejor la experiencia en un ordenador de 8Bits. Que tiempos, en los que un puñado de bits con colores cutres divertían mucho mas que los últimos lanzamientos punteros.
yo no hace mucho jugaba con mi peques a los juegos de Godzilla y compañia en la Game Cube.
También he jugado a las nuevas versiones de Rampage para la Wii.
Y si guardo buenos recuerdos de la versión antigua aunque lo flipaba más con el King of the Monsters de la Neo Geo.
Pero el juego de monstruos gigantes destrozando ciudades que más me ha gustado fue el THE MUNCHER un juego de Casette para los ordenadores de 8 bits hecho por Gremlin Graphics a finales de los 80 en donde manejabas a una imitación de Godzilla trepando por los más altos edificios vistos en juegos de este estilo.
tengo tiempo que no comento ya que los tengo en u feed. pero no puedo mas que detenerme a comentar el articulo de Jrande juego. yo tenia el segundo que salio para 64, ahh, ese multijugador era fantástico, todos nos matabamos por el rinoceronte xD, y SIEMPRE nos peliabamos entre nosotros en vez de destruir la ciudad, por eso, el juego de niños que era pasarse el modo historia en solitario, se convertía literalmente en una odisea en el modo multijugador.
Seguro que tenías la versión de Play 2 porque la probé contigo en el piso de Barcelona y me pareció un cagarro…
jaja yo tenia el de la Nintendo 64, ni recuerdo las veces que me le pase del tiron porque no podia guradar la partida
por hacer lo que hicieron con este título para PS2 se fueron al garete, y es que amigos, a veces, la justicia poética existe.
Yo también lo jugué en mi Amstrad CPC, en fósforo verde. Qué tiempos jugando con mis hermanas o con mis colegas cuando venían a casas. Ains, esos tiempos no volverán. También probé con el tiempo el de PS2 y daban ganas de matar a sus desarrolladores…
Voy a zamparme un bocata de nocilla por los viejos tiempos.
Pues no he tenido la oportunidad de dedicarle tiempo a este juego, pero para mi el rey de los juegos de bestias es King of the monsters, extraño ese juego :(
Amén. Jugar con el tío ese gigante y pelearte con Godzilla no tiene precio.
… Para todo lo demás, MATER-CARD. Que la necesitarás si quieres jugar a la versión original del juego en MVS o AES, pues cuesta un riñón.
… Para todo lo demás, MATER-CARD. Que la necesitarás si quieres jugar a la versión original del juego en MVS o AES, pues cuesta un riñón.
ya te pille karchedon, usas multicuentas.