No son pocas las voces que, durante las últimas semanas, se han hecho eco de una de las noticias más esperadas por los jugadores de medio planeta: 2012 será el año en el que verá la luz la décima entrega de la hija mimada de Rockstar, maestra del hype. Dicen-cuentan-rumorean que su desarrollo se encuentra en fase avanzada y algunos medios aseguran que podremos adquirirlo de aquí a siete u ocho meses. Obviamente se sabía a ciencia cierta que R* volvería a las andadas, pero faltaba desvelar cuándo y, lo más importante, cómo. ¿Qué podemos esperar de este futuro Grand Theft Auto V? ¿Escenarios renovados y todavía más grandes? ¿Mayor realismo? ¿Nuevos personajes? ¿Más cinemáticas? ¿Mismo tipo de misiones? ¿Mismo esquema? ¿Mismas armas? ¿Mismos coches? Ojalá no sea así. Vamos a ver qué se sabe y después… ¡especulemos!
¡Festival de humor semántico visual!
Uno de los rumore-rumore que suenan con más fuerza desde abril (cuando aún pronosticaban que GTA V sería el título estrella del pasado E3) es el de la ubicación del juego. No en vano el escenario y sus dimensiones han sido y serán el principal gancho para el seguidor medio de la serie. La ecuación es tan simple como tramposa: a más kilómetros cuadrados, mayor es la sensación de libertad de acción. Más adelante retomaremos este punto, ahora me interesa que nos centrémonos única y exclusivamente en el rumor puro y duro. Poco después del lanzamiento del último DLC de la cuarta entrega, R* apuntó que para la siguiente aventura retomarían los tonos soleados al estilo Vice City. Eso llevó a la peña a señalar Hawaii como próximo destino e incluso llegaron a circular los fakes de rigor. Pronto la compañía de la erre mayúscula descartó tal posibilidad y ahora, tras algunas filtraciones de origen discutible, todas las sites dedicadas a la futurología apuntan a que el emplazamiento escogido será de nuevo la ciudad de Los Angeles/Los Santos y, probablemente, San Francisco/San Fierro, Las Vegas/Las Venturas y las zonas rurales intermedias; useasé, San Andreas. También se especula con la inclusión de una versión alternativa de la isla de Santa Catalina.
Para que un pantallazo-fake sea creíble, ha de estar desenfocado
Por otro lado, visto el misterioso y reciente casting de voces realizado por Take Two para un proyecto llamado de Rush (supuestamente GTA V) que será distribuido por R*, los oráculos de la red vaticinan que el protagonista será un agente del FBI y que dependerá de nosotros los jugones hacer de él un Bad Lieutenant o bien un azote de los maleantes. Para el susodicho casting, Toma Dos buscó también actores que prestasen sus voces a una serie de personajes estrambóticos cuyas descripciones, al margen de residir en Hollywood (hecho que aparentemente confirma la localización), casan muy bien con el universo de Dan Houser. Es más, uno de esos caracteres es James Pedeaston (locutor pederasta de una de las radios de GTA IV). Pero las conjeturas no acaban aquí. Los dichosos oráculos afirman que volverán los inmensos guardarropas vistos en GTA SA, la compra-venta y alquiler de propiedades inmobiliarias, las misiones de oficios legales, las escuelas de conducción y las añoradas pandillas barriobajeras. También aseguran que nuestro protagonista será capaz de esposar tanto a maleantes como a transeúntes y que los animales harán acto de presencia en las áreas rurales.
Bien, ahora que ya hemos puesto los cojones y la merca el percal sobre la mesa, ya podemos especular sobre qué puede aportar este título a la saga. Supongo que a estas alturas ya sabréis que me encanta discutir sobre el sexo de los ángeles. A bote pronto, siempre y cuando demos por sentado la veracidad de estas filtraciones, GTA V será una especie de revival actualizado del San Andreas con el añadido de poder decantar a nuestro protagonista hacia el reverso tenebroso o bien convertirlo en todo un señor. Algo que, desde tiempos de Fable, parece obligatorio en todos los juegos de entorno abierto. Tan bien implementado en el osomizante Red Dead Redemption, como insignificante y burdo en la mayoría de videojuegos que se decantan por la propuesta.
Este punto aplicado a la serie, tocado de refilón con los finales alternativos de GTA IV, me toca los huevos a saco fastidia sobremanera. En mi modesta ilustre opinión, la gran baza de Grand Theft Auto ha sido (al menos desde la tercera parte) generarnos la ilusión de hacer lo que nos salga de los cataplines de una manera fácil, directa y sin contemplaciones; con mala hostia, ironía, amoralidad y un punto de locura. Arrastrar la saga hacia la simulación no ayuda a incrementar esas sensaciones; sino que las coarta y pervierte de mala manera. En ese sentido, las segundas partes de Saints Row (junto con el malogrado Driver, el clon por excelencia de GTA) y Just puta locura Cause 2 le pasaron la mano por la cara a los hermanos Houser. No en el apartado financiero (lo tienen que hacer muy mal para que una marca como GTA no cumpla las expectativas de ventas), pero sí en algunos puntos referentes a la jugabilidad.
Y es que añadir un sistema de honor o moral a la siguiente entrega puede ser un error. Podría enriquecer la trama si se confirma la condición de policía/agente del FBI del protagonista; dando pie a un guión plagado de corrupción policial y conspiraciones de la hostia… pero estaríamos ante un juego distinto a lo que entendemos por GTA. Por un lado, ese añadido confirmaría el peligroso y aburrido acercamiento a la realidad que ya comenzamos a vislumbrar con la aventura de Niko Bellic; mientras que, por el otro costado, enfangaría la idea matriz de la saga: la ausencia de cualquier indicio de ética del american way of life. Lo que antes era una crítica demoledora hacia el sistema (el “todo vale”, ciudades pobladas de chusma, la pasta y la fama como objetivos primordiales y una diáfana exposición de la doble moral norteamericana), ahora corre el riesgo de convertirse en una simplificación pueril de las elecciones morales que determinan ciertas conductas. Haz aquello o lo otro y serás bueno o malo. GTA elevaba a la enésima potencia esa famosa y polémica coletilla que reza “el fin justifica los medios”. Ni en San Andreas ni en Liberty ni Vice City existía el bien; tan sólo el vicio y la desproporción. ¡Que no me vengan ahora con moralina de tercera división!
¿Qué será lo próximo? ¿Lego GTA?
En vez de eso, que más allá de mis filosofadas consistirá en ofrecernos falsas encrucijadas (al fin y al cabo el desarrollo de las tareas será muy parecido, elijamos el buen o el mal camino), Rockstar debería centrarse en evolucionar un sistema de misiones que padece graves síntomas de estancamiento. Por no hablar de su prácticamente inexistente narrativa. Ahora hace un puñado de años, cuando GTA IV se encontraba en el mismo punto que esta supuesta nueva entrega, los chicos de R* prometieron una verdadera revolución tanto en el apartado técnico como en el jugable; hablaron de no linealidad entre misiones, de verdadera sensación de libertad y de una mayor interactuación con los ciudadanos. Finalmente, nos encontramos con un revival de GTA III en el que la mayoría de misiones se reducían a acudir a las letras señaladas en el mapa, tragarse la parrafada de los sórdidos mafiosos de turno, coger un coche y llevarlo de A a B, disparar, correr, pillar la pasta y regresar de B a A. ¡Ah, sí! También añadieron un recalcitrante sistema de coberturas.
El balcánico Bellic disparando como una maricona a lo loco
Como podéis deducir, GTA IV me dejó más frío que un invierno soriano (ya conocéis el dicho: «En Soria sólo existen dos estaciones; la de invierno y la de trenes«) por varios motivos. Ese juego tenía la obligación de marcar un antes y un después en la saga, tal y como hizo la tercera entrega en su día. La evolución de aquella respecto a anteriores no sólo se limitó a una mejora de efectos gráficos y entornos tridimensionales. Fue lo más llamativo, sí; pero todo eso vino acompañado de una nueva manera de entender y de jugar la serie sin traicionar las bases de ésta. Vice City fue una gloriosa forma de «uploadetear» la fórmula, el mastodóntico San Andreas estableció los límites de la misma y los Stories y Chinatown Wars dos hábiles formas de trasladar la experiencia a nuestras portátiles. ¿Qué debía ser lo siguiente? Cualquier cosa menos una puesta al día del juego que vimos hace diez años. Que nadie se engañe, GTA IV fue eso. Ampliaron la ciudad, la dotaron de una mayor variedad de edificios, vehículos y peatones, la iluminaron, la doparon con Euphoria, cambiaron el envoltorio de las misiones y al protagonista. Tal vez fuese suficiente para la mayoría de grand-theft-autistas; pero no es mi caso. A mí cuando me prometen la luna, espero que me traigan la luna.
¿Qué será lo siguiente? ¿Un territorio todavía más grande? ¿Tal vez más exótico? ¿Acabar con la saga y explotar la fórmula en otros géneros como hicieron con RDR, Manhunter y, en menor medida, LA Noire? ¿Tal vez uno en el que encarnemos a un paparazzo (Grand Paparazzi catch Lady Di) o uno de carácter deportivo (Gran Payasada en el Santiago Bernabeu)? ¿Es la simulación y la pijada del detalle el camino que deben seguir los amigos de Rockstar? ¿Por qué no eliminan su arcáico sistema de misiones y tratan de elaborar nuevos procedimientos? ¿Por qué no buscan una forma diferente (fuera cinemáticas) de narrarnos los acontecimientos? ¿Por qué no hacerlo in-game y otorgarle más importancia a lo que el jugador ve, en vez de limitarse a mostrárnoslos cuando toca? Ya sería hora… que con éste ya serán doce los títulos de la franquicia. En caso de que no cambie, pensaré que con ocho bastaba.
Es cierto que GTA IV no supuso más que un nuevo juego, más bonito pero con la misma fórmula (tampoco yo esperaba otra cosa, no sé los demás).
Pero catalogar a Red Dead Redemption de «ósomizante» y resumir GTA IV en «de A a B, disparar, correr, pillar la pasta y regresar de B a A» me parece una locura. Red Dead Redemption no es más que un GTA capado, pero enmascarándo sus carencias gracias a la excusa de que es un desierto.
En resumen, espero un nuevo GTA ya que el anterior me entretuvo (a pesar de comenzar a cansar la fórmula), antes que cualquier «copia» del mismo o un nuevo Red Dead Redemption (lo dejé poco después de volver a casa de john por aburrimiento y por que preveía el final).
Me he reído por lo de especulemos, me siento sucio, no he jugado a GTA IV y San Andreas me parece una joyita no por su argumento (Vice City <3) sino porque puedes hacer el gili por el estado.
Ahora me leo el artí-culo (Por eso de seguir con el fisno humor inglés).
Verdades como puños.
A pesar de todo, yo siempre he sido de Vice City. De lejos, me parece el mejor que he jugado, y de hecho es el único que me he acabado.
Compré hace unos dias el GTA San Andreas en steam y lo estoy gozando cosa mala.
Un GTA V con ese mapa tan grande y niggas por doquier me pone palote
Todavia no he podido jugar al GTA 4 por lo mal optimizado que está para el PC y lo tengo en Steam desde sus primeras rebajas locas.
Por otra parte tengo miedo por los pobres programadores del GTA 5, por lo quese está escuchando ultimamente Rockstar es la negrera por excelencia en un mundo lleno de negreros
Pues a mi plim.
De hecho cuanto más grande ha sido un GTA ,mayor ha sido mi tedio y menor el número de horas que les he echado. Si diversión en un juego= más tiempo de camino de un lado al otro, conmigo que no cuenten.
Después de la desastrosa banda sonora del 4, pueden hacerse la rima con el 5
@Emolio: No te negaré que RDR sea otro «de A a B» (es más de lo mismo), pero me enamoraron sus referencias cinematográficas y la historia me puso tierno. Lo sé, no soy ni lógico ni objetivo XDDD
@AlfOtto: El Vice City fue y es muy grande. El más jjjrande.
@Awesom-O y Neuromante: San Andreas también. Adoro hacer el gilipollas a lo largo y ancho del estado… ahora sólo pido que en el próximo sucedan más cosas (que se desaten eventos) mientras bamboleo por allí. Toparse de bruces con la trama, no irla a buscar a un punto concreto (¡A trabajar negreros de Rockstar!). Sea como sea y por mucho que raje, sé que en el fondo me pone palote la idea de un SA remozado >_<
Hace mucho que la gente pide un remake del San Andreas con las gráficas del GTAIV, yo por mi parte, gonzaría mucho un juego así.
Estaria vien que fuera en Tokio, la verdad que ya cansa un poco en america.
Seria un giro un poco radical, pero creoque estaria genial.
Por dios, en Valencia!!!, com camps de psudo protagonista.
Si fuera en Vice City los criticaría hasta morir, pero en San Andreas, con añadir un par de cosas, como los eventos de Ciro, duplicar el número de easter eggs/bromas y dejar TODAS las que estaban antes, me daba por muy, muy, pero que muy satisfecho.
Bien, viendo que hay pocos comentarios, mejor, porque así no tengo que leerlos:
1) Estoy un poco meh de cuando se abarca esta saga con gafas de pasta. En el 3 el prota buscaba venganza (O algo así, porque era «oficialmente» mudo), en el San Andreas «lo bueno para sus colegas» y en el Vice City, originalmente, el protagonista no busca «poder» explícitamente. Cuando lo empieza a conseguir y ve que sus «jefes» de Liberty City le putean, lo que hace es simplemente decir «pues me lo quedo yo, que para algo me lo he currado yo».
No veo que los juegos sean una crítica «per se» al american way of life ese, sino más bien que el «juguete» que es cualquier GTA (AKA, hacer el cabra), junto al juego (AKA, la historia que te cuentan), le han añadido una salsa de parodia de la américa de la época que retrata cada GTA (Salvo el IV, que no lo he probado).
GTA es una saga de robar coches, de hacer el idiota, de gángsters y, en última instancia, de risas a costa de América. Evidentemente esas risas impregnan todo el juego, pero me parece un poco gafapástico achacar a ese contenido paródico el peso de por qué GTA es divertido.
Porque reconozcámoslo: GTA es divertido porque, tras saltar de tu coche en llamas, puedes matar a un policía a golpes con un consolador morado.
Sobre el futuro, creo que podemos aplicar la fórmula estándard para sagas famosas: Si lo cambias poco, a la gente no le gusta (Como se desprende de lo que has comentado), si lo cambias mucho, a la gente no le gusta.
¿Un GTA con Cops, digo, policías como protagonistas? Tendría tirón, sería original, pero no sería un GTA. La gracia del GTA es que es, en el fondo, un polis y cacos, y tú juegas de caco. No puedes meter a un prota de policía y dejarle que mate compañeros policías con un consolador rosa porque entonces qué coño de policía sería. Romperías la metáfora, que dice Stephenson. Meter como prota a un policía en un juego que se llama «Gran Robo de Coches» es, como poco, contradictorio.
Creo que la saga debe profundizar en las cosas que tuvieron éxito y dejar las que no tuvieron éxito. Hacer un juego más al estilo de Vice City, donde acababas conduciendo un deportivo creyéndote de verdad el dueño de la ciudad, porque, efectivamente, lo eras. Las guerras de bandas de San Andreas tenían tirón, estaría muy bien poder tener algún tipo de «relación» entre las distintas bandas, y poder entrar en guerras o alianzas, todo en plan light. ¿Comprar inmuebles? ¡Por supuesto! Soy fan de la gestión light que no toca los cojones, y estaría interesante poder montar tú tus propios negocios («Aquí quiero un puticlub, aquí un garito de apuestas, aquí una tienda de videojuegos… mejor no, que eso es demasiado malo, poned un fumadero de crack»).
No pasarse con el tamaño de la zona de juego, San Andreas mola como juguete, no como juego, y las ciudades carecen de la personalidad de las Liberty City o de la Vice City porque pasas poco tiempo en ellas. No creo que volviendo a San Andreas (A menos que la campaña dure medio millón de horas) con lo grande que ya de por sí es se mejore el tema.
Y ya que estamos con jraficazorls, no sé si en el 4 lo han hecho, pero joder, quiero MULTITUDES. Y embotellamientos. Y gente cabreada por las ciudades. Y coches que no desaparezcan cuando dejo de mirarlos.
Y que no me aparezca un puto coche patrulla por una esquina cada vez que voy a hacer alguna cosa ilegal, diantre.
Al igual que muchos, estoy cansado de la saga, pero reconozco que un LEGO-GTA molaría… Y lo digo en serio, me imagino las ciudades hechas de piezas de lego ¡¡woooooohh!!
Siendo fan de la saga desde sus inicios, no puedo estar más indiferente ante una nueva entrega después de la soséz que fue el cuatro, lo único que molaba era el internet de broma y el increible Kleinman. Como lo llama un amigo mío (que le tongaron con tanto diez): GTA 3+1
Hombre, Lego GTA no, pero para 3DS va a salir el Lego City Stories, no hace falta decir de donde viene la inspiración…
En cuanto a los GTA, me parecen todos iguales. Será porque no los juego desde el 3, y ahí jugaba con unos colegas a poner el truco de peatones locos armados hasta los dientes y ver quien duraba más.
Yo aun sueño con un Manhunt 3 igual de brutal y bueno que el 1 ( el 2 era meh) y con graficos actuales.
Eyacularia
Yo quiero una sensación similar a la que sentía recorriendo el desierto de las venturas con Tom Petty sonando en mi buga, o algo parecido a recorrer los barrios bajos periféricos a la academia Bullworth huyendo de los punks en una bici robada, al fin y al cabo lo que nos vende siempre rockstar es libertad, evasión, e inmersión, y ahora no pido más.
yo digo que se dejen de misiones de conducción y más bien lo hagan como un beat ‘em up tipo final fight o cadillacs and dinosaurs… aaah y que sea en 2D…
Ya que estamos con el tema y viendo los mensajes de antes he de decir un par de cosas.
GTA San Andreas tiene un mapa enorme bastantes cosas por hacer pero falla en una cosa muy importante, el carisma. En este sentido (y realmente creo que en todos) nuestro amigo tommy (así como vice city) se folla a el príncipe de bel air (alias C.J.) y sus problemas familiares.
Incluso niko bellic y su «cousin, go bowling!» me parecen también superiores a nuestros amigos: huyamos de coches con gente armada en estas bicicletas (con un gordo incluido).
Por otro lado, al contrario que Neuromante, la idea de un policía me parece interesante. Pero no un policía corrupto ni nada por el estilo, sino uno honrado, me explico.
Nuestro protagonista honrado podría ser condenado a muerte por algo que no hizo y verse obligado a, tras verse implicado en la huida de un mafioso de la cárcel, realizar actos nada «ortodoxos» que terminan cambiando su personalidad por la de un sociópata «fuckinamo».
Algo más currado por supuesto, pero esa idea me parecería bien.
@Neuromante: En el IV hay más tráfico de coches y peatones; pero todavía no han llegado al atascazo de los lunes 8 AM/día de furia que todos los gt-autistas deseamos.
Lo de ser poli o no, no lo veo tan mal siempre y cuando sea un poli ‘joputacabrón y corrupto. Podría tener su punto. Veo peor lo de elegir entre el camino del bien y el mal (ahí sí que ya no tendría ningún sentido el título «gran robo de coches». El poli malote se podría aceptar como animal acuático. Aunque, ahora que leo el comentario, la idea de Emolio no está nada mal. Bien realizado podría dar mucho juego).
Asumo lo del gafapastismo XD
@Luismifox: Tú eres de los míos. Desierto + Tom Petty (lía un peta) = WIN
Yo apuesto por GTA Albacete
@Ciro @Luismifox: Por cierto (perdon por el doble post), que razon llevais con lo de Tom Petty. La banda sonora del San Andreas es la leche (no como la del vice city, pero es la que le va al pelo). Recuerdo jugarlo, ir por la ciudad y pensar «pero que coño pinta la emisora K-rose? Menuda frikada incoherente». Luego sali al campo y lo entendi todo. Me encantaba sentirme paleto e ir con una moto malucha por la carretera de noche con las canciones de esa emisora. Acabo convirtiendose en una de mis favoritas.
Pues si, lo proximo es Lego GTA, no te enteraste? XD
Estaría bien que el juego transcurriese en una ciudad invadida por alienígenas. La lucha ha terminado y la convivencia es complicada. En vez de jefes mafiosos, facciones pro y anti marcianos. Con naves espaciales además de los otros vehículos.
Tú eres un expresidiario que acaba de salir del trullo y no entiendes este nuevo mundo, no encuentras tu lugar en él y echas de menos las cosas como eran antes. Te alías con los marcianos en unos niveles en los que puedes, por ejemplo robar vacas, ya que los aliens han venido a por la leche y es su fuente de riqueza. En otros te alías con la organización de derechos animales para asaltar los recintos donde retienen a los bovinos y liberarlos.
También tráfico de drogas, putas, carreras contra reloj, lo de siempre.
Si pudiera, yo haría un juego así.
Creo que si es necesario un lavado de cara al sistema de misiones y a la narrativa, aunque sea marca de la casa los homenajes al cine tarantiensco, ya es hora de evolucionar. Pero estoy en desacuerdo en que la escencia de los GTA sea la anarquia y la sensacione de poder en el caos, para eso es solo la mitad, la otra mitad es la capacidad de capturar un espacio, y una época con mimo en los detalles, referencias culturales, emisoras y cualquier otra cosa que sumerja al jugador en un ambiente característico. Por eso para mi GTA IV fue grande, disfrute mucho mas conducir por la ciudad sintiendola viva, posteriormente volverme loco, y luego seguir la trama, que siempre entretiene por mas cliches y giros obvios que tenga.
Pues no sé que decir, no he jugado el 4, pero tratando de relacionarlo con el tema, creo que los programadores (y algunos jugadores), no entienden que si buscas hacer un juego realista le quitas, justamente su parte de videojuego, por que nos guste o no la realidad es aburrida y poco interesante, por mucho rollo gangsta que le quieran inyectar.
Pues no sé hasta que punto se pueda mejorar la saga, pero creo que GTA 4 partio desde buen puerto. Según leí, la intención de este titulo era, entre otras cosas, regresar a los orígenes (de ahí liberty city), pero replanteando nuevas cosas, como la posibilidad de entrar en edificios y comercios, o encontrar detalles que sean fácilmente identificables en la vida real, lo cual es, desde mi punto de vista un buen comienzo para renovar una saga tal ves desgastada, pero, como dice el joven Ciro, tal ves deberían ahora enriquecer mas e lado jugable.
En general tiene más nivel el San Andreas, pero hay que escuchar VladivostokFM y LCHC en las expansiones del IV. Canela fina.
Yo se que son siempre más o menos el mismo juego, pero me gusta tanto la atmósfera, el rollito gamberro que desprenden, que al final acabo reincidiendo siempre, y siempre me paso horas, horas y horas pasándomelo como un enano. Bienvenido será el V, ya sea en LA o en San Fierro (Vice City era muy divertido, pero la ciudad era más simplona que la prima del pueblo)
Y añado que la banda sonora del Saints Row 2 le da sopas con onda a cualquier GTA.
Lo que sí va a pasar es que ningún medio especializado va a atreverse a ponerle menos de un 9 mientras que la mucha gente que lo pruebe va a pensar «pos no es patanto». Forma parte del sabor Rockstar
YAKUSA
Totalmente de acuerdo. En todo. Incluido la imagen de «especulemos», me he reído varios minutos xDD
El GTA IV me pareció malísimo. Me cansé de él demasiado pronto. Y lo compré tarde como para venderlo a un precio decentillo. El mejor: el San Andreas. ¿Qué hay mejor que ser un nigger de barrio? Y el mapa era la hostia.
Aish, nostalgia.
A mi me molaría un GTA Spanish
En este país tenemos muchos pilares casposos para hacer un GTA cojonudo …. ma bastaria un estado en plan San Andreas (Los Toros ?) con Marbella, Valencia, Madrid, y un poco de zona rural / manchega por medio.
Con el trasfondo del urbanismo, la doble moral, la corrupcion, el dinero negro, los toros, la tortilla de patata y toda la mierda que nos encanta a los españoles.
Por cierto, otra cosa, no quiero tirarme 674347 horas para conseguir un coche para, por ejemplo, exportación, subirme, girar la vista y que todos los coches sean como el mío.
@Hotamol
Para eso tenemos el «Wheel man»!!!
La verdad esque si queremos un juego de polis malos y buenos ya teniamos el True Crime, en mi opinión GTA no debería cambiarse al lado de la ley, sería un palo. Muchas veces las mejores ideas vienen de los que juegan a la saga, que cojan ideas de los usuarios, ¡hombre! Estos de Rockstar… xD
No entiendo el razonamiento de Ciro respecto a lo de la moral. Dice que si es un poli debería ser corrupto pero que no deberían crear un sistema de moral por el cual uno mismo escogiera. ¿Cuál es el problema? Juega en la vertiente «mala», obvia el lado «bueno», y ya tienes el gta con poli corrupto. Nadie te va a obligar a ser el poli bueno si te están dando a escoger.
Y yo también creo que la ciudad será San Andreas, los fans lo están soñando desde la aparición de esta generación de consolas. Lo ideal sería una mezcla de las bandas y la extensión del San Andreas, la calidad técnica del IV y añadir algunas mecánicas al estilo de los negocios del Vice City Stories. Bueno, y variar un poco su estructura narrativa y jugable.
Por último, respecto a lo del fondo de crítica al american way of life, estoy de acuerdo con Ciro. Aunque no veo porque no se puede criticar ésto con un personaje «positivo» como protagonista.
Seguro que es aún más pagafantas que el último, ni GTA se libra ya de la mierda politicamente correcta
Le enviaremos una carta a Rockstar con todas las recomendaciones.
@Censor: Cauendiox, ¡V (pero mejor la de los 80)! No contemplé ese escenario, sería cojonudo despellejar o aliarse con lagartos.
@Aaron: Como le digo a un colega que es diseñador gráfico: «Los juegos existían antes de los gráficos». GTA existía antes de esa captación tan soberbia que ha hecho Rockstar. La «esencia» de la saga es liarla parda. La parodia forma parte de su personalidad. No podrías hacer un GTA sin el componente cabra pero sí podrías hacerlo sin el componente paródico. Perdería, sí, pero seguiría siendo un GTA. Que yo recuerde, la parodia en el 2 estaba muy limitada (Jesus Saves y casi que para ya, de las radios no hablo porque mi versión pirata no tenía pista de audio xD).
@Ciro: Añado a lo que he comentado antes.
Personalmente creo que no todos los juegos deberían avanzar por los «sistemas morales» que parece que se han puesto tan de moda últimamente; la mayor parte de las historias que se podrían contar en un GTA no entran en un sistema moral «estándard». ¿Perder karma cada vez que matas a un transeunte? Por favor xD. El único juego en el que he visto un sistema de moral bien pensado es en el Bioshock con las Little Sisters, precisamente porque no hay una moral definida: Son monstruos/Siguen siendo niñas, elige lo que quieres.
Podrías sacarte de la manga un sistema de facciones, un Max Payne (1) en mundo abierto en donde, usando tu idea, tu personaje puede intentar limpiar su nombre o aliarse con las bandas para cargarse al capitoste del gobierno de turno, retomar el tema del «respeto» del 2 y tal, pero sin dejar claro que si haces x eres malo y si haces y eres bueno. Resulta un poco cargante en muchos aspectos. Aunque claro, probablemente implementar algo así subiría los costes de producción bastante.
Y que saquen unas mod tools para que se pueda hacer un juego de supervivencia zombi en una ciudad. Cojones.
Yo quiero un Vice City 2 YA!
O en su defecto en Hawaii, el caso es que sea un lugar con playas tropicales, que siempre molan.
Ese término.
Será el GTA Monterrey
Simplemente recibes ordenes de los bichejos verdes, la orden de abducir a unas pivitas para sus experimentos. Pero como ves que puedes hacer cosas más interesantes con ellas que entregarlas para que experimenten te lanzas en una huida por toda la ciudad, perseguido por aberraciones alienigenas. Un buen delirio, al más puro estilo Gta…xd
GTA IV es el mejor Grand Theft Auto nunca hecho. Es la evolucion desde el juego autoparodico que era San Andreas (no por ello malo, pero si falto de seriedad) a un concepto de juego en el que prima el guion y la historia a contar sobre poder hacer el cabra por las calles. Y yo que me alegro
Pocas veces ningun juego me ha parecido tan digno de ser llamado obra maestra. El argumento esta genial llevado, consiguiendo hacerte indentificarte con el protagonista, y siendo niko belic quien es, la tarea no era sencilla ( un inmigrande de europa del este ex militar que se dedica a matar extorsionar y apalear ¿ os llevais con muchos asi?) .
Hay momentos emotivos UNICOS. Tener que elegir si muere roman o la hermana de packie, o si matas a un tio o lo dejas vivir tu lo ves como implementar un sistema de moral, yo lo veo como poner al jugador en una encrucijada etica que esta tan bien hecha que si toma la decision equivocada se sentira mal consigo mismo. Aqui nada es tan facil como ¨ser bueno o malo¨ porque ni roman ni la chica merecian morir. Unicamente he visto momentos asi en otros dos juegos: Fable 3 ( y justo al principio del juego, puto molyneaux) y el Blade Runner ( jodido juegazo completamente infravalorado)
Y eso sin olvidarnos de las risas, que tambien las hay ( Irse de borrachera con Packie generaba dialogos grandiosamente geniales, por poner un ejemplo) y de un guion interesante y que engancha, lleno de personajes con volumen, mas alla de ¨el malo¨ ¨el amigo¨ y ¨el traidor¨
En San Andreas ya se vislumbraba algo de eso, y GTA IV le dio la puntilla. El principio del SA es brutalerrimo, pero yo habria cortado el juego al llegar a la traicion. A partir de ahi el juego era un sinsentido argumental , una mera excusa para hacer el loco. Y sinceramente, no entiendo que nadie busque eso en un juego. Tener la posibilidad de hacerlo esta bien , pero te puedo asegurar que personalmente, nunca hice eso en el 4, porque no me satisfacia mas que ahondar en el argumento y en los personajes. En el 4 tienes la posibilidad de hacerlo, en todos los anteriores, forma parte de las misiones ( alguien dijo area 69? misiones como esa le quitan toda la credibilidad a un juego)
En resumen, lo que yo espero del GTA V es lo mismo que me dio el GTA IV. Un guion digno del mejor Bukowsky y una ciudad que parezca viva. Con eso me sobra
Y ya que estamos, que lo dirija Michael Bay
http://faqsmedia.ign.com/faqs/image/article/110/1109799/bender_laugh_moar.jpg
Si eso pasa alguna vez, juro hacer un an hero en streaming para vosotros
Poner una imagen es facil, contrargumentar no tanto eh?
http://1.bp.blogspot.com/_D-0P5Xl6qLI/TNxdKVYK_FI/AAAAAAAAADQ/ZsOI6V-dM-Q/s1600/1256112403945.jpg
Lo más importante de un GTA, el auténtico protagonista del juego, es la ciudad y la ciudad de GTA IV no tenia carisma, era monotona y aburrida.
Todos los juegos son de hacer el malote y ser el repartidor y el tonto que hace el trabajo sucio, la gracia está en que en Vice City la ciudad era puro amor y en San Andreas era gigantesca y variada, por eso nos gustan tanto.
@Belosan: Apoyo la moción.
¿pero el próximo GTA no se llama Saint Rows 3?
taria weno que lo hagan en una cpais latinoamericano.. como colombia.. o la capital buenos aires q en vez de llamarlo buenos aires sellame metro city…
y que controlemos a un sujeto de menos de 30 (ya ke algunos eran medio viejos delos anteriores GTA) habria que sakar sorteo para hacer un buen guion…y el mas votado salga ala luz-( tengo muchas ideas buenas) hehhehe