A día de hoy la marca Marvel me la suda trae sin cuidado. El mundo del cómic ha evolucionado y hallado senderos más interesantes que recorrer que aquellas aventuras de seres mitológicos del siglo XX que combatían el mal en mayas multicolor. Por otro lado, me hastía tanta peliculilla de tres al cuarto y opino que la transformación que ha sufrido Marvel recientemente (hablo de los cabezones Marvel Hero Squad) es la vana huida hacia delante de un producto caduco. No obstante, he de admitir que hubo un tiempo en el que fui uno de esos múltiples zombis adoradores de Marvel.
Esa edad pardilla de la inocencia se acabó de forma abrupta el día en que uno de mis hermanos, diez años mayor que yo, me soltó una soberana tundra para después decirme: “Tu problema es que lees demasiados cómics y te crees más fuerte de lo que eres. No mides.” Y tenía razón, yo le había provocado de mala manera sin sopesar las fatídicas consecuencias de mis actos. Mi carácter, eminentemente soñador y filigranero, me había traicionado. Más allá de la humillación a la que me sometió mi amado brother (a la hora de cenar ya habíamos hecho las paces), mi dolor se debió a la certeza de saber que yo, por mucho que me disfrazase, jamás llegaría a ser un superhéroe/supervillano. En ese preciso instante supe que nunca sería tan ágil como Spiderman, que nunca llegaría a ser tan cachas como Wonder Man, ni podría beber las birras que se trincaba Wolverine, ni podría hacerme invisible como Susan Storm para saltar al Camp Nou y bajarle los pantalones a Paco Buyo (el entonces cancerbero del Real Madrid)… Fue una hostia de cruda realidad terrenal que me llevó a cambiar los Iron Man y compañía por otro tipo de cómics, como Calvin y Hobbes, más cercanos a mi vulnerable existencia.
Con todo, mi corazón siempre guardará un pequeño rincón para los hijos de Stan Lee. Por los viejos tiempos. Prueba de ello son los más de dos mil cómics (no todos de Marvel; también DC, Epic, Dark Horse, Norma, Cimoc, El Víbora, Kiss, Bruguera, Planeta, etc…) que acumulo en mi armario de los recuerdos. Lógicamente, esa pasión marveliana se trasladó también a los videojuegos. Marvel game que salía, Marvel game que me compraba. Un hecho que me curtió en el tortuoso arte de jugar a truñacos dignos de ser analizados por Galious; al margen de proporcionarme ciertos momentos de gloria. Y es de esto de lo que hoy quería hablaros. Así que dejaré de aburriros con mi auto-psicoanálisis de pacotilla para dar paso al verdadero propósito de este artículejo (que, por otra parte, puede resultar todavía menos interesante): los 40 principales un top 20 de Marvel. Tan innecesario como lúdico; sufridlo o disfrutadlo.
Silver Surfer (NES)
Comenzamos este repaso con este zurullo de dimensiones épicas. Gráficos de pesadilla, dificultad endiablada (ríanse de Battletoads), sonido patillero… apenas posee virtudes, salvo la de estar protagonizado por el personaje más trágico y solitario del universo marveliano. Eso y que se podía elegir nivel nada más empezar, como en los juegos de Megaman. El resto es puro masoquismo. Nadie dijo que salvar el universo fuese una tarea fácil, entretenida y bonita.
Avengers in Galactic Storm (Arcade)
A este le reservo un cariño especial. Como one vs. one es una mierda un tosco y tras un par de partidas repite más que un batido de ajo y pimiento rojo. Por si fuera poco, la plantilla de personajes (bastante desequilibrada, por cierto) está sacada de una de las peores y más delirantes sagas de Los Vengadores. ¿Quién coño quiere manejar a Crystal de los Inhumanos? ¿Por qué diantres el Caballero Negro blande una espada Jedi? En cualquier caso, lejos de ser un lastre, tanto freakie junto le convirtió en un juego de culto para los seguidores de la franquicia.
Spiderman: Maximum Carnage (SNES)
Ligeramente superior a su secuela, Separation Anxiety, fue el primer juego de Spidey que nos permitió encarnar al bruterrísmo Venom. Sus virtudes, una banda sonora de escándalo y unos gráficos comiqueros bastante apañados. Por contra, a nivel jugable siempre se me antojó un tanto monótono. No me preguntéis por qué éste más que otros beat’em ups… és qüestió de feeling.
The Invincible Iron Man (GBA)
Nunca me cansaré de repetirlo. En relación calidad-precio-catálago, GBA es una de las mejores consolas que todavía se pueden encontrar en el mercado. Su mejor Marvel game es este clon de Megaman. Un run and gun tan suave y rápido como gustoso y sencillo; de esos que, aún poniéndote las cosas difíciles, deseas seguir machacando. Sin duda, infinitamente superior a los Iron Man basados en las pelis.
X-Men: Mutant Apocalypse (SNES)
La espectacularidad que otorga enfrentarse a robots de dimensiones épicas (los sempiternos Centinelas brillan aquí más que nunca) es la mejor baza de este bonito aunque para nada destacable cartucho. Hostias como panecillos de Viena (useasé, nada exageradas), cinco hombres X a elegir y plataformeo santurrón son sus señas de identidad.
X-Men & X-Men: Clone wars (MD)
Hago trampa y en el puesto número 15 incluyo a dos por el precio de uno. Ambos moderadamente difíciles, de sprites generosos y con una plantilla de personajes bastante apetecible (incluyendo a Magneto, en Clone Wars). Del primero cabe destacar que fue uno de los escasos juegos de la época que optó por traspasar la cuarta pared ; obligándonos a resetear nuestra Megadrive para eliminar un virus maligno del ordenador de la sala del peligro. Así que ahorraos el esfuerzo y no intentéis jugarlo mediante emulador; no podréis finiquitarlo sin una MD y su cartucho correspondiente.
Spiderman: Shattered Dimensions (PS3, Xbox 360, PC)
Si tuviese un poco de decencia y sentido común, auparía unos cuantos puestos más a Shattered Dimensions… pero como carezco tanto de lo uno como de lo otro y no se me cae la cara de vergüenza al admitirlo, le casco el puesto nº 14 y punto. Como bien nos contó Galious en este hamoroso análisis, su principal defecto es haber salido a la palestra poco después que el magnífico Batman Arkham Asylum. Eso y no garantizar la misma o más diversión que sí me dieron otros juegos, que repasaremos a continuación, protagonizados por el trepamuros.
Marvel Heroes: War of the Gems (SNES)
Uno de los últimos títulos que conoció el cerebro de la bestia. Vio la luz al mismo tiempo que el one vs. one homónimo para Saturn y Playstation, también de Capcom; algo que resulta evidente si echamos un vistazo al apartado artístico de ambos. Se trata de un beat’em up francamente divertido, con un sencillo y eficaz sistema de mejoras para nuestros cuatro personajes (Hulk, Iron man, el abanderado y Spidey) y un diseño de niveles variado que lo destacaba ligeramente frente a otros juegos de acción plataformera de la época. A día de hoy, sus gráficos “made in Capcom” me siguen pareciendo la mar de remolones.
Ultimate Spiderman (PS2)
Si no fuese por Mark Bagley (y su nula gracia a la hora de dibujar caretos) y porque me asquea todo lo que tenga que ver con la línea Ultimate, este juego sería la bomba. Cell shading implementado con sabiduría para trasladarnos la experiencia de estar viviendo un cómic, espectaculares enfrentamientos con final bosses, libertad total para balancearnos a lo largo y ancho de Manhattan y Queens… lo tiene casi todo. Lástima no haber sustituido los bocetos de Bagley por los del legendario John Romita, Mark Silvestri, John Byrne o Todd McFarlane, sin ir más lejos.
Hulk: Ultimate Destruction (PS2, Xbox)
Tras la nefasta serie Questprobe y un par de intentos en consolas de 16 bits, al fin un buen juego basado en La Masa. Personalmente, me hubiera gustado más que el verdoso esmeralda hubiese lucido el aspecto de Lou Ferrigno; pero el hecho de poder gambar a tu libre albedrío, destrozando todo lo que te venga en gana, ya es suficiente motivo para que cualquier fan de Hulk Hogan lo catalogue como imprescindible. No alcanza el nivel «crema» por culpa de los enemigos; feos y muy repetitivos.
X-Men: Wolverine Origins (Xbox 360, PS3, PC)
Convertir mierda de pollo en una deliciosa ensalada de pollo. Eso es básicamente lo que hicieron los chicos de Activision al adaptar la peli. No sólo es el mejor hack’n slash marveliano, si no uno de los más eléctricos, extensos y violentos que yo haya visto en una consola de actual generación. Para entendernos; no alcanza el delirio de Bayonetta, pero le da sopas con honda a la tercera aventura de Kratos. (Nota para enfermos marvelianos: podemos disfrazar a Logan con sus trajes originales. Ósom).
Cogemos aire para respirar y seguimos en la siguiente página con los diez primeros de la lista.
Je,la mayoriade los antiguos he podido jugarlos (de hecho el del castigador… lo tengo original para mi Megadrive)
Echo de menos el Spiderman de Neversoft. Por lo demás, gran recopilación.
jajajajajaja segun
Justo cuando empiezas a echar de menos a Ciro… ¡¡BAM!! Aparece con un articulaco y se corona.
Yo tenía el X-Men (no me convencía, aunque me encantaba cómo se habían currado a Night Crawler) y el Captain America and The Avengers (diiiiiii aveennnnnnnnlleeeers!!!) en MD y realmente estuvieron a punto de gustarme los comics de superhéroes. Pero no. Yo soy de rollitos más «»»»»»racionalistas»»»»»» y sobre todo de la serie Vertigo.
Gran entrada, no obstante.
Aun recuerdo lo hijodeputa que es el Spiderman de MD, en mi tierna infancia no pasaba de la tercera o cuarta pantalla por mucho que lo intentase.
Articulazo!!
Y el spiderman shattered dimensions? OMG
Menudo trolleo te has pegado con los comics Ciro, se ve que no los lees ultimamente.
Muy buen articulo, aunque yo hecho en falta algun juego (Xmen VS Street fighter, Marver super heroes de snes..), lo cierto es que hay muchos juegos buenos de marvel.
Joder, recuerdo que tenía un cartucho de Snes que venía con un juego de los Xmen (que podías escoger entre Lobezno, Cíclope, Tormenta, Bestia y Gámbito. GÁMBITO!!) y otro de Spiderman.
Me encantaba el juego.
Sólo he jugado al de Wolverine. Pero oye, muy de acuerdo con eso.
Juas y pensar que sólo he jugado al Shattered Dimensions…si mi hermano me viera…fan de Spiderman jamás me lo perdonaría pero como no me ve que se joda!! En fin, buena entrada de hecho es una buena guía para cualquiera que quiera introducirse a los Marvel Game…aunque no será mi caso.
¿Sííí?
Nadie lo habría dicho con ese nick…
de acuerdo con el spidey 2 de PS2 es con el que más me he divertido (y en menor grado, el 3 y el «Ultimate»)… ¿pero buena adaptación de película -> videojuego? gracias a dios, se saltaron a la torera «un poco» la trama y el guión
lo más descacharrante de ese juego era el doblaje (como casi todo lo de activision -incluyo «apocalypse») y las misiones de repartir pizzas
una anotación, el spiderman de PSX (sin ser ninguna maravilla) tenía la HAMOROSA opción de poder ¡elegir trajes! así que recuerde haciendo trampas: Spidery 2099, Spidey Unlimited, Peter Parker y la Araña Escarlata… cool
Yo tambien echo de menos el Spiderman de Neversoft. Por lo demás, una lista correctísima, con un número uno indiscutible (cuantas horas jugadas en el bar de al lado del colegio).
Eso sí, McFarlane no es un buen dibujante…
Gran articulo, si señor.
@Moleskine: Un placer (aunque con cierto regusto amargo, por motivos que ahora no vienen al caso) el que usté me echase de menos. Ha sido un mes malo/caótico y ahora toca uno bueno/glorioso :-D
@Tuc0: No toco Marvel desde que apareció la línea Ultimate. ¿Me recomienda algún cómic o serie en particular?
@CdChico: Siempre escuché buenas palabras del Spidey de Neversoft, pero nunca he tenido el placer de degustarlo…
@Spider_en_jerusalem: Las teleportaciones de Nightcrawler en X-Men eran la hostia.
@PushStart: Créeme si te digo que me pregunte ¿Cito a McFarlane o no? XDDD
Excelente artículo y excelente recopilación.
Aunque sabía que los superhéroes Marvel estaban bastante explotados en los videojuegos, no sabía yo que lo estaban tanto… No sabía de la existencia de la mitad de los juegos de la lista. Eso sí, los X-Men de 16 bits eran canela fina
Jajajajaja… ¡por si quedaba alguna duda!
@Ciro: La serie MAX de Punisher de Garth Ennis, en especial «El nacimiento», si te lo pillas podrás ver que no todo en Marvel son tios en mallas dando puñetazos en nombre de la «justicia». Cualquier cosa de Masacre o Marvel Zombies es también recomendable.
que en la lista no esten Spiderman 1 y 2 de PSX hace llorar al niño jesus
Tuc0, me los apunto.
@Galious: Canela fin, sí señor.
@Ender: de hecho a ese sí que he jugado. Juegazo.
Your sir, are a genius.
El Spiderman de PSX juegaco (aunque no lo incluyas).
Grandes vicios con el Punisher, tengo un colega que dice que en su pueblo solo tenian esa recreativa en un bar durante muchos muchos años y se lo sabian todos de memoria los jodios.
Hace poco compré en GameStop el MvsCapcom 2 por 4 euros, QUE ME LO QUITAN DE LAS MANOS!!
Me faltó decir que es un grandísimo articulo, bravo!
¿a nadie le gusto el ultimate spiderman? (ps2 – pc – y no se si estaba para mas plataformas, yo lo jugue en esas) es de los pocos juegos de marvel que me he pasado completamente, los movimientos eran agiles, acorde con el personaje, no hicieron un personaje tipico marvel hinchado a testosterona, anfetas y anabolizantes, si no mas normalillo, la historia molaba, no habia mucho donde sacar ya que en estos juegos poco puedes inventarte, pero aun asi estaba muy bien, graficos muy guapos para la epoca, con esos brillos en el traje que quedaban muy de puta madre, y a parte en un cellshading muy logrado… a parte el tema de buscar cosas por el mapa y logros para sacar trajes te hacian engancharte horas al juego, y lo mejor de todo, se podria decir que era un sandbox con libertad de movimiento, un mapa enorme que te podias recorrer por ahi como tu quisieras.. me encanto sinceramente, es de los pocos juegos de marvel que recordare con cariño.
Superheroes Squad no es tán mala… una vez que dejan de sangrarte los ojos al ver que Iron Man y Dr Doom tienen boca y la mueven
Y seamos francos, todos hemos intentado beber como Lobezno (si Lobezno, que pasa, yo conocí a los X Men por los dibujos)
Ciro, de Marvel te sugiero catar cualquier serie normal que sea de antes de que Disney la comprara
Galious, te reto a que juegues las adaptaciones marvelitas de la compañía Ljn y nos hagas otro recopilatorio, pero en orden de mierderismo videojueguil
Alucinante que 6 de los 10 primeros sean juegos con mas de 10 años… No hace sino confirmar lo triste del panorama actual y lo mal visto que está juntarse cuatro colegas para jugar, por ejemplo, a X-Men arcade con cuatro joystick arcade y pegar gritos guturales de satisfacción al matar a los secuaces y jefes de final de fase.
De hecho, casi todos los juegos de la lista, antiguos o modernos, dan pie a lo que he comentado en el párrafo anterior.
¡¡MECHERO Y GASOLINA AL ON-LINE!
PD: Bueno, me voy a la playa a poner las «bolas» a remojo.
Pues a mi me mola «LOBEZNO» y no «Buolverine», ¿algún problema con los presentes?
articulazo!
muchos de los juegos aquí nombrados son gloriosos, sin embargo, uno que conservo hasta el día de hoy, y que no se nombró en la lista, es el «The Uncanny X-Men» para NES.
el juego es bastante mediocre, lo reconozco y con una dificultad endiablada pero lo recuerdo por ser mi primer acercamiento al universo Marvel.
lo dicho compañero, has publicado un artículo épico!
pues en mexico estabamos acostumbrados a llamarlo guepardo en los 90s(por que asi lo nombraron en la serie), pero ya nos acostumbramos al nombre de wolverine.
Se te ha oilvidado el juego de SNES – y Megadrive – en que sale el Spidey y los X-Men contra Arcade, dificil de cojones pero entretenido y con una banda sonora tremenda en SNES.
Por cierto, yo también recuerdo on nostalgia los juegos del trepamuros en la Game Boy… Qué tiempos :-)
buen articulo,pero has omitido a Wii y GC como un perraco,los que pones PS2 y xbox tambien esta en GC,,otros 2 o 3 que solo pones 360,ps3 y pc,tambien en Wii,etc,etc
nintendohater… xD
Los arcade no deberían competir con el resto. Eso es adulterar la competición como hace el Barça.
A mí la saga Legends continuada luego con todos los personajes de Marvel me parece muy resultona. Y vivan los juegos merder de Spiderman de PSX. Guardo un buen recuerdo del Spiderman 2: Enter Electro.
Este: http://www.youtube.com/watch?v=vrfNy2qzz0E
Para mi el número 1 es el Captain America & The Avengers, por motivos sentimentales. Anda que no me viciaba yo a ese juego, que se podía elegir al mejor superheroe de la historia, el invencible Iron Man. ^ ^
Y el off-topic de la GBA, 100% de acuerdo ha sido y es un pedazo de consola como la copa de un pino.
El unico juego de marvel al que jugue era un Spiderman Return of the Sinister Six para NES. Lo recuerdo con mucho cariño ¿nadie lo ha jugado?
El mejor juego de Marvel es el Arkham Asylum, me sorprende que no esté en esta lista.
Hombre, un gepardo poco tiene que ver con un lobo, vamos, no se a quien se le ocurriría la brillante idea.
Es que es de DC,mas que nada.
Y las Tortugas Ninja de que editorial son?
En serio???
http://i51.tinypic.com/64knkp.jpg
De una editorial independiente llamada Mirage Studios (dad las gracias a la wikipedia). Sensacional articulo. Yo me quedo con el ultimate alliance aunque solo sea por la bestialidad de personajes que se podian sacar. Las horas muertas con «pesos pesados» como Hulk, la cosa, powerman y Coloso machacando barriles me podia pasar!
Calla, calla, que Wolverine significa glotón:
http://thumbs.dreamstime.com/thumb_24/1128844610t0gJ9R.jpg
un mustélido, ni siquiera un cánido…
Aunque ni que decir tiene que entre Lobezno y Glotón no hay color, coño.
Dato friki: en Lobezno: Orígenes lo que Logan encuentra destripado en medio del bosque es un glotón, escena que, si no conoces el significado del nombre en inglés, carece completamente de sentido.
pues yo creo que se debe al color de su vestimenta y aqui la traducción latina de x men para comprobarlo xD: http://www.youtube.com/watch?v=G9jSnQjLHAc
joder, para mi Marvel VS Street Fighter muy grande y me encantó, no sé eeee, los demás me han sorprendido algunos pero me he dado cuenta que de PS2 en adelante los conocía todos y jugado a la inmensa mayoría. Gran artículo.
@Karchedon El wolverine es un animal que se conoce como Glotón y es un mamífero carnívoro que parece mas un oso que nada. Un lobezno es un canino , y un guepardo es un felino. A lo que quiero llegar es que ninguno de los nombres que le han dado tienen un mínimo de relación, cada quien nombro a Logan como se les hincho los huevos.
De mis juegos marveleros, hay uno al que le guardo un gran recuerdo y es el de X-men mutant academy 2. Para mi fue un juego que dio el golpe sobre la mesa de como hacer un buen juego de peleas con suficiente personalidad para desengancharse de los grandes. Ademas se podía usar al Profesor Xavier lo cual le da chorrocientos puntos.
Una muestra de lo ósom que podía llegar a ser:
Joder ya muchos lo habían aclarado y no me fije
Hombre, si es así se me ha caído un mito…
¡Es un Hurón de mierder!
De todas formas la cosa tiene miga, y es un animal mas intrépido de lo que parece :
«El Glotón también llamado carcayú , es un curioso carnívoro de cuerpo robusto y pelaje largo y denso, cuyo aspecto recuerda al del oso. Es también el más grande de los mustélidos, llegando a pesar 20 e incluso 30 kg., vive en las inmensas extensiones de bosques. En verano comen aves y sus huevos, larvas, insectos, pequeños roedores, sobre todo ratones de campo, bayas y granos .En invierno también devoran a los grandes mamíferos y a cualquier presa ocasional.
Es un gran cazador. Sus potentes mandíbulas y sus garras le hacen ponerse objetivos tan difíciles como los grandes herbívoros llega a cazar hasta el caribú. Aunque son las frutas, roedores, huevos de pájaros, bayas, carroña,…en resumen todo lo que caiga a su alcance, lo que frecuentemente compone su dieta.
Para los antiguos pobladores de las taigas de Norteamérica, el glotón representaba la valentía y la tenacidad. En sus zonas de origen se le conoce también como Kirkayu o Carcayú.
Se cree que su nombre proviene de una falsa etimología de la nominación del animal en sueco antiguo(“ Fjellfräs”) y de la palabra alemana que lo definía (“Vielfraß “).
Es curioso como el noruego municipio de Bardu y el municipio de kittilä en Finlandia, en sus respectivos escudos de armas, tienen un glotón. De la misma manera en EEUU, concretamente la Universidad de Michigan luce un glotón como su mascota. »
Lo he sacado de aquí :
http://www.subdivx.com/X12X5X69442X0X0X1X-que-diablos-significa-wolverine.html
Que no se encuentre deste juego me rompe el corazón
http://comicattack.net/wp-content/uploads/2011/03/spidey64.jpg
Como que era el Children of the Atom con toquecillos de los «Vs.» y un poco tocaete. Y efectivamente, te lo pasabas pipa haciéndotes tus combetes brutales. ¡Y salía SpiderMan de personaje secreto!
De lo de Wolverine y Lobezo, es de esas pocas veces que se adapta un nombre y se hace con auténtico acierto. Carcayú o Glotón, como que no.
muy buen articulo
Al del Capi y los Vengadores me echaba unas hermosas partidas de chiquitico en un bareto que estaba en el quinto coño de mi casa. Echaba en falta que salieran más personajes, y es que 4 con toda la plantilla que tiene este grupo es muy muy escasa. Luego La Visión tuvo que cambiar de traje por confundirlo demasiadas veces con el KKK.
Namor y Ojo de Halcón salían con Spiderman ya que tenían un contrato de 48 horas semanales y con sus propias series les llegaban sólo a 40…
Dungeon & Dragons: Tower of Doom!!! La de pagas que me dejé en esa máquina! Hasta que una tarde haciaga nos congregamos el grupo de colegas para pasárnosla («continue» mediante)… y nos la pasámos!
habiendo jugado a los de 16 bits, recreativas y consolas de la generación pasada, me quedo con el Marvel vs Capcom 2.
lo siento, pero el arcade X-MEN para mí es un clon más de mis añoradas TMNT o Los Simpson, siendo a mi entender inferior a éstas. HE DICHO.
también recuerdo la primera vez que vi el Childrens of the Atom en recreativa… hacía siglos que no entraba ya en esos tugurios y me quedé flipado delante de la máquina viendo como jugaba la gente, igualico que cuando era un mocoso que no tenía ni pa echar los 5 duros y te quedabas como un campeón viendo jugar y si el tío se piraba sin grabar récord, ponías tus iniciales en la tabla… JUAS JUAS JUAS… Xp
X-Men: Mutant Apocalypse en el 13 cuando deberia estar facilmente en el top5 ? Es que hay que estar loco …
ami tambien me paso asi amigo
era mi hermana odiaba los comics decia que eran diabolicos yo no queria dejarlos le hable y le dije que no me podia controlar mi vida 15 años despues tengo una gran collecion de comics y se los leo a mi hijo