No somos pocos los que esperamos una nueva entrega de Advance Wars, líder indiscutible de la batallas de bolsillo. Aunque en EPI nos pasemos el día rajando sobre las secuelas, los clones y la poca originalidad (siempre hablando en términos generales) que reina en la industria, lo cierto es que somos unos irreductibles casuals de mierda. Nos gusta retozarnos en el barro, el sexo duro, las drojas más duras todavía, el alcohol de 90 grados, jugar a paintball en bolas volver a jugar a los títulos de toda la vida; no importa que la mecánica sea la misma que hace diez, veinte o treinta años… si el título o la saga lo merece, nos volcamos en ella a muerte. O al menos ese es mi caso con la mentada serie de Intelligent Systems y Nintendo. Cada semana, como quien echa cloro a la piscina, googleo «advance wars» con la esperanza de hallar alguna noticia que indique o aporte pistas sobre un futuro e hipotético regreso de AW a nuestras portátiles. Y cada semana me llevo el mismo chasco. No news, bad news. Hay que joderse. Con todo, hace unos días encontré este Great Little War Game para Iphone (también disponible para Ipod y Ipad y próximamente para PC y PSP Vita) que, aunque no sea lo mismo, sirve para paliar la sed de sangre y balas de juguete. Y además es bonito, hoygan. Veamos que nos ofrece.
Tan pequeños y ya queriendo conquistar el mundo… somos unos putos enfermos
De entrada, si nos ponemos en plan Mary, diría que tanto lo mejor como lo peor es que se parece un huevo y parte del otro a AW. Es decir: manejamos un ejército, gestionamos nuestras bases de despliegue e invadimos otras con el fin de acumular más recursos que nuestro oponente; al que derrotaremos una vez hayamos machacado vilmente a sus tropas o bien hayamos logrado conquistar su cuartel general (eso sí, la presencia de generales o OJs es prácticamente testimonial). ¿Y por qué es lo peor y lo mejor a la vez? Simplemente porque, más allá de su apartado técnico, aporta pocas novedades; al mismo tiempo que nos conquista por el mero hecho de mantener un estilo que funciona sí o sí. Vaya, los amigos de Rubicon han obrado como el Conde de Lampedusa; ya sabéis «Cambiarlo todo para que no cambie nada». Cambia el nombre, el look y algún factor estratégico; pero no el fin y el concepto. Y no sé si eso es bueno o malo. Jode, pero vicia. Cabrea cacho y mola mazo. Cosas de la bipolaridad.
¡Movilización general!
No obstante, la pregunta clave que debemos hacernos es ¿Tiene Great Little War Game lo que hay que tener para proporcionarnos diversión sin parangón? Jombre, sin parangón lo que se dice sin parangón, no; pero sí diré que posee un poco más de lo justo para satisfacer a todo buen TBS lover. Engancha de primeras, su diseño, gráficos y animaciones son golosos, algunos efectos sonoros se antojan la mar de cachondos y su vida útil es lo suficientemente longeva para pensar que, por una monedilla de las grandes y la calderilla color cobre de vuestros miserables monederos, vale la pena adquirirlo. Por contra, tras finiquitar la campaña y unas cuántas partidillas versus (ya sea contra la máquina o contra uno o seis hamijos. Algo que todavía no he probado. Yo no tengo ni quiero tener hamijos), abandonaremos GLWG mucho antes que cualquier AW. O’shea ofrece placer, pero no hamor. Si AW era la chica de nuestra vida, ésta se limita a comernos la entrepierna complacernos (previo pago de cubata) como buen rollete veraniego; vaya, lo que vulgarmente conocemos como un «aquí te pillo, aquí te mato». Que, por otro lado, no es nada malo.
¡Graficazos! Los escenarios están bastante curradetes… lástima que no añadiesen un editor (se sospecha que la versión para Vita sí tendrá)
Su principal inconveniente, que a la vez puede ser apreciado como una de sus bazas fuertes (más contradicciones propias de mi mente perturbada), es precisamente su principal diferencia jugable respecto a AW. Aquí podemos atacar a distancia con cualquier unidad; ya sean cohetes, tanques o infantería. La distancia, la altura del terreno y el rango de disparo de nuestra unidad determinarán el daño infringido. Es decir, si atacamos a cuatro casillas de nuestro objetivo con un soldado, nuestra ofensiva no será tan potente como si lo hacemos a cara perro desde la celda adyacente. Y viceversa si el tiro lo efectuamos con un cañón de largo alcance. Es curioso ya que esta disimilitud (que no es nueva. La hemos podido ver en mucho juegos de estrategia por turnos on-line gratuitos) resta factores estratégicos al mismo tiempo que contribuye con nuevos. Tras acabar el modo principal (20 misiones que os llevarán alrededor de cinco horas) puedo asegurar que este cambio facilita un tanto las cosas. Eso sí, por el camino nos obligará a tantear otras estrategias no exploradas en los juegos de AW. Una modificación que no por ser menor iba a contar menos.
Fragatas, charcas tipo arrozales vietnamitas, soldados reptando, artillería pesada… todo lo necesario para pasar un buen fin de semana
En definitiva; si os gusta AW o cualquier TBS similar, queréis degustar uno del mismo palo pero con el look remozado, un diseño de niveles tan cuidado como variado, elevadas dosis de humor (con frases lapidarias y acentos al estilo Worms) y tenéis un cacharrito táctil de la gran manzana, id a por él. Tenéis una guerra por librar. Su precio lo vale de calle.
Y si os cansáis de lo digital, siempre os quedarán TBS analógicos como Skirmish Wars, Heroclix o este Clone Wars
Habrá que esperarlo para PC, que yo también soy de esos que espera un nuevo Advance Wars a la de YA.
Pintaca. La verdad es que está bastante conseguido y los videos dan buenas sensaciones. No es un simple clon,vamos.
BTW, Skirmish Wars es HAMOR BERDADERO.
PC Jesus or nothing!
Pufff QUIERO MIS 2D DONDE ESTAN MIS 2D? En serio los juegos de este estilo me parecen una chufa en 3D y una Obra de Arte en 2D
espero que IS no la cague Con la puta moda de la 3DS
Como se nota que con la ausencia de Andresito todos están poniéndose las pilas, eh? Muy bien escrito!
Ostias! que pintaca!, me lo voy bajan.. comprando ya!, yo tambien espero un puto advance wars para 3DS ya!.
Verás, yo también era un talibán de las 2D hace tiempo, pero un día vino PC Jesus 486 a iluminarme sobre el tema. Qué más da que un juego sea en 2, 3 o 4,5D siempre y cuando sea bueno?
Vale que el pixel es muy bonico y siempre reparte dosis de amorosidad por el mundo (soy el primero al que le encanta el estilo de los Nintendo / Advance Wars), pero, de verdad es para odiar a un juego por que esté en 3D?.
La cosa se acentúa cuando, como en este caso, el desarrollo del juego es clavado, sea cual sea su estructura gráfica y tengan pixelacos gordos o polígonos.
Juégalo, disfrútalo (o no) y entonces sí, echa pestes sobre él si así lo consideras.
Como sea tan bueno como el Catan me lo pillo sin dudarlo
Por aquí, leyendo las entradas «post-Andresito»…
No comentaría una entrada de esta naturaleza (no he tocado apenas nada este tipo de juegos :facepalm:) si no fuera para alabar la referencia a El Gatopardo que has colado ahí en medio, Ciro, como sueles hacer muchas veces. Ay, qué gusto.
‘Claro, el hamor. Un año de ardor y llamas y luego treinta de cenizas.’
Creo que no sea me ha entendido xD.yo no odio las 3D.Lo que pasa es que ciertos juegos como este me resultan dificiles de asimilar ya que quiere copiar al AW teniendo el punto diferenciador de las 3D como si fuese innovar les hubiese salido un entorno grafico mucho mejor si en vez de ser Aw 3D hubiesen copiado la mecanica del juego cambiando los Sprites y fondos por unos con personalidad propia
YOO ARE GREAT DOCTOR /heavy
Solo jugue al primer AW con emulador en un PC y me gusto MUCHO, pero lo dejé por imposible en la última misión en la que el general enemigo lanzaba meteoritos que acababan con tus unidades varias casillas a la redonda. No se como cojones se pasaría la peña esa panatalla…
@Mr. Red: Uf, tardé mogollón en superar esa pantalla. Creo recordar que la combinación más efectiva era soportar el chaparrón de Sturm con Andy en el centro, Grit entrando por el flanco izquierdo y Eagle por el derecho.
Ya lo puse en el post del Skirmish Wars, pero asi hago doblepost y trolleo, que me lo he maquetao, recortado y pegado y va a ser que el Skirmish Wars es un señor juegaco!! :DD Y «gratis» :DDD
Pues yo he de decir que me encanta. Hacia tiempo que no me viciaba tanto un juego, desde que probé las mieles de Commandos. Ahora sin tanto tiempo para jugar, estos juegos, sencillos pero adictivos, me llenan esos huecos temporales (esperas en el dentista, en la parada del bus, en el baño, antes de dormir, etc). Ahora estoy atascado en un nivel y por mas que intento varias de estrategia no logro alcanzar la victoria. Echo en falta un foro donde compartir medallas y batallitas. Igual lo creo yo, a ver si alguien me saca del apuro.