Rescatar a la chica en apuros. Ese sencillo argumento es la base de cientos de videojuegos y, pese a que cada vez se intente incorporar elementos más serios y originales en las tramas, sigue siendo un recurso efectivo. Y Shadows of the Damned no es una excepción. Sed bienvenidos al infierno más extravagante.
Resident Evil 4, No More Heroes, Killer7… ¿Es necesario conocer esos juegos para disfrutar de Shadows of The Damned? Creedme que no. Tal como he dicho otras veces, a mí lo que me gusta es el jamón, me importan tres pares de cojones la vida y milagros del cerdo. Y en este caso, me la suda51 el currículum de sus creadores y productores. Y si tengo que comparar Shadows of the Damned con otro juego no será con ninguno de los que nombro al principio del párrafo, sino con uno de mis juegos favoritos: Ghosts’n Goblins. Solo que en este caso, nuestro caballero andante no lleva ninguna frágil armadura sino el cuerpo lleno de tatuajes y una chupa de cuero con remaches. Se llama García Hotspur, un mexicano cazador de demonios más chulo incluso que John Carca.
Y las comparaciones no vienen solo por el mapa que aparece entre los capítulos
¿Y por qué? Para empezar, el juego comienza exactamente igual: viendo como el Señor de los Demonios, en este caso, un ser con seis ojos llamado Fleming, nos arrebata a nuestra amada y la arrastra hacia el Infierno, un infierno realmente peculiar, con casas de paredes empapeladas, máquinas expendedoras de licores y rétorcidos árboles con muñecas desmembradas colgadas en las ramas, poblado por extraños demonios que hacen cacas luminosas como puntos de control. Nada más llegar al Inframundo, nos damos cuenta que las lanzas, dagas y antorchas de Sir Arthur tienen un buen sustituto: Johnson, un demonio exiliado en forma de calavera flotante mutante que nos servirá de antorcha, pistola, escopeta y ametralladora.
Johnson pinchado en un palo
Pero las comparaciones no acaban aquí: como Ghosts’n Goblins, Shadows of The Damned tiene una orientación claramente arcade y, pese a no llegar a la endiablada dificultad del título de Capcom, superarlo nos costará algo mas de lo que nos tienen acostumbrados últimamente. Sí, es un juego de tiros como muchos otros, pero olvidaos de unas cuantas cosas a las que nos tienen acostumbrados: los sistemas de cobertura, la autorregeneración y la munición infinita. En Shadows of the Damned no podremos esperar tras una esquina o un cajón a que se curen automáticamente nuestras heridas y/o a que el enemigo de turno asome la cabecita para apuntarnos un headshot más al marcador. Para curarnos, deberemos desinfectar la herida con alcohol, a elegir entre Sake, Tequila o Absenta.
Aquí vemos a García Hotspur enseñando «la Ley de Tejas» a un demonio anónimo
Porque, a pesar de ser un juego de tiros, Shadows of the Damned no se parece a otro juego de tiros al que haya jugado. No es solo avanzar y disparar, sino que el juego cambia, sin previo aviso, poniéndonos las cosas más difíciles o absurdas: estamos en el Infierno, nadie espera un camino de rosas. Ahí es donde entra en juego la Oscuridad: una sustancia densa, gelatinosa, que nos absorbe el alma y protege a los enemigos de nuestros disparos. A la vez, la Oscuridad revela secretos del entorno o de nuestros enemigos, con lo que alguna vez deberemos adentrarnos en ella por nuestro propio pie. Y contra la Oscuridad, el disparo de Luz, una habilidad de Johnson que, a la vez que puede paralizar al enemigo, disipa la Oscuridad si acertamos a unas extrañas lámparas en forma de cabra dorada rumiante. Y la Oscuridad es sólo la primera de las sorpresas que nos esperan; hay muchas más, hasta en los títulos de crédito finales.
Dentro de la Oscuridad, las cosas se ven como en un puticlub una discoteca cutre
Otra de las sorpresas, agradable y desagradable a la vez: los jefes finales. Un buen puñado de grandes demonios nos tocaran los huevos desde casi el principio del juego, y os aseguro que en el nivel difícil son huesos duros de roer a pesar de la seguridad en si mismo de García Hotspur. Algunos de ellos, de los que conoceremos su historia en grandes libros de cuentos que encontramos en nuestro camino (y que García leerá con cierta dificultad) serán auténticos granos en el culo.
Este gorila sanguinoliento llamado George será el primero en tocarnos los cojones.
Esos final bosses son los que nos hacen olvidar la escasa variedad de demonios, no muchos más de media docena distintos, así como la lengua sucia (¡vivan los tacos en español!) y el carisma del dúo protagonista (un hombre y su pistola), chistes guarros incluidos, nos ayudan a obviar algunas carencias jugables: el tema de correr y esquivar no funciona todo lo bien que debería (y en más de una ocasión toca huir para salvar las pelotas) y a veces, el zoom al apuntar nos deja parcialmente ciegos, sin posibilidad de ver lo que sucede a nuestro alrededor ni por donde nos acechan los enemigos. Las referencias a algunas películas y el extraño escenario que es el Infierno de Fleming serán los que se encarguen de tener despierta nuestra curiosidad para ver cual será la siguiente excentricidad y mantenernos en vilo capítulo tras capítulo pese al espíritu pasillero del Inframundo.
Tiene un castillo lleno de pasillos y no fui capaz de encontrar el cuarto de baño
Otro problema: el juego no nos ofrece nada más que no sea el viaje de Hotspur al Infierno. No hay modos desafío, ni multijugador, ni chucherías desbloqueadas al acabarlo, ni siquiera la posibilidad de rejugar los capítulos superados para buscar gemas rojas; en unas 10 horas (en nivel difícil, sin contar muertes ni reintentos) habremos visto todo lo que nos ofrece Shadows of The Damned. A algunos les parecerá suficiente, a otros no. La única opción para alargar el tiempo de juego es rejugarlo de nuevo de cabo a rabo ya que, atención cazadores de logros y trofeos, pasárselo en nivel difícil no te concede los logros por acabarlo en los niveles de dificultad inferior. Sin embargo, hay que reconocer que Shadows of the Damned cumple de sobras con lo que debería caracterizar a un juego (más aún si hablamos de un Arcade) y nos proporcionará una gratísima experiencia durante ese corto trayecto para arrebatar a Paula, nuestro Ángel, de las garras de Fleming.
Es dificil que el equipo capitaneado por Suda51 haga un mal juego, esta claro.
Maldita penicilina….
Yo ahora mismo estoy jugándolo. La verdad es que me esta dejando muy buen sabor de boca. En cuanto a los problemas a la hora de correr o esquivar, yo no los veo, jejejej.
Es una pena que no tenga muchos alicientes (aparte de ganar un trofeo virtual para presumir) para volverlo a jugar una vez terminado.
Fleming. No me puedo tomar en serio a un demonio de nombre Fleming.
Pues yo tenía algún que otro problema al correr: con un giro algo brusco o toparse con un obstáculo, dejaba de correr a pesar de tener el botón pulsado. Y lo de esquivar, al servir el mismo botón para saltar y para girarse 180º, dependiendo si estamos apuntando o no, no son pocas las veces que me he girado dando la espalda al enemigo ;)
@Mr Fail
Y si le llamamos «Señor Fleming»? Mejor?
Yo intentaba ir por en medio del «pasillo» a la hora de correr…con esa estrategia me iba perfecto, :-P
En cuanto a esquivar, para poder hacer este movimiento tienes que estar ligeramente en movimiento, si no se gira. En todo caso pulsar el stick hacia la dirección en la que quieres esquivar al mismo tiempo que el botón.
Pero vamos, ambas cosas son cuestión de acostumbrarse.
Por cierto, buen análisis! No he dicho nada antes.
PD: Me encanta la música de los créditos de inicio del juego (con escenas en clara referencia a una gran peli de terror)
@ Fallen
Si ya se como se tiene que hace ese movimiento, pero no pocas veces me he quedado con el culo al aire…
Y la música de los títulos de crédito del final es igual de molona que la del principio. Lástima que no se mantenga esa musica jebilonga en el resto del juego
Pues sí, hubiera sido genial. Aunque la música del resto del juego para nada desmerece. Aunque como decía, la del principio me encanta (cada vez que juego siempre me trago los créditos de inicio, jajajajaja)
Ah! Por cierto, gracias por arreglar mi comentario anterior, no se que he hecho que se ha metido mi mensaje entero en una cita…jejeje.
Un saludo Galious!
@ Galious
No mucho, voy a estar pensando en penicilina igualmente…
Hablar de Shadows of the Damned y no mentar a Akira Yamaoka es como hablar del Real Madrid y no mentar a Raul
Por lo demas… estoy deseando jugarlo, pero como gordopecero tendre que esperar años y años y años a que llegue la emulacion
¿Que Raul? Supongo que te refieres a Albiol. No conozco a otro Raul en el Real Madrid.
Sobre el juego, la verdad, no había oído hablar mucho del titulo pero creo que me va a interesar bastante jugarlo a partir de ahora.
En cuanto baje de precio es un juego que caera!!!
O a que llegue un port cutre el año que viene, que es lo que yo estoy esperando en realidad.
Me llama la atencion este juego, cuando este baratito y no tenga muchos juegos a la cola caera. ¿La version UK esta en castellano?
PD: Los analisis de galious me parecen de lo mejorcito de este blog (cuando no analiza basura ;) ), sin desmerecer el trabajo que hace el resto.
Lo tenía como posible, lo probaré en cuanto lo vea a un precio razonable. GRACIAS GALIOUS!!!!
offtopic:
Alguien ha provado alice madness returns? quisiera una opinión del juegoooo
El main theme es CANELA.
Pena que, como dice Galious, el resto no siga esa línea. Si así fuese merecería la pena pagar por la OST.
Yo estoy jugando ahora al Alice Madness returns y mola la historia, los disenos de Wonderland y sobre todo la violencia y la sangre. Y encima te viene con el primer Alice. Es un plataformas en 3D para mayores de 18 dada su violencia.
En cuando al Shadow of the Damned me ha gustado mucho su planteamiento y atractiva historia.
Pese a que esté muy visto siempre me ha encantado eso de rescatar a una dama en apuros de la garras del infierno. Ya sea en el Ghost ‘n Goblins, el Dante Inferno o este interesante Shadows of the Damned el cual empecé a jugarlo en XBOX360 y me gustó tanto que decidí continuarlo en PS3 cuando baje de precio, aunque con lo que ha gustado este comentario ya estoy pujando por uno en ebay.
Prefiero comprarme los juegos en Blu-Ray porque son más difíciles de rayar que los DVDs y anque sea de segunda mano siempre te vienen perfectos dada su mayor resistencia (en cambio cuando compro juegos usados en XBOX360 siempre vienen con algun rayoncillo), y es que cuando se tiene crios en casa, el formato óptico si que importa.
@ohhhh
En este caso no puedo contestarte porque tengo la versión PAL ES y viene en inglés con subtítulos en castellano.
Y gracias por el piropo ;) pero lamento decirte que mi próximo análisis será de mierda: Knights Contract
Produjo Michigan: Report From Hell, el juego de terror más lamentable de PS2.
he dicho que es dificil, no imposible.
Hermoso análisis, Lord Galious. Ha logrado hypearme :-)
Os dejo un impagable re-análisis de la Mary:
«Estoy por la mitad. Muy divertido, reeditaré la nota cuando lo termine.»
Yo pensaba que con Andresito alejado de los focos y con Kirkis en búsqueda y captura, ahora los juegos buenos irían para usté.
Pero bueno, yo lo voy a leer igual, aunque fuera el análisis del Naughty Bear 2 xDDD
Aunque a mí no has terminado de convencerme, será que estoy pasando por una época en la que se me han amontonado demasiados juegos y no quiero hypearme con ninguno xD
Sr. Aegon
Hace usted bien con eso de no hypearse… Yo también tendré que contererme un poco, porque tengo un montón de juegos pendientes, todos ellos mejores que Knights Contract… Bueno, todos no XD
A un buen amigo le encantó (es fan de Suda), y luego me mostró un guiño a la película Delicatessen de Jean Pierre Jeunet (una de mis favoritas y de él), y desde entonces quiero, EXIJO jugarlo. espero que sea pronto
pues ami los analisis del Senor Galious me encantan porque le molan los Hack ‘n Slash como a mi.
Ya disfrute leyendo algunos como el Sengoku Basura y ansioso estoy porque exponga el del Knight Contract que no hace mucho me pillé tirado de precio (5 libritas de nada) por Ebay.
@ Endimion
Si aun no has jugado a Knights Contract, tíralo a la basura. Saldrás ganando
Jaime el menú principal es una especie de homenaje (créditos iniciales incluidos) a una gran película de terror. Y no lo digo por la música. Además, luego durante el juego aparece un guiño más claro todavía a dicha peli… :-)