Si me paro a contar, resulta llevo unos 25 años con esto de los videojuegos como uno de mis pasatiempos favoritos. Desde mi infancia he visto como los videojuegos pasaban de ser un simplón entretenimiento para niños y adolescentes hasta convertirse en una poderosa industria que rivaliza con la del cine. Es hora de hacer memoria y quedarme con los 5 juegos que más me impresionaron en cada década que he vivido desde que metí la primera moneda en una recreativa. Empezamos con los glamurosos 80.
Hablar de Pac-Man a estas alturas es algo innecesario. Sin embargo, hablar de Pac-Man significa mi primer recuerdo relacionado con los videojuegos. Oir el waka-waka me transporta a mi más tierna infancia y no al mundial del año pasado, cuando no debía tener más de 5 años y pasaba el verano con mis abuelos en la playa. Solo veía a mis padres durante el fin de semana y una de las costumbres era ir al bar que yo llamaba “el Come-Cocos” para cenar de un perrito caliente, un helado y echar una partida a la máquina. Es curioso ver como esas cosas tan sencillas me hacían absolutamente feliz entonces y seguramente me seguirían haciendo feliz hoy en día. Lástima que ya no haya maquinitas en los bares más allá que la de tabaco y la tragaperras.
Luego hicieron una secuela añadiéndole un lacito y pintándole los morros. Y ahora nos quejamos de lo poco inventivas que son las secuelas
Si miro ahora mismo por la ventana, justo enfrente de la oficina, hay una tienda de ropa pija. Hace unos 25 años, en ese mismo local había un salón recreativo. Para mí era algo místico, casi prohibido, lleno de “niños grandes” y una vorágine de luces, sonidos entre los que destacaban los pelotazos del futbolín y los chasquidos estridentes de la mesa de Air-hockey que me dejaban estupefacto. Solo me acuerdo de un solo arcade de los que había: el del caballero que mataba zombies. El género de capa y espada me ha fascinado desde siempre y Ghosts’n Goblins no iba a dejarme indiferente. Por supuesto, nunca pasé de la primera fase en aquel endiabladamente difícil arcade, pero eso no deja que una de mis asignaturas pendientes sea acabarlo como Dios manda. Cuando me pase el Demon’s Souls me pongo con ello. Palabrita de Galious.
Que levante la mano el que haya llegado alguna vez hasta aquí ¿Alguien? ¿Nadie?
Seguimos con los arcades. Con Double Dragon descubrí muchas cosas. No solo fue por el genero de hostias que sigue estando entre mis favoritos (tanto el beat’em up como su digievolución a ese monstruo llamado hack & slash), sino por el poder jugar a dobles. Hasta entonces, era raro ver un juego que el 2 player mode no fuera otra cosa que jugar dos partidas alternadas cada vez que el otro jugador moría. Double Dragon fue la primera vez que recuerdo poder compartir partida con otro jugador, limpiando el barrio de macarras para rescatar esa chica que nos enseñaba las bragas nada más empezar la partida hasta llegar a ese “injusto” combate final donde nos batíamos con nuestro compañero por el amor de una mujer. Y recordad: quien sepa hacer el codazo is the king.
Durante una temporada, me hubiera gustado llevar un chaleco de colores como ellos
Supongo que nadie dudaba que este juego aparecería. Tal como dije en el Retro-Amor que le dediqué hace ya casi un año, The Maze of Galious era diferente a todo lo que había jugado hasta entonces. Podíamos explorar, buscar objetos, ganar nuevas habilidades y armas y, por supuesto, derrotar a los grandes demonios que gobernaban cada uno de los 10 mundos infernales. Y teníamos plena libertad para hacerlo, sin fases ni un scroll que nos empujara a avanzar… Por cierto… “scroll”… hace tiempo que no leía ni escribía esta palabra tan de 8 y 16 bits… Ahora mola más decir “framerate”. Pero paso de andarme más por las ramas: solo me veo obligado a recordaros algo que os ordené en el Retro Amor: ¡probad el remake o me cabreo!
Por una vez, pondremos una captura de Afrodita. Se nota que es una chica porque la armadura es rosa. Si el juego saliera ahora, llevará un bikini con una talla 120 de pecho como única protección
Antes de la llegada de la todopoderosa Game Boy, lo que ahora llamamos “portátiles” se llamaban “maquinitas”. Ya entonces, Nintendo eran los putos amos con sus Game & Watch, siendo el tope de gama las llamadas «Multi Screen», ancestros de la Nintendo DS. Cualquiera de ellas nos convertía en los Dueños y Señores del patio de la escuela si la sacábamos durante el recreo. Green House fue mi única Game & Watch de doble pantalla y esos monigotes negros en LCD me mantuvieron entretenido durante más horas que muchos juegos actuales, subiendo y bajando la escaleras fumigando sin parar para eliminar a esos fastidiosos insectos, sin otro objetivo que no fuera batir mi récord personal… Me pregunto yo qué debían tener esas plantas como para tenerlas tanto esmero… Lástima que el paso de los años, el trote de miles de partidas y docenas de caídas accidentales acabaron por dejarla inservible, porque es algo que me hubiera gustado conservar.
Puro HAMOR retro sin píxeles
5 juegos que marcaron mi niñez, pero en los 90 llegó mi adolescencia, junto a una flamante Sega Master System que dejó en ridículo a los juegos en casete que cargaba en mi MSX. En unos días, os cuento cuáles fueron los 5 juegos que más me impresionaron durante esos 10 años.
Yo era uno de esos chicos grandes. Soy del ’72 y empecé con los juegos tipo Pong (tenía una consola Palson). En el 84 mi padre compró un Toshiba HX-10 (MSX). Entre mis favoritos ochenteros de este sistema y recreativas están el Maze of Galious, Jet Set Willy, Knightmare, Nemesis 2, Ghost’n Goblins, Magical Kid Wiz, Batman (Ocean), Track and Field, Who Dares Wins 2, Camelot Warriors, Zanac y muchísimos más. Para mí fue una época gloriosa.
Galious: Me haces sentirme viejo, macho. ¡Llevo más de 30 años jugando!
Te crees que yo no me sentí viejo al darme cuenta que yo llevo más de 25? XD
5 juegos por década me parece poquísimo!
Los 3 primeros son unos juegazos, y los siguientes no los conozco, pero a mí me falta Tetris seguro!
También es cierto que aquí no había tanta multiplataforma, así que me limito sobretodo al Spectrum… Altered Beast, Rampage, Renegade, Atic Atac, Golden Axe, Paper Boy, Galaxian, Frogger!
PD: sobre el Frogger, me recuerda mogollón el anuncio de Campofrío!
Tuzruis: Tenía dudas con el Golden Axe porque pensaba que era de los ’90. Leo en la wikipedia que es del ’89, aunque supongo que llegaría más tarde a España. También es de mis favoritos; acababa el juego con una moneda de cinco duros.
Wua!. Cada juego es un golpe a mi vejez :P. Maravilloso recuerdo de infancia ahora a por los 90 :).
@ Tuzruis
Claro que 5 juegos son pocos y me ha costado elegirlos… Tampoco quería poner 10 o 15 juegos y que acabaran saliendo «los de siempre», por eso he elegido 5 juegos con una fuerte carga personal y punto.
@ cyber2
Yo también jugué a Golden Axe ya en los 90. La versión de Megadrive sí que es de ese año
Out Run 4ever and ever po to el jodido tiempo del mundo mundial.
Confieso cuando era un criajo (con 7 u 8 años, soy del 81) que en el bar que estaba enfrente de mi casa, cuando llegaba del colegio me quedaba enbobado viendo el juegecito (los titulos de credito y las pantallas)
Otro juego a destacar el Tehkan WORLD CUP y su recreativa especial.
Yo en cambio de los ochenta me quedo con el Shadow Warriors y el Bionic Commando, las dos recreativas que más recuerdo del bar de debajo de mi casa, allá finales de los 80.
Joder Galious, exageras cuando dices que NUNCA te pasaste la primera fase de G&G, VERDAD? Porque si no, con razón te iba a poner yo a ti una buena ración de C2Cs XD.
Me refiero que no me la pasé de niño, jugando a las maquinitas. Con la versión del Capcom Classics Collection de PS2 me llegué hasta la 4ª o 5ª fase (tras mucho esfuerzo y dedicación) pero no conseguí pasármelo
En las recreativas de mi barrio, todos los niños pasaban de G&G. Era una absorbe pesetas y una recreativa para los mayores, que recuerdos.
1. Probaré el The Maze of Galious por si apareces en casa con un bate.
2. Yo tuve una Game & Watch – la de montar paquetes y enviarlos hacia un camión – maravillosa.
3. Antes eramos felices porque el perrito caliente no engordaba y sobre todo porque los 5 duros – ojo lo viejuno que soy – eran del abuelo.
4. Double Dragon amenizó mi relación con mi hermano, harto de mirarme mientras jugaba.
5. Por el culo te la hi….ahhh no, espera…esto…sí, Pac-man y Ms Pac-man eran la misma persona…no había presupuesto para programar más.
Nota: Me ha gustado el artículo y yo también tengo el reto de Demon’s Souls y luego Ghost’n Goblins
Maldita sea. Yo en la década de los ochenta dudo que llegase a jugar a nada. Quizás con tres años, en el 89, comencé a jugar al flamante 286 del despacho de mi padre, pero no estoy seguro de ello…
Yo es que soy del 89 XDD Entonces mucho no jugué.
Aunque me enorgullezco de mí mismo, ya que pasé mucho tiempo jugando a abandonware, y juegos más viejos que yo, y la verdad es que eso sí era un tesoro *__*
Genial Gali.
Iba a decir que me faltaba Knightmare, pero con Galious ya me sirve :)
Aunque Salamander tb se hubiera merecido un sitio por ser el primer shoot’em up que intercalaba fases cn scroll horizontal/vertical y 2 players
Hay que decir que jugar a emulaciones de Arcade, sin la presión de «solo tengo dinero para un par de partidas» no es lo mismo… Aunque, lo tranquilo que te quedas!!
Recuerdo jugar con un amigo a una emulación de Salamander (clásico matamarcianos de Konami, por si no lo conoceis) y, cuando lo acabamos, cálculamos lo que nos hubiéramos gastado en dinero: a 25 ptas la partida nos salieron más de 5.000 pelas, es decir, 30 Euracos. Algunos arcades estaban más cerca de las tragaperras que de los videojuegos XD
@ Pulpofrito
Nos hemos cruzado y, mira tú que curiosidad, hablando los dos de Salamander…
Aunque en su momento jugué bastante a algunos (sobretodo Nemesis, Salamander, R-Type y Xenon 2), los matamarcianos nunca han sido de mis géneros favoritos
Echo de menos dos perlas como Turbo Esprit y el Bruce Lee de Amstrad/Commodore/Atari.
BLOAD»CAS:»,R
Yo aún recuerdo la sensación de ver por primera vez la máquina del double dragon. Debi estar embobado cosa de una hora mientras jugaban unos chavales, supongo que tendría 6 o 7 años. Desde ese momento empecé a racionar las 300 o 400 pelas que me soltaban mis padres mientras pasaba el verano con mis abuelos para poder jugar una vez al día.
Mientras mis abuelos dormitaban viendo Cristal o algun culebrón siestero de la época, yo me escapaba al bar de la esquina a intentar que mis cinco duros fueran eternos. Y eso en córdoba, en agosto, a las 4 de la tarde.
Recuerdo otra vez con mis primos y mi hermano. Nos dieron pasta para ir al cine de verano, y nos fuimos al bar donde estaba la maquina de tiros del indio y el vaquero. Volvimos a casa a la 1 de la noche, cuando el cine terminaba a las 10, con la consiguiente bronca.
Tiempos felices :P
Juanma: Con eso de la máquina del indio y el vaquero supongo que te refieres al Blood Bros. Ese juego es de los ’90. También me he gastado muchas monedas en esa; estudiando COU, salía del instituto a la hora del recreo para echar una partida.
Ostias, yo el Green House lo tenía. Recuerdo serios problemas con las pilas, no obstante.
Yo es que en los 80 todavía era un niño muy normal, y no el inadaptado en el que me convertí a partir de que me compré allá en el 91 o el 92 una NES falsa, tipo NASA.
En todo caso jugaría a alguna maquinita de éstas chiquitillas, pero nada de Game&Watch, que eso era para pijos xD
Yo llevo mas de 25 años dándole al tema del videojuego, y mis recuerdos se van a la época del spectrum, de los juegos de la casa «ultimate», el sabreWulf, atickatack, etc…o al abu simbel con aquellas gotas de acido asesinas y esas pantallas que sudabas para pasar.
Joder que recuerdos, y que cosas hacian con aquellos cacharros de 8 bits
Yo también pondría el Bruce Lee como ya han dicho en los comentarios (en Spectrum, mi hermano se lo llegó a pasar ocho, repito, ocho veces seguidas, del tiri, siendo cada vez que lo empezabas más difícil). Y añadiría el Operation Wolf, con la que uno se sentía un rambo de barrio, el Hang-on (la primera máquina a la que jugué que llevaba volante, bueno, en este caso manillar).
Punto y aparte para el Tetris de Game boy, claro está. Me lo acabé petando.
Yo también tenía el Green House. Vicios épicos con mi primo para ver quien se hacía mas puntos.
Yo estoy igual que algunos de por aquí: he probado la mayoría de juegos que mencionas, pero dudo que lo hiciera en los 80. Cebolletesco total!! xDD
¿Por qué ponéis estos artículos para viejunos? Me hacéis llorar de nostalgia. Y eso que mis cinco juegos de los 80 difieren mucho de los tuyos.
Bueno con el Green House no que también lo tenía. Y el Turtle y el Snoopy Tennis y la de las herramientas que caían del cielo que no me acuerdo como se llamaba.
En esa época mi videoconsola era la marivillosa Soundic Luego me pase a la Atari 2600 para finalizar la década de los 80 con el Sinclair Spectrum. Curiosamente mi primer PC me lo compraron en 1990.
Así que mis cinco juegos de los 80 son:
– Adventure (Atari 2600) El juego por el que no paré hasta conseguir la Atari.
– Tekhan World Cup (Recreativa) La maquina donde más monedas de cinco duros gasté. En la versión con joysticks, eso sí.
– Elite (Spectrum) El mejor simulador espacial de la historia.
– Manic Miner (Spectrum) Viendo mi avatar, era obvio que saldría este.
– Catch 23 (Spectrum) Este quizás será poco conocido, pero personalmente a mi me impactó. Era un FPS vectorial, en una isla enorme, se podía entrar en edificios y usar ordenadores para sacar claves de ordenadores…
Y me dejo fuera muchísimos (Batman, Outrun, Sir Fred, Kung Fu Master, The Sentinel…) . Es cierto que elegir sólo 5 ha sido una tortura.
Me acabo de acordar del kung fu master!
¡Ostia, el Turbo Esprit! Ya decía yo que es muy difícil escoger cinco.
Dios santo, como se me había podido borrar de la memoria el gran manic miner..y ahora me viene el knightLore .. o el underwurlde..el «hightway encounter»..el «jet set willy»….
Voy a por la cachaba, las alpargatas y la pipa , me siento 100% abuelo cebolleta.
Por mi parte elegir 5 es imposible
Green House me ha tocado la fibra (estoy revolviendo todos los cajones como un yonki para ver si encuentro una pila botón y revivo mi G&W. Lo tengo para DS, pero no es lo mismo).
los míos a bote pronto:
Come-cocos
Knight Lore
Star Wars (uno de vectores en el que manejabas un X-wing por las trincheras de la Estrella de la Muerte)
Super Mario Bros
Double Dragon (of course)
El G&G lo descubrí tarde; ya con versión para SNES.
Yo soy de los 90 y la verdad, esta bien eso de saber que antes habian cosas que valian la pena y creo que es bueno probarlos.
Pero para que vamos a mentirnos, lo que importa es que son gratish :P
Con todos los respetos al resto de redactores, Galious, me pareces Dios (buena culpa de ello es que yo soy un 75% de retroamor, por lo que casi todos tus escritos me emocionan de alguna manera xD).
Espero que en los 90 no te olvides de Comix Zone, que puede que no estuviera entre los 5 mejores pero si que por lo menos deberia pasarsele a uno por la cabeza.
Si tuviera que hacer yo una lista asi me podria morir… no sabria que coger u_u. Solo se que esto me quito horas y horas de niñez: http://perso.wanadoo.es/amstradcpc/cpc/reviews/matchday2.png
La que has liado Galious! Al final salen 50! xD
Lo que sí q es verdad, es q cuando era un lebrelín cogía un juego y lo exprimía hasta que reventaba!
Ahora como un juego no me convenza en un par de días lo juega su PM.
Muy buena la elección de las recreativas. Yo añadiría el tetris o el Booble Booble, pero no se que año salieron..
Me ha molado el repor ;)
pues yo soy del 88 asi que no disfrute de esa epoca, pero eso no quita que jugase al double dragon con un hermano y un amigo, y la verdad la pasábamos en grande, y eso que lo jugamos en la era del n64 y no nos sangraban los ojos, como los grafic whores de ahora.
si tuviera que elegir mi juego preferido de los 90s, seria el goldeneye ese juego fue un fenomeno, y se disfrutaba un montón, cuando jugabamos 4 personas(de echo hoy soñe con ese juego)
digan lo que digan la actual generacion es una mierda, no divierte como las anteriores, mi hermano es un defensor de la actual generacion, pero ahora que se a quedado sin live tiene a la consola cogiendo polvo(no se supone que esta generacion era superior)
OMG Double Dragon, vaya viciadas a dobles!
@ NeoJ
En lo la lista de los 90 la vamos a tener porque, como ésta, son motivos personales… No solo son juegos que me gustaron, sino que además me dejaron totalmente impresionado. Y Comix Zone no está entre los 5 que he elegido, más que nada porque no lo probé hasta que no tuve el Sega Megadrive Ultimate Collection para PS3. Pero sí adelanto que habrá alguno de Megadrive ;)
Más allá del artículo, quería agradecer a Galious su nick (y su página personal) ya que me hizo rebuscar en los rincones de mi memoria y recatar ese juegaso que trnía totalmente olvidado. Que bichardos de fase, que subir y bajar escaleras, oh my god!
Qué menos :)
los mios, Tetris, Mario, Zelda, Quartet, Vampire Killer, Saludos!!!.
Si es que eres un imberbe andresito.XDDD
Y la siguiente década es la mía, en ascuas me hallo
Ya que estamos retrohamorosos, no sabreis como cargar desde CD los juegos del msx no? se que se puede, pero aun no lo he conseguido. Y mi madre regalo mi primer msx con todos sus juegos cuando mi abuela me regalo la primera playstation ( ¨tu amigo fulanito es muy pobre ¿ por que no se lo regalas y asi el tambien sera feliz¨?malditas madres sin vision de futuro… ) asi que ahora que me he agenciado otro tengo un msx sin juegos ni posibilidad de jugar…
Ender: Puedes cargar roms de juegos pasándolos a archivos de audio. Hay utilidades para convertir un archivo binario de MSX a un archivo wav. Pones un cable de la salida de audio de tu tarjeta de sonido hasta la entrada de audio de tu MSX (donde ponías la grabadora con las cintas de los juegos). Reproduces el archivo de audio wav del juego en tu PC y ya está.
En la siguiente web está también explicado y tienes los enlaces a las utilidades para convertir los archivos rom o binarios:
http://www.dlcsistemas.com/msx/html/body__wav_games.html
Pues mira que yo soy del 91, pero como si fuera de los 80´s porque echando un poco de memoria tengo una listilla de algunos favoritos, para mi serian, Contra, Battle City, Buble Fight (recuerdo que mi hermano me reventaba los globos), Galaxian, Circus’ Charlie, Zelda II(aunque ese no lo jugué de niño, si no hasta que tuve el compendio de NGC), Super Mario Bros, Punch Out!!! (igual lo jugué ya mayor, pero lo HAMO), Gradius (que era un infierno), Elevator Action, y joder muchísimos mas. Y ahorita que leo que muchos aman Kung Fu master, recuerdo que hace algunos ayeres un grupo de programadores anunciaron un tal Kung Fu master 2, que era su secuela no oficial, para lo cual me hirvió la sangre, porque Kung Fu master tuvo continuación oficial, y era puro HAMOR del bueno, como me gustaba ese juego, les dejo un video para los que no lo conocían:
Supongo que todos tenemos algo de abuelo cebolleta :p
Pues yo como «fósil o abuelete» en el mundillo videojueguil por haber nacido en los 70 y haber tenido la satisfacción de mamar los videojuegos desde sus más tempranos inicios no podía faltar en soltar uno de mis característicos tochos en uno de los nostalgicos post del señor Galious que son los que más me gustan de este blog.
Coincido con Galious con el come-cocos (aka Pac-Man)que casualmente fue el primer videojuego que jugué en mi vida (antes del mismo me dedicaba a los Pinballs como los más jóvenes protagonistas de Verano Azul que casualmente son de mi quinta) pidiendole monedas a mis padres cada vez que iban a tapear a los bares.
Y junto a él se le juntaron el Galaxians y el Space Invaders que me gustaba jugar cantando la canción de marcianitis total (primera canción de española que hace referencia a los videojuegos) y que tan popular era en los 40 principales a principio de los 80.
Aunque también jugaba mucho al Ghost’n Goblins y a su clon en los ordenadores de 8bits llamado Demonia, he de substituirlo por otro tétrico título al que jugaba más e incluso daba más miedo: el HAUNTED CASTLE (conocido como el Castlevania (aka Vampire Killer) de recreativa que protagonizaba el legendario Simon Belmont.
Vuelvo a coincidir con Galious en el Double Dragon que fue la recreativa que más jugué en mi infancia hasta la llegada del Final Fight en mi adolescencia y que se convirtió en mi juego de lucha favorito, aunque confieso que el Dragon Ninja también lo jugué bastante con mis mejores amigos.
Aunque el Maze of Galious (aka Knightmare 2) es un juego de culto entre los que hemos sido usuarios de MSX (los Sonyers de los 80).en mi caso jugué más al Rastan Saga por ser muy del estilo del Castlevania manejando a un un bárbaro a lo Conan.
En cuanto a Game & Watch (Las nintendos DS de los 80) la mía fue el Donkey Kong que era la más popular en mis recreos de primaria.
Los géneros que más abundaban en los 80 fueron:
Los matamarcianos: lo 3 que más jugué fueron el Zanac, R-Type y el Némesis (aka Gradius) y por supuesto sus secuelas.
Los plataformas: en mi caso los más jugados fueron Super Mario, Wonder Boy y Pitfall.
Y por supuesto los de Coches donde mis favoritos fueron: Road Fighter, Spy Hunter y Out Run.
PD. Me alegra mucho ver que aunque Andresito se haya dado unas merecidas vacaciones en cuestion a análisis noticias y demás, siga con nosotros como lector haciendo pequeños comentarios.
Por lo tanto, es todo un consuelo ver que de una manera u otra todavía sigue con nosotros y por consiguiente su espíritu sigue flotante dentro de EPI ^_^.
Cambio el Super Mario por el Jet Set Willy (aka Manic Miner 2) o el Dinamite Dan muy similar al anterior.
Otro par de plataformas en los que no podía para de plataformear a diario en los 80 fue el Magical Tree de Konami y el Magical Kid Wiz de Sony (ambos exclusivos del MSX).
Pero el que realmente fue mi favorita aventura plataformera fue el Primer PRINCE OF PERSIA que hizo el señor Jordan Mechner solito culminando la década
y que fue el juego con el mejor movimiento en los 80 (aunque antes de este hizo el Karateka usando el mismo realismo de movimientos) gracias a que el señor Mechner copió los movimientos de su hermano siendo posiblemente la primera captura de movimienos (visual, es decir sin traje de captura de movimiento ni fondo azul) a ojo de la historia (no estoy seguro de ello pero es muy posible).
En cuanto a los 90 citaré los que yo creo fueron los 5 mejores de la última década del siglo pasado de los cuales me conformaría con que el señor Galious incluyera aunque sea uno en su lista y que fueron:
Street Fighter II (cualquier imitación de SNK me vale)
Super Mario (World o 64)
SONIC (cualquiera me vale)
Metal Gear Solid
Shenmue (técnicamente el mejor juego de la década de los 90 que se lanzó culminando la misma y uno de los juegos que me marcó de por vida y que siempre incluiré en el top 10 de mi vida dada la belleza y el atractivo que que deprende por los cuatro costados: Gráficos, Música, diseños e historia).
«…los chasquidos estridentes de la mesa de Air-hockey que me dejaban estupefacto…»
¿Mesas de Air-hockey en España en 1986?
…that’s suspicious.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT7LUEQcPO875hnKxx823TLhsb8Uf37pYg_Ns4Tvi5EIjuPiJog&t=1
Un pequeño apunte: el Ghosts’n Goblins no es de capa y espada, de capa y espada son Los tres mosqueteros o Alatriste.
Vale, he consultado fuentes y creo que estaba eqivocado, orín pa mi boca.
En el parque de atracciones del Tibidabo, que era el salón recreativo que más frecuentaba por esas fechas, había un par.
¿Y que edad tenías por aquel entonces?
@Karchedon: En 1985 tenía 7 tiernas primaveras. Demasiado pequeño para pulular por los arcades de la ciudad… Al margen de las típicas máquinas de bar de pueblo, las del Tibidabo eran las únicas a las que tenía acceso.
@ Karchedon
Yo empecé a pasearme por los salones recreativos sobre el 85-86 (con 6-7 añitos) y en todos había una máquina de Air Hockey.
Aunque debo decir que eran salones recreativos de una zona turística, no eran los «Billares» que evolucionaron a los salones recreativos de los 80, con su fauna característica. XD