Hubo un tiempo que los videojuegos se llamaban “marcianitos”. Entonces, juegos como Space Invaders, Phoenix, Asteroids o Galaga arrasaban en los recreativos. Nuestro papel: controlar una nave espacial y mantener a raya los ataques alienígenas. Algunos irán de guays y los llamarán “shoot’em ups”, pero a mi me gusta más llamarlos matamarcianos.
A pesar de no ser mi género favorito, me paro a pensar y me doy cuenta de la cantidad de recuerdos que tengo ligados a los matamarcianos: las partidas a dobles a Twin Bee y Salamander, lo molona que me parecía la nave de Xenon 2 cuando la potenciábamos a tope, el impresionante primer boss de R-Type, las risas que me echaba con Parodius…
¿En qué otro juego nos ataca una Vedette gigante?
Tanto daba scroll vertical como horizontal: lo divertido era no parar de machacar el botón de disparo y ver como explotaban nuestros enemigos. Nemesis (o Gradius), R-Type, Thunder Force, Starfox, Parodius, Zero Wing… Grandes sagas con grandes juegos, muy diferentes entre sí, que se apagaron con los 16 bits, cuando el género pasó de ser bastante importante a casi ser algo más bien indie y para los amantes de lo retro. Porque, a pesar de que siembre ha habido y habrá shoot’em ups, si que su objetivo es un público mucho más minoritario que antaño.
Ikaruga, el Demon’s Souls de los matamarcianos
Será por eso que, cada vez que se homenajea a los matamarcianos en un juego actual, tal como he vivido recientemente en Bayonetta, NieR, Little King’s Story y Shadows of the Damned, no puedo evitar esbozar una sonrisa y ponerme a machacar despiadadamente el botón de disparo, disfrutando de los “piñau-piñau” y ver estallar a mis enemigos sin compasión. Entonces me pregunto ¿por qué no tienen cabida los matamarcianos en las grandes producciones actuales?
No se si el tributo a After Burner que se marcaron en Bayonetta cuela como matamarcianos, pero ahí está
Imaginaos grandes combates entre naves espaciales en sagas como Star Wars o Mass Effect. Es una lástima que del universo de George Lucas últimamente solo se aproveche la parafernalia Jedi, con sus saltitos y sus luchas con espaditas brillantes, dejando sin aprovechar el potencial que tiene toda la vertiente de batalla espacial, tal como hicieron con las sagas de X-Wing y Tie Fighter. Combinar exploración de una galaxia o sistema planetario con peleas de naves me atrae irremediablemente, pero creo que tendré que quedarme con las ganas.
GRANDE
Si estamos sedientos de matamarcianos no nos quedará otra cosa que ir a por lo retro, los juegos indies o tirar de PSN/XBox Arcade, donde siguen apareciendo algunos, aprovechando el tirón que vuelven a tener los juegos en 2D. Son muy pocos los juegos del género que trascienden al formato físico. Y, aunque sean pocos, bienvenidos sean: siempre es bonito salvar el Universo, y más aún si no se trata de un JRPG.
Salvando el planeta con Rush como banda sonora. ¿Se puede hacer mejor?
Primero!!!
¡¡Segundo!!
Sí, sí… Eres el primero que hace este tipo de chorradas en El Píxel Ilustre… Puedes sentirte orgulloso XD
CUARTO!!!
Estooo.. que grande es el genero de los matamarcianos.
Primero pistolero, segundo rey del mundo y cuarto lagarto… en fin, qué coño estamos fumando!?
Este género marcó un antes y un después en mondo videojueguil. Space Invaders, oficialmente el primer shump, desató la locura por los videojuegos a nivel mundial.
Habrá que ver como es el Galaga para 3DS. Mientras tanto, siempre podemos echar unas partidillas a los Nanostray de DS o al Big Bang Mini.
¡¡Camilo Sexto!!
Snif snif…
Me encantan, simplemente. La mezcla de colores con proyectiles, enemigos inquietos y música de la ostia siempre será mejor que cualquier superproducción. Sentarte y divertirte sobre la marcha con piques asegurados. Arf!
Ciro, «Spacewar!» (aunque no sea un «matamarcianos» propiamente dicho) tiene unos cuantos añitos más.
Nanostray no es que sea un juegazo de la hostia (no sé, me resultó facilón), pero da el pego bastante bien, eh? La pena con este género en Ds la tengo al no poder haber jugado a una versión de Ikaruga en ella, hubiera sido la rehostia.
Con respecto a lo de los juegos indiegentes, lo que hizo Locomalito con Hydorah hace poco es para quitarse el sombrero. Ese juego lo llega a sacar 15 años antes y se convierte en instant classic.
¡Penúltimo!
Yo me enganché a los matamarcianos con el Subterranean (qué jodido era) de Amstrad, y después el Thunderforce y Xenon II de MD. En esa época salieron juegazos del tipo Empire of Steel, 1942, Zero Wing… más tarde los gloriosos Tie Fighter y X-Wing (con una rendición fantástica en Star Wars Battlefront II). Luego fueron cayendo en la ignominia hasta que llegó el Geometry Wars (aunque es más una versión on steroids del Asteroids… uy, qué raro suena) pero hay que reconocer que se ha dejado morir el género y ahora ya no sacan uno bueno.
Se supone que sacarán el Battlefront III en algún momento y si se curran las batallas de naves, será una burrada. Pero en el resto, apenas veo posibilidades de algo gordo (esa posibilidad de Mass Effect no va a ocurrir, pero sería alucinante).
Siempre nos quedarán los clásicos, pues.
¡Último!
Al menos hay desarrolladores indie que siguen dándole. Hydora me viene a la mente automáticamente. PSP tiene un pequeño gran catálogo de «matamarcianos», y el de la Dreamcasta (Aunque algo más viejuna y la mayoría en japonés) es incredibol, que no sólo de Ikaruga vive el hombre.
Lo que me jode es que no haya arcades en 3D en el que lleves la navecita machando de todo como en un shump antiguo pero en 3D y tal. Rollo Rogue Squadron, me refiero.
Un par de «matamarcianos» basados en Star Wars que siempre me han gustado, a pesar de no tener mucha historia, son los dos juegos de Bruno R. Marcos:
http://www.bruneras.com/
Y para saga de matamarcianos recreativa favorita, la saga Raiden de Seibu Kaihatsu (sobretodo Raiden II).
Lo de la «dreamcasta» ha sido totalmente unintended.
Terra Cresta y Parrallax me la siguen poniedo morcillona de una manera obscena obscena.
Eso de ser un fenix ardiendo mientras dispara en el año 1989 no tiene precio.
Y NO HABLAIS DE ELLOS! MALDITOS PASTILLEROS DE PULPOS.
(Grandisimos los jueogos comentados :D ).
Hombre, ahora está de moda el tema de los manic shooters estos en plan DoDonPachi y tal, a mí me tienen enganchado.
A mí los que me la ponen morcillona son los R-Type – el Leo es realmente espectacular -, los Raiden, el Last Resort de Neo-Geo…
De los clásicos clásicos, el Slap Fight es tremendo.
@Gamboi
Nanostray 2 esta mucho mejor que el uno y es jodidamente dificil
Los scrolling shoters son de mis juegos preferidos, y si estan bastane perdidos pero de vez en cuando salen cosillas, este sabado sale mi analisis de deathsmiles, pero la verdad es que la epoca dorada del genero en cantidad y calidad ya paso.
X-Wing o Tie Fighter matamarcianos?
Supongo que está entre eso y un simulador, aunque algún purista del IL me podría matar por decir esto…
En cualquier caso muchas horas de diversión!
El género más JRANDE jamás creado ( y aniquilado ).
Vale que serán los juegos más lineales del universo, pero también son los más adictivos y frenéticos. Yo los llamo shmups o como un buen amigo dice, «chupa-chups».
Con el paso a las 3D perdieron mucho encanto, tal vez por eso se extinguieron…
Aprovecho para decir que la saga Thunder Force es los mas BRUTO que se ha inventado! ( vale, he visto a Hatedpig por ahí arriba… ) XDDDD
el proximo genero olvidado sera el jrpg(al menos fuera de japón)
@Gamboi: Mmmm, como bien comentas, el Spacewar! no era shump con todas las de la ley.
como le dicen a la mama de camilo sexto? mama sexta(chiste mexicano)
Uno de mis generos favoritos. Pero solo los shooters de scroll vertical. A los de horizontal les falta tension, intercambio de balas, efectos, etc.
Que coños, voy a hacer otro intento en perfecto cherry blosson, a ver a donde llego
Nada como el Retro Game Challenge de NDS para recordar estos viejos géneros…
Vale, otra vez masacrado por alice margatroid y despues estampado lo poco que quedaba en la fase 4. Mi obstinacion por no usar continues no ayuda
Por cierto, otra cosa chachi de estos juegos es como todos los que conozco del genero tienen una musica cojonuda
Y lo que mola gradius the slot????? http://www.youtube.com/watch?v=WI2MgdfAYe4&feature=player_embedded
Este es el futuro de los Shumps muy a mi pesar por cierto
Space Invaders Extreme 3 Probable????
¿Porque sencillamente han encontrado otro hueco en la industria? Hay una enorme cantidad de nuevos matarmaciones flipantes, como SoldnerX o el remake de RType y otros muchisimos otros para PSP o DS alucinantes, … ¿Es que os pensais que la gente va a pagar un juego retail de matarmacianos?
– Lo que ha ocurrido es todo lo contrario a lo que decis en el articulo, PSP DS XBOX Live y PSN han traido una nueva era dorada de los matarmacianos, si yo los tengo por decenas!!!
Dios mío, no lo conocía, vaya-jodida-violación O___O.
Hombre en el bazar de xbox live hay un porron de matamarcianos, antiguos y actuales, lo que pasa es que por aqui la 360 esta mut mal vista.
Las fases de la nave gumi de KH2 eran matamarcianos machacabotones total, y molaban un cojón.
si mi nintendo hablase, salamander X horas y horas… menos mal que antes hacian consolas de verdad y no se quemaban, como mucho un error, soplabas el cartucho y listo. Gran truco de las madre para curar heridas que sabiamente utilizamos como si hijos fuesen nuestros cartuchos. eso y los golpecitos ^^
no soy nostalgico, soy vintage. ahí queda XD
No es que éste género esté olvidado, si no mas bien que no entra dentro de los canales mas comerciales.
Aquí en Europa y en U.S.A. es un género totalmente «underground», pero las pocos lanzamientos en formato físico o los que se «cuelgan» en las tiendas online hacen muy buenas cifras. Está claro que no son super-mega-ventas, pero venden mas que bien.
En Japón el asunto es bien diferente, pues un título que tenga un mínimo de calidad vende como churros, sea el formato que sea.
En definitiva, el género no está muerto, el problema es que pertenece al género ARCADE, que no es muy susceptible de cargar con DLC o juego online, que tanto dinero aporta a las principales desarrolladoras hoy en día, por lo que no es que no sea rentable, sino que «sólo» aporta unos millones de beneficio, no los billones de billones que desean de cualquier lanzamiento.
Por cierto :
«Ikaruga, el Demon’s Souls de los matamarcianos»
Hombre, es difícil, como cualquier representante del género, pero los hay aún mas endemoniadamente difíciles… Cave tiene muchos de ellos.
Otro género olvidado es el RPG. El de verdad, el de los nivelicos, los atributos, las dotes y todas esas cosillas, con vista isométrica y sin mariconadas de peleas a lo shooter o a lo god of war.
O el Dungeon Crawler. Con lo que molaban.
Juego de naves o matamarcianos. Así lo llamábamos. Recuerdo con cariño mi camiseta de Space Invaders, con las naves fosforescentes que brillaban en la oscuridad. Ese y el Asteroids fueron las grandes sensaciones de finales de los ’70. Luego vino lo que llamábamos «la máquina del ave fénix», que era el Phoenix y jugaba todo el mundo a principios de los ’80. Más tarde un montón de juegos, lo que hizo que fuera en esa época el género rey de las recreativas.
Yo no soy muy bueno con los matamarcianos, pero me gustan mucho y mi variante preferida son los de scroll horizontal. He disfrutado unos cuantos juegos de naves en el MSX, sobre todo el Nemesis 2 y el Zanac. Luego en Megadrive también había muchos, y como dice Adol, el Thunderforce III y IV son los mejores.
Por cierto, siempre se nombra al Ikaruga. ¿No os gusta más el Radiant Silvergun, también de Treasure?
P.D.: Rush de banda sonora es una gran banda sonora, sí señor. Un puto lujazo, diría yo.
Como os ponéis palotes viendo como una navecita es rodeada por docenas de bolitas de fuego… mira que sois viciosas!!
Yo de los primeros juegos que recuerdo son los arcades de naves. A primeros de los ochenta aun quedaba algún Asteroids que ya entonces era una reliquia. 2 duros costaba la partida, lo malo es que no llegaba con comodidad al joystick.
Mas tarde en el salón recreativo y sobretodo en casa con la MD y SNES fueron épicas las partidas a todo lo que disparase. R-type fue mi favorito mucho tiempo.
Recuerdo con cariño un Arcade llamado Prehistoric Isle, era horizontal y era muy cachondo ver como unos cromañones se subían al biplano que no paraba de soltar plomo a criaturas prehistóricas.
Yo creo que es un genero que sigue sacando cosas decentes, sino mirad a Cave.
Sr.Galious, el juego al que hace tributo bayonetta, no es After Burner (esto es en la escena de la moto) sino a Space Harrier
Me sorprende que nadie haya nombrado a Touhou
(Also, primer comentario que hago en EPI, walalalalalala)
Tengo la música del salamander metida en la cabeza y no me la puedo sacar… qué mala gente sois…
(qué recuerdos…)
Hay un poco de ambos… Es cierto que la banda sonora es la misma, pero lo de las volteretas para esquivar y que el trofeo al superarla con medallas de platino sea «enciende los post-quemadores» (Fire the afterburners en inglish pitinglish) deja poco a la imaginación
Si bueno, pero la mecánica de juego, los disparos, los enemigos, los patrones de estos mismos, la frase «Welcome to MY Fantasy Zone …Get Ready» y como has dicho, la música.
De todas maneras el juego es un festín de tributos a juegos, cine y literatura, pero los mas bañados son a SEGA. Sobretodo en las fases «Ruta 666» y «Isla Del Sol»
@ MeTaRu HD!
No voy a quitarte la razón… Lo que pasa es que conozco más After Burner que Space Harrier y acudí directamente al primero a pesar que sabía que también había referencias al segundo.
Otro articulo subjetivo a más no poder pues no me hincho yo a jugar matamarcianos, que pasa que como no hay promos de matarcianos es que no los sacan no? xD
@ didirot
Yo no digo que no haya, solo que no tienen la importancia que tenían hace unos años, cuando los juegos de naves eran uno de los géneros más importantes. También se pueden encontrar «deportivos machacabotones» y «aventuras conversacionales» (los otros artículos de géneros perdidos publicados) pero no tienen la transcendencia que tenían ni de lejos…
Podremos decir algún día lo mismo de los FPS’s?
Es mas, yo creo que ahora esta en su punto mas alto desde hace muchos años!.
Deathsmiles 2, Galga Legions DX, Trouble Witches Neo!, NIN2Jump, Strania, Bangai-o HD…
@Galious
Pues no puedo hacer otra cosa mas que recomendarte echar unas partidas a ese genial juego (a poder ser, la versión Arcade) y a un Segero de pro como tu seguramente le encante.
Saludos!
Ummmmm bueno visto así entiendo mejor la linea que escribiste. Igual lo que pasa es que no es que esten olvidados y no tengan repercusion sino que a nivel de publicidad los FPS son un coñazo de no parar xD
Comprate Soldner de la play que es brutal! rtype tactics de la psp, o los Nanostray de DS.
Aunque tengo que reconocer que la Mega Drive tenía alguna joyita de este género como la saga Thunder Force, Phelios, Space Harrier, Afterburner o Zero Wing (All Your Base Are Belong To Us), la Super Nintendo se llevaba la palma en la generación de los 16 bits.
Super Parodius, Darius Twin, Super Aleste, Super R-Type, Super Swiv, Phalanx (el juego es una mielda, pero tiene la mejor portada que haya podido tener nunca un juego de cualquier consola, yo me lo compré por la portada y no me arrepiento!), UN Squadron, Aero Fighters, Starfox/Starwing… y sobretodo, la gran bestia para mí: Axelay.
Axelay alternaba fases de scroll horizontal con otras en un impresionante Modo7, donde te dirigías al horizonte. Realmente espectacular para la época. Final bosses gigantes y apabullantes, una música celestial… Un juego redondo.
Por cierto, tenéis que probar Panorama Cotton, de Mega Drive. No llegó a Europa, pero sin duda merece que le déis una oportundad. Es como el Space Harrier pero con una brujita. De los juegos con más hamor que recuerdo.
Aquí hay una review para que se os haga la boca sirope de fresa: http://retrobits.wordpress.com/2007/05/02/panorama-cotton-space-harrier-sobre-una-escoba/
Panorama Cotton, señor juegazo! uno de mis preferidos de ese estilo junto con el Burning Force!
Este tipo de juegos sigue bien vivo, pero por desgracia asociado a esa peste llamada «bullet hell», que creo que es el peor subgénero que existe. MUERTE.
Ahhh que tiempos! Recuerdo cuando gastaba todo mi Domingo en las Arcades de la tienda de la esquina jugando aerofighters, strikers 1945..pero mi favorito y el que mas me sigue gustando «BlazingStar» me encantaba ese juego (y segun know your meme de ahi viene el «FAIL») y aun cuando lo veo me quedo minimo 30 minutos jugando, era un muy bueno con una vida llegaba con el boss final, pero ahora me matan a la segunda stage xD
Te dejas al mitiquérrimo Hellfire entre los de Mega Drive. Tosco y con sonido chirriante, pero ay, glorioso como pocos.
Completamente de acuerdo con lo del Phalanx, portadón XD.
Pues creo que la cortaba el bacalao en el género fué Pc Engine/CD.
Y Phalanx, portada bizarro-hamorosa, pero el juego no es una ful, al menos en su versión X68000, donde tiene una portada menos LOL y de un nivel impresionante.
Gamboi: Iba a nombrar Hellfire también. No llamaba la atención en el apartado técnico, pero es de los mejores por su diversión.
Yo prefiero este tipo de juegos, antes que esos que ahora llamáis bullet hell o manic shooters. Me gusta más que la dificultad no esté solamente en esquivar miles de balas, sino en aprender cómo disparan los enemigos y la mejor forma de derrotarlos.
Hellfire va más de eso; de aprender a usar el tipo de arma adecuada y de escoger dónde ponerse, por dónde pasar y desde dónde disparar.
He encontrado una pagina donde se puede jugar online a juegos de toda la vida, para muchas plataformas. y he encontrado el salamander y lo quiero compartir con todos vosotros. disfrutadlo, yo voy a seguir viciandome ^^
http://www.vizzed.com/vizzedboard/retro/game.php?id=650&system=nes&name=Salamander
Por desgracia las naves y combates espaciales de las «nuevas» peliculas de star wars son un aborto con lo que los de lucas no estan muy por la labor de hacer simuladores de vuelo espaciales basados en ellas.
El unico consuelo de los amantes de este genero casi extinto es el nuevo black prophecy. No sera un nuevo xwing pero algo es algo…y gratis.
Jugaré siempre matamarcianos. Es el género por excelencia donde mejor se ponen a prueba los reflejos de las personas.
Tardé un año entero o más en terminar el Ikaruga. Flipé con el Galaga desde que tenía cinco años y… qué decir. Es de mis géneros favoritos.
Ojalá sigan haciendo juegos así pero superiores a Ikaruga.
Saludos y buen artículo.
en realidad mas que reflejo lo que ejercita es la memoria ya que en la mayoria de juegos de este tipo por no decir todos, superar los niveles era nada mas que aprendizaje por error y repetición. compruebalo.
como lo prometido es deuda teneis el analisis del ultimo matamarcianos que ha llegado a europa, aunque os aviso que no pasara a la historia como los aqui mencionados.
Pero estáis mezclando juegos de marcianicos con el Xwing, otra rareza. Para jugar juegos de naves brutos vayanse a gog.com y compren los I-war y los Freespace, el Xwing no les llega a la suela del zapato a ninguno de ellos.
Que raro que tras haber sido poseedor de un flamante MSX no hayas hecho referencia a los Zanac y sus pegadizas músicas.
La verdad es que los matamarcianos es un género que escasea ultimamente y solo se ve algún título de vez en cuando en formato digital y es una pena porque es el genero favorito de mis churumbeles.
Supongo que heredarían la marcianitis total de su progenitor.
Lo cual me trae la canción de marcianitis total (primera canción española sobre videojuegos) a la mente: Tengo la neura sideral, y mi maquinita esta esperándome en el bar, preparame una caña Sebastian que empieza la movida espacial…