¡Qué Duke Nukem ni que Duka Nukam! Por mucho que nos canten las hazañas del Duke, los auténticos hárdcore players, aquellos que esperábamos 20 minutos de carga para jugar a un juego con 4 colores, unos cuantos años de su llegada tuvimos a su auténtico antecesor Made in Spain pero hecho a imagen y semejanza de los Action Hero de las películas americanas, con su prometedora carrera de actor, su rubia melena, sus esculpidos bíceps, su penetrante mirada, su brillante sonrisa y su mentón cincelado. Y por supuesto, playboy y juerguista. Se llamaba Freddy Hardest.
Freddy Hardest fue uno de los juegos más populares de Dinamic. Estamos en 1.987 y la ilusión de los niños es vivir una película en nuestros ordenadores. Y ahí aparece ese actorazo que es Freddy Hardest y nos mete de lleno en una película de extraterrestres, que es lo que más molaba entonces. Por eso nos lo pintan en la portada enfrentado con un feo extraterrestre en un ejemplo de mímesis con “Enemigo mío”, una de las pelis que lo petaban en los videoclubes, ataviados con dos rollos de película a modo de gorguera.
Y el hijo bastardo de la Estrella de la Muerte y una pecera de fondo
Y, junto a unos créditos en plan película y una corta escena de introducción, en la que veíamos como una nave de 4×4 píxeles se estrellaba en un planeta, dábamos paso al juego. Porque, como el 99% de los juegos de mediados de los 80, el argumento se definía en 2 líneas. El resto era, como casi siempre, avanzar saltando y matando.
Pantallazo del DVD coleccionista con comentarios del director
Y matar, matar y matar… El “respawning” de Freddy Hardest estaba al nivel de lo que se podría llamar “diarrea de enemigos”: no dejaban de aparecer de la nada, del borde de la pantalla, cuando menos te lo esperabas y a la vez, cuando más molestaba. Como cuando andamos sueltos del estómago, si estornudábamos la cagábamos: en ese preve tiempo podíamos vernos asediados de enemigos y morir ya que con un simple roce enemigo veíamos como bajaba nuestro contador de vidas. No podíamos parar de disparar durante todo el trayecto hasta llegar a la base oculta, escenario de la segunda carga del juego.
Tienen pinta de aliens de golosina y robots de cocina, pero son asesinos implacables
Y en la segunda carga, la cosa no mejoraba. Era difícil destruir una base enemiga desde dentro si no dejaban de importunarnos robotejos voladores y extraterrestres hormonados, más dispuestos a partirnos la cara a hostias que no aprovechar su tecnología avanzada para derrotarnos.
La paleta de colores del Spectrum daba un filtro a lo Predator: era jodido ver a los enemigos
Y, pese a la dificultad implícita en el título del juego, Freddy Hardest fue un éxito comercial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tal fue su éxito que hasta contó con una secuela: Freddy Hardest en Maniatan Sur, juego que cambiaba la mecánica del primer título para tranformarse en un beat’em up a lo Vigilante que no tuvo el éxito esperado.
También se adelantó a Matrix poniéndose una gabardina 10 años antes que Keanu Reeves
Pero sin, embargo, a pesar de ser uno de los personajes españoles más carismáticos, como el Capitán Sevilla, Gonzalezz, Goody, la pareja de Sol Negro y todas las tías buenas de Azpiri y Royo, eso no quita que cada vez que me dicen Duke Nukem yo piense en Freddy Hardest, que nos protegió de los extraterrestres un par de añitos antes.
¡Fiera!
Juegazo! Aunque me molaba mas el goody, robar por madrid era puro hamor. Y el Sol Negro también molaba.
Y se me olvidaba el livingstone supongo!
joder que recuerdos de cuando era un crio y me regalaron el spectrum con este juego y el pantomas2, ufff de vuelta a la niñez…….xDD
Lo vi jugar en algún momento de mi infancia, pero hasta ahora lo confundía con Rick Dangerous (otro juegazo, per cert)
Rick Dangerous 2, quicir.
Es que el Goody jugaba en otra liga. Juegasho.
En la línea del maravilloso Freddy recuerdo, además del ya mencionado Sol Negro (graficazorls!!) el Game Over y el Phantis. Eran otros tiempos, los onvres de verdad jugábamos con OPQA y las manos manchadas de nocilla :D
joder no se por que pero me encantan los graficos de la epoca de los juegos de spectrum, hasta la triste paleta de 6 colores.
Pos la versión CPC era puro orgasmo visual, con bastantes colores en pantalla :-D… Hasta veías a los enemigos xDDDD.
Uno que lo jugó en su CPC…
Yo lo jugué también en el Amstrad CPC y pintaba algo mejor que la versión Spectrum. Era uno de mis juegos preferidos. El tío destilaba una chulería que otros ya quisieran.
Joer, qué recuerdos más majos jugando con el joystick :D
La primera parte era una castaña pero cuando llegabas a la base era la bomba. Creo recordar que sobreviví a aquel laberinto de terminales y escaleras en el techo (enorme el ataque-patada-a-dos-metros-del-suelo). Otro que lo disfrutó en su CPC.
Lo tenia junto a joyas ya nombradas como Livingstone Supongo, Rick Dangerous, Game Over y otros como Saboteur, Green Beret,…ufff que juegazos Dios!!!
El Rick Dangerous era cojonudo. Entre mis amigos y yo seguimos teniendo una frase hecha basada en el juego: «Esto tiene más trampas que el Rick Dangerous». Es cojonuda ^_^
No conocía a Freddy; pero me he empalmado leyendo su señor artículo, Lord Galious.
No sé si sabréis que este juego fue creado de principio a fin por un chaval de 15 años, Emilio Salgueiro, autor también de Fantomas 2. Dinamic ahí tuvo buen ojo, porque el tío era un fiera.
Lamentablemente murió muy joven, creo que leí que en un accidente de tráfico.
Qué tiempos aquellos del Spectrum, y qué buen juego…
Saludos.
Yo lo jugué en MSX, y creo recordar, si la memoria no me falla (probablemente me falla), que tenía unos gráficos algo mejores que los de Spectrum.
Nunca conseguí terminar la última fase, ¿y vosotros?
La mayoría de juegos para MSX no eran muy distintas a las de spectrum y muchas veces eran conversiones casi directas. A lo mejor algún color más en pantalla pero poco más.
Y no recuerdo exactamente donde llegué, pero dudo que me lo pasara
Pedazo juego! Lo jugué en Spectrum, y la secuela «En Manhattan Sur» ya en PC, flipaba en CGA!
Cuando saliò el juego ya sabian que se iba a hacer la segunda parte. Al final salía » Lo conseguiste playboy de mierda nos vemos en Freddy Hardest en Manhattan Sur » Era el juego que me regalaron con el amstrad cpc 128k (si señores 128 kb de memoria).Un tiempo épico, los treintañeros como yo recordaran. Un saludo
Que bonito, lastima que yo nací después, lo que me mato fue lo de «los auténticos hárdcore players, aquellos que esperábamos 20 minutos de carga para jugar a un juego con 4 colores», que días… me encanta echar la mirada atrás, y notar que antes con tan poco eramos felices
Joder que recuerdos ,, yo tambien jugué en mi CPC,,, que por cierto la diferencia en graficos para mi es muy superior en Amstrad.
Ya podias haber puesto capturas del CPC por que no hay color (nunca mejor dicho).
Por cierto el mejor final que he visto en un juego de aquella epoca era el «insideouting»
Un saludo a todos los nostalgicos.
Qué curioso que el mismo personaje en Spectrum sea moreno… Es un gran diseño de Enrique Ventura, que ojalá hubiera hecho más juegos.
El juego era difícil pero acabable (aunque la segunda parte era un laberinto…). En cambio, la absoluta bazofia de la segunda parte era IMPOSIBLE. Esos de Iron Byte no tenían ni idea de lo que hacían, como en Narco Police, que tenía una base jugable impresionante pero que luego tampoco se podía acabar porque era como si te dieran cuarenta balas para matar cien enemigos, no había forma de llegar al final.
Comparar este bodrio con Rick dangerous es como comparar Cardinal sin con Soul calibur.
El logo de Firefox está un poco inspirado en el de este juego,¿no?
Que gran personaje, nunca entendí porque Freddy Hardest y Phantis clavaban la rodilla en el suelo cada vez que disparaban el laser. Una pena que no pudiesen disparar andando como en el Game Over (Título tambien de Dinamic).
Lo fácil que era el primer Freddy Hardest y lo difícil que era el de Manhattan sur.
Muy buenos títulos la mar de divertidos pese a la ausencia de colorido.
YO LO JUGUE EN UNA COMPU QUE SE LLAMA TK95 COMPATIBLE CON ZX SPECTRUM.TENGO LA COMPU Y LOS JUEGOS ORIGINALES EN UNA CAJA BIEN CUIDADOS,ADEMAS DE OTROS TITULOS,STAR RAIDERS 2,PHANTOM CLUB,ZINAPS,PHANTIS,LA AVENTURA ORIGINAL,MUNDO PERDIDO Y ALGUN MINI JUEGO QUE SE VEIA POR AHI,ESTOS JUEGOS EMPEZABAN A TENER ARGUMENTO YA QUE TENIAN PRINCIPIO Y FIN Y NO COMO OTROS DEL PASADO QUE NO TERMINABAN NUNCA