Los leminos, conocidos popularmente como Lemmings, son un tipo de roedores miomorfos que habitan en zonas de tundra (azul y blanco), taiga (verde y rojo) y praderas árticas. Cuentan con un ciclo de reproducción bastante corto y su población se multiplica a una velocidad asombrosa en para compensar la falta de alimento en algunas épocas del año y la abundancia de depredadores que ven en los leminos una forma sencilla de alimentarse. Gracias al documental White Wilderness, realizado por Disney en los años 50, corre la leyenda que otro de los sistemas de control de población de los propios lemmings es el suicidio en masa, arrojándose al mar o a un río, aunque no existen más pruebas de eso además de las escenas del susodicho documental, supuestamente manipuladas. Y todo esto me la suda. Para mí los Lemmings siempre serán esos simpáticos bichitos con el pelo verde y una túnica azul a los que teníamos que ayudar a llegar a su destino, si eso era posible.
Éstos sí son los Lemmings que yo conozco
Muchas veces, lo más sencillo resulta a la vez lo más divertido. El concepto de Lemmings era muy sencillo: había que llevar del punto A al punto B a la mayor cantidad de lemmings que fuera posible. Lo que podía llegar a complicarse es precisamente ese camino, ya que los simpáticos bichillos tenían un instinto de supervivencia menor que un hámster emo y se limitaban a tirar p’adelante, hubiera un precipicio, una estufa o un cable pelado.
Los niveles con lava siempre acababan mal
Y aquí entrábamos nosotros, como una especie de “Mano de Dios” (y no me refiero a Maradona) que otorgaba habilidades a los lemmings, sea actuar como barrera, zapador, constructor de escaleras, escalador, paracaidista e incluso kamikaze ¡qué cruel y divertido era hacer explotar a nuestros lemmings, con ese lastimero “Oh no!” que exclamaban al transformarse en bombas andantes!
¡BUM!
Y con esto que ahora parece tan sencillo teníamos diversión para rato, no solo por la cantidad de niveles disponibles en el primer Lemmings, sino por que las cosas se iban complicando a medida que avanzábamos, teniendo que dosificar los oficios y aplicarlas en el momento justo sin perder de vista ese portal mágico que cagaba bichitos sin cesar, y se acumulaban, formando una ristra de bichitos que iban andando sin preocuparse de ir hacia una muerte segura.
Versión Master System, la que le dediqué más horas
Lemmings fue todo un referente en su momento, empezando por el Commodore Amiga, casi todos los sistemas, tanto de ordenadores como consolas de 8 y 16 bits, recibieron su dosis de Lemmings, y eso a pesar que manejarlo con un mando era un coñazo. Y luego llegaron las ampliaciones, secuelas y los cambios de rumbo que no favorecieron a la saga: Lemmings 3D para PSOne era una aberración visual y jugable comparado con sus versiones planas. Podríamos decir que Lemmings es de esas sagas que murieron de éxito, pese a que es fácil encontrar versiones hoy en día, tanto para teléfonos móviles como para plataformas descargables.
Y eso sin contar los «homenajes», como este Caveman para iPhone
Pero a mi que no me quiten esos lemmings de 10×10 píxeles, esos que tenían ese paso tan gracioso y que morían espachurrados como si estuvieran rellenos de confeti, esos que me proporcionaron tantas horas de ocio y tantas risas, sobretodo al convertir esa hilera de hombrecillos caminantes en una traca de petardos una vez veía que no había adoptado la solución correcta o bien por simple y sádico divertimento… ¿Acaso no lo hacías tú también?
Es curioso como hoy en día hay personajes que se mueven con menos gracia
si, si y mil veces si!, un puto juegaco atemporal!.
De los primeros juegos de pc que jugue. Muchas risas
Gran juego los lemmings si señor.
Yo lo caté por primera vez en Super Nintendo y después le di caña en el 386. Es un puro vicio pero llega a niveles enfermizos, sobretodo cuando dependes de un puto pixel para hacer las tácticas, sobretodo para cambiar de sentido. Pero es un juegazo.
Seguimos con lo retro… BIEN!
Juegazo. Desesperante como él sólo, pero juegazo.
¡BIBAN LOS NOBENTA!
Maravilla de la diversion total!
Anda que no me he reido nada con el juego xD.
Este juego es puro oro. Como se clavaban sus chillidos en el cerebro cuando morían. Un día, loco de rabia y frustración por no ser un Schindler efectivo, me cargué el ratón de un mordisco!!
Lo de que laanimación de los Lemmings con cutro píxeles pelaos era magistral, y lo de ahora es casi menos que una mierda, es una verdad como un templo.
Creo que he llegado a jugar a este juego en tantas plataformas distintas que no sabría decirte cual es mejor. Aunque la primera que jugué fue en PC, y la que le sigue de cerca es la versión para windows CE.
Yo solo tuve la edicion navideña de los Lemmings, esa en la que los villancicos se te quedaban grabados a fuego en tu cabeza. Pero aun asi me lo pase genial con sus 4 o 5 niveles.
Tremendo juegazo! Qué recuerdos!
Me acabo de acordar de un juegazo de la época, que aunque poco tiene que ver… el One Nil, lo conocéis! Qué vicios!
Maldito juegazo. Aunque nunca comprendí porque el lemming que dejabas parado para que los demás rebotaran en él no podría volver a andar tranquilamente al terminar su cometido. Me daba pena matarlo al final. No,es mentira XD
Lemmings y MGS estan ambos subidos en el primer puesto de mi podio videojuguil, pero…
Y parecce que te este trolleando Galius, primero con flashback y ahora con Lemmings 3D.
Para mi lemmings 3D es la mejor entrega de la serie con diferencia. La tridimensionalidad del entorno amplia muchisimo las posibilidades con solo añadir el oficio de «girador». No como en el Lemmings 2 que metieron 52 profesiones, todas distintas pero que muchas se parecían demasiado. Lemmings 3D eliminó además uno de los principales coñazos del Lemmings 1 y 2: que algunos de sus puzzles dependían demasiado de la precision. Aun tengo pesadillas con la pantalla 119 del original, donde todo estaba medido al milimetro y la parte final eran una serie de plataformas con precipicios en la que si ponias un stopper demasiado pronto los lemmings que caian sobre el lo atravesaban y morian y si tardabas un pixel más el que moria era el destinado a stopper.
A cambio añadio entornos realmente cojondos como esa pantalla que era un ordenador en cuya pantalla se veia el propio juego y asi sucesivamente como MUCHOS años despues en Portal. O esa pantalla en la que descendiamos por una estatua representando a un lemming. Una BSO que es gloria bendita, y si no me creeis buscar lemmings 3d OST.
En definitiva Lemmings 1 es solo superior a Lemmings 3D pq salio antes
Que vicios de pequeño al lemmings de Master System II ( que no recuerdo que se controlara mal con mando pero en esa epoca y hasta mucho dp no tenia PC ) niveles dificiles pero todos divertidos, hasta perder era divertido cojones.
El lemmings 3D estaba chulo, pero controlar las vistas hacia que el juego fuese un puto infierno.
Por lo demas, uno de los mas grandes juegos a los que he tenido el placer de jugar. Que pena que Psygnosis muriera, hizo muchos juegos muy grandes. (podriais hacer un retro amor de Psygnosis de hecho, veriais que cantidad de titulos acojonantes tenia)
Gracias a Dios (el de verdad, no Maradona) y a mi GP32 siempre llevo en el bolsillo a mis queridos Lemmings. Eso sí, en versión Megadrive, que añade una interesante aportación: la posibilidad de pausar el juego para poder manejarse con la cruceta y llegar en poco tiempo a donde no llegarías a toda leche en caso de no tener ratón.
Lemmings, al igual que Tetris, es una de esas ideas brillantes y diferentes a lo habitual que de vez en cuando se da en el mundo de los videojuegos.
En su época fue un bombazo y como habéis dicho por ahí, es un juego intemporal e imperecedero.
los lemmings junto con los gusanos de worms deben ser de los personajes más carismáticos de videojuegos. de pequeño tenía alguna expecie de dislexia entre estos dos juegos y siempre los confundía.
su mecánica y jugabilidad se basa en una idea relativamente simple, pero que con el pasar de los nuveles adquiere una profundidad que pocos juegos han logrado. para mi es toda una demostración de que una idea simple pero muy bien pensada puede tener resultados divertidísimos…
Caveman lo vi en Nintendo, o es ¿acaso mi imaginacion?
Y pensar que tan gran juego empezo de una apuesta de «a ver quien hace una figura humana reconocible con el menor numero de pixeles»
(Ahora viene cuando me apedrean, pero alguien lo tenía que decir)
Lemmings es el clarísimo ejemplo de que un juego casual no tiene por qué ser malo.
Normalmente las ideas más simples son las que mejor funcionan. Portal, Mirror’s Edge o Lemmings tienen planteamientos similares: llegar del punto A al punto B (tal y como ya dice Galious), pero eso está tan bien adornado que los tres parecen un género nuevo.
«Ahora» hay algo parecido como es el World of Goo, que también me encanta.
nmlss: Es que antes no existían esas etiquetas. Jugabas mucho o jugabas poco, ya está. Nadie se planteaba que fuera un juego para unos u otros. Simplemente era un juego diferente al resto.
Lo más parecido ahora, como dices, es el World Of Goo porque tiene el mismo planteamiento de salvar al mayor número de bichos posible.
Maravillosos Lemmings. Qué raro que no hayan resucitado la saga con una colección de minijuegos o algo por el estilo.
Estáis ahondando en mi crisis de los 40.
Pero que gran juego; aquello si que fue una innovación en el mundo del videojuego.
Y que como han dicho, en ocasiones era desesperante.
Madre mía… Podría empezar a pegarte «tollinas» verbales sobre la «diarrea» mental que has puesto, porque no se sostiene por ningún sitio, pero lo voy a resumir con :
¿Tu madre sabe que hoy no te has tomado la medicación?
Déjalo tío… El que no conoce su propia historia está condenado a repetirla.
¿Qué tendrá que ver el Goo con los Lemmings? :-D
La de juegazos que no van a probar los niñatos de hoy en día.
Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, tenía una banda sonora que se me quedó grabada a fuego.
Demasiados vicios y piques con este juego, yo jugaba en la versión de MegaDrive y el control (como descubrí años después) era mucho más impreciso que un ratón, así que me autofelicite por la maestria que conseguí con el pad XD.
Karchedon me cae bien, porque aunque no tenga nada que decir, siempre habla. No tiene por qué argumentar nada, simplemente dice «Eres gilipollas» y se queda tan pancho X-D>
Bien, niño, bien, sigue así.
@Doraemon: ¿¿Repetir la historia?? WTF….. ¿qué cojones dices? En fin, si te mola decir frases de 0’60 aleatoriamente, toma mi favorita: «Las cosas están siempre en el último sitio en el que buscas». Piensa en ello.
No empeceis a hostiaros, joder.
«tundra (azul y blanco), taiga (verde y rojo) y praderas árticas» lo k me he reido, pero que freak XDDDDDD
Yo recuerdo una pantalla en la que todo era NEGRO, solo podias guiarte kon el minimapa. Y VAYA TELA
Ya me extrañaba a mi que nadie hiciera referencia al chiste malo de las tierras dobles XD
Tengo una imagen de mi infancia que no me puedo quitar de la mente:
Son los años 90, llego a casa de mis primos, siempre con lo ultimo en videojuegos, miro el televisor de su habitación y veo la pquieroantalla toda rayada con TIPEX, les pregunto ¿por que habéis rayado la tele? y me señalan la MasterSystemII y exclaman, Lemmings!!!
Los muy brutos dibujaban las estrategias con TIPEX antes de quitar el pause.
Casi lloro, qué mayor soy… recuerdo la horrorosa versión de Spectrum que sufrí… menos mal que un amiguete tenía un Mac de la época.