Como bien sabéis, si algo me gusta más que explotar tanques de combustible en Just Cause 2 y follar alemanas locas en Alpha Protocol, eso es descubrir juegos independientes capaces de transmitir algo más que simple diversión (algo que en realidad no es tan simple). Tal es el caso de este Chaser. Nuestro objetivo en él, aparentemente, consiste en utilizar un monigote verde para dar caza a un monigote azul que huye de nosotros mientras esquivamos montones de obstáculos que, si nos hacen tropezar, se llevarán toda nuestra puntuación dejando nuestro marcador a cero. El juego, más allá del mero placer que ofrece su mecánica, tiene un mensaje oculto esperando a ser descubierto y asimilado por todo el que esté dispuesto a encontrarlo. Al principio quizás os parecerá imposible alcanzar la imagen que he usado de cabecera para la entrada, pero perseverad y el juego os recompensará. Ya lo creo que lo hará.
Lo jugue cuando lo comentaste el otro dia por Twitter y es grande, muy grande
Cuando pillas lo que hay que hacer y lo que significa te encuentras asintiendo con una media sonrisa y pensando «que gran verdad!»
Joder pues yo soy absolutamente incapaz de acercarme más una vez ha pegado el primer giro.
Andresito, que hayas vuelto a escribir articulos, significa que vuelves a EPI?
Pero,esto se puede considerar un juego?
Osea, a mí no me parece más que un truquito interactivo,que si,que tiene su cosa, pero llega a juego?
Pues van a disculpar ustedes mi ignorancia pero ya he llegado al «The End» del juego, y no tengo muy claro lo que quiere representar.
Tengo una idea, eso si, pero si alguien me saca de la incertidumbre, mejor que mejor.
¿Pero el juego se gana alcanzándole o qué? Me ha pasado ya varias veces que tras un rato de persecución me choco con la nada y se resetea todo.
Por esa regla de 3 muchos titulos de atari 2600 son truqitos interactivos xD
Juegaso. Y el final me ha emocionado, no como en los CoD…
Ya lo he pasado, tiene truco y hay que ser perseverante.
El final está bien, no ha llegado a emocionarme como dicen por ahí pero bueno, da que pensar.
Esta bastante claro de que va el juego, eres un violador hasta arriba de LSD que persigue a una chica por el campo mientras se le caen las monedas.
Dicho esto, he llegado al «The End» y me parece que sois una panda de sensibleros sin remedio.
Que alguien diga de una puta vez qué coño hay que hacer. Cinco minutos empiezan a ser demasiados para perder el tiempo con esto, pero me pica la curiosidad.
Digo lo mismo que JakCore, he llegado al «The End» y no he entendido ni una puta mierda.
@censor: corre en sentido contrario al monigote azul durante un rato.
@Iwakura y Jakcore: pues yo he LLORADO.
Pero que coño? Una piramide?
Ah, por cierto, bienvenido de nuevo, Andresito, que desde te vuelta no habia comentado aun.
Me faltara algo en el cerebro o vete tu a saber donde con este juego porque estoy de acuerdo con Jakcore e Iwakura
He llegado al the end y no le pillo la gracia al juego…
Ahora en serio, estoy intentando hacer un esfuerzo de porque a algunos os emociona este juego.
Poniéndome en plan gafapasta total podemos extraer que el juego es una alegoría de la vida en la que si sigues el camino marcado no logras tus objetivos. Sin embargo si vas por tu propio camino alcanzaras dichos objetivos y además encontraras alguien que te acompañe hasta el fin de los días.
Si no es eso, es que yo debo de ser medio lelo xD
No conseguia pasarmelo y bueno, leyendo algun comment me lo he pasado y me he quedao igual.
¿Pero que coj..? a mi me parece que es más bien algo como «yo lo suelto y vosotros calentaos la cabeza para que cuadre con algún sentido»
LOST
Bazofia digna de un Tale of Tales. Sentido ninguno, intuitividad cero, aburrimiento máximo. Para Indiegentes que van de guays y snobs por la vida: «Mola porque es Indie, aunque sea una mierda pinchada en un palo, y el que diga lo contrario es un casual mierdero vendido al capital, porque yo lo valgo».
POKER FACE
Mmmm… Creo que me lo he arruinado, senti algo así como lo que describías Andresito, pero mi cerebro limitado tuvo que venir a buscar solución en el post para pasarmelo.
Yo entiendo «a veces la persona que perseguimos no es la adecuada».
@Josei: sentido el que tú quieras darle (está claro que para ti ninguno), intuitividad toda (yo no he necesitado ningún tutorial para terminarlo), aburrimiento ninguno (de los mejores cinco minutos que puedes echar en un día). En serio señor, me parece fascinante lo ofendido que pareces cuando te presentan algo que te resulta extraño y/o no comprendes. Ni que me hubiese follado a tu madre.
Te confundes. La ofensa no es por producto diferente, sino por ensalzar a quintaesencia algo que no pasa de ser pedo que se cree mierda. Y todo, única y exclusivamente porque es indie. Si fuera de Ubilol y cobrara algo por ello, dirías que es una castaña.
Aburrimiento absoluto, aunque tu digas lo contrario.
Intuitividad ninguna, he tenido que leer el comment de antes para saber qué hacer.
Sentido ninguno: algo que tiene tanto sentido uno como lo contrario, como cualquiera que se te antoje es que en realidad no tiene ninguno y está vacío.
@Josei: desde luego como filósofo no tienes precio. No cambies.
Vaya, parece que ya no podéis presentar nuevos juegos (si el Aladdin de la Master System II que le costó a mi madre 5000 ptas. era un juego, esto lo es y de sobra) sin que se os echen encima. A mí no es que me haya cambiado la vida, pero me ha costado lo suyo sacar el truco y me ha proporcionado unos minutos de diversión (la musiquilla está bien y el final tiene su aquello).
Welcome back, Andresito.
«Ni que me hubiese follado a tu madre.»
Por eso vale la pena leer todos los comentarios hasta el final.
Llegué a The End y no me he emocionado… pero bueno, eso no le quita lo profundo al mensaje.
Yo he conseguido tanta velocidad que el cabrón del muñeco ha salido de la pantalla y ha roto mi pantalla. Andresito, por tu culpa no tengo monitor!!!
Por cierto, yo tampoco entiendo el jodido final de la pirámide, pero me ha molado la musiquita. Algo es algo :D
Osea, que se trata del videojuego interactivo de Rocky III para Atari.
Al principio Rocky no consigue sacarse de su cabeza la muerte de Mickey y el hecho de que al ponerle rivales fáciles se plantee si es un verdadero campeón.
Pero consigue cambiar de opinar y empieza a entrenar con ganas (el monigote amarillo es una clara referencia a la camiseta que luce cuando corre por la playa)
Y al final consigue su meta (la piramide es una clara referencia a lo que se puede construir con una hoz y un martillo y lo sabeis)
Ya lo conocia de hace tiempo, me encanta la musiquilla chiptune que gasta.
Eso de correr en sentido contrario se me ocurrió a los 5 segundos; pero lo hice un rato y no pasaba nada.
Meh.
Llamenme raro pero yo pensaba que corríamos al de azul para robarle, y que el amarillo se convierte en nuestro compañero de robos…
Buenísimo. Pedazo de metáfora al más puro estilo Indie.
Se puede jugar online en algún lado?
Sera que soy un antisocial, pero yo lo primero que hice fue correr en sentido contrario , asi que probablemente me he perdido parte de la diversion xD
Eso si, lo que no he entendido es que cojones representa la piramide esa…
Se me había olkvidado esto.
O sea, que para pasarse el «juego» hay que hacer lo contrario de lo que se supone que tienes que hacer y sin que haya ninguna ingame pista al jugador de que tiene que hacer eso (Todo lo contrario, se le anima a perseguir al otro personaje).
Dejad de llamar a estos abortos juegos. No lo son. Llamadlos «arte moderno que nadie entiende pero en plan interactivo», pero no los llaméis juegos por tener aspecto de juego, sonido de juego y ser mínimamente interactivos.
Y me extraña que, dado que se considera un videojuego, nadie se haya parado a pensar en términos de diseño lo «bien» que transmite «esto» al jugador lo que tiene que hacer. Es como si ahora resultara que el verdadero final de los CoD es negociar con los enemigos, ni dispararles.
Ninguna pista ingame*
Dejadme editar los comentarios, diantre.
@Neuromante: hay una pista ingame ENORME que quizás se os ha pasado desapercibida a algunos, y es que no puedes alcanzar nunca al monigote azul. La «gracia» del juego (no voy a entrar a discutir si es más o menos videojuego que un Assassin’s Creed, por ejemplo) es que te des cuenta, a base de fallar continuamente, de que tienes que hacer otra cosa, de que seguir ciégamente al muñeco azul sólo te va a causar frustración, de que a veces hay que que abordar los problemas desde una perspectiva diferente a la que originalmente pensamos. Las pistas están ahí, lo que no está ahí es un tutorial que te diga que botón debes pulsar.
No es una pista, es un «prueba-error» como mucho. Cuando sale el monigote amarillo, también puedes hacer lo mismo, lo ves y no lo sigues, y oh, no pasa nada!
Lo dicho, ya no sabes que más excusas baratas poner para defender la mierda solo porque es indie.
Lo que digo es que si es un videojuego, está mal diseñado.
No hay «pista» tal cual, simplemente que ves que no puedes alcanzarle, pero ¿Por qué? ¿Tengo que seguir corriendo durante más tiempo? ¿Tengo que hacer alguna acción que no conozco? ¿He jugado mal y me he tropezado pero no me he dado cuenta? El juego plantea una situación «A tiene que alcanzar a B», se llama «perseguidor», «B», cuanto más te acercas, más rápido va, «evoluciona» con brillitos, monedsa y tal, y encima te da más puntos. El jugador piensa que está avanzando y que va a alcanzar el final y acaba confuso y sin saber que hacer o por qué hacerlo.
Ojo, que no digo que todo tenga que ser super explícito, pero creo que hay un punto intermedio entre ponerle una flecha brillante al jugador y decirle «avanza por aquí» y hacer un juego de tiros llamado «Sniper» en el que sólo tienes un rifle de francotirador y el objetivo es negociar con el enemigo.
Maldito Andresito, si el mensaje es lo que creo me hace sentir horrible :/. Y para los despistados, si se puede alcanzar al monigote azul, solo tienes que ir detrás de el, y cuando acelere, dejar de apretar arriba para que se tropiece tu mono y se acerque con la caída, repiten y listo, pero no pasa nada, al menos, a diferencia de execution, este si me llego.
Coño, el desarrollador hizo este juego en 12 horas, tampoco esperéis una obra maestra. A mi me ha costado pero al final he pillado la trampa, y el significado que tiene es aquel que tu le des.