A veces nos cerramos en banda a un género simplemente por un puñado de malas experiencias o porque algún juego no nos deja completamente satisfechos. Pero los géneros son cada vez más difusos, se funden y se combinan de una forma mucho más eficaz que hace unos años y cada vez es más difícil encasillar los juegos. Yo estaba cerrado en banda a los FPS’s: la vista en primera persona no acababa de convencerme y lo mismo pasaba con la mecánica y argumento habitual de este tipo de juegos. Sin embargo, Bioshock me demostró que los juegos en primera persona pueden ser algo más que juegos de soldaditos pegando tiros. Y lo mismo pasa con el disco que está ahora mismo dentro de mi PS3
Sí, señores, contra todo pronóstico, Mirror’s Edge me tiene absolutamente fascinado y me ha demostrado que un juego en primera persona puede ser absolutamente opuesto a esos juegos de disparos que tanto agradan a cierto público. Y es diferente a todos los niveles: cuando en los shooters se abusa de tonalidades grises y marrones y ambientación oscura, la ciudad de Mirror’s Edge es clara, luminosa y llena de vivos colores. Mientras en muchos juegos nuestro objetivo es avanzar en línea recta abatiendo a los enemigos, en Mirror’s Edge tendremos cierta libertad entre las cubiertas de los edificios. Mientras en el 90% de juegos la mayor parte de diversión consiste en matar, en Mirror’s Edge será más efectivo huir como una comadreja. ¡Hasta la protagonista contradice los cánones de belleza femenina establecidos por Lara Croft y es plana como una tabla!
Poder mirarse los pies: el privilegio de unas pocas heroinas de videojuego
Y mira que el tema del Parkour me escamaba un poco: tal como me pasa con el Skate y las acrobacias en bici, es algo que es muy chulo y muy bonito visto en youtube o en la pelis cuando la gente sabe lo que hace, pero ver como unos chavales intentan hacerlo en la plaza de tu barrio me da un poco de vergüenza ajena. Pero el Parkour en Mirror’s Edge es un poco lo de menos, un medio excelente para el primer juego de plataformas en primera persona que he tenido el placer de disfrutar: hay que reconocer que en los FPS el salto sirve para poco más que para sentirte como un títere al que le pegan un tirón, como si un gancho nos levantara medio metro para volvernos a dejar suavemente en el suelo de nuevo. Por eso pensaba que plataformas y primera persona no podían ir de la mano, y por eso ahora debo comerme mis palabras.
Tanta azotea y ninguna tía tomando el sol en pelotas
Y no es solo eso: el ritmo de Mirror’s Edge es totalmente trepidante, combinando momentos más tranquilitos, donde es necesaria más precisión en nuestras cabriolas, con tramos donde lo importante es avanzar, huyendo de nuestros perseguidores, sin importar demasiado nuestro itinerario. Hacía mucho tiempo que no me quedaba tan alucinado tras acabar un nivel como en los tres o cuatro capítulos que llevo jugados en Mirror’s Edge. Muchos diréis que eso es porque juego a demasiada basura y tanto juego malo me ha podrido el cerebro y los pulgares. Es posible, pero lo dudo: gracias a esa bazofia pixelada aprecio más un juego bien hecho: si siempre jugara a GOTY’s Triple A al final estaría discutiendo sobre qué versión es mejor y cual tiene las mejores texturas. Y, señores, demasiado tiempo he tardado en descubrir Mirror’s Edge como para perder el tiempo discutiendo chorradas.
Darse una hostia como ésta sí que no es ninguna chorrada
La lástima es que, también al contrario de los shooters de soldaditos marrones, Mirror’s Edge no funcionó tan bien como sus creadores esperaban y actualmente las versiones de consola están descatalogadas, pese a ser editado hace menos de 3 años, y solo nos queda la opción de recurrir a la segunda mano (como hice yo) para hacernos con él. Afortunadamente, hace poco se anunció que habrá segunda parte; sin lugar a dudas una buena noticia para los que creen que las volteretas y saltitos de Faith molan más que los de Ezio Auditore. La estaré esperando con ganas, y seguro que no seré el único.
Me pareció interesante y muy bien hecho y pulido… pero como casi todo, al final me cansé de el.
Para mí Mirror’s Edge fue una buena idea con un aparato artístico excepcional, pero con unos guinistas de putísima mierda y una ejecución chapucera. Es un clásico «si, pero no».
Mirror’s Edge es simplemente el mejor juego en primera persona de la historia. Si fuera un poco más largo, sería perfecto.
Y con la segunda parte tengo un poco de miedo, porque como se pasen de meterle cosas nuevas pueden desvirtuar una de las mayores virtudes del juego: su sencillez. Con que lo hagan más grande y más largo me conformo. Lo que habrá que hacer es comprar varias copias para que lo amorticen X-D> (que yo ya lo tengo original para Xbox, PC e iOS).
Y aunque no venga a cuento, Mirror’s Edge se pasa por la piedra a otro juego que yo me sé y que tiene no pocas similitudes con este.
Para mi este juego es un sleeper. De aqui a 5 años espero que haya un culto gafapastoso relacionado a el, su diseño grafico, jugabilidad fluida pero que presenta retos y una historia que cumple por lo bajo pero sirve de excusa para sumergir en un mundo futurista como pocos han descrito.
Ojala la segunda parte trate de explotar estas virtudes y no se convierta en otro shooter mas.
Por fin voy a poder desahogarme a gusto con este juego.
Mirror’s Edge es una soberanísima puta mierda.
Sí, el apartado artístico es genial -aunque en más de una ocasión la saturación de colores casi hace que tengas ganas de volver a los tonos marrones- el ritmo está cuidado… y ya.
Como juego de plataformas me pareció una risa. Los saltos difíciles son contados, no hay reto en avanzar más allá de hacerlo rápido (Y una vez que conoces el camino y por donde ir, es repetirse). Como en un CoD cualquiera, la atención del jugador se va del juego en sí a algo secundario: No piensas «¡he pasado una plataforma jodida, que bueno que soy!» (Joder, estoy en un tiroteo, me pueden matar, podría quedarme quieto y disparar en el CoD) sino «wuala nen que rápido voy y como brilla todo» (wuala nen que de explosiones y que de cosas pasan a mi alrededor).
La principal dificultad la entrañan los soldados que envían a matarte, cuya IA consiste mayormente en el pseudocódigo siguiente:
si(jugadorCorre() == cierto)
no acertar;
si no
acertar;
Aunque el jugador corra en línea recta contra un tipo con una escopeta, éste verá como los perdigones silban a su alrededor como si fuera Samuel L.Jackson en Pulp Fiction antes de recoger esa «santa» maletita, y como se le permite soltarle un patadon estomacal a ese soldado cuya visión funciona a la inversa que la del Tiranosaurio Rex, a modo de la venganza de Yavhé.
Eso cuando, para hacerlo más difícil, simplemente recibes tiros por todas partes porque sí. ¡Venga, jugador! ¡Muévete! ¡Que si te quedas quieto te pego un tiro con mi arma de divina providencia!
¿Argumento? Se curran un trasfondo pseudo ciberpunk, una historietilla contada en comic cutrense maja… todo para contar una historia policiaca estándard donde sabes quien es el malo, quien es el bueno, quien el traidor y quien va a morir.
Y me jode todo esto, porque la base es jodidamente sólida. Como comentas, los movimientos, la inmersión en el personaje, la sensación de velocidad… todo está montado de una manera cojonuda, te metes realmente en que estás corriendo por un edificio. Pero no hay videojuego, sólamente un personaje avanzando por una historia arquetípica en la que las plataformas, más que interpretar su papel como verdaderos enemigos del jugador, no son más que simples artefactos decorativos, no sea que el jugador se frustre.
Pues estoy más o menos en lo mismo que nmlss, espero la segunda parte como agua de mayo, pero viendo el antecedente Dead Space igual la cagan un poco.
Yo no compararía este juego con ningún otro, es otra cosa…
Por cierto, que se me había olvidado la gilipollez de las armas: Coges un arma, y no eres capaz de acertar ni a un elefante a tres metros de distancia.
Leí que la gloriosa idea era hacer que las armas fueran poco útiles para que el jugador no se centrara en su uso. Y parece que por eso la prota dispara peor que mi madre, ¿no? Es sencillo: Si no quieres que el jugador use armas, no le dejes cogerlas, invéntate alguna gilipollez de seguridad para que el jugador no pueda usarlas, pero no permitas al jugador hacer algo que evidentemente le pondrá en ventaja frente a la -penosa- IA y luego le castigues por ello haciendo que tenga que no-apuntar a su objetivo para que acierte.
Cojones.
Es tu opinión, son mas…
Faith se llama. Y si, es de lo mejores personajes femeninos que hay.
Yo me pillé la xbox con el Mirror´s Edge hará tres años y todavía lo juego(y todavía me quedan los logros de acabar ciertas pantallas en un tiempo mínimo, grrrrr…)
Yo lo he jugado un par de veces y en mi opinión me parece un juego bonico pero fácil e insulsamente aburrido.
Saludos.
Hace poco recuperé del blog del jugópata esta entrada sobre este juego que me fascinó en su día y que he rejugado unas cuantas veces: http://www.dagarin.com/2011/03/mirrors-edge.html
El juego es sencillamente genial y creo que fue un incomprendido en su época. Me parece que todo el mundo quería un juego de tiros al uso, otro FPS de los que no te gustan, y no apreciaron este juego.
Saludos
Welcome back *_*
Que levante la mano aquel que no haya pensado en decorar su casa como cualquier sala que aparece en Mirror’s Edge…
Tu opinion cambiara minimamente cuando te lo termines, es demasiado corto, tanto tanto que tengo ahora mismo la sensacion de que lo que me pase fue una demo tecnica XD. Es un gran juego, original y, lo mas importante, es un juego nuevo que salio de la nada, ni precuela ni secuela ni leches. Es triste que a dia de hoy se alegre uno porque vea un juego nuevo :/. A mi me dio algun que otro problema con algunos controles (recuerdo sufrir cuando saltaba de tuberia a tuberia concretamente), pero es bastante bueno.
Al Mirror´s Edge le pasa lo mismito que al primer Assasin´s Creed: un gameply interesante y novedoso, pero una puesta en escena desastrosa, lo que originó decepciones de proporciones bíblicas
Y recordemos como se solucionaron esas cosas en el AC2, causando tál éxito que ahora estamos con Ezio hasta en la sopa
@Ryo Dragoon Pues a mi el gameplay de Assasin´s Creed me parece miles de veces más repetitivo y aburrido que el que ofrece mirrors edge. Lo que salva (y es principal baza comercial) de los AC es la ciudad u otro lugar que representan en un punto determinado de la história, y el renacimiento es más atractivo que la epoca de las cruzadas, al menos a primera vista.
En mi opinion, mirrors edge hubiese mejorado mucho mas con una campaña más duradera, una pena que sea tan corta…
A mi el mirro’s edge me tubo entretenido y me parecio fasciante el concepto de plataformas en primera persona.El Assasin’s Creed casi me mata del aburrimiento, a partir de la la mitad del juego mas o menos solo tienes ganas de que termine.
El enfrentamiento con el ex-luchador me mosqueó un rato por no acertar en pulsar en el timing exacto…Y me decepcionó tener que echar mano de las armas en la parte del barco, no me quedó más remedio. Por otra parte genial.
este es el mayor cumulo de tonterías que e leído en mi vida.
A mi en su momento me llamó la atención por el planteamiento de hacer aquello del «parkour». Pensaba que iba a ser un elemento «secundario» para hacer algo diferente un FPS más del montón, pero, estaba de oferta en Steam.
La verdad, lo que le echo en cara es que el guión es de lo más simplón (y por favor, darse el aire ‘gafapasta’ con la intros en plan dibujos… sin aprovechar el look del juego en si…) y que el juego es MUY corto. Con un guión más elaborado (o simplemente para ponerte dentro del ‘mundo’, haber recreado los inicios de la prota, aprendiendo a llevar maletines de aquí y alli) podrían haber conseguido más horas de juego.
Sobre la dificultad… el único ajuste que le veo, es que en veinte saltos que vas bien, te encuentras uno realmente jodido. You hubiera nivelado más ese elemento.
De todas formas, las pocas horas de entretenimiento merecieron la pena.
@elmayorcamilo: Deal with it.
Otro al que el juego le parece EL MIERDÓN. Por muchas cosas.
Una maravilla de juego. Si no os gusta, pues vale, pero a mí me encantó.
Para quien no tenga claro si le va a convencer el juego, que pruebe la demo. Ahí se ve si te gusta o no, sin trampa ni cartón.